You are on page 1of 52

Prctica Notarial: mdulo 1 contenidos Actas notariales Trabajo Final -Escribana Anala PEGORARO (alumna UBP).

PRCTICA NOTARIAL

ACTAS NOTARIALES

Contenidos: ACTAS NOTARIALES - Estructura interna de las actas - Diligencia - Unidad de acto - Intervinientes - Actuacin del notario - Valor probatorio - Diferencias entre Escrituras y Actas - Forma - Clases de actas - acta de constatacin o comprobacin - acta de protesto - acta de notificacin - acta de depsito - acta de protocolizacin - acta de presentacin de testamento cerrado - acta en la Ley 24.441 ACTOR EXTRAPROTOCOLAERS LIBRO DE REGISTRO DE INTERVENCIONES CERTIFICACIN DE FIRMAS - Naturaleza jurdica - Valor como instrumento pblico - Consecuencias de la certificacin de firma - Caractersticas de la certificacin - Principios y requisitos de la certificacin - Anlisis de casos especiales - certificacin de firme de documentos en blanco - certificacin de impresiones dactilares - certificacin de reproducciones o fotocopias - documentos firmados

- existencia de personas ANEXOS - Reglamento del Libro de Registro de Intervenciones - Casos Jurisprudenciales - Jurisprudencia N 1 - Jurisprudencia N 2 - Jurisprudencia N 3 - Jurisprudencia N 4 - Jurisprudencia N 5 - Modelos de Actas Notariales

Las actas notariales son instrumentos pblicos autorizados por el escribano, que describen hechos y situaciones, sin poseer negocio o acto jurdico. Fijan y comprueban sucesos, con exclusin de aquellos que son objeto especfico de las escrituras. Etchegaray1 ha sostenido que mediante las actas se instrumentan hechos y acciones y que las mismas no poseen contenido negocial. Arvalo expresa que son instrumentos pblicos que recogen sucesos que no son actos jurdicos, y se limitan a narrar o describir aquellos que necesitan justificarse fehacientemente. Gattari2, por su parte, ha expresado que el acta notarial es un documento autorizado por un funcionario u oficial pblico, con las solemnidades de las escrituras con respecto a los terceros, al compareciente y a los objetos. Su objetivo es fijar derechos y hechos. El contenido de las actas est integrado esencialmente con hechos.

Para dicho autor entonces, los siguientes puntos caracterizan las actas notariales:

a) Es un instrumento que autoriza el oficial pblico, fuera o dentro del protocolo. El acta es un instrumento pblico al igual que la escritura. Quien la autoriza es el notario o quien ejerza tales funciones. b) Cuyo fin comn es fijar hechos y derechos, normalmente declaraciones de ciencia, sucesos, y diligencias. Existe una descripcin de posibilidades segn el tipo de actas.

En sntesis podemos decir que, el ACTA NOTARIAL, es un instrumento pblico de contenido esencialmente fctico, autorizado por el notario competente, a requerimiento de una persona con inters legtimo y que, fundamentada en los principios de la funcin imparcial e independiente, pblica, veraz e inmediata y responsable, tiene por objeto constatar la realidad de un hecho que el notario ve, oye o percibe por sus sentidos, cuya finalidad primaria es ser un instrumento de prueba en el proceso judicial, pero que puede tener otros fines, informativos,
1 2

Etchegaray, Natalio Pedro. Escrituras y Actas Notariales. 3 Edicin actualizada y ampliada. Gattari, Carlos Nicols. Manual de Derecho Notarial. Lexis Nexis-Depalma. Bs. As.

autenticados en la esfera privada, administrativa, registral e incluso integradores de una actuacin jurdica no negocial o de un proceso negocial complejo, para su preparacin constatacin o ejecucin..

El Cdigo Civil no alude a las actas en forma expresa, sino a travs de la interpretacin del inc. 2 del Art. 979: son instrumentos pblicos respecto de los actos jurdicos..2. Cualquier otro instrumento que extendieren los escribanos o funcionarios pblicos en la forma que las leyes hubieran determinado As, el acta notarial es un instrumento pblico, sea su faccin protocolar o extraprotocolar, dado que se trata de un documento extendido por un notario de conformidad con las leyes. En consecuencia, el acta notarial como instrumento pblico queda comprendida en la propia regulacin del Cdigo Civil, y como documento notarial en particular en las leyes notariales locales. Los notarios de cada jurisdiccin deben observar las leyes locales en cuanto a la forma y procedimiento de su actuacin respecto de las actas notariales. Ante la ausencia de leyes de rango superior, rigen supletoriamente las normas sobre escrituras pblicas.

CONTENIDO El contenido material de las actas se refieren al mundo de los hechos. Es decir, no tienen contenido negocial, se trata por medio de ellas de documentar acciones o hechos, cuya virtualidad negocial vendr derivada de la ley o de un contrato anterior. La doctrina, tanto nacional como extranjera, sostiene que no forman parte del contenido de las actas notariales el mundo de los negocios jurdicos, sino que se limitan a constatar o documentar hechos. En este orden de ideas, Nuez Lagos sostiene que el acta no contiene declaraciones de voluntad, sino a lo sumo declaraciones de verdad por parte de los interesados

ESTRUCTURA INTERNA DE LAS ACTAS Nos encontramos frente a un sistema que posee una estructura definida y prefijada. Tienen dos sectores diferentes, expresamente definidos: El primero, ROGACION, es el requerimiento que la parte hace al notario. A travs de esta solicitud o rogacin, el requirente, solicita al escribano la confeccin del acta. Debe dejarse una somera constancia del objeto del acta, que debe ser preciso y circunstanciado. Terminado el requerimiento, debe leerse al solicitante, quien lo suscribe ante el notario. Acto seguido, el profesional estampa su firma. El segundo, DILIGENCIA, consiste en la diligencia que el requirente efecta junto con el notario, o bien la que ste ltimo realiza solo, en cumplimiento de la manda encomendada. Los sectores descriptos pueden separarse con la firma de la parte y autorizacin del notario en cada uno, o bien efectuarse uno a continuacin del otro, con un nico otorgamiento y autorizacin al final.

Acerca del diligenciamiento, debe dejarse constancia si se efecta en el mismo da o no. Es importante realizar una buena narracin, correctamente circunstanciada en cuanto al lugar y al tiempo, as como a la manera de cumplir la diligencia. A continuacin, se redacta todo lo que va sucediendo en la actuacin, respetando el criterio cronolgico.

DILIGENCIA La mayor parte de las actas requieren de la diligencia, en el sentido de traslado del notario hacia un lugar distinto del asiento de la escribana, para cumplir con el cometido que le fuera encargado. El requirente puede o no estar presente, de acuerdo con la clase de diligencia a realizarse y la conveniencia o no de ello. As, puede ser ventajoso que el notario se presente solo a efectuar ciertas diligencias y sin compaa del requirente, para que ste no pretenda imponer su voluntad y no se generen situaciones violentas entre requirentes y requeridos. A ttulo de ejemplo, podemos citar el caso del acta de notificacin, en la que el notario es requerido para dar noticia y/o poner en conocimiento del requerido algn hecho o intimacin. A tales fines, no es necesaria la presencia in situ del rogante, ya que la diligencia puede cumplirla slo el notario haciendo efectivo el requerimiento previo. Sin embargo, lo expuesto anteriormente no es pacfico en doctrina, as Pelosi afirma que la diligencia no puede ser realizada por el escribano exclusivamente. Debe acompaarlo el requirente, quin firmar junto con el escribano y, eventualmente, la persona con quien se entiende la diligencia. De no ser as, no estaramos frente a una escritura pblica por trasgresin a lo dispuesto en el Art. 1001 del C.C. La diligencia debe desarrollarse respetando la competencia en razn del territorio, es decir, dentro de la demarcacin asignada al notario para ejercer su ministerio, de conformidad con el Art. 981 del mismo ordenamiento legal.

UNIDAD DE ACTO No es necesaria la unidad de acto entre el requerimiento y la diligencia, pero este principio debe cumplirse en ambas etapas del acta notarial. El requerimiento puede efectuarse en forma anterior o coetnea con la diligencia. En cuanto a la diligencia, en ocasiones es necesario realizarla en forma sucesiva, en diferentes lugares, a distintas horas del da, e incluso en distintos das. En este supuesto el principio de unidad de acto debe respetarse en cada diligencia considerada independientemente la una de la otra.

INTERVINIENTES

REQUIRENTE

El requirente es parte esencial en toda escritura pblica, y en especial en las actas notariales.

Puede definirse como el sujeto activo que pone en marcha la actividad del escribano, puesto que no existe actuacin notarial de oficio. Es quien efecta la rogacin previa, concreta, precisa y determinada, en su contenido y objeto. Debe ser persona capaz y de conocimiento del notario. Excepcionalmente el requirente podr ser un incapaz por ejemplo un menor de edad, si cuenta con capacidad para ese acto. Podr actuar por si o en nombre y representacin de una persona fsica o jurdica, no siendo en este caso imprescindible, aunque si conveniente, acreditar la personera invocada, a diferencia de lo que ocurre en las escrituras pblicas. La constatacin realizada por medio de acta notarial, goza de fe pblica; sin embargo el notario slo puede dar plena fe de la existencia de hechos ocurridos en su presencia, mas no de que las afirmaciones efectuadas por quienes concurrieron al acto sean verdaderas, es decir concordantes con la realidad.

REQUERIDO

El requerido es el sujeto al cual va destinada, en la mayora de los casos, la actividad del requirente a travs de la rogacin efectuada al escribano. Es el sujeto pasivo y destinatario de la actividad rogante con relacin al requirente. Pero no es sujeto pasivo en el acta, ya que en ocasiones su presencia puede protagonizar un rol activo, teniendo ste frente al requerimiento una actitud de respuesta o bien ms pasiva, limitndose a su recepcin. Un inconveniente que puede presentarse en la diligencia es la ausencia del requerido en el lugar. En tal caso la resolucin depender de la clase de acta. Si se trata por ejemplo, de una notificacin, el notario deber proceder de conformidad con las normas del Cdigo de Procedimientos local. En caso de contar con la participacin del requerido, resulta esencial obtener su identificacin para evitar as que con posterioridad puede desconocer la realizacin del acta notarial en su presencia. Asimismo, es conveniente asesorar al requirente sobre la conveniencia de contar con una notificacin fehaciente previa cursada al requerido con antelacin suficiente, invitndolo a concurrir o estar presente en la realizacin de la diligencia, sobretodo en los casos de actas de constatacin, a los efectos de evitar que pueda ser objetada por falta de bilateralidad.

TESTIGOS

En todo instrumento notarial pueden existir testigos de conocimiento y testigos instrumentales. La intervencin de testigos de conocimiento se rige por el Art. 1002 del C.C. y ser su presencia supletoria, cuando el requirente no es de conocimiento del notario. Los testigos instrumentales, por el contrario, son ms habituales en los documentos notariales en estudio. Ello se fundamenta en la circunstancia que el acta, a diferencia de la escritura pblica, contiene fundamentalmente hechos que al ser presenciados por los testigos in situ, incrementan el valor probatorio del acta y a su principio de preconstitucin de prueba. Por esta

razn, la presencia de testigos instrumentales es bien vista como un testigo ms a favor del hecho que el acta documenta, pero no es obligatoria, su conveniencia depender de cada caso en particular.

PERITOS

Los peritos son aquellas personas que por sus conocimientos especficos pueden hacer diagnsticos o descripciones de cosas o situaciones particulares. Su presencia no es obligatoria en las actas, sin embargo en ciertas ocasiones, pueden ser de mucha utilidad dadas las caractersticas tcnicas de la diligencia a realizar, que solo podrn ser relatadas por una persona con conocimientos propios en la materia que escapan al saber del notario. La labor profesional del escribano se restringe a tomar la declaracin del perito sobre el particular, previa identificacin del mismo y de su especialidad, y recibir su firma en prueba de conformidad.

ACTUACIN DEL NOTARIO La actuacin del escribano en lo que respecta a la elaboracin de actas notariales no est regulada por la legislacin de fondo. Las distintas reglamentaciones locales han sido las que indican los principios rectores, pero sin dudas, rigen aqu todos los deberes que el notario debe cumplir en ejercicio de su labor fedante. Un despliegue de labor funcional que abarca tareas de asesoramiento, de legitimacin, formacin, documentacin y autenticacin. VALOR PROBATORIO3 El valor probatorio de las actas notariales es un tema controvertido tanto en la doctrina como en jurisprudencia. Existen dos posturas bien diferenciadas, por un lado, quienes sostienen que las actas notariales, desde el punto de vista meramente procesal, constituyen un medio de prueba como cualquier otro de los permitidos en el proceso. Para esta doctrina el acta es una prueba preconstituida y extrajudicial, asimilable a la declaracin testimonial, pero fuera del proceso, y es por ello que podr ser rebatida por simple prueba en contrario. En este orden de ideas, los partidarios de esta postura sostienen que, el acta, a pesar de la intervencin del notario depositario de la fe pblica, no goza de plena fe en los trminos de los Arts. 993 y sig del C.C. Fundamentan este razonamiento en el concepto que el acta notarial no es escritura pblica, y que por esta circunstancia no se encuentra incluida dentro de las prerrogativas estatuidas por el artculo citado. Destacan adems la unilateralidad que en la mayora de las veces se da en el acta notarial. Por otra parte, la posicin opuesta asigna a las actas notariales la calidad de instrumentos pblicos, y distingue en su contenido entre las manifestaciones que el notario anuncia como

Ver Jurisprudencia anexa.

cumplidas en su presencia o por l mismo, nutridas de fe pblica en los trminos del Art. 993 del C.C., slo rebatibles por querella de falsedad, de aquellas manifestaciones dispositivas, enumeradas por el Art. 994 del ordenamiento citado, desvirtuables por simple prueba en contrario. Las actas notariales son instrumentos pblicos del Art. 979 del C.C., por ello gozan de fe pblica, tal como surge de los Arts. 993 y siguientes: hace plena fe hasta que sea argido de falso, por accin civil o criminal, de la existencia material de los hechos que el oficial pblico hubiese anunciado como cumplidos por l mismo, o que han pasado en su presencia, de haberse ejecutado el acto. El acta notarial es un instrumento pblico, en consecuencia, prueba por s misma los hechos que han sido realizados por el propio escribano y los cumplidos en su presencia, que slo podrn desbaratarse por querella de falsedad. Por su parte, no asegura la sinceridad, legitimidad o legalidad de los mismos y las dems circunstancias contenidas en ella podrn ser atacadas como simple prueba en contra. Debe resultar tanto en el requerimiento como en la diligencia, en forma clara la expresin de fecha, hora y lugar y su suscripcin especial y separada. Si durante la diligencia llegara la finalizacin del da, deber dejar constancia de ello, cerrar el acta y continuar en una nueva acta con el cambio de fecha correspondiente. Como una excepcin al principio expuesto, puede verificarse la diligencia y posteriormente redactarse el documento, ello sin ms dilacin que la necesaria para trasladarse a un sitio adecuado, dando a conocer dicha situacin a los participantes, invitndolos a concurrir y dejando constancia de todo ello en el texto documental. Al respecto, Norman J. Astuena, afirma que, a los fines de la fuerza probatoria de las actas, cabe distinguir dos situaciones perfectamente diferenciadas: 1) las actas que se utilizan para probar hechos reconocidos en la misma por el requirente o por el tercero afectado que tambin la firm, a las que vlidamente puede adjudicrseles el valor de plena fe o de prueba completa segn los casos, por aplicacin analgica de las normas que rigen para los actos. 2) las actas notariales que se intentan valer contra un tercero que no la suscribi y que por tanto no reconoci los hechos contenidos en la misma. Sin duda alguna, stas estn sujetas a la apreciacin judicial, siendo el juez quien las valorar en funcin de todos los elementos probatorios reunidos en la causa y segn las particularidades de los hechos y del caso concreto. Por supuesto que, en ausencia de prueba en contrario, o en caso de duda, debe estarse a lo que surja de las actas notariales, ya que, en definitiva, constituyen medios de prueba calificados por la intervencin de un oficial pblico.

DIFERENCIAS ENTRE ESCRITURAS Y ACTAS 1.- En las actas existe constancia escrita del requerimiento. En las escrituras, no.

