You are on page 1of 4

Universidad Industrial de Santander Facultad de Ciencias Humanas Esttica, tv y cultura Solvey Roco Delgado Jaimes Posmodernidad o los primeros

aos de Ford

Nunca antes necesitamos de la literatura como ahora; a travs de la inventiva de los escritores cortamos el cordn umbilical con la cotidianidad para darnos cuenta de que estamos inmersos en procesos econmicos, polticos y culturales que antes pasaban desapercibidos, captamos el poder de la intencionalidad y la prdida de antiguos valores. La creatividad literaria se convierte en el orculo del hombre moderno o posmoderno?

Hoy nos enfrentamos a la discusin entre estas dos pocas, o ms bien, desde cundo hubo una disyuncin con la modernidad, por qu ya no nos sentimos identificados con ella. Tal vez nos adelantamos en el anlisis de estos acontecimientos por ser recientes, slo una mirada ms lejana nos da cuenta de que estos son los primeros aos de una nueva etapa de eso que llamamos civilizacin. Es as como entre las diversas obras literarias hemos de elegir Un mundo feliz, escrito por Aldous Huxley en 1932, l nos vaticina un futuro ambicioso y a la vez desgarrador. Estas son las primeras fases de la era descrita por Huxley, quin nos dir si perteneceos a la modernidad o a la posmodernidad, o si nos enfrentamos a un poca sin comprensin alguna.

Al enfrentarnos al encuentro entre dos pocas, identificarnos con una de ellas es imposible, nos desenvolvemos en un nuevo espacio con los pensamientos y valores del pasado Miramos el presente en un espejo retrovisor. Entramos en el futuro retrocediendo( McLuhan,1969,p.75). Distinguir entre modernidad y posmodernidad es arduo, por tanto hemos de recurrir a alguien que haya comprendido las diferencias, en este caso Gilles Lipovesky es capaz de hacer dicha

caracterizacin en La era del vaco, donde dedica un captulo a esta divergencia y que ser nuestra base terica.

Haba una vez, un mundo no muy lejano donde todos eran felices. El soma era la droga que permita la continua felicidad del hombre. Un solo centmetro cubico cura diez pensamien (Huxley, 1995, p.76), deca Lenina a Bernard. La sociedad haba alcanzado gran estabilidad, todo gracias a la implantacin del modelo T introducido por Ford siglos atrs, este fue el inicio de una nueva era, donde se acabara la reproduccin humana a travs del coito dando paso a la decantacin. Posteriormente, se logaran multiplicar los fetos que produce la unin de los gametos, a este proceso se le denomina mtodo de Bokanovsky.

Las nuevas formas de fecundacin originan castas humanas, a saber, los alfas; un ovulo por persona, encargados de dirigir la sociedad, poseen los cargos burocrticos ms importantes, su contextura fsica es superior a las dems castas, es decir, la masa muscular est directamente relacionada con el poder. Los betas encargados de trabajos de produccin con cierta relevancia, eran impulsados a una fuerte aberracin hacia las castas inferiores, adems posean gran capacidad de consumo. Finalmente, estaban gammas y psilones quienes eran sometidos al mtodo Bokanovsky, gemelos idnticos por centenas, eran condicionados para los trabajos ms serviles, se caracterizaban por tener una contextura corporal menor.

Todos haban sido educados a travs del mtodo hipnopedico, ste consista en repeticiones de frases que inducen a la higiene, el cuidado, el consumo, los gustos, los saberes bsicos y la eterna juventud. Nadie acuda a la duda, a la inconformidad, a la revolucin; para eso est el soma, el sensorama, el sexo, la msica sinttica, los perfumes. La relaciones sentimentales son vulgares; crear un lazo intimo es un atropello contra los valores, Todo el mundo pertenece a todo el mundo (Huxley, 1995, p. 129), la promiscuidad se ha convertido en algo normal, cuando se desea al otro slo es necesario expresarlo, no existen sentimientos tales como el amor. Todo se reduce a constructos sociales, como algn da lo fueron Jesucristo, la maternidad, los dioses, el amor, el deseo. En esta sociedad cosas que fueron caractersticas de la naturaleza humana son obsoletas, de ah que hayan censurado la literatura, la libre expresin y la intimidad.

Bernard Marx y Helmholtz Watson tal vez sean los nicos capaces de darse cuenta del poder de dominacin al que han sido llevados en su sociedad: el primero, es rechazado porque no posee las caractersticas fsicas de su casta, adems no alivia sus frustraciones a travs del soma sino que prefiere sentirse humano, el segundo se siente diferente porque posee una capacidad intelectual superior a la de su casta; Competente era el veredicto de sus superiores. Y, haciendo un gesto de asentamiento con la cabeza y bajando significativamente la voz, aadan: Quiz demasiado competente (Huxley, 1995, p.81). Helmholtz quera expresar cosas que los principios hipnopedicos no podan, quera sentirse libre, expresar lo que se siente cuando el soma, el sensorama y el sexo ya no bastan. Ellos fueron capaces de superar su sociedad, prefirieron indagar un ms all, no quedarse con los distractores de la civilizacin, respondieron al pensamiento del todo vale dejando de lado la hipnopedia.

