You are on page 1of 19

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA Y ELECTRICA

MEDIDA DE VALORES MEDIOS Y EFICACES


CURSO : LABORATORIO DE CKTOS ELECTRICOS II

LABORATORIO N 3

MEDIDA DE VALORES MEDIOS Y EFICACES


I. OBJETIVO: Analizar y determinar en forma experimental los valores medios y eficaces con un circuito rectificador de media onda y onda completa. II. FUNDAMENTO TEORICO: El siguiente laboratorio se basa a las mediciones de los valores medios y eficaces utilizando el ampermetro digital de corriente alterna (CA) y lo ampermetro digital de corriente continua (CC). Como bien sabemos el valor medio es el Valor del rea que forma con el eje de abcisas partido por su perodo. El valor medio se puede interpretar como la componente de continua de la onda sinusoidal. El rea se considera positiva si est por encima del eje de abcisas y negativa si est por debajo. Como en una seal sinusoidal el semiciclo positivo es idntico al negativo, su valor medio es nulo; y el valor eficaz es que este valor es el que produce el mismo efecto calorfico que su equivalente en corriente continua. Matemticamente, el valor eficaz de una magnitud variable con el tiempo, se define como la raz cuadrada de la media de los cuadrados de los valores instantneos alcanzados durante un perodo, a este valor se conoce como R.M.S. (root mean square, valor cuadrtico medio). La frecuencia: Es el numero de ciclos por unidad de tiempo, se identifica con la letra f y la unidad usada en el sistema internacional es el ciclo por segundo, bautizado como Hertz. Las frecuencias industriales mas usadas son: 60 Hz Per, EEUU, Mxico; 50hz Europa, Ecuador, Paraguay. Adems se trabaja con valores ms altos en la transmisin de datos o en telecomunicaciones, pero no sern mencionadas aqu:

El valor instantneo: De una tensin alterna sinusoidal es el valor de la fuerza electromotriz producida en un instante cualquiera. Es importante notar que todos los valores instantneos ya sean de corriente o de tensin alterna se indican generalmente por las letras minsculas. En una onda sinusoidal vemos que a 0, el valor instantneo e de la fuerza

electromotriz es cero. Entre cero grados y 90 el valor de e aumenta de cero al valor mximo, es decir a Emax. Ahora entre 90 y 180 el valor de e disminuye del valor mximo a cero. En el prximo medio ciclo e aumenta y disminuye de la misma manera pero en direccin opuesta. As la tensin instantnea varia constantemente durante un ciclo completo de 360 elctricos.

El valor promedio: De un ciclo completo es cero, puesto que la onda negativa es igual y opuesta a la onda positiva. Sin embargo el termino Valor promedio cuando se aplica a una corriente alterna esta restringido al valor promedio de una onda ya sea positiva o negativa. La onda positiva de la onda sinusoidal es igual a la negativa y por lo tanto el rea de cada una es igual. El valor promedio de una onda sinusoidal se define como el rea de una onda dividida por la base de una onda. La base de una onda es de 180 de largo pero para encontrar el rea de una superficie tan irregular como la de una onda sinusoidal la onda deber ser dividida en series de pequeos rectngulos cuyos arcos puedan ser fcilmente determinados. La suma de estas reas pequeas ser entonces el rea de la onda .la ecuacin que nos indica el valor promedio es Valor promedio de la onda = 0.367 Emax

Potencia instantnea: en el estudio de la corriente continua se ha demostrado que la potencia disipada como calor es una resistencia R es igual al cuadrado de la corriente multiplicada por la resistencia o sea se tiene I2.R. pero cuando fluye una corriente alterna a travs de una resistencia la potencia disipada no permanece constante durante un ciclo completo, puesto que la corriente instantnea cambia constantemente con relacin al tiempo. Sin embargo la potencia absorbida por la resistencia en cualquier instante es igual al cuadrado de la corriente instantnea multiplicada por la resistencia o sea i2 .R En este momento debe observarse que i2 siempre es positivo aunque i tenga un valor negativo, ya que el cuadrado de un numero negativo es siempre positivo y mayor que cero.

Por lo tanto durante un periodo dado de tiempo, tal como un medio ciclo, una cierta cantidad de energa es proporcionada a la resistencia en forma de calor. Pero puede determinarse que un cierto valor de corriente continua pasando a travs de la misma resistencia durante la misma cantidad de tiempo produce la misma disipacin de calor que la corriente alterna. El valor de esa corriente continua se llama valor de calefaccin equivalente o valor efectivo de la corriente alterna. La corriente efectiva se define como el rea de una onda de la grafica de i2 o como la raz cuadrada del valor promedio o r.m.s. por esta razn el valor efectivo es llamado valor r.m.s. El valor efectivo puede ser expresado de la siguiente manera: Valor r.m.s. de la onda = 0.7071 Imax Los instrumentos de corriente alterna nos arrojan valores eficaces, es decir el valor de la raz cuadrada promedio. Teniendo la nocin de todos estos conceptos estamos aptos para poder realizar nuestro siguiente laboratorio, el cual es medir y asi tener los resultados de los valores medio y eficaz de los circuitos que a continuacin presentaremos, con resistencias diferentes; y haciendo el uso de los instrumentos que nos proporciona el laboratorio de nuestra escuela profesional.

III.

MATERIALES, EQUIPOS E INSTRUMENTOS:

Un autotransformador o transformador.

Un autotransformador es una mquina elctrica, de construccin y caractersticas similares a las de un transformador, pero que a diferencia de ste, slo posee un nico devanado alrededor del ncleo. Dicho devanado debe tener al menos tres puntos de conexin elctrica, llamados tomas. La fuente de tensin y la carga se conectan a dos de las tomas, mientras que una toma (la del extremo del devanado) es una conexin comn a ambos circuitos elctricos (fuente y carga). Cada toma corresponde a un voltaje diferente de la fuente (o de la carga, dependiendo del caso).