2.- En las actas hay un orden cronolgico, que respeta los tiempos y los sucesos. En las escrituras, en cambio, el ordenamiento es lgico, y puede ser modificado para su mejor comprensin. 3.- En las actas es muy frecuente que existan diligencias efectuadas por el notario y los requirentes (o por el escribano solamente). En las escrituras, stas son difciles de encontrar. 4.- Las actas no contienen negocios jurdicos, slo recogen hechos. Adems se caracterizan por su efecto casi, exclusivamente, conservatorio. Las escrituras en cambio pueden jactarse de portar actos jurdicos y contratos de todo tipo. 5.- El resultado en las actas es siempre aleatorio e incierto. Las escrituras, en cambio, permiten una previsibilidad temtica objetiva. 6.- Las actas no requieren unidad de acto ni de redaccin, a diferencia de las escrituras que s la necesitan. 7.- En las actas se aprueba o se ratifica la redaccin o diligencia. En las escrituras, en cambio, hay necesariamente otorgamiento de las partes. 8.- En las actas, el requerido, interpelado o notificado, puede negarse a firmar, conservando las mismas, plenamente su valor. Las escrituras pblicas, bajo pena de nulidad, necesitan encontrarse firmadas por todos los que figuran en ella como comparecientes en cualquier carcter (Art. 1004 C.C.). 9.- En las actas no es necesario acreditar la representacin invocada ni el inters de terceros. En las escrituras, si. 10.- En las actas se destaca, fundamentalmente, el aspecto fedatario de notario. En las escrituras, el escribano desarrolla por igual sus aspectos fedatario y jurdico. 11.- En las actas, los hechos percibidos y autenticados por el escribano, no se devienen necesariamente en una consecuencia o acto jurdico, ya que ste no es su contenido, a diferencia de lo dicho para las escrituras. 12.- En las actas slo encontramos presencia del notario, en cambio en las escrituras hay presidencia del escribano a cargo de la o las audiencias. 13.- En las actas, la funcin de asesoramiento notarial est reducida al mximo. En cambio en las escrituras, dicho deber es amplio e ineludible.

FORMA Existen dos formas posibles de instrumentacin: protocolar y extraprotocolar. La primera reviste mayor jerarqua por su matricidad, pero ambas han sido aceptadas en el ordenamiento jurdico nacional.

FORMA PROTOCOLAR

Son necesariamente protocolares: las actas de protocolizacin, incluidas en el Art. 1003 del C.C., con resolucin judicial previa y anexin del instrumento al protocolo, la protocolizacin del testamento olgrafo (Art. 3692 C.C.), la de recepcin de depsito (Art. 2128 y sig. del C.C.) que

encierra un acto jurdico y no slo un hecho, las de protesto legisladas en el Cdigo de Comercio y en la Ley de Concursos (Art. 48 y sig. Decreto Ley 5965/63 y Ley 24.552)

FORMA EXTRAPROTOCOLAR

El Cdigo Civil regula en le Art. 3666 un nico caso de acta extraprotocolar al determinar que el acta de recepcin de testamento cerrado, debe ser extendida en la cubierta del testamento. A nivel nacional es la nica disposicin al respecto. En cambio, algunas leyes locales se han ocupado de regular esta forma y en cada demarcacin deber estarse a lo que ellas disponen. Pelosi define al documento extraprotocolar como instrumento pblico autorizado por notario, en original, fuera del protocolo, con las formalidades de la ley, en ejercicio de sus funciones y dentro de los lmites de su competencia, susceptible de este tipo de faccin por su contenido o por prescripcin legislativa, sin perjuicio de la entrega, guarda, coleccin o archivo de otros ejemplares voluntariamente o por mandato legal y de las formas de anotacin o registracin as como de reproduccin que pudieran reglamentarse.

La doctrina se encuentra dividida acerca de la conveniencia o no de la existencia de esta categora, y mayoritariamente recomienda la forma protocolar, por las mayores ventajas que derivan de su matricidad.

CLASES DE ACTAS ACTA DE CONSTATACIN O COMPROBACIN

Es el tipo de acta que ms se realiza. Tienen por objeto acreditar la existencia de un hecho, en presencia del notario. Suele utilizarse como medio de asentar algn hecho que est destinado a cambiar con el tiempo o a desaparecer. La constatacin del notario ante el hecho a comprobar y la evidencia de su estado en el momento determinado es el objeto del relato que contiene esta acta notarial. El notario de visu, previo traslado si es necesario y con constancia precisa del lugar y tiempo, que debe ser oportuno, pues fuera de ellos no se encuentra el objeto de la constatacin, toma conocimiento por evidencia y fija mediante su narracin las circunstancias de ello en la dimensin papel, a fin de asegurar su permanencia en instrumento autntico. El acta notarial, en especial la constatacin, no debe contener apreciaciones personales del autor, ni conclusiones de los acontecimientos, el notario es nicamente un narrador imparcial, con lenguaje claro y preciso.

En esta clase de actas se suele recurrir al complemento de las fotografas cuando se trata de constatar, por ejemplo, la existencia de daos en una cosa que puede luego ser restaurada, autenticando las fotografas y haciendo la conexin de ellas en el relato

ACTA DE PROTESTO

Conforme el Decreto Ley 5965/63 pueden ser protestados los papeles de comercio, entendiendo por tales, la letra de cambio, pagares y cheque, aunque este ltimo se protesta en forma automtica, por la negativa de pago del banco girado. El acta de protesto tiene por objeto constatar, en forma autntica, el requerimiento de pago o aceptacin, segn se trate de una pagar o letra de cambio, con su lgica consecuencia que ser el pago o bien la aceptacin, o la negativa con la reserva de derechos por parte del tenedor o su protesta. El protesto busca adquirir o conservar un derecho o precaverse de algn dao futuro, comprobar de forma autntica la negativa a la aceptacin, o el pago del instrumento presentado. Luego del requerimiento y entrega al notario del documento a protestar, se procede a realizar la diligencia de traslado al lugar indicado, que puede efectuarla el notario, sin necesidad de que lo acompae el requirente.

ACTA DE NOTIFICACIN

Es aquella que tiene por objeto hacer saber a una o ms personas determinadas, un hecho o resolucin. En esta clase de acta notarial encontramos las dos etapas claramente diferenciadas: primero el requerimiento a efectos de notificar, y luego la diligencia en el lugar indicado para cumplir con la notificacin. Puede cumplirse con la notificacin aunque no se encuentre fsicamente presente el requerido, quedando el actuar del notario regulado por la legislacin de fondo de los distintos ordenamientos locales. El notario entonces consigna su presencia en el lugar, a fin de la notificacin y su resultado.

ACTA DE DEPSITO

El Art. 2182 del C.C. establece que habr contrato de depsito cuando una de las partes se obliga a guardar gratuitamente una cosa mueble o inmueble que la otra le confa, y a restituir la misma e idntica cosa.

El recibo es gratuito y suele verificarse bajo recibo o instrumento privado en doble ejemplar. Sin embargo lo correcto es formalizar un acta. Este tipo de acta es la excepcin al principio respecto al cual, siempre que hablamos de actas nos encontramos frente a hechos, y no negocios jurdicos, que son el objeto principal de las escrituras pblicas. En el acta de depsito existe un verdadero negocio jurdico en el que el notario es parte.

ACTA DE PROTOCOLIZACION

Se denomina as al acta notarial que tiene por objeto incorporar al protocolo un determinado instrumento pblico o privado, de conformidad con el Art. 1003. La protocolizacin puede materializarse por dos procedimientos distintos, a travs de la transcripcin del documento a protocolizar, o bien, mediante la insercin o anexin del instrumento en el protocolo. La rogacin puede originarse en un mandato judicial, tal como ocurre en la protocolizacin de testamento olgrafo o cerrado, en los contratos suscriptos en el extranjero que tienen por objeto la transferencia o hipoteca de bienes inmuebles ubicados en el pas, o en los actos realizados en instrumentos privados cuya protocolizacin es ordenada especialmente por un juez. El requerimiento tambin puede derivarse del inters particular del requirente, por ejemplo, en el caso de protocolizacin de las actuaciones judiciales en la subasta. La protocolizacin no transforma al instrumento privado en pblico, ya que no produce una mutacin de su naturaleza. Es importante destacar tambin, que protocolizar no suple la forma escritura pblica cuando sta es exigida por ley. El Art 984 del C.C. establece que es instrumento pblico el documento privado mandado a protocolizar por el juez competente desde el da que se ordena la protocolizacin.

ACTA DE PRESENTACIN DE TESTAMENTO CERRADO

Es un acta extraprotocolar, que debe realizar el escribano pblico en ocasin de serle dado un testamento de este tipo. El sobre que contenga dicha manifestacin de ltima voluntad, debe presentarse a un notario, en presencia de cinco testigos. El testador tiene la obligacin de manifestar que lo contenido en aquel sobre, es su testamento. En consecuencia, el escribano dar fe de la presentacin y entrega, realizando el acta. Si bien el Cdigo dice que la misma debe efectuarse en la cubierta del sobre o pliego, la mayora de la doctrina notarialista sostiene que el acta puede hacerse en hojas de actuacin notarial.

La entrega y suscripcin del testamento cerrado, debe suceder en un solo y mismo acto, sin interrupcin de sucesos extraos al mismo, de acuerdo al Art. 3667 del C.C. El escribano labra entonces la actuacin respectiva.

ACTAS EN LA LEY 24441

La ley 24441 prev un procedimiento extrajudicial de ejecucin hipotecaria y donde el escribano es un activo partcipe en el mismo. Acta en lugar del oficial de justicia, en calidad de un oficial de justicia ad-hoc, quedando sujeto a la normativa existente para los oficiales de justicia y a ella ajustar su proceder4. El escribano, en este procedimiento especial labrar las siguientes actas, a lo largo de todo el procedimiento extrajudicial de ejecucin hipotecaria:

Acta de Comprobacin: del estado fsico y de ocupacin del inmueble en cuestin. Acta de Intimacin: a las personas que all se encuentren, para su desocupacin, bajo apercibimiento de lanzamiento con el auxilio de la fuerza pblica. Acta de Lanzamiento: ante el incumplimiento de la desocupacin, se labra la correspondiente acta de lanzamiento. Acta de Remate: del inmueble, que se desarrollar fuera del mbito judicial, a instancias del acreedor ejecutante.

ACTOS EXTRAPROTOCOLARES LIBRO DE REGISTRO DE INTERVECIONES5

Conforme lo prescribe el Art. 13 de la Carta Orgnica Notarial, Ley 4183, a los fines de la actuacin de los notarios en todos los actos no protocolares, todo escribano titular deber llevar un LIBRO DE REGISTRO DE INTERVENCIONES, de hojas mviles numeradas, en papel simple de doscientas cincuenta pginas habilitado por el Tribunal de Disciplina Notarial con todas sus hojas selladas por ste. El escribano titular har constar en el referido Registro de Intervenciones, por riguroso orden de fechas, en trminos claros y breves, la gestin notarial en que hayan intervenido, relacionndola en forma de actas que suscribirn conjuntamente con el interesado. El Libro Registro de Intervenciones no tiene carcter sustitutivo del Protocolo Notarial y consecuentemente no podrn extenderse en aqul los actos o contratos que por las leyes de fondo deben labrarse bajo la forma de escritura pblica o por instrumento privado. Sin perjuicio de ello, le son aplicables supletoriamente, en los supuestos no reglamentados, las normas
4 5

Ver Jurispruedencia anexa. Reglamento del Libro de Registro de Intervenciones Colegio de Escribanos de la Provincia de Crdoba en Anexos.-

contenidas en la Seccin lll, Del Protocolo y de las Escrituras Pblicas, Captulos l y ll, de la Ley Orgnica Notarial 4183 En el primer folio del Libro Registro de Intervenciones se extender la habilitacin del Tribunal de Disciplina Notarial, que consignar el nmero que le corresponda en el Registro a que est asignado, el nmero y asiento de ste, la fecha de habilitacin del Libro y la firma y sello del Presidente o un Vocal y del Secretario. En los folios sucesivos se extendern las actas en la forma establecida en el Art. 52, Ley 4183 T.O. 1975. El Libro Registro de Intervenciones se abrir cada ao en cabeza de foja, con una constancia que indique el nmero de Registro Notarial respectivo y el ao a que corresponda. Igual nota pero de clausura corresponder extenderse por el escribano titular al finalizar cada ao o a la terminacin de cada libro, expresando el nmero de actas extendidas, las que no pasaron, y todo otro dato relevante a juicio del Escribano. Cada acta deber iniciarse en el primer rengln hbil a continuacin del acta inmediata anterior, por orden cronolgico y numeradas correlativamente dentro de cada ao. Las enmiendas, raspados y dems correcciones se salvarn al final de cada acta de puo y letra del Escribano. Asimismo, deber ser encuadernado en tomos que no excedan las doscientas cincuenta pginas. En el lomo de cada tomo se har constar el nmero de Registro, nombre del Escribano Titular y Adscripto, nmero del libro si lo hubiere y perodo que corresponda.

El Libro est sujeto a inspeccin y vigilancia del Tribunal de Disciplina Notarial conforme a las atribuciones del mismo derivadas de la respectiva ley que las establece. En los documentos extraprotocolares, sin perjuicio de lo que les sea aplicable como consecuencia de las disposiciones del Cdigo Civil y otras leyes de fondo, se expresar: Nmero de orden que le corresponda al acta en el Libro Registro de Intervenciones. Lugar y fecha del otorgamiento y otros datos cronolgicos cuando as lo requieran las leyes, las particularidades de su contenido o lo juzgare el Escribano. Nombres y apellido completos del requirente, domicilio, documento de identidad exhibido y/o fe de conocimiento y habilidad del firmante. Las circunstancias relacionadas con el requerimiento y con las situaciones, cosas, documentos y personas objeto de la atestacin.

Asiento de Libros: En la certificacin de asientos de libros de actas, de correspondencia, laborales, de comercio u otros, se expresar el nombre de la persona individual o colectiva a la que pertenece y si los libros se hallan o no rubricados. Deber indicarse la ubicacin del asiento y si lo que se certifica es de tenor literal o extracto.

Las certificaciones podrn practicarse con respecto a constancias de libros o documentacin de personas colectivas o individuales que tengan su domicilio fuera del asiento del Registro, siempre que la exhibicin se efecte dentro de su mbito de competencia territorial.

Remisin de Correspondencia: En los casos de certificacin sobre envo de correspondencia, el despacho al destinatario estar a cargo del Escribano actuante, quien individualizar los documentos a remitir en el acta del Registro de Intervenciones y dejar constancia de su intervencin en todos los ejemplares despachados. Anexar al folio correspondiente los comprobantes que le suministre la Oficina Postal de remisin, copia autntica de ellos o los relacionar en el acta identificndolos con precisin.

Representacin y Poderes: Al certificar la existencia de representaciones y poderes se deber especificar la naturaleza del documento exhibido al Escribano y los datos que sirvan para su individualizacin. Se dejar adems constancia de la suficiencia de las facultades otorgadas a los representantes y mandatarios segn los documentos exhibidos respecto del acto de que se trata.

Fotocopias, Fotografas y otras Reproducciones: La certificacin de fotocopias, fotografas y otras reproducciones se harn dejando constancia que corresponden a cosas o documentos que se han cotejado, relacionando toda circunstancia tendiente a identificarlos y establecer su correspondencia con la realidad. Estas certificaciones quedan excluidas de la obligacin de su registracin en el Libro de Intervenciones, salvo cuando as lo requieran los interesados o lo juzgare el Escribano

Otras Certificaciones: Se dejar constancia de la intervencin notarial en las siguientes certificaciones: a) b) En la recepcin de sumas de dinero, ttulos, valores y otros documentos. En los cargos de los escritos que deban presentarse a las autoridades judiciales o administrativas cuando fueren entregados en horas inhbiles. c) En la certificacin de reproducciones completas o parciales y sus extractos de todo documento pblico o privado. En todos los casos debern consignarse en el acta del Registro de Intervenciones y en el texto de la intervencin notarial y en los documentos en que se tratan las circunstancias que permitan la perfecta individualizacin de los mismos.

De la actuacin

notarial en el Registro de Intervenciones se dejar constancia en los

documentos extraprotocolares objeto de la certificacin. Esta certificacin se extender en forma manuscrita, mecanografiada, o mediante un sello tipo con llenado de los claros, al pie del documento que se certifica que deber reponerse con marbetes de actuacin notarial. Cuando

no hubiere espacio suficiente deber comenzarse en el mismo instrumento y concluirse en una foja de actuacin notarial que se agregar. Tratndose de un documento integrado por varias fojas se dejar constancia de ello y cada una de stas llevar el sello y rbrica del Escribano certificante.

