You are on page 1of 17

Ingeniera Industrial

2012- II

ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 1. Objetivos
Conocer las tcnicas de procesos de moldeo y fundicin en arena. Conocer factores importantes que influyan en la seleccin de parmetros para los procesos de fundicin en arena. Conocer los componentes de un molde

2. Fundamento terico. FUNDICIN.- Se denomina fundicin al proceso de fabricacin de piezas, comnmente metlicas, tambin de plstico, que consiste en fundir un material e introducirlo en una cavidad, llamada molde, donde se solidifica. La fabricacin de piezas metlicas de una forma y tamao definidos, fundiendo un metal o aleacin y vertindolo en moldes construidos previamente, es la tcnica que se designa con el nombre de conformacin de metales por moldeo. Qu es un molde? Un molde es un recipiente que presenta una cavidad que tiene todas las secciones del modelo, limitada por una pared refractaria (que puede ser arena u otro material) en la que se introduce el metal lquido que, al solidificarse, adopta la forma de la cavidad. Una vez enfriada se pasa a la operacin de desmoldeo, para retirar todo aquello que no corresponde al producto fabricado, luego se le hace el acabado y el control de calidad. El proceso de manufactura tradicional es la fundicin en arena, por ser sta un material refractario muy abundante en la naturaleza, que tiene la propiedad de soportar altas temperaturas, y que, mezclada con arcilla, adquiere cohesin y moldeabilidad sin perder la permeabilidad que posibilita la evacuacin de los gases del molde al tiempo que se vierte el metal fundido.

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Tipos de Moldeo en Arena Moldeo en arena verde. Consiste en la elaboracin del molde con arena hmeda; que es una mezcla de arena, arcilla y agua; y colada directa del metal fundido. Es el mtodo ms empleado en la actualidad, con todo tipo de metales y aleaciones, utilizada para piezas de tamao pequeo y medio. La desventaja es por ser no adecuado para piezas grandes o de geometras complejas, ni para obtener buenos acabados superficiales o tolerancias reducida. Moldeo en arena qumico. Consiste en la elaboracin del molde con arena preparada, que es arena mezclada con resinas, el fraguado de estas resinas puede ser por un tercer componente lquido gaseoso, por autofraguado. De este modo se incrementa la rigidez del molde, lo que permite fundir piezas de mayor tamao y dar mejor acabado superficial. Moldeo en arena seca. Antes de la colada, el molde se seca a elevada temperatura (entre 200 y 300C). De este modo se incrementa la rigidez del molde, lo que permite fundir piezas de mayor tamao, geometras ms complejas y con mayor precisin dimensional y mejor acabado superficial. Moldeo mecnico. Consiste en la automatizacin del moldeo en arena verde. La generacin del molde mediante prensas mecnicas o hidrulicas, permite obtener moldes densos y resistentes que subsanan las deficiencias del moldeo tradicional en arena verde.

3. Materiales y equipos a utilizar:

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Arena de slice, arcilla aglutinante, y polvo separador. Mquina de mezclar, horno crisol para fundicin de metales, caja de moldeo superior e inferior, copa de vaciado, sistemas de alimentacin, mazarotas, corazones, plancha volteable, apisonadores, tira de metal, clavijas cnicas; clavo de acero, cucharon. Modelos de madera, de cobre, o de plstico. Metal de fundicin: cobre o aluminio

4. Detalles de la parte experimental Diseo del Modelo. El modelo es la pieza que se pretende reproducir, pero con algunas modificaciones relacionadas a la naturaleza del proceso de fundicin: El modelo debe ser ligeramente ms grande que la pieza final, ya que se debe tener en cuenta las contracciones que sufre el metal durante el proceso de fundicin, desde la temperatura de vaciado hasta que se haya enfriado a temperatura ambiente. El porcentaje de reduccin depende del material empleado para la fundicin. A esta dimensin se debe dar una sobremedida en los casos en el que se d a la pieza fundida un proceso adicional de maquinado o acabado por arranque de viruta. Las superficies del modelo debern respetar unos ngulos mnimos con la direccin de desmoldeo al preparar el molde (la direccin en la que se extraer el modelo), con objeto de no daar el molde de arena durante su extraccin. Este ngulo se denomina ngulo de salida. Se recomiendan ngulos entre 0,5 y 2. Incluir y hacer todos los canales de alimentacin, contactos y mazarotas necesarios para el llenado del molde con el metal fundido. Si es necesario incluir portadas, que son prolongaciones que sirven para la colocacin del macho.

