You are on page 1of 56

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

CENTRO DE ESTUDIOS CIENTFICOS Y TECNOLGICOS CUAUHTMOC

PLANTA GENERADORA ELECTRICA SIN USO DE COMBUSTIBLE

TESIS
PARA OBTENER EL TTULO DE:

TCNICO EN INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO ELCTRICOS

P R E S E N TA:

ARELLANO FUENTES CRISTIAN YAFT

ASESORES: INGENIERO GALDINO ARTEAGA SAMPAYO INGENIERO RAFAEL LPEZ MORENO

MXICO, D.F, MARZO DE 2012

CONTENIDO
INTRODUCCIN GENERAL JUSTIFICACIN.................... OBJETIVOS GENERALES. OBJETIVOSESPECFICOS... PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I CONCEPTOS BSICOS.. 1.1 SUMINISTRO DE ENERGA ELCTRICA 1.1.1 GENERACIN.. 1.1.2 TRANSPORTE. 1.1.3 SUBESTACIONES.. 1.1.4 DISTRIBUCIN 1.1.5 CENTROS DE TRANSFORMACIN... 1.2 COMPAA SUMINISTRADORA. 1.3 TIPOS DE GENERACIN.. 1.3.1 GENERACIN EN CENTRALES TERMOELCTRICAS 1.3.2 GENERACIN EN CENTRALES HIDROELCTRICAS. 1.3.3 GENERACIN EN CENTRALES ELICAS... 1.3.4 GENERACIN A PEQUEA ESCALA 1.3.4.1 PLANTAS GENERADORAS DEL TIPO GRUPO ELECTRGENO.

CAPITULO II GRUPO ELECTRGENO 2.1 DESCRIPCIN GENERAL.. 2.1.1 PLACA DE DATOS. 2.1.2 MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA 2.1.3 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO. 2.1.4 ALTERNADOR. 2.1.5 DEPOSITO DE COMBUSTIBLE O BASTIDOR. 2.1.6 AISLAMIENTO DE VIBRACIN... 2.1.7 SILENCIADOR Y SISTEMA DE ESCAPE.. CAPITULO III MOTORES ELCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA 3.1 DESCRIPCIN GENERAL.. 3.2 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO.. 3.3 FUERZAS QUE ACTAN SOBRE UN CONDUCTOR POR EL CUAL CIRCULA UNA CORRIENTE .... 3.4 REGLA DE LA MANO DERECHA DE FLEMING 3.5 PAR... 3.6 PAR DESARROLLADO POR UN MOTOR .. 3.7 MOTOR SHUNT . 3.8 MOTOR SERIE .. 3.9 MOTOR COMPOUND ..

CAPITULO IV GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA 4.1 DESCRIPCIN GENERAL.. 4.2 FUERZA ELECTROMOTRIZ GENERADA .. 4.3 DIRECCIN DE LA FUERZA ELECTROMOTRIZ GENERADA. LA REGLA DE LA MANO DERECHA DE FLEMING... 4.4 FUERZA ELECTROMOTRIZ GENERADA POR LA ROTACIN DE UNA ESPIRA .. 4.5 INDUCIDO .. 4.6 INDUCIDO DE GRAMER Y SU DEVANADO..

4.7 ARROLLAMIENTOS. 4.7.1 ARROLLAMIENTO DE TAMBOR 4.7.2 ARROLLAMIENTO DE BUCLES O IMBRICADO 4.7.3 ARROLLAMIENTOS MLTIPLES...... 4.8 DEVANADO IMBRICADO ... 4.9 DEVANADO ONDULADO ... 4.10 NUMERO DE ESCOBILLAS .

CAPITULO V BATERIAS. 5.1 DESCRIPCIN GENERAL. 5.2 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. 5.3 TIPOS DE BATERIAS.. 5.4 CARACTERIZTICAS... 5.5 PARAMETROS DE UNA BATERIA..

CAPITULO VI SUSTITUCION DE EL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA POR UNO ELECTRICO EN EL GRUPO ELECTROGENO. 6.1 SELECCIN DEL MOTOR. 6.2 BANCO DE BATERIAS.. 6.3 SELECCIN DE LAS DINAMOS.. 6.5 SELECCIN DEL INVERSOR ELECTRICO.. GLOSARIO.. BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA..

INTRODUCCIN GENERAL La energa elctrica es un insumo para el desarrollo econmico, social y cientfico hoy en da, si bien se utiliza para aparatos que cumplen con un servicio o es utilizada para fines conmutados. Desde el descubrimiento de este recurso han surgido muchsimas enigmas que se han ido enmendando con el pasar de los aos, una de las ms significativas ha sido Cmo producir energa elctrica? Para poder responder esta pregunta es necesario mencionar que para generar energa elctrica se han descubierto diversas formas, algunas un tanto ms efectivas que otras, pero constantemente se crea la necesidad de recurrir a una forma en que se produzca de modo que no sea nociva para el medio ambiente que nos rodea. En la Repblica de Mexicana, actualmente los responsables del

suministro

energa elctrica es la Comisin Federal de

Electricidad(CFE); esta ltima da servicio a la Ciudad de Mxico y zona conurbada, as como a los estados de Mxico, Hidalgo, Morelos y Puebla, incluidas sus ciudades capitales: Puebla, Toluca, Pachuca y Cuernavaca, en un espacio fsico cercano a tan solo el 2 % del territorio nacional, tal como se muestra en la Figura 1. El principal consumidor de CFE lo constituye la zona metropolitana de la Ciudad de Mxico, con una poblacin cercana a los veinte millones de habitantes y una alta comercial, funcin no de servicios se y concentracin industrial, su

actividades gubernamentales; limita al abasto de la

solamente

energa

elctrica, sino que comprende atributos importantes que conforma su misin, como el proporcionar el servicio en condiciones adecuadas de cantidad, calidad, oportunidad, competitividad, atencin a usuarios y preservacin del medio ambiente.

En la medida en el que la energa es uno de los insumos principales para las diferentes actividades productivas del pas, su demanda, como es de esperarse crece conforme se incrementa el PIB. En este sentido en los ltimos aos, el crecimiento de la demanda de energa elctrica, es superior al de la propia economa; en Mxico, entre 1980 y 1998, la economa registro una tasa media de crecimiento de 2.4% anual, mientras que la correspondiente a la demanda de energa elctrica fue de 5.5%. Aunque es vlido mencionar que aparte de la compaa

suministradora, la poblacin tiene la opcin de generar su propia energa elctrica mediante las diferentes formas existentes en la actualidad, cada una de estas corresponde al grado de demanda que exige la poblacin.

Figura 1 Zona de influencia de CFE

JUSTIFICACIN
El diseo de un sistema elctrico, basado nicamente en condiciones bsicas de generacin, resulta totalmente favorable debido a que el objetivo fundamental de este es garantizar la continuidad en el suministro de energa; sin embargo, sabemos que hay defectos en los tipos de generacin actuales, algunas de ellas ocasionadas por errores humanos, vandalismo,

fenmenos naturales como lluvias, temblores entre otros. Por lo tanto es necesario incluir un sistema de generacin cuya finalidad sea la alimentacin continua de algn circuito o casa predeterminada, evitndose mayores disturbios por las fallas en la alimentacin elctrica. Para hacer lo anterior hay que mencionar que existen formas de generacin elctrica que se pueden utilizar desde una zona residencial hasta una fbrica pero en este caso se habla solo de un sistema para iluminacin y aparatos de muy poco consumo.

OBJETIVO GENERAL

Proponer una manera de generar energa elctrica basndose en la transformacin de energa mecnica en energa elctrica tomando como referencia una planta generadora elctrica que se apoya en un motor de combustin interna.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Mencionar formas de lograr que este tipo de planta generadora sea autosuficiente. Mencionar en que aspectos un motor elctrico es ms favorable que un motor de combustin interna.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


El uso de fuentes de energa elctrica hoy en da es un poco accesible, pero es en realidad bastante caro el mantener esas fuentes de energa, pues es comn encontrar grupos electrgenos que consumen combustibles fsiles como el diesel o la gasolina. Esto repercute bastante en el medio ambiente y en el bolsillo de las persona que abastecen esas fuentes ya que actualmente esos combustibles estn a la alza de sus precios y ya no es muy conveniente el utilizarlos. Llegas as la idea de sustituir esa fuente de generacin por una mas limpia y mas accesibles solo para uso domestico. Se podr sustituir el motor de combustin interna por un motor elctrico?

CAPITULO I
SUMINISTRO DE ENERGA
1.1 SUMINISTRO DE ENERGA ELCTRICA.

El sistema de suministro de energa elctrica est formado por el conjunto de medios y elementos tiles para la generacin, el transporte y la distribucin de la energa elctrica. Este conjunto est dotado de mecanismos de control, seguridad y proteccin, as mismo es preciso mencionar que para que la poblacin reciba un servicio de energa elctrica se utiliza mucha infraestructura. El sector elctrico se basa en gran medida en fuentes trmicas (74% de la capacidad instalada total), seguido por la generacin hidroelctrica (22%). Aunque la explotacin de recursos solares, elicos y biomasa cuentan con un gran potencial, la energa geotrmica es el nico recurso renovable (excluyendo la hidroelctrica) con una contribucin considerable a la matriz de energa (2% de la capacidad de generacin total).

Fig. 2 Suministro de Energa elctrica.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

1.1.1 GENERACIN. En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar alguna clase de energa qumica, mecnica, trmica o luminosa, entre otras, en energa elctrica. Para la generacin industrial se recurre a instalaciones denominadas centrales elctricas, que ejecutan alguna de las transformaciones citadas. Estas constituyen el primer escaln del sistema de suministro elctrico. La generacin elctrica se realiza, bsicamente, mediante un generador; si bien estos no difieren entre s en cuanto a su principio de funcionamiento, varan en funcin a la forma en que se accionan. Explicado de otro modo, difiere en qu fuente de energa primaria utiliza para convertir la energa contenida en ella, en energa elctrica. Desde que Nikola Tesla descubri la corriente alterna y la forma de producirla en los alternadores, se ha llevado a cabo una inmensa actividad tecnolgica para llevar la energa elctrica a todos los lugares habitados del mundo, por lo que, junto a la construccin de grandes y variadas centrales elctricas, se han construido sofisticadas redes de transporte y sistemas de distribucin.

