You are on page 1of 5

Banda Numrica:

Objetivos:

Disponer de un instrumento que posibilita a los nios leer y escribir nmeros. Imaginar que la serie de nmeros se prolonga tanto como se quisiera, o que no termina en el ltimo nmero conocido. Construir una imagen mental de esta serie, de su organizacin y de sus regularidades. Esta lnea mental de nmeros permite poner en relacin unos nmeros con otros: cada nmero corresponde a una posicin en la fila, es el anterior o el siguiente de otro nmero, un nmero A situado ms lejos en la lnea que otro B es ms grande que B. Reconocer el antecesor y el sucesor de un nmero. Pro fun dice n el proceso de apropiacin de la lengua escrita d e manera de que construyan relaciones entre los contenidos nuevos y los ya existentes. Se apropien del sistema de numeracin, a partir del conteo oral, empleando el mismo en diversas situaciones cotidianas. Comunicar e interpretar procedimientos y resultados, analizando la razonabilidad de los mismos. Identificar las diferentes maneras de resolver una situacin problemtica. Resolver situaciones que implican analizar datos, preguntas y cantidad de soluciones en los problemas. Describir y comunicar la ubicacin de objetos en el espacio as como sus desplazamientos.

Plan de Clase
Se trabajara con la utilizacin de la banda numrica, realizada previamente por las docentes, la misma incluye los nmeros de 1 al 10. Se trabajaran con situaciones problemticas que conlleven a los nios a la resolucin de problemas de suma y resta, aplicndolos a su uso cotidiano. EL SAPO PEPE Y SUS AMIGOS El ejercicio constara en la divisin previa de los grupos y mesas por parte del docente, se colocara en el lado superior derecho del pizarrn la banda numrica realizada por las docentes y se escondern, superficialmente, los sapos, realizados con goma eva. La docente comenzara a partir de una problemtica que es: Donde estn sus sapos? frente a la ayuda de los alumnos se encontraran y contaran los mismos, se los presentaran a lo alumnos para que los conozcan. Narrando al mismo tiempo una historia del sapo y sus amigos. La docente pedir cooperacin ante la situacin problemtica que tiene los sapos para ir a la fiesta, debido a que hay una gran fiesta y deben llegar saltando lago sin mojarse. (Irn por las hojas).

Algunas de las situaciones problemticas presentadas a los alumnos sern: El sapo pepe fue empujado y callo en la hoja n 1, si dio 3 grandes saltos en que hoja callo? Cmo se expresa? L L La historia concluir con la llegada de todos los sapos a la fiesta y la resolucin de las situaciones problemticas. A partir de estas situaciones los alumnos relacionaran los conocimientos previos con lo nuevos adquiridos, y aplican la suma y la resta. De esta manera el nio a partir de una historia realizara situaciones problemticas fomentando al pensamiento lgico matemtico.

Parte Psicolgica:
Concepto Psicolgico de aplicacin; Este concepto tena un papel secundario, las tareas de aplicacin serian quiz necesarias para ocupar a los alumnos al final de la clase, hacindoles escribir un poco o para encargarles alguna tarea en casa. El giro cognitivo a modificado fundamentalmente la situacin. Al mismo tiempo, la teora del currculum nos ha hecho concientes con respecto a ciertas relaciones entre aprendizaje escolar y comportamiento en la vida cotidiana, que nos presenta bajo una nueva luz el concepto de aplicacin. Aplicacin en autenticas situaciones vitales; Se puede plantar la cuestin desde dos vertientes: desde la materia a ensear y desde la vida. Formulada a partir de la materia a ensear, la pregunta es la siguiente: Qu puede hacer el alumno all fuera, en la vida, con lo que ha aprendido? Y formulada desde la vida exterior seria: Cmo resuelve el alumno los problemas que encuentra en la vida practica y que le aportan los resultados del aprendizaje escolar? Se trata de una relacin entre los resultados del aprendizaje escolar y el comportamiento en la vida cotidiana. Cuando es correctamente comprendido el aprendizaje escolar, proporciona al hombre un repertorio de los medios de accin y de pensamiento con cuya ayuda resuelve problemas y situaciones que de lo contrario le dejan perplejo y desorientado. Las operaciones y los conceptos son instrumentos para el dominio de nuevos problemas. El joven tiene que aprender hoy da a disponer de su tiempo libre, es decir, llenarlo de sentido y ha de resistir a las tentaciones que le ofrece nuestra sociedad de consumo. La formacin escolar tiene por lo tanto una importante misin orientadora e ilustradora y ello no solo en sentido intelectual, sino tambin en sentido de valores y normas de comportamiento. Un repertorio mental que capacita para actuar y pensar. Para ver y contemplar;

Si consideramos a las situaciones de vida de un modo sistemtico, nos encontramos con situaciones de accin que hay que dominar. El dominio de estas situaciones exige, los necesarios esquemas de accin. La contemplacin de la realidad, donde uno se relaciona con el otro en profundidad. Aplicacin en tareas sobre textos; Las tareas que consisten en exposicin verbal de problemas exigen que la descripcin verbal de una situacin sea traducida a las operaciones matemticas. Por medio de una representacin visual. Aplicacin reconocedora y aplicacin realizadora; La aplicacin sirve para conocer una situacin presente. La aplicacin realizadora, al contrario, se caracteriza por el hecho de darse una situacin relativamente vaca en la que ha de realizarse una casa. Entre estos dos polos la situacin ha de ser representada mediante el pensamiento y por otra lograr el efecto deseado. Se advierte, que la fase del anlisis que se produce por aplicacin repreentativa o reconocedora y una fase de intervencin en la que tiene lugar un rendimiento contractivo. Para sealar un enfoque distinto, nosotros hablamos de aplicacin y no de transferencia.

Luego de las actividades proporcionadas por las docentes se trabajara con un cuento, el mismo se presentara con un mtodo didctico trabajado: El Rotafolio. El mismo est constituido por una serie de hojas (bond, papel peridico) unidas en la parte superior, de manera que puedan ser rotadas a semejanza de las hojas de un libro. Esta ayuda es propia de los diferentes grados de la escolaridad primaria, sin desconocer su empleo en los dems niveles y modalidad de la educacin. El rotafolio se constituye en una indispensable ayuda. Para exposiciones, conferencias, a la comunidad es comn ver un rotafolio usado por el expositor. Se sustenta en un caballete o en un simple "pie" como el de los porta retratos mejor la ubicacin vertical por ser ms manuable.

Utilizacin del Rotafolio 1. La explicacin verbal con que acompaa cada folio depende de lo planteado para la clase. 2. Establezca la tcnica de enseanza de acuerdo al propsito que tuvo al seleccionar sta ayuda. 3. Volver, de acuerdo al grado de inters o a la necesidad que surja, sobre determinado folio. 4. No recargue de material ni de letreros el rotafolio. 5. Es importante que haya complementacin entrer lo que se muestra y lo que se dice.

Ventajas del Uso del Rotafolio 1. Hacen la enseanza ms objetiva y atractiva. 2. Se pueden emplear en cualquier momento y lugar. 3. Muy funcionales por la facilidad de transporte. 4. Se prestan para ilustrar cualquier tema. 5. Son tiles para hacer demostraciones. 6. Son de fcil confeccin.

7. Facilitan la transmisin del mensaje en forma ordenada y secuenciada. 8. Son reutilizables. 9. Est en el educador sacar el mayor provecho y ventaja El cuento que se trabajara: .. Se conectara con el are de Cs Sociales: VALORES. Logrando en el nio conectar ambas reas y reflexionar y opinar acerca del cuento a tratar.

You might also like