You are on page 1of 28

Contenido

INTRODUCCIN CAPITULO I FISIOLOGA DE LA QUINUA - Factores ambientales que controlan la produccin de quinua - Acumulacin de materia seca en la quinua - Equilibrio fisiolgico del cultivo de quinua CAPITULO II NUTRICIN MINERAL DE LA QUINUA - Funcin de los nutrientes en las plantas - Sntomas de deficiencia de nutrientes en la quinua - Ritmo de absorcin de macronutrientes - Contenido de nutrientes en diferentes partes de la planta CAPITULO III ACIDEZ Y ENCALADO DE SUELOS PARA LA QUINUA - Naturaleza de la acidez del suelo - Encalado de suelos para el cultivo de quinua CAPITULO IV FERTILIZACIN DE LA QUINUA - Anlisis qumico de la fertilidad de suelos - Interpretacin de los anlisis de suelos - Respuesta de la quinua a la aplicacin de fertilizantes - Requerimiento de nutrientes para mximo rendimiento de quinua - Eficiencia de uso de fertilizantes sintticos - Uso de abonos orgnicos ANEXOS 03 04 04 04 05 06 07 07 07 08 10 11 12 12 12 12 14 14 14 15 15 17 18 20 21

Introduccin
Con la finalidad de plasmar en un documento tcnico las experiencias de la produccin de quinua, realizados por CARE-PER y la Universidad Nacional de san Cristbal de Huamanga (UNSCH), en el corredor econmico Ayacucho, se ha elaborado el presente manual, que incorpora el trabajo de investigacin de Hiladio Huamn Palomino, desarrollado en la localidad de Pucuchuillca, distrito de Acocro, Provincia de Huamanga; complementado con resultados de trabajos desarrollados por docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de UNSCH. Este Manual de Nutricin y Fertilizacin se basa en los resultados de ensayos sobre el uso de abonos tanto de origen orgnico (guano de islas, gallinaza, estircol de ovino) como sinttico (fertilizantes comerciales), en el cultivo de quinua, en parcelas de agricultores del distrito de Acocro, y en las localidades de Manallasaq (Chiara), y Canan Bajo (Ayacucho). Uno de los propsitos centrales de este manual es proponer alternativas que permitan optimizar el uso de abonos orgnicos en un contexto creciente y demandante de quinua orgnica para exportacin y en la necesidad de lograr productos altamente nutritivos e inocuos para la alimentacin humana. El Manual dirigido a profesionales, tcnicos de campo y proveedores de asistencia tcnica (PATS), est organizado por captulos, los que estn referidos a aspectos fisiolgicos generales del cultivo, a la nutricin de las plantas de quinua; al uso de enmiendas y abonos, a la eficiencia de uso de fertilizantes por el cultivo de quinua, de los nutrientes, aportados por los abonos. Por la importancia econmica del cultivo de quinua en la regin Ayacucho, consideramos que el presente documento ser de mucha utilidad para organizaciones empresariales empeadas en producir y manejar tcnica y competitivamente este cultivo.

CAPITULO I

FISIOLOGA DE LA QUINUA

Factores ambientales que influyen en la produccin de quinua


El crecimiento y desarrollo de la quinua est determinado por la gentica de la planta, por las condiciones ambientales a las que est expuesta, y por factores biticos (plagas, enfermedades y plantas extraas que compiten con el cultivo). Tres de los factores ambientales ms importantes son la radiacin solar, la temperatura y la humedad del suelo. insensibilidad a las condiciones de luz para su desarrollo en Chile (Mujica, 1993). Precipitacin. Requiere de 300 a 1000 mm de agua durante su periodo vegetativo. En general crece bien con una buena distribucin de lluvias durante su crecimiento y desarrollo, y condiciones de sequedad, especialmente durante la maduracin y cosecha (Mujica, 1993). Altitud. Crece desde el nivel del mar en Per hasta los 4000 m de altura en los andes de sur. Pero la mayor predominancia de los campos de cultivo est entre los 2500 y 4000 m de altura (Mujica, 1993). Temperatura. Tolera una amplia variedad de climas. La planta no se ve afectada por climas fros en cualquier etapa de desarrollo, excepto durante la floracin. Las flores de la planta son sensibles al fro (esterilizacin del

