You are on page 1of 4

Porque COMURES nos representa a tod@s contribuimos al desarrollo local y democrtico de nuestro pas

Que Hacen Nuestros Agremiados


Corporacin de Municipalidades de la Repblica de El Salvador

La Alcaldesa de Santa Maria Ostuma, Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor es acompaada por el Alcalde capitalino, Dr. Norman Quijano, la Gobernadora Poltica Departamental de La Paz, Licda. Doris Yanira Barahona Rico, la Reina de las Fiestas Patronales, Director de la Unidad de Salud, y autoridades de la Polica Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada.

La Paz, 14 de abril de 2012

Un Centenario de ser Villa: Santa Maria Ostuma


precolombina, y en sus inicios fue habitado por la tribu Yaqui. En idioma Nhuat, significa Las cinco barrancas o Las cinco cuevas. Tanto San Pedro Nonualco como Santa Mara Ostuma, recibieron de la Asamblea Legislativa el 10 de abril de 1912, el primero el ttulo de Ciudad, y el segundo el nombramiento de Villa, cuyo centenario se encuentran celebrando en este ao 2012. A raz de los terremotos que afectaron al pas ese ao 2001, y en gran medida a Santa Maria Ostuma, la cara de este municipio ha venido cambiado, debido a un proceso que inicio con la reconstruccin y reactivacin de la economa local, y que sent las bases para convertirlo en un polo de desarrollo de la regin. Esto gracias a las iniciativas y esfuerzos llevados a cabo por el actual gobierno municipal en conjunto con las comunidades, y el apoyo de instituciones de cooperacin nacional e internacional.

on pompas y platillos, el municipio de Santa Maria Ostuma, en el norte del departamento de La Paz, celebro recientemente cien aos de haber recibido el titulo de Villa. Y es que el Concejo Municipal de esa localidad, que preside la Alcaldesa, Licda. Elsa Antonia Guevara de Melchor, con la finalidad de homenajear a toda la poblacin ostumea, organizaron una serie de actividades cvicas, culturales y religiosas que contribuyeron a resaltan el fervor religioso, los valores y la convivencia familiar; adems, de atraer el turismo nacional e internacional al municipio, que en los ltimos meses se ha convertido en uno de los destinos ms visitados. De acuerdo a la historia, la fundacin de Santa Mara Ostuma, que ofrece un agradable clima y bellas vistas panormicas, se remonta a la poca

La pia es en principal cultivo del municipio.

Esta feria en la que participan cientos de productores de esta exquisita fruta y sus derivados; as como, de otros frutales, como la naranja y mandarina y hortalizas, se ha convertido en un espacio que ofrece a la familia salvadorea y visitantes, una oportunidad de esparcimiento diferente, donde se combina el consumo de frutas naturales y platillos tpicos, la compra de artesanas, y la visita a los diferentes sitios que ofrece esta localidad, como su parque, parroquia, juegos para nios, instalaciones deportivas, y por su puesto infraestructura colonial y sus pintorescas calles.

Por medio de las actividades que lleva a cabo la La principal municipalidad, con el actividad propsito de impulsar el econmica de desarrollo econmico local Santa Maria y apoyar a los sectores Ostuma es la artesanales y productivos agricultura, basada del municipio, han logrado en el cultivo de la posicionar la imagen de pia en sus Santa Maria Ostuma como diferentes una excelente oferta variedades y de turstica, lo que est calidad, y que contribuyendo a generar Cachiporristas del Instituto Nacional de Santa Maria Ostuma alegraron debido al apoyo e ingresos y a dinamizar la con su destreza las festividades. impulso que est economa local. dando la municipalidad al sector productivo de Paralelamente a la ejecucin de obras y proyectos esta fruta, la Villa est cobrando mucho auge enfocados a una prestacin ms eficiente de los comercial, ya que adems de abastecer al servicios bsicos, y programas sociales dirigidos a mercado local y nacional incluso se realizan elevar la calidad de vida de la poblacin. gestiones para su exportacin. Precisamente una de las principales apuestas del Concejo Municipal y la Alcaldesa Guevara de Melchor, quien tambin funge como miembro del Consejo de Directores de la Corporacin de Municipalidades de la Repblica de El Salvador (COMURES), para el periodo 2012 2015, es el desarrollo de la Feria de la Pia, que realizan en junio de cada ao desde 2004, en coordinacin con la Asociacin de Productores de Pia de El Salvador (APPES), Ministerio de Turismo (MITUR), Ministerio de Agricultura y Ganadera (MAG), iglesia, organizaciones no gubernamentales, y asociaciones de jvenes, entre otras entidades que brindan acompaamiento al desarrollo local.

Los productores, artesanos y comerciante exponen sus productos, especialmente frutas.

Aprovechando todo este potencial, es que celebraron su centenario como Villa, por lo que el programa incluyo actividades para recordar esa fecha histrica, como la entrega simblica del

destaco la importancia de mantener el origen. Estuvieron presentes tambin, la Gobernadora Poltica Departamental de La Paz, Licda. Doris Yanira Barahona Rico, el Diputado por este departamento, Sr. Arstides Corpeo, la Reina de los Festejos Patronales y representantes del Ministerio de Salud, Polica Nacional Civil (PNC), Fuerza Armada, Ministerio de Turismo y Casa de la Cultura, entre otras autoridades locales y departamentales. Breves de Santa Mara Ostuma Es un municipio entre cerros, localizado a tan slo a 59.5 Km., de San Salvador, en las faldas del volcn Chinchontepec, en San Vicente. Brinda una excelente vista panormica, adems de un

La Banda Bicentenario y su grupo de cachiporristas de la Alcaldia de San Salvador engalanaron la celebracin.

ttulo de Villa y el decreto de Centenario, y una de las ms vistosas y que ms gustaron fue el desfile de las bandas de guerra y lindas cachiporristas del Instituto Nacional de Santa Maria Ostuma, la Banda Bicentenario de la Alcaldia de San Salvador, y la Banda de la Alcaldia de Antiguo Cuscatln, que engalanaron la festividad. As como, un desfile, presentaciones artsticas, como el baile de la meloda La Nia de Ostuma, compuesta por el Dr. Mario Enrique Ancalmo quien participo en la actividad, de grupos de danzas folclricas, modernas y de grupos musicales. A esta celebracin asisti el Alcalde de San Salvador, Dr. Norman Quijano, quien agradeci la invitacin y felicito al Concejo Municipal y la poblacin por su empuje y los esfuerzos que estn realizando para lograr un nivel de desarrollo congruente con sus aspiraciones, al tiempo que

Un grupo de nias y nias del colegio de Parvularia Jos Gumersindo Rosales bailaron la cancin La Nia de Ostuma.

clima agradable, infraestructura colonial y una poblacin amigable que abre sus puertas a todos los que les visitan.

La resea histrica de Santa Maria Ostuma fue relatada por Don Gonzalo Guevara, quien fue Alcalde de esa localidad en 1975.

El Diputado Arstides Corpeo hace entrega del ttulo de Villa la Alcaldesa, Licda. Elsa Guevara de Melchor.

El empuje y dinamismo del Concejo Municipal y la poblacin destaco el Alcalde de San Salvado, Dr. Norman Quijano.

La Jefa Edilicia de Santa Maria Ostuma, dijo que continuaran desarrollando iniciativas para promover el desarrollo integral de ese municipio.

Visite Santa Maria Ostuma y conozca esta Villa donde reina la Pia

Graficas de la celebracin del centenario de Villa de Santa Maria Ostuma.

You might also like