You are on page 1of 24

NDICE

PRESENTACIN SOLIDARIDAD Y DESARROLLO SOCIAL MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD CULTURAS: ARTE Y PENSAMIENTO CENTROS 34 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE FUNDACIN ROSE PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS LIQUIDACIN DEL PRESUPUESTO PLAN ESTRATGICO 2012-2015 Y PRESUPUESTO 2012 4 5 6-7 8-9 10-13 14 15 15 16-20 21-22

PRESENTACIN
Durante el ao 2011, la Obra Social de Caja Mediterrneo ha continuado promoviendo, impulsando y apoyando acciones que han contribuido a crear una sociedad ms justa e igualitaria desde el punto de vista social, sin descuidar otras perspectivas como la cultura, el arte, el pensamiento o el medioambiente. Como hecho excepcional, cabe destacar que tras la entrada del capital del Fondo de Reestructuracin Ordenada Bancaria (FROB) en la entidad en julio de 2011, la Obra Social de CAM ha continuado con su labor, adaptando su filosofa a la nueva realidad del momento econmico y social que atraviesa nuestra sociedad. Por este motivo y durante el ltimo cuatrimestre de 2011, se ha desarrollado un buen nmero de actividades dirigidas a los sectores ms afectados por la situacin econmica actual. En este marco, cabe destacar la puesta en marcha de cursos de formacin para personas sin empleo, la concesin de becas para comedores escolares a personas en riesgo de exclusin, o el apoyo a las iniciativas de insercin laboral de personas discapacitadas. Tambin en este nuevo periodo es reseable la celebracin de eventos culturales a beneficio de los damnificados por el terremoto de Lorca, o la presentacin a toda la sociedad de la Coleccin CAM de Arte Contemporneo. De este modo, y gracias a la normalidad con que nuestra Obra Social ha continuado su labor durante todo el ejercicio 2011, se han puesto en marcha 5.970 actividades de las que se han beneficiado 3.110.815 personas. Para todos ellos, las actividades de Caja Mediterrneo han supuesto una oportunidad de participar activamente en propuestas destinadas a mejorar su calidad de vida, aspecto que la Obra Social de CAM siempre tiene muy presente en sus planteamientos.

pg# 4

SOLIDARIDAD Y DESARROLLO SOCIAL

u CAM INTEGRA
En 2011 se impulsaron 28 proyectos de integracin social a travs del programa CAM Integra (466.204 ) apostando decididamente por la insercin laboral de personas con discapacidad para ms de 4.000 beneficiarios por parte de asociaciones sin nimo de lucro. PROGRAMA OCI (OCIO Y RESPIRO FAMILIAR) Este programa se dirige a personas discapacitadas menores de 18 aos preferentemente. Requieren de espacios como cualquier persona de su edad, pueden y deben disfrutar del contacto con iguales, de momentos de ocio y esparcimiento. Durante 2011, las localidades donde se ha desarrollado el programa han sido: Almorad, Aspe, Benidorm, Buol, Calvi, Caravaca de la Cruz, Castell de la Plana, Crevillent, Evissa, Gandia, Granada, La Vila-Joiosa, Lorca, Mlaga, Manacor, Marratx, Mislata y Villena, sumando un total de 163 participantes.

AUTONOMA DE LAS PERSONAS MAYORES En 2011, la Semana de fomento de la autonoma en personas mayores recorri los municipios de Plasencia, Cceres, Badajoz, Torrellano, Elche, Ourense, Vigo, A Corua, Santiago de Compostela, Linares, Jan, Crdoba, Oliva, Nules, Calpe, Santa Eulria des Riu, Manacor, Pollena, Crevillent, Ibi, LAlfs del Pi, Xixona, San Vicente del Raspeig, Alicante, Valencia, Granada y Mlaga, permitiendo a los vecinos de ms edad de estas localidades participar en varias propuestas de envejecimiento activo. BECAS COMEDOR ESCOLAR En septiembre de 2011 Obra Social CAM pone en marcha un programa de becas sociales dotado con 200.000 para cubrir los gastos de comedor escolar de 700 familias sin recursos de la provincia de Alicante, durante el tercer trimestre del ao, conjuntamente con Critas Diocesana Orihuela-Alicante. Este programa est dirigido a familias sin recursos, pero motivadas en la bsqueda activa de empleo, y a personas con algn tipo de discapacidad o dependencia.