Radiacin solar. La quinua, muestra una amplia adaptacin a diferentes fotoperiodos, desde das cortos para su florecimiento, que se da en zonas cercanas a la lnea ecuatorial, hasta la

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

polen). Una temperatura media anual de 10-18 C y oscilacin trmica de 5 a 7 C son los mas adecuados para el cultivo. Suelo. Puede crecer en una amplia variedad de suelos cuyo pH vare de 6

a 8,5. Prefiere los franco-arenosos con buen drenaje, ricos en nutrientes especialmente nitrgeno. Es susceptible al exceso de humedad en sus primeros estadios. Se ha observado producciones aceptables en suelos arenosos con dficit de humedad (Mujica, 1993).

Acumulacin de materia seca en la quinua


El incremento de materia seca en las panojas es significativo a partir de los 84 das, acentundose ms desde los 105 das despus de la siembra; representando al final hasta el 40% de toda la planta. Por la cada de las hojas, en la cosecha, no queda nada de ellas (figura 1).

100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 42 56 70 84 98 112 126 140 154 Das despus de la siembra

Peso seco porcentaje (%)

PANOJAS HOJAS TALLOS RAICES

Figura 1. Distribucin de materia seca en la planta de quinua.

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

Equilibrio fisiolgico del cultivo de quinua


Las comparaciones entre los estados nutricionales de las plantas sometidas a condiciones de fertilidad del suelo diferentes, se hacen en base a dos valores: la alimentacin global que es la suma de los tenores porcentuales de N, P2O5 y K2O; las relaciones fisiolgicas, que son la fraccin del total de N-P2O5-K2O, llevada a porcentaje. El equilibrio fisiolgico es el promedio de las relaciones fisiolgicas, correspondiente a muestreos en diferentes condiciones.
100 0

50

34

0 100

100 16 0

FSFORO
Figura 2. Equilibrio fisiolgico para el cultivo de quinua.

Mateu (2005), para condiciones de Canan (2750 msnm), determin un equilibrio fisiolgico de 50-16-34 (NP2O5-K2O) para la quinua Blanca de Junn (figura 2); en condiciones de Acocro (3500 msnm), Meja (2010), reporta un equilibrio fisiolgico en el rango de 43-44 de N, 12-13% de P2O5 y 44% de K2O, respectivamente, para la misma variedad, considerando slo el anlisis del grano.

NIT

IO

G R

PO TA S

EN O

CAPITULO II

NUTRICIN MINERAL DE LA QUINUA

Funcin de los nutrientes en las plantas


Diecisis elementos son esenciales para el crecimiento de la mayora de plantas y stos provienen del aire y del suelo circundante. En el suelo, el medio de transporte es la solucin del suelo. El carbono (C) como CO2, es tomado del aire; el hidrgeno (H) y oxgeno (O) del agua. Del suelo la quinua obtiene el nitrgeno (N), fsforo (P), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), azufre (S), hierro (Fe), manganeso (Mn), zinc (Zn), cobre (Cu), boro (B), molibdeno (Mo) y cloro (Cl). La composicin de macronutrientes, en base seca, en la quinua (figura 3) es: 2.7% de N, 0.4% de P, 1.5% de K, 0.3% de S, 2.0% de Ca y 0.2% de Mg (Mateu, 2005); sus funciones ms importantes son las siguientes:
P, 0.4 N, 2.7 K, 1.5 S, 0.3 Ca, 2

El Nitrgeno (N).- Es el motor del crecimiento de la planta. Suple de 1 a 4 por ciento del extracto seco de la planta; es absorbido del suelo bajo forma de nitrato (NO3-) o de amonio (NH4+). En la planta se combina con componentes producidos por el metabolismo de carbohidratos para formar aminocidos y protenas. Siendo el constituyente esencial de las protenas, est involucrado en todos los procesos principales de desarrollo de las plantas. El Fsforo (P).- Suple de 0,1 a 0,4 por ciento del extracto seco de la planta; es absorbido del suelo como iones H2PO4- y HPO4=. Juega un papel importante en la transferencia de energa. Por eso es esencial para la fotosntesis y para otros procesos qumicofisiolgicos. Es indispensable para la diferenciacin celular y para el desarrollo de los tejidos, que forman los puntos de crecimiento de la planta. El fsforo es deficiente en la mayora de los suelos.

