You are on page 1of 9

Direccin eficaz de equip n pos

Mdu 1 ulo QU ES U EQ UN QUIPO DE O TRAB BAJO?

Direccin eficaz de equipos

1. Introduccin Antes de comenzar nos gustara que hiciera una reflexin sobre la importancia del trabajo en equipo en su empresa u organizacin. Porque le da importancia usted a que sus colaboradores sepan trabajar en equipo? Qu ventajas tiene el trabajo realizado en equipo VS realizado individualmente? Siempre es ms eficiente el trabajo en equipo que el trabajo individual? Cmo aprovechar de la mejor manera el potencial de mi equipo? Estos interrogantes y algunos ms sern los que seguramente a emprender esta aventura con nosotros. La capacidad para trabajar en equipo es sin duda alguna una de las competencias ms valoradas cuando se trata de hacer crecer un negocio u organizacin. Veamos algunos datos ms que confirman lo que acabamos de decir. La mayora de los anuncios de prensa que publican vacantes de empleo siempre incluyen entre las caractersticas que demandan al candidato su capacidad de trabajar en equipo. Uno de los elementos que ms insatisfaccin genera es trabajar con una persona muy individualista, demasiado egocntrica y por tanto con poca capacidad de trabajar en equipo. Pero respecto al trabajo en equipo hay confusin ya que la definicin no esta demasiado clara. Pensemos en algunos ejemplos que nos rodean en nuestro da a da. Le sugerimos que reflexione sobre las siguientes preguntas: Los empleados de una cafetera trabajan en equipo? Por qu? Cundo un cliente se acerca al mostrador de una cafetera para pedir un caf con leche y una tostada, el camarero pide a uno de sus compaeros que prepara la tostada mientras que l prepara el caf, cuando nuestro camarero llega a preparar el caf se da cuenta de que la maquina molinillo esta casi vaca, abre un paquete de caf en grano y lo vierte sobre la maquina. Pero no solo pone lo que necesitar para servir su caf sino que dejara la maquina preparada para el siguiente. Por lo tanto existe colaboracin para conseguir el propsito de su trabajo, servir al cliente. El personal de una oficina bancaria, trabajan en equipo? Por qu? Aunque parezca que en una sucursal bancaria cada empleado realiza su trabajo de forma independiente existen muchas oportunidades de trabajar en equipo. La que parece ms comn es la de proporcionarse informacin cuando surge alguna duda o la de colaborar con otro compaero cuando existe una carga de trabajo. Los mecnicos de un taller de automviles, trabajan en equipo? Por qu? En un taller mecnico se pueden dar incluso varias condiciones:

Direccin eficaz de equipos

Que se realice un trabajo en cadena, para lo cual es imprescindible que para que uno comience su trabajo, el otro la haya finalizado con calidad. En segundo lugar que existan reparaciones que necesiten de la colaboracin y ayuda de dos o ms mecnicos.

Veamos que nos encontramos en cada uno de los casos. Como vemos, son distintas situaciones en las que para lograr realizar el trabajo con eficiencia y calidad es necesaria la colaboracin de varias personas Pero claro, la pregunta siguiente es inmediata, es lo mismo trabajar en grupo que trabajar en equipo? Si nos vamos al terreno de los deportes encontramos multitud de ejemplos: El tenis. Est claro que cuando se juega un partido de dobles es trabajo en equipo, pero en los partidos individuales no hay equipo o si? Por ejemplo, los jugadores de la Copa Davis forman un equipo? En principio parecera que no verdad? En un partido individual otro jugador no puede sacar y el otro seguir jugando o no puede jugar uno un juego y el otro el siguiente, sin embargo se les conoce como el equipo de la copa Davis por que? El rugby. Muchos jugadores de rugby presumen que en su deporte solo se puede ganar si la coordinacin entre los miembros del equipo es total. En algunos lances del juego como en la mel, o se esta coordinado o si no siempre es ganada por los jugadores del equipo contrario, entonces, que ocurre si el equipo no esta conjuntado. El voleibol. Es uno de los paradigmas del trabajo en equipo. El baln no puede ser tocado dos veces por el mismo jugador, se rotan las posiciones y todos los jugadores deben apoyarse unos a otros. O se trabaja en equipo o es imposible jugar. Pero, que ocurrira si un miembro del equipo quisiera sobresalir por encima de los dems? Como vemos son muchos los interrogantes que se generan a partir del tema de trabajo en equipo. El propsito de este curso es despejarle las dudas que pueda tener a este respecto, mostrarle una forma para diagnosticar el grado de madurez de su propio equipo de trabajo y proponerle algunas ideas muy sobre como aprovechar al mximo el potencial de su equipo. De forma ms concreta los objetivos de este curso son: Realizar una definicin de trabajo en equipo que nos permita diagnosticar si en nuestra empresa u organizacin se trabaja realmente en equipo o solo trabajamos en grupo Definir que tipos de equipos de trabajo existen para saber como sacar el mximo provecho de cada uno. Identificar el grado de evolucin de nuestro equipo y conocer como actuar en cada caso Establecer criterios para seleccionar a los mejores candidatos para nuestro equipo de trabajo. Conocer cuales son las tcnicas para desarrollar y liderar de manera efectiva nuestro equipo de trabajo.

