You are on page 1of 4

ALERGIAS FISICAS A LOS MEDIOS FISICOS

FOTOSENSIBILIDAD

Es la piel que reacciona anormalmente a la luz. Una reaccin puede ocurrir unos cuantos minutos despus de la exposicin. Esto tiende ser un problema para las personas que participan en deportes, tales como natacin, surfing, navegacin, tenis o esqu sobre agua en los meses calientes. La forma ms comn es llamada erupcin poliforme a la luz, o envenenamiento con sol. SIGNOS Y SINTOMAS FRECUENTES Erupcin roja o rosada en la piel, algunas veces con ampollas pequeas, en reas expuestas a la luz solar. La erupcin puede picar o arder.

CAUSAS Los sntomas son provocados por la exposicin al sol (luz ultravioleta). No se conoce porque el cuerpo desarrolla esta reaccin. La exposicin a la luz solar puede ocurrir a travs de un cristal (tal como en un automvil) o a travs de ropa delgada. Algunas personas reaccionan tambin a la luz del da en el invierno. Las cabinas de bronceado son una fuente de luz ultravioleta.

ALERGIAS FISICAS
Alergia al sol Se cree que se debe a que la epidermis no tolera las protenas que se generan al recibir la radiacin solar. Quienes la padecen presentan pequeas ronchas en la piel, comezn excesiva y en el peor de los casos quemaduras, an cuando se porte ropa adecuada o bloqueador solar.

Urticaria aquagnica o alergia al agua

Es una alergia poco frecuente que ocurre despus de estar en contacto con agua, a cualquier temperatura y en cualquier condicin. En los casos graves hasta el contacto de los propios fluidos corporales puede desatar la reaccin. Este padecimiento complica seriamente el cuidado e higiene personal de quienes la padecen.

Alergia al calor Las personas intolerantes a las altas temperaturas pueden presentar ronchas, sudoracin excesiva y hasta alucinaciones. El prurito, las manchas en la piel y la urticaria son los sntomas ms comunes de la alergia fsica. En algunas personas, las vas respiratorias se contraen y se hace difcil respirar. Una fuerte reaccin a la exposicin solar (fotosensibilidad) puede provocar urticaria y manchas en la piel. La fotosensibilidad tambin puede originarse por el uso simultneo de varios medicamentos, o por sustancias alergnicas aplicadas sobre la piel. Las personas muy sensibles al calor pueden desarrollar una enfermedad llamada urticaria colinrgica: pequeas zonas que pican intensamente, rodeadas por un halo de piel enrojecida. Este tipo de urticaria tambin aparece a causa del ejercicio fsico, el estrs emocional o cualquier otra actividad que produzca sudoracin. Las personas muy sensibles al fro pueden presentar urticaria, inflamacin de la piel, asma, secrecin y congestin nasal si se exponen a el. Tratamiento: La mejor forma de afrontar una alergia fsica es prevenirla evitando lo que tiende a causarla. Las personas que presentan sntomas alrgicos en la piel deben prestar atencin a las caractersticas y calidad de los cosmticos o cremas que utilizan (si no son hipoalergnicos y oftalmolgicamente testeados no hay que usarlos). Los antihistamnicos como defenhidramina, ciproheptadina o hidroxicina alivian el prurito o picor. La ciproheptadina tiende a dar mejores resultados en la urticaria provocada por el fro y la hidroxicina en la causada por el estrs. Las personas muy sensibles a la exposicin solar deben usar cremas con factor de proteccin solar y evitar lo mximo posible exponerse al sol.

ALERGIA AL FRIO

La urticaria a frigore, tambin llamada urticaria al fro o alergia al fro, es una reaccin ante la exposicin a estmulos fros tales como viento, bajas temperaturas, lavado o inmersin en agua fra, contacto con objetos fros o ingestin de bebidas o alimentos fros. Tambin se han descrito casos de urticaria a frigore tras picaduras de insectos, infecciones virales, estrs, cambios de alimentacin, etc. La urticaria a frigore o alergia al fro es una afeccin poco comn. Se estima que representa menos del 3% de las urticarias crnicas y aunque puede aparecer a cualquier edad, es ms frecuente en adultos jvenes. La urticaria a frigore o alergia al fro se manifiesta con brotes agudos de habones rojizos en la piel (o rash cutneo), que producen picor y otros sntomas que pueden incluir: fiebre, malestar general, dolor de cabeza, abdominal, de articulaciones, entre otros. Aunque las lesiones pueden aparecer durante la exposicin al fro, lo normal es que broten transcurridos 10 a 30 minutos de haber cesado ste, durante el recalentamiento de la piel. Existen diferentes tipos de urticarias o alergias al fro: familiares o adquiridas (si existen o no antecedentes familiares) y tpicas o atpicas (segn el resultado obtenido de las pruebas de contacto con el fro). Otra forma clnica pero menos frecuente, es la llamada urticaria por fro refleja, en la cual aparece una erupcin diseminada tras la exposicin generalizada a bajas temperaturas, pero no con la aplicacin de fro local. Diagnstico de la urticaria a frigore o alergia al fro. La prueba ms utilizada para confirmar el diagnstico de urticaria a frigore o alergia al fro es el test del cubito de hielo que consiste en aplicar hielo en el antebrazo del paciente durante 5 minutos y pasados 10 minutos observar si hubo o no reaccin. Si la prueba es negativa pero se sospecha de esta patologa, se puede realizar otra prueba que consiste en la inmersin de la mano y antebrazo en agua fra a 5 -10C durante 5

min. Si la alergia es positiva, el brazo se tornar rojo e hinchado a los minutos de sacarlo del agua. En ciertas circunstancias tambin se puede llevar a cabo la exposicin total al fro, haciendo permanecer al paciente durante unos minutos en una habitacin a muy baja temperatura. Tratamiento de la urticaria a frigore o alergia al fro El tratamiento de la urticaria a frigore o alergia al fro consiste generalmente en el uso de antihistamnicos que ayudan a aliviar los sntomas pero no previenen futuras reacciones. Tambin se utilizan tratamientos de induccin de tolerancia al fro, en los que gradual y progresivamente se expone al paciente a bajas temperaturas. Dicho tratamiento se efecta en un medio hospitalario y bajo cobertura con antihistamnicos. Factores Como acabamos de indicar, los factores que influyen en su aparicin son esencialmente los mismos capaces de provocar una reaccin alrgica a otros niveles (caros, polvo domstico, plumas de pjaros, medicamentos, alimentos y colorantes alimentarios, pinturas, esmaltes, agentes fsicos, etc). Sntomas El angiodema se suele localizar preferentemente en la cara (prpados, lbulos de las orejas), tubo digestivo y respiratorio (lengua, glotis), extremidades superiores e inferiores (dorso de manos y pies), genitales ( bolsa escrotal de testculos, labios mayores y menores de la vulva). Ms frecuentemente en labios y orejas. Son de comienzo brusco y el enfermo, ms que picor, refiere quemazn punzante. Se aprecia al despertar, lo que alarma al enfermo. Suele desaparecer aproximadamente a las 72 horas sin dejar ningn tipo de marca. Muy importante es saber que existe un tipo de angiodema que puede incluso llegar a ser mortal sino se acta con rapidez. Nos referimos al angiodema farngeo que suele producir ronquera, estridor (ruido al inspirar) y sensacin de ahogo (disnea), y que requiere tratamiento inmediato urgente.

BIBLIOGRAFA: http://www.sineljefe.com/ http://www.asteriscos.tv diccionario.medciclopedia.com/a/2008/alergia-fsica/

You might also like