You are on page 1of 3

Vctor Manuel Alarcn Morales

Maestra en Educacin con lnea en formacin Primaria

EL DOCENTE COMO FACTOR DE CAMBIO EN LA ESCUELA

El panorama actual por el que atraviesa el sistema educativo mexicano, obliga al docente a cambiar ciertas practicas educativas que ha realizado a lo largo del tiempo, con el afn de que los alumnos desarrollen competencias que les sern tiles a lo largo de su vida. Pero, como lograr esto, si el docente actualmente no conoce las competencias que se deben desarrollar? En base al Plan de Estudios 2011, se pretende que los alumnos desarrollen cinco competencias para la vida, mismas que movilizan y dirigen todos sus componentes (conocimientos, habilidades y valores) hacia la consecucin de objetivos. La movilizacin de saberes se manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas de la vida, estas competencias son: 1) Competencias para el aprendizaje permanente, 2) Competencias para el manejo de la informacin, 3) Competencias para el manejo de situaciones, 4) Competencias para la convivencia y 5) Competencias para la vida en sociedad.

El desarrollo de estas competencias, no se define como un proceso acabado, se desarrolla a lo largo de la vida y permite el logro del perfil de egreso, establecido en el mismo Plan de Estudios 2011 y que pretende la articulacin de los tres niveles de educacin bsica, se expresa en trminos de rasgos individuales, sus razones de ser son: a) Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a lo largo de la educacin bsica. b) Ser un referente comn para la definicin de los componentes curriculares. c) Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

La escuela en su conjunto, y en particular los maestros, los padres de familia y tutores deben contribuir a la formacin de nios y adolescentes mediante el planteamiento de desafos intelectuales, afectivos y fsicos, el anlisis y la

Vctor Manuel Alarcn Morales

Maestra en Educacin con lnea en formacin Primaria

socializacin de lo que stos producen, la consolidacin de lo que se aprende y su utilizacin en nuevos desafos para seguir aprendiendo. Lograrlo, como lo mencionaba anteriormente, requiere el apoyo de los padres de familia, mismos de los que depende gran parte de la estructura escolar. Su ayuda en actividades dentro y fuera del aula es necesaria para el logro educativo de los nios.

Otro aspecto importante es la gestin educativa que exista en el sistema educativo, el responsable debe tener la capacidad de liderazgo, adems de ser generador del trabajo colaborativo en el cuerpo colegiado, acciones que se vern reflejadas en las buenas relaciones entre los actores escolares. La calidad de la educacin bsica ha de reunir, al menos, cuatro elementos principales: relevancia, eficacia, equidad y eficiencia, aspectos que considera importantes Sylvia Schmelkes. Si quieres obtener resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo, deca Isaac Newton, y por lo tanto es necesario cambiar las prcticas docentes para poder estar a la altura de los nuevos retos que nos plantean la sociedad actual. El docente tiene que estar en constante actualizacin, realizar redes de aprendizaje con sus compaeros de trabajo, que permitan el intercambio de experiencias que enriquezcan la labor docente. Adems es necesario estar al pendiente de la situacin actual del pas y del mundo en general, en el mbito econmico, social, poltico, cultural y sobre todo acadmico y aprovechar las situaciones actuales para generar conciencia de nuestros actos y sobre todo generar conocimientos.

Es preciso crear estrategias didcticas adecuadas al nivel cognoscitivo del alumno, tomando en cuenta el tipo de aprendizaje del mismo, el nivel y el grado en el que se encuentran y realizar anlisis socio-afectivos. En ocasiones en casa suceden situaciones anormales que no tomamos en cuenta para la enseanzaaprendizaje en el aula, problemas sociales, familias disfuncionales, falta de

Vctor Manuel Alarcn Morales

Maestra en Educacin con lnea en formacin Primaria

recursos econmicos para satisfacer necesidades bsicas de alimentacin, vestido, educacin, violencia, entre otros y que repercuten de manera directa en el desempeo de los mismos. Si el alumno entiende el objetivo que el docente pretende alcanzar en cada sesin, pondr de su parte y lograr generar aprendizajes significativos. Es necesario recordar que el papel del docente actualmente es de ser el guiador o facilitador de las actividades, el alumno generar su propio aprendizaje y por lo tanto ser algo significativo para l. La motivacin y el diseo de actividades innovadoras, sern la pauta para lograr captar la atencin del mismo.

El ambiente tambin influye de manera significativa en el desarrollo de las sesiones, el docente debe procurar que el entorno sea favorable y partir de situaciones que les sean comunes o familiares, es decir, del descubrimiento de los hechos con la realidad, para llegar a situaciones ms complejas en las que desarrolle su pensamiento complejo, el objetivo prioritario de la prctica educativa contempornea para por fortalecer al individuo como sujeto de experiencias, pensamientos, deseos y afectos. Esa es la razn por la que la escuela debe brindar lo ms rpido posible el equipo intelectual ms moderno, que diera al nio los medios para comprender y no solo para aprender.

Como se puede observar el panorama es muy amplio y el docente es el encargado de generar las condiciones necesarias para llevar a cabo sesiones que sean productivas y que se generen aprendizajes significativos. El camino es largo, pero con perseverancia, trabajo colaborativo entre los actores escolares, compromiso y disposicin al cambio se puede obtener un cambio importante en la educacin de la comunidad donde laboramos y de alguna manera poner un granito de arena para cambiar el panorama actual. La critica constructiva, la autocritica, generar alternativas de solucin y sobre todo ser propositivo, sern las claves para hacer renacer la educacin en nuestro pas que tanta falta le hace y sobre todo en beneficio de los nios que sern en quien depositaremos el futuro de nuestro pas.

You might also like