You are on page 1of 35

OBSERVATORIO NACIONAL DE MEDIOS (ONADEM)

REPRESENTACIONES DE LA SEGURIDAD CIUDADANA EN LA PRENSA CRUCEA Cecilia Banegas Flores1

Introduccin:
Los problemas como la violencia urbana relacionada con delitos como ser atracos, narcotrfico, homicidios, entre otros convierten a la demanda por seguridad ciudadana en un tema prioritario que merece la atencin de todas las instituciones pblicas y privadas y la sociedad civil en su conjunto. La demanda que hace la poblacin por el aumento de la seguridad ciudadana surge a partir de la percepcin de un aumento del delito o incremento de la violencia. Esta percepcin que se forma en el imaginario colectivo de la sociedad est fuertemente vinculada al discurso que los medios masivos de informacin difunden sobre la situacin de la seguridad ciudadana. Segn German Rey, los problemas de seguridad ciudadana tienen que ver con el crecimiento y la diversificacin de los delitos, la aparicin de actores delincuenciales implicados en antiguas y nuevas formas de violencia, el aumento de la percepcin de inseguridad, la impunidad y el miedo. La seguridad ciudadana tambin se asocia a los temores que provoca lo otro, lo diferente, desde ciertas manifestaciones de los jvenes, hasta el encuentro con grupos tnicos diferentes (2005, p. 3). A decir de este autor, factores como el incremento de los crmenes y nuevas formas de violencia, la inseguridad en las calles, el fortalecimiento de actores violentos y la impunidad, acrecientan la inconformidad social sobre la situacin de seguridad ciudadana convirtiendo este tema en un asunto fundamental de la agenda pblica y motivo de presin y protesta social (Rey, 2005, pp. 4-5). La presin y demanda social por la seguridad ciudadana ha logrado que, como afirma Zygmunt Bauman, las promesas de ser implacables ante el delito y de aumentar el nmero de criminales condenados a muerte figuren como primer tema de los programas electorales, independientemente de la denominacin poltica del candidato: para los polticos actuales o aspirantes, el fortalecimiento de la pena de muerte es el billete ganador de la lotera de la popularidad. Inversamente, la oposicin a la pena capital implica el suicidio poltico (citado en Rey, 2005, pp. 5-6). Esta inconformidad ciudadana respecto al tema de seguridad se expresa tanto en estudios de percepcin, en los diferentes espacios de anlisis y debates pblicos, as como en los medios de comunicacin. Sin embargo, al ser los medios de comunicacin un instrumento de informacin masiva y productos culturales que reconstruyen el imaginario colectivo de la realidad, como veremos ms adelante, la exposicin continua de los hechos violentos puede provocar una percepcin magnificada sobre la situacin de inseguridad y generar una permanente sensacin de miedo en la poblacin.

La presente investigacin fue realizada por Cecilia Banegas Flores, corresponsal del ONADEM para Santa Cruz y Tarija, con la colaboracin de Juan Pablo Soto y Raquel Orozco.
1

Dentro de los diferentes temas que se exponen da a da en los medios de comunicacin, la temtica de la seguridad ciudadana es una constante en la ciudad de Santa Cruz. Como afirma Xavier Gir, profesor de periodismo poltico de la Universidad Autnoma de Barcelona, las polticas que los gobiernos adoptan para erradicar la inseguridad estn influidas por la percepcin social de los delitos y de la personas que los cometen y esa percepcin est condicionada, cada da que pasa con ms fuerza, por el discurso de los medios de comunicacin (2011, p. 32). Es por ello que el Observatorio Nacional de Medios (ONADEM) de la Fundacin UNIR Bolivia realiz la presente investigacin sobre las caractersticas de la cobertura periodstica dada al tema de la inseguridad ciudadana en Santa Cruz. Cules son las temticas abordadas? Quines son las fuentes consultadas? Cmo describen los hechos y a sus actores? Cmo se presentan los delitos de violencia contra la mujer y nios o adolescentes? Se explica el contexto social, econmico, cultural y las causas estructurales de la violencia? Qu propuestas de polticas de seguridad se plantean? Tales fueron algunas de las interrogantes que el ONADEM se propuso responder a travs de un anlisis de contenido realizado a 493 noticias y 23 editoriales correspondientes a 72 ediciones diarias de los peridicos El Deber, El Mundo, La Estrella del Oriente y El Da, entre los meses de abril y agosto de 2011. La tcnica de investigacin utilizada fue el Anlisis de Contenido que plantea una descripcin de los componentes de las noticias, una de las aplicabilidades ms tradicionales de esta tcnica. Para la realizacin del anlisis se elabor un libro de cdigos con listas de preguntas y categoras para medir cada indicador y se utiliz el software estadstico SPSS, trabajando los resultados con cuadros estadsticos descriptivos y frecuencias. A partir de listas de preguntas abiertas y cerradas y por categoras, se analiz un total de 76 indicadores para describir las caractersticas de la cobertura periodstica sobre el tema. En este sentido, en el presente estudio se analizan las relaciones entre comunicacin y seguridad a partir del anlisis de las formas de representaciones y narraciones a travs de las cuales las personas perciben, comprenden y construyen su imaginario de los acontecimientos relacionados a la seguridad.

1. Marco terico
1.1. Los medios y la construccin de la realidad
Segn del Ro y Fuertes (2004), la reconstruccin de la realidad que realiza el sistema psquico animal es ecolgica y natural, en el sentido que la informacin que se obtiene gracias a los instintos y el contexto proporcionan al organismo una estructura del mundo. En el caso de los humanos, a esa ecologa natural se incorpora otra segunda, una ecologa cultural: El mundo se re-construye y se re-estructura gracias a un conjunto de estructuras perceptivas y cognitivas aparecidas histricamente, un conjunto de mecanismos sociales y artificiales que nos apropiamos e interiorizamos y que constituyen el sistema de las funciones psicolgicas superiores (p. 204). Los estudios de comunicacin de masas analizaron a los medios de comunicacin como constructores de una representacin de la realidad. La Teora del Cultivo, propuesta por George Gerbner y colaboradores (1979), analiza el consumo televisivo y la exposicin a la televisin que provocara la constitucin de un mundo simblico en las personas, es decir, que la televisin cultiva percepciones de la realidad, en los pblicos; sin embargo, el

mundo representado difiere de la realidad, puesto que en lo simblico la TV muestra un mundo mucho ms violento de lo que es en realidad y presenta roles sociales, tnicos y culturales estereotipados. En este sentido, segn Gerbner, estas percepciones cultivadas por la TV no representan la realidad, sino la tergiversan. Las percepciones cultivadas dependen de la intensidad de exposicin al medio y el tiempo de exposicin, en otras palabras, que a mayor tiempo de consumo televisivo mayor ser la coincidencia entre la concepcin que se tiene del mundo real y la representacin televisiva del mismo. En este sentido, el flujo de los contenidos difundidos por los medios de masas son los que definen la visin del mundo y de las relaciones sociales, lo bueno y lo malo (Moragas Spa, 1990, p. 107). En la reconstruccin cultural de la realidad los medios masivos de comunicacin tienen un papel muy importante puesto que, a decir de del Ro y Fuertes, los medios son sistemas complejos de mediaciones que contribuyen a extender, redisear y reconstruir el sistema funcional; vienen funcionalmente a constituir un sistema perceptivo postizo al que encargamos que nos gue. Lo que mire ese sistema existe, adonde ese sistema no mira, desaparece, deja simblicamente (y funcionalmente a nuestros efectos) de existir (2004, p. 205).

1.2. El discurso massmeditico y la tematizacin del espacio pblico


Los medios de comunicacin de masas generan discursos y los colocan en el espacio pblico. El discurso massmeditico, al estar presente en la esfera pblica y al ser un constructor de representaciones compartidas por la comunidad, aporta a la tematizacin del espacio pblico. A decir de Manuel Trenzado, el proceso de tematizacin contribuye a largo plazo a la construccin de la realidad social, entendida sta como el mundo cotidiano del sentido comn, memoria e identidades colectivas (1999, p. 3). Trenzado define los discursos como conjunto de enunciados (individuales, colectivos, pblicos, privados, etctera) articulados como procesos significantes que generan sentido. Sin embargo, como afirma el mismo autor, el sentido y los valores culturales que generan los discursos estn determinados por el momento y el lugar en que se producen y las posiciones que ocupan en el espacio pblico, ms que por el propio texto (ibdem, pp. 3-4). Sin embargo, cuando los discursos actan en la esfera pblica son considerados discursos pblicos. El discurso pblico puede darse en diferentes espacios y en la poca actual se da fundamentalmente como discurso massmeditico. Los discursos massmediticos inciden en el proceso de semiosis social, es decir, en la gestacin de la dimensin significante de los fenmenos sociales (ibdem, pp. 4-5). Por tanto, consideramos que el tratamiento que los medios de comunicacin hacen de diferentes temas y en este caso sobre la inseguridad y la violencia contribuyen en alguna medida a la construccin de un imaginario colectivo sobre la situacin de la seguridad ciudadana. El discurso massmeditico contribuye a la construccin social de la realidad y a la tematizacin del espacio pblico. A esto apuntan teoras de la comunicacin masiva como la de la Agenda Setting (McCombs, 1972; Cohen, 1963) que afirman que los medios de comunicacin se centran en unos temas destacndolos ms que otros e influyen al decirle a la gente sobre qu es importante pensar, ms que en cmo o qu pensar sobre los temas. De esta forma, los contenidos de las noticias, con la seleccin previa que se produce de los asuntos a tratar, influyen en la sociedad pues ponen en actualidad determinados temas a la vez que hacen desaparecer (por exclusin) otros, y este temario va teniendo efecto en el imaginario colectivo que la sociedad pueda hacerse de los elementos de la realidad.