pg# 5

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD

w CENTROS EDUCATIVOS DEL


MEDIO AMBIENTE (CEMACAM) Los cuatro Centros Educativos del Medio Ambiente de CAM, Venta Mina (Buol), Font Roja (Alcoi), Los Molinos (Crevillent) y Torre Guil (Murcia), son espacios ubicados en plena naturaleza que durante todo el ao ofrecen una continua programacin de actividades relacionadas con el entorno en el que se sitan y la proteccin ambiental. Sus propuestas alcanzan las inquietudes tanto de los ms pequeos y sus familias, como de jvenes, profesores y del pblico general interesado por alguna de las iniciativas programadas. Asimismo, muchos expertos en este mbito se sumaron el pasado ao a alguna de las jornadas o seminarios especializados organizados en estas aulas ambientales. Durante 2011, ms de 64.000 participantes han tomado parte en las ms de 700 actividades realizadas en nuestros CEMACAM.

pg# 6

wVOLCAM
VOLCAM es el programa de voluntariado ambiental de Obra Social CAM dirigido a apoyar a las asociaciones preocupadas por la naturaleza. En 2011 Caja Mediterrneo destin 347.000 a estas iniciativas y reafirm el compromiso que la entidad tiene desde 1998 con proyectos de este tipo.

APREMIO FOTOCAM.
XVII EDICIN Caja Mediterrneo convoc en 2011 la XVII edicin de los premios FOTOCAM, el segundo certamen de fotografa sobre naturaleza ms importante del mundo, por detrs del prestigioso Wildlife Photographer of the Year. La XVII edicin de FotoCAM volvi a contar con un jurado de excepcin,entre cuyos miembros cabe destacar: Kathy Moran (editora jefe de National Geographic en Washington) y Paul Harcourt Davies. pg# 7

Ganador de la Categora Creativa y Premio Especial Fotocam 2010 - Bence Mt (Hungra) Ttulo : The Caravan

CULTURAS: ARTE Y PENSAMIENTO

E EXPOSICIONES
pg# 8 PRESENTACIN DE LA COLECCIN CAM DE ARTE CONTEMPORNEO Obra Social CAM descubre y acerca a la ciudadana por primera vez La Coleccin CAM de Arte Contemporneo fruto del trabajo realizado durante ms de una dcada por parte de la institucin, asesorados a su vez por una comisin de expertos en arte. Esta primera presentacin al pblico recoge 33 de las 215 obras de ms de un centenar de artistas espaoles que posee la coleccin. Su funcin es servir al mundo del arte, a la sociedad, y sobre todo fortalecer el estmulo a la creatividad de los artistas como propuesta cultural a la ciudadana. Desde septiembre de 2011 hasta finales de enero de 2012 ha permanecido en la sala municipal Lonja del Pescado de Alicante, donde ha recibido un total de 10.500 visitantes. Tras su exhibicin

en la Sala La Lonja de Alicante, las obras pertenecientes a la Coleccin CAM de Arte Contemporneo se encuentran cedidas en prstamo al Museo de Arte Contemporneo de Alicante (MACA) en virtud del acuerdo de colaboracin firmado entre la Obra Social de Caja Mediterrneo, propietaria de la Coleccin, y el Ayuntamiento de Alicante, y que se formaliz en el convenio de colaboracin para el comodato de las obras que ambas partes firmaron en Alicante el pasado 15 de diciembre de 2011.