Direccin eficaz de equipos

2. Definicin de equipo de trabajo. Se entiende por equipo de trabajo un grupo de personas que se ponen de acuerdo para colaborar, aportando lo mejor de ellas mismas para conseguir un fin comn aceptado como bueno para todos. Para entenderlo mejor analicemos cada uno de los componentes de esta definicin: Grupo de personas. Efectivamente un equipo siempre esta formado por un grupo de personas y como tal supone intereses distintos, diferentes puntos de vista o forma de abordar los problemas, peculiaridades de cada persona, caracteres diversos, etc. Se ponen de acuerdo. Por lo tanto se ponen de acuerdo aunque sea tcito para pertenecer al equipo Para colaborar. El concepto de colaboracin es consustancial al trabajo en equipo Aportando lo mejor de ellas mismas. Este es uno de los conceptos claves de un equipo. La aportacin de cada uno de los miembros del equipo es imprescindible y adems para que el grado de cohesin sea mayor cada uno tiene que tener verdaderamente esa sensacin. Gracias a este elemento surge lo que posteriormente definiremos como Sinergia Para conseguir un fin comn aceptado como bueno para todos. El fin es necesario que sea claro y evidente para todos los miembros del equipo pero adems tiene que ser aceptado como bueno para todos. Cada miembro sabe que perteneciendo al equipo consigue ms beneficios que haciendo la guerra por su cuenta y adems decide pertenecer al equipo por los beneficios que le reporta. 3. Ventajas de trabajar en equipo

3.1 Trabajo en grupo y trabajar en quipo Ya hemos estudiado cual es la definicin de equipo de trabajo. Por lo que vamos estudiando trabajar en equipo es algo ms que trabajar en grupo. Es verdad que hay muchas tareas y actividades que solo se pueden realizar en grupo ya que necesitamos la colaboracin de los dems, pero la pregunta es siempre que trabajamos en grupo trabajamos en equipo? La respuesta es NO. Veamos cuales son las diferencias que existen entre un tipo de trabajo u otro y as nos servir para diagnosticar si en nuestra empresa u organizacin trabajamos ms en grupo o en equipo. El grupo: El xito solo se mide en funcin de los resultados La comunicacin se realiza normalmente a travs del responsable del grupo El esfuerzo individual es la clave. El control del grupo normalmente viene establecido por el jefe o responsable.