1.3. Los medios y la representacin de la violencia


Segn Germn Rey (2005, p. 6), la comunicacin es una dimensin central de los problemas de seguridad por varias razones. La primera tiene que ver con el hecho delictivo y sus repercusiones en la sociedad. Los delitos que comnmente se difunden en los medios forman parte de un imaginario de inseguridad que atemoriza y previene a los ciudadanos. Una segunda razn es la importancia que tiene la comunicacin para los actores involucrados, puesto que, por su carcter simblico y meditico, un crimen puede tener repercusiones sociales muy fuertes. Por ejemplo, el intento de homicidio contra el Gobernador de Santa Cruz Rubn Costas, ocurrido en abril de 2011, tuvo repercusiones inmediatas como ser la visita de altos funcionarios del Estado y la propuesta de realizacin de una Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana. En el campo poltico los discursos sobre la situacin de la seguridad puede tender a elegir o hacer tambalear a los candidatos, como afirma Rey, se han aumentado las tensiones entre gobernantes y medios, sobre todo cuando estos ltimos, difunden noticias o informes sobre el crecimiento de la delincuencia, las exigencias de los ciudadanos y la ineficacia de las medidas adoptadas por las autoridades. Tambin lo saben los criminales, sobre todo aquellos que necesitan visibilidad, ya sea para que se conozcan sus demandas o para que se amedrente a la ciudadana (2005, p. 7). Como afirma Beatriz Sarlo, en sociedades mediatizadas la esfera comunicacional procesa los datos de la experiencia, los refuerza o los debilita, operando con o contra ellos, aunque es raro que pueda contradecirlos abiertamente salvo en la ficcin e, incluso en este caso, segn ciertas reglas. Los medios informan sobre aquello que sucede ms all de los lmites de la experiencia vivida. Configuran una esfera pblica global y una esfera de saber. En el mismo tiempo, en el caso de la violencia urbana, representan una esfera judicial en el sentido de una accin teatral (Sarlo, 2001 citado en Rey, 2005, p. 7). En este sentido, el discurso de los medios tiene una fuerte carga simblica, construye representaciones sobre la situacin de la seguridad-inseguridad que pueden fomentar la generacin del miedo y la desconfianza en el imaginario colectivo de los ciudadanos.
1.3.1. La violencia como factor noticioso

En el medio periodstico existen diferentes criterios para decidir si un hecho puede ser considerado noticia. Para Javier Gir, los siguientes valores noticiosos definen un hecho o datos como noticia independientemente de la temtica que aborden: - Novedad: Si un hecho acaba de ocurrir puede convertirse en una novedad para el pblico. Segn Gir, en el caso de tratarse de una escena violenta siempre es una novedad para los medios, particularmente para aquellos que compiten por ser los primeros en dar lo ltimo que acaba de ocurrir (2011, p. 32). - Proximidad: Cuanto ms cercano es el hecho, tiene ms probabilidades de que el medio lo publique, puesto que despierta mayor inters en la audiencia debido a que mientras ms cercano sea es ms probable que sus consecuencias la afecten. - Sorpresa: Un hecho repentino y acompaado de violencia sorprende y despierta la curiosidad y el temor, y se vuelve novedoso para la audiencia. - Si la informacin sobre violencia perjudica a alguien, por ejemplo al gobierno, es muy probable que sea publicada. - Los directores y editores de medios, en ejercicio de su poder sobre el discurso del medio, definen qu informacin puede o no publicarse (ibdem, p. 33).
1.3.2. El discurso meditico y la generacin del miedo

Los medios tienen gran importancia en la percepcin social de la inseguridad y la generacin del miedo. A decir de Rossana Reguillo, lejos de debilitarse, los miedos se

fortalecen en la ampliacin sobrecogedora de su narracin meditica (Reguillo citada por Rey, 2005, p. 18). El discurso de los medios construye representaciones y narraciones sobre la seguridad, describe los delitos y a los delincuentes, relata los posicionamientos de las instituciones y la sociedad civil, genera debates sobre las polticas de seguridad y el ejercicio de estas polticas. Con todos estos relatos construyen un imaginario sobre la situacin de la seguridadinseguridad y al enfatizar los hechos criminales estimulan la generacin de miedos. A decir de Germn Rey, los medios de comunicacin enfatizan la visin criminal debido a que el crimen, por ser un hecho excepcional, llama la atencin de las audiencias. As ambos, crimen y noticia participan paradjicamente de algo comn: de la irrupcin que sobresalta las continuidades de la vida cotidiana (2005, p. 19). Sobre los miedos, Jess Martin Barbero, afirma que son una seal de una angustia ms honda que la angustia cultural que tiene que ver con la prdida de arraigo colectivo, con la manera como la ciudad normaliza las diferencias y por el orden precario pero eficaz que impone la ciudad (Jess Martn Barbero, 2000 citado en Rey, 2005, p. 19)
1.3.3. Naturalizacin de la violencia

Los hechos violentos que ocurren en entornos cercanos, aunque sean usuales en ciertos periodos o pocas cargadas de violencia, no se consideran como hechos repetitivos puesto que los afectados son personas nuevas; el nuevo hecho se suma a los anteriores e incrementa el nmero de vctimas. Entonces, tanto para los ciudadanos como para los medios, un hecho violento aunque sea usual no pierde su valor noticioso. Por el contrario, cuando un hecho violento es lejano y las vctimas son annimas, la falta de relacin directa con la audiencia hace que este hecho sea considerado rutinario y sin novedad (Gir, 2011, pp. 32-33). Sin embargo, hechos como las estadsticas sobre la delincuencia, la muerte derivada de actos violentos y un mayor nmero de vctimas, son hechos que tienen siempre cabida en los espacios informativos de los medios. En este sentido, como afirma Gir, la informacin continua sobre hechos violentos de entornos cercanos tambin pueda desembocar en una naturalizacin y desensibilizacin con respecto a la violencia por parte del pblico, en una especie de resignacin ante una plaga que se interpreta como inevitable (2011, p. 33). Los hechos cargados de violencia siempre tendrn valor noticioso para los medios y aunque sean hechos repetitivos sern considerados como novedosos, como noticia. Es as que el discurso meditico va construyendo representaciones en el imaginario colectivo sobre la sensacin de inseguridad y la generacin del miedo, esto es, construyen un discurso sobre la violencia. La difusin continua de estos relatos tiende a crear una naturalizacin de la violencia, es decir, la desensibilizacin de la audiencia ante estos hechos.
1.3.4. Violencia directa, estructural y cultural

Existe una divisin terica de los tipos de violencia que ha sido propuesta por varios autores y especialmente por Johan Galtung. Segn esta clasificacin, la violencia puede dividirse en tres dimensiones: directa, estructural y cultural. Galtung sostiene que, si en una situacin violenta se puede reconocer al agresor, existe violencia directa que puede ser fsica o psicolgica. Si no es posible identificar a un agresor, estamos hablando de violencia estructural, como ser la pobreza y la desigualdad que producen sufrimiento y un desigual acceso a recursos y oportunidades o la falta de libertades polticas que coartan el libre ejercicio de los derechos ciudadanos. La violencia cultural es un dao que se expresa a travs de creencias, valores, formas de pensar y dirigir acciones y se convierten en sentidos

comunes que fomentan la violencia directa o legitiman la violencia estructural, ste es el caso del racismo, machismo, etnocentrismo, el odio religioso y la homofobia, entre otros (Revista Lazos, 2011, p. 3). Estos tipos de violencia no se excluyen mutuamente, sino que estn interrelacionados. A continuacin se presenta el anlisis de las caractersticas de la cobertura periodstica a los hechos relacionados con la seguridad ciudadana y la violencia en el departamento de Santa Cruz.

2. Representaciones de la seguridad ciudadana en los diarios de Santa Cruz


El objetivo de este estudio fue identificar las caractersticas de la cobertura periodstica hecha por los diarios El Deber, El Da, El Mundo y La Estrella del Oriente sobre los hechos de seguridad ciudadana. Como se puede ver en la Tabla 1, se hizo una seleccin de fechas para el estudio, donde se analizaron todas aquellas noticias que traten sobre todo tipo de delitos, hechos de violencia, noticias relativas a las instituciones ya sean pblicas y privadas que estn relacionadas con la violencia, criminalidad, seguridad y justicia, y aquellas noticias que traten sobre polticas de Seguridad Ciudadana. Adems se analizaron hechos de inseguridad que tuvieron amplia cobertura meditica, como el Intento de homicidio contra Rubn Costas, la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, el secuestro de Adriana Rivera de Von Borries, el allanamiento de siete viviendas y descubrimiento de 223 fbricas de cocana, el intento de homicidio contra Denver Pedraza, y la detencin de los supuestos culpables del intento de homicidio contra Rubn Costas. Estos temas fueron elegidos debido a que tuvieron una amplia cobertura meditica y a partir de ellos se hizo la seleccin de fechas para el anlisis. Tabla N 1
Periodos analizados 13, 14, 15 de abril 17, 18, 19 de junio 01, 02, 03 de julio 15, 16, 17 de julio 19 20 y 21 de julio 25, 28, 30 de agosto Temticas centrales de las noticias Intento de homicidio contra Rubn Costas Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana Secuestro de Adriana Rivera de Von Borries Allanamiento de siete viviendas y descubrimiento de 223 fabricas de cocana Intento de homicidio contra Denver Pedraza Detencin de supuestos culpables del intento de homicidio contra Rubn Costas

Fuente: Elaboracin propia.

Tabla N 2
Peridicos analizados El Mundo La Estrella del Oriente El Da El Deber Total N de noticias analizadas 150 141 76 126 493 N de peridicos analizados 18 18 18 18 72

Fuente: Elaboracin propia.

En total se analizaron 493 noticias correspondientes a 72 ediciones diarias correspondientes a los peridicos El Deber, El Mundo, La Estrella del Oriente y El Da. La tcnica utilizada para el estudio fue el anlisis de contenido en base a listas de preguntas abiertas, cerradas y por

categoras para medir los 76 indicadores que se analizaron en este estudio. A continuacin se presentan el anlisis y los resultados ms importantes.
2.1. Autora de las piezas periodsticas

Debido a la importancia de la asuncin de responsabilidad que implica la publicacin de cualquier informacin, en la presente investigacin se analiz la autora de las piezas periodsticas. En los resultados, llam la atencin la gran cantidad de notas periodsticas que se publican sin firmar. En el diario La Estrella del Oriente, de las 141 noticias analizadas, 139 (es decir, el 99%) fueron publicadas sin mencionar al autor. En el caso de El Deber, de un total de 126 noticias 63 (50%) fueron firmadas por periodistas y 59 (47%) fueron publicadas sin firma. En El Mundo, de un total de 150 noticias analizadas, 72 (es decir, el 48%) se publicaron sin firma, 57 (el 38%) fueron firmadas y 20 (13%) correspondieron a agencias de informacin. Del total de 76 noticias analizadas de El Da 39 (51%) fueron firmadas por periodistas, 21 (28%) por la unidad de prensa o el medio y 13 (17%) correspondieron a agencias de prensa.

Grfico 1. Autora de las piezas periodsticas (nmero de casos)


200

Autora de las Piezas Periodsticas.


Periodista Unidad- Medio Corresponsal Agencia de prensa Sin firmar Otros
2

150

Recuento

57

100
63 0 20 139 0 39

50
59 21 0 13 72

El Deber

El Da

El Mundo

La Estrella del Oriente

Medio de comunicacin
Fuente: Elaboracin propia.

