You are on page 1of 10

2012.

AO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOS NACIONAL

COLEGIO SOR JUANA INS DE LA CRUZ

PRIMARIA
C.C.T. 15PPR2955L

PLAN DE FOMENTO DE LECTURA Y ESCRITURA DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR 2012 2013


RESPONSABLE: ALMA MAYAHITH RODRGUEZ GARCA
SECRETARIA DE EDUCACION SUBSECRETARIA DE EDUCACION BASICA Y NORMAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACION BASICA COLEGIO SOR JUANA INS DE LA CRUZ C.C.T. 15PPR2955L ZONA P064 CALLE CEREZOS MZA. 44 LT. 44, VILLA DE LAS FLORES, 2. SECCIN, COACALCO DE BERRIOZABAL C.P. 55710 TELFONO 58 74 35 38

I N D I C E

PGINA

*JUSTIFICACIN ...........

*OBJETIVO DEL PROYECTO

*PROPSITOS ..

*NECESIDADES ESCOLARES

*ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO .

JUSTIFICACIN

Adems de un gran placer y provecho, leer es una actividad que pone en funcionamiento complejos mecanismos biolgicos y corporales. Todos ellos tienen un mismo objetivo: descubrir e interiorizar el mensaje o pensamiento que el autor haya querido transmitir con las palabras elegidas.

La mayora de las actividades a las que nos enfrentamos estn relacionadas con la lectura. De un modo u otro, el acto de leer est presente en cuanto ejercicio, examen o actividad desarrollemos.

La comunicacin se vuelve, entonces para nuestros alumnos, el medio fundamental para conocer, ser y hacer, involucrndose as con el mundo interior y exterior.

Hoy en da la Secretara de Educacin, a travs del Plan Nacional de Lectura, nos hace referencia en la utilizacin e implementacin de actividades que promuevan en los alumnos el gusto por la lectura, teniendo como propsito el multiplicar la capacidad de nuestros alumnos como lectores crticos.

OBJETIVO DEL PROYECTO

A lo largo de este Proyecto buscamos enriquecer a nuestros alumnos en todos los aspectos de su persona; desde lo intelectual a lo afectivo, lo emocional, lo ntimo e incluso lo irreal; pues sabemos que la Literatura es una fuente sumamente enriquecedora, ya que sta despierta la imaginacin, la fantasa y potencia la creatividad.

As mismo se pretende favorecer el desarrollo del espritu crtico y la capacidad de razonar, provocando y orientando la reflexin y el cultivo de la inteligencia en los alumnos, tomando como vas principales el:

Enriquecer el vocabulario y el uso de las estructuras del idioma, dado que nos da como consecuencia, el desarrollar su capacidad de expresin, tanto oral como escrita.

Perfeccionar el conocimiento ortogrfico, al ver la forma correcta de escribir cada palabra.

Familiarizarlos, poco a poco, con las estructuras propias de los diferentes gneros y estilos literarios.

Prepararlos para la lectura de aprendizaje, puesto que si los alumnos disfrutan de historias fantsticas, tambin sern capaces de estudiar con suficiente atencin, teoras, historias y filosofas.

Potenciar su capacidad de escucha, que amplia su atencin.

Desarrollar la memoria.

Aumentar su lgica; al presentar sucesin de ideas, relacionadas con coherencia tanto en lo temporal, en lo espacial y en lo narrativo.

PROPSITOS

Las actividades propuestas en este Proyecto, tienen como finalidad:

Contribuir al desarrollo de las competencias lectoras de los alumnos. Aportar una variada seleccin de lecturas de de diferentes reas y gneros. Implementar estrategias para generar hbitos de lectura. Fomentar el hbito de la lectura en los alumnos. Desarrollar en los alumnos el gusto por la lectura en voz alta. Promover los acervos de la Biblioteca Escolar. Fomentar la lectura en casa y en la escuela. Vincular al entorno familiar, en el proceso de sensibilizacin de la importancia de la lectura como hbito placentero.

NECESIDADES

ESCOLARES

El trabajo Durante el ciclo escolar 2011 2012, nos permiti observar que nuestros alumnos, gustan de la lectura, sin embargo requieren de una motivacin constante y de un cambio continuo de estrategias, por lo tanto se requiere fortalecer:

Hbitos de lectura en casa Motivacin constante en actividades que impliquen la lectura de comprensin Prctica constante en lectura de voz alta Continuar con la participacin de Padres de Familia

Dichas estrategias se llevarn a cabo durante el ciclo escolar 2012 2013, reflexionando y participando continuamente,

ACTIVIDADES DE SEGUIMIENTO
JORNADA ACTIVIDAD ESTRATEGIA Se elaborar una Mochila, para intercambiar cartas o textos dentro del colegio RESPONSABLE FECHA DE REALIZACIN RESULTADOS ESPERADOS *Comunicacin constante entre grupos. EVIDENCIA

*Mochila Viajera.

OCTUBRE PROFRA. ALMA M. RODRGUEZ GARCA NOVIEMBRE Y DICIEMBRE

MOCHILA VIAJERA

OTOO *De metro en metro llegaremos a la meta. Promover la donacin de libros literarios

*Organicemos nuestros libros.

Con ayuda de alumnos, se organizarn los libros donados a la Biblioteca. Los alumnos redactarn cul es su libro favorito y por qu, formando as un lbum de cuentos favoritos. PROFRA. ADRIANA LVAREZ TORRES

ENERO Y FEBRERO

*Recopilacin de Libros literarios para incorporarlos a nuestra Biblioteca Escolar. *Incorporacin de nuevos textos a nuestra Biblioteca, realizando a su vez el Libro Pedaggico.

EVIDENCIA FOTOGRFICA

LIBRO PEDAGGICO

INVIERNO *Cuando las hojas caen, debemos recopilarlas.

*Participacin del 100% de nuestros alumnos.

ALBUM DE CUENTOS

*Navidad Lectora

*Chocolatito Literario. PRIMAVERA *Cotorreando con los libros.

Elaborar un Peridico Mural con narraciones de los nios, sobre como celebran ellos las Fiestas Decembrinas Invitar a los alumnos a la Biblioteca para compartir una lectura. Formar crculos lectores en la hora del recreo. Promocionar Libros Literarios en la hora del recreo.

*Crear el inters en los alumnos, para conocer diferentes formas de celebrar nuestras tradiciones.

PERIDICO MURAL Y EVIDENCIA FOTOGRFICA

MARZO PROFRA. ANA LAURA MENDOZA GUERRERO Y ABRIL

*Fomentar el gusto en nuestros alumnos por la lectura Literaria.

EVIDENCIA FOTOGRFICA

*Promover la lectura en tiempos libres de los alumnos. *Motivar a los alumnos para conocer nuevos textos. *Promocionar la comprensin lectora, a travs de audicuentos.

EV IDENCIA FOTOGRFICA

MAYO PROFRA. MARIA ISABEL JUNIO Y JULIO

*Tendedero Lector VERANO *Ejercitando el Odo lector.

EVIDENCIA FOTOGRFICA

Invitar a los alumnos a escuchar audicuentos.

EVIDENCIA FOTOGRFICA

AUTORIZA

Vo.BO.

______________________________________ PROFRA. MARGARITA CAMPOS SIERRA DIRECTORA ESCOLAR

_____________________________________ PROFR. BERNARDO ESCOBEDO GMEZ SUPERVISOR ESCOLAR

You might also like