You are on page 1of 4

Introduccin: Universum es el museo de las ciencias de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM).

Tiene por misin divulgar, promover y fortalecer la cultura cientfica y tecnolgica hacindola llegar al mayor nmero posible de personas. Forma parte de un gran proyecto cultural que se ubica en la Direccin General de Divulgacin de la Ciencia (DGDC), entidad dependiente de la Coordinacin de la Investigacin Cientfica de la UNAM.

Salud:
La salud es un estado de equilibrio y bienestar que nos permite vivir de la mejor manera posible; la salud es ms que la ausencia de enfermedades. Mantener la salud depende de mltiples factores. Algunos de ellos son biolgicos y estn relacionados con la propensin que heredemos de nuestros padres para padecer de ciertas enfermedades de corte hereditario; otros se asocian con el medio ambiente en donde vivimos, y unos mas se vinculan con el estilo de vida que mantenemos diariamente. Es importante conocer como interactan los factores biolgicos, ambientales y conductuales pues a la larga, cada decisin que tomamos puede beneficiar o perjudicar nuestra salud. La piel: La capa externa de la piel (la epidermis) no tiene capilares sanguneos, por lo que la sangre no puede hacerle llegar agua como al reto del cuerpo. En su lugar, se hidrata por el paso de agua que se evapora desde la dermis (que si tiene capilares). Si el agua se evapora mas rpidamente de lo que la sangre la lleva a la dermis, la piel se reseca, por lo que hay que humectarla. Para esto se emplean cremas y aceites que dejan una capa grasosa sobre la superficie de la piel, que retrasa la evaporacin y mantiene la piel tersa y suave. Se pueden emplear substancias como la glicerina, la lanolina, el aceite de oliva o el de coco como humectantes para proteger la piel.

1 Visita del museo Universum

Cosmticos es una substancia o una mezcla que aplicamos, sobre la piel los dientes, los labios o las uas para limpiarlos, perfumarlos, mantenerlos en buen estado o para modificar su aspecto y enmascarar los olores corporales. Estos productos incluyen el maquillaje, las cremas, los bloqueadores, los barnices para las uas, los jabones, los productos para rasurar y los desodorantes, entre muchos otros. Un cosmtico no tiene una funcin medicinal. Si la finalidad de un producto de prevenir, aliviar y mejorar alguna enfermedad o busca restaurar, corregir o modificar alguna funcin fisiolgica del organismo, entonces se trata de un medicamento.

Sexualidad:
Sexualidad es un aspecto central de nuestra identidad; sin embargo, definir que es puede resultar difcil. Antes del siglo xx se consideraba que las nias y los nios no tenan sexualidad, que esta apareca durante la pubertad y era exclusiva de los adultos. Hoy sabemos que la sexualidad esta presente desde que nacemos en muchos aspectos de nuestra vida: En las identidades de los papeles de gnero, la orientacin sexual, el erotismo, el placer, la intimidad y la reproduccin. Se vive y se expresa a travs de pensamientos, fantasas, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, practicas, papeles y relaciones interpersonales. Vivir una vida sexualmente sana implica encontrar un equilibrio entre la definicin de nuestra propia identidad, el amor y la comunicacin de nuestros sentimientos, la expresin y realizacin de los deseos y la reproduccin. Entender la sexualidad permite la construccin de relaciones (de pareja y con las dems personas) solidarias, placenteras y afectuosas, que se expresen en condiciones de respeto e igualdad de genero, libres de discriminacin, violencia y enfermedades.