2.2. Tema del que trata la noticia

El tipo de temticas sobre las que trataron las noticias fue otro de los puntos analizados. Los cuatro diarios considerados coincidieron en presentar mayor cantidad de notas sobre narcotrfico; este tema estuvo presente en la informacin en el total del periodo analizado. El segundo tema que apareci ms veces en los cuatro diarios fue el intento de homicidio; la publicacin este tipo de noticias se acrecent posiblemente debido a la gran cantidad de notas que se publicaron sobre el intento de homicidio del gobernador Rubn Costas. El tercer tema publicado con mayor frecuencia fueron los atracos en general; en esta variable se incluy a los atracos a personas, domicilios, casas comerciales y el robo de vehculos. Las noticias sobre polticas de seguridad ciudadana fue el cuarto tema que apareci con mayor frecuencia en los cuatro diarios; esto debido a la gran cantidad de noticias publicadas sobre las demandas por seguridad ciudadana que surgieron a partir del intento de homicidio de Costas y la posterior realizacin de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana. Cmo se muestra en el Grfico 2, individualmente cada diario dio prioridad a temas particulares. En el caso del diario El Mundo, el tema mayormente publicado fue Narcotrfico, seguido de atracos en general, intento de homicidio, polticas de seguridad, y el llamado caso terrorismo. En La Estrella del Oriente, el orden de los temas ms publicados fue el siguiente: intento de homicidio, atracos en general, narcotrfico, polticas de seguridad, homicidio comn, violacin a menores y temas de vandalismo y pandillas. En el peridico El Da el narcotrfico fue el tema predominante seguido por intento de homicidio, atracos en general, polticas de seguridad y Caso terrorismo. En el diario El Deber el tema predominante fue intento de homicidio, seguido por polticas de seguridad, narcotrfico y atracos en general.

2.3. Las fuentes de la noticia

Respecto a las fuentes consultadas, los diarios coincidieron en tomar a la Polica como la principal fuente de informacin, en segundo lugar aparece el Ministerio Pblico, en tercer lugar Autoridades Judiciales y en cuarto lugar las vctimas de los hechos y personas relacionadas con ellas. Las autoridades de la Gobernacin, del rgano Ejecutivo Nacional y las autoridades mdico forenses son otros grupos de fuentes bastantes consultadas. Sin embargo, llama la atencin que, a pesar de ser los hechos relacionados con la violencia y la inseguridad problemas sociales que tienen sus causas en las estructuras socio-econmicas y la desigualdad social, no se consulte a fuentes especializadas que analicen esa situacin (como investigadores sociales, informes de instituciones pblicas, organismos internacionales u organizaciones no gubernamentales relacionadas con los Derechos Humanos y expertos en el tema). Al ser la Polica, el Ministerio Pblico y las autoridades judiciales, las fuentes mayormente consultadas, se elabora la noticia a partir de las posiciones de poder y de la autoridad. Entre los actores involucrados en el hecho, la vctima y personas relacionadas con ella son las fuentes ms consultadas. Son escasas las consultas a los testigos del hecho, el acusado y personas relacionadas con l. En este sentido, la noticia tambin se elabora a partir de la posicin de la vctima.

Grfico 2: Temticas de las noticias (nmero de casos)

Tipos de temticas de la noticia


El Mundo 30 25 20 15 10 25 21 15 10 8 4 3 1 17 16 25 19 17 12 7 3 0 7 6 2 0 7 3 2 5 0 8 6 5 0 5 3 0 La Estrella del Oriente 26 23 18 16 16 El Da El Deber

14 7 6 2 0

5
0

6 4 0

8 2 1 0

1 0

6 4 3 2

Fuente: Elaboracin propia, segn nmero de casos.

Grfico 3: Las fuentes de la noticia (nmero de casos)

FUENTES DE LA NOTICIA
El Mundo 50 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 1 0 7 3 2 5 3 2 0 5 4 3 2 12 10 5 4 2 0 1 0 20 14 13 11 5 3 2 1 13 12 6 6 5 4 22 15 13 18 24 23 15 10 7 4 2 8 6 4 2 11 9 7 6 5 1 11 9 3 2 1 20 40 39 43 38 La Estrella del Oriente El Da El Deber

Fuente: Elaboracin propia.

El pluralismo y la ecuanimidad que se refieren a la variedad de perspectivas, enfoques de opinin, al balance y equilibrio en el nmero y despliegue de puntos de vista divergentes en las fuentes de informacin son dos estndares de calidad periodstica propuestos por el ONADEM (Poma et al., 2011, p. 233). La investigacin demostr que en la mayora de las notas no hubo pluralismo ni ecuanimidad en las fuentes, puesto que contaron slo con una fuente de informacin, siendo El Mundo el diario que utiliz mayormente una sola fuente en el 68% de sus notas, dos en el 16% y en el 9% no mencion la fuente. En La Estrella del Oriente el 49% de las notas tiene una sola fuente, el 30% dos fuentes, el 12% tres y el 8,5% carece de fuentes de informacin. En El Da, el 38% de las notas tienen una sola fuente, el 33% dos fuentes, el 11% presenta tres y en el 10% no se menciona la fuente de informacin. En El Deber, un 36% de las notas usan una sola fuente, el 22% dos fuentes, el 21% tres y el 10% no menciona ninguna fuente de informacin. Aunque en un mnimo porcentaje, este ltimo medio tambin public notas con 4, 5, 6 y 7 fuentes de informacin; en este sentido, se podra decir que fue el medio ms plural. Grafico 4: Nmero de fuentes que presenta la noticia (porcentajes)
100,0%
10,40% 9,59% 8,61% 8,51%

Cuntas fuentes presenta la noticia?


0 1 2 3 4 5 6 7

80,0%
36,00% 38,36% 48,94%

Porcentaje

60,0%
68,87%

22,40%

40,0%
32,88%

29,79%

20,0%

20,80% 15,89%

10,96% 4,00% 4,00% 8,22%

12,06% 5,96%

0,0%

0,80%

El Deber

El Da

El Mundo

La Estrella del Oriente

Medio de comunicacin Fuente: Elaboracin propia.

Respecto al pluralismo y la contrastacin de fuentes, como se evidencia en el Grfico 5, en todos los diarios analizados, en la mayora de los casos no existi pluralismo ni ecuanimidad en cuanto a las fuentes consultadas. El diario El Deber fue el que tuvo ms cantidad de fuentes plurales, seguido por El Da y La Estrella del Oriente; El Mundo fue el diario que menos fuentes plurales present en sus noticias.

Grfico 5: Pluralismo y contrastacin de fuentes en la noticia (porcentajes) Existe pluralismo y contrastacin de fuentes en la noticia?
SI El Deber El Da La Estrella del Oriente El Mundo 22 35 34 78 42 65 66 NO 58

Fuente: Elaboracin propia.

Otros de los estndares de calidad periodstica son la investigacin, el anlisis y la documentacin que se refieren a la indagacin, examen de las causas y consecuencias probables de los hechos, la presentacin de datos, citas y argumentos demostrativos (Poma et al., 2011, p. 233). Por ello en el anlisis de las noticias se consult si la nota presentaba fuentes especializadas, es decir, si se indaga en fuentes como organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones gubernamentales y expertos en el tema para ofrecer una informacin ms completa y veraz. Los resultados fueron los siguientes: en la mayora de las noticias de los cuatro diarios analizados no se consult a fuentes especializadas, excepto en El Da, donde s hubo una mayora de fuentes especializadas en sus noticias. El segundo diario que us ms fuentes especializadas fue El Deber, seguido por El Mundo y La Estrella del Oriente, donde las fuentes especializadas fueron mnimas: 11 de un total de 141 noticias, cmo se puede ver en el Grfico 6. Grfico 6: Presencia de fuentes especializadas en la noticia (nmero de casos) Se indaga fuentes especializadas en la noticia ?
NO El Deber El Da La Estrella del Oriente El Mundo 11 38 Fuente: Elaboracin propia. 113 29 SI 79

46 46

130

2.4. Representacin de los actores de los hechos

Segn Germn Rey, el delito es casi siempre una forma de imaginacin del Otro, y en muchos casos tambin una forma de discriminacin del otro, el extrao, el diferente. Estas fronteras entre unos y otros estn muy marcadas por la informacin de los medios (2005, p. 33). De ah la importancia de analizar cmo se representa en los medios de comunicacin a los actores de un hecho delictivo o de violencia, puesto que pueden crear

estereotipos negativos de grupos y sectores sociales, como pasa en el caso de las pandillas o los barrios y sectores marginales. En este sentido, es importante analizar si se identifica o no a vctima y victimario, cmo se nombra a la vctima y al victimario, con qu adjetivos y expresiones se los describe, qu se dice sobre ellos, con qu grupo social se los vincula. La representacin social que se crea en el imaginario colectivo sobre las figuras amenazantes, es decir los supuestos delincuentes o victimarios, son representaciones en parte creadas o reforzadas por los medios de comunicacin. Estas representaciones de las figuras amenazantes, segn afirma Rey (dem), no slo conduce a la definicin y ejecucin de las polticas de seguridad, sino que llevan inclusive a acciones extremas tomadas por grupos sociales, como en el caso de los linchamientos que se han dado en el pas u otras formas de hacer justicia por mano propia. Grfico 7: Identificacin de la vctima en la noticia (nmero de casos) Se identifica y se da nombre a la vctima?
NO El Deber El Da La Estrella del Oriente El Mundo 30 46 47 46 79 94 SI 52

72

Fuente: Elaboracin propia.

Grfico 8: Identificacin del presunto victimario en la noticia (nmero de casos) Se identifica y se da nombre del presunto victimario?
NO El Deber El Da La Estrella del Oriente El Mundo 34 42 39 43 87 102 SI 48

77

Fuente: Elaboracin propia.

Como se puede ver en los grficos precedentes, en la mayora de las noticias de los diarios cruceos analizados se identifica y se da a conocer el nombre de la vctima y del presunto victimario. La identificacin de los actores del hecho, en el caso de que sean menores de edad, ya sea publicando su nombre o su imagen, vulnera el derecho a la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad como lo establece el Art. 21 de la

Constitucin Poltica del Estado. Adems, al publicar el nombre del presunto culpable y anunciarlo como el autor de los hechos delictivos o de violencia, se atenta tambin contra el derecho universal a la presuncin de inocencia que afirma que toda persona acusada de un delito tiene el derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio pblico en el que se hayan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa.2 Siendo culpable o no, para el pblico, la identidad e imagen del presunto victimario quedar sealada ya como la de un delincuente. En estos casos se debe presentar a los acusados como presuntos culpables.

Fotografas: Otro punto que se analiz fue la presencia de fotografas en las noticias y

quines son los sujetos presentes en las imgenes. Cmo se puede ver en el grfico 9, los diarios El Da y El Mundo fueron los que presentan mayor cantidad de fotografas en las noticias sobre seguridad ciudadana. En cuanto a quines son los sujetos presentes en las fotografas, como se puede ver en el Grfico 10, la figura que aparece mayormente en las fotografas de los cuatro diarios analizados es el presunto victimario, siendo El Mundo el que muestra esta figura con mayor frecuencia, seguido por La Estrella del Oriente y El Deber. La segunda figura que aparece con mayor frecuencia es la vctima, en tercer lugar se muestra a la fuerza pblica (es decir, policas, gendarmes, militares) y en cuarto lugar se muestran lugares y objetos. Cmo se mencion anteriormente, el identificar al presunto victimario ya sea con su nombre o su imagen, cuando no est comprobada su culpabilidad, vulnera el derecho a la intimidad, honor, honra y dignidad y, por otro lado, el derecho a presuncin de inocencia pues en el imaginario del pblico la identidad e imagen del presunto victimario quedan sealadas como las de un delincuente.