Mg, 0.2

Figura 3. Contenido de nutrientes (base seca) en la planta de quinua.

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

El Potasio (K).- Suple del 1 al 4 por ciento del extracto seco de la planta, es + absorbido del suelo como ion K , tiene muchas funciones. Activa ms de 60 enzimas; por ello juega un papel vital en la sntesis de carbohidratos y de protenas. El K mejora el rgimen hdrico de la planta y aumenta su tolerancia a la sequa, heladas y salinidad. Las plantas bien provistas con K sufren menos de enfermedades. El Azufre (S).- Suple del 0,2 al 0,3 % del extracto seco de la planta; es un constituyente esencial de protenas y tambin est involucrado en la formacin de la clorofila. El Calcio (Ca).- Es esencial para el crecimiento de las races y como un constituyente del tejido celular de las membranas. La mayora de los suelos contienen suficiente Ca disponible para las plantas; sin embargo la deficiencia

puede darse en suelos de puna muy pobres en Ca. El objetivo de la aplicacin de Ca es usualmente el del encalado. El Magnesio (Mg).- Es el constituyente central de la clorofila; por ello, del 15 al 20 % del magnesio contenido en la planta se encuentra en las partes verdes. El Mg se incluye tambin en las reacciones enzimticas relacionadas a la transferencia de energa de la planta. Los micronutrientes.- Hierro, cobre, zinc, cloro, boro, molibdeno y manganeso, son parte de sustancias claves en el crecimiento de la planta; son comparables con las vitaminas en la nutricin humana. Son absorbidos en cantidades minsculas, y su disponibilidad en las plantas depende principalmente de la reaccin del suelo.

Sntomas de carencia en las plantas


Los sntomas de carencia se muestran en la apariencia general as como en el color de la planta. Los signos de deficiencia general para algunos cultivos son especificados a continuacin.

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

Deficiencia de nitrgeno.- Plantas de crecimiento retrasado, plantas poco saludables y pequeas; Clorosis generalizada; las hojas ms viejas de la planta son las primeras en presentar los sntomas, puesto que el N se transloca de las hojas maduras a las hojas jvenes. Deficiencia de fsforo.- Crecimiento retrasado; hojas verde oscuras azuladas, moradas y parduscas (a menudo tambin en los tallos); plantas lentas a madurar, permaneciendo verdes; desarrollo de races muy deficiente; los granos pobremente rellenos. Deficiencia de potasio.- Crecimiento retrasado; hojas que muestran decoloracin a lo largo de los mrgenes exteriores; la planta se torna dbil, susceptible al encamado; poca resistencia a condiciones de estrs como las

heladas y la sequa; los frutos son pequeos. Deficiencia de magnesio.- Decoloracin amarillenta entre venas de hojas verdes (clorosis tpica de franjas; el Mg es parte de la clorofila, necesario para la fotosntesis), seguido por manchas y necrosis (muerte de los tejidos), comenzando en las viejas hojas bajas. Deficiencia de azufre.- Toda la planta es amarilla (a menudo es confundido con deficiencia de N); hojas ms altas amarillentas, an las hojas ms jvenes; madurez del cultivo retrasado. Deficiencia de calcio.- Hojas jvenes de amarillentas a ennegrecidas y curvadas (manchas marrones); las plantas parecen marchitas; las races son mal formadas.

