You are on page 1of 11

Laboratorio 2 MEDIDA DE VALORES MEDIOS Y EFICACES I.-OBJETIVO.

Analizar y determinar en forma experimental los valores medios y eficaces en un circuito con rectificador de media onda y onda completa. II.-FUNDAMENTO TEORICO.La siguiente prctica de laboratorio se basa en la comparacin de valores medios y eficaces para lo cual debemos tener en cuenta una teora base, esta se presenta a continuacin: VALOR EFICAZ: En electricidad y electrnica, en corriente alterna, a la raz cuadrada del valor cuadrtico medio (en ingls root mean square, abreviado RMS o rms), de una corriente variable se denomina valor eficaz y se define como el valor de una corriente rigurosamente constante (corriente continua) que al circular por una determinada resistencia hmica pura produce los mismos efectos calorficos (igual potencia disipada) que dicha corriente variable (corriente alterna). El valor eficaz de una corriente sinusoidal se mide por el calor que proporciona una resistencia cuando pasa la corriente por ella, y es equivalente al mismo calor que suministrara una fuente de corriente continua sobre dicha resistencia. Al ser la intensidad de esta corriente variable una funcin continua i(t) se puede calcular:

Donde: T es el periodo de la seal. Esta expresin es vlida para cualquier forma de onda, sea sta sinusoidal o no, siendo por tanto aplicable a seales de radiofrecuencia y de audio o vdeo. En el caso de una corriente alterna sinusoidal (como lo es, con bastante aproximacin, la de la red elctrica) con una amplitud mxima o de pico Imax, el valor eficaz Ief es:

En el caso de una seal triangular con una amplitud mxima Amax, el valor eficaz Aef es:

VALOR MEDIO: Se llama valor medio de una tensin (o corriente) alterna a la media aritmtica de todos los valores instantneos de tensin ( o corriente), medidos en un cierto intervalo de tiempo. En una corriente alterna sinusoidal, el valor medio durante un perodo es nulo: en efecto, los valores positivos se compensan con los negativos. Vm = 0

En cambio, durante medio periodo, el valor medio es:

Siendo V0 el valor mximo.

VALOR PROMEDIO: El valor promedio de un ciclo complete de voltaje o corriente es cero. Si se toma en cuenta solo un semiciclo (supongamos el positivo) el valor promedio es: VPR=VPICO X 0.636 La relacin que existe entre los valores RMS y promedio es: VRMS=VPR X 1.11 VPR=VRMS X 0.9 EJEMPLO.-Valor promedio del sinusoide=50voltios, entonces: VRMS=50 x 1.11 = 55.5 voltios Vpico=50 x 1.57 = 78.5 voltios Resumiendo en una tabla:

LA FRECUENCIA: Es el nmero de ciclos por unidad de tiempo, se identifica con la letra f y la unidad usada en el sistema internacional es el ciclo por segundo, bautizado como Hertz. Las frecuencias industriales ms usadas son: 60 Hz Per, EEUU, Mxico; 50hz Europa, Ecuador, Paraguay. Adems se trabaja con valores ms altos en la transmisin de datos o en telecomunicaciones, pero no sern mencionadas aqu.

El valor instantneo: De una tensin alterna sinusoidal es el valor de la fuerza electromotriz producida en un instante cualquiera. Es importante notar que todos los valores instantneos ya sean de corriente o de tensin

alterna se indican generalmente por las letras minsculas. En una onda sinusoidal vemos que a 0, el valor instantneo e de la fuerza electromotriz es cero. Entre cero grados y 90 el valor de e aumenta de cero al valor mximo, es decir a Emax. Potencia instantnea: en el estudio de la corriente continua se ha demostrado que la potencia disipada como calor es una resistencia R es igual al cuadrado de la corriente multiplicada por la resistencia o sea se tiene I2.R. pero cuando fluye una corriente alterna a travs de una resistencia la potencia disipada no permanece constante durante un ciclo completo, puesto que la corriente instantnea cambia constantemente con relacin al tiempo. Sin embargo la potencia absorbida por la resistencia en cualquier instante es igual al cuadrado de la corriente instantnea multiplicada por la resistencia o sea i2 .R

III.-MATERIALES, EQUIPOS E INSTRUMENTOS. Un autotransformador o transformador.Un autotransformador es simplemente un transformador ordinario que tiene los arrollamientos primario y secundario conectados en serie. Las dos bobinas son alimentadas desde una fuente de tensin mientras que la carga se conecta a una de las bobinas o viceversa. Sus funciones son anlogas a las de un transformador, la de transformar (reflejar) tensiones, corrientes e impedancias.

Un generador de seales. El generador de seal es un equipo electrnico auxiliar utilizado para producir seales elctricas que se usan como estmulo en las pruebas de un determinado equipo o subsistema bajo ensayo. Es una de las piezas clave de cualquier laboratorio de diseo o test de sistemas electrnicos del que slo se puede prescindir cuando trabajemos con circuitos que trabajen nicamente en dc.

