You are on page 1of 4

AO DE LA INTEGRACION NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

CARTA N 059 -2012 Consorcio La Unin.

SEOR VICENTE SEMINARIO SILVA. ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA UNION.

ASUNTO. INTERVENCION ECONOMICA POR FUERZA MAYOR. REFERENCIA. CONTRATO DE OBRA N 001-2011-MDLU/CE.AD.HOC.

De mi consideracin.Por medio del presente acusamos la recepcin de la carta de fecha 08 de los corrientes en virtud de la cual comunican la decisin de aplicar el artculo 216 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, en adelante, el Reglamento, en consecuencia, intervenir econmicamente la obra por existir consideraciones de orden tcnico y econmico viables que permitiran culminar la ejecucin de los trabajos, sin llegar al extremo de resolver el contrato. Al respecto debemos considerar que conforme lo dispuesto en el ltimo prrafo del acotado articulado, para efectos de considerar aplicar la figura de la intervencin econmica de la obra, deber tenerse en cuenta lo dispuesto en la Directiva y dems disposiciones que dicte el OSCE sobre la materia. As, el OSCE (antes CONSUCODE) ha dictado la Directiva N 001-2003/CONSUCODE/PRE, INTERVENCIN ECONMICA DE LA OBRA, con la finalidad de orientar a las Entidades del Estado, entre esas, la Municipalidad Distrital de La Unin, sobre el procedimiento para la intervencin econmica de la obra. En ese sentido, iniciaremos absolviendo el traslado de la Carta remitida, indicando que la decisin de la Entidad, adems de sujetarse a lo dispuesto en el articulado acotado, deber considerar los alcances de lo dispuesto en la Directiva N 001-2003/CONSUCODE/PRE, que se encuentra vigente. En ese contexto, continuaremos sealando que conforme se ha dejado constar en la Carta que absolvemos, cuya motivacin obedece a lo expresado en las Actas de fecha 27 de febrero y 10 de mayo del 2012, celebradas con el nimo de solucionar las controversias que impiden la normal ejecucin, la obra, en su totalidad de frentes, fue paralizada por causas no atribuibles al contratista ante la acreditada existencia de problemas de orden tcnico y econmico que, inclusive, han merituado la necesidad de reformular el expediente tcnico de obra en su componente tcnico y econmico. Siendo as, resulta claro que en el caso concreto, la intervencin econmica de la obra es una potestad que la Entidad ha decidido ejercer y que atiende a los fines del contrato antes que a la

realidad que est generando dificultades, esto es, atiende al propsito de alcanzar las metas trazadas pese a las incongruencias existentes en el expediente tcnico de obra que imposibilitaran su normal ejecucin. Por lo tanto, queda claro que en el marco de lo dispuesto en la Directiva N 0012003/CONSUCODE/PRE, INTERVENCIN ECONMICA DE LA OBRA, entendemos que es la fuerza mayor, la causal que invoca la Entidad, y la que aceptamos, para motivar la decisin de intervencin econmica de la obra. En mrito de las consideraciones conciliadas entre las partes, aceptamos la intervencin econmica decidida por la Entidad por concurrir la causal de fuerza mayor (incongruencias existentes en el expediente tcnico de obra que imposibilitaran su normal ejecucin) por lo que en ningn caso se podr considerar que dicha intervencin obedece al incumplimiento de prestaciones esenciales o no esenciales a cargo del contratista. En consecuencia, aceptada la intervencin econmica en las condiciones pactadas, debemos hacer las siguientes precisiones, las mismas que sern plasmadas en la Resolucin 1 que la apruebe con las formalidades que establece la Directiva acotada.

a) Que la intervencin econmica de la obra no deja al contratista al margen de su


participacin contractual. En consecuencia, el contratista mantendr su responsabilidad sobre la ejecucin de los trabajaos hasta la finalizacin de la obra. Durante la intervencin econmica se mantienen todos los derechos y obligaciones del contratista que emanan del contrato y de las normas legales vigentes. En el caso en que la obra no se concluyera dentro del plazo contractual por razones imputables al contratista, se aplicarn las penalidades respectivas, segn lo previsto en el Art. 192 del reglamento y la resolucin del contrato, de corresponder.

