You are on page 1of 9

El Concepto de Sustentabilidad La sustentabilidad para una sociedad, significa la existencia de condiciones econmicas, ecolgicas, sociales y polticas, que permitan

su funcionamiento en forma armnica en el tiempo y en el espacio. En el tiempo, la armona debe darse entre esta generacin y las venideras; en el espacio, la armona debe darse entre los diferentes sectores sociales, entre mujeres y hombres y entre la poblacin con su ambiente. Un ejemplo de Sustentabilidad, es el que nos brinda la naturaleza, que ha sabido integrar el comportamiento biolgico de millones de especies de flora y fauna, en un todo coherente; lo que le ha permitido garantizar su permanencia por miles de millones de aos. Ha sabido mantener un equilibrio dinmico entre los intereses de cada uno de sus individuos y el colectivo: Potenciando la cooperacin entre especies o grupos y la autocompetencia del individuo (nunca a la inversa). Con el advenimiento del ser humano los impactos en la naturaleza ya no surgen nicamente a partir de necesidades biolgicas, sino que abarcan toda una serie de instancias que surgen e influyen en la sociedad; por lo tanto la sustentabilidad debe abarcar tanto aspectos naturales como sociales. No puede haber sustentablidad en una sociedad cuando se estn destruyendo o terminando los bienes de la naturaleza, o cuando la riqueza de un sector se logra a costa de la pobreza de otro, o cuando unos grupos reprimen a otros, o con la destruccin de culturas o razas, o cuando el hombre ejerce diversos grados de explotacin, violencia y marginacin contra la mujer. Tampoco podr haber sustentablidad en un mundo que tenga comunidades, pases o regiones que no son sustentables. La sustentabilidad debe ser global, regional, local e individual y en los campos ecolgico, econmico, social y poltico. Sin justicia social no puede haber equilibrio ni paz. A veces se usan indistintamente conceptos como sostenible y sustentable aunque su significado no sea el mismo. Sostenible viene de

sostener y sustentable de sustentar, las cosas se sostienen desde afuera pero se sustentan desde adentro. Mientras la sostenibilidad se podra lograr con acciones decididas desde afuera, la sustentabilidad requiere que las acciones se decidan desde adentro, en forma autnoma. Adems lo que interesa hacer sustentable es la sociedad, no necesariamente el llamado desarrollo. La sustentabilidad exige que el uso de los bienes naturales ocurra segn la lgica de la naturaleza, o sea, hay que trabajar con ella y no en su contra. Esto requiere a menudo una lgica distinta a la lgica que prevalece en nuestro sistema, que atiende ms a realidades econmicas o geopolticas que a realidades ecolgicas. Para realizar este cambio de lgica, es necesario apoyarse en la sabidura de la naturaleza. Condiciones bsicas para la sustentabilidad. Para encaminarse en el proceso de la sustentabilidad, una sociedad debe buscar: En lo ecolgico: Mantener la diversidad de ecosistemas, diversidad de especies y diversidad gentica. Mantener la permanencia y equilibrio dinmico de los ecosistemas. Garantizar el funcionamiento adecuado de los ciclos ecolgicos. Adaptarse a los ritmos de la naturaleza. Reaccionar adecuadamente a las caractersticas esenciales de la naturaleza. Regirse por el criterio de mnima perturbacin de la naturaleza. Mantener niveles adecuados de austeridad. Mantener niveles adecuados de calidad y disponibilidad de bienes como el aire, el agua, el suelo, el clima y la energa. Reforestar el planeta para disminuir el efecto invernadero. Evitar los monocultivos y los alimentos modificados genticamente.