Grfico 9: Presencia de fotografas en las noticias (nmero de casos) Presencia de fotografas


NO El Deber El Da La Estrella del Oriente El Mundo 56 19 SI 57 57 64 77 93

68

Fuente: Elaboracin propia.

Organizacin de la Naciones Unidas. Declaracin Universal de Derechos Humanos, Art. 11.1. 1948

Grfico 10: Sujetos presentes en las imgenes de la noticia (nmero de casos) Sujetos presentes en las imgenes de la noticia
El Mundo La Estrella del Oriente 41 El Da El Deber

26 21 15 13 8 7 13 3 2 1 0 14 13 12 7 10 6 1

20 12 10 2 0 3 0

1 0

2 1 0

3 2 0

7 3 2 1

Fuente: Elaboracin propia.

2.5. Caractersticas a la cobertura periodstica a los hechos de seguridad ciudadana

En este punto se agrup una serie de variables como ser la coherencia interna, la distincin entre hechos, opiniones e interpretaciones en la noticia, elementos sensacionalistas, tipos de noticias en primera plana y ubicacin de noticias segn las secciones del peridico. A continuacin se presentan los resultados en cada variable.
Coherencia interna entre el titular y la noticia: Otra variable que se analiz en el estudio

fue la coherencia interna, esto es, detectar la relacin entre el titular y el contenido de la noticia examinando su consistencia (Dartes et al., 2005, p. 25). La incoherencia est relacionada con la prctica de presentar un titular llamativo que muchas veces no tiene relacin con el contenido de la noticia y slo se usa para impactar al lector. El hecho de que el titular sea diferente al contenido de la noticia implica una representacin parcial o equivocada de la realidad (ibdem, p. 59). En el caso de las noticias sobre seguridad ciudadana, aunque no existen en Bolivia estudios de percepcin de los mensajes de los medios sobre este tema, se asume que se podra aumentar la sensacin de temor, desconfianza e inseguridad. En los resultados de esta variable, como se puede ver en el Grfico 11, se evidenci que por lo general la incoherencia entre el titular y el contenido de la noticia en los cuatros medios analizados es baja, siendo El Mundo el que presenta mayor cantidad de incoherencias internas en un 16% de sus notas. La Estrella del Oriente present incoherencia interna en el 3,5% de sus notas, El Deber en el 3,2% y El Da fue el diario que tuvo menor incoherencia interna pues sta apareci slo en el 1,3% de sus notas.

Grfico 11: Coherencia interna entre el titular y el contenido de la noticia (porcentajes) Existe coherencia interna entre el titular de la noticia y el contenido de sta?
NO El Deber El Da La Estrella del Oriente El Mundo 0 3,2 1,3 3,5 16 20 40 60 80 84 100 120 SI

96,8 98,7 96,5

Fuente: Elaboracin propia.

Sensacionalismo: El sensacionalismo referido a los medios de comunicacin es un

trmino peyorativo que se utiliza para denunciar la manipulacin informativa que tiende a producir sensacin, emocin o impresin (Real Acadmica Espaola, 2001). En el caso de las noticias relativas a la seguridad ciudadana, el estudio realizado por Dastres y otros autores afirma que las repetidas referencias al crimen, principalmente de ofensas violentas, afectan el sentido de seguridad de la ciudadana, es decir que los altos niveles de sensacionalismo en la presentacin de las noticias sobre delitos y violencia generan un incremento del temor al crimen en los miembros de la comunidad (2005, p. 12). Para detectar si las noticias publicadas por los diarios analizados utilizan el sensacionalismo, se plantearon las siguientes preguntas: el titular contiene frases de impacto y lenguaje coloquial? y contiene el texto una apertura sensacionalista o un cierre emotivo? En cuanto a los resultados sobre la primera pregunta, se evidenci que en la mayora de las noticias los titulares no tenan frases de impacto ni lenguaje coloquial. El diario que public ms titulares sensacionalistas fue El Mundo en un 29,5% de las noticias sobre la temtica de seguridad ciudadana. El Da public titulares sensacionalistas en un 27, 6% de sus noticias, El Deber en un 19,4% y La Estrella del Oriente recurri al sensacionalismo en un 17% de las noticias, como puede verse en el Grfico 13. Los resultados a la pregunta sobre si el texto presenta una apertura sensacionalista o un cierre emotivo (Grfico 14) fueron los siguientes: El Da fue el que us ms este recurso en un 23,7% de sus notas seguido por El Mundo, que lo utiliz en el 16,9% de sus notas, El Deber lo utiliz en el 11,4% de sus notas y La Estrella del Oriente fue el diario que menos us este recurso puesto que lo hizo en el 7,1% de sus notas.

Grfico 13: Titular sensacionalista (porcentajes) El titular contiene frases de impacto y lenguaje coloquial?
% NO El Deber El Da La Estrella del Oriente El Mundo 17,0 29,5 Fuente: Elaboracin propia. 70,5 19,4 27,6 72,4 83,0 % SI 80,6

Ejemplos de titulares y textos sensacionalistas en las noticias: Titular: Matan a carnicero con un balazo en la cabeza. Texto: Atribuyeron el penoso suceso a una mente sicpata y desquiciada, ya que la vctima no era una mala persona (La Estrella, 12-04-11). Mente sicpata y desquiciada, esta frase fue publicada as sin comillas, siendo que cuando una fuente es referida de manera despectiva debera entrecomillarse la cita. Titular: Atracaron a un hombre y le cortaron la trquea. Texto: Un hombre fue atracado por delincuentes, quienes no conforme con robarles sus pertenencias le cortaron el cuello La vctima sufri una perforacin en la trquea y no poda hablar, incluso no pudo identificarse (La Estrella, 13-04-11). En este titular y el texto de la noticia se puede observar la repeticin y descripcin detallada del hecho violento. Otros titulares sensacionalistas que se encontraron fueron: En las narices de varias personas asaltan y acuchillan a un cobrador (La Estrella, 14-04-11); Fue amarrada, quemada y violada (La Estrella, 25-8-11); Narco multi - reincidente regres a su casa: la crcel de Palmasola (La Estrella, 25-8-11). Grfico 14: Contenido sensacionalista en la apertura y cierre de la noticia (porcentajes) Contiene el texto una apertura sensacionalista o un cierre emotivo?
% NO El Deber El Da La Estrella del Oriente El Mundo 7,1 16,9 Fuente: Elaboracin propia. 83,1 % SI 88,6 76,3 92,9

11,4 23,7

Grfico 15: Noticias sobre seguridad ciudadana en primera pgina (porcentajes) La noticia sobre seguridad ciudadana aparece en la portada?
% NO % SI 76,0 24,0 56,6 43,4 89,4 10,6 72,1 27,9

El Deber El Da La Estrella del Oriente El Mundo

Fuente: Elaboracin propia.

Grfico 16: Temticas de las noticias relacionadas a la seguridad ciudadana que aparecen en la primera plana de los peridicos (nmero de casos) Temtica de la noticia y presencia en primera plana
NO SI

26

38

18 68 4 0 5 10 3 1 27 0 3 15 0 6 10 21 1 16 17 0 0 2 11 0 14 0 2 0 5 3 0 7 5 3 10 0 6 1 5 37 44 4 12 0 16 1 12

Fuente: Elaboracin propia.

Noticias en primera plana:

En cuanto a las noticias publicadas en primera pgina, como se puede ver en el Grfico 15, El Da public el 43% de sus notas sobre inseguridad en primera plana. El Mundo public un 28% de sus noticias sobre inseguridad en primera plana, El Deber public en portada un 24% de estas noticias y La Estrella del Oriente un 10,6%. Las subtemticas relacionadas con la inseguridad que aparecieron en la portada de los diarios fueron, en primer lugar, intento de homicidio, que apareci 38 veces. La gran cobertura meditica que tuvo el intento de homicidio contra Rubn Costas incidi en que este tema sea el ms publicado. El segundo subtema en aparecer en portadas (26 veces) fue narcotrfico, tema recurrente ms an en julio de 2011 cuando se descubrieron 223 fabricas de cocana en el municipio de Yapacan. Temas relacionados con polticas de seguridad y la Cumbre Nacional de Seguridad realizada en junio de 2011 fueron el tercer hecho que apareci ms veces en las portadas. Noticias relacionadas al llamado Caso Terrorismo fueron otro de los temas ms publicados en la portada de los diarios, como puede verse en el Grfico 16. Grfico 17: Ubicacin de las noticias segn las secciones del peridico (nmero de casos)
200

Ubicacin de las piezas periodsticas segn las secciones del peridico


Primera pgina Suplemento especial Local-comunidad-Santa Cruz Nacional Seguridad - Policial Economa Cultura y Espectculos Internacional Al cierre Otros Poltica

150

9 0 7

Recuento

11

100

88 0

136

50

101

48 4 1 37 25

El Deber

El Da

El Mundo

La Estrella del Oriente

Medio de comunicacin

Fuente: Elaboracin propia.

En cuanto a la ubicacin de las noticias segn las secciones de los diarios analizados, la mayora de las noticias en los diarios El Deber, La Estrella del Oriente y El Mundo fueron publicadas en las secciones de seguridad-policial. El Da no tiene una seccin especfica para el tema de seguridad y sus noticias son publicadas en la seccin de Santa Cruz. El Deber tambin public noticias sobre seguridad ciudadana en la seccin de Santa Cruz. Muchas noticias sobre la temtica de seguridad ciudadana fueron igualmente publicadas en

las secciones de poltica en El Da, El Mundo y La Estrella del Oriente. En sntesis, se podra decir que las noticias sobre seguridad ciudadana han sido publicadas en las secciones de seguridad-policial, poltica, y local-comunidad-Santa Cruz.
2.6. Representaciones del delito y sus actores

En el presente estudio se hizo un seguimiento especial a algunos hechos de inseguridad que tuvieron mucha repercusin en los medios.
Caso Rubn Costas: En el caso del intento de asesinato contra el gobernador ocurrido en

abril de 2011, cuando trat de evitar el atraco a una funcionaria de Credinform y a consecuencia de ello result herido por un disparo que roz su crneo, las noticias pusieron nfasis en calificar este hecho como un acto heroico y la sobrevivencia de Costas se calific como un milagro, como se nota en los titulares: Intervino en el atraco porque no poda quedar de brazos cruzados (El Mundo 13/04/2011); Destacan actitud de Rubn Costas (El Deber 13-4-11); Un milagro. Rubn Costas vuelve a nacer. El Gobernador sobrevive a un disparo en la cabeza (El Deber 13-4-11). Gobernador sobrevive de milagro al disparo que le roz la cabeza (El Mundo 13/04/2011). A milmetros de encontrar la muerte (El Deber 13-4-11). Tambin se puso nfasis en los escasos resultados de la investigacin, convirtindose los medios en una presin para la polica por encontrar a los autores del hecho. Ejemplo de titulares: No hay resultados en la investigacin del caso Costas (La Estrella 15-04-11); Gobernador pide pensar en la seguridad de toda la ciudadana (El Mundo 14-04-11); Balean a Costas y queda la inseguridad al desnudo (El Da 13-04-11). Tambin se mostr el hecho de intento de homicidio contra el gobernador como la representacin simblica de que la delincuencia en Santa Cruz lleg a su punto ms crtico.
Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana: En las noticias sobre la Cumbre de