1.1.2 TRANSMISIN.
Una vez que se genera la energa elctrica esta pasa a una subestacin elevadora donde su elemento principal es el Transformador las funcin de este es elevar la potencia de la energa ertrica con el fin de que al elevar la tensin disminuya la corriente y con esto reducir el dimetro del conductor y as abatir el costo del mismo y al mismo tiempo evitar las cadas de tensin debido a las largas distancias a que se transmite la energa. Los conductores van sostenidos sobre las torres metlicas 1.1.3 DISTRIBUCIN. Cuando llega la energa elctrica a las ciudades la recibe una subestacin elctrica en la cual el transformador se encarga de reducir nuevamente el voltaje al valor original (generacin) para que de ah se distribuya a las diferentes zonas de la ciudad. 1.1.4 CONSUMO. Entendemos por consumo de la energa elctrica cuando esta se distribuye a las diferentes zonas. Ejemplo; En la zona industrial el consumo se tiene principalmente en los motores elctricos que son los que accionan las mueven a las maquinas que elaboran un producto y convierten la energa elctrica en
Planta Generadora sin uso de Combustible. 2

energa mecnica (movimiento). Si es la zona comercial, cuando llega la energa elctrica a los receptores principalmente a las lmparas que alumbran los centros comerciales y aparadores, convierten la energa elctrica a energa luminosa (luz). En la zona residencial, cuando llega la energa elctrica a las casas habitacin y ah se alimentan los diferentes aparatos electrodomsticos como: refrigerador, bomba del agua T.V. computadora, horno de microondas, licuadora, focos etc. La energa elctrica se convierte en diferentes tipos de energa.

1.2 COMPAA SUMINISTRADORA (CFE).


La Comisin Federal de Electricidad es una empresa del gobierno mexicano que genera, transmite, distribuye y comercializa energa elctrica para ms de 35.4 millones de clientes al mes de diciembre, lo que representa a ms de 100 millones de habitantes, e incorpora anualmente ms de un milln de clientes nuevos. La infraestructura para generar la energa elctrica est compuesta por 210 centrales generadoras, con una capacidad instalada de 52,512 mega watts (MW), incluyendo productores independientes con 22 centrales y 32 centrales de la extinta Luz y Fuerza. El 22.67% de la capacidad instalada corresponde a 22 centrales construidas con capital privado por los Productores Independientes de Energa (PIE). En la CFE se produce la energa elctrica utilizando diferentes tecnologas y diferentes fuentes de energtico primario. Tiene centrales termoelctricas, hidroelctricas, carboelctricas, geotermoelctricas, eoloelctricas y una nucleoelctrica. Para conducir la electricidad desde las centrales de generacin hasta el domicilio de cada uno de sus clientes, la CFE tiene ms de 758 mil kilmetros de lneas de transmisin y de distribucin. La CFE es tambin la entidad del gobierno federal encargada de la planeacin del sistema elctrico nacional, la cual es plasmada en el Programa de Obras e Inversiones del Sector Elctrico (POISE), que describe la evolucin del mercado elctrico, as como la expansin de la capacidad de generacin y transmisin para satisfacer la demanda en los prximos diez aos, y se actualiza anualmente.
Planta Generadora sin uso de Combustible. 3

1.3 TIPOS DE GENERACIN


En general, la generacin de energa elctrica consiste en transformar la energa mecnica, qumica, trmica, luminosa, etc, en energa elctrica. Esto constituye al primer paso del suministro de energa elctrica. Pero dependiendo del tipo de energa que se pretende transformar depender el proceso para transformarla a energa elctrica. Es favorable mencionar tambin que para la generacin elctrica es necesario un generador que solo varan y se diferencian por la forma en que se accionan. 1.3.1 GENERACIN EN CENTRALES TERMOELCTRICAS. Una central termoelctrica es una instalacin empleada para generar energa elctricamente a partir del calor, sea cual sea la manera en que se obtenga este calor. En su forma ms bsica, las centrales termoelctricas consisten en una caldera en la que se quema el combustible para generar calor que se transfiere a unos tubos por donde circula agua, la cual se evapora. El vapor obtenido, a alta presin y temperatura, se expande a continuacin en una turbina de vapor, cuyo movimiento impulsa un alternador que genera la electricidad. Luego el vapor es enfriado en un Condensador donde circula por tubos agua fra de un caudal abierto de un ro o por torre de refrigeracin.

Figura 3 Central Termoelctrica.


Planta Generadora sin uso de Combustible. 4

1.3.2 GENERACIN EN CENTRALES HIDROELCTRICAS. De manera compleja, una central hidroelctrica es una instalacin que pretende aprovechar la energa potencial de una cantidad determinada de agua que se puede encontrar embalsada en una presa. Mediante grandes turbinas por donde se libera el agua a grandes presiones es posible generar energa elctrica en alternadores. Aunque se puede decir que algunas de estas centrales hidroelctricas comprenden un peligro para muchos ecosistemas al alterarlo, y no est por dems decir que el agua utilizada no siempre es agua limpia, a veces se puede utilizar agua que se extrae de las ciudades

Figura 4 Central Hidroelctrica. 1.3.3 GENERACIN EN CENTRALES ELICAS. Una central elica es una instalacin enfocada a aprovechar la energa cintica que producen las fuertes corrientes de viento. Aunque comnmente es fcil encontrar centrales elicas solo en lugares donde el viento sopla fuertemente. Es importante mencionar tambin que este tipo de generacin elctrica no es daino al ecosistema salvo la muerte de aves por estrellarse contra las aspas de los ventiladores.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

Figura 5 Central Eolicoelectrica. 1.3.4 GENERACIN A PEQUEA ESCALA. La generacin a pequea escala es comnmente empleada por empresas o personas que pueden aprovechar al 100% este tipo de generacin. Bsicamente son formas de generacin no muy empleadas por gobiernos ni compaas suministradoras. 1.3.4.1 PLANTAS GENERADORAS DEL TIPO GRUPO ELECTRGENO Un grupo electrgeno es una mquina que mueve un generador de energa elctrica a travs de un motor de combustin interna. Es comnmente utilizado cuando hay dficit en la generacin de energa de algn lugar, o cuando hay corte en el suministro elctrico y es necesario mantener la actividad. Una de sus utilidades ms comunes es en aquellos lugares donde no hay suministro a travs de la red elctrica, generalmente son zonas agrcolas con pocas infraestructuras o viviendas aisladas. Otro caso es en locales de pblica concurrencia, hospitales, fbricas, etc., que, a falta de energa elctrica de red, necesiten de otra fuente de energa alterna para abastecerse en caso de emergencia.

Figura 6 Grupo autgeno y sus componentes.


Planta Generadora sin uso de Combustible. 6

CAPITULO II
GRUPO ELECTRGENO
2.1 DESCRIPCIN GENERAL. Un grupo electrgeno es una mquina que mueve un generador de energa elctrica a travs de un motor de combustin interna. Es comnmente utilizado cuando hay dficit en la generacin de energa de algn lugar, o cuando hay corte en el suministro elctrico y es necesario mantener la actividad. Una de sus utilidades ms comunes es en aquellos lugares donde no hay suministro a travs de la red elctrica, generalmente son zonas agrcolas con pocas infraestructuras o viviendas aisladas. Otro caso es en locales de pblica concurrencia, hospitales, fbricas, etc., que, a falta de energa elctrica de red, necesiten de otra fuente de energa alterna para abastecerse en caso de emergencia.

Figura 7 Partes bsicas de un grupo electrgeno.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

2.1.1 PLACA DE DATOS. Dicha placa se encuentra normalmente fijada en el albergue del alternador. Esta placa contiene la informacin necesaria para identificar el grupo electrgeno y sus Caractersticas de operacin. Esta informacin incluye pero no est limitada a el nmero de modelo, el nmero de serie, las caractersticas de salida, tales como voltaje, fase y frecuencia, rgimen de salida de VA y W. 2.1.2 MOTOR DE COMBUSTIN INTERNA. Es un tipo de mquina que obtiene mecnica directamente de la energa qumica de un combustible que arde dentro de una cmara de combustin. Su nombre se debe, a que dicha combustin se produce dentro de la mquina en s misma, a diferencia de, por ejemplo, la mquina de vapor. 2.1.3 SISTEMA DE ENFRIAMIENTO. El sistema de refrigeracin consta de un radiador, un ventilador de gran capacidad y un termostato. El alternador tiene su propio ventilador interior para enfriar sus propios componentes internos. El aire es empujado a travs del radiador por consiguiente, el aire de refrigeracin es aspirado a lo largo del alternador, despus a lo largo del motor y por ltimo empujado a travs del radiador. 2.1.4 ALTERNADOR. La energa elctrica de salida se produce por medio de un alternador apantallado, protegido contra salpicaduras, auto excitado, auto regulado y sin escobillas, acoplado con precisin a la salida del grupo electrgeno. Encima del alternador se halla montada una caja metlica de bornes. 2.1.5 DEPOSITO DE COMBUSTIBLE O BASTIDOR. El motor y el alternador estn acoplados y montados sobre un bastidor de acero de gran resistencia. A excepcin de los grupos ms grandes, este bastidor incluye un depsito de combustible con una capacidad de aproximadamente 8 h de funcionamiento a toda carga. 2.1.6 AISLAMIENTO DE VIBRACIN. El grupo electrgeno est dotado de unos aisladores de vibracin diseados para reducir las vibraciones transmitidas por el motor a los cimientos sobre los que est instalado el grupo electrgeno. Estos aisladores estn colocados entre la base del motor/alternador y el bastidor.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

2.1.7 SILENCIADOR Y SISTEMA DE ESCAPE. El silenciador y sistema de escape suministra por separado para su posterior instalacin en el grupo electrgeno. El silenciador y el sistema de escape reducen la emisin de ruidos producidos por el motor, conduciendo los gases de escape hacia salidas que no produzcan peligro.

CAPITULO III
MOTORES ELCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA.
2.1 DESCRIPCIN GENERAL. Son mquinas elctricas rotatorias. Transforman una energa elctrica en energa mecnica. Tienen mltiples ventajas, entre las que cabe citar su economa, limpieza, comodidad y seguridad de funcionamiento, el motor elctrico ha reemplazado en gran parte a otras fuentes de energa, tanto en la industria como en el transporte, las minas, el comercio, o el hogar.

