You are on page 1of 6

Monta tu centralita de VoIP

Gracias al software libre, y funcionando sobre Linux, podemos crear y poner en funcionamiento en poco tiempo nuestra propia centralita telefnica de VoIP, con todas sus ventajas asociadas Hemos odo hablar mucho de VoIP, y el que ms o el que menos ya ha tenido la oportunidad de acercarse a esta tecnologa y ver cmo funciona, con aplicaciones tan extendidas como Skype. Sin embargo, lo que os proponemos hoy en este prctico es ir algo ms all y poner en funcionamiento vuestra propia centralita de telfono PBX basada en VoIP. Gracias a ello, y siempre que tengamos un cierto nivel de conocimientos, podremos ahorrarnos una gran cantidad de dinero en la compra de una centralita convencional o de VoIP de alguno de los grandes fabricantes. Todo ello basado en Asterisk, el software distribuido bajo licencia GNU libre en este segmento. Esta aplicacin est desarrollada para Linux, lo que a priori puede echar para atrs a muchos posibles usuarios. Sin embargo, desde hace no mucho tiempo tenemos AsteriskNOW, una distribucin Linux autoinstalable que nos permite tener operativo una mquina con Asterisk en una media hora. A partir de aqu, necesitaremos configurar el entorno segn nuestras necesidades, algo que, sin duda, requerir de conocimientos y, dada su complejidad, probablemente de bastante ms investigacin. De hecho, aunque se escapa del objetivo de este prctico, con Asterisk se pueden montar, incluso, sistemas de atencin automtica, contestador e integrar la telefona IP en nuestra pgina web. Partiendo de estas premisas, vamos a describir paso a paso qu hacer para poner en funcionamiento nuestro entorno con AsteriskNOW.

Paso 1 Consigue el software Como hemos comentado, AsteriskNOW es software libre, distribuido bajo licencia GNU. Esto quiere decir que podremos instalarlo y mejorarlo sin problemas, aunque en este caso obtendremos soporte directamente de la comunidad y foros que sobre el tema existen en Internet. En caso de requerir un soporte ms profesional, podemos acudir a Digium, www.digium.com, la compaa desarrolladora del software inicialmente y que ampara a estos proyectos de software libre. Respecto a AsteriskNOW, slo tendremos que acudir a su web (www.asterisknow.org) y, en la pestaa de Downloads, bajo el apartado Releases, descargar la ltima versin disponible de AsteriskNOW para 32 o 64 bits, segn el tipo de sistema que tengamos. Lo que obtendremos ser una imagen ISO de poco ms de 500 Mbytes, que podremos grabar directamente en un CD con cualquier programa de grabacin como Nero Burning ROM. Paso 2 Mquina virtual o mquina real? A partir de aqu, tenemos dos posibilidades, a elegir segn una serie de circunstancias. Lo mejor es que para cargas de trabajo pequeas e incluso medianas (entre 1 y 50 usuarios), podremos optar por destinar ese viejo PC que tenamos olvidado en el armario para desempear esta tarea. De hecho, hay que gente que tiene en funcionamiento Asterisk sobre viejas mquinas Pentium con 128 Mbytes de RAM, lo que da una idea de las bajas necesidades hardware que tendremos, siempre que nuestro AsteriskNOW no deba servir cientos de conexiones simultneas, ni pretendamos exprimir todas sus posibilidades. Otra opcin bastante interesante hoy da es montarlo sobre una mquina virtual, como ha sido nuestra eleccin. Con un entorno como VMware Server (que podemos descargar gratuitamente en www.vmware.com), tendremos la oportunidad de integrar AsteriskNOW en nuestro potente servidor corporativo y as ahorrar mquinas y aprovechar mejor los equipos ya en funcionamiento.

Paso 3 Procede con la instalacin Una vez grabado nuestro CD a partir de la imagen ISO, y tanto si hemos optado por montar AsteriskNOW sobre un PC real como sobre una mquina virtual, veremos que se inicia una pantalla de arranque en modo texto donde tan slo tendremos que pulsar Intro. Inmediatamente, veremos que se inicia un asistente de instalacin que, en muy pocos pasos, nos dejar el sistema totalmente operativo. Tendremos que seleccionar el idioma, la distribucin del teclado y, si queremos que todo sea an ms simple, elegiremos la opcin Express installation. Salvo casos extraordinarios, nuestro consejo es que eliminemos todas las particiones del equipo y dejemos que el instalador las configure de manera automtica. Tambin tendremos que indicar la IP manual o automtica por DHCP, el huso horario y una contrasea para el usuario admin que, como veremos ms adelante, ser clave para todo lo que deseemos ajustar. Tras esto, comenzar el proceso de instalacin, que particionar, formatear, grabar ficheros y configuracin, y dejar nuestro entorno Asterisk para funcionar justo despus del reinicio. Paso 4 Una consola en modo texto Si todo el proceso anterior ha transcurrido sin problemas, tras reiniciar la mquina con AsteriskNOW nos mostrar una pantalla en modo texto a modo de consola de acceso rpido a algunas de las funciones ms importantes. De hecho, la principal ventaja de AsteriskNOW es que toda la configuracin y ajustes se llevan a cabo desde una interfaz web totalmente grfica y bastante sencilla de gestionar. Sin embargo, siempre tendremos la posibilidad de acudir a la pantalla del servidor con Asterisk y poder realizar ajustes a la antigua usanza. Entre ellos, est el de actualizar la configuracin del sistema con los ltimos cambios, reiniciar la mquina o slo los servicios de Asterisk, apagar el servidor, cargar los valores por defecto de Asterisk, o acceder a la lnea de comandos de Asterisk. Se trata de una interfaz textual con comandos propios, donde podemos visualizar todas las opciones con slo teclear Help, pero que est reservada a los usuarios ms avanzados o expertos.