Seguridad, efectuada el 16 y 17 de junio de 2011, se dio mayor nfasis a lo anecdtico, a las opiniones a favor o de desconfianza en los proyectos o investigaciones sobre la situacin de inseguridad, como evidencian estos titulares:
Titular: Evo confes haber bebido alcohol durante siete das (La Estrella 17-06-11) Titular: Presidente en contra de las telenovelas (La Estrella 17-06-11) Ttulo: Alcohol y telenovelas causan inseguridad Texto: El presidente Evo Morales achac ayer los problemas de inseguridad y crimen en su pas al consumo de alcohol, pelculas de accin y telenovelas, al inaugurar un encuentro nacional de seguridad ciudadana (El Da 17-06-11) Titular: Revela que bebi durante varios das Texto: El presidente Evo Morales, record ayer que en agosto de 1994 cuando era dirigente cocalero, consumi bebidas alcohlicas durante varios das seguidos en Chapare, cervezas, chica y hasta alcohol puro, faena que le dejo la leccin del autocontrol para entender los efectos nocivos que causa en el cuerpo humano (El Deber 17-6-11) Titular: Consumo de alcohol y telenovelas preocupan al presidente Morales (El Deber 17-6-11) Titular: Pelculas y novelas son las causas de causas de crimen y divorcios (El Mundo 1706-11)

En este ltimo titular, el texto, a pesar de pertenecer a una frase dicha por el presidente Morales, no se entrecomill y se titul como si fuera una afirmacin. Otras noticias se

enfocaron en mostrar las exposiciones de los problemas de la inseguridad y las propuestas que surgieron en la Cumbre:
Titular: Cumbre de quejas por inseguridad. Texto: La falta de control en las fronteras, la corrupcin en el seno de la polica, la mora en el Poder Judicial para resolver los casos, fueron algunas de las quejas expuestas por autoridades policiales, departamentales y municipales en el inicio de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana "el gobernador Rubn Costas puntualiz que el narcotrfico es el mayor responsable del incremento de la delincuencia" "el presidente de la corte Suprema de Justicia, jorge Von Borries, sealo que en Bolivia hay 754 jueces para atender 591.000 causas presentadas en los tribunales, lo que provoca una mora judicial creciente" (El Da 17-06-11). Titular: Cumbre promete policas y dotacin de un helicptero. Texto: dotacin de un helicptero para la seguridad ciudadana, la construccin de modernos centros penitenciarios y una ley que regule el consumo de alcohol figuran entre las propuestas mas destacadas a la conclusin de la cumbre de seguridad ciudadana; "la cumbre plante lnea de accin en el corto y largo plazo que se refieren al fortalecimiento del sistema normativo"; "entre los asuntos administrativos se dispuso la elaboracin de un presupuesto operativo para las instituciones que trabajan en el tema, al igual que activar los consejos de seguridad ciudadana cada tres meses" (El Da 18-06-11). Titular: Le piden a los medios difundir campaas de educacin ciudadana. Texto:uno de los puntos de consenso fue convocar a los medios de comunicacin a sumarse a la consecucin de difundir mensajes educativos y de orientacin junto con la supresin de contenidos que promuevan la violencia y otras acciones nocivas (El Da 18-06-11). Titular: Regiones exigen 5 leyes y restructuracin polica (El Deber 17-6-11). Titular: Solo hay 754 jueces para atender 591.000 procesos en las Cortes (El Deber 17-611). Titular: Costas se juega por guardia crucea (El Deber 17-6-11).

Narcotrfico: El narcotrfico es un tema constante en la prensa crucea. Se podra afirmar

que las noticias han puesto nfasis en la magnitud y crecimiento del narcotrfico en Santa Cruz, enfocndose en las cantidades de droga y dinero incautado, cantidad de fbricas encontradas y de detenidos. Por otro lado, tambin se magnifica el delito afirmando que la seguridad del Estado est en peligro, fomentndose as la sensacin de alarma, inseguridad y miedo en la poblacin: Titular: Carteles penetraron la seguridad del Estado (El Mundo 30-06-11). Titular: Ms de 100 fbricas de droga son destruidas en la provincia Ichilo (El Mundo 16-07-11). Titular: Felcn destruye 281 fbricas de droga en la provincia Ichilo (El Mundo 19-07-11). Titular: Cacera de narcos en la zona norte de Santa Cruz (La Estrella 16-7-11). Titular: Desmantelan 230 fbricas de cocana en las ltimas 48 horas (La Estrella 17-7-11). Titular: Desarticulan banda de narcosicarios (El Da 15-7-11). Titular: El narcotrfico nuestro de cada da (El Da 17-7-11). Titular: Millonarios y presos (El Da 17-7-11). Ttular: Hallan 230 narcofbricas caseras en Yapacan (El Da 17-7-11).

Por otro lado, fue muy frecuente encontrar noticias sobre narcotrfico que hacen una estereotipacin negativa de nacionalidades y regiones, por ejemplo:
Titular: Sicarios peruanos y bolivianos ejecutaron a Baptista por deudas (La Estrella 157-11). Titular: Envan a Chonchocoro y a Palmasola a peruanos (La Estrella 16-7-11).

Titular: Peruanos enviados a la crcel por nacotrfico (La Estrella 17-7-11). Titulares: Sicarios brasileos operan en Bolivia (El Da 21/07/2011). Texto: los pueblos de San Germn, San Carlos y Nuevo Horizonte son considerados la sede del narcotrfico (El Da 17-7-11). Titular: Peruanos son nuevamente llevados a audiencia (El Mundo 17-07-11). Titular: Hay muchos colombianos ligados al narcotrfico. Texto: En Bolivia hay un significativo nmero de colombianos vinculados al narcotrfico (La Estrella 2-7-11). Titular: Polica antidroga ratifica que Santa Cruz es zona roja del narcotrfico en Bolivia (El Mundo 28-08-11). Titular: Santa Cruz es catalogada zona roja del narcotrfico (La Estrella 28-8-11). Texto: Yapan: Megacentro del narcotrfico (El Mundo 16-07-11).

Caso Adriana Rivera: El caso del secuestro de Adriana Rivera Bravo, ocurrido en julio de

2011 cuando la vctima se encontraba en posesin de 10 mil dlares americanos, fue otro de los sucesos que tuvo bastante repercusin meditica. La vctima estuvo secuestrada por cuatro das y finalmente pudo ser rescatada por la Polica y se aprendi a tres personas. En este caso, el nfasis de las noticias estuvo en la relacin familiar que tiene el esposo de la vctima, Alfredo Von Borries, con el Dr. Jorge Von Borries, quien en ese entonces ejerca como Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Repetidamente las notas sobre el tema mencionaron este parentesco: Asalto y secuestro estremece a la familia Von Borries (El Mundo 1-07-11); No encuentran a la esposa de Von Borries (El Da 3-7-11); Von Borries es sobrino del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Von Borries y al momento del suceso su esposa tena alrededor de 10 mil dlares (La Estrella 3-7-11). En estas notas se menciona el parentesco de Von Borries con el presidente de la Corte Suprema de Justicia e incluso se nombra a la vctima con el apellido de su esposo. En este caso hubo otros datos sorprendes, como el hecho de que un ex teniente de Polica y un ex funcionario del Ministerio de Gobierno, que pertenecieron a este despacho en el 2008, fueron detenidos como parte del grupo secuestrador. Dos personas aprendidas por este caso tambin fueron acusadas de estar involucradas en el intento de homicidio al abogado Denver Pedraza.
Caso Denver Pedraza: En el caso del intento de homicidio contra el abogado Denver

Pedraza, sucedido en julio del 2011 en las afueras del Palacio de Justicia de Santa Cruz cuando un sicario dispar nueve balazos contra l, de los cuales dos lograron impactarle, los diarios La Estrella del Oriente y El Mundo destacaron el hecho de que haya salvado la vida por un celular:
Titular: Celular salva la vida del abogado Denver Pedraza (El Mundo 19-072011). Titular: Abogado baleado se salv gracias a su celular (La Estrella del Oriente 1907-2011).

Por su lado, El Deber y El Da enfocaron el hecho desde la trayectoria y desempeo profesional de la vctima, resaltando, adems, el lugar del hecho; este ltimo enfoque tambin es aplicado por La Estrella del Oriente:
Titular: Balean a polmico abogado (El Da 19-07-2011). Titular: Apoyado y resistido en su labor (El Deber 19-07-2011). Titular en 1 pgina: Balean a un abogado de casos de narcotrfico (El Deber 19-07-2011).

Titular en 1 pgina: Baleado Un abogado afuera del Palacio de Justicia (El Da 19-07-2011). Titular: Balean a un abogado al pi del Palacio de Justicia (El Deber 19-07-2011). Titular en 1 pgina: Balean a abogado en el Palacio de Justicia (La Estrella del Oriente 19-07-2011).

2.7. El porqu y las causas de la violencia

Al igual que los dems tipos de noticia, la noticia sobre seguridad ciudadana sigue una pauta orientada por las preguntas clsicas: qu?, quin?, cundo?, dnde?, cmo? y por qu? Las noticias generalmente estn compuestas por las cinco primeras preguntas; sin embargo, resolver la sexta es decir, el porqu y las causas por las cuales ocurren los hechos delictivos y de violencia requiere de un anlisis que entraa investigacin, profundidad, documentacin y contextualizacin, que son otros de los estndares de calidad del periodismo. Xavier Gir afirma que el porqu es la parte ms importante de la informacin, si asumimos como objetivo suministrar elementos para que un hecho doloroso, como la violencia, no vuelva a ocurrir. Ante un hecho delictivo que termina en violencia, cabe preguntarse qu empuja a los protagonistas a realizarlos? Gir afirma que podemos concebir a la violencia como la manifestacin de la fiebre de una o diversas enfermedades; en este sentido, es importante no slo atacar la fiebre, sino las enfermedades que la provocan:
Si hurgamos un poco ms en las causas que impulsan a un buen nmero de personas no a todas ciertamente, pero al menos a un nmero muy significativo a delinquir, nos daremos cuenta de que la brecha que hay entre los que tienen y los que no tienen, es decir, no slo la pobreza, sino la percepcin de la desigualdad, de la exclusin social, pone a muchos en la pendiente de la delincuencia. Si a sta sumamos una cultura de valores individualista y tambin el hecho de que quien se siente excluido o discriminado o desposedo a veces con una familia detrs, pero tambin sin ella tiene una jerarqua de valores distinta de la habitualmente considerada como correcta, entenderemos un poco ms la situacin y, por ende, su conducta. En este contexto, robar es un verbo de significado discutido. Si adems tenemos en cuenta la relativamente fcil posesin de armas de fuego, se empiezan a comprender los altos ndices de mortalidad (2011: 35-36).