Figura 8 Motor Asncrono de induccin.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

2.2 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. La figura 9 (a) presenta un campo magntico de intensidad uniforme, en el cual est colocado un conductor rectilneo, normal a la direccin del campo y al plano del papel, que no transporta corriente alguna. En (b) se supone que por el conductor circula una corriente que tiene la direccin del observador hacia el papel, pero se ha suprimido el campo magntico debido a los polos N y S. Es entonces cuando el conductor queda rodeado de un campo magntico cilndrico, debido a la corriente en el. En (c) se representa el campo magntico resultante al combinar el campo Figura 9 del imn con el campo del conductor. El campo Campos magnticos en un debido a la corriente que circula por el conductor motor se suma al campo principal que queda por encima del conductor y se opone al campo que queda por debajo. Como resultado de la suma se produce una concentracin del campo situado en la regin situada inmediatamente situada por encima del conductor y una disminucin de la intensidad de flujo en la regin situada inmediatamente por debajo de l. Puede verse que en este caso actuara una fuerza sobre el conductor, que lo impulsara hacia la derecha como se muestra en la figura. 2.3 FUERZAS QUE ACTAN SOBRE UN CONDUCTOR POR EL CUAL CIRCULA UNA CORRIENTE. La fuerza que acta sobre un conductor por el que circula una corriente cuando est sometido a la accin de un campo magntico es directamente proporcional a tres magnitudes: intensidad del campo, intensidad de la corriente y longitud del conductor que queda dentro del campo. La fuerza en Dinas viene dada por la expresin:

Donde B es la intensidad de flujo en lneas por centmetro cuadrado o Gauss, l la longitud activa del conductor en centmetros, e I la corriente en amperios. Si se emplea el sistema m.k.s, expresndose B en weber por metro

Planta Generadora sin uso de Combustible.

10

En las dos formulas anteriores B, l e I deben ser perpendiculares entre s, es decir, sus ngulos mutuos han de valer 90. Si el Angulo que forman dos cualesquiera de estas cantidades, como por ejemplo B y l, I y I o I y B, es distinto de 90, las formulas deben multiplicarse por el seno del Angulo formado. 2.4 REGLA DE LA MANO DERECHA DE FLEMING. La relacin ente la direccin del campo magntico, la direccin del movimiento de un conductor y la direccin de la fuerza electromagntica (F.e.m) inducida en el conductor viene determinada por la regla de la mano derecha de Fleming. De una manera parecida, la relacin entre la direccin de un campo magntico, la direccin de una corriente que circule sometida a la accin de este, y la direccin del movimiento que se produce en el conductor por el que pasa la corriente, puede determinarse por medio de la regla de la mano izquierda, y de Fleming. La regla de la mano izquierda, de Fleming dice: Si los dedos ndice, medio y pulgar de la mano izquierda se disponen segn direcciones perpendiculares entre s, y si con el primero y el segundo se sealan la direccin del campo o flujo y la direccin de la corriente en el conductor, el dedo pulgar indicara la direccin en que tienden a moverse el conductor, como se indica en la figura 10. Otro mtodo conveniente para determinar esta relacin es hacer uso del hecho de que la concentracin de las lneas de fuerzas detrs del conductor tiende a empujarlo en Figura 10 Regla de la mano sentido contrario. Es necesario simplemente derecha de Fleming trazar el campo principal y las lneas que rodean el conductor. Es evidente que las lneas se concentran a la derecha del conductor, de modo que tendern a moverlo hacia la izquierda. Siendo un poco perceptivos sobre los conocimientos de generacin y de un motor, se representa el caso anlogo para el generador en el cual el conductor se mueve hacia la derecha. Por consiguiente, en un generador los conductores deben moverse en direccin contraria de la que tiene la fuerza que tiende a oponerse a este movimiento, lo que hace necesaria una fuerza mecnica exterior para moverlos, que suministre al motor al cual esta acoplado el generados.
Planta Generadora sin uso de Combustible. 11

2.5 PAR. Cuando una rueda, un volante, u otro mecanismo cualquiera gira alrededor de un eje situado en su centro, es necesaria una fuerza tangencial para producir y mantener la rotacin. Esta fuerza puede desarrollarla la propia maquina, como en los motores y maquinas de vapor, o puede aplicarse valindose de una polea (figura 12), un rbol o una transmisin de engranajes. El efecto total se determina no solo por su magnitud, sino tambin por su brazo o distancia radial desde el centro d la polea o rueda hasta la recta de accin de la fuerza. El producto de esta fuerza por su distancia al eje, sea su momento se llama Par. Figura 12 Polea simple. Eso se debe a que todo momento puede considerarse como un par de fuerzas que tienden a producir una rotacin. Su valor se expresa en unidades de fuerza y de distancia.

En el sistema c.g.s., la unidad de par es el centmetro-dina (una unidad muy pequea), y en el sistema mtrico decimal la unidad es el metro-kilogramo. 2.6 PAR DESARROLLADO POR UN MOTOR. En una bobina rectangular de una sola espira, cuyo plano es paralelo a la direccin del campo magntico. La corriente circula en direccin del lector hacia el papel en el conductor izquierdo, y en el sentido opuesto en el conductor derecho de la espira; por lo tanto sobre el conductor de la izquierda acta una fuerza F1 que tiende a moverlo hacia abajo, y en el de la derecha otra F2 que tiende a moverlo hacia arriba. Como la intensidad de la corriente en los conductores es la misma y los dos estn sometidos a la accin de un campo de igual intensidad ser F1=F2. Las dos fuerzas producen un par que tienden a
Planta Generadora sin uso de Combustible. 12

Figura 14 Par desarrollado para distintas posiciones de un motor.

hacer girar la espira en sentido contrario al de las agujas del reloj; en la figura 14 (a), la espira est en la posicin para la cual el par es mximo porque el brazo o distancia del eje a las fuerzas que actan es mxima. Cuando la espira alcanza la posicin (b), ni un conducto ni el otro pueden moverse sin que la espira se deforme. Es una posicin de par nulo porque es nula la distancia del eje de rotacin de la espira a la lnea de accin de las fuerzas. S, no obstante se invierte la direccin de la corriente en la espira cuando eta llega a la posicin (b) y se puede hacer que rebase el punto muerto, como en (c) se desarrolla un par que tiende a continuar la rotacin en el sentido contrario de las agujas del reloj, para desarrollar un par que actu continuamente en una direccin, la direccin de la corriente en la espira del inducido debe cambiar al pasar por el plano por el que el plano es nulo. Se requiere, pues, un colector que haga la conmutacin; el caso es anlogo a la necesidad de emplear un colector n los generadores, con el fin de que la corriente suministrada al circuito exterior lleve siempre la misma direccin.

Figura 15 Giro de un motor de una bobina.

Un motor de una sola bobina, como el que se representa en la figura 15, resultara poco prctico porque, al tener puntos muertos, el par desarrollada seria intermitente. Un inducido con dos bobinas eliminara los puntos muertos, pero el par desarrollado seria ms o menos pulsatorio. Los mejores resultados se obtienen cuando se aumentan el nmero de bobinas como en las inducidas de los generadores. Prcticamente no hay diferencia ente la manera de construir el inducido de un motor o de un generador.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

13

a)

b)

Figura 16 motores de dos y cuatro polos.

En la figura 16(a) se representan el inducido y los polos inductores de un motor bipolar y el par desarrollado por cada conductor individual; la figura 16(b) representa los mismo elementos para un motor de 4 polos. La direccin del par desarrollado por cada grupo de conductores se indica con una flecha para cada grupo. En inducidos de este tipo solo est sometido a conmutacin en un instante cualquiera un nmero muy reducido del nmero total de bobinas. Por lo tanto, en la variacin del nmero de conductores activos es tan pequea que prcticamente el par que se desarrolla s mantiene constante para valores constantes de la intensidad de la corriente en el inducido y del flujo principal. 2.7 MOTOR SHUNT. El motor Shunt se conecta de la misma manera que el generador Shunt. Es decir que su circuito inductor se une directamente a la lnea de alimentacin y en derivacin con el inducido. En serie con el inductor por lo regular se dispone de un restato de campo. Si aumenta el par resistente en cualquier aparato giratorio transformador de potencia, las reacciones resultantes deben ser tales que provoquen un aumento del par desarrollado. De tal manera, el aparato no marchara. Si se aplica una carga al motor, este tiende inmediatamente a moderar su marcha. En el motor Shunt, el flujo inductor permanece prcticamente constante y la reduccin de velocidad disminuye la f.c.e.m.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

14

Si la f.c.e.m decrece, afluye ms corriente al inducido hasta que su aumento produce un par suficiente para equilibrar la demanda correspondiente al aumento de carga. Por lo tanto, el motor Shunt est siempre en condiciones de equilibrio estable, puesto que ante las variaciones de la carga reacciona siempre adoptando la potencia absorbida a dichas variaciones. La adaptacin de un motor a una utilizacin definida la determinan casi exclusivamente dos factores: la variacin del par con la carga y la variacin de la velocidad con la carga. En el motor Shunt, el flujo inductor es prcticamente constante, por lo tanto, el par electromagntico variara casi en proporcin directa con la intensidad de la corriente en el inducido.

Figura 17 Partes de un motor Shunt.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

15

2.8 MOTOR SERIE. En los motores con excitacin en serie, el inductor est conectado en serie con el inducido, como en la figura 18, el inductor tiene un nmero relativamente pequeo de espiras de hilo que debe ser de seccin suficiente para que pase por l la corriente de rgimen que requiere el inducido. En los motores serie, el flujo depende totalmente de la intensidad de la corriente del inducido. Si el hierro del motor se mantiene a saturacin moderada, el flujo ser casi directamente proporcional a dicha intensidad. Por lo tanto, la expresin del par T=KtI puede reescribirse de la

Figura 18 Diagrama de un motor serie.

siguiente manera:

T=KtI2
Si se supone que es proporcional a I, siendo K una constante. El par es, pues, proporcional al cuadrado de la intensidad de la corriente en el inducido. Cuando la corriente es de 30 aperios, el par es de 2.75 mkg; y a 60 amperios, el par es de 11 mkg. Es decir, que al duplicarse la intensidad de la corriente del inducido, el par se cuadruplican. Puede observarse cuando la corriente es de intensidad superior a 60 amperios, el par aumenta muy rpidamente. Esta caracterstica del motor serie hace su empleo muy conveniente cuando se requiere un gran aumento del par para un aumento moderado de la intensidad de la corriente. En la prctica la saturacin y la reaccin del inducido tienden a oponerse a que el par aumente con la misma rapidez que el cuadrado de la intensidad de la corriente. Cuando se emplea la formula: al motor serie, la velocidad resulta ser en la siguiente expresin: S=K V-Ia(Ra + Rs)/ Donde K es una constante, V es la tensin entre las terminales, I a la intensidad de la corriente en el motor, Ra la resistencia del inducido, Rs la resistencia del inductor serie y el flujo que penetra en el inducido desde un polo N.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

