You are on page 1of 2

SINESSS

SINDICATO NACIONAL DE ENFERMERAS DEL SEGURO SOCIAL DE SALUD


global union

Fundado el 18 de octubre de 1977 Afiliado a: Unin Network International

Inscrito en la Partida N 11298804 del Registro de Personas Jurdicas de Lima Inscrito en los Registros de Organizaciones Sindicales de Servidores Pblicos con Registro N 037-2004-DRTPELC/DPSC/SDRG/DRS

COMUNICADO N 13 CEN-SINESSS-2012
El Consejo Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social de Salud- SINESSS hace de conocimiento a sus agremiadas, y a la opinin pblica, lo siguiente:

PRESIDENTE HUMALA NO DESTRUYA LA SEGURIDAD SOCIAL DEL PER


ESSALUD TIENE NUEVA PRESIDENTA EJECUTIVA Mediante Resolucin Suprema N 019-2012-TR publicada el 21 de setiembre ltimo, el Presidente de la Repblica design en el cargo a la Dra. VIRGINIA BAFFIGO DE PINILLOS, a quien le expresamos una cordial bienvenida. Confiamos en la amplia experiencia gerencial de la Dra. Baffigo, adquirida como Presidenta Ejecutiva de EsSalud, hace 13 aos donde fue la primera mujer en ocupar este cargo. En igual forma, se desempe como Directora del Hospital del Nio y manej proyectos y programas sociales, trayectoria que contribuir a sacar adelante la institucin que hoy atraviesa una aguda crisis, para otorgar servicios de calidad a sus asegurados. PROCESO DE REORGANIZACIN CON LA PARTICIPACIN DE LOS TRABAJADORES DE ESSALUD Mediante Decreto Supremo N 016-2012-TR del 12-09-2012, el Presidente Humala declar en reorganizacin a EsSalud y como parte del proceso dispuso que el diagnstico situacional est a cargo del Ministerio de Trabajo quien conjuntamente con el Ministerio de Salud, dictarn las disposiciones tcnicas y normativas. El equipo de gestin de la Presidenta Ejecutiva debe estar reforzado por personal tcnico de la institucin, y en esto las enfermeras estamos suficientemente preparadas para asumir responsabilidades de esta ndole. El mencionado Decreto Supremo, tambin seala que pueden ser convocados los representantes de empleadores y trabajadores; por lo que en nuestra condicin de trabajadores de la seguridad social nos sentimos en la responsabilidad de ser partcipes de este proceso. Por lo tanto, exigimos ser convocadas para presentar nuestras propuestas y ser parte de la solucin. QU ESPERAMOS LOS ASEGURADOS Y TRABAJADORES CON ESTA REORGANIZACIN? Reorganizar EsSalud es una tarea compleja. Se tienen que eliminar los sistemas obsoletos para introducir cambios y mejorar los procesos, es decir modernizarlos. Previamente, se tiene que analizar las causas que originaron esta crisis, que a nuestro criterio son mltiples. Mencionamos algunos: - La falta de planificacin de la oferta de servicios de salud ante el incremento de la demanda de asegurados que bordean los 10 millones. - La escasa infraestructura, la falta de personal asistencial y la poca dotacin de recursos, materiales y otros, para brindar atencin de calidad.

FORTALEZCAMOS ESSALUD AHORA!!!


ESSALUD PATRIMONIO DE LOS ASEGURADOS!!!