La importancia de la fertilizacin equilibrada


El Nitrgeno, motor del crecimiento de la planta, normalmente mostrar su eficiencia poco despus de su aplicacin: las plantas desarrollarn un color verde oscuro y crecern ms vigorosamente. Sin embargo, el nitrgeno excesivo, desequilibrado puede resultar en vuelco, mayor competencia de malas hierbas y ataques de plagas, con prdidas sustanciales de produccin del cultivo. Adems, el nitrgeno no absorbido por el cultivo se pierde en el ambiente.

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

Ritmo de absorcin de macronutrientes


Durante el periodo de crecimiento de la planta, hay pocas donde los nutrientes son absorbidos con mayor intensidad; esto ocurre hasta el segundo mes, y luego alrededor de los 100 das despus de la siembra. Estas pocas coinciden con las etapas de mayor desarrollo y de mxima acumulacin de materia seca del cultivo.
400 350 300 250 200 150 100 50 0 40 60 80 100 120 140 160 N P K S Ca Mg

Figura 4. Absorcin de nutrientes por la planta de quinua.

En la planta, el movimiento de nutrientes desde las hojas y del tallo hacia la panoja (rgano de reserva), se da con mayor intensidad a partir de alrededor de los 105 das despus de la siembra. En el caso del N, el movimiento hacia la panoja es ms intenso a partir de los 100 das desde las hojas, y a partir de los 112 das desde el tallo; estabilizndose este movimiento a partir de los 135 das.

120 100 80 60 40 20 0
40 60
RACES

80
TALLOS

100

120
HOJAS

140

160

PANOJAS

Figura 7. Distribucin de K en la planta de quinua.

10

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

Contenido de nutrientes en diferentes partes de la planta


Los nutrientes dentro de la planta se distribuyen de forma desigual, siendo las panojas ms ricas en N P, y las hojas en K. En las plantas jvenes la composicin de nutrientes (%) es mayor que en las viejas.
rgano Raz Tallos Hojas Panoja Muestra 67 dds 135 dds 67 dds 135 dds 67 dds 135 dds 67 dds 135 dds N 2.28 1.58 2.98 1.08 3.60 2.28 4.08 2.33 P 0.26 0.09 0.37 0.18 0.30 0.26 0.51 0.32 K 1.00 1.00 1.45 0.83 3.45 1.63 1.45 0.60 S 0.07 0.05 0.21 0.12 0.35 0.44 0.39 0.22 Ca 1.04 0.80 0.80 0.64 2.48 4.08 1.60 1.44 Mg 0.06 0.06 0.09 0.03 0.18 0.47 0.06 0.09

11

CAPITULO III

ACIDEZ DEL SUELO Y ENCALADO

Naturaleza de la acidez del suelo


Los suelos cidos contienen una cantidad considerable de cationes hidrgeno. La acidificacin del suelo puede ser por causas naturales (materia original pobre en cationes bsicos, lavado de calcio en regiones de clima lluvioso, etc.) o provocada por el hombre (incorporacin de fertilizantes cidos).

Encalado de suelos para el cultivo de quinua


Los suelos cidos no son favorables para el desarrollo de la mayora de los cultivos, por lo que es preciso corregir la acidez, tratando de sustituir los cationes hidrgeno por cationes calcio. Esta operacin se llama encalado. A pesar de que el pH es un excelente indicador de la acidez del suelo, ste no determina el requerimiento de cal (cantidad de cal agrcola necesaria para establecer un rango de pH deseado en el sistema de cultivo con el que se est trabajando). El requerimiento de cal de un suelo no solo se relaciona con el pH del suelo, sino tambin con su capacidad tampn. La cantidad total y el tipo de arcilla y el contenido de materia orgnica del suelo determinan que tan fuerte es la capacidad tampn del suelo; es decir con que fuerza el suelo resiste el cambio de pH. La capacidad tampn se incrementa con el incremento en la cantidad de arcilla y materia orgnica. Los suelos con alta capacidad tampn requieren ms cal para incrementar el pH. Los suelos arenosos, con bajas cantidades de arcilla y materia orgnica, tienen bajo poder tampn y por lo tanto requieren menor cantidad de cal para cambiar el pH.

