You are on page 1of 5

I

Nombre: Patricio Cordova. Curso: Primero A. Fecha: 20 de Septiembre del 2012. Facultad: Arquitectura. Titulo: Innovaciones Tecnolgicas. Desarrollo. La Ciudad en el cielo de Tokio. Alojara 35.000 residentes y albergara 100.000 trabajadores, estudiantes y visitantes. Esta ciudad de la era del espacio en el cielo podra sonar a ciencia ficcin pero responde algunas preguntas acerca de dnde podran vivir los seres humanos cuando nuestras ciudades con mayor cantidad de gente se vuelvan an ms densamente pobladas.

La arquitectura verde. Una prctica habitual en antiguos medios rurales, es ahora una tendencia en auge, una forma de reconciliar nuestras grises y poco sostenibles ciudades con la naturaleza, convirtiendo nuestros edificios en parcelas vegetales con los consiguientes beneficios a diversas escalas: mayor eficiencia y ahorro energticos,

II
regulacin de temperaturas, impacto esttico, oxigenacin, absorcin, filtrado y almacenamiento de agua de lluvia Tanto que ciudades como Portland y Oregn, en EEUU, ofrecen incentivos para promoverla, y pases como Alemania, Suiza o Austria, entre otros, la han convertido en ley. Hablamos aqu de arquitectura verde bajo el concepto de integracin de espacios vegetales en estructuras mobiliarias e inmobiliarias, y no en el de edificios inteligentes o ecolgicos, que hacen uso de nuevas tecnologas y de energas alternativas para contribuir igualmente a una mejora de las condiciones de habitabilidad y de respeto al medio ambiente. Hablamos de tejados verdes, de terrazas y fachadas sembradas segn tcnicas y tecnologas que se desarrollan a un ritmo vertiginoso y con las cuales es ya posible lograr un perfecto drenaje, controlar las races, distribuir el agua y, en definitiva, hacer posible este milagro urbano con todas las garantas.

Un edn en Nueva York. Aunque es slo un proyecto, muchos ven en este tipo de construcciones el futuro de la sostenibilidad de las grandes ciudades. Lo que ves en la imagen se llama Dragonfly (liblula), es obra del arquitecto VincentCallebaut y est pensado para construirse en Nueva York. Se trata de una granja vertical de 600 metros de altura que, en sus 132 plantas, acoge 28 campos de cultivo diferentes para frutas, verduras y hortalizas de temporada, as como oficinas, laboratorios de investigacin y zonas de ocio. El concepto pretende recrear una especie de invernadero gigante capaz de aprovechar la energa solar durante los meses fros y de conseguir que en verano las plantas aporten lo necesario para refrescar el ambiente. La idea de su creador es conseguir un edificio autosuficiente mediante la acumulacin de agua de lluvia para el riego; convertir en abono los desechos vegetales; y producir agua y comida para sus habitantes y toda la electricidad necesaria a partir de paneles solares y molinos.

II

III

KHAN SHATYRY ENTERTAINMENT CENTRE Est localizada en Astana, cuenta con una altura de 200 metros convirtindola en el punto ms alto de la capital. Albergado en un rea de 100,000 metros cuadrados la cual tambin incluir parques pblicos como espacios de entretenimiento.

III

Elaborado en respuesta al duro clima en verano e invierno utiliza una red de cable cubierto de ETFE (mismo que se utilizo en el estadio mundialista alemn Allianz Arena) el cual permite la entrada de luz para espacios interiores mientras resguarda a gente del clima externo.

Los jardines flotantes. Un SPA diseado por AnneHoltrop en colaboracin con la firma de arquitectura ecolgica Studio Noach y el botnico Patrick Blanc, es otro de los ms recientes proyectos verdes, que tiene como objetivo, ms que construir un edificio, generar un paisaje, por lo cual la imagen exterior del proyecto es la de un gran jardn flotante que invita a jugar sobre sus colinas recubiertas con diferentes tipos de flores y vegetacin. Al interior de sus colinas, -Thefloatinggardens- albergar las reas privadas del SPA, como son los baos, saunas y salas de masajes. Lo que en el interior funciona como paredes y techo, al exterior se lee como una sinuosa topografa, de diferentes tamaos y alturas. La intencin es que las personas que visiten el SPA puedan recorrerlo literalmente de arriba abajo y de manera continua, sin perder en ningn momento el contacto con el agua, la vegetacin y la arquitectura.

Linkgrafa. http://www.tudiscovery.com/extremeengineering/home.shtml http://www.arq.com.mx/noticias/Detalles/10624.html#.UFqOTI1lRVU http://www.dtlux.com/dolcevita/arteyarquitectura/articulo/un-eden-en-nueva-york-proyecto-dragonfly

You might also like