You are on page 1of 29

ELABORADO POR: Lic.

Yesenia Cetina Marrufo

UNIDAD I
ARQUITECTURA DEL MOUSE

EL MOUSE
El ratn o Mouse es un dispositivo sealador o de entrada, recibe esta denominacin por su apariencia.

Par poder indicar la trayectoria que recorri, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar al computador seales elctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor.

EL MOUSE
Para ello el Mouse debe realizar dos funciones: En primer lugar debe generar, por cada fraccin de milmetro que se mueve, uno o ms pulsos elctricos (CONVERSIN ANALGICA-DIGITAL).

EL MOUSE
En segundo lugar contar dichos pulsos y enviar hacia la interfaz puerto serie, a la cual esta conectado el valor de la cuenta, junto con la informacin acerca de s se pulsa alguna de sus tres teclas ubicada en su parte superior.

ARQUITECTURA

TIPOS O MODELOS Por mecanismo


Mecnicos Tienen una gran bola de plstico, de varias capas,

en su parte inferior para mover dos ruedas que generan pulsos en respuesta al movimiento de ste sobre la superficie.
La circuitera interna cuenta los pulsos generados

por la rueda y enva la informacin a la computadora, que mediante software procesa e interpreta.

En los de bola, el nico inconveniente es la

suciedad que se acumula sobre la superficie de este elemento, lo que dificulta una transmisin eficiente de sus movimientos a los rodillos.
Para evitar esta situacin es necesario limpiarla

frecuentemente, tambin es conveniente disponer de una alfombrilla. (Pad mouse)

CMO SE CAPTURA EL MOVIMIENTO DE UN RATN MECNICO ESTNDAR?


1: Al arrastrarlo sobre la superficie gira la bola, 2: sta a su vez mueve los rodillos ortogonales, 3: stos estn unidos a unos discos de codificacin ptica, opacos pero perforados, 4: dependiendo de su posicin pueden dejar pasar o interrumpir seales infrarrojas de un diodo LED
5: Estos pulsos pticos son captados por sensores que obtienen as unas seales digitales de la velocidad vertical y horizontal actual para trasmitirse finalmente a la computadora.

PTICOS
Es una variante que carece de la bola de goma que evita el frecuente problema de la acumulacin de suciedad en el eje de transmisin, y por sus caractersticas pticas es menos propenso a sufrir un inconveniente similar. Se considera uno de los ms modernos y prcticos actualmente.

PTICOS
Su funcionamiento se basa en un sensor ptico que

fotografa la superficie sobre la que se encuentra y detectando las variaciones entre sucesivas fotografas, se determina si el ratn ha cambiado su posicin. superficies pulidas o sobre determinados materiales brillantes, el ratn ptico causa movimiento nervioso sobre la pantalla, por eso se hace necesario el uso de una alfombrilla o superficie que, para este tipo, no debe ser brillante y mejor si carece de grabados multicolores que puedan "confundir" la informacin luminosa devuelta.

En

LSER
Este tipo es ms sensible y preciso, hacindolo aconsejable especialmente para los diseadores grficos y los jugadores de videojuegos.

Tambin detecta el movimiento deslizndose sobre una superficie horizontal, pero el haz de luz de tecnologa ptica se sustituye por un lser, lo que se traduce en un aumento significativo de la precisin y sensibilidad.

TRACKBALL
El concepto de trackball es una idea que parte del

hecho: se debe mover el puntero, no el dispositivo, por lo que se adapta para presentar una bola, de tal forma que cuando se coloque la mano encima se pueda mover mediante el dedo pulgar, sin necesidad de desplazar nada ms ni toda la mano como antes. de espacio, adems de evitarse un posible dolor de antebrazo por el movimiento de ste. A algunas personas, sin embargo, no les termina de resultar realmente cmodo. Este tipo ha sido muy til por ejemplo en la informatizacin de la navegacin martima.

De esta manera se reduce el esfuerzo y la necesidad

POR CONEXIN Por cable


Es el formato ms popular y ms econmico, sin embargo existen multitud de caractersticas aadidas que pueden elevar su precio, por ejemplo si hacen uso de tecnologa lser como sensor de movimiento.

Actualmente se distribuyen con dos tipos de conectores posibles, tipo USB y PS/2; antiguamente tambin era popular usar el puerto serie.

INALMBRICO
En este caso el dispositivo carece de un cable que

lo comunique con la computadora, en su lugar utiliza algn tipo de tecnologa inalmbrica. Para ello requiere un receptor de la seal inalmbrica que produce, mediante bateras, el mouse.
El receptor normalmente se conecta a la

computadora por USB, o por PS/2. Segn la tecnologa inalmbrica usada pueden distinguirse varias posibilidades:

INALMBRICO
Radio Frecuencia (RF): Es el tipo ms comn y

econmico de este tipo de tecnologas.

Funciona enviando una seal a una frecuencia

de 2.4Ghz, popular en la telefona mvil o celular, la misma que los estndares IEEE 802.11b y IEEE 802.11g. errores de desconexin o interferencias con otros equipos inalmbricos, adems de disponer de un alcance suficiente: hasta unos 10 metros.

Es popular, entre otras cosas, por sus pocos

INALMBRICO
Infrarrojo (IR): Esta tecnologa utiliza una seal de

onda infrarroja como medio de trasmisin de datos, popular tambin entre los controles o mandos remotos de televisiones, equipos de msica o en telefona celular.
A diferencia de la anterior, al tener un alcance medio

inferior a los 3 metros, y como emisor y receptor deben estar en una misma lnea visual de contacto directo ininterrumpido, para que la seal se reciba correctamente, su xito ha sido menor, llegando incluso a desaparecer del mercado.

INALMBRICO
Bluetooth (BT): Bluetooth es la tecnologa ms reciente como transmisin inalmbrica (estndar IEEE 802.15.1), que cuenta con cierto xito en otros dispositivos. Su alcance es de unos 10 metros o 30 pies (que corresponde a la Clase 2 del estndar Bluetooth).

Un modelo inalmbrico con rueda y cuatro botones, y la base receptora de la seal

LA RESOLUCIN (ppp)

La resolucin de un Mouse se refiere al nmero de puntos que ste puede detectar por cada pulgada de movimiento. Una de las caractersticas ms importantes en un mouse la resolucin.
Este parmetro indica la relacin existente entre el movimiento del mismo sobre la superficie de la mesa y equivalente en desplazamientos del cursor en la pantalla.

Se envan tres bytes cuando se pulsa o libera una tecla del mouse, aunque este no se mueva. Cuando el port recibe el primero de los tres bytes, la plaqueta con la interfaz buffer, que contiene el circuito de dicho port solicita a la cpu que interrumpa el programa en ejecucin y pase a ejecutar la subrutina (Mouse driver) que maneja la informacin del Mouse.

You might also like