You are on page 1of 8

I.

EVALUACIN DEL COMPONENTE EDUCATIVO AMBIENTAL

1.1.

El componente educativo ambiental

Segn Zevallos (2005, 22) durante mucho tiempo vivimos con la idea de que la naturaleza era un bien inagotable, gratuito y eterno; hoy descubrimos con tristeza y preocupacin que la naturaleza no es un bien inagotable sino aniquilable, no gratuito sino cada vez ms caro y no eterno sino temporal. Es tan frgil que est en peligro de desaparecer junto con el propio hombre.

Histricamente, las actividades que desarrollan las comunidades humanas, la explosin demogrfica, el uso indiscriminado de los recursos naturales, las mismas prcticas de sostenimiento material en pequeas comunidades, han sido factores determinantes para alterar y modificar el equilibrio del ambiente, lo que ha trado como consecuencia el aumento de las zonas desrticas, la contaminacin del agua, el suelo y la prdida de flora y fauna.

Mantener la armona entre los factores hombre, ambiente y desarrollo, es la responsabilidad que tiene que asumir toda sociedad consciente de la actual problemtica de nuestro entorno. Los encargados de aplicar las polticas de desarrollo deben tener presentes los indicadores cunticos y cualitativos del crecimiento poblacional, los que se traducirn en aspectos que influirn en la "calidad de vida". Para cumplir estas polticas se requiere la participacin social, lo que implica necesariamente un cambio de conductas y hbitos en lo individual, lo grupal y en la sociedad en general.

Uno de los aspectos fundamentales de esta educacin ambiental consiste en reafirmar el sentido de pertenencia e identidad del ciudadano respecto al espacio geogrfico donde se desenvuelve; lo anterior, favorecer la formacin y prctica de valores, la modificacin de conductas y la creacin de un respeto al medio natural y sociocultural.

1.2.

Bases del componente educativo ambiental

De acuerdo con Zevallos (2005, 22) la enseanza tradicional sobre el ambiente se basa en el conocimiento y la comprensin de los fenmenos observados directamente en el ambiente, equiparando a ste con lo natural. En la actualidad se intenta educar para el respeto al medio ambiente a travs de la modificacin de las conductas y de la interaccin consciente con ste. Esta modalidad de educacin contempla el mejoramiento y la conservacin del medio, lo cual implica la modificacin de toda una gama de actitudes que tenemos respecto a ste.

Los elementos fsico qumicos; naturales, las dimensiones socioculturales, polticas y econmicas, nos permiten entender las relaciones que la humanidad establece con su entorno y la forma de aprovechar mejor los recursos.

El concepto de ambiente ha dejado de considerarse tan slo como una serie de factores fsicos, qumicos y biolgicos ms o menos relacionados; esta concepcin se ha ampliado y en ella destaca la interaccin de diversos aspectos, entre los cuales se encuentran los econmicos y los socioculturales.

Hoy en da el concepto de ambiente est ligado al de desarrollo; esta relacin nos permite entender los problemas ambientales y su vnculo con el desarrollo sostenible, el cual debe garantizar una adecuada calidad de vida para las generaciones presente y futura.

Es aqu donde interviene la educacin ambiental. De La Fuente (2000: 14) la define como "el proceso que consiste en reconocer valores y aclarar conceptos con objeto de fomentar y formar actitudes y aptitudes necesarias para comprender y apreciar las interrelaciones entre el hombre, su cultura y su medio biofsico. La educacin ambiental tambin entraa en la prctica la toma de decisiones y la propia

elaboracin de un cdigo de comportamiento respecto a las cuestiones relacionadas con la calidad del ambiente".

Slo mediante cambios significativos en las actitudes personales y en general en la comunidad se lograrn mejorar las conductas negativas hacia la naturaleza, elemento bsico para alcanzar el desarrollo sostenible. Esto implica tener actitud de la relacin con el ambiente y el impacto que una decisin inadecuada tiene sobre el medio. Tambin el desarrollo sostenible intenta reducir o anular los impactos ambientales con la aplicacin de los adelantos cientficos y tecnolgicos en los procesos naturales. Es responsabilidad nuestra conocer las leyes de la naturaleza para aprender a respetar la vida, y dejar de ser simples "utilizadores" para convertirnos en "administradores" del recurso natural.

1.3.

Objetivos del componente educativo ambiental

Segn Zevallos (2005, 22) los objetivos del componente educativo ambiental son:

a.

Lograr

que

tanto

los

individuos

como

las

comunidades

comprendan la complejidad del ambiente natural y del ambiente creado por el hombre, resultado este ltimo de la interaccin de los factores biolgicos, fsico-qumicos, sociales, econmicos y culturales; para que adquieran los conocimientos, valores, actitudes y habilidades prcticas que les permitan participar de manera responsable y efectiva en la previsin y resolucin de los problemas ambientales.

b.

Mostrar claramente la interdependencia econmica, poltica y ecolgica del mundo moderno, debido a la cual las decisiones y las acciones de diferentes pases pueden tener repercusiones internacionales. Desde esta perspectiva, la educacin ambiental contribuir a desarrollar el sentido de responsabilidad y solidaridad entre pases y regiones, como base de un nuevo

orden internacional, para garantizar la conservacin y el mejoramiento del ambiente.

c.

Transformar

los

esquemas

terico-metodolgicos

de

las

relaciones hombre-hombre y hombre-naturaleza.

d.

Desarrollar a travs de la educacin una actitud tica hacia los valores ambientales. Cuando se carece de un pensamiento ticoambiental no se asumen actitudes de respeto; as lo muestran las actividades humanas que conducen a la degradacin ambiental.