Un ampermetro analgico de corriente continua.

Un ampermetro analgico de corriente alterna.

Dos resistores de cermica.

Un osciloscopio de doble canal.

Cables de conexin.-

IV.-PROCEDIMIENTO.1. Armar el circuito de la figura # 01:

RESISTENCIAS R1 R2

VALORES 47 100

2. Conectar entre los bornes A1 el Ampermetro analgico de C.A (corriente alterna) y entre los bornes A2 el Ampermetro analgico de C.C(corriente continua).

3. Variar la tensin de salida del autotransformador, desde cero .Tener cuidado de no sobrecalentar los resistores R1 y R2. 4. Aumentando desde cero la tensin de salida del autotransformador, conseguir una serie de valores tenga cuidado de no exceder al rango de los instrumentos. 5. Para cada valor de tensin tomar la lectura de los ampermetros tanto a la entrada, R1, como a la salida del circuito R2. Tomar un juego de 10 valores. N V(voltios) A1(C.a) A2(C.c) 1 6.32v 25mA 30mA 2 3 4 5 6 7 8 9 19.87v 28v 37v 38.3v 48.4v 56.5v 65v 73.7v 60mA 94mA 120mA 144mA 150mA 175mA 200mA 225mA 50mA 75mA 105mA 120mA 132mA 152mA 175mA 195mA

6. Medir asimismo con el osciloscopio, obtener las formas de ondas, los valores de las amplitudes de VR1 y vR2. 7. Utilizar el generador de seales en lugar del transformador o autotransformador. En la funcin triangular. V.-CUESTIONARIO.1. Explique el principio de funcionamiento del ampermetro de c.c, empleado en la prctica. El ampermetro seleccionado para nuestra prctica se utiliza de acuerdo con la variacin de voltaje del autotransformador conforme variemos el voltaje del autotransformador el ampermetro de corriente continua tambin variara en la medicin de corriente siempre con un cierto lmite para no deteriorar los equipos. Esta medida de c.c se logra gracias al diodo rectificador ya que el ampermetro es colocado despus del diodo.

2. Explique el funcionamiento del ampermetro de a.c, empleado en la prctica. Al igual que el ampermetro de corriente continua este ampermetro medir la corriente alterna ya que es colocado antes del diodo rectificador. El ampermetro de CA mide la corriente en forma alterna desde 0 hasta los 250 A, o sea corrientes elctricas ms elevadas que en la continua que como mximo mide hasta 30 A. 3. Describa el funcionamiento de un ampermetro de hierro mvil. Los principios generales de funcionamiento son: De atraccin: Consiste en una pieza de hierro dulce, liviana, que est montada excntricamente sobre un eje que gira sobre pivotes y colocada en el campo de la bobina estacionaria. Cuando circula corriente por la bobina, la pieza de hierro es atrada hacia el interior de la bobina. La aguja indicadora est unida al eje y corre sobre una escala, y un espiral proporciona la cupla antagnica necesaria. Este instrumento presenta algunas desventajas constructivas.

De repulsin: Consiste en dos lminas de hierro dulce (una fija y la otra gira sobre un eje), que en ausencia de corriente estn muy prximas entre s, y son imantadas simultneamente por la accin de una bobina que las rodea y que conduce la corriente a medir. Como son de tamao semejante, y por su proximidad, queda igualmente imantada, por lo tanto se rechazan mutuamente y la lmina mvil se aleja de la fija. La aguja indicadora est unida al eje donde se monta la lmina mvil, y se desplaza sobre una escala. Tambin posee un espiral para la cupla antagnica y un amortiguador de aire o magntico.

4. Determinar la relacin que existe entre los valores obtenidos por los dos ampermetros analgicos.

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 VI.-CONCLUSIONES.-

A1/A2 0.83 1.2 1.25 1.14 1.2 1.13 1.15 1.143 1.154

En esta prctica hemos logrado conocer el autotransformador asi como el diodo rectificador. Tambin hemos podido conocer las formas de medir los valores medio y eficaz. Si medimos corriente alterna se debe rectificar previamente, con los
instrumentos de hierro mvil se puede medir corriente continua y alterna

VII.-BIBLIOGRAFIA. http://www.unicrom.com/Tut_rms_promedio.asp http://hierromovilujap.blogspot.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/Micr%C3%B3fono_de_bobina_m%C3 %B3vil. Libro: Teora y anlisis de mquinas elctricas.Ing. Agustn Gutirrez Pucar.

Facultad de Ingeniera Mecnica y Elctrica


MEDIDA DE VALORES MEDIOS Y EFICACES

F I M E

CURSO

LABORATORIO DE CIRCUITOS II

DOCENTE

GUTIERREZ ATOCHE EGBERTO

ALUMNO :

ACOSTA DE LA CRUZ JHON

CICLO

2011-I

Lambayeque, octubre del 2011

You might also like