V BECAS CAM

DE ARTES PLSTICAS Caja Mediterrneo entreg en 2011 seis becas a otros tantos jvenes artistas para que desarrollen sus proyectos creativos. La dotacin global de este programa es de 144.000 al ao. La convocatoria se ha convertido en una de las ms prestigiosas y reconocidas de este mbito como lo prueban los 440 trabajos presentados en esta VIII edicin en curso.

) PREMIOS LITERARIOS
CAJA MEDITERRNEO CAM promueve el talento y la creatividad de los nuevos valores artsticos con la convocatoria de diferentes premios en los cuales distingue la calidad literaria de obras inditas. Como novedad, este ao Obra Social CAM ha apostado por las nuevas tecnologas e Internet implementando una aplicacin on line en la cual los participantes autogestionan la subida de los cuentos y sus datos personales a travs del concepto de plica digital. PREMIO DE CUENTOS GABRIEL MIR pg# 9

Nelo Vinuesa - Proyecto WILD PULSE.

1er Premio (6.000 ) Enrique Galindo Bonilla por el cuento Barrer la carretera. 2 Premio (3.000 ) Mariano Catoni Giordani por el cuento Homo searching. PREMIO CAM DE NOVELA CORTA GABRIEL SIJ La obra La hora bruja de la espaola Dolores Soler-Espiauba Conesa ha sido la ganadora de la XXXVI edicin de este concurso, dotado con 7.000 . PREMIO CAM-UMU DE NOVELA MARIO VARGAS LLOSA La obra ganadora recibe un premio en metlico de 12.000 . Marcos Eymar Benedicto, con su obra Hendaya fue el ganador de este premio en su XVI Edicin.

CENTROS
Caja Mediterrneo programa en sus centros de referencia de Alicante, Murcia, Valencia y Torrent actividades variadas y de calidad, pensadas para satisfacer las inquietudes socioculturales de un amplio espectro de ciudadanos.

S AULAS CAM
AULA CAM DE ALICANTE Por la sede del Aula CAM de Alicante pasaron en 2011 cerca de 40.000 personas que asistieron o participaron en las actividades programadas. Entre la programacin realizada, el centro propuso un buen nmero de ciclos, que incluso se prolongaron durante varios meses del ao, para analizar determinados aspectos de la cultura, el pensamiento o la sociedad en profun-

didad, ofreciendo al pblico la oportunidad de contrarrestar diferentes puntos de vista y opiniones. Sealar tambin que entre las personalidades que en 2011 han protagonizado algunas de las actividades ms destacadas, nos visitaron profesionales del periodismo, veteranos jugadores de ftbol, la comunicacin, la literatura y las artes escnicas en general, como la actuacin de la reconocida internacionalmente por su personal concepto esttico del arte flamenco Mara Pags, con su espectculo Flamenco y Poesa.

pg# 10

AULA CAM DE MURCIA En 2011 pasaron ms de 27.000 personas por la sede del Aula CAM de Murcia. Msica, conferencias, talleres y otros espectculos fueron las propuestas de CAM para los habitantes de esta ciudad. La XVIII edicin de la Cumbre Flamenca tuvo un carcter solidario, a beneficio de los damnificados por el terremoto del 10 de mayo de Lorca. Cont con la actuacin de la bailaora Mara Pags & Compaa, y tuvo lugar en el recin restaurado Teatro Circo de Murcia.

AULA CAM DE TORRENT Durante 2011, casi 11.000 personas pasaron por el Aula CAM de Torrent y participaron en sus actividades, entre las que cabe destacar la XXXIV Concurso de Teatro En Valenciano y el Ciclo de Conferencias Lo que no sabemos. Asimismo, las Aulas CAM de otras localidades como Elche, Benidorm, Orihuela, Cartagena, Jumilla y Lorca ofrecen tambin peridicamente iniciativas con las que Caja Mediterrneo trata de extender los beneficios de su obra al mayor nmero de personas.