Fabricacin del modelo.- En lo que atae a los materiales empleados para la construccin del modelo, se puede emplear desde madera o plsticos como el uretano hasta metales como el aluminio o el hierro fundido. Usualmente se fabrican dos semimodelos correspondientes a sendas partes del molde que es necesario fabricar. Para la fabricacin del modelo es importante conocer las caractersticas del material a emplear que est en funcin de la productividad deseada.

Caractersticas de los materiales de los modelos

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Manufactura de una pieza metlica por fundicin en arena:


Compactacin de la arena alrededor del modelo. Para ello primero se coloca cada semimodelo en una tabla volteable, dando lugar a las llamadas tablas modelo, que garantizan que posteriormente ambas partes del molde encajarn perfectamente. Se recubre el modelo con polvo separador (que puede ser talco, grafito u otro) para evitar que la arena se adhiera. Esto facilita la posterior separacin del modelo. Colocacin del corazn. Si la pieza que se quiere fabricar es hueca, ser necesario disponer de corazones que eviten que el metal fundido rellene dichas oquedades. Los corazones se elaboran con arenas especiales debido a que deben ser ms resistentes que el molde, ya que es necesario manipularlos para su colocacin en el molde. Una vez colocado, se juntan ambas caras del molde y se sujetan. Compactacin de la arena. A continuacin se mete arena a presin en la caja de fundicin utilizando una apisonadora en forma de cua. La superficie alta de la arena se nivela con una tira de metal. La parte baja de la caja de moldeo, junto con la plancha volteable se invierte sobre otra plancha anloga, eliminndose la plancha volteable original. La parte alta de la caja de fundicin se sita en su lugar sobre la parte baja de la caja de moldeo, fijndola mediante espigas que ajustan con los casquillos con que cuenta la parte baja de la caja de fundicin. Luego se colocan unas clavijas cnicas cubiertas de polvo separador, utilizadas para formar el bebedero, mazarotas y respiradores. Despus se llena de arena y se apisona para compactar la arena. Inmediatamente y con cuidado se separan las clavijas cnicas. La parte alta de la caja de moldeo se separa, y luego se saca el modelo suavemente, y cualquier arena que se haya soltado se elimina soplando suavemente. El bebedero, la mazarota y los respiradores, estas cavidades se conectan mediante canales de alimentacin y los contactos a la cavidad del moldeo para controlar el flujo de fundicin. Entonces se une las partes del molde.

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Se inicia la Colada o Fundicin. Con el vertido del metal fundido en el molde. Enfriamiento y solidificacin. Esta etapa es la parte crtica de todo el proceso de fundicin, ya que un enfriamiento excesivamente rpido puede provocar tensiones mecnicas en la pieza, e incluso la aparicin de grietas, mientras que si es demasiado lento perjudica la productividad de este proceso. Desmoldeo. Rotura del molde y extraccin de la pieza. En el desmoldeo tambin debe retirarse la arena que se uso como corazn. Toda esta arena se recicla para la construccin de nuevos moldes. Desbarbado. Consiste en la eliminacin de los conductos de alimentacin, mazarota y rebarbas procedentes de la junta de ambas caras del molde. Acabado y limpieza de los restos de arena adheridos. Posteriormente la pieza puede requerir mecanizado, control de calidad, tratamiento trmico, etc.

ESQUEMA DEL PROCESO

Cu esti on ari o

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
1. Hacer un DOP y explicar las operaciones para la manufactura del modelo? DOP FABRICACION DEL MODELO

Madera 100 min


1

Dibujar la pieza Disear el modelo Dibujar el modelo en 3D Mecanizado en CNC Verificar medidas Pulir Pintar

10 min
50 min 110 min 5 min 2 min 1 min

OPERACIONES A REALIZAR: El primer paso es el dibujo de la pieza que deseamos fabricar.

OPERACION

INSPECCION

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
El segundo paso es el diseo del modelo para fundicin, muchas veces el primer y el segundo paso se hacen en el mismo momento, pero este segundo paso es el mas importante de todos los pasos para hacer un buen modelo.