a) Que la paralizacin que afect a la totalidad de las partidas o unidades de la obra, no resulta atribuible al contratista.

b) Que para la reanudacin de las obras, la Entidad debe aprobar y notificar al contratista
ejecutor, en forma parcial o total, el conjunto de documentos que contemplen las correcciones o modificaciones al expediente tcnico de la obra REHABILITACION DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CASCO URBANO DEL DISTRITO DE LA UNION - PIURA, en consideracin a las razones plasmadas en el Acta de fecha 27 de febrero y 10 de mayo del 2012. La aprobacin y notificacin de la documentacin que se curse al contratista de constar por escrito indubitado y con una antelacin mnima de 10 das calendario a la reanudacin de los trabajos.

c)

Que una vez reiniciado los trabajos de la obra, siempre que ocurra lo indicado en el literal a) precedente, se debe presentar el expediente de ampliacin de plazo correspondiente, el mismo que incluir un nuevo cronograma de ejecucin de obra considerando la ampliacin del plazo propuesta con las formalidades del artculo 200 y 201 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado.

La decisin de intervenir econmicamente la obra por la Entidad ser formalizada mediante Resolucin o el nivel o tipo de documento establecido en el Reglamento y en sus normas de organizacin interna, y deber ser suscrito por un funcionario de igual o mayor rango que aquel que suscribi el contrato.

d) La Entidad deber resolver la solicitud de ampliacin de plazo considerando lo precisado en el literal b) precedente.

e) De forma previa al reinicio de los trabajos en obra, el profesional Residente y Supervisor realizarn una diagnosis para establecer tanto las condiciones de reapertura del centro de trabajo, como la comprobacin del estado de conservacin de las obras paralizadas, determinando las acciones de reparacin previas necesarias para la reanudacin de los trabajos.

f) Para implementar la intervencin econmica se suscribir una clusula adicional al contrato


de ejecucin de obra en la que deber constar, la relacin de conceptos a ser pagados con los fondos de la intervencin (jornales, materiales, subcontratistas, locadores de servicios, transportistas, arrendadores de equipos, suministradores, gastos generales variables siempre que estn directamente relacionados con la ejecucin de la obra -, aportaciones a la seguridad social e impuestos, etc.), toda disposicin necesaria para establecer las responsabilidades de ambas partes, plazos para la emisin de las solicitudes de giro y de firma de cheques. Todo concepto a ser considerado debe corresponder al expediente tcnico aprobado.

g) En la clusula adicional la Entidad dispondr lo siguiente: La apertura de una cuenta


corriente mancomunada con el contratista. Tanto la Entidad como el contratista designarn un titular y un suplente cada uno para firmar mancomunadamente los cheques. A fin de dar cumplimiento a este extremo, el contratista solicita designar en la Resolucin al seor Oscar Valenzuela Aparcana, identificado con DNI N 09114986., como titular para firmar mancomunadamente los cheques, siendo su suplente, el seor Piero Gianfranco Valenzuela Aylas, identificado con DNI N 44129088 h) Los fondos de la intervencin estarn constituidos por: 1. Los montos adeudados por la Entidad por cualquier concepto a favor del contratista al momento de la intervencin econmica. 2. Los montos que provengan de las valorizaciones de avance de obra y de cualquier otro concepto que se genere posteriormente a la intervencin econmica de la obra. 3. Los aportes en efectivo por parte del contratista segn el calendario de aportes que se establezca para la intervencin econmica. 4. Los montos extraordinarios a ser aportados por la Entidad de acuerdo a lo sealado en el literal b) precedente. 5. Tratndose de adquisiciones y pagos que corresponden a la responsabilidad del contratista, las decisiones de seleccin de proveedores, costos y dems son de su exclusiva responsabilidad.

i)

Es obligacin del contratista mantener vigentes las garantas de fiel cumplimiento por el plazo que dure la intervencin hasta la liquidacin del contrato.

Atentamente.

You might also like