You are on page 1of 9

0

Laboratorios de Ensayo para el Desarrollo de Tecnologas Mexicanas

Alumno: Noriega Daniel Jesus

Matrcula: 2112002054

Licenciatura: Ingeniera Qumica

INDICE

Apartado A Introduccin.. 2

Inciso a Importancia del Tema 3

Inciso b Tiempo y Espacio... 4

Inciso c Comentario a las Fuentes.. 5

Apartado B Importancia de los laboratorios de ensayo para la mejora de tecnologas mexicanas. 6

Inciso a La UAM Azcapotzalco como lder desarrollador. 7

Inciso b Conclusiones.8

Apartado A

Introduccin

Las pruebas mecnicas son una herramienta de gran importancia debido a que nos permite caracterizar alguna pieza, producto o materia prima desde un punto de vista fsico. Nos permite conocer las propiedades caractersticas en materiales de ingeniera tales como: aceros, aleaciones, aluminio, cobre, bronce, etc., los cuales poseen mltiples aplicaciones en los diferentes sectores de la industria. En el laboratorio de pruebas se realizan las pruebas con referencia a normas tanto nacionales (NOM, NMX) como internacionales (ASTM, DIN) o segn las necesidades especficas del cliente. As mismo los laboratorios permiten conocer las caractersticas fsicas, qumicas, mecnicas de productos de importacin y/o nacionales que tengan como destino la venta y distribucin en el pas.

Inciso a

Importancia del Tema

En la actualidad, dada la competitividad de la mano de obra y la necesidad de utilizacin de tecnologas, en Mxico se utiliza un poco porcentaje en productos nacionales, dado que, segn estadsticas1, en 2010, aproximadamente el 60% de las importaciones fueron de Estados Unidos, mientras que el 6.6% llegaron de China. Ante estos nmeros, se podra interpretar que casi en su totalidad el pas utiliza productos de Estados Unidos y China, siendo este ltimo, teniendo un alza considerable de importaciones debido a la mano de obra muy barata en comparacin de EUA u otros pases. Pero a la falta de Normas ms exigentes para dichos productos conllevan a la utilizacin de material de muy baja calidad que, por su bajo costo, deja a un lado la produccin Mexicana y al rezago de innovaciones nacionales. Hoy en da, numerosas personas ven en la importacin de productos chinos como una gran fuente de ingresos, sin embargo, el poco conocimiento sobre dicha tecnologa hace que entre a Mxico poca calidad para los consumidores, por lo tanto, se requiere de centros donde esos mismos productos estn al alcance de empresas que quisieran comercializar

Ver Inciso c ``Comentarios a las fuentes

Inciso b

Tiempo y espacio

El 19 de febrero de 1900 se constituy por decreto presidencial la Direccin General de Aduanas, conformada por seis secciones.2 Desde 1900 hacia la poca actual, de una manera ms formal al gobierno mexicano, se comercializo con diferentes pases, as mismo, a partir del tratado de libre comercio, hubo una baja considerable en la produccin, innovacin, comercializacin y exportacin de tecnologa Mexicana dando lugar a la dependencia casi en su totalidad de otros pases. A lo largo de ese tiempo se han implementado documentos los cuales contienen especificaciones que deben de tener los productos al ingreso por las Aduanas. Dichas especificaciones llamadas Normas se desglosan en 2 tipos, Norma Oficial Mexicana (NOM) y Norma Mexicana. La NOM es la especificacin que puede ser creada nicamente por alguna dependencia del gobierno Mexicano y que los productos a la que va dirigido dicha norma deben de cumplirla en su totalidad. Por otra parte, las NMX, las realizan numerosos Organismos de Normalizacin, las cuales estn encargadas de adecuar normas extranjeras para poderse implementar en el pas. Cabe sealar que las NMX no son precisamente obligatorias, pero pueden serlo cuando las circunstancias as lo deseen, un ejemplo claro son las llamadas ISO-9000 que como tal nadie est obligado a usarlas pero se convierten en obligatorias para obtener mejor organizacin dentro de la empresa.

Ver Inciso c ``Comentarios a las fuentes

Inciso c

Comentario a las fuentes

Introduccin http://www.upaep.cesat.com.mx/index.php?option=com_content&view=article &id=7:laboratorio-metal-mecanica&catid=8:laboratorios&Itemid=11

1.- http://www.indexmundi.com/es/mexico/importaciones_procedencia.html

2.http://www.aduanas.gob.mx/aduana_mexico/2008/quienes_somos/138_1001 7.html

La Entidad Mexicana de Acreditacion (http://www.ema.org.mx) es el organismo encargado de acreditar a los Organismos de Evaluacin de la Conformidad que cumplan con la normativa nacional e internacional con un enfoque competitivo y de responsabilidad social.