16

La resistencia del inductor serie se suma, en este caso, a la resistencia del inducido para dar la resistencia total del motor. Tanto la intensidad de la corriente y Ia como el flujo varan con la carga. Al crecer la carga la calidad de tensin en el inductor y en el inducido aumenta, siendo dicha cada proporcional a la intensidad de la corriente. Por lo tanto, la f.c.e.m y el numerador disminuyen, Con la que la velocidad tiende a decrecer, aunque, como el motor, Shunt, el porcentaje de disminucin debido a este factor es muy reducido. No obstante, el aumento del flujo , en el denominador es casi directamente proporcional al de la intensidad de la corriente. Resulta de ello que si aumenta la intensidad se reduce el numerador y aumenta el denominador, y la velocidad del otro disminuir cuando aumente la carga. La cada de tensin debida a la resistencia es del 3 al 8% de la tensin entre terminales V, de manera que su influencia en la disminucin de la velocidad es del mismo orden. La velocidad es inversamente proporcional al flujo y una determinada variacin de da origen a la misma variacin proporcional de la velocidad. Cuando el par resistente aumenta, las reacciones que se producen son las siguientes: debe reducirse la velocidad por lo menos momentneamente, puesto que el par resistente supera el valor del par electromagntico y, por el momento, ni la corriente ni el flujo han variado. Con ellos se reduce la f.c.e.m y aumenta su diferencia con la tensin entre terminales. Por consiguiente, la intensidad de la corriente crece y produce un aumento del flujo y del par electromagntico. Los valores de la velocidad y la intensidad de la corriente se reajustaran por s mismo hasta que el par electromagntico sea igual a la suma del par resistente y del par de fuerzas pasivas y se conseguir el equilibrio. Como el par electromagntico crece aproximadamente como el cuadro de la intensidad. Cuando el par resistente decrece el inducido se acelera, momentneamente por lo menos, aumentando la f.c.e.m., puesto que en el primer instante la corriente y el flujo no sufren variacin. En consecuencia la intensidad de la corriente y el flujo inductor decrecern y tambin lo har el par electromagntico. La velocidad y la intensidad se irn corrigiendo por s mismas hasta alcanzar el equilibrio. Si se suprime totalmente la carga, se reduce extremadamente, con lo que la velocidad se hace muy grande. Es peligroso dejar sin carga los motores serie, porque es casi seguro que su inducido alcanzaran velocidades para las cuales la fuerza centrifuga puede llegar a hacerlos saltar en pedazos. Los motores serie se utilizan para los casos en que se exige un gran par de arranque, como en los tranvas, locomotoras y gras. Adems del gran par de arranque, tienen otra caracterstica que los hace especialmente para la traccin. Supongamos que se emplea un motor Shunt para un tranva. Cuando el coche asciende por una rampa el motor Shunt mantiene la velocidad del mismo a un valor aproximadamente igual al que tendra si el tranva se moviera sobre un plano horizontal. El motor tiende, por lo tanto, a absorber una corriente excesiva.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

17

Un motor serie, en cambio, va ms despacio en la rampa debido a la mayor intensidad de la corriente demandada y, por lo tanto, desarrolla un par mayor a velocidad menor. La reduccin de la velocidad permite al motor desarrollar un gran par con aumento moderado de potencia. Por consiguiente la potencia de un motor serie seria menor que la de un motor Shunt en las mismas condiciones. 2.9 MOTOR COMPOUND. Un motor Shunt puede completarse con un arrollamiento en serie, de igual manera que los generadores Shunt. Este arrollamiento puede conectarse de forma que una su accin a la del arroyamiento Shunt, en cuyo caso se dice que el motor es Compound acumulativo; o bien pueden las acciones de los dos arrollamientos estar en oposicin, en cuyo caso se dice que el motor es Compound diferencial. Las caractersticas del sistema Compound acumulativo son una combinacin de la serie y Shunt. Cuando se aplica la carga, las espiras serie producen un aumento del flujo dando lugar a que el par, para una intensidad e una corriente dada, sea mayor que el correspondera a un motor Shunt. El motor Compound cumulativo desarrolla un par elevado cuando se aumenta sbitamente la carga. Tiene tambin una velocidad definida cuando funciona en vacio y no peligra que se dispare cuando se suprime la carga. La aplicacin del motor Compound acumulativo se encuentra principalmente en el accionamiento de maquinas destinadas a soportar sbitamente cargas intensas, como sucede con los laminadores, las cizallas o las Punzonadoras. Este tipo de motor se emplea tambin cuando se requiere un par de arranque elevado, y no se puede utilizar adecuadamente un motor serie normal. Las gras y aparatos de elevacin son ejemplos de este caso. En los ltimos, las espiras en serie quedan ordinariamente en corto circuito cuando el motor alcanza su velocidad de rgimen. En el Compound diferencial, el arroyamiento en serie del inductor genera un campo opuesto al producido en el arroyamiento en Shunt, de manera que el flujo decrece al aplicar la carga, dando por resultado que la velocidad se mantenga prcticamente constante y con tendencia a aumentar cuando la carga se incrementa. Esta caracterstica de velocidad se obtiene a expensas de la correlativa disminucin en el aumento del par al aumentar la carga. Estos motores se emplean en los casos en que se desee una velocidad muy constante. Como que los motores Shunt ya tienen una velocidad prcticamente constante, se presentan pocas ocasiones de emplear el Compound diferencial. Adems, como el campo se debilita al aumentar la carga, la velocidad tiene tendencia a ser inestable y el motor a acelerarse excesivamente. Al poner en marcha un compound diferencial se debe poner en cortocircuito el arrollamiento en serie porque la corriente de arranque, intensa en este arrollamiento, puede ser suficiente para equilibrar los amperios-vuelta del Shunt y provocar el arranque del
Planta Generadora sin uso de Combustible. 18

motor en la direccin a la normal. Para invertir el sentido de rotacin de un motor debe invertirse solo el flujo de inducido o el del inductor. Se invierten los dos, el sentido de rotacin continua siendo el mismo. De aqu que, por lo que se refiere al sentido de rotacin del motor es indiferente la polaridad de los conductores de la lnea de alimentacin. Shunt Compound Compound diferencial acumulativo Caractersticas -Velocidad constante -Bajo par de arranque -Velocidad variable -Regulacin de la velocidad -Gran par de arranque Serie

-Velocidad casi constante -Velocidad regulable -Par medio de arranque( hasta un 150% del nominal)

-Velocidad variable -Regulacin de la velocidad -par de arranque muy elevado

Aplicaciones
Arboles de transmisin a velocidad constante Maquinas herramientas Ventiladores Prensas Bombas centrifugas Aparatos de elevacin Bombas de embolo Transportadores Maquinas para papel Maquinas de impresin Alimentadores de hogares laminadores Transportadores Montacargas Gras (Demandas intermitentes de gran par de arranque) Cizallas Punzonadoras Lneas de servicio rpido Traccin Locomotoras elctricas

Planta Generadora sin uso de Combustible.

19

CAPITULO IV
GENERADORES DE CORRIENTE CONTINUA
4.1 DESCRIPCIN GENERAL Los generadores elctricos son maquinas destinadas a convertir la energa mecnica en elctrica, esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre unos conductores elctricos dispuestos sobre un armazn. Si mecnicamente se produce un movimiento relativo de los conductores y el campo, se genera en los primeros una fuerza electromotriz, de modo que, si se enlaza a un circuito exterior, le suministrara energa elctrica. En el generador de corriente continua, o dinamo, el campo magntico es, ordinariamente, fijo y la armazn (inducido) la que gira. En muchos tipos de generadores de corriente alterna, la armazn esta fija y es el campo el que gira. Lo mismo el inducido, como el campo, n el otro, se hacen girar por medio de fuerza mecnica aplicada a su eje.

Figura 19 Dinamo.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

20

4.2 FUERZA ELECTROMOTRIZ GENERADA. Gracias al estudio de la electrosttica se ha descubierto que si se hace girar el flujo que abraza una espira, se induce una f.e.m. en esta ltima. El funcionamiento del generador est fundado en este principio. El flujo que abrazan las espiras del inducido se hace variar hacindolo girar en el campo inductor. En la figura 19 se representa una espira por la armadura que gira en un campo magntico uniforme, producido por dos polos, N y S. En la figura el plano de la armadura es cortante con respecto del campo magntico de los polos. Sea este flujo en maxwell. Si la espira gira en sentido contrario a las manecillas del reloj, al efectuar un cuarto de revolucin se encontrara en paralelo con las lneas de accin del campo de los polos por lo que no abraza flujo alguno. Por lo tanto, en un cuarto de vuelta el flujo cortado ha disminuido maxwell. La f.e.m. media inducida en la espira durante este tiempo es pues, para un arrollamiento de varias espiras.

10-8 voltios

Si N es el nmero de espiras y t en tiempo necesario para girar un cuarto de vuelta. Como t=1:4s, si s son las revoluciones de la espira por segundo, la f.e.m media durante un cuarto de vuelta es:

En los arrollamientos que se emplean en los generadores, las espiras del inducido se superponen unas a otras, de modo que no queda bien definida la variacin del flujo que cada una de ellas corta al girar el inducido o el campo inductor. De aqu que sea preferible considerar la f.e.m. inducida en cada espira como suma de las inducidas en cada uno de los lados activos, ya que los dos lados de la espira que forman las conexiones extremas no inducen f.e.m. apreciables. La f.e.m. inducida por un conductor de longitud l cm que corta un flujo de densidad de B gauss a una velocidad de v m/seg., es:

Siempre que sean perpendiculares entre s. Si esto no ocurre, la formula anterior debe multiplicarse por el seno del ngulo que formen dos cualesquiera de las cantidades.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

21

Figura 20 Diferencia ente el generador de cc y ca. Si se realizaran los clculos correspondientes y las sustituciones adecuadas se llegara a la conclusin de que el resultado es el mismo que si se considerara a la f.e.m. inducida en el conductor al cortar el campo o la inducida por la variacin de flujo que abraza la espira. De un modo anlogo, la f.e.m. desarrollada por la armadura de la figura 19 puede atribuirse a las f.e.m. generadas en los conductores de los lados opuestos de la misma, al cortar el flujo magntico. Estos conductores de los lados estn empalmados en serie por los dos extremos de la espira, en los que no se genera una f.e.m. apreciable. La direccin de las f.e.m. generadas en los dos lados de la espira es tal que ambas se suman. Para diferenciar estos dos conceptos se ha denominado <<f.e.m. de transformacin>> a la que se genera por variacin del flujo abrazado, y <<f.e.m. de velocidad>> a la que se induce en un conductor que corte el flujo. Con frecuencia se inducen simultneamente f.e.m. de los dos tiempos, como ocurre en los inducidos de los motores monofsicos de induccin.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

22

4.3 DIRECCIN DE LA FUERZA ELECTROMOTRIZ INDUCIDA. REGLA DE LA MANO DERECHA DE FLEMING. Existe una relacin definida entre la direccin del flujo, la direccin del movimiento del conductor y la direccin de la f.e.m. inducida en este ltimo. Una regla til para determinar esta relacin es la regla de la mano derecha de Fleming. Para su aplicacin se utilizan como sigue los dedos de la mano derecha: se emplean los dedos ndice, pulgar y medio de la mano derecha, que se ponen de modo que formen ngulos rectos entre s como en la figura 21. Si el ndice seala la direccin de las lneas del campo y el pulgar la direccin del movimiento del conductor, el dedo medio indicara la direccin de la f.e.m. inducida. Figura 21 Regla de la mano derecha para generadores. Esta regla se representa en la figura 21.

