You are on page 1of 3

Credo de Niceno- Constantinopolitano Creo en un solo Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible e invisible.

Creo en un Solo Seor Jesucristo, Hijo nico de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre, por quien todo fue hecho. El cual por nosotros los hombres, baj del cielo, y por obra del Espritu Santo se encarn de mara la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeci y fue sepultado, y resucit al tercer da, segn las Escrituras, y subi al cielo, y est sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendr con gloria para juzgar vivos y muertos, y su reino no tendr fin. Creo en el Espritu Santo, Seor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoracin y gloria, y que habl por los profetas. Creo en la Iglesia, que es una, santa, catlica y apostlica. Confieso que hay un solo bautismo para el perdn de los pecados. Espero la resurreccin de los muertos y la vida del mundo futuro. Amn.

Los siete dones del Espritu Santo

El Espritu Santo que habita en nosotros, queriendo hacer a nuestra alma manejable, flexible y obediente a sus divinas mociones e inspiraciones celestes, que son las leyes de su amor, en cuya observacin consiste la felicdad sobrenatural de esta vida presente, nos da siete propiedades y perfecciones que en la Sagrada Escritura y en los libros de los telogos son llamados dones del Espritu santo. Ahora bien, estos dones no solamente son inseparables de la caridad, sino que, bien considerados en s mismos y propiamente hablando, son las principales virtudes, propiedades y cualidades de ella. Porque: * La sabidura no es, en realidad, otra cosa que el amor que saborea, gusta y experimenta cun dulce y suave es Dios. * el entendimiento es el amor atento a considerar y penetrar la belleza de las verdades de la fe, para conocer por medio de ellas a Dios en S mismo, y despus, descendiendo de ellas, considerarlo en las criaturas. * la ciencia, por el contrario, es el mismo amor que nos ayuda y mueve a conocernos a nosotros mismpos y a las criaturas, para hacernos subir a un ms perfecto conocimiento del servicio que a Dios debemos. * el consejo es asimismo el amor, en cuanto nos hace cuidadosos, atentos y y hbiles para elegir bien los medios propios para servir a Dios santamente. * la fortaleza es el amor que alienta y anima el corazn para ejecutar lo que el concejo ha determinado debe ser hecho. * la piedad es el amor que endulza el trabajo y nos inclina a emplearnos cordial y agradablemente y con filial afecto en las obras que agradan a Dios, nuestro Padre. * el temor no es otra cosa que el amor en cuando nos hace huir y evitar lo que desagrada a la Majestad divina.

ESPIRITU SANTO Espritu Santo, la tercera persona de la Santsima Trinidad, es Dios. Verdadero Dios como lo son el Padre y el Hijo. Es el Amor del Padre y el Hijo. Cristo prometi que este Espritu de Verdad iba a venir y morara dentro de nosotros. "Yo rogar al Padre y les dar otro Intercesor que permanecer siempre con ustedes. Este es el Espritu de Verdad que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes saben que l permanece con ustedes, y estar en ustedes" (Jn 14, 16-17) El Espritu Santo vino el da de Pentecosts y nunca se ausentar. Cincuenta das despus de la Pascua, el Domingo de Pentecosts, los Apstoles fueron transformados de hombres dbiles y tmidos en valientes proclamadores de la fe; los necesitaba Cristo para difundir su Evangelio por el mundo. El Espritu Santo est presente de modo especial en la Iglesia, comunidad de quienes creen en Cristo como el Seor. Ayuda a su iglesia a que contine la obra de Cristo en el mundo. Su presencia da gracia a los fieles para unirse ms a Dios y entre s en amor sincero, cumpliendo sus deberes con Dios y los dems. La gracia y vida divina que prodiga hacen a la Iglesia ser mucho ms grata a Dios; la hace crecer con el poder del Evangelio; la renueva con sus dones y la lleva a unin perfecta con Jess. El Espritu Santo gua al Papa, a los obispos y a los presbteros de la Iglesia en su tarea de ensear la doctrina cristiana, dirigir almas y dar al pueblo la gracia de Dios por medio de los Sacramentos. Orienta toda la obra de Cristo en la Iglesia: solicitud por los enfermos, ensear a los nios, preparacin de la juventud, consolar a los afligidos, socorrer a los necesitados. Es nuestro deber honrar al Espritu Santo amndole por ser nuestro Dios y dejarnos dcilmente guiar por l en nuestras vidas. San Pablo nos lo recuerda diciendo: "No saben ustedes que son templo de Dios y que el Espritu de Dios habita en ustedes?"(1 Cor 3, 16). Conscientes de que el Espritu Santo esta siempre con nosotros, mientras vivamos en estado de gracia santificante, debemos pedirle con frecuencia la luz y fortaleza necesarias para llevar una vida santa y salvar nuestra alma.

You might also like