En las certificaciones extendidas en los documentos extraprotocolares se consignarn las circunstancias relacionadas con el requerimiento, nmero y folio del acta y nmero del Libro Registro de Intervenciones en el que conste dicho requerimiento, cerrando lo actuado la firma y sello del Escribano.

CERTIFICACIN NOTARIAL DE FIRMAS

A modo de introduccin, podemos citar la definicin que efectan algunos notarialistas respecto a las certificaciones en general, como aquel instrumento notarial que contiene aseveraciones del escribano y cuyo fin es afirmar el acaecimiento de sucesos, instrumentos, cosas o hechos jurdicos, percibidos por l as como las calificaciones de su propia ciencia. Y, ya dentro de las certificaciones de firmas, Gattari ha sostenido que es un documento pblico, que legitima firmas, respetando la unidad de acto, las que se toman en el libro de requerimiento o en el protocolo, con el objeto de ser certificadas por el funcionario, y colocadas por individuo de su conocimiento ante s. Son verdaderas legitimaciones afirma el autor, y en ellas se desarrollan las seis operaciones de ejercicio. El notario califica que no haya nada prohibido; lo legaliza, pues debe registrar algo lcito; si lo tratado exige instrumento pblico no puede certificar, igualmente si resulta incompetente. La actividad que ms desarrolla es la legitimacin, imputa el acto de firmar a persona determinada, a la que individualiza por la fe de conocer o fe de identidad, comprueba el texto impositivo, si hay actuacin por otro, legitima el poder, aun justifica el contenido del documento, porque en un pedido de plano debe legitimar el ttulo del solicitante. La pequea acta en que consiste la certificacin, es un acto extraprotocolar, recoge hechos que se sujetan a la autenticacin. Concluye con la autorizacin, esto es, con la firma por el notario del acta certificante y del libro respectivo.

Naturaleza jurdica Mucho se ha discutido respecto a este tema, podemos resumir las posiciones, en dos grandes corrientes: La primera, sostiene que todo el documento en el cual se autentica la firma, es instrumento pblico. La segunda, proclama que solamente lo constituye la atestacin que efecta el notario, sealando que certifica una firma. La autentificacin no esparce la calidad de instrumento pblico al contenido del documento privado en la cual se halla, ni le comunica su carcter

Por lo tanto, el documento no deja de ser privado, ni pasa a tener ningn efecto pblico, sino que simplemente se considera instrumento pblico, a la nota atestativa que coloca el escribano, as como la foja de la certificacin notarial, que anexa a la misma.

Valor como instrumento pblico El valor de las certificaciones de firmas deriva, en primer trmino, del Art. 979 del C.C., que reza en la parte pertinente: son instrumentos pblicos respecto de los actos jurdicos.. Cualquier otro instrumento que extendieren los escribanos o funcionarios pblicos, en la forma que las leyes hubiesen determinado(Inc.2) Lo cual debe ser interpretado en un sentido amplio, es decir, comprensivas tanto de la ley en carcter material cuanto en carcter formal. La legislacin es la que ampla y especifica los dems documentos que sern considerados instrumentos pblicos.

La doctrina mayoritaria sostiene que la certificacin de firmas, emitida por un escribano, configura un instrumento pblico. Se basa entre otros postulados, en el C.C. como fuente inmediata, y en el resto de las leyes dictadas en su consecuencia, toda vez que el notario acte dentro de los lmites de su competencia, en razn de la materia, del territorio y de las personas. La atestacin de la autenticacin de firmas constituye un instrumento pblico, y es una muestra acabada de la fe notarial. Dicha fe ha sido delegada por el Estado en el Escribano, a fin de que este ltimo, actuando dentro del mbito de su triple competencia, asevere en la misma, que una persona ha firmado en singular fecha ante s, otorgando de este modo seguridad a los negocios jurdicos.

Consecuencias de la Certificacin de Firmas

FECHA CIERTA La cuestin referida a si la autenticacin de firma confiere fecha cierta al instrumento, es an debatida entre los doctrinarios. La causa principal de la discusin, es la interpretacin (amplia o estricta) que se haga del Art. 1035 del C.C., en cuanto a su taxatividad o enumeratividad. Como el caso de la certificacin notarial no est enunciado expresamente entre los incisos de dicho artculo, es que se produce la disquisicin tanto doctrinaria como jurisprudencialmente. La postura mayoritaria sostiene que la certificacin de firmas, efectuada por un escribano en ejercicio de su funcin y en la rbita de su triple competencia, confiere fecha cierta al instrumento. Fundamenta ello en que el Art. 1035 es enunciativo, no taxativo y adems, se basa en la cronologa y correlatividad que se lleva estrictamente en los libros de requerimientos de firmas o sus similares (registro de intervenciones), lo cual impide que la constatacin constituya un acto aislado, susceptible de ser alterado.

JURISPRUDENCIA: un caso relevante, que marc a partir de ese momento la imposicin de una postura predominante, lo seal la Provincia de Crdoba, en el dictamen emitido por la

Asesora de Aforo Notarial, en respuesta a la consulta girada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de 16 Nominacin Al respecto el dictamen seal: El registro de las firmas certificadas en el Libro de Registro de Intervenciones, es obligatorio para todos los escribanos pblicos, ya se trate de titulares, adscriptos, suplentes, desde el ao 1975,.y en consecuencia otorgan fecha cierta a los actos y hechos siempre que se hayan tenido en cuenta los dispositivos legales.6

Caractersticas de la certificacin Entre los principales caracteres de la certificacin notarial de firmas, podemos sealar los siguientes:

I.

Para ser vlida, debe proceder un escribano, en pleno ejercicio de su cargo y funcin, actuando dentro de la rbita de su triple competencia.

II. Su faccin puede ser protocolar o extraprotocolar, segn se efecta dentro del protocolo (como si fuera una escritura mas) o fuera de el. En este caso, se instrumenta en el Libro de Registro de Intervenciones, y se anexa la foja de certificacin respectiva. III. Es un instrumento de ciclo cerrado, pues slo contiene atestaciones del notario. No hay en ellas declaraciones de las partes. IV. La descripcin que se hace, debe ser breve y sinttica. Se caracteriza expresamente por su corta extensin y por su precisin. V. Hay narracin profesional, pero no redaccin notarial. El escribano, en este caso, y a diferencia de las escrituras, no recoge documentalmente voluntades a las que deba dar forma jurdica, sino que se limita a dejar constancia en el instrumento de lo captado sensorialmente. VI. Bsicamente, la certificacin de firmas se refiere a hechos percibidos por sus sentidos, y autenticados, a travs de su narracin, en el medio legal instrumentado al efecto.

Principios y requisitos de la certificacin

LA DACIN DE FE El cumplimiento de este requisito contribuye a sostener la doctrina que la certificacin notarial es un instrumento pblico, que respeta todos sus recaudos. El notario, debe observar este precepto.

LA INMEDIACIN Este principio es la evidencia directa del hecho que tiene el escribano y su inmediatez en el mismo.

Asesora de Aforo Notarial y Comisin de Legislacin del Colegio de Escribanos de la provincia de Crdoba. Revista Notarial N 64, pg. 155.

Exige que el notario est presente en el acto de la certificacin de firma, y que el proceso se desarrolle, respetando la coetaneidad con el firmante. La inmediacin obliga, entonces, a la existencia simultnea de escribano y requirente al momento de la autenticacin. La intervencin del escribano otorga fe pblica al hecho de la signatura de un individuo, en un instrumento, en un momento y lugar determinados (o de su impresin digital en los supuestos legales) La inmediacin cumplida debidamente, es una de las causas responsables de conferir a la certificacin respectiva de fecha, lugar y firma, ciertos. Y a partir de ello la comunidad toda encuentra garanta de la seguridad jurdica, que impregna de valor a los actos jurdicos con intervencin notarial. El instrumento privado puede haber sido signado con anterioridad a la certificacin, o en lugar distinto a ella. En el primer caso, la intervencin notarial de circunscribe a efectuar la ratificacin de la o las firmas, con el mismo proceso e idnticos recaudos que la autenticacin. El segundo supuesto, el escribano debe dejar constancia que el documento ha sido en otra ciudad, y proceder a certificar las firmas, o ratificarlas, segn el caso.

LA CALIFICACIN Si bien el escribano slo certifica la firma y justifica la identidad del firmante, es deber inherente a su funcin pblica, el hecho de calificar debidamente el documento privado, donde asentar su atestacin, el documento no puede ser inmoral, contrario a la legislacin vigente, o a los buenos usos y costumbres. Esto es importante ya que contribuye a mantener la indemnidad de la seguridad jurdica, que transmite la intervencin notarial, en su ejercicio fedante. Esta tarea la cumple no solo como funcionario pblico, sino tambin como perito en derecho. Su inobservancia le puede ocasionar responsabilidad disciplinaria y en su caso, civil (si se demuestran daos y perjuicios).

ANLISIS DE CASOS ESPECIALES

CERTIFICACIONES DE FIRMAS EN DOCUMENTOS EN BLANCO

Para el caso que el requirente solicite autenticar su firma en un instrumento de esta categora, podemos encontrarnos con dos opciones:

1) Que el documento se encuentre totalmente en blanco:

La normativa de fondo, el Cdigo Civil, en su Art. 1016, prev: La firma puede ser dada en blanco, antes de la redaccin por escrito. Despus de llenado el acto por la parte a la cual se ha confiado, hace fe siendo reconocida la firma.

Permitiendo de esta forma la ley, firmar instrumentos que se encuentran totalmente en blanco, el escribano puede certificar la firma que obre en un documento que se halle en esas condiciones.

2) Instrumentos parcialmente en blanco:

Se admite asimismo el supuesto en anlisis. El escribano se limita a dejar constancia que el documento se encuentra parcialmente en blanco, como medio de resguardo tanto del instrumento cuanto del notario.

Dos supuestos especficos

Caso1. La certificacin de firmas en formularios relativos a automotores: En la medida que las legislaciones orgnicas lo permitan, los tems no esenciales podrn encontrarse en blanco, pero el notario deber dejar constancia de tal supuesto. En respuesta a una consulta, la Comisin Central del Colegio de escribanos de la Provincia de Buenos Aires, tuvo la oportunidad de sealar que se permite la legalizacin colegial de la firma del escribano en una autenticacin efectuada en un formulario 08 con espacios en blanco, toda vez que el notario haya hecho constar expresamente en la foja, cules son los datos que faltaban en el instrumento presentado para autenticar la firma. Criterio que en definitiva imper tambin en otras regulaciones como en la provincia de Crdoba.

Caso 2. La certificacin de firmas en cartas-poderes: El Instituto Argentino de Derecho Notarial, en el ao 1973, emiti un dictamen en mayora, relativo a este tema, que en su esencia sostuvo que dichas cartas-poderes pueden ser confeccionadas y suscriptas, dejando el nombre del apoderado o mandatario en blanco. Asimismo, expres que se admite la certificacin de la firma del requirente en tales circunstancias, siempre que de ello se deje constancia. Sin perjuicio de ello, varios autores se pronunciaron por la negativa respecto a este tema, es decir, el escribano debe abstenerse de efectuar tal certificacin.

CERTIFICACIN DE IMPRESIONES DACTILARES

La impresin digital es un signo objetivo que, por s mismo, slo contribuye a acreditar la identidad del firmante. No alcanza para que la persona manifieste su voluntad ni exprese su conformidad con un acto o negocio. En consecuencia, el signo dactilar no puede equipararse a la firma ni sustituir la misma. Los instrumentos privados de acuerdo al Art. 1012 del C.C., requieren como condicin esencial de existencia y validez, el hecho que estn firmados por las partes. Al respecto se han elaborado tres tesis doctrinarias:

1) Para la primera postura, el signo dactilar no vale como firma, ya que es simplemente una marca o seal que no acredita conformidad con el instrumento, ni demuestra un gesto volitivo de su autor. Sostienen los seguidores de esta corriente, que su ineficacia se deriva del propio Art. 1014, el que dispone: Ninguna persona puede ser obligada a reconocer un instrumento que est slo firmado por iniciales o signos. Se encuentra en esta doctrina, Salvat, Zanoni, Raymundo, entre otros.

2) La segunda corriente sostiene que la impresin digital vale como firma, ya que la misma, de algn modo, implica conformidad. Expresan de esta manera, que el instrumento privado puede considerarse suscripto por las partes (aunque en realidad tenga el estampado de la impresin dactilar). Se enrolan entre sus seguidores, los juristas Tobal y Spota.

3) La tercera postura proclama que no vale como firma, pero seala que el caso queda comprendido en los documentos privados individualizados por el Art. 1190 del C.C. como instrumentos particulares no firmados. Pueden servir como principio de prueba por escrito, si renen los presupuestos del Art. 1192, 2 prrafo. Entre sus seguidores se encuentran Llambias y Enrique Daz de Guijarro

En cuanto al tema puntual de este acpite, slo en circunstancias excepcionales y debidamente previstas por ley especial, el escribano puede certificar las impresiones digitales de sus requirentes en los documentos privados destinados al efecto. Es lo que sucede en materia de leyes provisionales y laborales. Entre estas ltimas se encuentra la Ley 20.744 y sus modificatorias, la cual permite usar la impresin dactilar en aquellas hiptesis en que el trabajador no pueda o no sepa firmar, pero la validez del contrato depender de los diferentes elementos probatorios que acrediten la efectiva concrecin del mismo. Encontramos disposiciones similares en los formularios de poderes para actuar ante el ANSES o frente a determinadas obras sociales, entes provisionales de jubilacin.

El notario, obligatoriamente, debe consignar en el texto de la autentificacin de impresiones digitales: a. Los motivos por los cuales el requirente estampa el signo dactilar. b. Indicar a qu mano y a qu dedo corresponde la huella digital estampada. c. Es de buena prctica que el escribano consigne, adems, que procede a certificar una impresin, en virtud de que la misma se encuentra autorizada por determinada ley, la cual es conveniente identificar. O bien seale que, el documento privado que se va a certificar se encuadra entre los presupuestos de las reglamentaciones legales de dicho organismo, en los cuales la huella digital vale como firma.

SNTESIS DE LOS RECAUDOS A INSTRUMENTAR Tanto en el supuesto de certificacin de firma como de impresin dactilar, deben cumplirse dos requisitos ineludibles: 1) Que la misma sea colocada en presencia del escribano 2) Que se justifique la identidad del compareciente y se asienten los datos requeridos por las normas vigentes.

CERTIFICACIN DE REPRODUCCIONES O FOTOCOPIAS

Es el procedimiento por el cual el escribano constata que la reproduccin que le presenta el requirente, es copia fiel de su original, el que tambin le es exhibido. La certificacin de fotocopias, consiste en el proceso mediante el cual, el notario, teniendo a la vista el documento original del instrumento que la parte pretende certificar, procede a colocar una atestacin en la fotocopia, que la relaciona con la foja de actuacin notarial que completa, firma y anexa. En esta ltima, el escribano debe dejar constancia del lugar y fecha, nmero de registro, cargo en el que acta y de la cantidad de fojas que est legalizando, todo bajo sello y firma del escribano.

DOCUMENTOS FIRMADOS

Cuando se requiera la certificacin de firma en documentos que se le presenten ya firmados, el Notario exigir nueva firma de los mismos en su presencia y dejar constancia de ello en el acta respectiva y en los documentos de que se trate.

EXISTENCIA DE PERSONAS

En la certificacin de la existencia de personas se dejar constancia de la presencia del interesado en el momento de expedirse y del conocimiento de dicha persona, -por parte del Escribano o del medio por el cual se identific ante l-.

ANEXOS

REGLAMENTO DEL LIBRO REGISTRO DE INTERVENCIONES

CASOS JURISPRUDENCIALES:

CERTIFICACIN DE FIRMAS. ACTUACIN EXTRAPROTOCOLAR DEL ESCRIBANO. ACTA DE CONSTATACIN. ACTA DE CONSTATACIN EN EL TRMITE DE EJECUCIN

HIPOTECARIA EXTRAJUDICIAL.

MODELOS DE ACTAS NOTARIALES: ACTA DE CONSTATACIN; ACTA DE NOTIFICACIN E INTIMACIN; ACTA DE SORTEO.