FUGA DE RECURSOS ECONMICOS Es imposible que EsSalud brinde servicios de calidad y a la vez sobreviva al saqueo de sus recursos, si nuestra actual Presidenta Ejecutiva no exige el cumplimiento de las siguientes acciones:

estructura institucional. - Evitar que los recursos de EsSalud sean utilizados como la caja chica de los gobiernos de turno. AMENAZA DE PRIVATIZACIN A ESSALUD Los asegurados y gremios de trabajadores de EsSalud rechazamos el plan maquiavlico que, aprovechando el proceso de reorganizacin, pretende constituir un nuevo Sistema Integrado de Salud fusionando a EsSalud con el Minsa, las fuerzas armadas y policiales, as como las beneficencias pblicas y otras instituciones que brindan servicios de salud. De esta forma, se busca utilizar los recursos de EsSalud y ponerlos al servicio de los no asegurados -responsabilidad estricta del gobierno central- sin tomar en cuenta la condicin de los asegurados, cuyos empleadores aportan para que su capital humano reciba servicios de calidad. Por ende, el dinero no es del Estado, es de los asegurados. Esta intencin nicamente llevar a la extincin de la seguridad social en el Per, tal como ocurri en Colombia con la nefasta Ley 100, que slo sirvi para enriquecer a las Empresas Privadas de Salud (EPS), que llegaron al extremo de comprar los hospitales de la seguridad social y hoy se niegan a asumir el tratamiento de los pacientes de alto costo. Actualmente existen 10,000 procesos judiciales por parte de pacientes que se vieron estafados en la atencin, sin resolver. Los asegurados, potenciales asegurados y trabajadores de la seguridad social tenemos la obligacin y responsabilidad de defender esta institucin que es patrimonio del pas. Por lo tanto, NO VAMOS A PERMITIR QUE SE DESNATURALICE SU ESENCIA DE INSTITUCIN DE SALUD AUTNOMA al desintegrarla para luego fusionarla con otras instancias de salud. Finalmente, exhortamos a los congresistas de la Repblica para que deroguen las leyes perjudiciales a EsSalud, adems de su salida del Fonafe y devuelva la autonoma que le otorga la Ley N 27056.

- El pago de deudas millonarias, provenientes de la empresa privada y de los tres niveles de gobierno (central, regional y local) quienes no cumplen con sus aportaciones a EsSalud, institucin que est obligada por ley a seguir brindando atencin a sus trabajadores y derechohabientes. De igual forma, tiene que pagarles subsidios por lactancia, maternidad, sepelio y por incapacidad temporal.
- Reduccin del 1.4% de los pagos a la SUNAT por todo concepto. Durante el 2011 ascendi a los 91 millones de nuevos soles, monto que debe disminuir a menos del 0.4%. - Anular pagos a las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) que ascienden al 25% de sus ingresos. - La derogatoria de la ley populista que favorece a los agroexportadores quienes slo aportan el 4% por sus trabajadores, en lugar del 9% como las dems instituciones. A cambio de esta msera contribucin reciben los mismos beneficios que todos los asegurados. - El Ministerio de Economa y Finanzas debe asumir -de una vez- el pago por las prestaciones de salud a los pensionistas de la ley 20530 que supera los 400 millones de nuevos soles anuales. - El gobierno central, a travs de los hospitales del MINSA, debe responsabilizarse por la atencin de las hijas adolescentes de los asegurados que perdieron su derecho al encontrarse en estado de gestacin. - Revisar contratos con las empresas privadas como SALOG y la tercerizacin de servicios y de recursos humanos. - Disminuir el aparato burocrtico que a la fecha alcanza 2600 cargos de confianza con sueldos elevados, entre ellos subgerentes, asesores a todo nivel, jefaturas de divisin y otros que resultan innecesarios e ineficientes en la

FUERA FONAFE DE ESSALUD!!! UNMONOS EN UN SOLO PUO, TRABAJADORES Y ASEGURADOS EN DEFENSA DE ESSALUD!!!

II PLENARIA NACIONAL ORDINARIA DE DELEGADOS DEL 23 AL 26 DE OCTUBRE DE 2012


Lima, 22 de setiembre de 2012

CONSEJO EJECUTIVO NACIONAL


Manuel Arrisueo 635 Urb. Santa Catalina, La Victoria - Lima Telf. 472 1334 www.sinesss.org / www.facebook.com/Enfermeras.Sinesss / Twitter: @Sinesss_

You might also like