Material en el cual se fundir la pieza final: Angulo de desmolde El tercer paso es el dibujo en 3 dimensiones del modelo, este dibujo 3D nos permitir tener una visualizacin mucho ms grfica del modelo terminado y dependiendo el software podremos hacer clculos del peso de la pieza fundida, anlisis de ngulos de desmolde y un sinfn de detalles ms, pero por sobre todas las cosas, podremos utilizar este dibujo en 3D para hacer un programa de mecanizado Una vez realizado el diseo del modelo para fundicin solo resta transformar ese dibujo en algo tangible. Existen miles de procedimientos para llegar desde pedazos de metal, madera, tecnopor o plsticos hasta el modelo para fundicin. Pero uno de los mas sencillos de mostrar es el mecanizado en CNC

2. El material ms destacado para la elaboracin del moldeo es la arena slice, por qu?
ARENA SLICE presenta una temperatura de fusin del orden de 1713C y su densidad vara entre 2,5 y 2,8 g/cm3. La arena de Slice es un compuesta resultante de la combinacin del Silice con el Oxigeno. Su composicin qumica esta formada por un tomo de slice y dos tomos de Oxigeno, formando una molcula muy estable: Si O2 ARENA SLICA (SiO2) se encuentra en muchos depsitos naturales, y es adecuada para propsitos de moldeo por que puede resistir altas temperaturas sin descomponerse, adems garantiza la consistencia del molde de arena durante el proceso de fundicin. Esta arena es de bajo costo, tiene gran duracin y se consigue en una gran variedad de tamao y formas de grano. Por otra parte, tiene una alta relacin de expansin cuando esta sometida al calor y tiene cierta tendencia a fusionarse con el metal, luego de la fundicin se desintegra fcilmente del molde Este tipo de arena es recomendable ya que gracias a su contenido es posible obtener mayor permeabilidad, lo que conlleva a una disminucin de los defectos de la pieza.

3. Hacer un DOP de este proceso de manufactura y explicar cada operacin para la fundicin en arena? Tomar como base por lo menos tres videos. DOP FUNDICION EN ARENA

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

Tabla de moldeo

2 min

1
2 3 4 5 6 7 8 9 10 0 11 12

Se coloca modelo Se coloca caja de moldeo Se espolvorea Se vierte Se compacta Se voltea la caja Retira tabla de moldeo Se espolvorea talco Se coloca bebedor y mazarota Se vierte arena Se compacta Retira tabla de moldeo y bebedor Se forma canal de alimentacin Se extrae el modelo Se verifica y retoca Se polvorea con talco Se coloca tabla de moldeo

10 min Polvo separador Talco 0.5 min arena 8 min 5 min 2 min 1 min 0.5 min 4 min 8 min 5 min 1 min 5 min 6 min 5 min 0.5min 3 min

Metal lquido

2 min 3 min 15 min 3 min

17 18 1 19

Se cuela el metal Se coloca por el conducto Se espera solidificacin Se rompe el molde

Pieza terminada

13 14

1
15 4 16

OPERACIN INSPECCION DEMORA TRANSPORTE OPER. E INSPEC.

19 0 1 0 1

A) Sobre una tabla -tabla de moldeo-; se coloca el modelo, por la mayor de sus caras. B) Se coloca sobre la tabla, alrededor del modelo una caja de moldeo de tamaa adecuado.

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
C) Se espolvorea el modelo con talco u otra sustancia en polvo que facilite su extraccin posterior D) Se rellena con arena y a continuacin se apisona fuertemente, para evitar que se desmorone en el momento de la extraccin del modelo. E) Se le da la vuelta a la caja, se retira la tabla de moldear y a continuacin se extrae el modelo. Se coloca el bebedor y mazarota para la conduccin del metal liquido sobre la caja, se forma el canal de alimentacin. F) Se retoca el molde de los posibles desperfectos y se espolvorea con negro de humo. G) se cuela el metal lquido. H) Una vez el metal fro, se rompe el molde y se extrae la pieza.

4. Hacer una ilustracin esquemtica de la secuencia de operaciones para la fundicin en arena?

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

5. Qu caractersticas deben de poseer los metales o aleaciones para el moldeo en arena?


Composicin qumica y pureza se haya mantenido durante la fusin. Temperatura de vaciado correcta. La obtencin de temperatura de vaciado correcta es sumamente importante si se vaca el metal o la aleacin a una temperatura demasiado baja puede no fluir adecuadamente y no llenar todas las regiones del molde y en el mejor de los casos se puede resultar un vaciado con numerosas rechupes.

El uso de una temperatura de vaciado innecesariamente alta por otra parte puede conducir a una fusin gaseosa y la formacin de burbujas en el vaciado resultante. Durante la fusin pueden ocurrir cambios en la composicin de la carga, es probable que esto suceda cuando uno de los ingredientes es voltil a la temperatura de vaciado de la aleacin.