REGLAMENTO DEL LIBRO REGISTRO DE INTERVENCIONES (Aprobado en Sesin del Honorable Consejo Directivo de fecha 01/11/1982)

VISTO:

La necesidad de reglamentar el Registro de Intervenciones, facultad acordada al Colegio de Escribanos de Crdoba en el artculo 13 in fine de la Ley Orgnica Notarial N 4183 (t.o.) y el artculo 20 del Decreto Reglamentario, y

CONSIDERANDO: Que el Libro Registro de Intervenciones ha sido estatuido por la Ley para que en l se deje constancia de la intervencin del Notario en todos los actos no protocolares y que, en general, no requieran la formalidad de la escritura pblica, bajo la forma de actas. (Arts. 12 y 13 de la Ley 4183).

Que dichas actas en los trminos del inciso 2 del artculo 979 del C.C. son verdaderos instrumentos pblicos, al igual que las certificaciones que segn sus constancias expidan los Escribanos Pblicos.

Que en virtud de las especiales consecuencias y efectos que la ley acuerda a esta clase de documentos y del inters pblico que exige seguridad y certeza en las relaciones jurdicas, hace necesario que estas actas, en su aspecto formal, requieran un particular rigorismo, como un medio de servir lo ms eficazmente posible a los intereses en juego.

Que de conformidad a la corriente doctrinaria y jurisprudencial que entiende como enunciativa la enumeracin del artculo 1035 del C.C. y, por lo tanto, una pauta o principio general que admite otros medios aptos para otorgar fecha cierta a los actos y hechos, siempre y cuando no den lugar a duda alguna respecto al momento en que los hechos se han producido, se impone la necesidad de rodear al Registro de Intervenciones de todas las exigencias de seguridad y certeza, a la manera de un verdadero protocolo de actas.

Que revistiendo a los documentos de que se trata de las mayores garantas formales se crea el marco idneo para sostener el prestigio del Notariado, otorgndole probidad y certeza moral a los actos en que interviene un Escribano Pblico.

Por todo ello y en ejercicio de las facultades que la Ley le acuerda, el Honorable Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Crdoba, RESUELVE: dictar el siguiente REGLAMENTO DEL LIBRO REGISTRO DE INTERVENCIONES:

Art. 1: Quedan establecidas mediante el presente Reglamento las normas que regularn la utilizacin del Libro Registro de Intervenciones, a cuyo cumplimiento quedan obligados todos los Escribanos Titulares del Registro, Adscriptos y Suplentes en ejercicio en jurisdiccin de la Provincia de Crdoba.

Contenido Art. 2: Cada Registro Notarial llevar un Libro Registro de Intervenciones en el que se anotarn por orden cronolgico y en forma de acta las intervenciones extraprotocolares que no requieran la formalidad de la escritura pblica. Art. 3: El Libro Registro de Intervenciones no tiene carcter sustitutivo del Protocolo Notarial y consecuentemente no podrn extenderse en aqul los actos o contratos que por las leyes de fondo deben labrarse bajo la forma de escritura pblica o por instrumento privado. Art. 4: Las intervenciones extraprotocolares no son excluyentes de su formalizacin protocolar por medio de escritura pblica cuando as lo requieran los interesados o lo juzgare el Escribano.

Integridad y Conservacin Art. 5: Los Escribanos Titulares de Registro son responsables de la integridad y conservacin del Libro Registro de Intervenciones.

Normas Supletorias Art. 6: Al Libro Registro de Intervenciones le son aplicables supletoriamente, en los supuestos no reglamentados por el presente, las normas contenidas en la Seccin lll, Del Protocolo y de las Escrituras Pblicas, Captulos l y ll, de la Ley Orgnica Notarial 4183 (t.o.).

Forma de Llevarlo Art. 7: En el primer folio del Libro Registro de Intervenciones se extender la habilitacin del Tribunal de Disciplina Notarial, que consignar el nmero que le corresponda en el Registro a que est asignado, el nmero y asiento de ste, la fecha de habilitacin del Libro y la firma y sello del Presidente o un Vocal y del Secretario. En los folios sucesivos se extendern las actas en la forma establecida en el Art. 52, Ley 4183 T.O. 1975. Art. 8: El Libro Registro de Intervenciones se abrir cada ao en cabeza de foja, con una constancia que indique el nmero de Registro Notarial respectivo y el ao a que corresponda. Igual nota pero de clausura corresponder extenderse por el escribano titular al finalizar cada ao o a la terminacin de cada libro, expresando el nmero de actas extendidas, las que no pasaron y todo otro dato relevante a juicio del Escribano. Cada acta deber iniciarse en el primer rengln hbil a continuacin del acta inmediata anterior, por orden cronolgico y numeradas correlativamente dentro de cada ao. Las enmiendas, raspados y dems correcciones se salvarn al final de cada acta de puo y letra del Escribano.

Inspeccin y Vigilancia Art. 9: El Libro Registro de Intervenciones est sujeto a inspeccin y vigilancia del Tribunal de Disciplina Notarial conforme a las atribuciones del mismo derivadas de la respectiva ley que las establece.

Encuadernacin Art. 10: El Libro Registro de Intervenciones deber ser encuadernado en tomos que no excedan las doscientas cincuenta pginas. En el lomo de cada tomo se har constar el nmero de Registro, nombre del Escribano Titular y Adscripto, nmero del libro si lo hubiere y perodo que corresponda.

Requisitos de las Actas Requisitos Generales: Art. 11: En los documentos extraprotocolares, sin perjuicio de lo que les sea aplicable como consecuencia de las disposiciones del Cdigo Civil y otras leyes de fondo, se expresar: a) Nmero de orden que le corresponda al acta en el Libro Registro de Intervenciones. b) Lugar y fecha del otorgamiento y otros datos cronolgicos cuando as lo requieran las leyes, las particularidades de su contenido o lo juzgare el Escribano. c) Nombres y apellido completos del requirente, domicilio, documento de identidad exhibido y/o fe de conocimiento y habilidad del firmante. d) Las circunstancias relacionadas con el requerimiento y con las situaciones, cosas, documentos y personas objeto de la atestacin. e) Que los hechos le constan al Escribano por percepcin directa o de otra manera. Cuando la evidencia se funde en documentos, si le han sido exhibidos y las referencias tendientes a la identificacin y al lugar donde se encuentran.

Requisitos Particulares Certificacin de Firmas e Impresiones Digitales Art. 12: En la certificacin de firmas e impresiones digitales, adems de lo establecido en el artculo 11, se deber consignar en las actas respectivas que la firma o impresin digital han sido puestas en presencia del Notario actuante.

Prohibicin Art. 13: No se certificarn firmas o impresiones digitales puestas en documentos con espacios en blanco, salvo que el Escribano deje constancia en el Libro Registro de Intervenciones y en el texto de la certificacin de dicha circunstancia en forma precisa.

El Escribano denegar la prestacin de funciones si el documento contuviere disposiciones contrarias a las leyes, a la moral y/o a las buenas costumbres.

Documentos Firmados Art. 14: Cuando se requiera la certificacin de firma en documentos que se le presenten ya firmados, el Notario exigir nueva firma de los mismos en su presencia y dejar constancia de ello en el acta respectiva y en los documentos de que se trate.

Existencia de Personas Art. 15: En la certificacin de la existencia de personas se dejar constancia de la presencia del interesado en el momento de expedirse y del conocimiento de dicha persona, -por parte del Escribano o del medio por el cual se identific ante l-.

Asiento de Libros Art. 16: En la certificacin de asientos de libros de actas, de correspondencia, laborales, de comercio u otros, se expresar el nombre de la persona individual o colectiva a la que pertenece y si los libros se hallan o no rubricados. Deber indicarse la ubicacin del asiento y si lo que se certifica es de tenor literal o extracto. Las certificaciones podrn practicarse con respecto a constancias de libros o documentacin de personas colectivas o individuales que tengan su domicilio fuera del asiento del Registro, siempre que la exhibicin se efecte dentro de su mbito de competencia territorial. En las certificaciones enumeradas en el presente artculo, no ser obligatorio dejar constancia de la diligencia practicada en el Libro Registro de Intervenciones, salvo cuando requieran los interesados o lo juzgare el Escribano. as lo

Remisin de Correspondencia Art. 17: En los casos de certificacin sobre envo de correspondencia, el despacho al destinatario estar a cargo del Escribano actuante, quien individualizar los documentos a remitir en el acta del Registro de Intervenciones y dejar constancia de su intervencin en todos los ejemplares despachados. Anexar al folio correspondiente los comprobantes que le suministre la Oficina Postal de remisin, copia autntica de ellos o los relacionar en el acta identificndolos con precisin.

Representacin y Poderes Art. 18: Al certificar la existencia de representaciones y poderes se deber especificar la naturaleza del documento exhibido al Escribano y los datos que sirvan para su individualizacin. Se dejar adems constancia de la suficiencia de las facultades otorgadas a los representantes y mandatarios segn los documentos exhibidos respecto del acto de que se trata.

Fotocopias, Fotografas y otras Reproducciones Art. 19: La certificacin de fotocopias, fotografas y otras reproducciones se harn dejando constancia que corresponden a cosas o documentos que se han cotejado, relacionando toda circunstancia tendiente a identificarlos y establecer su correspondencia con la realidad. Estas certificaciones quedan excluidas de la obligacin de su registracin en el Libro de Intervenciones, salvo cuando as lo requieran los interesados o lo juzgare el Escribano

Otras Certificaciones Art. 20: Se dejar constancia de la intervencin notarial en las siguientes certificaciones: d) e) En la recepcin de sumas de dinero, ttulos, valores y otros documentos. En los cargos de los escritos que deban presentarse a las autoridades judiciales o administrativas cuando fueren entregados en horas inhbiles. f) En la certificacin de reproducciones completas o parciales y sus extractos de todo documento pblico o privado. En todos los casos debern consignarse en el acta del Registro de Intervenciones y en el texto de la intervencin notarial y en los documentos en que se tratan las circunstancias que permitan la perfecta individualizacin de los mismos.

Requisitos del Texto Documental de la Certificacin

Art. 21: De la actuacin notarial en el Registro de Intervenciones se dejar constancia en los documentos extraprotocolares objeto de la certificacin. Esta certificacin se extender en forma manuscrita, mecanografiada, o mediante un sello tipo con llenado de los claros, al pie del documento que se certifica que deber reponerse con marbetes de actuacin notarial. Cuando no hubiere espacio suficiente deber comenzarse en el mismo instrumento y concluirse en una foja de actuacin notarial que se agregar. Tratndose de un documento integrado por varias fojas se dejar constancia de ello y cada una de stas llevar el sello y rbrica del Escribano certificante.

Art. 22: En las certificaciones extendidas en los documentos extraprotocolares se consignarn las circunstancias relacionadas con el requerimiento, nmero y folio del acta y nmero del Libro Registro de Intervenciones en el que conste dicho requerimiento, cerrando lo actuado la firma y sello del Escribano.

Interpretacin y Modificaciones Art. 23: Compete al Honorable Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Crdoba dictaminar, cuando as correspondiere, sobre la interpretacin de este Reglamento y modificar las condiciones y requisitos a que debe ajustarse el Libro Registro de Intervenciones y las actas que en l se extiendan.

Vigencia Art. 24: El presente Reglamento del Registro de Intervenciones entrar en vigencia el da 1 de marzo de 1983.

Modificaciones del Reglamento del Libro Registro de Intervenciones

En sesin del Honorable Consejo Directivo de fecha 25/02/02, se resolvi modificar el Reglamento, agregando en el art. 11 inc. d), lo siguiente: El Escribano deber consignar en el acta que labre en el Registro Libro de Intervenciones, el nmero de Sello de Actuacin Notarial o de Marbete utilizado con motivo de su intervencin en las autenticaciones de firmas. La presente modificacin comenzar a regir a partir del da 1 de abril de 2002. (publicado en Circular n 6 del 08/03/02).

Modificaciones del Reglamento del Libro de Registro de Intervenciones (Aprobado en sesin del H. Consejo Directivo de fecha 28.05.07)

Se dispuso modificar el Reglamento del Libro Registro de Intervenciones, agregando el siguiente artculo: Art. 18 bis. En el acta que se autorice en el Libro y en el texto de la certificacin de firmas que se realice en toda autorizacin por parte de los padres a favor de sus hijos menores, se deber colocar que se ha tenido a la vista la documentacin que acredita el vnculo filial, con referencia concreta a los datos que individualicen la misma. (Ej. Inscripcin del Acta de Nacimiento de los menores con nmero, folio, tomo, ao)

Modificaciones del Reglamento del Libro de Registro de Intervenciones CERTIFICACIONES DE FIRMAS EN FORMULARIOS DEL REGISTRO NACIONAL DEL AUTOMOTOR Desde el 15 de abril de 2001 todas las CERTIFICACIONES DE FIRMAS deben ser realizadas por los notarios en formularios del Registro Nacional de Automotores deben ser formalizadas en una foja de Actuacin Notarial. Relacionando en el duplicado y triplicado el nmero de Fojas de Actuacin Notarial en la que consta la autenticacin. Desde la modificacin del ART. 1001 Y 1002 del Cdigo Civil se debe determinar en el texto

de la certificacin el modo en que se realiz la identificacin del firmante.

a.3. Consignar la forma en que hubiere justificado la identidad del firmante en los trminos del artculo 1002 del Cdigo Civil.

JURISPRUDENCIA N 1: CERTIFICACION DE FIRMA ~ FECHA CIERTA ~ FECHA DEL INSTRUMENTO ~ INSTRUMENTO PRIVADO ~ JUEZ DE PAZ ~ TERCERIA ~ TERCERIA DE DOMINIO ~ VALOR PROBATORIO

Tribunal: Cmara en lo Civil, Comercial, de Familia y del Trabajo de Marcos Jurez (CCivComFamiliayTrabMarcosJuarez) Fecha: 25/02/2005 Partes: Tcnica Agrointegral S.R.L. c. Baldessone, Alberto O.

Hechos: La Cmara rechaza el recurso de apelacin interpuesto contra la sentencia que no hace lugar a la tercera de dominio deducida basndose en un contrato de arrendamiento cuya firma fue certificada ante el juez de paz, sin la participacin de dos testigos.

Sumarios: 1. Es improcedente la tercera de dominio que se basa en un contrato de arrendamiento cuya certificacin de firmas fue hecha por el juez de paz del lugar sin haber sido refrendada por testigos de actuacin, toda vez que esa simple certificacin no le da el carcter de instrumento publico ni acredita la fecha cierta requerida.