QMUSEOS
Destacar tambin la conferencia del Premio Nobel de Literatura 2011, Mario Vargas Llosa, quien visit el centro para clausurar un Congreso Internacional sobre su obra, que reuni durante una semana a ms de 20 expertos de todo el mundo en los escritos del autor de La ciudad y los perros. AULA CAM LA LLOTGETA DE VALENCIA. CASA MUSEO AZORN MONVAR En 2011, el nmero total de visitantes registrados super las15.000 personas. Entre ellos hay que destacar la presencia de Mara Kodama, presidenta de la Fundacin Jorge Luis Borges en Argentina; de Hernn Lombardi, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de ngel Mara Villar, presidente de la Federacin Espaola de Ftbol y Vicepresidente de la FIFA. CASA MUSEO MODERNISTA NOVELDA La Casa Museo Modernista recibi en 2011 cerca de 150 visitas en grupo y ms de 21.000 visitantes por la singularidad de su riqueza artstica.

pg# 11

El Aula CAM de Valencia acogi, un ao ms, diferentes actuaciones relacionadas con la solidaridad y la inclusin social como la V Edicin del Concurso de Cortos por la Igualdad, con 1.500 beneficiarios directos. Tambin durante el mes de febrero alberg la exposicin Patch & Work, que recibi cerca de 1.000 visitantes, en la Sala Vencill dArt.

CAMON

pg# 12

CAMON es un laboratorio de nuevas tecnologas que sirve como aula de formacin y es, al mismo tiempo, un espacio libre fsico y virtual a disposicin de los usuarios. Uno de los objetivos ms sobresalientes del proyecto CAMON es potenciar y dar visibilidad a la cultura digital en sus distintas facetas. El proyecto CAMON ha dado un importante paso adelante en 2011 con el asentamiento y notable posicin de los tres centros de Alicante, Madrid y Murcia y la nueva incorporacin de nuestro hermano menor Las Cigarreras. Durante 2011, los centros CAMON han recibido a 51.000 usuarios, incluyendo nmero de participantes en las actividades y usuarios de los equipamientos). Mencin aparte merecen los cerca de 500.000 usuarios que han visitado www. tucamon.es.

CURSOS PARA DESEMPLEADOS Durante el ltimo cuatrimestre del ao, se puso en marcha una batera de cursos formativos dirigidos a personas desempleadas con la finalidad de dar a conocer nuevos modos de bsqueda de empleo e incluso herramientas para favorecer

el autoempleo mediante el uso de las Nuevas Tecnologas. Un total de 20 cursos que han contado con la participacin de ms de 400 personas, y que han obtenido una valoracin muy positiva tanto por los asistentes como por parte de los medios de comunicacin.

pg# 13

34 EDICIN FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE INDEPENDIENTE DE ELCHE Como cada verano los cortos llenaron de pblico los jardines de LHort del Xocolater y la Playa de los Arenales del Sol en la 34 Edicin del Festival Internacional de Cine Independiente de Elche que este ao una vez ms, cont con cortos de muy alta calidad presentados a concurso y se homenaje a la figura y la trayectoria artstica de Sara Montiel. La elevada cifra de participacin de realizadores consolida un ao ms el certamen como uno de los puntos de atraccin ms destacados para los jvenes directores. Tanto es as que la cifra de trabajos presentados a esta edicin supera ampliamente la media de pelculas presentadas a concurso durante los ltimos diez aos. Premio Caja Mediterrneo al mejor cortometraje a EL GRIFO Denis Rovira vanBoekholt Premio Ayto. de Elche al mejor cortometraje de Ficcin a LA GRAN CARRERA Kote Camacho Premio al mejor documental a AURELIA Milena Martnez Basalo Premio a la mejor produccin de animacin a DAISY CUTTER Enrique Garca y Rubn Salazar Premio CAMON a MIRADA PERDIDA David Pareja Premio del pblico a NADIE TIENE LA CULPA Esteban Crespo

