You are on page 1of 3

QU ES LA ESTIMULACIN TEMPRANA?

DEFINICION
Le llamamos Estimulacin Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o nio que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. Tiene lugar mediante la repeticin til de diferentes eventos sensoriales que aumentan, por una parte, el control emocional, proporcionando al nio una sensacin de seguridad y goce; y por la otra, amplan la habilidad mental, que le facilita el aprendizaje, ya que desarrolla destrezas para estimularse a si mismo a travs del juego libre y del ejercicio de la curiosidad, la exploracin y la imaginacin. Cuando a un beb se le proporcionan medios ms ricos y vastos para desarrollarse, florece en l un inters y una capacidad para aprender sorprendente. La estimulacin se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebe, ampliando las alegras de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje.

Los estmulos son todas las cosas que nos rodean; como por ejemplo: un sonido, un juguete, una caricia, una voz, una planta, un olor, el sol, la luz y muchas cosas ms. Y se le llama Temprana por que los estmulos son brindados a los nios o nias desde recin nacidos hasta los 5 primeros aos de vida. Por lo tanto la Estimulacin Temprana es un conjunto de ejercicios, juegos y otras actividades que se les brinda a los nios y nias de manera repetitiva en sus

primeros aos de vida, con el objetivo de desarrollar al mximo sus capacidades fsicas, emocionales, sociales y de aprendizaje. La Estimulacin Temprana es un conjunto de acciones que proporcionan al nio sano, en sus primeros aos de vida, las experiencias que necesita para el desarrollo mximo de sus potencialidades fsicas, mentales, emocionales y sociales, permitiendo de este modo prevenir el retardo o riesgo a retardo en el desarrollo psicomotor. Su prctica en aquellos nios que presentan algn dficit de desarrollo, permite en la mayora de los casos, llevarlos al nivel correspondiente para su edad cronolgica. Las actividades de estimulacin tienen su base en el conocimiento de las pautas de desarrollo que siguen los nios; por ello, deben ser aplicados de acuerdo a la edad en meses del nio y a su grado de desarrollo, ya que no se pretende forzarlo a lograr metas que no est preparado para cumplir.

DEFINICION
Le llamamos Estimulacin Temprana a toda aquella actividad de contacto o juego con un bebe o nio que propicie, fortalezca y desarrolle adecuada y oportunamente sus potenciales humanos. La estimulacin se concibe como un acercamiento directo, simple y satisfactorio, para gozar, comprender y conocer a tu bebe, ampliando las alegras de la paternidad y ensanchando su potencial del aprendizaje.

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION
El principal objetivo consiste en convertir la estimulacin en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relacin madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisicin de importantes herramientas de desarrollo infantil.

estimulacin
1. f. Incitacin o excitacin de algo para acelerar un proceso o avivar una actividad:

OBJETIVOS DE LA ESTIMULACION El principal objetivo consiste en convertir la estimulacin en una rutina agradable que vaya estrechando cada vez mas la relacin madre-hijo, aumentando la calidad de las experiencias vividas y la adquisicin de importantes herramientas de desarrollo infantil.

1. Reducir los efectos de una deficiencia o dficit sobre el conjunto global del desarrollo del nio. 2. Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del nio. 3. Introducir los mecanismos necesarios de compensacin, de eliminacin de barreras y adaptacin a necesidades especficas. 4. Evitar o reducir la aparicin de efectos o dficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situacin de alto riesgo. 5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el nio. 6. Considerar al nio como sujeto activo de la intervencin. 7.-Desarrollar y potenciar las funciones Cerebrales. 8.-Lograr un buen nivel intelectual. 9.-Promover el desarrollo sistemtico de las capacidades.

You might also like