Texto Completo: 2 Instancia.- Marcos Jurez, febrero 25 de 2005. Considerando: I. Los agravios. Sostiene el recurrente en sus agravios que la resolucin que ordena el levantamiento de embargo se basa en un contrato absolutamente falso, cuyas fechas de celebracin y certificaciones de firmas son igualmente falsas, y en testimonios contradictorios y teidos de parcialidad. Manifiesta que el contrato acompaado es consecuencia de una maniobra fraudulenta en la que tuvo especial participacin la Juez de Paz de Los Surgentes, mediante la certificacin de firmas, tendiente a perjudicar sus derechos. Sostiene que el a quo se equivoca cuando sostiene que no surge del acto que Baldessone estaba presente al momento de la traba del embargo, cuando ello no surge del acta pertinente, resultando obvia su presencia atento los trminos de la misma. Resalta que las certificaciones de firmas fueron realizadas en diferentes fechas y una de ellas un da feriado, lo que resalta la falsedad de aquel contrato, ya que el juez interviniente no tuvo en cuenta al momento de inventar la certificacin retroactiva de aquella firma que el da

referido era inhbil. Pasa luego a relacionar los testimonios de Pellizn y Rozzi a las que califica de contradictorias, por lo que sostiene que no debieron ser valoradas para fundar su decisin, ya que ello importaba una incorrecta valoracin de la prueba. Insiste con la falta de fecha cierta del contrato de arrendamiento, independientemente de su falsedad, porque la certificacin de firma no se lo confiere, ya que no est comprendida en ninguna de las hiptesis previstas en el art. 1035, CC y el a quo omite aplicar al caso lo previsto en el cdigo civil argentino, mxime cuando las firmas insertas en aqul contrato, no fueron registradas en ningn libro. Por ltimo manifiesta que al momento de la certificacin por parte de la Juez de Paz, actuaba como escribano E. T., por lo que, para obtener fecha cierta el contrato de arrendamiento, tendra que haber certificado las firmas el mencionado escribano. II. La solucin. II.1. La exigencia de la fecha cierta en un instrumento privado, implica evitar una posible situacin de fraude o perjuicio en relacin a los sucesores singulares de las partes o a terceros, que es lo que aqu, con su cuestionamiento se pretende evitar.II.2. Si bien debemos destacar que la actuacin del juez de paz en la certificacin de las firmas en un contrato de arrendamiento, es de las autorizadas expresamente por la ley (art. 40, ley 13.246 t. o. ley 22.298) y no como lo plantea el apelante cuestionando impropiamente esa competencia, le asiste razn en cuanto en el particular, esa sola circunstancia, no le confiere el estatus de fecha cierta. II.2.a. En primer lugar, porque esa simple certificacin no le da carcter de instrumento pblico, sino que sigue siendo privado (conf. CNCiv., sala F, JA, 1974-21-534 y sala A 08/07/1994, "Orlievsky Roberto c. Aiz Sal, Escrituracin", LexisNxis On line n 10-7170). Como tal, queda aprehendido en las disposiciones del art. 1035 del Cdigo Civil, porque si bien -como se dijo- no resulta cuestionable la competencia del Juez de Paz para esa funcin, esa simple certificacin de firmas en das alternativos, carece de aptitud de actuacin, cuando no es refrendada por Secretario o testigos de actuacin, segn el caso (arg. art. 53, ley 8435; "La admisin de otros casos que no se subsuman en uno de los supuestos de hecho mencionados en el art. 1035 del CC para la adquisicin de fecha cierta en los instrumentos privados, est condicionada a la concurrencia de circunstancias inequvocas que conduzcan a una certeza moral de la fecha cierta del instrumento y tal prueba debe incidir en contra de quien pretenda hacer valer las estipulaciones asentadas en el instrumento privado (conf. Llambas "Cdigo Civil Anotado", T. II-B, p. 203; Belluscio- Zannoni "Cdigo Civil...", T. VI, p. 669; Spota "Tratado Parte General, vol. 9 p. 800 n 2141; Borda "Tratado...Parte General", T. II, p. 173 N 942; Falcn "Cdigo Procesal...", T. III, ps. 206-207; Fenochietto-Arazi, "Cdigo Procesal...", T. 2 p. 366; C.N.Civ. sala A "Chaine c. Constenia s/ escrituracin", del 9/2/88; id. sala D R.63905 dl 13/3/90) CNCiv. sala A 08/07/1994, "Orlievsky Roberto c. Aiz Sal s. Escrituracin"), tal como se desprende del documento de fojas 3; todo ello independientemente de la falsedad ideolgica

que revela el testimonio de la propia firmante respecto de las fechas en que se habra producido ese hecho (fs. 55 vta.), que lo complica an ms. II.2.b. En ese mismo sentido, no encontrndose protocolizado o archivado en protocolo o libro alguno, de adoptar la tesis amplia y aplicar analgicamente la disposicin del inciso segundo del art. 1035, CC al particular, cuando se trata la de certificar firmas en los contratos de arrendamientos rurales de una actuacin de competencia del juez de paz, evidentemente debi ello ser realizado ante dos testigos de actuacin, lo que no ocurri (en igual sentido: "El art. 1035 del Cdigo Civil, prev el caso de reconocimiento del instrumento ante un escribano y dos testigos que lo firmaren y no es posible por va interpretativa, crear un supuesto de fecha cierta ya previsto por el cdigo parcelando su contenido y haciendo caso omiso de la fundamental exigencia de la firma de dos testigos presenciales (SCBA LA LEY, 149-533, cit. por Llambas, II-B p. 205). II.3. Desacreditada de esa forma la fecha cierta pretendida dar al instrumento privado en que se basa la tercera, la misma es improcedente, por lo que debe acogerse el recurso, revocando la resolucin de primera instancia. II.4. Las costas en ambas instancias se deben imponer al tercerista que resulta vencido, difirindose la regulacin de honorarios para su oportunidad. Por lo expuesto el Tribunal resuelve: I. Hacer lugar al recurso de apelacin interpuesto por el doctor A. J. R., interpuesto a fs. 134 en contra del Auto Interlocutorio Nmero Doscientos cincuenta y ocho de fecha veintisiete de mayo de dos mil cuatro. II. Imponer las costas en ambas instancias al tercerista vencido. III. Diferir la regulacin de honorarios de los letrados intervinientes doctores A. J. R. y G. M. R. para su oportunidad. IV. Protocolcese, hgase saber y oportunamente bajen, dejndose constancia que el doctor Luis Mario Sosa (h.), no suscribe la presente por encontrarse en uso de licencia compensatoria del mes de enero (art. 382 del C de PC y C t. o. ley 9129). - Carlos A. Conti. - Carlos F. Garca Allocco. - Juan A. Namur.

JURISPRUDENCIA N 2: CERTIFICACION DE FIRMA ~ PERSONERIA ~ PODER ~ REPRESENTACION PROCESAL

Tribunal: Cmara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Contenciosoadministrativo de San Francisco(CCivComyContenciosoadministrativoSanFrancisco) Fecha: 28/05/1993 Partes: Ruiz, Mario R. c. Porporato, Ren A. y otra

Sumarios: 1. Cuando se acompaa carta-poder otorgada por cada uno de los demandados a favor de sus respectivos letrados, para que el tribunal tenga presente el poder otorgado en su representacin judicial, es necesario al momento de su presentacin que est cumplida la

condicin especial de la certificacin de la firma. 2. Al presentarse al tribunal una "carta-poder" ya debe estar completa con la firma del poderdante y la certificacin correspondiente, y para el caso de pretender que lo sea el propio secretario del juzgado pertinente, se deben tomar las prioridades en el tiempo, es decir el interesado debe hacer firmar al poderdante ante el funcionario y este sin dilatacin en el tiempo certificar dicha firma, y luego acompaarlo a las presentaciones judiciales pertinentes, en donde se pide participacin, su pretensin de parte y domicilio constituido, pues mientras esto no se haya cumplido, no existe como poder y, por ende, no son admisibles las peticiones formuladas al tribunal invocando tal representacin.

Texto Completo: 2 Instancia.- San Francisco, mayo 28 de 1993. Considerando: I. Que presentada demanda ejecutiva por parte de la actora, a fs. 7/8 y 10/11 comparecen los demandados por separado, oponiendo excepciones y acompaando cartapoder cada uno de ellos a favor de los doctores Cornaglia, la seora de Porporato y el doctor Cubra por el demandado Porporato. II. Que a fs. 13 corre una manifestacin del doctor Ruiz, actor en autos, sosteniendo que las carta-poder acompaadas a fs. 6 y 9 por sendos abogados, no lo han sido con las formalidades de ley, por lo que no habiendo acreditado personera se deben desglosar tanto el poder, como la oposicin de excepciones. Que falta un requisito especial que es la firma del secretario y esto no ha podido ser por ausencia del tribunal de la misma (escrito presentado el 27/10/92). Que esto motiv que la titular del juzgado, a fs. 16 y con fecha 28/10/92 pidiera informe a la titular de la secretara N 4, a cargo supletoriamente de la secretara N 3. Esta informa que las actuaciones en la fecha referida del 19/10/92, no fueron pasadas a despacho, no habiendo la misma tomado conocimiento de los escritos acompaados. A fs. 17 la juez, pide nuevo informe a la secretara titular n 3 y a su personal, quienes informan de que en la fecha y hora indicada en el cargo de los escritos, comparecieron los seores Porporato trayendo las respectivas carta-poderes y escritos, firmando los primeros ante un auxiliar, quien previa comprobacin de identidades y recibiendo los escritos, pasa el expediente para decretar. Que luego se aperson uno de los letrados y un auxiliar requiere cdula de notificacin para verificar si estaba en fecha procesal para oponer las excepciones, comprometindose el doctor Cubra a traerle, lo que motiv que se pusieran los autos en el casillero correspondiente. Textualmente informa la secretara titular del juzgado a fs. 17 "Que practicada la averiguacin correspondiente al personal de la secretara, se me inform lo siguiente: que en la fecha y hora indicada en el sello de cargo de los escritos, comparecieron personalmente los seores Porporato trayendo las respectivas cartas-poderes y escritos, firmando las primeras ante la auxiliar Damia, quien previa comprobacin de las identidades y recibo de los escritos, devolvi las copias y cdulas de notificacin, pasando el expediente para decretar. Que luego se aperson el doctor Cubra y el oficial Bertotti le requiri las cdulas de notificacin a los fines de comprobar la temporaneidad de la oposicin de excepciones, prometindole al doctor Cubra

acompaarlas, por lo cual los escritos no fueron provedos ni los mandatos firmados, ponindose el expediente en el casillero correspondiente". Que ello motiva, con fecha 2/11/92 que la juez decretara lo siguiente "Atento al informe precedente, tngase por acreditada la personera al tiempo de presentarse los escritos de oposicin de excepciones y en su consecuencia, tngase a los comparecientes por presentados, por parte en el carcter invocado y con domicilio constituido. Por opuestas las excepciones de falta de personera del actor e inhabilidad de ttulo opuestas, traslado al ejecutante por el trmino de 6 das, bajo apercibimiento. Notifquese". II. Que a fs. 19/22, el actor opone recurso de reposicin con el de apelacin en subsidio del decreto antes transcripto sosteniendo que debe revocarse el decreto, con rechazo y desglose de los escritos y poder cuestionado por que, en sntesis, se admite un sendo instrumento que no corresponde en la instancia que se presente; b) se admite sin la firma certificada, lo que viola la solemnidad del acto y c) admite acreditada personera y da por presentadas las excepciones, otorga participacin y los tiene por parte, lo que impugna, y menos an que se tengan por opuestas las excepciones. Que analiza los hechos cronolgicamente como se han transcripto ut supra y sostiene que no corresponde admitir el "poder apud-acta" como corre a fs. 6 y 9, al no estar firmado por el Secretario o por los que la ley procesal admite, violando las disposiciones del art. 1184 inc. 7, 1870 inc. 6, Cd. Civil y art. 27 del Cd. de Proced. Civil. Que los nicos responsables son los demandados quienes deben velar y controlar los actos procesales y no el tribunal ni su personal. Aquellos son los obligados y responsables de acreditar la calidad que invisten en legal forma, es decir con todas las formalidades que la ley requiere y no como en el caso de presentar una carta-poder sin la firma del poderdante autenticada. Que esto es nulo y por lo tanto, ataca la admisin que se ha dado a los comparecientes en el decreto de fs. 18 ya que no est acreditada, aun a esa fecha, la calidad de su personera, por lo que no puede tenerlos por presentado, por parte con domicilio constituido y tampoco por opuestas las excepciones en trmino. III. A fs. 23/24 contesta el traslado corrido el actor, y a fs. 30/33 corre el auto interlocutorio n 51 del 22/3/93, en donde el titular del juzgado rechaza el recurso de reposicin y concede la apelacin en subsidio, invocando que, previamente a un anlisis de los hechos cronolgicos ocurridos, pese a que los poderes no se firmaron en el da por la secretaria reemplazante del juzgado y guardado el expediente en casillero en esas condiciones, por el art. 27 del Cd. de Proced. Civil esa forma de poder es especial ya que todas las facultades en l enumeradas estn destinadas a una accin determinada, luego describe a la carta-poder y sus partes componentes sosteniendo que existe un instrumento privado y lo firma el poder-dante, y la necesidad de la certificacin y firma del secretario judicial que es instrumento pblico. Que en el caso, ante la ausencia de la secretaria titular y el reemplazo por la secretaria de turno, la omisin de la firma y el pasar los autos a despacho son errores formales, pero que no pueden ser imputados a los demandados que correctamente asistieron al tribunal a firmar y hacer autenticar sus firmas. Que hacer prevalecer la formalidad frente a la verdad real, slo lleva a la

injusticia contra quienes ninguna culpa han tenido. Por tales argumentos rechaza la reposicin, mantiene el decreto impugnado, y concede la apelacin en subsidio, con imposicin de costas al recurrente. IV. Que a fs. 38/39, una vez elevados los autos al tribunal de alzada, corre la expresin de agravios del recurrente, fundndolos en sntesis que el tribunal falla, hacindose cargo de los errores procesales, pero desligando a los demandados de ello, cuando en realidad la verdad real es que los "poderes apud-acta" acompaados, no fueron suscriptos nunca por la secretaria, tal como lo exige el art. 27 del Cd. de Proced. Civil, lo que de por s hace todo lo otro innecesario, pues la verdad real que intenta defender el tribunal, es que la parte que comparece, es la que debe presentar la documentacin en forma, toda vez que el impulso procesal es de las partes y no del tribunal. Si existen falencias procesales internas, es a los interesados a los que incumbe enderezarlos. Que admitir lo que se ha hecho es admitir la violacin de las formas y solemnidades de la ley prescripta tanto por la ley sustantiva como la procesal (arts. 12.950, 973.970 inc. 4, 980, 988, 1184 inc. 7, 1870 inc. 6 y concs., Cd. Civil y 27, Cd. de Proced. Civil). Por los dems argumentos circunstanciales y de hecho que se reiteren, pide se haga lugar al recurso de apelacin, con costas al demandado, pues son los responsables directos y legales, tanto para la primera como para la segunda instancia. Que a fs. 42 y 43 corre la contestacin por los recurridos, quedando la causa en estado de resolucin. V. Que, de acuerdo con el art. 871 del Cd. de Proced. Civil, salvo la aclaracin final, "solamente sern recurribles los autos o resoluciones que la ley declara tales", y al no prever nada el Cd. en relacin a las providencias que tienen por acreditadas representaciones o que admiten las excepciones, el decreto de fs. 18 era irrecurrible. De suerte que los argumentos esgrimidos en el recurso de reposicin con apelacin en subsidio de fs. 19/22 se hubiera debido hacer valer en la contestacin de las excepciones. No obstante, habindose aceptado, tramitado y resuelto dicho recurso de reposicin, se impone lo propio respecto del de apelacin, pues de lo contrario, si este tribunal se limitara a aplicar el art. 871 del Cd. de Proced. Civil al recurso de apelacin, quedara firme el provedo de fs. 18, con efectos preclusivos. VI. Que en el tema de acreditar la representacin de un titular de un derecho por otra persona en el mbito judicial y dentro del proceso, nuestro art. 27 del Cd. de Proced. Civil contempla las distintas posibilidades y en especial con qu ttulo o documento es necesario acompaar pero peticionar tal representacin. Dejado de lado, por no ser el caso de autos, los poderes especiales o generales otorgados por notarios, acorde a las disposiciones del Cd. Civil, la ley de procedimientos dispone la posibilidad de presentar poderes especiales para actuar en cualquier clase de juicios, los que pueden ser otorgados "apud-acta" o por medio de "carta poder" e impone concretamente que los mismos, deben contar con la firma autenticada del poderdante, "por escribano pblico, juez de paz o secretario judicial". Cuando se acompaa como en autos, carta-poder otorgada por cada uno de los demandados a favor de sus

respectivos letrados, para que el tribunal tenga presente el poder otorgado en su representacin judicial, es necesario al momento de su presentacin, que est cumplida la condicin especial de la certificacin de la firma. No se trata de un poder "apud-acta" que es el que se hace en los propios actuados nombrando la parte su apoderado delante del juez, quien lo hace poner en el mismo proceso, luego slo puede ser otorgado ante el juez y secretario que est en conocimiento de los autos, pero nunca por ante un tribunal extrao. En cambio en la "carta-poder" basta la firma del mandante y que ya est certificada o autenticada por los funcionarios que mencionan el art. 27 del Cd. de Proced. Civil. As Vnica, "Comentario a la reforma procesal civil y comercial", Ed. Garca Torralba, en p. 34 al tratar el tema anota este comentario y sostiene que 'en este caso de carta-poder'" el secretario judicial de que habla el artculo puede ser cualquiera, de cualquier grado y fuero, an del Juzgado de Paz, ya que la ley no distingue. Slo debe comprobarse la identidad del otorgante...". Esto nos da la pauta que al presentarse al tribunal una "carta-poder" ya debe estar completa con la firma del poderdante y la certificacin correspondiente, y para el caso de pretender que lo sea el propio secretario del juzgado pertinente, se deben tomar las prioridades en el tiempo, es decir el interesado debe hacer firmar al poderdante ante el funcionario y este sin dilatacin en el tiempo certificar dicha firma, y luego acompaarlo a las presentaciones judiciales pertinentes, en donde se pide participacin, su pretensin de parte y domicilio constituido, pues al no hacerla as, se corre el riesgo de lo ocurrido en autos, en donde las carta-poderes de fs. 6 y 9 pese a tener la terminologa de una certificacin, falta lo nica irremplazable para el art. 27 del Cd. de Proced. Civil, que es la firma del funcionario que certifique la firma del poderdante, mientras esto no se haya cumplido, no existe como poder y por ende no son admisibles las peticiones formuladas al tribunal invocando tal representacin. Incluso, aun ahora, sigue faltando tal certificacin. Que atento a todo lo dicho, las presentaciones de fs. 6 a 11 se deben tener por no presentadas, por revocado el decreto de fs. 18 y el auto interlocutorio nmero 51 del 22/3/93 corriente a fs. 30/33 de autos, que lo sostiene, con imposicin de costas en ambas instancias a los demandados. Por todo lo expuesto y disposiciones legales invocadas: se resuelve: Hacer lugar al recurso de apelacin interpuesto en subsidio y en su consecuencia, dejar sin efecto el decreto corriente a fs. 18 y el auto interlocutorio n 51 corriente a fs. 30/33, debindose tener por presentados los escritos corrientes a fs. 6/11 de autos. Con costas en ambas instancias a cargo de los demandados.Oscar H. Venica.- Jos F. Blengini.- Mara A. de Cantagall.