En este sentido, dada la importancia e incidencia de los problemas de pobreza y desigualdad social en los hechos delictivos, en este estudio se consider importante analizar si en las noticias sobre seguridad ciudadana y violencia se explicaba tambin el contexto social, econmico y cultural de los actores involucrados en el hecho, y por otro lado, se analiz tambin si se mencionaban investigaciones sociales y/o estadsticas sobre seguridad ciudadana, delitos y hechos de violencia. Esto con el objetivo de investigar si en los medios se trataba de hacer un anlisis de las causas estructurales de los delitos, la violencia y la inseguridad ciudadana. En cuanto a los resultados sobre la explicacin del contexto social, econmico y cultural en la representacin de los hechos de violencia e inseguridad ciudadana, los diarios que tuvieron un mayor porcentaje de notas donde se explicaba el contexto fueron El Deber y El Da en el 10% y 18% de sus notas, respectivamente. La Estrella del Oriente slo lo hizo en el 1% y El Mundo en el 3% de sus notas, como puede verse en el Grfico 16. El estudio analiz tambin si en las notas periodsticas se mencionaban investigaciones sociales y estadsticas sobre inseguridad ciudadana, pero se evidenci que un muy bajo porcentaje de notas cumpla esta condicin. La Estrella del Oriente lo hizo slo en el 1% de sus notas, El Mundo en un 3% de ellas; El Da y El Deber fueron los diarios que utilizaron

ms estos datos en el 8 % y 14 % de sus notas, respectivamente, como puede verse en el Grfico 17. Grfico 16: Explicacin del contexto social, econmico y cultural (porcentajes) En la representacin de la violencia, cuenta la noticia el contexto social, econmico, cultural?
% NO El Deber El Da La Estrella del Oriente El Mundo 1,4 2,7 Fuente: Elaboracin propia. % SI 90,3 18,4 81,6 98,6 97,3

9,7

Grfico 17: Utilizacin de investigaciones sociales y estadsticas sobre seguridad ciudadana (porcentajes) El medio de comunicacin cita investigaciones sociales o fuentes estadsticas sobre seguridad ciudadana?
% NO El Deber El Da La Estrella del Oriente El Mundo 1,4 2,7 Fuente: Elaboracin propia. 7,9 % SI 85,5 92,1 98,6 97,3

14,5

2.8. El patriarcado y la violencia de gnero

El patriarcado es el conjunto de creencias que suponen que los hombres son superiores a las mujeres y que por tanto pueden someterlas, maltratarlas, imponerles un tipo de conducta y un papel que cumplir en la sociedad, e incluso que el hombre tiene derecho de propiedad sobre ellas. La fuerza de este sistema de creencias en la dominacin masculina, que permanece en el mundo durante tantos siglos, ha provocado que muchas mujeres lo compartan y crean que si son vctimas de violencia domstica es porque hicieron algo mal o lo merecen. Por ello, muchas mujeres aceptan vivir en una relacin de opresin injusta y

violenta que consideran normal. Sin embargo, como afirma Gir, se trata obviamente de una situacin de conflicto cualitativamente diferente de la apuntada para el supuesto de la delincuencia (2011, p. 36). En este sentido, dada la importancia de los medios como productores de discursos que llegan a un pblico tan amplio, heterogneo y geogrficamente disperso, y que por tanto pueden contribuir a fomentar, mantener o desvirtuar ste y otro tipo de creencias, en el presente estudio se analiz cmo se presentan en las noticias los hechos de violencia contra la mujer? En el anlisis de contenido se plante la siguiente lista de respuestas posibles: como un delito ms en la seccin de sucesos o seguridad, como un atentando contra los derechos humanos de las mujeres, como un crimen pasional y otros. Se plantearon estas preguntas debido a que, si los medios muestran los hechos de violencia contra la mujer como un atentado contra los derechos humanos y no como un hecho ms de la seccin policial o seguridad, se estara dando un avance cualitativo al diferenciar tales hechos de violencia y al no considerarlos como algo normal y que corresponde slo a la vida privada de las parejas, sino como atentados contra los derechos humanos, en otras palabras, como un delito que debe preocupar a todos los ciudadanos. En los resultados, se vio que los diarios La Estrella del Oriente y El Deber en la mayora de sus notas (87% y 62%, respectivamente) mostraron el hecho como un atentado contra los derechos de las mujeres. Por otro lado, en la mayora de las notas de los diarios El Mundo y El Da (67% y 100%, respectivamente) se presentaron los hechos de violencia de gnero como un delito ms de la seccin de seguridad. Es decir, no hubo un anlisis sobre la vulneracin de los derechos de las mujeres como personas, segn se aprecia en el Grfico 18. Grfico 18: Presentacin del delito de violencia contra las mujeres (nmero de casos)
12

En la cobertura periodstica del hecho, cmo se presenta el delito de violencia contra la mujer?
Como un delito ms de la secciones de sucesos o seguridad - Como un atentado contra los derechos humanos de las mujeres Cmo un crimen pasional Otro

10

8 1

Recuento

3 6

4 7 5 2 2 0 0 El Deber 0 El Da 0 El Mundo 0 La Estrella del Oriente 4

Medio de comunicacin

Fuente: Elaboracin propia.

Violacin y abuso de menores: En el caso de los hechos de violacin contra menores de

edad se encontraron errores en la prensa, como por ejemplo llamar Prostitucin Infantil a la Violencia Sexual Comercial o Explotacin Sexual Infantil contra nios, nias y adolescentes. Es un error puesto que la prostitucin se concibe como una actividad que implica la compra y venta de servicios sexuales entre personas adultas y de manera voluntaria. En este sentido, si se aplica el trmino prostitucin a nios, implica que el nio o nia est vendiendo dicho servicio, siendo que en realidad se est ejerciendo sobre ellos un acto de violencia y un delito. A continuacin se presentan algunos ejemplos encontrados en el periodo analizado:
Titular: Banda que prostitua a menores hoy ir ante el juez (El Mundo 1-07-11) Titular: Atrapan al cliente fijo que pagaba por las nias para violarlas. Texto: Luego del operativo realizado por la UVE y la Defensora de la Niez y de la Adolescencia que termin con la detencin de la cuatro personas que seran parte de una red de prostitucin infantil, ayer fue presentado otro sujeto, quien sera uno de los clientes que pagaba por las menores altas sumas de dinero (medio). Se mont otro operativo para dar con el cliente fijo en Santa Cruz. El sujeto fue capturado en inmediaciones de las cabaas del Ro Pira cuando beba acompaado de tres menores de edad (Cnel. Ramiro Vega). Pedro Pinto Costas las llevaba a un motel para violarlas y luego las dejaba en la parada de los trufis para que volvieran a Colpa Blgica. (La Estrella 01-07-11) (Las cursivas en esta cita y las siguientes son nuestras.)

En el caso de esta ltima noticia, no puede hablarse de clientes, cuando es una situacin de Violencia Sexual Comercial contra nios, nias y adolescentes; se trata de violadores. En otra noticia publicada se habla de red de prostitucin de menores (La Estrella 01-07-11). Aqu tampoco se puede hablar se prostitucin, sino de violaciones y de explotacin sexual. Los siguientes son otros ejemplos:
Titular: Una proxeneta cobraba hasta Bs 2.000 para prostituir nias (El Deber 1-7-11). Titular: Moteles, en capilla por ingreso de proxenetas. Texto: Acusados de prostituir a menores de edad que supuestamente sacaban con engaos algunas veces de sus casas y otras de sus colegios Mario Villafn, abogado de la madre de una de las vctimas, arremetieron con todo contra los imputados haciendo notar al juez que las cinco chicas presentan desgarro vaginal antiguo y reconocen a los abusadores Incluso una abogada present un desistimiento de parte de un padre en favor de Maicol, an as el juez los envi a Palmasola (Periodista Berthy Vaca, El Deber 2-7-11).

En el texto de la noticia titulada Menor con discapacidad fue violada y est embarazada (La Estrella 30-06-11) se menciona el nombre del violador y adems se indica que era inquilino de la casa de la menor, dato por el cual la vctima puede ser identificada por la audiencia. En casos de violaciones a menores de edad no se debe dar ningn dato que pueda conducir a identificar a la vctima.
2.9. Las polticas de seguridad ciudadana

Las polticas de seguridad ciudadana fueron otro de los temas analizados en las noticias. En el periodo de investigacin, este tema tuvo bastante repercusin a partir del intento de homicidio contra Rubn Costas y la posterior organizacin de la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana propuesta por el Gobierno Nacional. Se plantearon dos preguntas para el anlisis: a quines se consulta o muestra como promotores de las polticas de seguridad ciudadana? y cules son la temticas de las polticas de seguridad ciudadana propuestas en la noticia? Los resultados del anlisis fueron los siguientes: El diario que public mayor cantidad de noticias sobre polticas de seguridad ciudadana fue El Deber con 64 menciones, en El Mundo se hicieron 38 menciones, en La Estrella del Oriente 25, y en El Da 10.

Los temas de polticas de seguridad ciudadana que ms se mencionaron, como se aprecia en el Grfico 20, son los siguientes: en El Deber se mencion en 7 noticias la elaboracin de un plan de seguridad, y en 4 se mencion la creacin polticas departamentales de seguridad ciudadana. En El Mundo, convocar a las instituciones que tienen que ver con temas de seguridad ciudadana fue mencionado en 6 noticias; cualificar a la polica, educar a la gente, aumentar los oficiales de polica, la creacin de una guardia departamental, realizar acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil y reformar la polica, fueron temas que se mencionaron cada uno en 3 noticias. En La Estrella del Oriente la creacin de una ley para regularizar la venta y el consumo de alcohol fue el tema que ms se mencion, apareciendo en 3 noticias; aumentar y mejorar las crceles, crear un Observatorio de Comportamientos Sociales y realizar acciones conjuntas entre el Estado y la sociedad civil, fueron otros temas que se mencionaron en 2 noticias cada uno. En El Da los temas que se mencionaron en ms noticias fueron cuestiones genricas, como aumentar la seguridad y encarcelar a los delincuentes. El profesor Xavier Gir afirma que la violencia visibilizada es sntoma de un cierto nivel de caos social que especialmente el gobierno y otros actores proponen remediar con medidas de control y represin. Proponen leyes o reformas de leyes, penas de crcel ms duras, refuerzo de la polica y en el caso de algunos actores, intervencin del ejrcito, etc. En fin, un conjunto de medidas que son, a su vez, el problema alrededor del cual gira un segundo nivel de conflicto en el que accionan todos los actores antes indicados y tambin organizaciones de derechos humanos y ONGs, as como familiares de presos que, por ejemplo, tienen algo que decir sobre las propuestas de incremento de penas o el endurecimiento de las condiciones carcelarias de sus parientes (2011, p. 35). En este sentido, se plante el anlisis sobre los promotores de las polticas de seguridad ciudadana, es decir, las fuentes que los medios consideraron relevantes para hablar de y proponer estas polticas. Como se observa en el Grfico 19, los proponentes o promotores de las polticas de seguridad ciudadana que se mencionaron en noticias de los peridicos fueron los siguientes: en El Deber, 7 propuestas de polticas de seguridad ciudadana vinieron de fuentes del Gobierno Nacional, 5 del Gobierno Departamental, 4 de investigadores, acadmicos y analistas, y 2 de Organizaciones de Derechos Humanos y la Polica. En El Mundo, 5 propuestas de polticas de seguridad ciudadana provinieron del Gobierno Nacional y 5 del Gobierno Departamental, 3 del Comit Cvico y 3 de Organizaciones de Derechos Humanos. En La Estrella del Oriente, 7 propuestas tuvieron como fuente a miembros del Gobierno Nacional y 2 a autoridades judiciales, gobierno departamental y organizaciones de Derechos Humanos. Finalmente, en El Da, 5 propuestas vinieron del Gobierno Nacional y 2 de la Polica.