4.4 FUERZA ELECTROMOTRIZ GENERADA POR LA ROTACIN DE UNA ESPIRA. Como se muestra en la figura 22, se representa una espira que gira en sentido contrario al de las agujas de un reloj y a velocidad constante, en campo magntico. Segn la posicin de la espira, la f.e.m. inducida es ella cambia de valor. Cuando est en la posicin 1 no se genera f.e.m.; porque ningn conductor activo corta lneas magnticas, ya que se mueven paralelamente a ellas (para esta posicin es nula tambin la variacin del flujo que abraza la espira). Cuando la espira alcanza la posicin 2 (retrasos), sus conductores activos cortan oblicuamente las lneas, y la f.e.m. tienen el valor indicado en 2 en la figura 22. Al llegar a la posicin 3 los conductores cortan las lneas perpendicularmente y, por consiguiente, el mximo nmero posible de ellas. Por lo tanto, la f.e.m. es mxima cuando la espira esta en esta posicin. En la posicin 4, la f.e.m. disminuye por que el nmero de lneas cortadas se va reduciendo. En la posicin 5 ya no corta ninguna lnea y, como en la uno, la f.e.m. es nula.
Planta Generadora sin uso de Combustible. 23

En la posicin 6 la direccin de la f.e.m. en los conductores se invertir, puesto que se encuentran ahora frente a un polo de signo contrario al correspondiente a las posiciones 1-5. La f.e.m crece hasta un mximo negativo, que se alcanza en 7, y luego decrece hasta que la espira ocupa de nuevo la posicin 1. Despus se va repitiendo el mismo ciclo. La regin correspondiente a las posiciones 1 y 5, en las cuales el plano de la espira es normal a la direccin del campo inductor y no se induce f.e.m. en las bobinas giratorias, se llama zona neutra. Esta f.e.m inducida es alterna y sigue una ley de variacin sinusoidal.

Figura 22 Generacin de corriente alterna. Esta f.e.m. alternativa puede actuar sobre un circuito exterior conectado a dos anillos con escobillas como en la figura 23. Los anillos son de una pieza y estn aislados entre s, y tambin del eje del inducido. Las escobillas son de metal o de carbn y se apoyan sobre los respectivo anillos pasando a travs de ellas la corriente que va al circuito exterior. Si se desea obtener una corriente continua, es decir que tenga siempre la misma direccin, no se pueden utilizar los anillos. La corriente en las espiras es necesariamente alterna, puesto que lo es la f.e.m. que la produce, como se ha indicado en la figura 22. Es, por lo tanto, necesario rectificar dicha corriente antes de enviarla al circuito exterior, lo que puede lograrse por medio de un colector con escobillas como se ve en la figura 23.
Planta Generadora sin uso de Combustible. 24

Figura 23 Espira con escobillas. En lugar de dos anillos, como esta en la figura 23 se utilizan solamente uno solo, pero cortando segn una generatriz en dos posiciones biametralmente opuestas, y empalmando cada una de las mitades a uno de los extremos de la espira. 4.5 INDUCIDO. Ha quedado explicado en lo que antecede que en un dinamo debe haber conductores que corten un campo magntico, y un colector que invierta las corrientes inducidas en el momento adecuado para utilizarlas en el circuito exterior. Estos elementos forman parte del elemento mvil o inducido. El inducido ha de calcularse tambin de manera que la potencia til del generador sea suficientemente grande con relacin al peso y al costo que se cumplan las condiciones econmicas necesarias. Los inducidos industriales deben estar provistos de un ncleo de hierro, que no solamente ha de servir de soporte a los conductores de cobre y desplazarlos en el seno del campo magntico, sino que tambin forman parte del circuito magntico. Sin el ncleo de hierro, el campo magntico sera tan dbil que la potencia til resultante sera pequea. El inducido est formado por un ncleo cilndrico de chapas superpuestas de hierro, montados sobre un eje para que pueda girar en el campo magntico
Planta Generadora sin uso de Combustible. 25

producido por los polos del inductor. Las caras de los polos son, prcticamente, coaxiales n el inducido, con lo que el entrehierro es, respecto al circuito magntico,

Figura 24 Inducido de un generador. relativamente pequeo, lo que reduce la reluctancia magntica. Los conductores estn colocados en ranuras dispuestas en la superficie del inducido, construccin que tiene la ventaja de fijarlos con firmeza en su posicin, y los dientes entre ranuras permiten reducir el entrehierro. Todos los esfuerzos van encaminados a poner la mayor cantidad de cobre posible en las ranuras, puesto que el rendimiento del dinamo es proporcional a la cantidad de cobre activo. Adems, los conductores deben colocarse y conectarse de modo que se sumen sus respectivas f.e.m. y que la totalidad de la producida sea captada por las escobillas. Excepto en los dinamos pequeos, en este caso se disponen en el inducido conductos de ventilacin. Para conseguir que la f.e.m. alterna inducida en los conductores sea siempre positiva y recoger la corriente rectificada resultante para conducirla al circuito exterior, se requiere un colector con escobillas apropiadas. Con el fin de que las ondulaciones de la f.e.m. no sean demasiado pronunciadas y de que la diferencia de potencial entre las delgas no llegue a ser tan alta que produzca chispas, se procura que l nmero de delgas sea relativamente grande. Para poder elegir el inducido en cada caso, es necesario estudiar la construccin del inducido y los mtodos de bobinarlo. Para comprender como funciona una dinamo se requiere tambin el completo conocimiento de la disposicin del inducido.
Planta Generadora sin uso de Combustible. 26

4.6 INDUCIDO DE GRAMER Y SU DEVANADO. Las espiras y conductores que constituyen el bobinado del inducido han de conectarse de manera que la f.e.m. y la potencia nominal que se desee obtener se produzcan con buen rendimiento y econmicamente, lo que puede conseguirse mediante diferentes tipos de bobinados como se ver ms adelante. La forma constructiva de los bobinados del inducido y la manera de realizar las conexiones se comprenden mejor si se conocen bien los principios en que se basa la generacin de energa y la conmutacin.

Figura 25 Inducido de un generador. El tipo de inducido Gramme de anillo se utiliz en los generadores antiguos, y actual mente se han abandonado casi por completo, pero debido a la simplicidad del arrollamiento y al hecho de que no haya entrecruzamientos de conductores, su estudio es muy til para explicar el principio en que se basa el funcionamiento de los inducidos. Adems los fenmenos elctricos y magneticos en el inducido son cualitativamente idnticos a los producidos en los actuales tipos de bobinados en tambor. En la figura 25 se representa el caso de un generador bipolar, el ncleo del inducido est constituido por un cilindro hueco, o anillo, construido con chapas de hierro, sobre el que se arrolla en espiral un conductor aislado del que se sacan derivaciones, a intervalos regulares, que lo enlazan con las delgas del conductor. Se observa que el arrollamiento es continuo y, por lo tanto, cerrado, y que las espiras estn en serie con las escobillas.
Planta Generadora sin uso de Combustible. 27

Cada espira, como se indica en la figura, est conectada a una delga del colector. En la figura 25 se representa el instante en que las espiras a y quedan enlazadas con las escobillas a travs de sus correspondientes delgas. Aplicando la regla de Fleming, o de los tres dedos, la f.e.m inducida da origen a corrientes dirigidas hacia el polo N y que se alejan del polo S, de modo que llevan direcciones opuestas en las dos mitades del arrollamiento. Las flechas indican las direcciones de la corriente en los distintos elementos del arrollamiento. Si el inducido en s y en relacin con las piezas polares adopta una disposicin simtrica, las f.e.m inducidas en sus mitades superior e inferior entre los puntos a y b, son iguales y opuestas. La f.e.m. resultante para la totalidad del inducido es, pues, nula. Sin embargo, existe una tensin entre los puntos a y b y, por lotanto si se conectan directamente con las escobillas, existir ente ellas una tensin real. Tambin ha de tenerse en cuenta que el inducido gira y las espiras a y b, as como las delgas del colector a que estn conectadas se separan de la conexin de enlace directo con las escobillas, que es la representada en la figura 25, pasando por lo mismo, otras espiras y delgas similares a reemplazarlas. Para una velocidad de rotacin del inducido y un flujo inductor constantes, la tensin entre las escobillas permanecer constante, si se prescinde de las pequeas fluctuaciones debidas a la toma y cese de contacto de la sucesivas delgas con las escobillas. As mismo a de observarse que las espiras a y b, en el instante en que se conectan directamente a las escobillas y por lo tanto realizan la conmutacin, se encuentran en la regin situada ente polos en la cual no cortan flujo, es decir, en el plano neutro correspondiente a las posiciones 1 y 5 de la figura 22, y, por lo tanto, no se induce en ellas f.e.m.. Las espiras a y b, actan, por consiguiente, exclusivamente como conductores de conexin entre los conductores activos y las escobillas, a travs del colector. Adems, las escobillas las dejan en corto circuito, y como, prcticamente, no se induce en ellas ninguna f.e.m., la intensidad de la corriente que circula por ellas ser grande si su resistencia y la de las escobillas es pequea. Una ventaja del devanado en anillo de Gramme es que, tericamente, puede adaptarse el mismo devanado para cualquier nmero de polos, como se comprueba en la figura 25, que representa el caso de un dinamo tetra polar y en la que puede observarse que el sistema de bobinado y su conexin con el colector son idnticos a los de (a).

Planta Generadora sin uso de Combustible.

28

Las dos escobillas positivas se unen entre si e igualmente las dos negativas. Ordinariamente, sin embargo, no puede emplearse el mismo arrollamiento para diferente nmero de polos, debido a limitaciones impuestas por las tensiones. Se considera que la f.e.m inducida en cada bobina es sinusoidal, de modo que al rectificarla resulta de la forma indicada en la figura 26.

