You are on page 1of 4

MASA HEREDITARIA. TITULO I COLACIN.

Es el acto por el cual un heredero forzoso que concurre a la herencia con otros legitimarios agrega a la masa hereditaria los bienes o el valor de ellos que ha recibido del causante por ttulo distinto a la herencia (donaciones o liberalidades) para establecer la parte que a cada heredero le corresponde recibir como herencia. Se produce, as, una especie de reconstitucin del patrimonio del causante. Requisitos de la colacin: Que exista mas de un heredero forzoso. Que alguno de ellos haya sido favorecido con donaciones o liberalidades por el causante en vida; y, Que el beneficio no haya sido dispensado de colacionar.

Excepciones a Colacionar: 1. Dispensa.- De acuerdo al artculo.832 del Codigo Civil La dispensa esta permitida dentro de la porcin disponible y debe establecerla expresamente el testador en su testamento y en otro instrumento publico. La obligacin de colacionar tiene esta excepcin ya que aparece establecida desde el articulo.831, no hay deber de colacionar si el causante lo dispenso, con mas claridad, la liberalidad es excluida de la porcin legitimaria. 2. Renuncia.- Tampoco existe colacin cuando el heredero forzoso renuncio a la herencia, salvo cuando excede la porcin de libre disposicin del causante, de acuerdo a lo preceptuado por el articulo.842 del Codigo Civil. Maneras de colacionar: El Codigo ha permitido dos maneras de colacionar: en especie o en valor, ambas en el fondo tienen por efecto aumentar el cuantum que ha de ser objeto de divisin entre los legitimarios. 1) Colacion en especie: Consiste en devolver el bien a la masa sucesoria, con la correlativa consecuencia de resolverse el efecto econmico de la donacin. 2) Colacion en valor: Consiste en hacer la devolucin del bien a la masa hereditaria haciendo de cuenta como si hubiera pertenecido al causante en la hora de la fecha de su muerte, el valor del bien ser el que tenga en el momento de la apertura de la sucesin.

Bienes colacionables. Deben entrar en la colacin todos los bienes excepto los dispensados y los bienes no colacionables que expresamente enumeran el Cdigo Civil en sus artculos, 836, 837,838 y 839. As mismo entran en colacin los excesos en las donaciones y liberalidades dispensadas. Bienes no colacionables. Conforme a los numerales 836, 837,838 del Cdigo civil: a) b) c) d) e) Los bienes perecidos antes de la apertura. Los gastos de alimentacin. Los gastos que haya demandado la obtencin de una profesin, arte u oficio. Los regalos. El seguro de vida a favor del heredero forzoso.

INDIVISION Y PARTICIN SUCESORIA. TITULO II INDIVISION SUCESORIA. Copropiedad. Conforme a lo dispuesto por el art.600 Desde el momento de la muerte de una persona, los bienes, derechos y obligaciones que constituyen la herencia se transmiten a sus sucesores. Estos resultan asi propietarios proindivisos de los bienes comunes de la herencia en proporcin a la parte a la que tenga derecho. Derechos y deberes que se derivan de la copropiedad: DERECHOS: El copropietario goza del derecho de disposicin respecto de su cuota ideal (art.977), pudiendo as enajenar su parte o gravarla. En beneficio comn, esta facultado a reivindicar conservar el bien estando facultado a interponer acciones y defenderse de las mismas, con arreglo a ley. El derecho de retracto que le confiere el art.1599 inciso 2, para subrogarse en el lugar del comprador y en todas las estipulaciones del contrato de compraventa. A usar el bien y a servirse de el, siempre que no altere su destino ni perjudique el inters de los dems.

DEBERES: Indemnizar a los dems cuando usa el bien parcial o tontamente con exclusin de ellos. Responder proporcionalmente por los gastos de las mejoras necesarias y tiles, las cuales pertenecen a todos los copropietarios. Concurrir, en proporcin a su parte, a los gastos de conservacin y al pago de los tributos, cargas y gravmenes. A sanear en caso de eviccin, en proporciones a la parte de cada uno.

Clases de indivisin: a) Forzosa: Es aquella que existe por mandato de la Ley. Cual es el caso de los bienes comunes que constituyen la sociedad de ganaciales a los bienes del patriminoniofamiliar. b) Voluntaria: Esta puede ser dispuesta por el testador o convenidas por los herederos. PARTICION SUCESORIA. Es el acto jurdico mediante el cual se pone fin al condominio de la herencia, adjudicndole lo que le corresponde, como seala el art.983 Por la participacin permutan los copropietarios, cediendo cada uno el derecho que tiene sobre los bienes que no se le adjudican, a cambio del derecho que le cedan en los que se le adjudiocan. Derecho a particin. De acuerdo a nuestro ordenamiento, puede practicarla o solicitarla las siguientes personas: El causante puede dejar hecha la particin de sus bienes en su testamento. Los herederos, en su condicin de copropietarios. Los acreedores de la sucesin o de cualquiera de los herederos.

Monto de particin. De acuerdo al tiempo de su realizacin, se puede clasificar de la siguiente manera: a) Particion inmediata: De acuerdo al art.984, la particin procede en cualquier momento, salvo que el testador haya establecido la indivisin, o la haya convenido los herederos. b) Particion mediata: Es decir lo contrario, cuando deba de esperarse el plazo fijado por el testador o los herederos. c) Particion sujeta a suspensin: Nuestro rgimen tiene al respecto 3 figuras. La particin que comprende los derechos de un heredero concebido ser suspendido hasta su nacimiento. La particin que se difiere o se suspende, respecto de todo los bienes o de parte de ellos, por acuerdo de todos los herederos o por resolucion judicial y por un plazo no mayor de dos aos. La particin se difiere o suspende por acuerdo unnime.

Clases de particin. a) Realizada por el causante: Es aquella que permite el art.852 al testador para dejarla hecha en el testamento. b) Efectuada por los herederos: Cuando todos los herederos son capaces y estn de acuerdo a la particin, pueden hacerlo por escritura publica o ante el Juez, por acta que se protocoliza. c) Hecha Juridicamente: Cuando no hay acuerdo entre los herederos, a solicitud de uno de ellos o de cualquier acreedor de la sucesin o de cualquiera de ellos. Nulidad de la particin. Es nula la particin hecha con pretericin de algn heredero. La nulidad no afecta a los derechos que un tercero adquiere de buena fe a titulo oneroso.

You might also like