Direccin eficaz de equipos

La definicin de los procesos y de los roles es imprescindible para conseguir la eficiencia El equipo: El resultado es fundamental, pero tambin es importante el proceso o la metodologa que nos ha permitido conseguir ese resultado ya que el equipo necesita aprender como hacer la cosas la prxima ocasin con mayor eficiencia y calidad. En los equipos la comunicacin entre los miembros es abierta y fluida A parte del esfuerzo individual, se promueve el esfuerzo colectivo (coordinacin, aportaciones, generacin de vnculos,) Un equipo es capaz de autocontrolarse y establecer medidas correctoras internas. En los equipos se pueden establecer sistemas ms abiertos donde se da importancia a los procesos creativos. Estudiando los apartados podemos concluir que en el equipo de trabajo el resultado y los procesos o interacciones entre los miembros del equipo son fundamentales pero es verdad que puede resultar ms complejo e incluso laborioso. Entonces, la pregunta es Qu ventajas tiene trabajar en equipo? Merece la pena realizar el esfuerzo para transformar mi empresa, mi negocio, mi departamento, en un equipo de trabajo? 3.2 Ventajas de trabajar en equipo. Veamos que ventajas puede tener para nuestra empresa u organizacin trabajar en equipo: Los equipos tienen gran capacidad de aprender de los errores. Como el equipo tiene posibilidad de trabajar autnomamente, la figura del jefe no es absolutamente imprescindible en todo momento. La responsabilidad no se diluye ya que siempre hay alguien dispuesto a realizar cada una de las tareas. Los equipos producen un mayor nivel de identificacin de sus componentes con el fin comn En un equipo, la atmosfera de trabajo es mas estimulante El equipo de trabajo favorece lo que se denomina aprendizaje cooperativo, es decir, la capacidad de las personas de aprender aumenta cuando comparten el aprendizaje con otras personas. Las personas manifiestas un mayor nivel de compromiso con los resultados. Cuando un equipo esta bien cohesionado se producen conductas mas generosas e incluso de desapego (se puede asumir mejor las ideas de los dems) Las conductas de cooperacin se vuelven regla comn entre los miembros del equipo Aumentan su capacidad de ayuda ya que cada uno sabe lo que puede aportar a los dems En resumen, cuando el grupo se transforma en equipo aumenta el nivel de productividad y calidad. 3.3 Ventajas de trabajar en equipo.

Direccin eficaz de equipos

Lo que ocurre es que trabajar en equipo no es sencillo, y exige habilidades, actitudes y sobre todo es esfuerzo. Lo cierto es que no siempre se consigue a la primera y entonces, surgen dificultades para trabajar en equipo. Se puede producir demora en la toma de decisiones. En ocasiones es menos eficiente realizar una tarea en equipo que individualmente. Los problemas de comunicacin hacen que se produzcan errores. Si los fines y objetivos no estn claros al final cada miembro del equipo intenta realizar la guerra por su cuenta; nacen lo que se denomina los Reinos de Taifas Cuando las prioridades y el liderazgo no estn bien definidos se produce confusin y sentimiento de ineficacia. Estas dificultades producen, en muchas ocasiones, que las personas prefieran abordar sus tareas de formas individual o, en todo caso, apoyndose en un grupo de personas para aquello que les es imprescindible, perdiendo con ello el inmenso potencial del trabajo en equipo. 4. Qu significa trabajar en equipo? Una vez que hemos definido qu es un equipo de trabajo y cuales son sus ventajas e inconvenientes, la pregunta es la siguiente: Siempre hay que trabajar en equipo? Cualquier tarea se realiza mejor en equipo que individualmente? Qu significa, por lo tanto, trabajar en equipo? La definicin de trabajar en equipo, no conlleva que siempre el trabajo se tenga que compartir, realizarlo a medias o conjuntamente. En muchas ocasiones, lo ms eficiente es que la tarea se realice de forma individual, pero entonces podemos hablar de trabajo en equipo? Retomemos el ejemplo del equipo de la Copa Davis de tenis. En cada eliminatoria, se trata de jugar cinco encuentros en los que cuatro son individuales y uno de dobles. En el partido de dobles, el concepto de equipo esta claro, pero Qu ocurre en el caso de los partidos individuales? Revisemos nuestra definicin de equipo:

Equipo de trabajo. Un grupo de personas que se ponen de acuerdo para colaborar, aportando lo mejor de ellas mismas para conseguir un fin comn aceptado como bueno para todos. Son un grupo? S. Cada uno tiene que aportar lo mejor de si mismo? S. Porque si se pierde alguno de los partidos individuales se puede perder la eliminatoria