Figura 26 Efecto de rectificacin del colector Se han representado por separado la f.e.m inducida en cada bobina. Debido a las posiciones diferentes de las bobinas, estas f.e.m. no se anulan ni alcanzan su valor mximo al mismo tiempo. Como en tanto la figura 25 estn en serie las espiras comprendidas entre las escobillas, la f.e.m. ente estas ltimas es la suma de las f.e.m. inducidas en las bobinas individuales. Por lo tanto cada bobina contribuye en todo momento a la generacin de la f.e.m. total, excepto en el breve intervalo de tiempo en que la escobilla las deja en corto circuito. El hecho de que la f.e.m. resulta entre las escobillas positivas y las negativas sea la suma de las inducidas en las espiras que estn en serie con ellas conduce a un resultado final de campos encontrados. La observacin de este fenmeno hace referencia a que existen 4 espiras en serie ente cada par de escobillas positivas y negativas, con lo que la f.e.m. resultante en cada momento es la suma de las f.e.m. individuales en el mismo momento. Es de inters comparar esta f.e.m. Resultante con la obtenida mediante un bobinado abierto, en cuyo caso la f.e.m. resultante no es igual a la suma de las f.e.m. individuales, sino que est formada por las crestas de las ondulaciones individuales. Los arrollamientos de anillo de Gramme son cerrados, ya que es posible partir de un punto de ellos y volver al mismo pasando continuamente a travs del mismo. Aun cuando el bobinado de Gramme indica como si los conductores estuviesen
Planta Generadora sin uso de Combustible. 29

dispuestos sobre el inducido, pero en la prctica van alojados en ranuras. Como ya se ha indicado, el devanado de Gramme de anillo no se emplea ya, debido a que los conductores situados por la parte interior del anillo no cortan prcticamente ningn flujo y actan, por lo tanto, exclusivamente como extensiones ente los lados activos. Debido a la pequea parte de conductor activo, se necesita una cantidad relativamente grande de cobre para una potencia dada. En los pequeos dinamos, no hay espacio suficiente para disponer de conductores inactivos en la parte posterior y a travs del ncleo del inducido. Adems en este tipo de arrollamientos no se pueden utilizar bobinas prefabricadas, por lo que se hacen caros. 4.7 ARROLLAMIENTOS. 4.7.1 ARROLLAMIENTO DE TAMBOR. Los defectos del arrollamiento de tambor se han corregido con el empleo del inducido de tambor. En ste, la totalidad de los conductores se dispone en ranuras labradas en la superficie exterior del tambor, conectndose unos a otros mediante hilos dispuestos en las bases del inducido, o conductores frontales, que complementan las espiras. Las dos ventajas principales del arrollamiento de tambor son que, exceptuando los conductores frontales, todo el cobre del inducido es activo, es decir, corta el flujo y acta como un generador de f.e.m. y que, salvo en los generadores pequeos y en inducidos con ranuras semicerradas las bobinas pueden confeccionarse antes de colocarlas en el inducido, lo que reduce el costo del bobinado. Las condiciones que debe cumplir el bobinado del arrollamiento son las siguientes. Debe ser cerrado o continuo, es decir, las espiras deben cerrarse para que las espiras sean activas, excepto en el pequeo momento de conmutacin. En estas condiciones, la f.e.m. generada entre escobillas es la suma de las inducidas en todas las espiras comprendidas entre el inducido. Los conductores frontales o de conexin de las espiras, no deben ser demasiado largos con respecto a la longitud total de la espira. Las f.e.m inducidas en los dos lados de cualquier espira deben sumarse y cuando uno de los conductores laterales se sita frente al centro de un polo N del inductor, el otro debe quedar cerca del centro del polo S. Para disminuir el costo del bobinado las bobinas debe confeccionarse y aislarse antes de su colocacin en el inducido, lo que requiere arrollamientos de dos capas. Ordinariamente, las bobinas se confeccionan a mquina, que les da la forma adecuada, y entonces se sujetan entre si las espiras, ordinariamente con cinta de algodn. Los extremos se dejan desnudos, ya que despus han de soldarse a las delgas del colector. Las bobinas se impregnan entonces de un compuesto aislante, asfalto, por ejemplo, y luego se secan. Si han de soportar temperaturas muy
Planta Generadora sin uso de Combustible. 30

elevadas durante su funcionamiento, se emplean otros materiales aislantes, como la mica, cinta de papel, cinta de lana de vidrio, y aislantes de silicona impregnada. Las ranuras se recubren con aislantes y los conductores se sujetan firmemente con las cuas de fibra u otro material no conductor, en los generadores grandes, o con alambre de atar en los ms pequeos. Este tipo de construccin es mucho mejor, en el aspecto mecnico, que el de colocar los conductores sobre la superficie del inducido. Por otra parte, al estar los conductores embebidos en el hierro tienen una autoinduccin relativamente grande. Con ello resulta ms difcil conseguir una conmutacin satisfactoria, y las pulsaciones del flujo debidas al dentado del inducido producen perdidas en las caras polares y en los dientes. El paso polar es igual a la periferia del inducido dividida por el nmero de polos o, lo que es lo mismo, la distancia, medida sobre la superficie exterior del inducido que existe ente los centros de dos polos consecutivos. Para que la f.e.m. inducida en las espiras sea la mxima, deben cumplirse otras nuevas condiciones; el ancho de las espiras debe ser igual al paso polar. Sin embargo, puede reducirse a los 8/10 de este paso sin gran reduccin de la f.e.m. inducida, en cuyo caso los arrollamientos de llaman de paso fraccionario. Este ltimo tipo de arrollamiento permite un considerable ahorro de cobre en los conductores frontales y mejora la conmutacin, debido a que la induccin mutua entre las bobinas es menor. Ordinariamente se dispone uno de los lados de las espiras en la parte superior de las ranuras y el otro en el fondo a una distancia aproximadamente igual al paso polar. Con ello se alojan por lo menos dos lados de bobina en cada ranura. Sin embargo, es frecuente encintar simultneamente varias espiras formando una bobina de espiras mltiples con lo cual varios lados de espira se alojan en la parte superior de la ranura y los otros lados en el fondo de otra, a una distancia aproximada de un paso polar. Este tipo de arrollamiento es de dos capas y actualmente el nico utilizado. Permite realizar fcilmente las conexiones ya que los extremos de las bobinas pueden doblarse de manera sistematizada, pasando de la capa superior a la del fondo gracias a una torsin especial de las bobinas. 4.7.2 ARROLLAMIENTO DE BUCLES O IMBRICADO. En este tipo de devanado de tambor de una sola capa, la conexin de las espiras se realiza a partir de una delga, a travs de los dos lados de una espira y desde all, de vuelta, a la delga inmediata, en la que se inicia una nueva conexin semejante con la espira siguiente. El nmero de delgas del colector deber ser igual al de bobinas del inducido.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

31

En los estudios de los devanados, el grupo de hilos que constituyen el lado de una bobina sencilla, casi siempre sujeto con cinta para que forme una unidad, se considera que es un elemento del arrollamiento. Aun cuando haya varis conductores en cada lado de la bobina, se debe representar como uno solo en el esquema de conexiones. Naturalmente habr doble nmero de elementos que de bobinas. El nmero de elementos que la espira avance en la parte posterior del inducido es el paso posterior del devanado; se suele representar por yb, y se determina por el ancho de la conexin. El nmero de elementos que se avanza por el nmero del colector recibe el nombre de paso anterior o frontal y se representa por la letra yf. ste puede ser mayor o menor que el paso posterior, pero no igual a l. Si es mayor, el devanado es regresivo; es decir, que avanza en direccin contraria a la de las agujas del reloj cuando se mira desde el lado donde est el colector. Si el paso frontal es menor, el devanado es progresivo, es decir, avanza en el sentido de las agujas del reloj cuando se mira del lado del colector. 4.7.3 ARROLLAMIENTOS MULTIPLES. Como en este devanado solamente se utiliza una ranura si y otra no y una delga de cada dos, se puede montar un segundo devanado en las ranuras vacantes que duplique el primero y que tenga los mismos pasos frontal y posterior que aquel, y que se conecte con las delgas del colector que el primer devanado dejo libres. Este segundo devanado se cierra tambin sobre s mismo. Estos dos arrollamientos quedan separados y asilados ente si en el inducido, pero se enlaza elctricamente debido al espacio en el colector que cubre el carbn de las escobillas. Este detalle se comprende mejor examinando el arrollamiento de anillo de Gramme. Los dos arrollamientos del inducido estn en paralelo, de manera que el nmero de circuitos es aqu el doble del que hay en un arrollamiento simple imbricado. Como ambos devanados se cierran sobre s mismos, el devanado es de entrada doble. Con este tipo de devanado es necesario que la escobilla cubra por lo menos dos delgas del colector.

Cuando existen dos devanados de este tipo en paralelo, se llama Dplex o de dos circuitos. Por consiguiente, se trata de un devanado de dos circuitos con entrada doble. Se pueden poner tres o ms devanados sobre el mismo inducido, siendo en tonses de tres (triplex), cuatro (cudruplex), etc., circuitos, segn el factor de multiplicacin que los afecte.
Planta Generadora sin uso de Combustible. 32

4.8 DEVANADO IMBRICADO. En los devanados imbricados se forman varios circuitos en paralelo, de paso de la corriente por el inducido, que se interconectan por medios de las escobillas. Si se empalman varias pilas en paralelo y sus f.e.m son distintas, circularan corrientes aun cuando no se cierre el circuito exterior, lo que produce una prdida constante de energa y el que las pilas se calienten. Lo mismo acontece en el inducido de un generador. Debido a que las pequeas irregularidades del entre hierro producidas por desgaste de los cojinetes, falta de perfecto centrado del inducido, etc., se producen ligeras diferencias en la f.e.m inducida en los distintos circuitos del inducido, que han de pasar por las escobillas, aun en el caso del que el generador no mande corriente al exterior. Para librar las escobillas de esta corriente suplementaria, se enlazan varios puntos del inducido por medio de barras gruesas de cobre, denominadas de compensacin, lo que permite que estas corrientes circulen de uno a otro punto del inducido sin pasar por las escobillas. La accin de las conexiones compensadoras difiere, sin embargo, de la que ejerce en la escobillas. Las corrientes de compensacin que pasan por las escobillas son continuas y proceden de los distintos circuitos que componen el arrollamiento inducido igualndose sus tenciones a expensas de cadas de tensin que se producen por el paso de corrientes por los circuitos del inducido. Las corrientes que circulan por las barras de compensacin son alternas y generan f.e.m. que ejercen una reaccin sobre los polos del inductor, que se opone al flujo haya donde aumenta y se adiciona a el donde e disminuye. Por lo tanto estas corriente de compensacin tienden a igualar las f.e.m. inducidas en los distintos circuitos. Realizan, pues, la compensacin de las tenciones sin el calentamiento que se producira por el paso de la corriente por las escobillas. Para ejecutar estas conexiones compensadoras el nmero de bobinas debe ser mltiplo del nmero de polos, y las espiras por polo deben ser divisibles por un nmero pequeo. Como ejemplo supngase un dinamo de 8 polos que tenga 12 ranuras por polo y 2 lados de bobina por ranura. Habr, pues, 96 ranuras y 192 lados de bobina. El nmero de estos ltimos por polo es 24. Tericamente cada espira tiene que empalmarse a un compensador, pero esto reducira un nmero exagerado de ellos. Por esta razn es necesario que el nmero de espiras por polo sea divisible por 2, 3, 4.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

