You are on page 1of 30

Generalidades de la meteorologa

Deriva del griego: meteoro y logos. Rama de la geofsica Estudia fenmenos atmosfricos. Prediccin del tiempo en corto plazo Conocer variaciones climticas

Enfoques meteorologa
Escala global: Fenmeno de gran magnitud, duran varias semanas o meses. Escala sinptica: Fenmeno de cien a dos mil kilmetros, duran de algunos das hasta dos semanas. Mesoescala: Fenmenos de decenas a cientos de kilmetros, duran varios das. Microescala: Fenmenos de solo algunos metros y durn algunos minutos.

Ramas de la meteorologa
Meteorologa fsica: Procesos ocurridos en atmosfera, radiacin, temperatura, evaporacin, condensacin, precipitacin, etc. Meteorologa dinmica: Procesos transformaciones de energa y movimientos en la atmsfera. Meteorologa estadstica: Estudia la informacin en el tiempo y espacio. Sirve de base para la climatologa. Meteorologa sinptica: Analiza y pronostica fenmenos meteorolgicos.

Ramas de la meteorologa
Meteorologa terica: Estudia los fenmenos meteorolgicos a travs de teoras cientficas. Meteorologa experimental: Estudia los fenmenos y procesos meteorolgicos en laboratorios y campos de experimentacin. Meteorologa aeronutica: Estudia el efecto de los fenmenos en aeronaves. Agrometeorloga: Estudia impactos de los fenmenos en la agricultura.

Ramas de la meteorologa
Meteorologa martima: Estudia la influencia de los fenmenos meteorolgicos en las actividades marinas. Meteorologa ocenica: Estudia interaccin entre atmsfera y el mar.

Factores que intervienen en la meteorologa


Temperatura y sensacin trmica Humedad del aire Presin atmosfrica Radiacin Solar Radiacin UV Ozono Orografa Altitud Longitud Cercana a la costa

Observaciones meteorolgicas
Observaciones sinpticas: Se utilizan para elaboracin de mapas meteorolgicos, su uso es inmediato. Observaciones aeronuticas: Instaladas en aerdromos, sirve para despegue y aterrizaje. Observaciones martimas: Colaboracin vital por buques y de boyas. Observaciones agrcolas: Relacin entre tiempo y la vida de plantas y animales. Observaciones de la precipitacin: Se observa la frecuencia, cantidad y intensidad de precipitacin. Observaciones de altitud: Observaciones que se efectuan a diferentes alturas en la atmosfera por radiosondas.

Observaciones meteorolgicas
Todas las observaciones se realizan en horas estrictamente establecidas en el tiempo universal coordinado (UTC). Horas sinpticas de superficie: 00:00-06:0012:00-18:00 UTC Horas sinpticas intermedias: 03:00-09:00-15:0021:00 U TC Horas sinpticas en altitud son 00:00-12:00 UTC

Anemmetro
Mide la velocidad del viento

Veleta
Para saber direccin del viento.

Barmetro
Mide la presin atmosfrica

Heligrafo
Mide la insolacin en la superficie terrestre.

Higrmetro
Mide la humedad

Pirmetro
Que mide la radiacin solar.

Pluvimetro
Mide el agua precipitada.

Termmetro
Mide la temperatura.

Satlite meteorolgico
Supervisa tiempo atmosfrico y clima del planeta. Pueden ver incendios forestales, contaminacin, auroras, tormentas de arena, corrientes del ocano, cambios en la vegetacin, color del ocano y zonas nevadas.

Globo meteorolgico
Observaciones de la presin atmosfrica, temperatura, humedad y viento que estn a la altura de la atmsfera.

Lluvia
Precipitacin convectiva: Asociada a los cmulos y cumulonimbos, precipitacin en forma de granizo, tipo tormentoso. Precipitacin ciclnica: Precipitacin con intensidad moderada, duracin prolongada. Precipitacin orogrfica: Cuando el ascenso del aire ha sido provocado por la orografa.

Tormentas
Fenmeno causado por el choque de dos o ms masas de aire de diferentes temperaturas. Desemboca provocando lluvias, vientos, relmpagos, truenos y ocasionalmente granizos.

Tornados
Se produce por la rotacin de aire a gran intensidad. Surge desde la base de una Cumulonimbos. Rota en el sentido contrario de las manecillas del reloj en el hemisferio Norte.

Tromba marina
Tornado formado en el mar. Duracin aproximada de media hora. Son muy frecuentes en el Ocano Pacfico, en cercanas de China y Japn.

Huracn
Viento muy fuerte que se origina en el mar Gira en forma de remolino acarreando humedad en enormes cantidades. Se clasifican en:
Categora I II III IV V Vientos en Km/h 119-153 154-177 178-209 210-249 Mayor de 250

Nubes
Por su forma:
a) Cirriforme: Forma de plumero de color blanco y espectro fibroso. b) Estratiforme: Aparecen en forma de capas grises que cubren uniformemente el cielo. c) Cumuliforme: Son nubes de base plana, de color blanco y aspecto denso.

Nubes
Por su altura:
a) Altas: Entre 6,000 y 13,000 m, formadas de hielo a temperaturas inferiores a -35 C b) Medias: Entre 2,000 y 6,000 m. formadas por agua y hielo, con temperaturas que oscilan entre -35 y 10 C c) Bajas: Hasta 2,000 m, Formadas por agua, con temperaturas superiores a los -10 C

You might also like