Obesidad:
El sobre peso y la obesidad son dos factores de riesgo que estn involucrados con la aparicin de muchos padecimientos, como las enfermedades del corazn, de las articulaciones y la diabetes. Conservar nuestro peso en un rango saludable es un factor muy importante para tener una buena salud. Presin arterial alta: La sangre bombeada por el corazn ejerce unan presin sobre las paredes de las arterias a la que conocemos como la presin arterial. La presin arterial alta o hipertensin es ocasionada por el
2 Visita del museo Universum

estrechamiento de las arterias que regulan en flujo sanguneo. Esto ocasiona que el corazn se tenga que esforzar ms para bombear la sangre a travs de un espacio mas reducido y la presin dentro de los vasos aumenta. Los triglicridos son lpidos (grasas) que se encuentran en la sangre y el tejido adiposo. Un exceso de triglicridos puede contribuir al endurecimiento y estrechamiento de las arterias, lo genera la enfermedad llamada aterosclerosis. Las personas con este padecimiento tienen un mayor riesgo de sufrir un infarto de miocardio o un derrame cerebral. La obesidad central esta caracterizada por la acumulacin de grasa en el tronco y el abdomen. Se considera que una persona padece obesidad central cuando el dimetro de su cintura es mayor a 101 cm en hombres y 89 cm en mujeres. La hiperglicemia es un exceso de glucosa (azcar) en la sangre. Las clulas del organismo utilizan la glucosa como fuente de energa. Para captar, procesar y almacenar la glucosa, las clulas utilizan una hormona llamada insulina. La produccin insuficiente de insulina o la disminucin de sus efectos sobre las clulas desencadena distintas enfermedades, una de ellas es la diabetes mellitus. El colesterol es una sustancia grasa que existe en las membranas de las clulas y en algunas hormonas. El hgado produce una parte del colesterol que el organismo necesita, el resto proviene de los alimentos. El exceso de colesterol en el cuerpo, producido por el alto consumo de algunos alimentos (lcteos y carne roja), se deposita en las paredes de las arterias, las obstruye de manera progresiva y provoca la aterosclerosis. Sntomas del sndrome metablico son los siguientes: 1._Niveles altos de colesterol. 2._Hiperglicemia o exceso de azcar en la sangre 3._ Niveles altos de triglicridos en la sangre. 4._Obesidad central. 5._presion arterial alta. Se dice que una persona padece sndrome metablico si presenta tres o mas de estos sntomas. Sndrome metablico Sndrome metablico en una consecuencia de la obesidad. La aparicin de este sndrome esta determinado por una predisposicin gentica asociada con el sobre peso y la falta de ejercicio. Padecer sndrome metablico aumenta el riesgo de la aparicin de enfermedades cardiovasculares y/o de la diabetes mellitus.

3 Visita del museo Universum

3R:
Reciclaje en cifras: Una gran solucin para el problema de la basura plstica es el reciclaje. El PET (politereftalato de etileno) y HDPE (pilietileno de alta densidad) son los polmeros que mas se reciclan. En Mxico, se utilizaron 790 mil toneladas de PET en el 2009 para fabricar productos nuevos. ECOCE, la principal organizacin sin fines de lucro que se encarga del reciclaje en el pas, reporto una demanda de menos de 16 mil toneladas de PET reciclado. Esto significa que el 98% de los productos de PET en Mxico durante el 2009 fueron fabricados con materias primas no recicladas, extradas directamente del petrleo. Actualmente en nuestro pas hay varias empresas que reciclan PET, tanto para las telas, como para envases para alimentos y recientemente se puso en operacin la primera planta para reciclar LDPE (polietileno de baja densidad) proveniente principalmente de las bolsas desechables del supermercado. Polmeros degradables: Los polmeros oxo degradables son aquellos que en lugar de tener una cadena larga e ininterrumpida de hidrocarburos (monmeros), tienen sales metlicas cada cierto numero de monmeros. Activada por el calor y las luz solar, se lleva a cabo una reaccin entre la sal metlica y el oxigeno del aire que deja un espacio en la estructura molecular de polmeros. As en lugar de una cadena larga y resistente, quedan muchas cadenas cortas que son digeridas y descompuestas mas fcilmente por los microorganismos, que trasforman el hidrocarburo restante en agua, dixido de carbono y biomasa.

4 Visita del museo Universum

You might also like