12

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

Algunas consideraciones que se deben tener en cuenta cuando se practica el encalado son las siguientes:
4 Las

aportaciones masivas de cal modifican bruscamente las propiedades del suelo, pudiendo provocar efectos desfavorables, como la insolubilidad de algunos nutrientes, provocando carencia en los cultivos, y la modificacin de la vida microbiana.

4 En suelos arenosos es preferible uti-

lizar dosis pequeas repetidas frecuentemente, mientras que en suelos arcillosos pueden utilizarse dosis mayores distanciadas ms tiempo.
4 Una

Una experiencia de Len (2004) en la localidad de Manallasaq, en un suelo cido (pH: 4,9) demostr su efecto en el cultivo de quinua; la aplicacin de -1 caliza (750 kg CaCO3.ha ) permiti elevar el rendimiento de 1087 (sin cal) a 1767 kg.ha-1 (con cal), en suelos que fueron abonados con 80-80-60 de N5 P2O -K2O sinttico.

dosis excesiva en el encalado provoca una descomposicin muy rpida de la materia orgnica, con lo cual aumenta el rendimiento de la cosecha durante unos cuantos aos, pero a costa de agotar pronto el suelo.

13

CAPITULO IV

FERTILIZACIN DE LA QUINUA

Anlisis qumico de la fertilidad de suelos


El anlisis del suelo es una de las mejores herramientas disponibles para determinar la cantidad y disponibilidad de los nutrientes en el suelo para las plantas, as como la cantidad de nutrientes que deben aplicarse en forma de abonos para lograr la meta de rendimiento. Conocer la condicin qumica del suelo permitir planificar el manejo de su campo (figura 8) y corregir deficiencias nutricionales a travs del abonamiento para optimizar los rendimientos.

Plan de abonamiento
Necesito abonar? Qu debo aplicar? Cunto debo usar?

Diagnstico
Anlisis de suelo Rendimiento esperado Antecedentes del campo Anlisis foliar Tipo de abono Forma de aplicacin Momento de aplicacin

Manejo de abonos

Figura 8. El anlisis del suelo: herramienta para planear el abonamiento.

14

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

Interpretacin de los anlisis de suelos


Es necesario realizar una interpretacin de los resultados del anlisis de suelo y mostrar situaciones reales de campo. Las recomendaciones de abonamiento resultan de la interpretacin meditada de los anlisis y de los otros factores que caracterizan a cada suelo en particular y se refiere a las dosis de abonos que se deben usar en la prctica agrcola. Cuanto mayor sea el nivel de los nutrientes en el anlisis de suelo, menor es la cantidad necesaria de abonos. An a niveles altos probados, algunos nutrientes deberan provenir de los abonos a fin de mantener la fertilidad del suelo y la productividad. Hay diferentes clases de anlisis de suelo; sin embargo, el principal problema es relacionar el mtodo pertinente de extraccin de nutrientes para un suelo determinado con los rendimientos correspondientes. El rendimiento est limitado por el nutriente que se encuentra en menor proporcin con respecto a los requerimientos del cultivo (Ley del mnimo de Liebig: figura 9).
B Zn Mg Cu S Cl Ca K1O P1 O1 Mn

Mo Fe

Figura 9. Ley del mnimo, de Justus Von Liebig.

La figura sugiere que antes de corregir las necesidades de P2O5, Ca y K2O, para aumentar los rendimientos hay que corregir primero la necesidad de N.

Respuesta de la quinua a la aplicacin de fertilizantes


Los rendimientos tienen relacin con el nivel de fertilidad del suelo, la poca de siembra, la variedad empleada, el uso de abonos, el control de plagas enfermedades y la ocurrencia de heladas.