Paso 5 Configura Asterisk va web Yendo a lo ms sencillo y rpido, si nuestra tarjeta de red ha sido bien detectada y configurada por la instalacin de AsteriskNOW, no tendremos ms que acudir desde el navegador web, ubicado en la misma red local, a la direccin IP que le indicamos durante la instalacin o, en caso de que sta haya sido asignada automticamente va DHCP, fijarnos en la que se nos seala en la parte superior del men textual del punto anterior. Hecho esto, veremos una web donde lo primero que se nos pedir ser el nombre de usuario y contrasea de acceso. Aqu tendremos que insertar Admin en Username y la contrasea, durante la instalacin, en Password. Si los datos son correctos, veremos aparecer a la izquierda un men con todas las opciones configuracin posibles de Asterisk. Sobre ellas no vamos a entrar a fondo en este prctico, sino que os vamos a redirigir a la extensa documentacin disponible en Internet sobre este tema (ver el ltimo punto del artculo). Aun as, os adelantamos que lo primero que habr que hacer es dar de alta todos los usuarios desde Users, as como el proveedor de VoIP que utilizaremos para enrutar llamadas fuera de nuestra organizacin desde Service Providers. Aqu, tambin tendremos que darnos de alta con servicios como los de VoipBuster (www.voipbuster.com) o similares, que nos ofrecen llamadas nacionales e internacionales a precios ms reducidos que con las operadoras convencionales. Incluso, gracias a tarjetas de telefona analgica que nos ofrece la propia Digium (www.digium.com/en/products/), podremos configurar varias lneas analgicas convencionales desde Setup Hardware para que, segn el destino, las llamadas salgan por analgico o VoIP. Paso 6 Configura el sistema Sin salir del entorno de configuracin web, en la parte superior derecha podis encontrar una pequea opcin llamada System Configuration. Pinchando sobre ella, se abrir una nueva ventana que ofrece acceso a parmetros de configuracin bsicos del sistema operativo y el propio Asterisk. Para acceder a este entorno, tendremos que usar el usuario admin y la contrasea password, independientemente de la utilizada en el entorno principal.

Una vez validados, se nos mostrar un asistente en el que tendremos que ir insertando una nueva contrasea de acceso, los parmetros del correo para el envo de notificaciones, la red (donde podremos cambiar la IP indicada durante la instalacin) e incluso la configuracin del proxy (si es que lo utilizamos en nuestra red), o la gestin automtica de las copias de seguridad de la configuracin de todo el entorno, que pueden ser volcadas en una amplia variedad de destinos. Paso 7 Telfonos IP Por ltimo, no podremos olvidarnos de los terminales de VoIP que, distribuidos por nuestra organizacin, nos permitirn conectarnos a Asterisk y aprovechar sus funcionalidades. Bsicamente, hablamos del sustituto del telfono convencional que, en este caso, son telfonos de VoIP, que permiten configurarse para conectarse a una IP determinada (generalmente mediante protocolo SIP) y comunicarse con el servidor de Asterisk. En este apartado tenemos diversas opciones. Por una parte, los llamados softphones, programas para Windows, Mac OS o Linux que nos permiten utilizar el ordenador como telfono mediante la nica adicin de unos auriculares y micrfono. Un ejemplo es la aplicacin gratuita X-Lite (www.counterpath.com/xlite.html&active=4). Otra alternativa pasa por los telfonos IP de cable o WiFi, que podemos encontrar por poco dinero en lugares como eBay a precios que parten de los 30 euros. Por ltimo, para los mviles ms modernos como los iPhone o Nokia con WiFi, tambin existen sencillos clientes de VoIP sobre SIP que, bien configurados, pueden permitirnos usar estos mviles para llamar a travs de nuestra PBX de telefona IP. Como curiosidad, tambin existen adaptadores capaces de convertir lneas de VoIP en lneas analgicas, como el Cisco ATA 186. De esta forma, podremos utilizar faxes, o telfonos convencionales sobre redes de telefona IP con nuestra PBX de Asterisk. Informacin adicional de Asterisk Si buceamos un poco en Google podemos encontrar gran cantidad de informacin en ingls o castellano sobre Asterisk y sus diferentes frmulas de configuracin. Sin duda, el mejor lugar para empezar a adquirir conocimientos es la propia web de AsteriskNOW (www.asterisknow.org) y Asterisk (www.asterisk.org), en cuyas zonas de Support y Forum podemos encontrar documentacin y

problemas/resoluciones de los propios usuarios. Sin embargo esta en ingls, lo que puede ser un problema para muchos. Por ello, una alternativa interesante es la web www.asterisk-es.org, totalmente en castellano y que, aunque tiene una menor cantidad de informacin, s nos permite encontrar algunos enlaces interesantes y localizar algunos primeros pasos en este mundo, incluso para hallar el proyecto del primer Asterisk en castellano (an en desarrollo). Adicionalmente, podemos encontrar algunos interesantes manuales en PDF por la Red. Uno de los mejores que hemos visto (aunque tambin en ingls), es el creado por Anil Madikonda, que cubre precisamente toda la instalacin, configuracin y puesta en marcha de AsteriskNOW, y que puede ser descargado directamente desde este link: www.madikonda.com/downloads/asterisknow.pdf

You might also like