You are on page 1of 13

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

Ingeniera Qumica Gerencia de Operaciones 22-Abril-2012

Q/E 103

Anlisis de sensibilidad Deber Loachamin Cornejo Carlos Andrs

1. Carco fabrica automviles y camiones. Cada automvil contribuye con $300 dlares a la utilidad y cada camin aporta $400 dlares. Los recursos requeridos para fabricar un automvil y un cambin se sealan en la Tabla 1. Carco renta todos los das hasta 98 mquinas tipo 1 a un costo de $50 dlares por mquina. La compaa tiene 73 mquinas tipo 2 y 260 toneladas de acero disponible. Las consideraciones de mercadotecnia dictan que se tiene que producir por lo menos 88 automviles y 26 camiones. Sea la cantidad de automviles que se producen diariamente, la cantidad de camiones que se producen diariamente, y las mquinas tipo 1 que se rentan todos los das.
Tabla 1. Datos para la resolucin del problema 0

Vehculo Das con la mquina tipo 1 Das con la mquina tipo 2 Toneladas de acero Automvil 0,8 0,6 2 Camin 1,8 0,7 3

{ Para maximizar la utilidad, Carco debe resolver el PL de la Figura 1. Utilice los resultados de LINDO para responder las siguientes preguntas: a. Si cada automvil contribuye con $310 dlares a la utilidad, cul sera la nueva solucin ptima para el problema? ( ) ( )

Como el AI de es 20, y slo se incrementa en 10 dlares, la base actual sigue siendo ptima; es decir, los valores ptimos de las variables de decisin se conservan sin cambio ( , y ), mientras que el nuevo valor ptimo de es:

( ( )

) (

) ( ) ( )

Figura 1. Resultados de LINDO para el problema 0

b. Si Carco tuviera que fabricar por lo menos 86 automviles, cul sera la utilidad de Carco? ( ( ) )

Como el AD de es 3,000008 y slo decrece en 2, la base actual sigue siendo ptima y el precio sombra de 20 es an aplicable. Por lo tanto, el nuevo valor ptimo de es:

) (

2. Mi dieta requiere que todos los alimentos que ingiera pertenezcan a uno de los cuatro grupos bsicos de alimentos (pastel de chocolate, helado de crema, bebidas carbonatadas y pastel de queso). Por ahora hay los siguientes cuatro alimentos: barras de chocolate, helado de crema de chocolate, bebida de cola y pastel de queso con pia. Cada barra de chocolate cuesta $0,50, cada bola de helado de crema cuesta $0,20, cada botella de bebida de cola cuesta $0,30 y cada rebanada de pastel de queso con pia cuesta con $0,80. Todos los das debo ingerir por lo menos 500 cal, 6 onzas de chocolate, 10 onzas de azcar y 8 onzas de grasa. El contenido nutricional por unidad de cada alimento se proporciona a continuacin, en la Tabla 2.
Tabla 2. Valores nutricionales de la dieta y datos para el problema 2

Caloras Chocolate Azcar Grasa Costo (onzas) (onzas) (onzas) Barra de chocolate 400 3 2 2 $0,50 Helado de crema de chocolate (1 bola) 200 2 2 4 $0,20 Bebida de cola (1 botella) 150 0 4 1 $0,30 Pastel de queso con pia (1 rebanada) 500 0 4 5 $0,80 Total que debe ser consumido 500 6 10 8

Tipo de alimento

Utilice los resultados de LINDO de la Figura 2 para contestar las siguientes preguntas: a. Si una barra de chocolate cuesta $0,30 centavos de dlar, entonces cul sera la nueva solucin ptima del problema? ( ( ) )

Como el AD de es 25,7 y slo presenta un decremento de 20 centavos, la base actual sigue siendo ptima; es decir, los valores ptimos de las variables

de decisin se conservan sin cambio ( tras que el nuevo valor ptimo de es:

), mien-

( ( )

) ( ) ( ) ( )

Puesto que el valor de en la solucin ptima es 0, el cambio del precio de la barra de chocolate no modifica el valor ptimo de . b. Si una botella de bebida de cola cuesta $0,35 centavos, entonces cul sera la nueva solucin ptima del problema? ( ( ) )

Como el AI de es 10 y slo presenta un incremento de 5 centavos, la base actual sigue siendo ptima; es decir, los valores ptimos de las variables de decisin se conservan sin cambio ( , , y ), mientras que el nuevo valor ptimo de es:

( ) ( ) ( ) ( ) ( ) ( )

c. Si se requieren por lo menos 8 onzas de chocolate, entonces cul sera el costo de la dieta ptima? ( ( ) )

Como el AI de es 4 y slo aumenta en 2 onzas, la base actual sigue siendo ptima y el precio sombra de 2,5 centavos es an aplicable. Entonces, el nuevo valor ptimo de es:

( ) (

d. Si se requieren por lo menos 600 caloras, entonces cul sera el costo de la dieta ptima? ( ) ( )

Como el AI de es 250 y crece en 100 caloras, la base actual sigue siendo ptima y el precio sombra de 0 centavos es an aplicable. Ahora, el excedente de esta restriccin es igual a 250, mayor a cero, lo que implica que un exceso de 250 caloras a la dieta no incrementar el costo de la misma. Por lo tanto:

) ( )

e. Si el requisito fuera por lo menos 9 onzas de azcar, entonces cul sera el costo de la dieta ptima? ( ) ( )

Como el AD de es 4 y presenta un decremento de slo 1 onza de azcar, la base actual sigue siendo ptima y el precio sombra de 7,5 centavos es an aplicable. Por lo tanto, el nuevo valor ptimo de es:

( f.

) (

Cul tendra que ser el precio de la rebanada de pastel de queso con pia antes de que resulte ptimo comer este pastel? 80 50 = 30 centavos como mximo.

g. Cul tendra que ser el precio de la barra de chocolate antes de que resulte ptimo comer chocolate? 50 27,5 = 22,5 centavos como mximo.

Figura 2. Resultados de LINDO para el problema 2

h. Utilice la parte de SLACK o SURPLUS de los resultados de LINDO para determinar el decremento permisible y el decremento permisible para la restriccin de la grasa. Si el requisito fuera 10 onzas de grasa, entonces cambiara la solucin ptima del problema?

El excedente u holgura de la cuarta restriccin ( ) es igual a 5, mayor a cero, lo cual implica que hay un exceso de 5 onzas de grasa en la dieta que result como ptima para los requerimientos iniciales. Por lo tanto, 5 onzas de grasa extra en la dieta no incrementar ni reducir los gastos.

L t t t , de modo que AI para el lado derecho es igual al valor de exceso, 5 en este caso, mientras que el AD para el lado derecho . ( ( ) )

Como el AI de es 5 y crece en tan slo 2 onzas de grasa, la base actual sigue siendo ptima. Ahora, como esta restriccin tiene una holgura positiva, su precio sombra es igual a cero, de modo que el valor ptimo de y los valores de las variables de decisin permanecen sin cambio dentro del intervalo admitido del lado derecho.

( ) ( ) 3. Gepbab Corporation elabora tres productos en dos plantas distintas. El costo por producir una unidad en cada planta se indica en la Tabla 3. Cada planta puede producir un total de 10000 unidades. Se tienen que fabricar por lo menos 6000 unidades del producto 1, por lo menos 8000 unidades del producto 2 y por lo menos 5000 unidades del producto 3.
Tabla 3. Datos para la resolucin del problema 3

Planta 1 2

Producto (dlares) 1 2 3 5 6 8 8 7 10

Para minimizar el costo de cumplir con la demanda se debe resolver el PL:

{ Aqu, es la cantidad de unidades del producto fabricado en la planta . Utilice los resultados de LINDO de la Figura 3 para responder las preguntas: a. Cul tendra que ser el costo para elaborar el producto 2 en la planta 1 para que la compaa elija esa opcin? 5 dlares como mximo

Figura 3. Resultados de LINDO para el problema 3

b. Cul es el costo total si la planta 1 tuviera 9000 unidades de capacidad? ( ( ) )

Como el AD de es 1000 y decrece justamente en 1000 unidades, la base actual sigue siendo ptima y el precio sombra de 2 es an aplicable. Entonces, el nuevo valor ptimo de es:

) ( )

c. Si cuesta $9 dlares producir una unidad del producto 3 en la planta 1, entonces cul sera la nueva solucin ptima? ( ( ) )

Como el AI de es 1 y presenta justamente un incremento de una unidad, la base actual sigue siendo ptima; es decir los valores ptimos de las variables de decisin se conservan sin cambio ( , , , , y ), mientras que el nuevo valor ptimo de es:

( ) ( ( ) ( )

) ( ) ( ) ( ) ( )