15

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

Generalmente se obtiene menos de 1000 kg/ha de grano en cultivos tradicionales y condiciones de secano. Con el empleo de niveles adecuados de abonamiento, desinfeccin de la semilla, siembra en surcos, control de malezas, la variedad Sajama ha producido hasta 3000 kg/ha, siendo el promedio comercial 1500-2500 kg/ha. En la prctica, los campesinos no fertilizan la quinua, esta aprovecha los nutrientes aplicados al cultivo anterior que es generalmente la papa. Sin embargo, se recomienda aplicar al menos 5 t/ha de estircol de corral, con mayor razn cuando se la siembra despus de un cereal o se repite quinua (Tapia y Fries, 2007). Estudios sobre la respuesta de la quinua al abonamiento orgnico y mineral (sinttico), efectuados en la regin, indican que se encontr respuestas significativas sobre todo al nitrgeno y fsforo. La dosis de potasio es hasta 80 kg/ha en suelos deficientes de este elemento. Huancahuari (2004), realiz un estudio con la variedad Blanca de Junn, en la localidad de Manallasaq (pH: 4.9; P disponible: 7 ppm; K disponible: 230 ppm; M.O.: 5.6%), sin encontrar diferencias entre los niveles de N: con 80

kg(N).ha-1 alcanz un rendimiento de -1 -1 1639 kg.ha , y utilizando 160 kg(N).ha el rendimiento fue de 1665 kg.ha-1; este resultado sugiere que no conviene utilizar altos niveles de N (por encima de 120 kg.ha-1) porque el exceso produce una disminucin de los rendi-1 mientos. Utilizando 60 kg(P2O5).ha se -1 obtuvo un rendimiento de 1188 kg.ha , y con 120 kg(P2O5).ha-1 el rendimiento -1 fue de 2117 kg.ha . Tineo (1999) determin los niveles de N-P2O5-K2O que maximizan el rendimiento de quinua variedad Blanca de Junn en la localidad de Manallasaq; para alcanzar un rendimiento de 2143 -1 kg.ha de grano se requiere 102-72-96 N-P2O5-K2O. La influencia de N-P2O5-K2O en el rendimiento de quinua variedad Blanca de Junn (en Manallasaq); obedece a los modelos siguientes:

Y = 1145 + 14.6N - 0.0727N2 Y = 378 + 47(P2O5) - 0.3596(P2O5)2 Y = 1626 + 5.0913(K2O)

(1) (2) (3)

El modelo (1) corresponde al efecto de niveles crecientes de abono nitrogenado cuando se acompaa con 50-40 kg(P2O5-K2O).ha-1; el modelo (2) repre-

16

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

senta la influencia de niveles crecientes de abono fosfrico acompaado de 75-40 kg(NK2O).ha-1; el modelo (3) explica la influencia de niveles crecientes de abono potsico cuando va acompaado de 75-50 kg(NP2O5).ha-1. Es decir, por cada kg(N).ha-1 (hasta un nivel de 50 kg/ha), la produccin de quinua se eleva en 11 a 15 kg/ha; para el caso del -1 Fsforo, por cada kg(P2O5).ha (hasta un nivel de 50 kg/ha), la produccin de quinua se eleva en 30 a 43 kg/ha. Se ha encontrado adems que existe una buena respuesta a la aplicacin fraccionada del nitrgeno, la mitad a la siembra y la mitad al aporque.

La respuesta al abonamiento orgnico, tambin es muy interesante. En las variedades Pasankalla y Blanca de Junn, en la localidad de Pucuhuillca, Huamn (2010), encontr respuestas significativas.

Requerimiento nutricional para mximo rendimiento de quinua


Como ya se mencion, segn Tineo (1999), el rendimiento mximo de quinua variedad Blanca de Junn (2143 kg.ha-1) en la localidad de Manallasaq, se alcanz utilizando 102-72-96 N-P2O5-K2O.