33

4.9 DEVANADO ONDULADO. Se ha explicado que, en el devanado imbricado, un elemento de bobina que queda enfrente de un polo se conecta directamente a otro que ocupa una posicin mxima a la que queda enfrente del polo siguiente. Este segundo lado se conecta, retrocediendo en el inducido, con otro elemento situado frente al polo de partida, pero separado del elemento inicial por una o ms ranuras. Naturalmente que no habra diferencia en el devanado con respecto a la direccin y magnitud de la f.e.m inducida, si la conexin, en lugar de volver al mismo polo N anterior, avanzara hacia delante hasta el polo N prximo. El arrollamiento pasa entonces sucesivamente por todos los polos magnticos N y los S antes de volver al polo de partida. Cuando el arrollamiento avanza de polo en polo de esta manera, se dice que es ondulado. El nmero de elementos que el arrollamiento comprende entre las conexiones posteriores del inducido se llama paso posterior y se designa con el smbolo yb. El nmero de elementos que comprenden las conexiones frontales en el lado del colector se llaman paso frontal y se designan con el smbolo yf. Con el devanado imbricado, yf e yb deben de ser ambos impares, con el fin de que un lado de la bobina pueda quedar en la parte superior de una ranura y el otro en el fondo de otra. Al contrario de lo que sucede en el devanado imbricado, yf debe ser igual a yb en el devanado ondulado, lo que se comprende en el siguiente razonamiento. Consideremos un arrollamiento ondulado que tiene un paso posterior 23 y un paso frontal 19. El paso medio es:

Cuando el arrollamiento, visto desde el lado del colector, cae en una ranura a la izquierda del punto de partida despus de dar una vuelta al inducido, se dice que el devanado es regresivo. Si, por lo contrario cae a la derecha del punto de partida, el devanado es progresivo. El arrollamiento ondulado exige condiciones mucho ms restringidas que el imbricado, en lo que se refiere al nmero de ranuras y de espiras, por la razn siguiente. En un devanado ondulado simple, despus de dar una vuelta al inducido, el devanado debe caer dos elementos a la derecha o a la izquierda de aquel del que se parti.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

34

CAPITULO V
BATERIAS.
4.1 DESCRIPCIN GENERAL Se denomina batera, batera elctrica, acumulador elctrico o simplemente acumulador, al dispositivo que almacena energa elctrica, usando procedimientos electroqumicos y que posteriormente la devuelve casi en su totalidad; este ciclo puede repetirse por un determinado nmero de veces. Se trata de un elctrico secundario; es decir, un generador que no puede funcionar sin que se le haya suministrado electricidad previamente, mediante lo que se denomina proceso de carga. Segura a hogares y fbricas.

Figura -- Acumuladores. 5.2 PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO. El principio de funcionamiento de un acumulador est basado esencialmente en un proceso reversible llamado reduccin-oxidacin (tambin conocida como redox), un proceso en el cual uno de los componentes se oxida (pierde electrones) y el otro se reduce (gana electrones); es decir, un proceso cuyos componentes no resulten consumidos ni se pierdan, sino que meramente cambian su estado de oxidacin y, que a su vez pueden retornar a su estado original en las circunstancias adecuadas. Estas circunstancias son, en el caso de los acumuladores, el cierre del circuito externo, durante el proceso de descarga, y la aplicacin de una corriente, igualmente externa, durante la carga. Resulta que procesos de este tipo son bastante comunes, por extrao que parezca, en las relaciones entre los elementos qumicos y la electricidad durante el proceso denominado electrlisis, y en los generadores voltaicos o pilas. Los investigadores del siglo XIX dedicaron numerosos esfuerzos a observar y a esclarecer este fenmeno, que recibi el nombre de polarizacin.
Planta Generadora sin uso de Combustible. 35

Un acumulador es, as, un dispositivo en el que la polarizacin se lleva a sus lmites alcanzables, y consta, en general, de dos electrodos, del mismo o de distinto material, sumergidos en un electrolito.

Figura Partes de una batera.

5.3 PRINCIPIO DE OPERACIN EN TRANSFORMADORES DE DOS DEVANADOS. Bateras de plomo-acido. Est constituida por dos electrodos de plomo, de manera que, cuando el aparato est descargado, se encuentra en forma de sulfato de plomo (II) (PbSO4) incrustado en una matriz de plomo metlico (Pb); el electrlito es una disolucin de cido sulfrico. Este tipo de acumulador se sigue usando an en muchas aplicaciones, entre ellas en los automviles. Pila alcalina En 1866, Georges Leclanch inventa en Francia la pila Leclanch, precursora de la pila seca (Zinc-Dixido de Manganeso), sistema que an domina el mercado mundial de las bateras primarias. Las pilas alcalinas (de alta potencia o larga vida) son similares a las de Leclanch, pero, en vez de cloruro de amonio, llevan cloruro de sodio o de potasio. Duran ms porque el zinc no est expuesto a un ambiente cido como el que provocan los iones de amonio en la pila convencional. Como los iones se mueven ms fcilmente a travs del electrolito, produce ms potencia y una corriente ms estable. Su mayor costo se deriva de la dificultad de sellar las pilas contra las fugas de hidrxido. Casi todas vienen blindadas, lo que impide el derramamiento de los componentes. Sin embargo, este blindaje no tiene duracin ilimitada.
Planta Generadora sin uso de Combustible. 36

Baterias de niqule-fierro.

Tambin denominada de ferronquel. Fue descubierta por Waldemar Jungner en 1899, posteriormente desarrollada por Thomas Alva Edison y patentada en 1903. En el diseo original de Edison el ctodo estaba compuesto por hileras de finos tubos formados por lminas enrolladas de acero niquelado, estos tubos estn rellenos de hidrxido de nquel u oxi-hidrxido de nquel (NiOOH). El nodo se compona de cajas perforadas delgadas de acero niquelado que contienen polvo de xido ferroso (FeO). El electrlito es alcalino, una disolucin de un 20% de potasa custica (KOH) en agua destilada. Los electrodos no se disuelven en el electrolito, las reacciones de carga/descarga son completamente reversibles y la formacin de cristales de hierro preserva los electrodos por lo cual no se produce efecto memoria lo que confiere a esta batera gran duracin. Bateras de iones de litio (Li-ion) Las bateras de iones de litio (Li-ion) utilizan un nodo de grafito y un ctodo de xido de cobalto, trifilina (LiFePO4) u xido de manganeso. Su desarrollo es ms reciente, y permite llegar a altas densidades de capacidad. No admiten descargas y sufren mucho cuando estas suceden; por lo que suelen llevar acoplada circuitera adicional para conocer el estado de la batera, y evitar as tanto la carga excesiva, como la descarga completa. Apenas sufren el efecto memoria y pueden cargarse sin necesidad de estar descargadas completamente, sin reduccin de su vida til. No admiten bien los cambios de temperatura.

Voltaje proporcionado:

A Plena carga: entre 4,2 V y 4,3 V dependiendo del fabricante A carga nominal: entre 3,6 V y 3,7 V dependiendo del fabricante

A baja carga: entre 2,65 V y 2,75 V dependiendo del fabricante (este valor no es un lmite, se recomienda) Densidad de energa: 115 Wh/Kg Capacidad usual: 1,5 a 2,8 A (en pilas tipo AA) Efecto memoria: muy bajo

Planta Generadora sin uso de Combustible.

37

5.4 CARACTERIZTICAS. Voltaje Es el trabajo w requerido para transferir una cantidad de carga q a traves de una seccin transversal de un elemento (el conductor o cable) contra la fuerza elctrica que producen las otras cargas del conductor. La unidad de voltaje es el volt

V= voltaje W= trabajo q= carga t= tiempo Simplificando mucho el voltaje es como la altura de una cascada de agua, mientras ms alta la cascada mayor ser su habilidad para mover una Noria. Una cascada de agua de altura pequea mover poco la rueda, har poco trabajo. Una cascada de gran altura mover mucho la rueda, har gran trabajo. Entonces si queremos hacer ms trabajo necesitamos una pila de voltaje superior. Por ejemplo en autos radio controlados mientras mas voltaje tenga la batera mayor ser la velocidad con que se mueva el automvil. Corriente Es la tasa de cambio neta de la carga q (medido en coulombs) transferida a traves de una seccin transversal de un conductor. Un coulomb es una cantidad grande de electrones, por lo tanto la corriente es cuantos electrones pasan en 1 segundo (u otra unidad de tiempo) por una seccin transversal.

I= corriente q= carga t= tiempo Siguiendo la analoga anterior la corriente es como el agua de una cascada que se desplaza y que mueve la noria. En motores de corriente continua mientras mayor es la corriente ms torque se puede realizar con el motor. Siendo simplista ms fuerza podr hacer dicho motor. En las pilas recargables suele especificarse una medida que tiene relacin con la corriente que son los mah (miliamper hora) Un miliamper hora es la corriente en miliamper que puede entregar la pila durante 1 hora. Entre una batera o pila de 1200 mah y otra de 2200 mah la segunda durar ms tiempo porque tiene "ms agua en su interior". En cualquier equipo elctrico podemos colocar cualquier pila con cualquier mah ya que influye en la duracin. Constante de carga/descarga C C es una constante creada por los fabricantes que depende los mah especificados en la batera y que se usa para poder sealar ms fcilmente a cuantos amperes se debe cargar o descargar la batera sin que sta sufra daos. Se calcula como sigue:

Planta Generadora sin uso de Combustible.

38

C= constante de carga o descarga X= numero de la mah de la batera Por ejemplo una Lipo de 1200 mah C = 1200/1000 = 1.2 Luego el fabricante suele colocar NO cargue la batera a ms de 1C, entonces 1*1.2= 1.2 Despus cargaremos las Lipos a 1.2 A Tambin seala NO descargue la batera a mas de 7C, entonces 7*C = 7*1.2 = 8.4 Entonces descargamos las Lipos como mximo a 8.4 A C es la capacidad de carga o descarga de la batera. 5.5 PARAMETROS DE UNA BATERIA.

La tensin o potencial (en voltios) es el primer parmetro a considerar, pues es el que suele determinar si el acumulador conviene al uso a que se le destina. Viene fijado por el potencial de reduccin del par redox utilizado; suele estar entre 1 V y 4 V por elemento.