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 6. En el diseo del modelo, la superficie del modelo debe tener ciertos ngulos con direccin al desmoldeo, Cunto es la medida de estos ngulos y como se llama a este?
El modelo debe tener ngulos de salida, ngulos mnimos con la direccin de desmoldeo (la direccin en la que se extraer el modelo), con objeto de no daar el molde de arena durante su extraccin. Se recomiendan ngulos entre 0,5 y 2.

7. Qu diferencias hay entre moldeo de arena por impacto y moldeo al vaco? MOLDEO POR IMPACTO MOLDEO AL VACIO
Conocido tambin como el proceso V, el modelo se cubre completamente con una hoja delgada de plstico. Se coloca un cajn de moldeo sobre el modelo recubierto y se llena con arena seca sin aglutinante. Se coloca entonces una segunda hoja de plstico sobre la arena, y una accin de vaco endurece la arena de manera que se puede retirar el modelo. De esta manera se hace casi la mitad del molde, mismo que despus se ensambla.

En el moldeo por impacto la arena se compacta mediante una explosin controlada o mediante la liberacin de gases comprimidos. ste mtodo produce moldes de una resistencia uniforme y buena Durante el vaciado el molde se conserva en permeabilidad. vaco, pero no la cavidad de la fundicin. Una vez solidificado el metal, se elimina el vaco y la arena cae, liberando la fundicin. El moldeo por vaco produce coladas con detalle de alta calidad y precisin dimensional. Es especialmente adecuado para fundiciones grandes y relativamente planas.

8. Qu caractersticas debe de tener el molde para hacer un buen trabajo?


El modelo debe tener las siguientes caractersticas: ser ligeramente ms grande, considerando la contraccin del material una vez solidificado. Considerar tolerancias para la extraccin del molde. La superficie del modelo se deben respetar los ngulos mnimos con la direccin del desmoldeo (ngulo de salida).

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
Una sobre medida para el maquinado o acabado. Uso nico.- Misma pieza pero preparada, cartoncillo (empaque de asbesto), hule rojo (neopreno), papel cascaron, pegamento 5000, pasta automotriz para el acabado. Poco Uso.- Usar materiales fciles de trabajar (madera). Mucho uso (metlico).- Aluminio ideal, acero.

9. Existen mquinas que permiten un trabajo ms productivo y tener materiales de alta calidad para el moldeo, mencione por lo menos dos de ellas y explique brevemente.

Molino de arena Sirve para producir arenas partiendo de granulometras sobrantes, obteniendo as un material de alta calidad y perfecta granulometra.

Mquinas de moldeo por sacudida y compresin Consta bsicamente de una mesa accionada por dos pistones en cilindros de aire, uno dentro del otro. El molde en la mesa se sacude por la accin del pistn inferior que eleva la mesa en forma repetida y la deja caer bruscamente en un colchn de rebote. Las sacudidas empacan la arena en las partes inferiores de la caja de moldeo pero no en la parte superior. El cilindro ms grande empuja hacia arriba la mesa para comprimir la arena en el molde contra el cabezal de compresin en la parte superior. La opresin comprime las capas superiores de la arena en el molde pero algunas veces no penetra en forma efectiva todas las reas del modelo. Mquinas de sacudida y vuelco con retiro del modelo: en esta mquina una caja de modelo se coloca sobre un modelo en una mesa, se llena con arena y se sacude. El exceso de arena se enrasa y se engrapa un tablero inferior a la caja de moldeo. La mquina eleva el molde y lo desliza en una mesa o transportador. La caja se libera de la mquina, el modelo se

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL
vibra, se saca del molde y se regresa a la posicin de carga. Mquinas similares comprimen y tambin sacuden.

Mquina lanzadora de arena Esta mquina logra un empaque consistente y un efecto de apisonado lanzando arena con alta velocidad al modelo. La arena de una tolva se alimenta mediante una banda a un impulsor de alta velocidad en el cabezal. Una disposicin comn es suspender la lanzadora con contrapesos y moverla para dirigir la corriente de arena con ventaja dentro de un molde. La dureza del molde se puede controlar mediante el operador cambiando la velocidad del impulsor y moviendo la cabeza impulsora. Su principal utilidad es para apisonar grandes moldes y su nica funcin es empacar la arena en los moldes. Generalmente trabaja con el equipo de retiro del modelo.

10. Sealar y discutir las ventajas y limitaciones del proceso de manufactura de

fundicin en arena

VENTAJAS Amplia variedad de tamaos. Geometras de complejidad media. Econmico. Valido para cualquier aleacin media.