pg# 14

FUNDACIN ROSE
Fundacin ROSE impuls 87 proyectos sociales que han beneficiado a ms de 69.000 personas que se encuentran en situacin de vulnerabilidad y exclusin social -discapacitados, inmigrantes, personas sin recursos, mujeres vctimas de violencia de gnero, etc.- Los programas desarrollados por Fundacin ROSE han permitido potenciar y consolidar diversas actividades cuyos ejes de actuacin han sido la insercin laboral de personas en exclusin, los talleres de integracin social de drogodependientes, actividades para nios sin recursos, programas de cooperacin internacional y programas de reinsercin para ex reclusos. Por lneas de actuacin, estos 87 proyectos han supuesto una inversin conjunta entre Fundacin ROSE y las empresas colaboradoras de 1.812.138,43 .

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS
Cabe destacar que en 2011 el Programa OCI (Ocio y Respiro Familiar) obtuvo el reconocimiento de la revista Actualidad Econmica al conseguir el primer premio como mejor programa en la categora de cultura y tiempo libre. El Jurado destac los objetivos del programa, entre ellos, ofrecer apoyos para la mejora de la calidad de vida a travs del ocio, facilitar un espacio para la igualdad, ser un instrumento de respiro familiar para las familias y servir de puente pedaggico al trabajo que se realiza en los centros. Adems, la labor de Obra Social de Caja Mediterrneo tambin ha sido reconocida por su Iniciativa CAMON con el primer premio en la categora Mejor Obra de Cultura y Tiempo Libre, de los Premios a la Obra Social de las Cajas de Ahorros, promovidos por el semanario Inversin.

pg# 15

LIQUIDACIN DEL PRESUPUESTO


El Presupuesto de la Obra Social para el ejercicio 2011 fue de 38,742 M., el 11,95 % de decremento sobre los 44,000 M. del ejercicio anterior. De este presupuesto se ha ejecutado el 62,23 %, por un importe total de 24,108 M., de los cuales 23,910 M. se han destinado al funcionamiento y actividades desarrolladas a lo largo del ao y 0,198 M. para inversiones ordinarias y extraordinarias de Inmovilizado.

PRESUPUESTO

REALIZADO

FUNCIONAMIENTO Y ACTIVIDADES INMOVILIZADO EXTRAORDINARIO TOTAL (en millones de )

35,589 1,153 2,000


38,742

23,910 0,198 0,000


24,108

67,18% 17,22% 0,00% 62,23%

pg# 16

En el siguiente cuadro se detalla el nivel de ejecucin del presupuesto clasificando los gastos de mantenimiento de acuerdo con su naturaleza.

CLASIFICACIN SEGN LA NATURALEZA DEL GASTO


PRESUPUESTO GASTOS DE PERSONAL GASTOS GENERALES AMORTIZACIONES GASTOS TPICOS-ACTIVIDAD TOTAL FUNC. Y ACTIVIDADES TOTAL INMOVILIZADO PRESUPUESTO ORDINARIO PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO REALIZADO

% 78,45% 54,53% 98,72% 62,97% 67,18% 17,22% 65,62% 0,00% 62,23%

4,910 3,166 2,813 24,700


35,589 1,153 36,742 2,000 38,742

3,852 1,726 2,777 15,555


23,910 0,198 24,108 0,000 24,108

TOTAL (en millones de )

En cuanto a los gastos tpicos de la actividad, se ha ejecutado 62,97 % del presupuesto, por un importe total de 15,555 M. En funcin de las lneas prioritarias marcadas por el Plan Estratgico de Obra Social CAM, el nivel de ejecucin presenta la siguiente distribucin:
PRESUPUESTO SOLIDARIDAD Y DESARROLLO SOCIAL MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD CULTURAS: ARTE Y PENSAMIENTO TOTAL (en millones de ) % REALIZADO %