JURISPRUDENCIA N 3: ACTA NOTARIAL ~ ESCRIBANO ~ FIRMA CERTIFICADA ~ INSTRUMENTO PUBLICO ~ JUICIO EJECUTIVO ~ PREPARACION DE LA VIA EJECUTIVA ~ TITULO EJECUTIVO

Tribunal: Cmara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contenciosoadministrativo de 1a Nominacin de Ro Cuarto(CCivComyContenciosoadministrativoRioCuarto)(1aNom) Fecha: 09/06/2000 Partes: Bagley S. A. c. Quionez, Humberto T.

Sumarios: 1. La constancia de un documento extraprotocolar de actuacin notarial en el Registro de Intervenciones -que debe ser llevado a los efectos de la actuacin de los escribanos en todos los actos no protocolares, a la manera de un verdadero protocolo de actas-, que presenta la firma certificada del otorgante, confiere a aqul el carcter de instrumento pblico en los trminos del art. 979 inc. 2 del Cd. Civil. 2. Es innecesaria la preparacin de la va ejecutiva de la constancia de un documento extraprotocolar de actuacin notarial en el Registro de Intervenciones -que debe ser llevado a los efectos de la actuacin de los escribanos en todos los actos no protocolares, a la manera de un verdadero protocolo de actas-, que presenta la firma certificada del otorgante, ya que el mismo constituye instrumento pblico. 3. El juicio ejecutivo debe promoverse con un ttulo perfeccionado -en el caso, no surge del instrumento pblico expedido por un notario, que la deuda reclamada sea exigible-, no siendo posible su saneamiento en el decurso del proceso.

Texto Completo:

2 Instancia.- Ro Cuarto, junio 9 de 2000. 1 Se ajusta a derecho la sentencia apelada? 2 Qu pronunciamiento corresponde dictar? 1 cuestin.- El doctor Cenzano dijo: I. El pronunciamiento recurrido contiene una relacin de causa que rene los requisitos prescriptos por la ley, por lo que a ella me remito en homenaje a la brevedad, evitando as innecesarias reiteraciones. Elevados los autos a esta Excma. Cmara y corrido que fue a la apelante, el traslado prescripto por el art. 371 del Cd. Procesal Civil, el mismo es evacuado por su apoderado a fs. 183/202 vta., quien manifiesta que la sentencia impugnada no slo agravia a su representada sino a todo el orden jurdico y al ms elemental principio de justicia, de dar a cada uno lo suyo, por cuanto hace lugar a las excepciones planteadas por la demandada, atenindose tanto a una falsa premisa como a un rigorismo formal exacerbado. Expresa en primer trmino que el a quo no ha tenido en cuenta lo dispuesto por el art. 1197

del Cd. Civil, al desconocer que en la clusula octava del contrato que en copia corre a fs. 13/18, las partes acordaron conferirle el carcter de ttulo ejecutivo por lo que, no resultando alterado el orden pblico, ni vulnerados principios de raigambre constitucional, como el derecho de defensa o el debido proceso, no poda el sentenciante apartarse de la fuerza ejecutiva convencionalmente otorgada al documento en que se basa la accin deducida en la causa. Sostiene asimismo que la ltima parte del inc. 1 del art. 518 del Cd. de Proced. Civil, al prescribir que se consideran ttulo ejecutivo los documentos privados declarados tales, se refiere precisamente a los creados por las partes, en tanto renan los presupuestos de aqul. En tal sentido invoca la observancia de tales presupuestos, destacando que al estar certificada por escribano pblico la firma del deudor obrante en el documento ejecutado, se haca innecesaria la preparacin de la va por medio del respectivo reconocimiento por parte del accionado. Al respecto remarca que surgiendo del fallo trado en crisis, que el fundamento de la decisin radica en la falta de dicho reconocimiento por parte del ejecutado, previo a la ejecucin, de la firma que se le atribuye, aqulla carece de todo sustento en virtud de la aludida certificacin notarial. Se queja igualmente la recurrente de la supuesta ordinarizacin del trmite ejecutivo, al haber dispuesto el a quo la apertura a prueba de la causa, sealando asimismo que la resolucin cuestionada acarrea a su mandante perjuicios irreparables pues, teniendo en cuenta la importancia econmica de la deuda que se pretende ejecutar, el rechazo de la ejecucin importa que aqulla deba soportar cuantiosas costas, como as tambin la necesidad de iniciar un nuevo pleito, posibilitando mientras tanto al deudor, realice maniobras que le faciliten evadir el pago. Destaca igualmente, como otra derivacin de la resolucin impugnada, la inestabilidad laboral en que quedarn los empleados jerrquicos de la actora, que participaron en la concrecin e instrumentacin de un convenio declarado inhbil para la va judicial intentada. Por otra parte pone de resalto la demora insumida en la tramitacin de la causa, que atribuye tanto al hecho de haber sido abierta a prueba la misma, como al tiempo en que permaneci a estudio del a quo para el dictado de la sentencia recurrida, circunstancia que, en su opinin, ha lesionado no slo la garanta constitucional de la defensa en juicio y el derecho al debido proceso, sino que al resolver como lo hizo, apegndose a un bizantino rigor formal, afecta la seguridad jurdica, incrementando el actual descreimiento en la justicia al desconocer tanto la voluntad de las partes como las pruebas rendidas en el pleito, que han acreditado la existencia de la deuda cuya satisfaccin se reclama. Por todo lo expuesto, sintticamente reseado, solicita la recurrente se revoque la sentencia impugnada, hacindose lugar a la demanda, con costas, al tiempo que deja planteado el caso federal, efectuando la reserva pertinente. Mediante presentacin que corre a fs. 203/210 vta, la apoderada del demandado evacu el traslado que se le corriera en los trminos del art. 372 del Cd. de Proced. Civil, requiriendo el rechazo del recurso interpuesto y la consecuente confirmacin de la sentencia impugnada, con imposicin de costas al recurrente.

Dictado y consentido el correspondiente decreto de autos, se dispuso el pase de la causa a estudio, concluido el cual el pleito se encuentra en condiciones de ser sentenciado por este tribunal. II. Buena parte de la doctrina y la jurisprudencia se pronuncian en favor de la posibilidad de crear convencionalmente ttulos ejecutivos (Daniel Hctor Calatrava, "Ttulo ejecutivo convencional", ED, 97-487/492; Palacio, "Derecho Procesal Civil", t. VII, p. 352, citado por Jorge Donato en "Juicio Ejecutivo", p. 93, Ed. Universidad, ao 1989; Hugo Alsina, "Derecho Procesal - Ejecucin forzada y ...", t. V, p. 204, Ed. Ediar, ao 1962; Hugo Ramacciotti, "Compendio de Derecho Procesal Civil y Comercial de Crdoba", t. 2, p. 317, Ed. Depalma, ao 1980; Matilde Zavala de Gonzlez, "Doctrina Judicial - Solucin de casos", t. 2, p. 242, Alveroni, Ed., ao 1997; CApel CC Tucumn, 27/03/1981 en "Jabid Olga L. c. Riesznik Isaac y otros", ED, 97-487), coincidiendo en que ello ser as siempre y cuando, adems, sean observados los requisitos especficos de admisibilidad, esto es los llamados presupuestos del ttulo ejecutivo, extremo que, como se ver luego, no se verifica en el caso de autos. En tal sentido tampoco resulta definitoria del conflicto, la respuesta que se otorgue al segundo de los cuestionamientos de la recurrente, quien sostiene la innecesariedad de la preparacin de la va ejecutiva a los fines del reconocimiento por parte del accionado, de la firma que se le atribuye, inserta en el documento ejecutado, cuando aqulla se encuentra certificada por escribano pblico. A diferencia de lo que ocurre en el Cd. Procesal Civil y Comercial de la Nacin, que en su art. 523 inc. 2), enumera como ttulo ejecutivo, al "instrumento privado ... cuya firma estuviese certificada por escribano con intervencin del obligado y registrada la certificacin en el protocolo", nuestro art. 518 no contiene una previsin similar. Habiendo transcurrido casi 30 aos entre el dictado de las leyes 17.454 (sancionada el 20/09/1967 y publicada el 07/11/1967) y 8465 (sancionada el 27/04/1995 y publicada el 08/06/1995) y teniendo en cuenta que muchas de las incorporaciones del Cd. de Proced. Civil actualmente vigente en nuestra provincia, han sido tomadas, algunas textualmente, del cuerpo normativo nacional, resulta a mi entender obvio que tal omisin ha sido deliberada. Refirindose al segundo de los incisos que integran el artculo 979 del Cd. Civil, autorizada doctrina sostiene que "abarca todas aquellas manifestaciones notariales que no son las escrituras del inc. 1 y que an pueden llegar a ser extraprotocolares. La ms importante de estas expresiones es el acta notarial, que por carecer de una regulacin legal a nivel nacional, debe ser estudiada a partir de las respectivas normativas locales" (Alberto Bueres - Elena Highton, "Cdigo Civil comentado", t. 2 C, p. 6, Ed. Hammurabi, ao 1999; Belluscio - Zannoni, "Cdigo Civil comentado", t. 4, p. 481, Ed. Astrea, ao 1982). En nuestro mbito provincial la ley 4183, que regula el ejercicio del notariado, prescribe en su art. 13, al igual que en el art. 20 del dec. regl. 2259/75, que a los efectos de la intervencin de los escribanos en todos los actos no protocolares, deben llevar un Registro de Intervenciones, cuyas caractersticas principales sealan, delegando en Colegio de Escribanos el dictado de las normas de aplicacin relacionadas con el funcionamiento de aqul. En cumplimiento de tal delegacin legislativa, en

reunin del primero de noviembre de mil novecientos ochenta y dos (01/11/1982), el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Crdoba dict el "Reglamento del Libro Registro de Intervenciones", regulando las intervenciones no protocolares de los notarios de manera puntillosa y pormenorizada, con las formalidades impuestas por la necesidad de rodear al registro en cuestin, conforme rezan los propios considerandos de aqul, "de todas las exigencias de seguridad y certeza, a la manera de un verdadero protocolo de actas". Extendida entonces la certificacin, en la forma determinada por la normativa sealada (arts. 13 de la ley provincial 4183, 20 del decreto regl. 2259/75 y Reglamento del Libro Registro de Intervenciones dictado el 01/11/1982 por el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de la Provincia de Crdoba), cabe concluir que la constancia en un documento extraprotocolar, de la actuacin notarial en el Registro de Intervenciones, en el caso certificando la firma del otorgante, confiere a aqul el carcter de instrumento pblico, en los trminos prescriptos por el art. 979, inc. 2, del Cd. Civil, (Jorge Joaqun Llambas, "Cdigo Civil Anotado", t. II-B, p. 155, Ed. Abeledo Perrot, ao 1979; Enrique Falcn, "Cdigo Procesal Civil y Comercial de la Nacin anotado, concordado y comentado", p. 619, Ed. Abeledo Perrot, ao 1984; Salvat - Romero del Prado, "Derecho Civil Argentino - Parte General", t. II, p. 311/312, Ed. T.E.A., ao 1955; Acdeel Salas, "Cdigo Civil anotado", t. 1, p. 485, Ed. Depalma, ao 1979; CNCom. sala A, 06/04/1972 en "Vidal Automotores S.A. c. Zastriznij Nicols", ED, 43-301; CNCiv. sala A, 06/07/1972 en "Campo Argentino S.A. c. Fernndez Oscar", ED, 46-139). En consecuencia, corresponde se encuadre al documento que se pretende ejecutar, en el primero de los supuestos contemplados por el inc. 1 del art. 518 del Cd. de Proced. Civil, siendo por ello innecesaria la preparacin de la va ejecutiva, sin perjuicio de lo cual corresponde analizar si aqul rene, para ser considerado tal, los presupuestos de todo ttulo ejecutivo, esto es "legitimacin sustancial, objeto cierto o determinado o fcilmente determinable, plazo vencido y obligacin pura o condicin cumplida" (Ramacciotti, ob. cit., t. 2, p. 350; Donato, ob. cit, p. 55 y sigtes.; Ramiro Podetti-Guerrero Leconte, "Tratado de las ejecuciones", p. 199 y sigtes., Ed. Ediar, ao 1997; Alsina, ob. cit., p. 189 y sigtes.). Sin necesidad de analizar si en el caso ha sido cumplimentado, con la certificacin que en copia corre a fs. 19/20, el requisito de completitividad o autosuficiencia del ttulo, lo cierto es que ni de aqulla ni del documento suscripto por el accionado, surge que la deuda reclamada sea exigible, esto es de plazo vencido, tal como lo destac el demandado en oportunidad de oponer excepciones (fs. 47 vta.). Dicha omisin no puede considerarse subsanada por la pericial contable producida en la causa, pues ello importara desnaturalizar el proceso ejecutivo, distorsin a la que con vehemencia se ha opuesto la recurrente en su escrito de expresin de agravios. En fallo reciente, esta Excma. Cmara sostuvo que el juicio ejecutivo debe promoverse con un ttulo perfeccionado, no siendo dable sanearlo en el decurso del proceso (Sentencia N 6 del 15/03/2000 en "Miatello Francisco c. Jos Mara Becerra", Sem. Jur. N 1291 del 18/05/2000, pg. 624/625). Consecuentemente a lo expuesto, soy de opinin que resulta ajustada a

derecho la sentencia recurrida, en tanto rechaza la demanda interpuesta, por cuanto sta se basa en un ttulo inhbil para la procedencia de la ejecucin. Los restantes agravios expresados por la recurrente, no constituyen un anlisis crtico de los argumentos esgrimidos por el a quo en sustento de la decisin impugnada, por lo que sin perjuicio de haberlos analizado debidamente, considero que su tratamiento explcito resulta absolutamente irrelevante en orden a la decisin que debe adoptar este tribunal, no obstante lo cual me permito destacar la inexistencia de la invocada desnaturalizacin del proceso ejecutivo por el hecho de haber sido abierta a prueba la causa, desde que constituye una etapa que lo integra a fin de recepcionar las probanzas que hacen a la procedencia de las excepciones opuestas (conf. arts. 548, 552 y conc. del Cd. de Proced. Civil), resultando curioso el reproche si se tiene en cuenta que la propia actora ofreci prueba al contestar las excepciones, determinando uno de los medios propuestos, por su naturaleza, la necesidad de habilitar la etapa en cuestin para su recepcin. La carencia de todo asidero de los restantes agravios vertidos por la recurrente, se patentiza cuando reprocha al fallo impugnado lesionar la proteccin del empleo. El agravio, supuesto de existir, no se verificara a su respecto, como expresamente lo reconoce la impugnante, siendo ello suficiente para desestimar los argumentos explicitados en tal sentido. Cabe destacar, por otro costado, que la poltica empresaria de la actora en orden a la responsabilidad funcional de sus dependientes jerrquicos, an la ms rigurosa, no puede traerse a colacin en sustento de la crtica al decisorio cuestionado. Por todo lo expuesto, voto por la afirmativa a la primera cuestin planteada. Los doctores de Olmos y Avalos adhirieron al voto precedente y se pronunciaron el igual sentido. 2 cuestin.- El doctor Cenzano dijo: Corresponde rechazar la apelacin interpuesta, confirmando en todos sus trminos la sentencia recurrida. De conformidad a lo dispuesto por el art. 130 del Cd. de Proced. Civil, las costas de alzada deben ser soportadas por la recurrente, no encontrando mritos para una decisin diversa, desde que corresponde atribuir slo a la actora la errnea eleccin de la va procesal intentada, producto de un incorrecto anlisis del ttulo en el que sustent la accin deducida. Los doctor de Olmos y Avalos adhirieron al voto precedente y se pronunciaron el igual sentido. Por el resultado del acuerdo que antecede y por unanimidad del tribunal, se resuelve: I. Rechazar la apelacin interpuesta y por tanto confirmar en todos sus trminos la sentencia recurrida. II. Imponer a la recurrente las costas de alzada. III. Tener presente la reserva del caso federal.- Eduardo H. Cenzano.- Csar de Olmos.- Julio B. Avalos.