17

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

Para un rendimiento ptimo (3598 kg.ha-1) en la variedad Blanca de Junn, Meja (2010) determin que se requieren:

Guano de las Islas Sinttico (mezcla) oN o P2O5 o 6 K2O

= = = = =

1781 kg.ha -1 293 kg(N-P2O-K2O).ha -1 117 kg.ha -1 98 kg.ha -1 78 kg.ha

-1

Eficiencia de uso de fertilizantes sintticos


Los nutrientes aplicados al suelo sufren muchas transformaciones. La cantidad del fertilizante suministrado que aprovecha el cultivo, depende de factores edficos, climticos y del mismo cultivo. Los mecanismos de prdida ms comunes, de los nutrientes, son: volatilizacin (NH3), lixiviacin (NO3-), fijacin (H2PO4-).
80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 30 60 90 120 150 Niveles de N-P-K en Kg/Ha

CAU N CAU K CAU Ca CAU P

Figura 9. Eficiencia de uso de N, K, P y Ca, de abonos sintticos.

18

CAU (%)

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

Meja (2010) evalu la eficiencia de uso de nutrientes o coeficiente aparente de uso (CAU) de fertilizantes sintticos (figura 9) y del guano de islas (figura 10).
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 0 2 4 6

CAU N CAU K CAU Ca CAU P

CAU (%)

Niveles del guano de isla en Tn/Ha

Figura 10. Eficiencia de uso de N, K, P y Ca, del guano de islas.

En el caso del abono sinttico la cantidad de Ca y K suministrados va abonamiento aprovechado por el cultivo puede llegar hasta 70%; mientras que para el N hasta 55%, cuando el abonamiento es adecuado (hasta 90-75-60 de NP2O-K2O). Con dosis mayores la eficiencia de uso de los nutrientes disminuye significativamente, debido a que la

capacidad metablica del cultivo tiene sus lmites. Tendencia similar ocurre con los nutrientes provenientes del guano de islas; slo en el caso de N el mayor aprovechamiento ocurre cuando se -1 utiliza entre 2 a 3 t.ha .

19

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

Uso de abonos orgnicos


Huamn (2010), evalu la influencia de abonos orgnicos en dos variedades de quinua; el uso del guano de islas permiti triplicar los rendimientos con respecto a las parcelas sin abonar (cuadro 2).

Cuadro 2. Abonamiento orgnico en el cultivo de quinua.


Trat T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 T11 T12 T13 T14 Pasankalla Variedad Blanca Junn Fuente Est. Ovino Guano Isla Gallinaza Testigo Est. Ovino Guano Isla Gallinaza Testigo Nivel 10 TN 1 TN Rdto 2288,1 3343,2 Rr(%) 160,8 210,4 307,5 361,6 253,1 326,4 100,0 142,1 175,8 291,8 356,5 262,1 306,0 100,0

5 TN 1748,6

2 TN 3931,4 2.5 TN 2752,0 5 TN 3549,5 Testigo 1087,4 5 TN 10 TN 1 TN 2.5 TN 5 TN Testigo 1417,3 1753,5 2909,9 2613,9 3051,7 997,3

2 TN 3555,6

20

ANEXOS
Cuadro a.1. Prueba de Duncan del rendimiento de quinua, variedad Blanca de Junn, en Chontaca - Acocro, Ayacucho (Meja, 2010).
Cdigo Trat. X1 2 0 1 0 2 0 2 0 1 2 2 0 2 X2 2 1 0 2 0 0 2 -1 0 -2 0 -2 -2 Niveles reales (Kg.ha ) G.I. 4000 2000 3000 2000 4000 2000 0000 2000 1000 4000 0000 2000 0000 N- P-K sinttico 120-100-080 090-075-060 060-050-040 120-100-080 060-050-040 060-050-040 120-100-080 030-025-020 060-050-040 000-000-000 060-050-040 000-000-000 000-000-000
-1

Rendimiento (Kg.ha -1 ) 3773.8 3752.6 3655.8 3461.7 3310.9 2979.3 2906.2 2720.6 2677.9 2567.4 2377.5 2328.2 934.4

Signif

T(04) T(11) T(07) T(12) T(08) T(13) T(03) T(10) T(06) T(02) T(05) T(09) T(01)

a a a ab ab ab ab ab ab ab b b c

Es notable la diferencia entre el testigo -1 (934 kg.ha ) y el abonamiento orgnico (guano de islas), el sinttico (formulacin N-P2O-K2O), o la combinacin de ambos. Con el guano de isla slo, se lle-

ga a 2567 kg.ha-1; con el abono sintti-1 co slo, se alcanza hasta 2906 kg.ha , y con la combinacin de ambos, rendimientos superiores a los 3500 kg.ha-1.