11,115 45% 6,422 26% 7,163 29%


24,700

7,610 48,93% 3,304 21,24% 4,641 29,83%


15,555

pg# 17

ACTIVIDADES
BIBLIOTECAS CENTROS EDUCATIVOS DEL MEDIO AMBIENTE CULTURAS: ARTE Y PENSAMIENTO AGRUPACIONES CORALES CAM AUDIOVISUALES BALLET BECAS CESIONES DE LOCAL CINE CONCURSOS / CERTMENES CONFERENCIAS, CICLOS, SEMINARIOS, MESAS REDONDAS CURSOS, CURSILLOS, JORNADAS, SIMPOSIOS, CONGRESOS EDICIN LIBROS EXPOSICIONES EXPOSICIONES ITINERANTES CAM CULTURAS 7 739 894 19 6 7 14 99 51 18 46 20 17 87 11 156 140 140 8 55 726 726 246 726 77 14 10 2 24 14 156 74 61 90 159 35 10

BENEFICIARIOS
4.143 69.035 1.930.697 6.008 11.820 3.374 407 51.541 27.221 28.123 21.416 5.931 8.526 813.667 10.060 156.220 6.539 653.336 582 125.926 109.190 109.190 69.254 164.345 2.177 2.578 6.495 1.027 5.149 28.597 10.315 11.780 67.438 8.240 14.756 5,446 347

pg# 18

MSICA TE ACERCAMOS A LA CULTURA OTRAS ACTIVIDADES PRESENTACIONES DE LIBROS TEATRO INVESTIGACIN Y NUEVAS TECNOLOGAS CAMON MUSEOS NUESTRO PATRIMONIO NATURAL: BIODIVERSIDAD FORO DE EMPRESARIOS ASTRONOMA LA PLAZA DE LA BIODIVERSIDAD CONCURSOS / CERTMENES CONFERENCIAS, CICLOS, SEMINARIOS, MESAS REDONDAS EXPOSICIONES ITINERANTES CAM MEDIO AMBIENTE ITINERARIOS DE EDUCACIN AMBIENTAL MEDITERRNEO: CUNA DE BIODIVERSIDAD OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMA VOLCAM RECICLA LESCOLA TEATRO MEDIOAMBIENTAL VOLUNTARIADO AMBIENTAL

ACTIVIDADES
PROYECTO AGUA BECAS CAM CONFERENCIAS, CICLOS, SEMINARIOS, MESAS REDONDAS CURSOS, TALLERES, JORNADAS, SIMPOSIOS, CONGRESOS EDICIN LIBROS RUTAS MEDIO AMBIENTE TTERES DEL AGUA TODO ES AGUA PROYECTO CAM ENERGA LA PLAZA DE LA ENERGIA MEC-MEC RECICLA LESCOLA ESPACIO SOLAR CAMBIO CLIMATICO OTRAS ACTIVIDADES SOLIDARIDAD Y DESARROLLO SOCIAL AUDIOVISUALES BECAS CAM INTEGRA CESIONES DE LOCAL CINE CONCURSOS / CERTMENES CONFERENCIAS, CICLOS, SEMINARIOS, MESAS REDONDAS CURSOS, CURSILLOS, JORNADAS, SIMPOSIOS, CONGRESOS DEPORTE POPULAR. LA CALLE ES NUESTRA 83 13 1 54 1 4 9 1 530 17 376 81 39 8 9 2,019 1 8 164 26 38 6 31 58 5

BENEFICIARIOS
9.730 13 180 7.548 500 150 1.245 94 119.925 18.863 71.404 10.191 6.131 8.006 5.330 634.496 1.500 871 41.267 3.863 9.272 4.961 5.325 11.927 74.000

pg# 19

ACTIVIDADES
EDICIN LIBROS EDUCACIN EN VALORES EXPOSICIONES FONDO SOLIDARIO GENTE MAYOR - GENTE ACTIVA ITINERANTES CAM SOLIDARIDAD PROYECTO OCIO Y RESPIRO FAMILIAR MSICA OTRAS ACTIVIDADES PREVENCIN VIOLENCIA DE GNERO PROYECTO CAM ROMI ACTIVIDADES DE CONVIVENCIA SEMANA FOMENTO DE LA AUTONOMIA PERSONAL EN LAS PERSONAS MAYORES TALLERES CREATIVOS PARA DISCAPACITADOS 6 148 13 6 452 17 17 35 127 524 14 24 45 64 39 111 40 5.970