Grfico 19: Los promotores de las polticas de seguridad ciudadana (nmero de casos) Quines son los promotores de las polticas de seguridad?
El Mundo 8 7 6 5 4 3 3 5 5 4 3 7 7 La Estrella del Oriente El Da El Deber

2
1 0

2
1 0

2
1 0

2
1 1 0 1 0 1 0

2
1 0 0

2
1 1 0 1 0 1 0 1 0

Fuente: Elaboracin propia.

Grfico 20: Temticas de las polticas de seguridad ciudadana (nmero de casos) Cules son las temticas de las polticas de seguridad?
El Mundo 8 7 6 5 4 3 2 1 0 0 2 4 3 2 1 0 1 1 0 3 3 3 2 1 0 2 1 0 1 0 2 1 0 1 0 1 0 0 3 2 1 0 2 1 0 0 1 0 1 0 1 0 1 0 2 1 0 2 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 4 3 3 2 1 0 1 0 1 0 3 2 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 0 0 3 2 6 7 6 La Estrella del Oriente El Da El Deber

Fuente: Elaboracin propia.

3. Representacin de la Seguridad Ciudadana en los editoriales


El tema de la Cumbre Nacional de seguridad Ciudadana fue el ms frecuente en los editoriales, publicndose 6 sobre este tema en el periodo analizado. Sobre narcotrfico se publicaron 5 editoriales; sobre el intento de homicidio contra Rubn Costas, 4; sobre tenencia de armas, 2; sobre el llamado caso terrorismo, 2; sobre la polica nacional y sobre la situacin de los nios que viven en la crcel de Palmasola, 1 editorial en cada caso.

Tabla 3: Temas centrales que plante cada diario en sus editoriales


Fecha 13/04/2011 15/04/2011 17/06/2011 18/06/2011 19/06/2011 19/06/2011 13/04/2011 14/04/2011 16/06/2011 18/06/2011 20/07/2011 13/04/2011 14/04/2011 16/06/2011 19/06/2011 01/07/2011 20/07/2011 21/07/2011 25/08/2011 13/04/2011 14/04/2011 18/06/2011 20/07/2011 23 Diario Tema Intento de homicidio contra Rubn Costas Terrorismo, caso Rozsa Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana Narcotrfico, violencia e inseguridad ciudadana Intento de homicidio contra Rubn Costas Cumbre de Seguridad Ciudadana Aumento de los cultivos de hoja de coca Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana Intento de homicidio contra Rubn Costas Tenencia de armas Situacin de nios y nias en la crcel de Palmasola Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana Aumento del circulante debido al narcotrfico Narcotrfico, violencia e inseguridad ciudadana Tenencia de armas Polica Nacional, lo bueno de los policas Terrorismo, caso Rozsa Intento de homicidio contra Rubn Costas Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana Narcotrfico, violencia e inseguridad ciudadana Total

El mundo

La Estrella del Oriente

El Deber

El Da

Fuente: Elaboracin propia.

Entre las propuestas de polticas de seguridad planteadas en los editoriales se podra citar lo siguiente:
Mejorar los sistemas de seguridad utilizando todos los medios al alcance del Estado, ejercer mayor control en las calles, tener una fuerza coercitiva suficiente y con el apoyo logstico capaz de repeler la delincuencia. Mejorar la justicia. Descentralizacin de las polticas de seguridad a los gobiernos locales, vigencia y ejercicio pleno de la autonoma, y entrega correspondiente de recursos econmicos. Diseo de polticas y un Plan serio de Seguridad Ciudadana. Realizacin de una Cumbre Social. Lucha Cruzada de liberacin nacional contra el narcotrfico, impedir que el sustento poltico convierta el cultivo de coca ilegal en un acto de impunidad, erradicar la coca excedentaria. Organizacin de un Cabildo contra la delincuencia. Construccin de dos o ms albergues infantiles. Aplicacin de la ley y exigencia al Estado para que cumpla su mandato de proteger y servir. Apoyo coordinado de todas las instancias de poder. El problema de la inseguridad ciudadana requiere solucionar previamente aspectos netamente polticos antes de emprender medidas econmicas y sociales.

Tabla 4: Propuestas de seguridad ciudadana por medio de comunicacin


Diario Fecha 13/04/2011 Tema Intento de homicidio contra Rubn Costas Propuesta de seguridad ciudadana Aumentar la seguridad Mejorar la justicia Polticas de seguridad desde las gobernaciones 18/06/2011 Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana Intento de homicidio contra Rubn Costas Descentralizacin de las polticas de seguridad a los gobiernos locales Mejorar los sistemas de seguridad utilizando todos los medios al alcance del Estado Actores demandados Polica Poder Judicial Gobernadores Gobierno Nacional Gobernaciones Alcaldas Gobierno Nacional Gobernaciones Alcaldas Gobierno Nacional Otras instancias de poder Polica Nacional Sociedad civil Gobierno Nacional Gobierno Nacional Gobierno Nacional Polica Nacional Polica Nacional Todas las instituciones

El Mundo

13/04/2011

La estrella del Oriente

13/04/2011

Cumbre de Seguridad Ciudadana Aumento de los cultivos de hoja de coca Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana Intento de homicidio contra Rubn Costas Situacin de nios y nias en la crcel de Palmasola Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana Aumento del circulante debido al narcotrfico Narcotrfico, inseguridad y violencia Un nudo Giordano

Exigir al gobierno cumplir con su obligacin y el apoyo coordinado de todas la instancias de poder Diseo de polticas de seguridad Realizacin de una Cumbre Social Se debe aplicar la ley No se debe permitir que el sustento poltico pretendan convertirlo en un acto de impunidad Ejercer mayor control en las calles Tener una fuerza coercitiva suficiente y con el apoyo logstico capaz de repeler la delincuencia Un Plan serio de seguridad ciudadana, Cabildo contra la delincuencia. Construccin de dos o ms albergues infantiles.

16/06/2011

18/06/2011

13/04/2011

16/06/2011

Gobierno Nacional

El Deber

19/06/2011

El Estado tiene que cumplir su mandato esencial: proteger y servir. Cruzada de liberacin nacional contra el narcotrfico Erradicar la coca excedentaria, reforzar la interdiccin e impulsar la prevencin. Entrega correspondiente de recursos econmicos (a los gobiernos locales) Vigencia y ejercicios pleno de la autonoma la inseguridad ciudadana exige mecanismos de control que no estn todava a nuestro alcance y que involucra solucionar previamente aspectos netamente polticos antes de emprender medidas econmicas y sociales

Gobierno Nacional

01/07/2011

Sociedad civil

20/07/2011

Gobierno Nacional

18/06/2011

Gobierno Nacional Gobierno Departamentales Gobierno Nacional

El Da

Fuente: Elaboracin propia.

Los editoriales se manifestaron a favor de los siguientes temas:


Cuestionar la persecucin a los gobernadores de Pando y Tarija, y afirmar que las autoridades deben garantizar la seguridad de los ciudadanos. Agradecer a Dios porque los daos contra Rubn Costas no fueron mayores. Valorar la labor policial su contextura humana y espiritual a pesar de la deficiencia de recursos para combatir el crimen.

Tabla 5: Sobre qu o quienes se manifiesta a favor el editorial


Diari o El Mundo Fecha 13/04/201 1 Tema Intento de homicidio contra Rubn Costas Polica Nacional 25/08/2011 El Deber Sobre qu o quienes se manifiesta a favor No deberan ser los gobernadores de Pando o Tarija quienes estn encerrados en la crcel, las autoridades deben ejercer el mando que han tomado sobre todos los poderes del Estado para (que) garantizar la seguridad de los ciudadanos. Lo sucedido con el Gobernador de Santa Cruz merece atencin especial y el agradecimiento de todos al Creador que ha posibilitado que los daos no sean mayores Es muy recia la contextura humana y espiritual de nuestros policas, que no solo se baten en defensa de las grandes o de las pequeas comunidades, sino que no trepidan en hacerlo armados de manera deficiente y en escaso nmero en servicio de la paz, el orden y el respaldo en general al bien comn. Lo menos que en general se les debe, a esos buenos y sacrificados policas, es admiracin y respeto pleno. Gracias a Dios el Gobernador se recupera y puede hablar y protestar por todos.

Intento de homicidio contra Rubn Costas

14/04/2 011

El Da

Fuente: Elaboracin propia

Tabla 6: Sobre qu o quienes se manifiesta en contra el editorial


Diari o Fecha Tema Intento de homicidio contra Rubn Costas Terrorismo, caso Rosza Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana (Titular: Por decreto) Cumbre Nacional de seguridad ciudadana Narcotrfico inseguridad y violencia Intento de homicidio contra Rubn Costas Sobre qu o quienes se manifiesta en contra Polica posterga la tarea de velar por la seguridad por cumplir otras tareas menos importantes. Las autoridades judiciales tienen parte importante en el problema por liberar a los delincuentes con rapidez. El fiscal Soza se limita a recuperar la larga lista de inculpados indicados por los directores de la obra y de la que se convirti en un obsecuente ejecutor. No se combate el consumo de cigarrillos. Hay permisividad en la produccin de coca y se subvencionan los precursores. Que la ley propuesta para fiscalizar movimiento de dinero irregular en bancos sirva para controlar el narcotrfico y no perjudique las actividades productivas del oriente boliviano. La realizacin de la Cumbre de Seguridad Ciudadana ha servido ms que todo para mostrar a los bolivianos, la tragedia que se vive por la falta de atencin. Una serie de hechos han dado lugar a que la polica no inspire la menor confianza en la ciudadana. El hecho de que Morales sea presidente de las federaciones de cocaleros no debe ser considerado como una obligacin de apoyar la produccin de hoja de coca. El balazo contra Costas demuestra el grado de inseguridad en la que se debate la sociedad. Se requiere mejorar los sistemas de seguridad, pero no desde la represin, sino utilizar todos los medios al alcalde del Estado para combatir la delincuencia. Conforme vaya pasando el tiempo, las calles se convierten en un peligro, tanto para la estabilidad poltica, como para los ciudadanos que son asaltados por la delincuencia. La mayor parte de la produccin de coca est dirigida a las actividades ilcitas del narcotrfico. No se debe dejar a la buena voluntad de los cocaleros el cumplir con el cato de coca. El problema no se soluciona con la prohibicin redactada en papel si no hay personal policial suficiente para ejercer el control y el cumplimiento de las normas.