JURISPRUEDENCIA N 4:

ACTA DE CONSTATACION ~ CESE DE ACTIVIDADES ~ COSTAS ~ COSTAS POR SU ORDEN ~ CREDITO FISCAL ~ CREDITO POSTCONCURSAL ~ QUIEBRA ~ SINDICO ~ VERIFICACION DEL CREDITO

Tribunal: Cmara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Contenciosoadministrativo de 2a Nominacin de Ro Cuarto(CCivComyContenciosoadministrativoRioCuarto)(2aNom) Fecha: 10/10/2002 Partes: Direccin Gral. Impositiva s/inc. de verif. de crd. en: Vilche, Cristbal B. Publicado en: LLC2003 (setiembre), 1000 - IMP2003-B, 2945 Hechos: En una quiebra el fallido cuestion la resolucin que declar verificado un crdito fiscal por obligaciones previsionales. Invoc la ausencia de actividad como para ser deudor de crditos fiscales. Asimismo cuestion que se hayan impuesto las costas del incidente de verificacin en el orden causado. La Cmara confirm el decisorio del a quo.

Sumarios: 1. Es insuficiente la mera manifestacin del fallido en el sentido de haber cesado en la actividad econmico/laboral que dijo desarrollar al momento de presentarse en concurso, para enervar las disposiciones impositivas que lo constituyen en tributario de la reclamacin fiscal insinuada -en el caso, obligaciones previsionales del rgimen jubilatorio de trabajadores autnomosmxime si tales dichos no se concretan en la instancia procesal en que debieron informarse, sino al cuestionar el crdito fiscal citado. 2. La obligacin previsional generada en las actividades de los contribuyentes no puede verse enervada porque stos se limiten a sostener que no desarrollaron actividad alguna durante el periodo que involucra el reclamo tributario -en el caso, se verific en una quiebra un crdito por obligaciones previsionales-, pues quien se inscribi como contribuyente por la actividad que dijo desarrollar y con ello se hizo tributario, se encuentra desde all impuesto del deber de cumplir con el pago de tales tributos, debiendo en caso de cesar su actividad producir las comunicaciones pertinentes. 3. Son vlidas las actas labradas por el fisco ante el funcionario concursal que tiene a su cargo el patrimonio falencial, pues estando el fallido desapoderado y habiendo asumido en la sindicatura la administracin de los bienes, resulta funcional al sistema que las actuaciones judiciales o administrativas se concreten ante este funcionario. 4. Si el juez del concurso al decretar la quiebra indirecta hizo uso de la opcin del art. 202 de la ley de concursos y quiebras (Adla, LV-D, 4381), indicando a los acreedores postconcursales que deban verificar sus crditos por la va incidental, no corresponde imponer las costas al verificante -en el caso, se impusieron en el orden causado-, pues la verificacin por tal va no fue elegida por el acreedor sino que ella se presentaba como el nico camino posible para insinuarse en el pasivo falencial.

Texto Completo: 2 Instancia.- Ro Cuarto, octubre 10 de 2002. 1 Corresponde hacer lugar al recurso de apelacin deducido por el fallido en contra de la resolucin que declara verificado el crdito insinuado en el pasivo falencial por la AFIP-DGI? 2 Qu pronunciamiento debe dictarse? 1 cuestin.- El doctor Mola dijo: 1. En autos la AFIP-DGI solicita, por va incidental, la verificacin de su crdito en base al pedimento que luce a fs.30, cual merece los reparos que efecta el fallido en su presentacin de fs.32/33, no haciendo lo propio la sindicatura, a quien se le da por decado el derecho dejado de usar (segn dan cuenta las actuaciones de fs.33vta., 38, 40 y 40vta.), con lo que la causa es fallada conforme el resolutorio que se transcribe en el encabezamiento de esta sentencia. 2.1. Contra tal dispositivo se alza en apelacin el fallido quien en su expresin de agravios de fs.82/83, cuestiona el resolutorio porque, segn lo tiene manifestado, el hoy quebrado no desarrolla actividad alguna como para ser deudor de crditos fiscales, cuestionando, igualmente, las actas labradas por los funcionarios del ente recaudador. Finaliza reprochando, de manera subsidiaria, que las costas se hayan impuesto por su orden, toda vez que ha sido la conducta del ente recaudador la que obligara al litigio al no haberse presentado ante el sndico solicitando el reconocimiento del crdito insinuado. 2.2. A fs.84/88, refuta los agravios el verificante, quien da respuesta a cada uno de los vertidos, a cuyos dichos cabe remitirse y solicita la confirmacin del fallo, con costas. 2.3. A fs.94 la sindicatura evacua el traslado conferido y al tiempo que entiende que corresponde al concursado (hoy fallido) acreditar que no ha desarrollado actividad gravada, hace notar que bien podra seguirse un precedente que se expedira de manera distinta a la seguida por la a quo, para finalmente sostener que las costas deben ser mantenidas de la manera en que lo hiciera la magistrada a quo. 2.4. A fs.96/98, el Fiscal de Cmara emite su dictamen analizando las quejas propuestas y concluye entendiendo que cabe la confirmacin del fallo en todas sus partes. 2.5. Los antecedentes de la causa se encuentran adecuadamente expuestos en la resolucin recurrida, por lo que all cabe remitirse, procedindose a fallar las cuestiones tradas. 3. As puestas las cosas el primero de los asuntos que debe asumir este tribunal de alzada refiere a lo concerniente a la existencia o no de las obligaciones previsionales reclamadas y, en segundo lugar, la formalizacin de las actas labradas, en base a las cuales se efecta la insinuacin en el pasivo falencial. 3.1.1. Cuadra dar comienzo por el anlisis de lo atinente a la supuesta falta de actividad por parte del actual fallido, dado que ello constituye la base de su argumentacin impugnaticia, correspondiendo al respecto decir que, evidentemente, la obligacin previsional generada en

las actividades de los contribuyentes en manera alguna puede verse enervada porque stos se limiten a sostener que no han desarrollado actividad alguna durante el perodo que involucra el reclamo tributario. 3.1.2. Es de toda obviedad que quien se ha inscripto, en su momento, como contribuyente por la actividad que dijo desarrollar y con ello se hizo tributario, en el caso, del rgimen jubilatorio de los trabajadores autnomos, se encuentra desde all impuesto del deber de cumplimentar con los pagos que correspondan a tales contribuciones, debiendo, en caso de cesar con la actividad, producir las comunicaciones pertinentes mediante las presentaciones respectivas. Esto se encuentra reglamentado por el ente recaudador en cuanto a los requisitos que deben observarse para obtener el cese de la condicin de contribuyente en que se encontraba inscripto (conf. resolucin general D.G.I. 3820/94, vigente en el lapso cuya verificacin se solicita, en la actualidad rige la resolucin general AFIP 558/99, que, con mayor detalle y precisin mantiene el criterio de la anterior en cuanto a las formalidades necesarias para obtener la baja como trabajador autnomo), situacin que, ni por lejos, el fallido acredita haber realizado, a lo que se suma, siguiendo en esto los dichos -no controvertidos- de la a quo, que en oportunidad de producir su presentacin en concurso preventivo manifest (como no poda ser de otra manera) cules eran sus medios de vida y all sostuvo desarrollar actividad econmica alcanzada por la contribucin previsional reclamada. 3.1.3. Siendo todo esto as y haciendo a la esencia del concurso preventivo la posibilidad de brindar continuidad a quien viene desarrollando una tarea econmicamente relevante a los fines de que pueda superar los inconvenientes que lo han colocado en el estado de cesacin de pagos que reconoce padecer, resulta claramente antifuncional pretender, como lo insina el apelante, que durante la tramitacin del proceso concordatario no hubo tal actividad y, en su caso, si ello fue as (cosa que no suceda al tiempo de la presentacin en concurso preventivo), semejante novedad no fue ni tan siquiera hecha saber al tribunal de la causa, con lo que, no slo se ha omitido cumplir con los recaudos formales que hacen al posicionamiento impositivo frente al rgano recaudador, sino que adems, (de ser cierta la afirmacin, el fallido -por entonces concursado-), incumpli con el ms elemental deber de informacin, cual era, en este caso, poner en el conocimiento del juez del concurso que se ha cesado con la actividad denunciada al iniciar su causa concordataria (arts. 274 inc. 1 y 275 inc. 3, en funcin de lo dispuesto por arts. 17 y 102, todos de la ley de concursos y quiebras; conf. Rouilln: "Rgimen de concurso y quiebras - Ley 24.522" 10 edic., Astrea, ps. 348/349). 3.1.4. En definitiva pues, no basta la mera manifestacin del fallido en el sentido de haber cesado en la actividad econmico/laboral que dijo desarrollar al momento de la presentacin en concurso para, con ese solo elemento, enervar las disposiciones impositivas que lo constituyen en tributario de la reclamacin fiscal insinuada, mxime si, adems, tales dichos no se concretan en la instancia procesal en que debieron informarse, sino al cuestionar el crdito fiscal de marras. 3.2.1. En lo que hace a las actas labradas, estas lo han sido ante el funcionario concursal

que tiene a su cargo el patrimonio falencial, procedimiento que resulta ajustado a la reglamentacin que rige este tipo de cuestiones pues es el sndico el responsable del cumplimiento de la deuda ajena, segn lo determina el art. 6 de la ley de procedimiento tributario (n 11.683 y sus modif.), resultando, por tanto, la actuacin ante el sndico (concretada en los trminos de los arts. 100 y cc, del ordenamiento citado), ajustada a las directivas establecidas por el legislador para este tipo de cuestiones. 3.2.2. Estando el fallido desapoderado y asumiendo, por el ministerio de la ley, la sindicatura de la quiebra la administracin de sus bienes (conf. arts. 106 y sig., LCQ), resulta funcional al sistema, que las actuaciones -judiciales o administrativas- se concreten ante este funcionario, de donde no se advierte razn que justifique la queja del apelante, mxime si se repara que la totalidad de lo actuado ante el sndico lo fue con posterioridad a la sentencia que declara la quiebra, cual data del 30/3/98, en tanto que las actas son de fecha 4 y 5 de mayo del mismo ao (el cotejo de fechas surge de las constancias de autos y de la causa principal que este tribunal tuvo a la vista, segn lo certifica el actuario a fs.113). 4.1. Finalmente y dado que se cita, por parte de la juez a quo, como as propio del fallido y la sindicatura, un supuesto precedente judicial de este mismo tribunal ("D.G.I. Incidente de verificacin tarda en Puntal S.A. - Concurso Preventivo - Hoy Quiebra"), hay que decir, en primer trmino, que dicha causa no radic ante esta cmara sino que la misma fue fallada, segn puede leerse en la cita que la magistrada efecta (LLC, 1996, 544), por la Excma. Cmara de Apelaciones de Segunda Nominacin de la Ciudad de Crdoba (con voto de los doctores L., F. y M. G.). 4.2. Zanjada dicha cuestin y determinado el origen del precedente trado, hay que decir sobre el mismo que no hace ms que sostener la facultad del tribunal del concurso en cuanto al control sobre "la legalidad de la imposicin", circunstancia que no se advierte desatendida en la presente causa toda vez que, el anlisis de la documentacin arrimada con la peticin, como as propio la causa que generara el crdito insinuado, llevaron a la admisin de la pretensin verificatoria, sin obviar tal control judicial. 5.1. Concluyendo, atento a que, segn surge de lo precedente, propicio la confirmacin del fallo recurrido, cuadra adentrarnos al agravio subsidiario planteado y al respecto, adelantando opinin, dejo dicho que esta queja, tampoco merece en absoluto recibo. 5.2. Este tribunal de alzada ha tenido recientemente oportunidad de expedirse sobre cuestin similar y as en los autos "Conti Vctor Leopoldo - Concurso Preventivo (Hoy Quiebra) - Incidente de Verificacin de Crdito promovido por D.G.I." se sostuvo: "En primer lugar no hay dudas que el crdito que se pretendi verificar, y se logr en definitiva, es posterior a la apertura del concurso .... En el caso de una quiebra indirecta, es decir de aqulla que proviene del fracaso de un concurso preventivo, detalladas en el inc. 1 del art. 77 de la ley 24.522, los acreedores de causa posterior a la presentacin del concurso preventivo precedente, deben pedir la verificacin de sus crditos en la quiebra, porque "como acreedores posteriores a la presentacin en concurso preventivo no deban ni habran podido concurrir en aqul" (conf.

Rouilln Adolfo A.: "Rgimen de concursos y quiebras, ley 24.522", 8 edicin. Buenos Aires, Astrea, 1998, p. 270). El juez de la quiebra, conforme al art. 202 de la L. C., tiene la posibilidad de optar segn las circunstancias del caso por prescindir del perodo informativo normal de los artculos 32 y subsiguientes y 200 del mencionado cuerpo legal, segn lo estime necesario (conf. Rouillon A. A, obra y lugar citados). Esto es lo que hizo el a quo en los presentes autos, de que da cuenta el Certificado del Secretario del Tribunal obrante a fs.70 vta. donde hace constar que en la Sentencia de declaracin de quiebra indirecta (dictada el treinta de marzo de mil novecientos noventa y ocho), el a quo dispuso que los seores acreedores posteriores a la declaracin del concurso deban formular sus pedidos de verificacin por la va incidental del art. 202 de la L.C. Y justamente sta es la va a la que acudi el incidentista: Tratndose de una quiebra indirecta acudi a la verificacin de su crdito por va incidental, de conformidad al art. 202 de la ley 24.522, sin que pudiera hacerle tacha de ser improcedente, sino que por lo contrario su pretensin fue acogida por el juez como admisible en la sentencia apelada. Que aquella norma expresamente ordena que los acreedores posteriores a la presentacin que recurran a la va incidental ".... no se aplican costas sino en casos de pedido u oposicin manifiestamente improcedente" (art. 202, L.C.)" (sent. N 44, de fecha 2/7/02) 5.3. Es evidente que si el tribunal del concurso al declarar la quiebra indirecta hace uso de la opcin que pone en sus manos el art. 202 de la LCQ, indicando a los acreedores posconcursales que deben verificar sus crditos por la va incidental (que en rigor, en estos casos no sera "tarda"), mal puede pretenderse aplicar aqu la postura doctrinaria y jurisprudencial (que este tribunal en general suscribe) en cuanto a la imposicin de costas al verificante, toda vez que ello no es ms que una consecuencia inmediata y directa del desgaste jurisdiccional que genera quien opta por prescindir de la presentacin tempestiva ante el sindico y ocurre, derechamente, a la verificacin tarda. Esta situacin, claramente, no es la de autos, pues expresamente la juez a quo, en el punto dcimo tercero de la parte resolutiva de la sentencia N 31 de fecha 30 de marzo de 1998, determina esta manera de insinuarse en el pasivo posconcursal, segn se lee en el mentado resolutorio, obrante a fs.175/177 de los autos principales, que el tribunal ha podido consultar (conf. certificado de fs.113). 5.4. Aqu la verificacin por va incidental no es una opcin a la que recurre el acreedor desaprensivo que no atina a cumplir con el pedido ante el sndico, sino que sta se muestra, a la luz de lo que surge de los autos principales, como el nico camino posible. Represe que en la sentencia que declara la quiebra no slo se omite fijar una fecha para la presentacin de los pedidos de verificacin ante el sndico, sino que, por el contrario, expresamente se remite a la va incidental para cumplimentar la insinuacin en el pasivo falencial. 5.5. En esta senda, es de imposible admisin la pretensin del fallido y las costas de la primera instancia deben, indudablemente, mantenerse impuestas por su orden segn fue lo determinado por la magistrada a quo. A la primera cuestin planteada corresponde expedirse por la afirmativa. As voto.