BENEFICIARIOS
5.262 11.337 8.743 12.699 84.099 15.842 163 87.981 155.239 11.798 344 22.884 4378 1.604 1.777 22.253 35.107 3.110.815

pg# 20
TOTAL

TALLERES SOLIDARIDAD TEATRO SOLIDARIO VOLUNTARIADO SOCIAL

PLAN ESTRATGICO 2012-2015


Uno de los hitos ms destacados del pasado ejercicio 2011 fue la aprobacin, por parte de la Junta de Administradores de Caja Mediterrneo, del Plan Estratgico de Obra Social para el periodo 2012-2015. Para la elaboracin de este plan se ha tenido en cuenta la difcil coyuntura econmica que est atravesando nuestra sociedad, y por ello, Obra Social CAM se plantea como objetivo prioritario y transversal en cada una de sus lneas estratgicas de actuacin (Desarrollo Social, Medio Ambiente y Cultura) el fomento de empleo y de las iniciativas emprendedoras, a travs de los siguientes mecanismos: - La formacin de personas en situacin de desempleo en aquellas materias que constituyen un nicho de empleo. - El desarrollo de actuaciones especficas que permitan la insercin laboral de personas con dificultades especiales para acceder a un puesto de trabajo. - El desarrollo y apoyo a la creacin de puestos de trabajo que sirvan para atender especficamente a personas discapacitadas o dependientes. - El apoyo de proyectos que fomenten el autoempleo, la inversin y la creacin de puestos de trabajos en nuevos yacimientos de empleo. - El desarrollo de actividades que fomenten la aplicacin de las nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin en la generacin de empleo. - La colaboracin con otras entidades en el desarrollo de acciones de beneficio comn, entablando relaciones que incidan en el mismo campo de accin.

pg# 21

PRESUPUESTO OBRA SOCIAL 2012


En el marco de este Plan Estratgico, la Junta de Administradores del FROB aprueba en diciembre de 2011 el presupuesto de Obra Social por un importe de 16,3 millones repartidos de la siguiente forma:
GASTOS ESTRUCTURA + INVERSIONES GASTOS ACTIVIDAD GASTOS COMUNICACIN FUNDACIN ROSE GASTOS ACTIVIDAD PROPIA 8.331.000 8.000.000 593.650 323.940 7.082.410

TOTAL PRESUPUESTO 2012

16.331.000

Los objetivos que nuestra Obra Social espera alcanzar con la ejecucin del siguiente presupuesto son: Formacin de ms de 300 emprendedores. Ayuda a la creacin de 50 empresas con un plan de negocio viable. Apoyo a los planes de innovacin de ms de 30 empresas. Becas a la formacin para 100 desempleados de larga duracin. Formacin de ms de 6.500 personas en situacin de desempleo. Ayudas para la creacin de al menos 20 Centros Especiales de Empleo.

Formacin, capacitacin y empleo para al menos 200 personas en situacin de desempleo para llevar a cabo actividades propias de la Obra Social. Atencin para al menos 200 nios dependientes y discapacitados y sus familias durante los sbados de todo el periodo escolar. Atencin para casi 100 discapacitados durante los meses de verano en playas de nuestro mbito operativo. Atencin a cerca de mil personas mayores, fomentando su autoestima y autonoma personal. Cobertura de comedor escolar para ms de 600 familias en situacin de exclusin durante todo el periodo escolar.

pg# 22

You might also like