You are on page 1of 4

POLITICAS DE SALUD La Medicina Preventiva y la Salud Pblica han sido definidas por la Asociacin Internacional de Epidemiologa en 1988 como:

"Campo especializado de la prctica mdica, compuesto por diferentes disciplinas, que emplean tcnicas dirigidas a promover y mantener la salud y el bienestar, as como impedir la enfermedad, la incapacidad y la muerte prematura"; y como: "Una de las iniciativas organizadaspor la sociedad para proteger, promover y recuperar la salud de la poblacin. Es una combinacin de ciencias, habilidades y creencias, dirigidas al mantenimiento y mejora de la salud de todas las personas, a travs de acciones colectivas y sociales". Segn la OMS, las polticas ayudan a desarrollar una visin del futuro, para definir las referencias de corto, mediano y largo plazo, determinar los objetivos, establecer las prioridades, delegar los papeles y definir los medios de accin y las formas de organizacin institucionales para enfrentarlas. Asimismo, una poltica de salud puede apoyar la toma de decisiones en un contexto de un mayor conocimiento pblico de los efectos dainos de polticas incoherentes y de una mayor fiscalizacin de las autoridades decisorias con respecto a los costos y beneficios de las opciones propuestas; una poltica de salud mantiene un marco de referencia para evaluar el desempeo; y por ltimo, una poltica de salud puede ayudar a reunir profesionales y a otros sectores alrededor de los problemas de salud y legitimar sus acciones La salud es una condicin indispensable para el logro de los objetivos planteados en las polticas sociales diseadas para alcanzar las metas nacionales de crecimiento econmico y bienestar, incluidos el desarrollo social y de la salud. las necesidades sociales son multidimensionales, los efectos adversos tienden a ser acumulativos, los recursos son limitados y las soluciones a menudo se hallan fuera del marco del sector salud Las polticas de salud son importantes porque afectan directa o indirectamente todos los aspectos de la vida cotidiana, las acciones, los comportamientos y las decisiones. Pueden prohibir conductas que se perciben

como riesgosas, alentar las que se consideran beneficiosas, proteger los derechos y el bienestar de algunas poblaciones, impulsar ciertas actividades o proporcionar beneficios directos a los ciudadanos necesitados. Las polticas reguladoras pueden definir acreditaciones profesionales, establecer controles de precios para los bienes y servicios, determinar criterios de calidad, seguridad y eficacia para los servicios de la salud, y abordar cuestiones de regulacin social, tales como las relacionadas con la seguridad social y ocupacional, la inmunizacin, los alimentos y medicamentos, y la contaminacin ambiental. Al examinar el contenido de este captulo, el lector descubrir que la gran variedad de experiencias

Valores, principios y propsitos de los sistemas de salud Se entiende por sistema de salud el conjunto de entidades encargadas de las intervenciones en la sociedad que tienen como propsito principal la salud . Estas intervenciones o acciones de salud abarcan la atencin a las personas y al entorno, realizada con la finalidad de promover, proteger o recuperar la salud, o de reducir o compensar la incapacidad irrecuperable, independientemente de la naturaleza pblica, estatal, no estatal o privada de los agentes sanitarios . Los sistemas de salud son el reflejo de importantes valores sociales que tambin se expresan en los marcos jurdicos e institucionales en los que se encuadra la formulacin de las polticas de salud Se indican a continuacin algunos de los valores, principios y propsitos que la mayora de los pases de la Regin expresa para sus sistemas de salud en sus constituciones o leyes: Valores: derecho a la salud, universalidad, solidaridad, equidad, dignidad, desarrollo sostenible, gobernabilidad democrtica. Principios: eficiencia, eficacia, calidad, participacin/control social, integralidad de la atencin, interculturalidad, descentralizacin, transparencia. Propsitos: proteger la salud de las personas y mejorar la calidad de vida, reducir las desigualdades e inequidades, orientar los servicios a las necesidades de la poblacin, brindar proteccin financiera frente a los riesgos y consecuencias de enfermar, y satisfacer las expectativas de la poblacin respetando su dignidad y autonoma y garantizando su derecho a la confidencialidad.

En conclusin podremos decir que las polticas de salud deberan ser lo primero que se debe de tomar en cuenta para el desarrollo de una poblacin, ya que la salud es el factor determinante para realizar correctamente una accin, si contamos con salud mental, fsica y social podemos estar seguros de un desarrollo productivo y equitativo de un pas. Las polticas de salud debe ser planeada correctamente para que cuando se lleven acabo sean efectivas,, se deben evaluar los recursos, delimitar las regiones para saber cual es la mayor necesidad en salud de alguna comunidad, se debe hacer una investigacin y se debe contar con personas capaces. La mayora de los pases y organizaciones coinciden respecto a los derechos sociales de salud de las personas, las cuales son promover las actividades y actitudes saludables en una poblacin y erradicar las conductas nocivas que puedan afectar a una comunidad. Promover la buena alimentacin, la actividad fsica y evitar la contaminacin . Uno de los retos ms importantes que enfrentan las polticas de salud y nutricin es el de llevar a cabo acciones con recursos limitados y que respondan a las necesidades locales. El componente de salud busca de forma integral y sinrgica mejorar la cobertura en las unidades de atencin de primer nivel para disminuir la incidencia de enfermedades entre los miembros del hogar y mejorar su situacin de salud.

BIBLIOGRAFIA Lpez-Arellano O. La selectividad en la poltica de salud. En: Laurell C, ed. Nuevas tendencias y alternativas en el sector salud. Mxico D.F.: Universidad Autnoma Metropolitana-Xochimilco, Fundacin Frederich Hebert, 1995. De la Poltica y la Salud, Dr. Carlos A. Colmenares. VISION GLOBAL DE LA MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA, JUAN JOSE ALANIS, 1988.

You might also like