You are on page 1of 16

Qu es Computacin en la Nube?

Las personas dedicadas a los negocios tienen ideas para hacer crecer su empresa. Para lograr esto, tienen que implementar, entre otras cosas, un sistema informtico que les permita desarrollar sus actividades de manera eficientemente.

MODELO TRADICIONAL DE COMPUTACIN

Un sistema informtico tradicional implica la adquisicin de servidores, dispositivos de almacenamiento, instalacin de redes de computadoras, ancho de banda, adquisicin de aplicaciones y sistemas de seguridad que en suma encarecen el sistema, sin contar los costos de mantenimiento.

MODELO DEL FUTURO: COMPUTACIN EN LA NUBE

Frente a esto, surge una alternativa de solucin en la que el sistema informtico se encuentra ntegramente en Internet, y la persona de negocios no tiene que instalar ni implementar nada, simplemente tiene que conectarse a la nube, es decir a Internet, y desarrollar sus actividades online. Lo cual significa un ahorro considerable de costos de produccin.

COMPUTACIN EN LA NUBE es un modelo tecnolgico que permite el acceso a travs de Internet a un conjunto compartido de recursos informticos tales como redes, servidores, almacenamiento, plataformas de desarrollo, aplicaciones y servicios que pueden utilizarse por medio de ordenadores, laptops, tablets, telfonos mviles que no requieren tener hardware ni software sofisticados.

BENEFICIOS y RIESGOS

Reduccin considerable de costos, slo se abona lo que se utiliza. Implementacin rpida y con menos riesgos. Acceso inmediato y remoto a los datos y aplicaciones. Actualizacin automtica de software sin afectar al sistema. Uso eficiente de energa.

Interdependencia con los proveedores de servicios. El uso de aplicaciones est supeditado al acceso a Internet. Los datos confidenciales no residen en las instalaciones de la empresa. La calidad de los servicios depende del nivel tecnolgico del proveedor. Servicios poco personalizables.

NIVELES DE NUBE
Para entender mejor la naturaleza de la Computacin en la Nube, se suele clasificarla en niveles de servicios. De acuerdo con la mayora de especialistas en el tema, existen tres niveles o capas de servicios que ofrece la Nube:

1. INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO

2. PLATAFORMA COMO SERVICIO


3. SOFTWARE COMO SERVICIO

INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO

El nivel bsico de la nube es la INFRAESTRUCTURA COMO SERVICIO. Aqu se encuentran un conjunto de recursos fsicos tales como servidores, dispositivos de red y discos de almacenamiento que se ofrecen como una provisin de servicio al cliente. Por sus caractersticas, tambin es conocido con el nombre de HARDWARE COMO SERVICIO. Algunos proveedores de servicios de infraestructura son IBM, Amazon, Microsoft, entre otros.

PLATAFORMA COMO SERVICIO

PLATAFORMA COMO SERVICIO es el nivel intermedio de la nube que en trminos generales es un ambiente de desarrollo donde se ofrece software bsico, base de datos y herramientas que permiten al usuario desarrollar aplicaciones online. Un ejemplo comercial sera Google App Engine que ofrece una plataforma en la nube que permite el desarrollo y ejecucin de aplicaciones codificadas en varios lenguajes y tecnologas.

SOFTWARE COMO SERVICIO

SOFTWARE COMO SERVICIO se encuentra en la capa ms alta de la nube. En este nivel, se ofrecen aplicaciones que son ejecutadas en la misma nube. Esto permite al usuario utilizar el software que requiere sin necesidad de instalarlo ni mantenerlo en su computadora. En la actualidad ya existen en la nube numerosas aplicaciones orientadas a la comunidad empresarial, como hojas de clculo, softwares de gestin, etc.

TIPOS DE NUBE
Existen diversos tipos de nube dependiendo de las necesidades de cada usuario o empresa, el modelo de servicio ofrecido y la implementacin del mismo. Pero se distinguen bsicamente tres grandes grupos:

1. NUBE PBLICA

2. NUBE PRIVADA
3. NUBE HBRIDA

NUBES PBLICAS

Son aquellas nubes en las cuales la infraestructura y los recursos lgicos que forman parte del entorno se encuentran disponibles para el pblico en general a travs de Internet. Suele ser propiedad de un proveedor que gestiona la infraestructura y los servicios que ofrece.

NUBES PRIVADAS

Las nubes privadas ofrecen una infraestructura en demanda que es manejada por un solo cliente, quien es propietario del servidor, red y disco y decide qu usuarios pueden utilizar el servicio. Por lo general, la nube privada ofrece solamente hardware, pero tambin puede ofrecer plataforma e incluso aplicaciones.

NUBES HBRIDAS

Para eliminar la indecisin de escoger entre una nube pblica y una privada, se han creado las nubes hbridas, que son una combinacin de los dos tipos anteriores en uno solo. Esto permite al cliente mantener el control de sus principales aplicaciones y aprovechar la computacin en nube pblica solamente cuando resulte necesario.

GRACIAS TOTALES!!

You might also like