You are on page 1of 6

PRINCIPIO DE EQUIDAD Es el principio fundamental que debe orientar la accin del profesional contable en todo momento y se enuncia as:

La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupacin constante en contabilidad, puesto que los que se sirven de, o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen, con equidad, los distintos intereses en juego. Interpretacin El contador pblico debe preparar y presentar los estados financieros de manera imparcial evitando, as, beneficiar o satisfacer a personas o grupos determinados. Es decir, deben estar libres de influencia pero, a su vez, deben contener la informacin suficiente para que los usuarios, tanto internos como externos, puedan formular una opinin o juicio de valor sobre la realidad econmica de la empresa. Asimismo, el contador debe ser un rbitro equitativo de manera que la balanza no se incline para ningn lado en especial. PRINCIPIO DE PARTIDA DOBLE Este principio establece que toda transaccin econmica debe ser registrada en dos o ms cuentas diferentes al mismo tiempo buscando que se logre un equilibrio a la hora de aplicar la famosa ecuacin contable (Activo = Pasivo + Patrimonio). Los principios de la partida doble fueron establecidos por Fray Luca Pacioli (1445-510 E. C.) en 1494. A continuacin, se detallan algunos de ellos: 1. No hay deudor sin acreedor, y viceversa. (No hay partida sin contrapartida). 2. A una o ms cuentas deudoras corresponden siempre una o ms cuentas acreedoras por el mismo importe. 3. En todo momento las sumas del debe deben ser igual a las del haber. 4. El saldo de una cuenta es el valor monetario de la misma en un momento dado. Este saldo se modifica cada vez que una operacin tiene efecto sobre los componentes que ella representa. 5. Las cuentas de activo y gasto son deudoras, y las de pasivo, ingreso y patrimonio neto son acreedoras. 6. En toda anotacin (asiento), cualquiera sea el nmero de dbitos y crditos, la suma de los saldos debe ser igual. 7. Toda cuenta posee 2 secciones: DEBE Y HABER.

PRINCIPIO DE ENTE Este principio se enuncia de la siguiente manera: Los Estados Financieros se refieren siempre a un ente, donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de ente es distinto al de persona ya que una misma persona puede producir estos estados financieros de varios entes de su propiedad. 8. Esto significa que el contador pblico lleva las cuentas de la empresa, pero no de los dueos. Cabe resaltar que cada empresa goza de autonoma y de personalidad propia. Es decir, si una persona es duea de varias empresas, cada una de ella llevar su propia contabilidad.

PRINCIPIO DE BIENES ECONMICOS: En este principio, los estados financieros se refieren a los bienes econmicos; es decir bienes materiales e inmateriales que representan un valor econmico y por esto, son valorizados en trminos monetarios. Por ejemplo, entre los bienes tangibles tenemos: maquinarias, equipos, inmuebles, etc. Mientras que entre los bienes intangibles podemos destacar a las patentes, licencias, marcas, logotipos, frmulas, etc. La suma de los bienes tangibles e intangibles se denomina ACTIVOS. PRINCIPIO DE MONEDA COMN DENOMINADOR: Para reflejar el patrimonio de una empresa en los estados financieros, es necesario elegir una moneda para as valorizar los elementos patrimoniales aplicando un precio a cada unidad. As, pues, solo los acontecimientos econmicos se registran en los libros de contabilidad en trminos monetarios, quedando excluidos los diversos sucesos que no puedan valorizarse econmicamente. El dinero se usa como unidad de medida para la presentacin de los estados financieros. Las operaciones y eventos econmicos se reflejan en la contabilidad expresados en unidad monetaria del pas en que est establecida la entidad. Generalmente se utiliza aquel tipo de moneda que tenga curso legal en el pas en que funciona la empresa o ente. Si es en el Per, la contabilidad se llevar en moneda nacional (Nuevo Sol) y as en otros tipos de monedas de acuerdo al pas en que se lleve la contabilidad. PRINCIPIO DE EMPRESA EN MARCHA La empresa en marcha es un principio considerado como de funcionamiento. Implica la permanencia de la empresa en el mercado, es decir sus actividades no se vern afectadas, por el contrario seguirn operando de manera indeterminada ya que no existe un lmite de tiempo en la continuidad de operacin de la empresa.