El Mundo

La Estrella del Oriente

13/04/2011

19/06 /2011 14/04/ 2011 16/06/201 1 18/06/2 011

18/06/201 1

17/06/2011

15/04 /2011

13/04/2011

Cumbres de Seguridad ciudadana Incremente de los cultivos de hoja de coca Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana

Cumbre Nacional de Seguridad ciudadana Intento de homicidio contra Rubn Costas Cuestionamie ntos a la tenencia de armas Situacin de los nios y nias en la Crcel de Palmasola Cumbre Nacional de Seguridad ciudadana Aumento de circulante por el narcotrfico Narcotrfico, inseguridad y violencia Tenencia de armas Terrorismo, caso Rosza

20/07/2 011

Se requiere de voluntad sobre el tema de la seguridad, la cumbre est inconclusa, de nada sirve si el documento de buenas intenciones no se hace realidad.

13/04/2 011

La corrupcin policial se extiende a la administracin de justicia.

14/04/2 011

La compraventa de armas es demasiado libre. Es preocupante la tenencia de armas en casi todos los hogares.

El Deber

16/06/201 1

El gasto del Gobierno Nacional en campos deportivos, avin presidencial, satlite espacial revela la inexistencia de criterios de priorizacin del gasto pblico cuando en primer lugar debieran figurar los programas de educacin y proteccin infantiles.

19/06/2 011

El Gobierno sigue negndose sistemticamente a la creacin de policas departamentales.

01/07/2 011

Cncer interno de la corrupcin corroe a la Polica boliviana. El negocio perturba la economa con ingresos ilegales El pas convive con una actividad econmica ilegal que est afectando a las actividades econmicas legales.

20/07/ 2011

La aprensin de Sanabria confirma que el narcotrfico es capaz de perforar instituciones y someter a sus autoridades. Sin control fiscal y de defensa de la vida humana se puede entrar en posesin de un arma. () el fiscal Marcelo Soza condujo la investigacin ms inslita y seguramente la ms contaminada y vergonzosa de toda la historia de la justicia boliviana. Lo que hizo este juez cochabambino es la mejor prueba de la manipulacin de la justicia que ejerce el rgimen del MAS (en relacin a expulsin de la delegacin de jueces brasileros). Ese tumor llamado crcel de Palmasola, paraso de la injusticia, un verdadero infierno donde los criminales perfeccionan sus habilidades. Polica corrupta e ineficiente, unas autoridades complacientes con el crimen. Por ejemplo, el control del expendio y consumo de bebidas alcohlicas y la prohibicin la difusin de telenovelas y pelculas no aptas estn sujetos a normas y ordenanzas ediles puntuales que a menudo no se acatan ni se hacen respetar. monstruosa dimensin que ha alcanzado el narcotrfico en estos aos. El Gobierno ya no puede disimular que se trata de un problema que lo ha rebasado. Tampoco es creble cuando afirma que Bolivia est dispuesta a cooperar con los pases vecinos y se niega a firmar un convenio con Brasil porque supone entrar nuevamente en acuerdos con la DEA. Los cultivos ilegales del Chapare se han expandido sin control hacia el norte cruceo, han invadido los parques, reservas forestales y le estn quitando terreno a las reas de cultivo de alimentos en Los Yungas y otras zona. Para colmo, una carretera bautizada como la autopista de la droga se ha constituido en el mayor empeo presidencial, pese a que podra destruir la mayor reserva ecolgica del pas y favorecer la consolidacin del ms grande narco territorio de Amrica del Sur provisto de su propio corredor de exportacin.

13/04/2 011 El Da 20/07/2011 18/06/2 011 14/04/2 011

21 /0 7/ 20 11

Intento de homicidio contra Rubn Costas Cumbre Nacional de Seguridad ciudadana Narcotrfico, violencia e inseguridad

Fuente: Elaboracin propia

4. Apuntes finales
Las temticas relacionadas con la seguridad ciudadana que predominan en los medios impresos en Santa Cruz son el narcotrfico, que es un tema constante en la prensa, y temas con fuertes cargas de violencia como homicidios y atracos. Los temas relacionados con la prevencin de delitos, como las polticas de seguridad, han tenido bastante difusin; sin embargo, esto se debe a que fueron temas de coyuntura en el periodo analizado.

Respecto a las fuentes de informacin, en la mayora de las noticias se cuenta con una sola fuente y en la mayora de los casos no existi pluralismo ni ecuanimidad en cuanto a las fuentes consultadas. Las fuentes oficiales como la Polica, el ministerio pblico, el sistema judicial y las autoridades de gobierno son las mayormente consultadas en las noticias sobre seguridad ciudadana. En este sentido, se reproduce la noticia a partir de las posiciones de poder, de la posicin de la autoridad. En los hechos de violencia, la vctima y las personas relacionadas son ella son las fuentes predominantes. No se consulta con los testigos del hecho ni se muestra la versin del supuesto victimario o personas relacionadas con el acusado. As, la notica se reconstruye slo a partir del punto de vista de la vctima. La consulta con fuentes especializadas como acadmicos, investigadores sociales y organizaciones relacionadas con Derechos Humanos, que analizan e investigan sobre la temtica es escasa y casi nula. Tampoco se hace una explicacin del contexto social, econmico y cultural en la representacin de los hechos de violencia e inseguridad ciudadana. La utilizacin de fuentes documentales, investigaciones sociales y estadsticas sobre seguridad ciudadana es, asimismo, escasa y casi nula. Existe una falta de investigacin, anlisis y documentacin sobre las causas estructurales y consecuencias probables de la violencia. En consecuencia, persiste un deficiente periodismo de investigacin, debido a que el periodista se queda slo con lo que afirma el fiscal o el polica y no recurre a otras fuentes que pueden enriquecer la nota. Es necesaria una mayor descripcin de la violencia estructural, de las causas estructurales y de las posibles consecuencias de la violencia. En los medios nicamente se relata la violencia visible y no se hace una diferenciacin entre los hechos violentos, con temticas tan preocupantes como violencia de gnero, por ejemplo, la cual es relatada como un hecho ms de la seccin policial. En cuanto a la representacin de los actores de los hechos, en la mayora de las noticias se dan a conocer los nombres tanto de la vctima como del victimario. La figura que aparece principalmente en las fotografas es el presunto victimario, y la segunda figura ms frecuente es la vctima. Al identificar a los actores de los hechos se atenta contra su derecho a la privacidad, intimidad, honra, honor, propia imagen y dignidad, as como tambin contra el derecho universal a la presuncin de inocencia. Se evidenci un porcentaje bastante alto de noticias en las que no se hace distincin entre los hechos, las opiniones y las interpretaciones de los mismos. Adems, existe una alta presencia de titulares sensacionalistas. Se podra afirmar que la gran cobertura meditica que tuvo lo sucedido contra Rubn Costas incidi en que el tema de intento de homicidio sea el ms publicado en las portadas de los diarios. El segundo tema mayormente publicado en portada fue el narcotrfico. Si bien en el periodo analizado se estudiaron hechos concretos relacionados con este tema, el narcotrfico es una temtica constante en la prensa crucea. Los temas relacionados con las polticas de seguridad y la Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana tambin tuvieron bastante presencia en las portadas de los diarios. Respecto a las polticas de seguridad ciudadana presentadas en los diarios la mayora provino de fuentes del gobierno nacional y del gobierno departamental. Los investigadores sociales, acadmicos y expertos en esta temtica fueron escasamente consultados, al igual que la sociedad civil.

Si bien las caractersticas de la cobertura periodstica mencionadas son las que aparecen mayormente en las noticias, esto no quiere decir que no haya en los medios analizados buenas propuestas de periodismo de investigacin con altos estndares de calidad. Ahora, es tarea de los periodistas, de los medios, de todas las instituciones y de la sociedad civil apoyar estos esfuerzos, dado que los medios como actores polticos pueden favorecer procesos de formacin ciudadana, convivencia pacfica y seguridad a travs del anlisis y la difusin de las causas estructurales y la exploracin de posibles soluciones.

Bibliografa
Cohen, B.C. (1963). The press and foreign policy. Princenton: Princenton University Press. Del Ro, Pablo (1996). Psicologa de los medios de comunicacin: Hacia un diseo sociocultural en comunicacin audiovisual. Madrid: Sntesis. Del Ro, Pablo y Marta Fuertes (2004). Cmara!, accin! Un anlisis de la confrontacin de la tipologa industrial y la tipologa dramtica en el proceso de construccin de la realidad por el cine. Revista Cultura y educacin 16 (1-2), 203-222. Gerbner, G. et alii (1979). The demonstration of power: Violence profile no. 10. Journal of Communication, 29 (3), 177-196. Gir, Mart Xavier (2011). Los medios y la cobertura de la violencia ciudadana en Revista Lazos Ao 6, N 9, 32-39. Fundacin UNIR Bolivia. Manual para periodistas: Tratamiento periodstico de la Violencia Sexual Comercial contra Nios, Nias y Adolescentes. Agencia Nacional para los Derechos de la Infancia - Anni Bolivia. McCombs, M. E. y D. Shaw (1972). The agenda-setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36, 176-187. Moragas Spa, Miguel de (1990). Teoras de la Comunicacin. Investigaciones sobre medios en Amrica y Europa (4 Edicin). Espaa: Gustavo Gili, S. A. Organizacin de la Naciones Unidas. Declaracin Universal de Derechos Humanos, Art. 11.1. 1948. Poma, Bernardo (2011). Estndares de calidad en la autorregulacin periodstica boliviana en Medios a la Vista 2. La Paz, ONADEM-Fundacin UNIR. P. 233. Real Academia Espaola (2001). Diccionario de la lengua espaola (vigsima segunda edicin). Rey, Germn (2005). El cuerpo del delito. Representacin y narrativas mediticas de la seguridad ciudadana. Colombia: Centro de Competencia en Comunicacin para Amrica Latina, www.c3fes.net. Trenzado, Manuel (1999). Cultura de masas y cambio poltico: El cine espaol de la transicin. (1 Edicin). Madrid: Centro de Investigaciones Sociolgicas y Siglo XIX de Espaa Editores, S.A.

You might also like