21

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

Cuadro a.2. Rendimiento de quinua, variedad Blanca de Junn, para diferentes combinaciones de NPK, en Manallasaq - Chiara, Ayacucho (Tineo, 1999).

N P2O5 K2 O Trat. (kg.ha -1 ) (kg.ha -1 ) (kg.ha -1)


1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 30 120 30 120 30 120 30 120 0 150 75 75 75 75 75 20 20 80 80 20 20 80 80 50 50 0 100 50 50 50 16 16 16 16 64 64 64 64 40 40 40 40 0 80 40

Rendimiento -1 (kg.ha )
840,8 1048,3 1182,5 1265,0 990,8 1191,7 1544,2 1722,5 1105,8 2035,8 236,7 1924,2 1712,5 2034,2 1820,7
-1

Es notable la diferencia cuando se comparan tratamientos en las que se ha omitido algn elemento. El suministro de N a niveles medios de P y K permite incrementar el rendimiento de 1106 -1 -1 kg.ha (t9) a 2036 kg.ha (t10); el aporte de P a niveles medios de N y K permite incrementar el rendimiento de -1 -1 237 kg.ha (t11) a 1924 kg.ha (t12); la aplicacin de K a niveles medios de N y P permite incrementar

el rendimiento de 1712 kg.ha (t13) a 2034 kg.ha-1 (t14). El anlisis del suelo indicaba un nivel bajo de P disponible (7 ppm), un nivel alto de potasio (230 ppm) y de N total (0.3%). El nutriente ms crtico en este suelo es el P, seguido del N (an cuando el contenido en el suelo es alto; su mineralizacin es baja.

22

Manual de nutricin y fertilizacin de la quinua

Cuadro a.3. Rendimiento de quinua, por efecto del abonamiento orgnico, en Pukuhuillca Acocro, Ayacucho (Huamn, 2010).
Trat T1 T2 T3 T4 T5 T6 T7 T8 T9 T10 T11 T12 T13 T14 Pasankalla Variedad Blanca Junn Fuente Est. Ovino Guano Isla Gallinaza Testigo Est. Ovino Guano Isla Gallinaza Testigo Nivel 10 TN 1 TN Rdto 2288,1 3343,2 Rr(%) 160,8 210,4 307,5 361,6 253,1 326,4 100,0 142,1 175,8 291,8 356,5 262,1 306,0 100,0

5 TN 1748,6

2 TN 3931,4 2.5 TN 2752,0 5 TN 3549,5 Testigo 1087,4 5 TN 10 TN 1 TN 2.5 TN 5 TN Testigo 1417,3 1753,5 2909,9 2613,9 3051,7 997,3

2 TN 3555,6

La variedad Blanca de Junn, sin abonamiento orgnico, alcanz un rendi-1 -1 miento de 1087 kg.ha ; el uso 2 t.ha de guano de isla, que es un abono completo rico en NP, permiti incrementar -1 el rendimiento hasta 3931 kg.ha . El -1 estircol de ovino (5 t.ha ) permiti incrementar el rendimiento en 61%, con respecto al testigo.

La variedad Pasankalla, sin abonamiento orgnico, alcanz un rendi-1 -1 miento de 997 kg.ha ; el uso 2 t.ha de guano de isla, permiti incrementar el -1 rendimiento hasta 3556 kg.ha . El -1 estircol de ovino (5 t.ha ) permiti incrementar el rendimiento en 42%, con respecto al testigo; mientras que -1 la aplicacin de 5 t(gallinaza).ha permiti triplicar el rendimiento, al igual que la aplicacin de 1 t(guano de isla).ha-1.

23

You might also like