DESVENTAJAS Aspecto y calidad superficial pobre. Demasiada tolerancia en las dimensiones. Necesita de mano de obra cualificada. Probabilidad de defectos.

El mtodo de fundicin en arena es especialmente adecuado para la obtencin de formas complicadas. En muchos casos este procedimiento es la nica solucin tcnica a la que se puede recurrir para moldear piezas con machos de formas complejas

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL 11. Explicar paso a paso el proceso de manufactura de una campana de 300 kg semejante a la campana Mara Angola.

Los elementos que se precisan para moldear piezas de revolucin son: Terraja, plantilla o calibre Tabla de madera dura, con perfil biselado, que reproduce la generatriz de la superficie exterior o interior de la pieza. Brazo portarreja, gramil o bandera Donde se sujeta la terraja y puede deslizar y girar alrededor del rbol del calibre. Este ltimo tiene que estar bien centrado y ha de tener suficiente resistencia para no doblarse con el peso del brazo y terraja.

Las operaciones de moldeo son:

a. Obtencin de las terrajas.Conocido el perfil de la pieza, se construyen las terrajas capaces de reproducir el perfil exterior e interior.

b. Colocar la terraja en posicin de trabajo.


Fases: a) Hacer un hoyo en el suelo del taller. b) Colocar en su posicin el soporte o quicio del rbol de la terraja. c) Colocar el rbol en la posicin vertical y fijar la terraja en el gramil.

c. Preparar la arena para aterrajar.


Fases: a) b) c) d) Colocar la caja de fondo. Echar arena de relleno y un lecho de cok para facilitar el gaseo. Rellenar y apretar la caja con arena de moldeo. Pinchar vientos.

d. Aterrajar y preparar la superficie


Fases: a) Colocar la terraja A en la posicin conveniente. b) Mover la terraja con la mano izquierda en sentido contrario a las agujas del reloj, al mismo tiempo que se va retirando la arena cortada, con la mano derecha. c) Retirar la terraja, alisar y espolvorear con grafito.

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

e. Obtencin del hueco del molde en las cajas superiores.


Fases: a) Colocar en el eje un tubo para poder retirar la caja superior sin deteriorarla. b) Las fases siguientes son las mismas que se han descrito en la operacin de moldeo con modelo. c) Finalmente se retira el tubo y se rellena el hueco con arena.

f.

Aterrajar de nuevo para obtener la parte inferior del molde.


Fases: a) Se sujeta sobre la terraja A, la terraja B que reproduce el perfil interior. b) Se corta en el modelo anterior arena para que la terraja se site en su posicin de trabajo. c) Se aterraja con B, cortando un espesor de arena igual al espesor de la cubeta. d) Se retira la terraja, su brazo soporte y el rbol. e) Se tapa con arena el orificio del rbol.

En todos los casos el llenado del molde se puede efectuar de diversas formas, siempre teniendo en cuenta la forma de la pieza y evitar la solidificacin antes del completo llenado.

FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

WEBGRAFA

http://www.ib.cnea.gov.ar/~mater2/MATERIALESII/ProEquiFun.pdf http://iesvillalbahervastecnologia.wordpress.com/2009/03/16/metodo-de-moldeo-porarena/ http://www.mitecnologico.com/Main/FundicionYColadoAlAltoVacioCentrifugaPrecision http://sifunpro.tripod.com/fund.htm http://www.youtube.com/watch?v=Q21L8BBJj_I&feature=related .http://tecnologiafuentenueva.wikispaces.com/file/view/14+Moldeo1.pdf http://www.youtube.com/watch?v=Zg7eLwMUmzw&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=VWzwpzqoZAM&feature=related http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/8183377/Modelos-para-fundicion-ymatrices.htm http://html.rincondelvago.com/metalurgia_3.html http://books.google.com.pe/books?id=gilYI9_KKAoC&pg=PA269&lpg=PA269&dq=molde o+de+arena+por+impacto&source=bl&ots=mn4PuUtsFz&sig=wNA7eIXoq1b5VyQzAnwyuA5BU&hl=es&ei=Uu1kTs67ApT34QS_2NDICg&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=6&ved= 0CDwQ6AEwBTgK#v=onepage&q=moldeo%20de%20arena%20por%20impacto&f=false http://www.kompass-usa.com/anuario-producto-empresa/produccion/maquinariaequipos-preparacion-machos-moldes-fundicion-5301200603-46260.html

You might also like