Direccin eficaz de equipos

Tienen un fin comn? S. Pasar la eliminatoria. Pueden colaborar? Aqu es donde normalmente se produce la confusin porque se piensa que en un partido de tenis individual los jugadores no colaboran entre ellos. Sin embargo, hay que entenderla en el mbito de conseguir un fin comn, y en ese caso claro, o cada uno colabora ganando su propio partido o no se pasa la eliminatoria. Lo nico que falta entonces es: Se ponen de acuerdo para aportar lo mejor de ellos mismos? Este aspecto es clave. El trabajo en equipo, para que sea efectivo, tiene que considerar cual es la aportacin individual de cada miembro y, a partir de ah, coordinar los esfuerzos para que realmente resulte efectivo. Por tanto, en un equipo, ponerse de acuerdo para aportar lo mejor de ellos mismo supone: Establecer los objetivos Marcar prioridades Planificar las tareas a realizar Coordinar los esfuerzos y organizar quien deba realizar cada tarea en funcin del grado de idoneidad y preparacin. Establecer reglas del juego y pautas de ayuda y colaboracin durante la ejecucin. Ejecutar las tareas con los mayores niveles de eficiencia personales. Establecer mecanismos de control Analizar los resultados y sacar conclusiones que permitan mejorar la ejecucin en futuras realizaciones Por lo tanto, un equipo es mucho ms que una organizacin para realizar una tarea conjunta, es un grupo de personas que aprovecha y optimiza la aportacin de cada uno de los miembros para conseguir un fin comn que de otra manera no se podra conseguir o se hara de manera ms ineficiente.

5. Qu es un equipo de alto rendimiento? Cuando todos los elementos que hemos visto anteriormente funcionan, se consigue lo que se considera un equipo de alto rendimiento, cuyas caractersticas son: Se obtiene el xito. Consigue realizar sus tareas de manera eficiente

Los miembros se encuentran muy comprometidos con los fines del equipo, aportando lo mejor de ellos mismo, encontrndose muy desarrollados dentro del equipo Son capaces de afrontar cambios de forma exitosa. Desarrollan productos de gran valor y creatividad Los procedimientos son muy eficientes Se reducen al mnimo las ineficiencias generadas por los conflictos o la falta de aprendizaje

Direccin eficaz de equipos

6. Elementos que componen un equipo Como hemos visto hasta ahora, se suele asociar la idea de equipo a la idea de una tarea en la que es necesaria la aportacin de varias personas. Pero, para que un equipo funcione no se necesita nicamente una tarea sino que se presentas mas elementos que unidos de manera eficiente determinan el xito de un equipo de trabajo. Estos elementos son de tres tipos: Estructurales, de Relacin y de Tarea. 6.1. Elementos Estructurales. Se refiere a lo que viene determinado por la propia organizacin del equipo, es decir: Organizacin a la que pertenecen. Si se trata de un departamento de una empresa o un equipo deportivo. Motivo por el que se crea el equipo. Un departamento se crea por motivos de organizacin. Un equipo inter funcional para realizar una determinada mejora con coordinacin de personal de varios departamentos. Propsito. Misin o visin del equipo Espacio fsico que comparten Infraestructura tecnolgica 6.2. Elementos de relacin. Se refiere a aquellos elementos que permiten o facilitan la relacin, coordinacin y comunicacin. A saber: Valores: Cuales son aquellas pautas de conducta que son importante para los miembros del equipo. Reglas del juego: Establecidas como normas o procedimientos. Incluyen tambin los aspectos punitivos referidos a lo que ocurre si las reglas del juego no se cumplen Sinergia: Se entiende por sinergia confluencia de valor que se produce por el hecho de trabajar en equipo, de tal manera que el resultado obtenido es mucho mayor que la suma de las partes Confianza: Es el aspecto clave e incluye muchos elementos distintos que estudiaremos mas en profundidad en la leccin correspondiente.

Comunicacin: Se refiere a la capacidad de comunicacin entre los miembros del equipo en funcin de cdigos comunes, estilos de comunicacin y grado de participacin. Cohesin o: grado de identificacin que los miembros del equipo tienen unos con otros. Aprendizaje cooperativo: Se refiere a la capacidad que cmo equipo existe para aprender, sacar conclusiones de los errores y realizar las tareas con mayor eficiencia Cultura del error: Como el equipo encaja, entiende, prev y aprende de los errores cometidos por los propios miembros del equipo. Conflicto: Como el conflicto determina las relaciones, la comunicacin y la eficacia del equipo y cuales son las pautas y arbitrajes para resolverlos.

Direccin eficaz de equipos

6.3. Elementos de tarea. Son los que intervienen a la hora de afrontar una determinada tarea: Objetivos Prioridades Planificacin Organizacin Coordinacin Ejecucin Control

You might also like