Por otra parte, tambin es conocido como continuidad de la empresa que se basa en que la empresa seguir con sus operaciones por un tiempo indefinido y salvo que se generen situaciones de prdidas constantes u otros factores que afecten a la empresa. Un ejemplo para detallar mejor la explicacin de este principio: Panchito tiene una empresa de cabinas de internet. As, desea adquirir 5 nuevas computadoras a la empresa Compucenter. Dado que, en ese instante, no cuenta con el dinero suficiente para pagar la compra, decide acceder a un crdito, el cual es otorgado por la empresa. As, pues, aplicando este principio, sera razonable que la empresa Compucenter realice ventas al crdito si sabe que su empresa no tiene futuro? Definitivamente, no; debido a que no podra cobrar dicho dinero y no generara ninguna ganancia por la transaccin realizada. PRINCIPIO DE VALUACIN DE COSTO Este principio establece que los activos de una empresa deben ser valuados al costo de adquisicin o produccin. Los activos se registran al precio que se pag por adquirirlos, pudiendo hacer los ajustes que crean necesarios para que reflejen valores actuales. Si bien el valor real de un bien vara con el transcurso del tiempo, la contabilidad no refleja el valor actual de los activos. Si por ejemplo un edificio es adquirido en S/. 50.000 y despus de dos aos se vende en S/60.000 o en S/. 40.000, no se registrar en la contabilidad ningn cambio, salvo que, como en el caso del Per, se aplicara el ajuste por inflacin al cierre del ejercicio de acuerdo a la normatividad establecida. En libros no se muestra el posible valor de venta de los bienes.

La valuacin al costo es tambin aplicable a los activos intangibles, que se registran a la suma efectivamente pagada por su adquisicin, aunque se pueda determinar que con el transcurso del tiempo o por alguna circunstancia se estime que su valor sea mayor al de su adquisicin.

PRINCIPIO DE PERIODO En las empresas es indispensable conocer el resultado econmico y financiero cada cierto tiempo, ya sea para tener una buena y eficiente administracin o para cumplir compromisos financieros o fiscales como el pago del Impuesto a la Renta, la distribucin de utilidades, entre otras cosas. As, es realmente necesario que los ejercicios sean de igual duracin, para que los resultados de dos o ms periodos sean comparables entre s.

Al tiempo que se emplea para hacer esta medicin se llama periodo el cual suele ser de doce meses y tambin es llamado ejercicio. Cabe resaltar que despus de cerrado este periodo contable, se debe informar sobre los resultados que obtuvo la empresa y detallar la informacin financiera y los hechos relevantes que ocurrieron durante dicho ejercicio.

PRINCIPIO DE DEVENGADO Segn este principio, los ingresos o egresos se contabilizan en el momento en que tiene lugar la operacin mercantil que los origina, con independencia de cundo se produce el ingreso o cobro. Asimismo, es bueno resaltar que los servicios o bienes utilizados en el ejercicio, aunque no hayan sido cancelados y ni siquiera se conozca exactamente el monto a pagar, es obligatorio su registro en los libros contables. PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD Este principio enuncia lo siguiente Los cambios en el activo, pasivo y en la expresin contable del patrimonio neto, se deben conocer formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en trminos monetarios Este principio quiere decir que, a la hora de registrar una operacin financiera, es indispensable contar con un documento legal que certifique la realizacin de dicha transaccin. Con esto, se desea que la informacin sea 100% objetiva y evitar, as, opiniones subjetivas. Adems, significa que los registros sern totalmente confiables. Es bueno precisar que la informacin citada en dichos documentos no puede ser alterada ya que, si esto ocurre, se transgrede el principio de objetividad. PRINCIPIO DE REALIZACIN En contabilidad, se considera un hecho econmico realizado cuando, por ejemplo, se ha efectuado una compra o venta de bienes o servicios. En general, segn este principio, un hecho econmico se ha realizado cuando ha experimentado un cambio en la estructura patrimonial (activos, pasivos, capital) y los resultados (ingresos y gastos). PRINCIPIO DE PRUDENCIA En general, el principio de prudencia implica que la contabilizacin de los beneficios tan solo se pueden hacer cuando estos se hayan producido. Todo lo contrario sucede con las prdidas. En este caso, estas se deben contabilizar en el mismo momento en que se contraigan o aparezcan. Se busca que la empresa sea precavida y no se asuma ningn riesgo. PRINCIPIO DE UNIFORMIDAD Como sabemos, la informacin financiera, para que sea til y pueda ser analizada tanto por usuarios internos (accionistas, propietarios, socios, directivos, empleados, etc.) como externos (clientes, proveedores, bancos, inversionistas, acreedores, etc.) tiene que ser homognea. Es por eso que surge la necesidad de aplicar el principio de uniformidad. Se enuncia este principio de la siguiente manera: Los principios generales, cuando fueren aplicables y las normas particulares - principios de valuacin- utilizados para formular los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Se seala por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la

