You are on page 1of 4

TALLER DE INTERNET Qu es? Dnde est? Para qu sirve Internet?

Pueden parecer preguntas extraas, pero probablemente la respuesta no es tan fcil como parece. Informacin, correo electrnico, llamadas Casi todo parece posible hoy en da a travs de Internet. Si la palabra ya te supone un misterio, este captulo te ayudar a entender cmo funciona. En este sexto captulo de la Gua Bsica nos centraremos en las pginas web y los navegadores. Aprenders a buscar lo que quieres, encontrarlo y prevenir los riesgos ms importantes que aparecen cuando entras en el maravilloso universo de Internet.

De qu hablamos cuando hablamos de Internet?

Generalmente, se confunde Internet con la Web. En general, se habla de Internet para referirse al contenido que puedes visitar desde un ordenador o un mvil usando un navegador. Internet, sin embargo, tambin engloba servicios como el correo electrnico, la mensajera instantnea, etc. Para lo que nos concierne en estos momentos, lo ms importante es ver Internet como un montn de redes llenas de informacin conectadas entre s y a las que puedes acceder desde tu ordenador. As de simple.

Qu hay en Internet? Bsicamente, de todo. Puedes acceder a noticias, ver vdeos, escuchar msica o escribir a tus familiares. Precisamente es la cantidad de informacin la que resulta confusa al principio. No sufras, hay formas de encontrar lo que buscas.

Quin hace Internet?


No hay un mago ah detrs que se encarga de preparar todo lo que ves en tu pantalla. La idea de Internet es, precisamente, que todo el mundo pueda aportar sus contenidos, sean del tipo que sean. Incluso t, a poco que empieces a usar Internet, empezars a crear contenido para Internet. Cmo? Puedes escribir en foros, comentar noticias en diarios online, crear tu perfil en Facebook y todo lo que sueles escuchar que hacen otras personas.

Dnde est? Es un programa?


Internet no es un programa. Sin embargo, para acceder al contenido de la Web, que es lo que estamos tratando en este captulo, necesitars un programa llamado navegador. Su mismo nombre lo dice todo. El navegador es el barco sobre el que vas a moverte dentro de Internet. Hay varios, pero los ms conocidos son Firefox, Internet Explorer y Chrome. En cuanto a cul es mejor,

hay mucho debate. No vamos a comparar ahora pero lo mejor es que te dejes orientar por algn amigo o familiar con experiencia, aunque normalmente cada uno tiene su favorito.

Los populares

navegadores

ms

Cmo entro a Internet?


Ya tienes instalado tu navegador? Si la respuesta es s, un doble clic te basta para empezar a moverte por la red. Pero hacia dnde? Bsicamente, puedes ver Internet como una gran ciudad. Cada lugar en Internet podra ser una casa dentro de la cual hay una determinada informacin. El tipo de informacin, como hemos dicho, puede ser de todo tipo y no se limita a informacin sino que puede tratarse de juegos, programas, etc. En cualquier caso, imagina que cada lugar o sitio de Internet, que es como se llaman, tiene una direccin, como si de un domicilio se tratara. Pues bien, si quieres ir, por ejemplo, al sitio web de Softonic, slo tienes que escribir su direccin, www.softonic.com. Haz clic y se abrir la puerta. Una vez dentro del sitio todo es ms fcil, ya que puedes ir de un lugar a otro a travs del texto y las imgenes de la pgina.

Y qu hay de Google?
Escribir la direccin es slo una de las formas de acceder a la informacin o al sitio que quieres visitar. Sin embargo,la forma ms habitual de moverse por el enorme mundo de Internet son los motores de bsqueda. Google es el ms famoso, pero hay otros como Bing o Yahoo.

Google y los buscadores sirven para buscar y encontrar. Sera muy difcil acceder a lo que buscas escribiendo la direccin en el navegador cada vez. Con los buscadores, sin embargo, slo tienes que escribir lo qu buscas y tendrs un montn de respuestas.

Imagina que ests buscando informacin sobre hornos de lea para hacer pan. Lo mejor es ir a Google, escribir hornos de lea y ver qu resultados aparecen. Entre la lista de resultados o enlaces que aparecen, lo ms probable es que alguno sea lo que ests buscando. Saber qu resultados son los buenos es algo que aprenders a base de prctica.

Ojo con las webs peligrosas


En efecto, uno de los peligros y de los miedos que todo el mundo suele tener a la hora de empezar con el mundo de Internet es el de los virus. Hay virus, pero hay formas de protegerse. El segundo miedo suele ser el de los pagos va Internet. Es una forma muy cmoda de comprar, ha avanzado mucho y hay ms seguridad. Sin embargo, tambin existen riesgos que no hay pasar por alto.

Si tienes poca experiencia, lo ms recomendable es que no te aventures en hacer pagos online sin la asistencia de una persona con ms experiencia.

Qu puedo hacer en Internet?


Todo esto est muy bien, pero quiz te ests preguntando qu puedes hacer en Internet. La respuesta es "casi cualquier cosa", pero te presentamos algunos ejemplos:

Encontrar informacin casi ilimitada sobre casi cualquier tema Leer las noticias de los principales diarios de todo el mundo Ver vdeos sobre cualquier temtica Escuchar emisoras de radio nacionales e internacionales Escribir y recibir mensajes de correo electrnico

Consultar mapas y direcciones sobre cmo llegar a algn sitio Ver el parte meteorolgico Hacer videoconferencia con personas que estn lejos Comprar artculos difciles de encontrar en tiendas fsicas Descargar programas y juegos Y muchas cosas ms!

You might also like