La capacidad de carga que puede Almacenar el elemento o capacidad del acumulador, se mide en amperios-hora (Ah) y es el segundo parmetro a considerar. Especial importancia tiene en algunos casos la intensidad de corriente mxima obtenible, medida en amperios (A); p. ej., los motores de arranque de los automviles exigen esfuerzos muy grandes de la batera cuando se ponen en funcionamiento (centenas de A), pero actan durante poco tiempo. La capacidad elctrica se mide en la prctica por referencia a los tiempos de carga y de descarga en A. La unidad SI es el culombio (C)

C = A x s = A x h/3600 => Ah = 3600 C.

La energa que puede suministrar una batera depende de su capacidad y de su voltaje, se mide habitualmente en Wh (vatios-hora); la unidad SI es el julio.

J = W*s = W*h/3600 => Wh = 3600 J; J = 0,278 mWh Como W = A*V => Wh = Ah*V (La energa se obtiene multiplicando la capacidad por el voltaje). Tngase en cuenta, sin embargo, que, cuando le den indicaciones en el cuerpo de las bateras o en sus envases, como "Crguese a 120 mA durante 12 horas", el producto resultante exceder la capacidad del acumulador, el exceso de "carga" se disipa dentro de la batera en forma de calor a causa de su "resistencia interna".

Planta Generadora sin uso de Combustible.

39

Si la capacidad del acumulador fuesen 1200 mAh y se le aplicara una corriente de carga de 120 mA durante 12 horas. 120*12 = 1440 mAh, por lo que 240 mAh ser la carga convertida en calor dentro de la batera y 1200 mAh la efectivamente almacenada en ella. Para calcular la energa perdida bastara multiplicar los 240 mAh de "exceso" de carga por la tensin de carga. 1 Ah = 3600 C 1 C = 1 Ah/3600 = 0,278 mAh. 1 Wh = 3600 J

La resistencia de las bateras es muy inferior a la de las pilas, lo que les permite suministrar cargas mucho ms intensas que las de stas, sobre todo de forma transitoria. Por ejemplo, la resistencia interna de una batera de plomo-cido es de 0,006 ohm, y la de otra de Ni-Cd, de 0,009 ohm.

Otra de las caractersticas importantes de una batera es su masa o su peso, y la relacin entre ella y la capacidad elctrica (Ah/kg) o la energa (Wh/kg) que puede restituir. En algunos casos puede ser tambin importante el volumen que ocupe (Ah/m3) o (Ah/litro).

El rendimiento es la relacin porcentual entre la energa elctrica recibida en el proceso de carga y la que el acumulador entrega durante la descarga. La batera de plomo-cido tiene un rendimiento de ms del 90%. las bateras Ni-CD un 83%

Planta Generadora sin uso de Combustible.

40

Tipo

Energa/ peso

Tensin por elemento (V)

Duracin (nmero de recargas)

Tiempo de carga

Autodescarga por mes (% del total)

Plomo

30-40 Wh/kg

2V

1000

8-16h

5%

Ni-Fe

30-55 Wh/kg

1,2 V

+ de 10.000

4-8h

10 %

Ni-Cd

48-80 Wh/kg

1,25 V

500

10-14h *

30%

Ni-Mh

60-120 Wh/kg

1,25 V

1000

2h-4h *

20 %

Li-ion

110-160 Wh/kg

3,16 V

4000

2h-4h

25 %

Li-Po

100-130 Wh/kg

3,7 V

5000

1h-1,5h

10%

Planta Generadora sin uso de Combustible.

41

CAPITULO VI
SUSUTITUCION DEL MOTOR DE COMBUSTION INTERNA POR UNO ELECTRICO EN UN GRUPO ELECTROGENO.
4.1 SELECCIN DEL MOTOR. Para comenzar a trabajar en lo que se denomina la sustitucin del motor de combustin interna, lo primero que se debe hacer es analizar a profundidad que tipo de circuito tenemos que alimentar, ya que de esto depender que el motor deba ser de altas revoluciones por minuto o de pocas, sea, que velocidad deba alcanzar. El motor en parte, es una parte fundamental de la planta que se desea hacer. Ya que se desea alimentar un circuito solo de iluminacin (cerca de 2kw) se busca un motor que tenga un bajo par de arranque y una alimentacin no muy exigente. Ya que el motor ser de corriente continua se tienen tres propuestas bsicas: el motor serie, el motor paralelo y el motor compuesto. Podemos tomar en cuenta la tabla de la pagina 19 donde se muestra la comparacin de los tres tipos de motores. Gracias a esta tabla se puede saber que uno de los ms indicados es el motor compound diferencial ya que cuenta con un bajo par de arranque y cuenta con una velocidad constante. Se descarga en automtico el motor serie ya que su par de arranque es muy elevado y las velocidades que alcanza son variables. Aunque realmente el motor Shunt tambin tiene una velocidad constante y se puede regular la velocidad, esto ofrece una gran ventaja puesto que se podra poner la planta en un estado parecido al de hibernacin, donde el motor hace girar a una dinamo que genera solo lo esencial para que el motor funcione adecuadamente. De esta manera se puede seleccionar el motor Shunt, ya que ofrece mayor confianza y utilidad para lo que se desea hacer.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

42

6.2 BANCO DE BATERIAS. Para que el circuito que se desea hacer, se debe construir con un banco de bateras como base. Es pues, este elemento el que har que el motor elegido funcione. Hay que tener en cuenta que el banco de bateras deber soportar el par de arranque del motor, conociendo eso se debe hacer un calculo para saber por cuantos acumuladores deber estar constituido. Lo primero debe ser conocer la potencia que se desea alimentar, esta potencia esta dada en kilowatts y tiene una magnitud cercana a 2, sea, 2 kilowatts. Dada la formula de la potencia que es P=VI se pueden realizar diferentes clculos para conocer la corriente que se debe tener en el circuito. Como ya se conocen los valores de la potencia y el voltaje, el clculo en esta parte solo constara de un despeje y de sustitucin de valores. P=VI ; P=2000 watts ; I=? ; V=12vcc

2000 (watts) = (12vcc) (I) I= (2000watts)/ (12vcc) = 166.66 A=167 A. Despus de este paso se debe sabe que corriente tienen los acumuladores con los que se cuenta. Se tienen acumuladores que ofrecen por lo genera 30 CCA (corriente de arranque en frio), los acumuladores no cumplen con la corriente solicitada por el motor Sabiendo que la carga nominal del motor ser de 2 amperes. Se deben conectar 6 acumuladores en serie, ya que de este modo la corriente se suma, alcanzando la corriente de par de arranque. Como el voltaje es el mismo al de los acumuladores, no se necesita ningn arreglo en serie para aumentar el voltaje.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

43

6.3 SELECCIN DE LOS DINAMOS. Mediante los dinamos ser que los bancos de bateras se recargaran y que el motor sea alimentado para no consumir la carga de las bateras como tendremos un motor que de 2 HP y como usualmente los dinamos general electricidad en forma proporcional a lo que consume un motor.

Si tenemos un motor de dos HP ser necesario que utilicemos un generador o dinamo mayor al motor por lo que se utilizara un generador cercano a los 3HP. Para que no se corran riesgos parecidos a que el generador no alimenta lo suficiente al motor. 6.4 SELECCIN DE ELINVERSOR ELECTRICO. Ya que la carga que queremos alimentar ser solo monofsica se utilizara un inversor que produzca solo una alimentacin monofsica. Gracias al inversor tambin ser que no se necesitara tanto un sistema de generacin ni de bateras de corriente alterna ya que estas son ms difciles de conseguir que las que se utilizaran siguiendo estos prototipos.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

44

GLOSARIO. Biomasa: Materia orgnica originada en un proceso biolgico, espontneo o provocado, utilizable como fuente de energa. VA: es la unidad de medida de la potencia aparente que resulta de la multiplicacin de el voltaje y la corriente y sus unidades de medida (V y A). W: es la unidad de medida de la potencia real y significa watts. Dinas: es la unidad de medida del sistema C.G.S. para la magnitud fsica equivalente a 10 N. Sistema C.G.S: son las siglas para el Sistema Cegesimal de Unidades. M.K.S: es un sistema de unidades que expresa las medidas en Metro, Kilogramo y Segundo. Weber: es la unidad utilizada para medir el flujo magntico. Bobina: son componentes pasivos que generan un campo magntico al hacer circular una corriente por ellas. Punzonadora: Una punzonadora es un tipo de mquina que se usa para perforar y conformar planchas de diferentes materiales usando un punzn. F.E.M: son las siglas para la Fuerza Electromotriz. Delgas: son laminitas de cobre que conforman el colector. Devanado: es la parte de cualquier motor, generador o transformador que esta constituido por vueltas de alambre de cobre y bobinas. Escobilla: es un bloque de carbn utilizado para conectar partes fijas de algn motor o generador con bobinas o colectores.

Planta Generadora sin uso de Combustible.

45

BIBLIOGRAFIA Y CIBERGRAFIA. http://www.eseia.cl/archivos/Anexo_3__Descripcion_del_Grupo_Electrogeno_.pdf http://www.cfe.gob.mx/QuienesSomos/Paginas/QuienesSomos.aspx http://enciclopedia.us.es/index.php/Suministro_de_energ%C3%ADa_el%C3 %A9ctrica http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_de_energ%C3%ADa_el%C 3%A9ctrica http://html.rincondelvago.com/suministro-de-energia-electrica.html http://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_de_energ%C3%ADa_el%C 3%A9ctrica http://www.mcgraw-hill.es/bcv/guide/capitulo/8448173104.pdf http://www.pemex.com/files/content/NRF-095-PEMEX-2005-06-firmado.pdf http://www.cec.uchile.cl/~roroman/cap_10/cap_10.htm http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/39/html/se c_10.html EDICIONES G. GILI, SA DE CV CHESTER L. DAWES TRATADO DE ELECTRICIDAD TOMO II CORRIENTE ALTERNA MEXICO, DF, 1981 EDICIONES G. GILI,SA DE CV CHESTER L. DAWES TRATADO DE ELECTRICIDAD TOMO I CORRIENTE CONTINA MEXICO DF, NAUCALMPAN, 1986 EDITORIAL LIMUSA, SA DE CV GRUPO NORIEGA EDITORES EL LIBRO PRCTICO DE LOS GENERADORES, TRANSFORMADORES Y MOTORES ELECTRICOS MEXICO, DF 1991 THE GENERAL ELECTRIC STORY GENERAL ELECTRIC CO. NORIEGA EDITORES EDITORIAL LIMUSA, SA DE CV. MEXICO, DF 1992. HENRIQUEZ HARPER NORIEGA EDITORES ELECTRONICA DE POTENCIA BASICA MEXICO DF, 2006

Planta Generadora sin uso de Combustible.

46

You might also like