Suprimir el uso de combustibles fsiles y sustituirlo por energas renovables. Nuestro papel en la naturaleza es de cooperacin con ella y con el resto de las especies: respetar la vida animal y vegetal. En lo econmico: Generar riqueza en forma y cantidades adecuadas. Redistribuir la riqueza. Fomentar un intercambio equitativo de recursos entre los diferentes sectores sociales. Hacer un uso eficiente de los recursos. Aprovechar eficientemente los servicios ambientales. Reducir la dependencia de recursos no renovables. Descentralizar y diversificar la capacidad productiva. Fortalecer la actividad econmica equilibrada (produccin-consumo), a nivel local y regional. Desafiar la globalizacin de la economa y promover su planetizacin. Luchar por la reduccin de intercambios econmicos internacionales. En lo social: Ejercer el ejercicio responsable de la libertad humana. Adoptar valores que generen comportamientos armnicos con la naturaleza y entre los seres humanos. Mantener un adecuado nivel de vida en la poblacin. Mantener niveles satisfactorios de educacin, capacitacin y concienciacin. Garantizar una situacin de equidad entre el hombre y la mujer.

Facilitar la creacin y diversidad cultural. Promover solidaridad entre personas y comunidades. Garantizar espacios laborales dignos y estables. Facilitar la insercin y reinsercin laboral a los sectores discapacitados. Combatir los procesos de empobrecimiento. Facilitar la participacin de nios, nias y jvenes en tareas y beneficios sociales. Estabilizar los niveles de poblacin. Potenciar la organizacin de la sociedad civil y la participacin ciudadana. Promover el desarrollo de poderes locales. Facilitar la justicia gratuita a los ciudadanos Que el uso de las medicinas alternativas y no agresivas se extienda en detrimento de los poderes de las industrias farmaceticas. En lo poltico Desarrollar estructuras democrticas participativas en las comunidades y regiones. Dar poder a comunidades y sectores vulnerables como nios, ancianos y mujeres. Reducir la dependencia de municipios, pases y regiones. Redistribuir el poder econmico y poltico. Descentralizar la toma de decisiones. Fomentar relaciones de solidaridad entre comunidades y regiones. Buscar la desaparicin de la cultura militarista.

Establecer un marco jurdico que garantice el respeto a las personas y el ambiente. Adoptar y respetar las convenciones internacionales. Realizar planes municipales y nacionales integrales. El quinto poder, los medios de comunicacin, deben tener un comit deontolgico que los controle o modere. A nivel tecnolgico y cientfico. Reducir al mnimo las distancias entre la localizacin y el procesamiento o uso de los recursos, as como entre la generacin y el procesamiento de los desechos. Buscar localmente la satisfaccin de necesidades. Reducir las necesidades de transporte y promover medios de transporte no contaminante. Ecologizar y socializar la ciencia y la tecnologa. Difundir ampliamente el saber y descentralizar el quehacer cientfico y tecnolgico. Promover la utilizacin de fuentes renovables de energa. Desalentar el uso de tecnologa daina o peligrosa. Promover tecnologa que sea apropiable por sectores de escasos recursos econmicos. Recuperar saberes y quehaceres tecnolgicos tradicionales. Incrementar el flujo de informacin.

Vision Sistemica De La Sustentabilidad 1.4 Enfoque sistemtico de la Sustentabilidad Con el fin de comprender mejor cmo y por qu las formas actuales de desarrollo no son sostenibles, podemos mirar a la sociedad humana desde un punto de vista sistmico. En cuanto a la sociedad humana, desde un punto de vista sistmico, significa analizar cmo la sociedad se ha desarrollado histricamente y cmo los mtodos de hacer las cosas se han vuelto arraigados en particular en la poblacin de personas . Dado que las formas actuales de desarrollo desde su origen proliferaron desde el Oeste, la mayor parte del siguiente anlisis se centrar en la sociedad occidental. Sin embargo, cabe sealar que los sistemas occidentales se han convertido en la principal forma de llevar a cabo transacciones a nivel mundial. Probablemente el mayor contribuyente al desarrollo no sostenible y la degradacin ambiental es la concepcin que la sociedad humana tiene de s misma con el medio natural. En 1967, Lynn White, un historiador norteamericano, public un artculo en Science titulado Las races histricas de nuestra crisis ecolgica En l, llam la atencin sobre una importante explicacin de la destruccin humana inducida por el medio ambiente: la separacin del hombre de s mismo con la naturaleza. Sostuvo que la sociedad occidental se ve cada vez ms como un dominador de la naturaleza, y que la naturaleza slo existe para el beneficio de la explotacin humana. Estos puntos de vista se hizo an ms dominante durante la Revolucin Industrial, los seres humanos fueron capaces de lograr avances tecnolgicos que maximiza el consumo de recursos al tiempo que prepara el camino para un mayor nivel de desarrollo. Esta separacin entre el hombre y la naturaleza ha formado a los modelos de negocios y sirve como base para el desarrollo humano.