Los doctores Taddei y Olmos dijeron: Que por coincidir con los fundamentos y conclusiones del vocal preopinante, votaban en igual sentido. 2 cuestin.- El doctor Mola dijo: 1. En virtud del acuerdo precedente, propicio la confirmacin del fallo recurrido en todo cuanto dispone y ha sido materia de agravio. 2. En cuanto a las costas de la presente instancia, no se advierte razn alguna que justifique el apartamiento de la regla objetiva de la derrota que fija el art. 130 del CPCC, y en consecuencia, stas deben imponerse al apelante perdidoso, a cuyo fin y de conformidad con lo dispuesto por los arts. 34, 36, 37, 61 inc. 5 -aplicado al caso por va analgica- y cc, CA, se regulan los honorarios del apoderado de la A.F.I.P., doctor O. E. M. y del sndico, doctor L. B. C., en la suma de pesos ciento cincuenta ($150,00) y pesos ciento cuarenta y seis ($146,00), respectivamente a cada uno, difiriendo los del doctor S. M. F. cuanto ello sea solicitado por quien corresponda (arg. art. 25, CA). Los doctores Taddei y Olmos dijeron: Que, coincidiendo con la propuesta efectuada por el Vocal preopinante, votaban de la misma manera. Conforme las razones expuestas y por unanimidad del tribunal, se resuelve: I. Rechazar el recurso de apelacin interpuesto por el fallido y, en consecuencia, confirmar la resolucin recurrida en todo cuanto decide. II. Con costas.

JURISPRUDENCIA N 5: ACTA DE CONSTATACION ~ EJECUCION HIPOTECARIA ~ ESCRIBANO ~ HIPOTECA ~ PRESTAMO PARA VIVIENDA ~ SENTENCIA DE TRANCE Y REMATE ~ VIVIENDA

Tribunal: Cmara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala A(CNCiv)(SalaA) Fecha: 01/07/1996 Partes: Banco Credit Lyonnais Argentina S.A. c. Becerra, Eduardo.

Sumarios: 1. Si bien el art. 598 del Cd. Procesal modificado por el art. 79 de la ley 24.441 de Financiamiento de la Vivienda y la Construccin, establece que una vez pronunciada la sentencia de trance y remate el juez ordenar verificar el estado fsico y de ocupacin del inmueble designando al escribano que proponga el acreedor, la propuesta y designacin de notario es optativa para el ejecutante, quien puede solicitar la normal constatacin por medio del oficial de justicia. 2. La ley 24.441 de Financiamiento de la Vivienda y la Construccin, en cuanto reform el art.

598 del Cd. Procesal, persigue dos finalidades: la celeridad del trmite y la reduccin de los costos de la ejecucin hipotecaria. De tal modo, si se considerara inexcusable la designacin de escribano para verificar el estado fsico y de ocupacin del inmueble se dejara de lado una de esas finalidades, pues se perjudicara al acreedor incrementando los costos, y si bien la constatacin por medio del oficial de justicia puede ir en desmedro de la celeridad, slo el acreedor debe cargar con las consecuencias de la falta de propuesta de notario.

Texto Completo: 2 Instancia. -- Buenos Aires, julio 1 de 1996.

Considerando: El inc. 1 del art. 598 del Cd. Procesal, modificado por el art. 79 de la ley 24.441 --que introdujo en nuestro sistema normativo diversas reformas de importancia--, establece que dictada la sentencia de trance y remate, el juez ordenar verificar el estado fsico y de ocupacin, designando a tal fin al escribano que proponga el acreedor. Se ha entendido que no obstante el tono aparentemente imperativo del artculo, al tratarse de una ejecucin por va judicial, la propuesta y designacin del notario es optativa para el acreedor, quien podra peticionar la normal constatacin por oficial de justicia (conf. Highton-Mosset IturraspePaolantonio-Rivera, "Reformas al Derecho Privado - Ley 24.441", Ed. Rubinzal Culzoni, p. 512), conclusin que no se modifica por el simple hecho de que para cumplir tal cometido sea designado "ad hoc" el martillero propuesto.

Ello es as pues, si bien el art. 598 del rito es una norma de carcter procesal, y el Derecho procesal debe, en principio, adscribirse al derecho pblico, no por ello debe entenderse que el citado precepto es de orden pblico (conf. Castro Hernndez, Manuel Horacio, "Ejecuciones hipotecarias a la luz de la ley 24.441, en Rev. El Derecho, del 19/2/96; CNCiv., sala C, del 3/10/95 y sus citas).

Desde esta perspectiva habr de sealarse que dos son los fines tenidos en cuenta por la ley 24.441: la celeridad del trmite y la reduccin en los costos que para los involucrados en la relacin crediticia hipotecaria puede importar su ejecucin (conf. CNCiv., sala H, del 28/9/95, expte. 176.407 "Herrera, Hctor E. c. Matteo, Marta H. s/ejecucin hipotecaria"). De lo expuesto se deduce que el art. 598 del Cd. Procesal, en su actual redaccin, resulta claramente aplicable a la generalidad de los casos en tanto los interesados lo soliciten (CNCiv., sala F, del 29/6/95, R. 172.693).

Por el contrario, de considerarse inexcusable la designacin del escribano para efectuar

este trmite, se soslayara una de las finalidades perseguidas por el legislador, pues se perjudicara al acreedor --a quien la norma beneficia-- al provocarle un incremento en los costos. Y, si bien el mtodo propuesto por el ejecutante podra redundar en desmedro de la celeridad, slo l deber cargar con sus consecuencias (conf. CNCiv., sala H, del 28/9/95, expte. 176.407 "Herrera, Hctor E. c. Matteo, Marta H. s/ejecucin hipotecaria).

De lo expuesto se deduce que los agravios resultan fundados y que, por consiguiente, la resolucin de fs. 82, en la cual se establece como trmite ineludible para efectuar la constatacin la previa propuesta del escribano, habr de ser revocada. Por ello, se resuelve: revocar la resolucin de fs. 82. Devulvase, hacindose saber que en primera instancia deber notificarse el presente pronunciamiento junto con la recepcin de las actuaciones. -- Hugo Molteni. -- Ana M. Luaces. - Jorge Escuti Pizarro.

ACTA DE CONSTATACIN

Juan, Enrique Perez. Escritura Nmero veintisis. En la ciudad de San Francisco, provincia de Crdoba, a dos das de Febrero de dos mil nueve, ante m, escribano titular del registro Nmero quinientos veintids, de esta ciudad, comparece la Sra. que se identifica y expresa sus datos personales como se indica a continuacin: . Considero al compareciente capaz para este requerimiento. Doy fe de conocimiento en los trminos del Art. 1001del C.C., por haberlo individualizado. Interviene por si y expresa: PRIMERO: que en su carcter de propietaria de la finca de la calle San Juan N 245 de la ciudad de San Francisco, viene a solicitar de mi el autorizante, me constituya en dicho inmueble a las veinte horas del da de hoy, a fin de comprobar el estado de la obra de ampliacin del edificio all existente, contratada oportunamente con la empresa La Viga, con domicilio en calle Bv. Los Robles N 342, de esta ciudad. Se trata de comprobar el estado actual de la edificacin, ya que la citada empresa ha abandonado por su exclusiva decisin el trabajo encomendado y, a fin de evitar el deterioro de lo ya edificado, se hace necesario proseguir la obra, por lo que es imprescindible comprobar fehacientemente hasta qu etapa de la construccin ha llegado la firma mencionada. SEGUNDO: manifiesta el compareciente que ha citado a la empresa constructora para que est presente en el momento de la comprobacin, por medio del telegrama colacionado N 3345678 2, que junto con su aviso de recepcin exhibe en este acto, y cuyas copias autenticadas agrego a la presente- TERCERO: aclara que ha solicitado los servicios del ingeniero civil Don Juan Pablo Martinez, para que en el acto de la comprobacin, teniendo a la vista el plano de obra municipal aprobado bajo el N 7658, que exhibe y en copia autenticada agrego a esta escritura, determine las caractersticas y especificaciones tcnicas de lo

construido y lo que faltare construir. CUARTO: recibo la documentacin citada y acepto el requerimiento. Leo al compareciente que da su conformidad, y firma, ante mi, doy fe.Firma Requirente Ante m: Firma y sello del Escribano

Acto seguido, siendo las veinte horas del da de hoy, dos de Febrero de dos mil nueve, yo el autorizante acompaado del requirente, me constituyo en el domicilio indicado para efectuar la comprobacin, calle Bv. Los Robles N 342 de la ciudad de San Francisco. All se encuentra el Sr. Ingeniero Don Juan Pablo Martnez que se identifica y expresa sus datos personales como se indica a continuacin: Juan Pablo Martnez. Exhibe credencial profesional N 233. Asisten asimismo los Sres. Pedro Demaria y Juana Dilorenzo., quienes intervienen como testigos de esta comprobacin. Doy fe de conocimiento de estas personas, en los trminos del Art. 1001 del C.C., por haberlos individualizados. No habindose presentado persona alguna en nombre de la empresa constructora, se da comienzo siendo las veinte horas cinco minutos a la comprobacin que motiva esta diligencia. El ingeniero, teniendo a la vista el plano de obra municipal, manifiesta que ir detallando en su informe, local por local, la parte construida la parte por construir con mencin de los metros cuadrados de

superficie construida, y los no construidos, as como detalles de ornamentacin, terminacin y acabado de la obra que pudieren faltar. A continuacin penetramos en la finca citada y el ingeniero expresa: todas y cada una de las menciones efectuadas por el Sr. Ingeniero han sido percibidas debidamente por los Sres. Testigos y por mi el autorizante. Siendo las veintids horas se da por terminada esta diligencia. Leo al requirente, peritos y testigos, quienes dan su conformidad y firman, ante m, doy fe.-

Firma de requirente, perito y testigos

Ante m: Firma y sello del escribano

ACTA DE NOTIFICACION E INTIMACION

Escritura Nmero veintiocho. En la ciudad de Crdoba, provincia del mismo nombre, a veinte de marzo de dos mil nueve, ante mi, escribano titular del Registro N quinientos veintids, de esta ciudad, comparece la persona que se identifica y expresa sus datos personales como se indica a continuacin: Facundo Mires..Interviene por si y expresa. PRIMERO: que con fecha cinco del corrient,e como lo acredita con el respectivo testimonio legalizado que me entrega en este acto, por escritura nmero diecisiete, otorgada al folio treinta y tres del

protocolo del escribano titular del registro nmero cincuenta y seis de la ciudad de Arroyito, Don Arnaldo Funes, el compareciente revoc el poder general amplio de administracin y disposicin otorgado a su hermano don Enrique Mires, DNI N 11.043.221, domiciliado en la calle Dean Funes 432 de esta ciudad de Crdoba. SEGUNDO: solicita me constituya en el indicado domicilio de su nombrado hermano Enrique Mires, calle Dean Funes 432 de la ciudad de Crdoba, y le notifique la revocacin contenida en la escritura cuyo testimonio me ha entregado, a la vez que le intime de acuerdo al Art. 1970 del Cdigo Civil la devolucin del testimonio de la escritura de poder que se ha revocado, hacindolo responsable de los daos y perjuicios y reservndose todos los derechos para accionar civil y penalmente en caso de negarse a entregarlo o de no hacerlo en el trmino de cuarenta y ocho horas de intimado en la sede de esta escribana calle Ambrosio Olmos 435 Piso 3 de la ciudad de Crdoba. TERCERO: recibo la documentacin citada y acepto el requerimiento. Leo al compareciente, que da su conformidad, y firma ante m, doy fe.-

Firma del requirente Ante m:

Firma y sello del escribano

Acto seguido, siendo las diecinueve horas del da de hoy martes veinte de marzo, yo el autorizante me constituyo en el domicilio indicado para efectuar la notificacin e intimacin, calle Dean Funes N 432 de la ciudad de Crdoba. Requiero la presencia del Sr. Enrique Mires quien se encuentra presente y se identifica como tal. Acto seguido le notifico la revocacin del poder y le hago saber la intimacin impuesto por el requirente para que devuelva el primer testimonio del mismo. Contestada que no lo tiene en su poder en ese momento pero dentro del plazo concedido lo har llegar a mi escribana. Siendo las diecinueve horas, veinte minutos doy por terminada esta diligencia. Leo al entrevistado que da su conformidad y firma, ante mi, doy fe.

Firma del entrevistado Ante m:

Firma y sello del escribano

ACTA DE SORTEO

Club Atltico La Francia. Escritura Nmero Diecinueve. En la ciudad de La Francia Departamento San Justo, Provincia de Crdoba, Repblica Argentina, a tres das del mes de Marzo del ao dos mil nueve, ante m, Escribana Autorizante Anala Liliana Pegoraro, Titular del Registro Nmero Quinientos Veintids, comparece la persona que se identifica y expresa sus datos personales como se indica a continuacin: Roberto Leonardo MARTINO, Argentino, nacido el 21 de Septiembre de 1951, Documento Nacional de Identidad Nmero 8.665.443. Considero al compareciente capaz para este requerimiento. FE DE CONOCIMIENTO? Interviene por s y expresa: PRIMERO: Que en el club Atltico La Francia, con sede en la calle Intendente Marconetti N 123 de la localidad de La Francia, donde se desempea como gerente administrativo, debe realizarse a las veinte horas del da de hoy, el sorteo correspondiente para determinar el nmero ganador del primero y nico premio de la Rifa Anual de la Institucin, y que consiste en un automvil marca FIAT, modelo PALIO, chasis TKS246, cero kilmetro. SEGUNDO: Que solicita me constituya a la hora indicada en la sede social del citado club, a fin de presenciar y documentar el acto de sorteo. TERCERO: acepto el requerimiento. Leo al compareciente que da su conformidad y firma ante mi, doy fe.-

Firma del requirente Ante m:

Firma y sello del escribano

Acto seguido, siendo las veinte horas del da de la fecha, yo el escribano autorizante me constituyo en la sede social del Club Atltico La Francia, calle Intendente Marconetti N 123 de la localidad de La Francia. En el saln de actos de la Institucin se encuentran los Seores Don Mario Perez DNI 8.567.357; Don Milton Juarez DNI 7.456.192; y Don Pedro Fontana DNI 6.283.987, casados, mayores de edad y vecinos de esta localidad, quienes intervienen en su carcter de presidente, secretario, y tesorero, respectivamente del Club antes citado, como se acredita al final. Y los testigos del acto, Seores Don Martin Campos DNI 11.234.235, y Don Gonzalo Calcio DNI 12.321.543. Como los billetes puestos en venta van del Nmero cero-cerocero al novecientos noventa y nueve, se disponen tres bolilleros, uno para la extraccin del nmero correspondiente a la unidad, otro correspondiente a la decena y el tercero a la centena. En cada bolillero se introducen diez bolillas numeradas del cero al nueve. Acto seguido extraigo la bolilla correspondiente a la decena que es el nmero cinco, luego la correspondiente a la decena que es el nmero dos y posteriormente la correspondiente a la unidad que es la nmero cero. Resulta as favorecido con el premio nico de la Rifa Anual, que consiste en el automvil marca FIAT, modelo PALIO, chasis TKS246, cero kilmetro, el nmero de billete quinientos veintids (522). Se anuncia a los presentes que el poseedor del billete ganador, de acuerdo con las constancias del mismo, tiene 90 das para presentarse a retirar el premio. Con

lo que termin el acto de sorteo, siendo las veintids horas quince minutos. Personera: la personera invocada por los Seores presidente, secretario y tesorero, del Club, requirente surge: a) de los estatutos sociales; b) del acta de asamblea general ordinaria, obrante al folio treinta y dos del libro de asambleas de la institucin, que en copia agrego a la presente. leo a los comparecientes y testigos que dan su conformidad y firman ante m, doy fe.-

Firman las cinco personas citadas

Ante m:

Firma y Sello del Escribano

BIBLIOGRAFA Gattari, Carlos Nicols: Manual de Derecho Notarial. Segunda edicin. LEXIS NEXIS Depalma Bs. As. 2004. Pelosi, Carlos A: El Documento Notarial. Astrea. Buenos Aires. 1980 Etchegaray, Natalio Pedro. Tcnica y Prctica Notarial. Escrituras y Actas Notariales. Tercera Edicin actualizada y ampliada. Sierz, Susana Violeta. Derecho Notarial Concordado. Segunda Edicin actualizada y ampliada. Di Lalla Ediciones. Bs. As. 2007. Stilerman, Marta N. Menores: Tenencia. Rgimen de visitas. Tercera edicin actualizada. Editorial Universidad. Bs. As. 1997. Fontanarrosa, Rodolfo O. Derecho Comercial Argentino. Parte General. Vctor de Zavalia Editor. Bs. As. Pgina web de consulta de jurisprudencia: www.laleyonline.com

You might also like