Apartado B

Importancia de los laboratorios de ensayo para la mejora de tecnologas mexicanas.

Para implementacin de las NOM y NMX se cuenta con laboratorios que, con su respectiva acreditacin ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditacin), son las autorizadas para llevar a cabo dichos ensayos en diferentes productos como son en hermeticidad de tanques estacionarios de gasolina, tubera para el transporte de agua; seguridad (cascos de trabajo, zapatos de trabajo, fsforos, etc.), medio ambiente (regaderas, inodoros, fluxmetros, etc.), seguridad automovilstica, corrosin, mecnicas a diferentes metales.3 Dichos ensayos son especiales desde el punto de vista en que son los productos con mayor uso y presencia en el pas; ahora, dichos laboratorios, no tienen la capacidad para mantener un sector que implemente, desarrolle, innove tecnologas de jvenes estudiantes y/o egresados de universidades que aporten nuevas ideas y que necesiten de espacios correctos para las implementaciones de las mismas. En ejemplo simple pero no menos importante, los productos de la clasificacin del medio ambiente (inodoros, regaderas, herrajes para inodoros, vlvulas mezcladoras, fluxmetros y mingitorios) los cuales han crecido a pasos agigantados en cuanto a innovaciones que permiten ahorrar el consumo de agua, desde un inodoro viejo que gasta 12 L de agua en una descarga e innovndolo para un consumo de 4.8 L de agua por descarga hasta las regaderas llamadas ecolgicas que su consumo de agua es de menos de 4 litros por minuto. As podemos encontrar nuevas tecnologas pero lamentablemente no precisamente son mexicanas, las cuales nos trasladan a un rezago para con otros pases; en China, mayor productor de inodoros en el mundo, los cuales muchos ingresan a Mxico dando a conocer la dependencia antes mencionada.

http://200.57.73.228:75/directorio_le/Principal.aspx

Inciso a

La UAM Azcapotzalco como lder desarrollador

La UAM Azcapotzalco cuenta con el Laboratorio de Termofluidos, el cual contiene instalaciones que en primera instancia podran ayudar a la evaluacin de productos. As mismo, la Universidad cuenta con profesores altamente capacitados en las ramas de Mecnica, Qumica, Electrnica, Elctrica, Computacin, Industrial, los cuales en conjunto, logran la formacin de un Laboratorio en la rama Metal-Mecnica en que est dirigido este texto. Para poder hacer crecer en la instalacin ya mencionada, se requiere de Ingenieros Industriales que manejen, creen, y desarrollen SGC (sistema de gestin de la Calidad) el cual permita ordenar y determinar el alcance que tenga los servicios brindados por el laboratorio. Terminado SGC estar listo para someterse a la evaluacin por parte de la EMA (entidad mexicana de acreditacin) y as llevar a cabo los pasos correspondientes para obtener la acreditacin y el alcance para diferentes Normas en las cuales sean potencialmente valiosas para el trabajo que desempeara el laboratorio y sus objetivos antes mencionados.

Inciso b

Comentarios

En el laboratorio ya debidamente acreditado, tanto profesores investigadores y alumnos tendrn un espacio mas donde pondrn sus ideas y en conjunto mejorarlas, actualizarlas e implementarlas. Como se puede observar sta en una idea muy generalizada para crear un laboratorio que en mi idea principal ser la UAM Azcapotzalco que a medida de que su servidor este cursando la Licenciatura este proyecto se ir enriqueciendo, modificando y en un futuro se pueda implementar en las Universidades que as lo consideren. Por otra parte podr servir como punto de partida para que personas comprometidas con el desarrollo sustentable puedan, crear su propio laboratorio utilizar los ya existentes colocando a Mxico como lder tecnolgico. En el siguiente Inciso a, describ brevemente una pequea idea que, como tal, no pretende sustituir y/o eliminar la dependencia tecnolgica, pero que posiblemente permitir a Mexicanos emprendedores unir ideas para en un futuro producir y/o exportar los productos hechos en Mxico y competir directamente con, en mi punto de vista, deficiente produccin China.

You might also like