Las empresas hacen negocios con la base de que el medio ambiente natural existe solamente para proporcionar recursos para la fabricacin y otras actividades econmicas. Sin embargo, este sistema de desarrollo no tiene debidamente en cuenta los lmites naturales de la tierra y la irreversibilidad de algunas formas de degradacin ambiental. Lograr la sostenibilidad ambiental significa cambiar el sistema de una manera que refuerze la conexin de la humanidad con el medio ambiente, de modo que el consumo de recursos y la degradacin ambiental puede ser tenido en cuenta adecuadamente en los modelos econmicos. Esta idea ser ms ampliada en la Unidad 3. En cuanto a que el sistema econmico del capitalismo tambin proporciona una idea de por qu el desarrollo humano es intrnsecamente insostenible. El capitalismo es ahora la base principal para la realizacin de negocios dentro de los pases y entre stos y las corporaciones globales que estn ejerciendo cada vez ms poder en el escenario mundial. Sin embargo, los sistemas capitalistas no toman bien en cuenta la degradacin ambiental en sus modelos y, de hecho incluso puede animar a una mayor degradacin. Este concepto puede tal vez ser el mejor iluminado con famosa analoga de Garret Hardin: La Tragedia de los Comunes. Hardin describe una situacin en la que una pequea poblacin de pastores de vacas viven en una parcela de tierra que se conoce como un bien comn, porque todo el mundo comparte la misma. Es en el mejor inters racional de cada pastor criar o cuidar tantas como vacas como sea posible a fin de maximizar el beneficio. Sin embargo, con cada nueva vaca que se presenta a la parcela de tierra, la tierra se degradada cada vez ms . Es de inters para cada pastor maximizar el pastoreo de todas las vacas como sea posible, pero la degradacin ambiental resultante sera perjudicial para todos y nadie sera capaz de criar vacas en los aos siguientes.

Esta analoga pone de relieve la explotacin inevitable que podran resultar del consumo de recursos sin control: si todas las empresas iban a explotar los recursos de la mayor cantidad posible y emitir tanta contaminacin como sea posible luego del medio ambiente podra ser destruido al punto del colapso. Tal es el caso cuando la poblacin humana comparte un recurso comn como la atmsfera o los ocanos. El sistema capitalista dicta que cada empresa debe maximizar sus beneficios econmicos, lo que significa que la degradacin ambiental es un pensamiento secundario para muchas empresas. Como resultado, el ambiente se vuelve cada vez destruido en beneficio del desarrollo humano. En el corazn del desarrollo sostenible es la evaluacin crtica de los sistemas en los que la sociedad humana se ha desarrollado. La comprensin de cmo estos sistemas se han infiltrado en el desarrollo humano nos permitir allanar el camino para un futuro ms sostenible. Sin embargo, esto no es tarea fcil, ya que la sociedad humana se ha desarrollado a lo largo de valores profundamente arraigados y tradiciones. Lograr el desarrollo sostenible requiere un cambio de estos valores profundamente arraigados y una integracin adecuada con el medio ambiente natural en las futuras formas de desarrollo humano. Saludos y suerte prof lauro soto http://www.mitecnologico.com/igestion/Main/VisionSistemicaDeLaSustentabilidad

You might also like