Un generador de seal.

El generador de seal es un equipo electrnico auxiliar utilizado para producir seales elctricas que se usan como estimulo en las pruebas de un determinado equipo o subsistema bajo ensayo. Es una de las piezas clave de cualquier laboratorio de diseo o test de sistemas electrnicos del que slo se puede prescindir cuando trabajemos con circuitos que trabajen nicamente en dc.

Un ampermetro analgico de CC.

Un ampermetro analgico de CA.

Dos resistores de cermica.

Un panel de prueba.

Cables de conexin.

IV.

PROCEDEMIENTO:

1. Armar el circuito de la figura numero 1.

2. Conectar entre los bornes A1 el ampermetro analgico de CA, y entre los bornes A2 el ampermetro analgico de CC. 3. Variar la tensin de salida del autotransformador desde cero tener cuidado de no recalentar los resistores R1 y R2. 4. Aumentado desde cero la tensin de salida del autotransformador, conseguir una serie de valores, tenga cuidado de no exceder al rango de los instrumentos. 5. Para cada valor de tensin, tomar el valor de los ampermetros, tanto a la entrada (R1), como a la salida del circuito (R2). Tomar un juego de 10 valores. 6. Utilizar el generador de seales en igual que el transformador o el autotransformador, en la funcin triangular. 7. Repetir el paso 5, tomar un juego de 5 valores.

8. Repetir los Pasos anteriores para el siguiente circuito.

V.

CUESTIONARIO:

1. Explique el funcionamiento del ampermetro de CC, empleado en la prctica. Este ampermetro tambin puede medir CA pero rectificndolo previamente. Este lo pudimos ver en el multimetro; como nosotros sabemos que el ampermetro de CA es un galvanmetro que sirve para medir pequeas cantidades de corriente con una resistencia llamada shunt Los ampermetros tienen resistencias por debajo de 1 Ohmnio, debido a que no se disminuya la corriente a medir cuando se conecta a un circuito energizado. La resistencia Shunt amplia la escala de medicin. Esta es conectada en paralelo al ampermetro y ahorra el esfuerzo de tener otros ampermetros de menor rango de medicin a los que se van a medir realmente. 2. Explique el funcionamiento del ampermetro de CA, empleado en la prctica.

El ampermetro de CA mide la corriente en forma alterna desde 0 hasta los 250 A, osea corrientes elctricas mas elevadas que en la continua que como mximo mide hasta 30 A.

3. Describa el funcionamiento del ampermetro de hierro mvil. Est formado por una bobina por la que circula la corriente que produce el campo magntico. Pero, en este caso, la bobina es fija y no hay imn fijo que cause su giro. En su lugar, se fija un trozo de hierro a la bobina y otro unido a una aguja mvil sobre un pivote. Cuando circula corriente por la bobina, ambos trozos de hierro se transforman en imanes por el efecto magntico de la corriente y mutuamente se repelen, sin importar el sentido de dicha corriente. En este caso se utiliza un resorte para controlar el movimiento de la aguja. La magnitud de la fuerza de repulsin y por consiguiente la amplitud del movimiento de la aguja dependen de la cantidad de corriente que circula por la bobina. En este modelo de ampermetro no importa el sentido de la corriente que circula, por lo tanto, puede usarse para corriente continua y corriente alterna indistintamente.

4. Determinar la relacin que existe entre los valores obtenidos por los ampermetros analgicos La relacin que existe entre los valores obtenidos en la prctica nos da que por el ampermetro de corriente alterna pasa ms corriente que por el ampermetro de corriente continua. N1 1 2 3 4 5 6 7 A1/A2 (1 ckto.) 10 12 12 12.3 12.36 11.87 11.86 A1/A2 (2 ckto.) 12.3 11.11 10.9 11.31 11.15 11.13 11.09

8 9 10 11 12

11.80 11.68 11.71 11.55 11.93

11.02 10.83 10.92 10.98 10.94

5. Compare los valores encontrados entre el primer circuito y el segundo explique las divergencias.

N1 A1(mA) A2(mA) 9

2 24 2

4 47

5 57 4.8

6 70 5.9

7 79 6.7

8 85 7.5

9 104 8.9

10 116 9.9

11 126 10.9

12 142 11.9

0.9

3.8

N1 A1(mA) A2(mA)

1 16 1.3

2 40 3.6

3 60 5.5

4 86 7.6

5 106 9.5

6 128 11.5

7 152 13.7

8 168 15.5

9 194 17.6

10 213 19.5

11 235 21.4

12 256 23.4

Vemos que la divergencia entre los circuitos 1 y 2; es distante debido a que los valores del circuitos 2 son mas elevados.

6. CONCLUSIONES:

Determinamos en forma experimental los valores medios y eficaces con un circuito rectificador. Si medimos corriente alterna se debe rectificar previamente, con los

instrumentos de hierro mvil se puede medir corriente continua y alterna. Los instrumentos de bobina giratoria sin conexiones adicionales miden solo intensidades continuas.

7. BIBLIOGRAFIA:

Gua de laboratorio de circuito II. Principios de Electrnica, Sexta Edicin, Albert Paul Malvino. Instrumentacin Electrnica Moderna y Tcnica de Medicin, Albert D. Helfrick, William D. Cooper, Ed. Prentice Hall Hispanoamericana, S. A., 1991. Electronics Workbench http://www.ifent.org/lecciones/CAP08/cap08-05.asp TRIANGULAR CON 1 V:

CON 2V:

CON 3V:

CON 4V:

CON 5V:

CON 6V:

CON 7V:

CON 8V:

CON 9V:

CON 10V:

You might also like