Si este es el futuro afortunados nosotros que an podemos ser individuos. La problemtica que se describe en Un mundo feliz, donde un sistema domina las comprensiones que se tienen y le quita al hombre sus herramientas de revolucin es a lo que nos estamos acostumbrando? Ser que

lo que llamamos posmodernidad es la apertura a la era fordiana? Con el nimo de responder lo anterior ser preciso hacer una distincin entre modernidad y posmodernidad, porque dado lo prxima de esta nueva era tendremos que empezar por hacer historicidad y as dar una respuesta satisfactoria.

Segn Gilles Lipovesky la modernidad es una poca que se caracteriza por ir en contra de la tradicin y alabar la creacin de lo nuevo, es una rebelin contra la costumbre, pretende estar en un constante movimiento dialctico, la estabilidad de las formas de pensar, de los gustos, es lo efmero mismo. La modernidad intenta explotar toda la creatividad posible e induce a que nos guste lo nuevo, y que esto sea reconocido socialmente, todo con el fin de elevar la importancia del Yo, aquel que es capaz de conocer y conquistar el mundo.

A su vez, la modernidad se constituye como el triunfo de la democracia; entre los principales valores se encuentra la igualdad. sta no equivale slo al reconocimiento de pares, sino a estar en las mismas condiciones sociales del otro, el mismo acceso a la educacin, a la salud. La democracia ha alcanzado todo los mbito de la vida, ya no pertenece exclusivamente a la poltica, no es la capacidad de elegir a tal o cual por ser hombres, es poseer las mismas posibilidades de conquista, de tener la capacidad se subvertir y a la vez de tener xito en ello. La democracia permite hacer arte, que aunque efmero resulta ser revolucionario, tal es el caso de Duchamp pues el urinario, el porta botellas entran en la lgica del museo, aunque slo sea para destruir irnicamente sus fundamentos (Lipovesky, 1986, p.88).

La ansiedad por lo nuevo se apacigua en el tiempo en que todo se ha reinventado, por ejemplo la moda se dan por temporadas para ver simplemente pequeas variaciones. La modernidad llega a su ocaso cuando todos se han convertido en revolucionarios, cualquiera es artista a travs de l mismo, de su propio hedonismo. Esto es posmodernidad, el todo vale se ha vuelto parte del pensamiento, ya no importa la poltica, ni la economa; desde ahora estos son organismos autnomos que atienden sus propios movimientos y que aunque viven en medio de crisis consiguen sobrellevarlas por la pura indiferencia de la gente. Lo que prima es el consumo, poseer para conseguir estatus.

Para la posmodernidad el Yo se ha perdido en s mismo, se dedica a la satisfaccin de los deseos ms prximos como el sexo, las drogas. La satisfaccin personal se convierte en el eje de la sociedad, ya no es necesario pensar cuando el placer se hace patente y donde el consumo ha permitido el culto al cuerpo; es necesario estar en forma, estar a la moda, conocer los hechos ms recientes para tener de que hablar y llenar el vaco de una nada donde hemos dejado de ser el

fundamento de la civilizacin. La posmodernidad es el reflejo de una crisis, hemos elevado un edificio social sin cimientos. La existencia se ve perdida, nunca nos preguntamos qu somos, para qu estamos, simplemente estamos, y cundo intentamos hacer preguntas como esas, inmediatamente somos distrados por el mundo, por una ocupacin, por una necesidad.

El hedonismo es la comprensin que rige nuestra sociedad, todos vivimos en el afn de satisfacernos, de ser felices. Puede que an conservemos algunas de las tradiciones del pasado, o que an tengamos ansias de nuevas experiencias, pero tambin hemos dejado de lado la esfera de lo cultural, de la construccin a partir de identidad comunal. La posmodernidad nos lleva a cumplir con las obligaciones como parte del proceso de satisfaccin personal; en tanto que contribuimos a la economa y poltica como una herramienta entonces ocultamos las preguntas a travs de las

distracciones, de la misma forma como les sucede a los habitantes de un mundo feliz, concebidos como individuos reemplazables que slo tiene como fin ayudar a la estabilidad del sistema, sin hacerse preguntas de ndole existencial1. Coinciden los placeres de la civilizacin fordiana con la posmodernidad, tambin la indiferencia hacia lo cultural, la intimidad, la religin y la autonoma.

De acuerdo con lo anterior, la obra literaria se ha convertido en la ventana al futuro, si hoy buscamos la constante satisfaccin de nuestros deseos, y nos concentramos en el consumo entonces somos iguales que los ciudadanos del Mundo Feliz, estos se conforman con suplir las necesidades y ocultar sus problemas a travs de las drogas, el sexo, y el sensorama, tal como lo hacemos en la posmodernidad donde coincidimos en las distracciones. Acaso no son muy parecidos estos dos mundos? Las similitudes no se hacen esperar, ya han saltado a la vista. Entonces cabe concluir que definitivamente nos encontramos en los primeros aos de Ford, an no somos felices pero vamos en camino hacia ella! Paradjico se vislumbra la ruta de la humanidad, buscando autonoma he individualidad, parecemos estar destinados a la dominacin de nuestra naturaleza por el ansia de una felicidad perpetua.

Bibliografa HUXLEY, Aldous. Un mundo feliz. Espaa: Plaza & Janes. 1995 LIPOVESKY, Gilles. Modernismo y posmodernismo. En La era del vaco. Barcelona: Anagrama. 1986

Cabe sealar que se hace referencia como quin soy?, de dnde vengo?, cul es el carcter de mi exitencia?

You might also like