aplicacin de los principios generales y de las normas particulares -principios de valuacin. Sin embargo, el principio de la Uniformidad no debe conducir a mantener inalterables aquellos principios generales ?principio de la uniformidad, cuando fuere aplicable, o normas particulares -principio de valuacin- que las circunstancias aconsejen sean modificados. Esto quiere decir que el contador pblico debe adoptar un solo criterio a la hora de registrar las transacciones econmicas y financieras de una empresa, el cual debe aplicarse uniformemente a lo largo de un periodo contable. Este principio resulta de suma importancia porque permitir que la empresa evale y, principalmente, compare la situacin financiera de diferentes periodos contables y, de esta forma, pueda tomar buenas decisiones. PRINCIPIO DE MATERIALIDAD O SIGNIFICACIN RELATIVA Este principio se enuncia as: Al ponderar la correcta aplicacin de los principios generales y normas particulares se debe necesariamente actuar con sentido prctico. Frecuentemente, se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo, no presentar problemas porque el efecto que produce no distorsiona el cuadro general. Desde luego, no existe una lnea demarcadora que fije los lmites de lo que es y no es significativo, consecuentemente, se debe aplicar el mejor criterio para resolver lo que corresponde en cada caso, de acuerdo a las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto relativo en el activo, pasivo, patrimonio o en el resultado de las operaciones. En resumen, el principio de materialidad o significacin relativa establece que el contador puede pasar por alto una gran cantidad de hechos econmicos siempre y cuando estos no afecten el resultado final de los estados financieros. PRINCIPIO DE EXPOSICIN Este principio contable nos dice que los estados financieros presentados deben contener toda la informacin necesaria para la adecuada interpretacin de la situacin financiera y los resultados econmicos obtenidos a lo largo de un periodo contable. Adems, la informacin debe ser clara y concisa de manera que sea fcilmente comprendida por todos los usuarios que requieran la informacin. De igual forma, establece los criterios y normas que se deben tomar en cuenta para mantener el orden y la agrupacin de las cuentas en los estados financieros. Normas Internacionales de Contabilidad (NICs) y las Normas Internacionales de Informacin Financiera (NIIF) En aos anteriores, uno de los principales problemas a la hora de interpretar la informacin financiera de una empresa era la falta de un criterio internacional a aplicar lo que originaba que la informacin no sea estandarizada. Adems, existan demasiadas normas, las cuales impedan una adecuada comparacin entre los estados financieros. Ante esta problemtica, los contadores pblicos creyeron que era conveniente crear estndares internacionales que permitan una fcil lectura, interpretacin y aplicacin en los diversos pases a fin de

satisfacer las necesidades de informacin que demandan los usuarios. Con el objetivo de satisfacer esta necesidad, se produce el nacimiento de las NICs, las cuales posteriormente, tomaran el nombre de NIIF. Qu son las NIC y las NIIF? Son un conjunto de normas o leyes que establecen la informacin que debe presentarse en los estados financieros y la forma en que dicha informacin debe aparecer. Estas suelen ser utilizadas tanto por empresas grandes como pequeas. Cabe resaltar que estas ltimas cuentan con unas normas especiales creadas tan y como veremos ms adelante. Cmo surgen las NICs y NIIF? En 1973, el Comit de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC, por sus siglas en ingls) emiti las NICs, las cuales conservaron su nombre hasta el ao 2000, aproximadamente. Posteriormente, tras su reestructuracin, el IASC toma el nombre de Consejo de Normas Internacionales de

Contabilidad (IASB, por sus siglas en ingls). En ese momento, se acord que las normas emitidas hasta esa fecha seran revisadas y actualizadas por el IASB. Es as que se decidi que las normas vigentes hasta ese entonces conservaran el nombre de NIC y que las nuevas normas contables que se emitieran a partir de esa fecha seran designadas con el nombre de NIIF (IFRS, por sus siglas en ingls). Cabe resalta que el rgano que aprob las normas en el Per fue la Federacin de Colegios Pblicos del Per; mientras que el Consejo Normativo de Contabilidad fue el encargado de oficializar las normas. Cul es la importancia de las NICs y las NIIF? Permite unificar la informacin contable y, a la vez, que esta sea estandarizada. Permite, tambin, la adecuada interpretacin y comparacin de los estados financieros. As, pues, por ejemplo, sera muy til cuando una empresa quiere comparar su estado financiero con otra empresa del extranjero.

A travs de la observacin de los estados financieros, los usuarios toman en cuenta la informacin proporcionada para tomar una serie de decisiones econmicas como mantener o vender su inversin, continuar o reemplazar a los administradores de la entidad, entre otras cosas.

You might also like