4. Mondo fabrica motocicletas en tres plantas. La mano de obra, materia prima y costos de produccin (sin incluir los costos de mano de obra) necesarios para fabricar una motocicleta en cada planta se indican en la Tabla 4. Cada planta tiene suficiente capacidad de maquinaria para producir hasta 750 motocicletas por semana. Todos los trabajadores de Mondo pueden trabajar hasta 40 horas por semana y reciben $12,50 dlares por hora trabajada. Mondo tiene un total de 525 trabajadores y ahora posee 9400 unidades de materia prima. Se tienen que producir cada semana, por lo menos, 1400 Mondos. Sea el nmero de motocicletas fabricadas en la planta 1, el nmero de motocicletas fabricadas en la planta 2, y el nmero de motocicletas fabricadas en la planta 3.
Tabla 4. Datos para la resolucin del problema 4

Planta 1 2 3

Mano de obra Materia prima Costo de produccin Costo total necesaria (horas) (unidades) (dlares) (dlares) 20 5 50 300 16 8 80 280 10 7 100 225

La informacin que proporciona LINDO en la Figura 4 le permite a Mondo minimizar el costo variable (mano de obra ms produccin) por cumplir con la demanda. Utilice esta informacin para responder las preguntas que se indican a continuacin:

{ a. Cul sera la nueva solucin ptima del problema si el costo de produccin fuera de slo $40 dlares en la planta 1?

( (

) )

Como el AD de es 20 y presenta un incremento de slo 20 dlares, la base actual sigue siendo ptima; es decir los valores ptimos de las variables de decisin se conservan sin cambio ( , y ), mientras que el nuevo valor ptimo de es:

( ( )

) ( (

) ) ( )

b. Cunto dinero ahorrara Mondo si la capacidad de la planta 3 se incrementara en 100 motocicletas? ( ( ) )

Como el AI de es 450 y crece en apenas 100 unidades, la base actual sigue siendo ptima y el precio sombra de 61,666660 dlares es aplicable. Entonces, el nuevo valor ptimo de es:

) (

Por lo tanto, Mondo se ahorrara $6166,67 dlares.

Figura 4. Resultados de LINDO para el problema 4

c. Cunto se incrementara el costo de Mondo si tuviera que producir una motocicleta ms? ( ( ) )

Como el AI de es 63,75 y crece en apenas una unidad, la base actual sigue siendo ptima y el precio sombra de 333,3333 dlares es an aplicable. Por lo tanto, el nuevo valor ptimo de es:

( ) (

Por lo tanto, el costo se incrementara en $333,33 si Mondo tuviera que producir una motocicleta ms. 5. Steelco requiere carbn, hierro y mano de obra para producir tres tipos de acero. Los insumos (y los precios de venta) para una tonelada de cada tipo de acero se indican en la Tabla 5. Se pueden comprar hasta 200 toneladas de carbn a un precio de $10 dlares por tonelada. Se pueden comprar hasta 60 toneladas de hierro a $8 dlares la tonelada y hasta 100 horas de mano de obra a $5 dlares por hora. Sea las toneladas de acero 1 fabricado, las toneladas de acero 2 fabricado, y las toneladas de acero 3 fabricado.
Tabla 5. Datos para la resolucin del problema 5

Acero 1 2 3

Carbn Hierro Mano de obra Precio de venta Utilidad (toneladas) (toneladas) (horas) (dlares) (dlares) 3 1 1 51 8 2 0 1 30 5 1 1 1 25 2

{ La informacin de LINDO que genera una utilidad mxima para la compaa Steelco se da en la Figura 5. Utilice la informacin para contestar las preguntas siguientes: a. Cul sera la utilidad si slo se pudieran comprar 40 tones de hierro? ( ( ) )

Como el AD de es 60 y decrece en apenas 20 toneladas de hierro, la base actual sigue siendo ptima y el precio sombra de 0,5 dlares es an aplicable. Por lo tanto, el nuevo valor ptimo de es:

) (

b. Cul es el precio mnimo por tonelada de acero 3 que hara ms atractivo producirlo? 3 dlares como mnimo.

c. Encuentre la nueva solucin ptima si el acero 1 se vende a $55 dlares la tonelada.

( (

) )

Como el AI de es indefinido y presenta un incremento de slo 4 dlares, la base actual sigue siendo ptima; es decir los valores ptimos de las variables de decisin se conservan sin cambio ( , y ), mientras que:

( ) ( ( )

) ( ) ( )

Figura 5. Resultados de LINDO para el problema 5

You might also like