1.4.

Metas del componente educativo ambiental

Segn Zevallos (2005, 22) los metas del componente educativo ambiental son:

a.

Proporcionar la informacin y los conocimientos necesarios en la poblacin mundial para que sta adquiera conciencia de los problemas del ambiente, creando en ella predisposicin,

motivacin, sentido de responsabilidad y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la bsqueda de soluciones.

b.

Promover una clara conciencia acerca de la interdependencia econmica, social, poltica y ecolgica en reas urbanas y rurales.

c.

Dar a cada persona las oportunidades para que adquiera los conocimientos, valores, actitudes, compromisos y habilidades necesarios para proteger y mejorar el ambiente y con ello alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

d.

Crear en los individuos, grupos y en la sociedad entera, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades ticas hacia el ambiente.

Al someter a un anlisis estas metas surgen dos aspectos que deben tomarse en consideracin: primero, revisar y profundizar la diferencia entre los objetivos y las metas que plantean la urgencia de una accin; y, en segundo lugar, preguntarse qu tipo de acciones se llevaran a la prctica, adems de pensar en el cuidado ambiental y no tanto en quines "perderan" o "ganaran" con estas acciones. Debemos recordar que se trata de una responsabilidad mundial por la conservacin del planeta.

La aceptacin general de las metas planteadas en Tbilisi, Georgia (1977) y en Kyoto favorece la formulacin de objetivos relacionados con la educacin ambiental, entre los que destacan: a. Desarrollar actitudes responsables en relacin con la proteccin al ambiente. b. Adquirir hbitos y costumbres acordes con una apropiacin cuidadosa de los recursos de uso cotidiano y los medios de transporte. c. Conocer la labor y de no las principales organizaciones nacionales e

gubernamentales

gubernamentales,

internacionales, comprometidas con la problemtica ambiental. d. e. Conocer las causas que alteran el ambiente. Identificar la interaccin entre los factores naturales y la intervencin humana. f. Reconocer la importancia del impacto que ejercen los diferentes modelos econmicos en el ambiente. g. Examinar las formas de apropiacin de los recursos naturales y el impacto ambiental que las mismas generan.

II.

PROYECTO ESPECIAL METROPOLITANO DE TRANSPORTE NO MOTORIZADO

2.1.

Transporte no motorizado

2.1.1. La bicicleta como transporte urbano

Para entrar en el proceso de investigacin, interesa profundizar en una serie de aspectos ligados al transporte y uso de la bicicleta en general. Es fundamental comprender las posturas que se han ido forjando en el tiempo no slo en torno a la bicicleta, sino a los medios motorizados que comparten el espacio urbano con ella.

La bicicleta es una mquina cuyo funcionamiento depende del trabajo conjunto de dos fuerzas, una mecnica y otra biolgica; y una vez en movimiento, depende del equilibrio del ciclista para mantenerse vertical y no caer. Esta posicin de equilibrio o de marcha se mantiene a medida que el cuerpo que conduce la bicicleta realiza correcciones de contrapeso constantes e instintivas mientras la bicicleta es sujeta a fuerzas centrfugas en curva.

2.1.2. Ventajas del uso de la bicicleta

2.1.2.1. Ventajas econmicas

Es una manera barata de proveer movilidad:

La relacin costo/beneficio es un importante criterio para determinar las prioridades de inversin. El dinero invertido en remover las barreras al ciclismo puede aumentar significativamente la

disponibilidad de transporte para gran parte de la comunidad, en especial para sectores sin acceso al automvil (Tolley, 1997).

Contribuye a la conservacin de energa.

El consumo energtico es una prioridad hoy en da en la mayora de las naciones. Un mayor uso de la bicicleta permite ahorrar recursos no renovables y reducir la dependencia energtica de un pas (Dekoster y Schollaert, 2000).

2.1.2.2. Ventajas sociales

Mantiene a la poblacin sana y ejercitada.

El caminar y andar regularmente en bicicleta permite efectuar ejercicios aerbicos, los que combaten eficazmente el colesterol alto, la obesidad, la diabetes, las enfermedades al corazn y la depresin. Esto conlleva a la reduccin de gastos en salud (Hook, 2002).

Se ha comprobado tambin que esta ejercitacin regular mejora el sueo, aumenta la eficiencia y concentracin de las personas en el trabajo y fortalece la capacidad pulmonar, el sistema inmune y los huesos (Bicivilzate, 2005).

Es un medio de transporte equitativo y de cohesin social:

La bicicleta es un artefacto simple, fcil de entender y mantener, lo que da la genta un mayor control sobre sus vidas (Tolley, 1997).

2.1.2.3. Ventajas ambientales y espaciales

Utiliza eficientemente el espacio:

En reas urbanas congestionadas, el espacio es un recurso valioso. Las bicicletas ocupan poco espacio al desplazarse.

Es un medio de transporte rpido:

Los viajes urbanos de puerta a puerta de hasta unos 6 Km pueden efectuarse ms rpido en bicicleta que en cualquier otro medio de transporte. Esto se debe principalmente a dos factores: al andar en bicicleta no se considera el tiempo de espera del transporte pblico, y los viajes en ella no son afectados mayormente por la congestin. La mayora de los viajes en Santiago no superan esta distancia, considerando que alrededor de la mitad de los viajes generados por cada comuna no abandonan los lmites de las mismas (SECTRA, 2001).

Puede ayudar a reducir los accidentes en la va: La causa accidente del transporte constituye la tercera y

segunda causa de muerte para mujeres y hombres en el pas respectivamente.

III.

You might also like