You are on page 1of 31

TITULO: Actividad 3.

4 UNIX ESSENTIALS-FILESYSTEM

POR: Yuleny Arrubla Nicolas Saldarriaga Garzon Daniel Gmez Patio

FICHA: 322000

INSTRUCTOR: German Leal Florez

TECNOLOGIA EN GESTION DE REDES DE DATOS SENA 2012

INTRODUCCION

Esta Actividad es realizada con la intencin de que el lector pueda comprender y aprender algunos de los de particionamiento, cambien grupos propietarios para un archivo, aprender las funciones de algunos comandos como find, grep, etc.

OBJETIVOS

Aprender a utilizar los comandos adecuados para buscar, modificar su propietario de un archivo Identificar cules son los tipos de formatos para comprimir.

Conocer aquellos comandos localizadores de archivos.

UNIX ESSENTIALS LINUX FILESYSTEM ACTIVIDAD DE PROYECTO CONFIGURACION DE SERVICIOS DE RED TECNOLOGIA EN GESTIN DE REDES DE DATOS CENTRO DE SERVICIOS Y GESTIN EMPRESARIAL SENA, MEDELLN

PROCEDIMIENTO 1: OPCIONES AVANZADAS DEL COMANDO ls Especificaciones: 1. Cree un archivo en su directorio principal llamado etc.bytime. El archivo debe contener un listado largo del directorio /etc, por orden de tiempo de modificacin. El ltimo archivo modificado debe ser en la primera lnea del archivo.

-t es el comodn para clasificar por tiempo de modificacin

2. Cree un archivo en su directorio principal llamado etc.bytime.reversed. El archivo debe contener un listado largo del directorio /etc, inversamente ordenados por tiempo de modificacin. El ltimo archivo modificado debe aparecer en la ltima lnea del archivo.

-rt es el comodn para clasificar en orden invertido y por orden de tiempo de modificacin.

PROCEDIMIENTO 2: SIMBLICOS (LINKS) Especificaciones

CREANDO

MANEJANDO

ENLACES

Todos los archivos deben ser creados en el directorio principal (home/username) 1. Cree un archivo llamado cal.orig en su directorio personal, que contiene un calendario de texto del mes actual (Puede usar el comando cal).

2. Crear un enlace simblico al archivo cal.orig, denominado cal.softa

Es cal.softa

3. Elimine el archivo cal.orig, por lo que el enlace simblico que acaba de crear ahora es un enlace colgado.

4. Crear un enlace simblico al directorio /usr/share/doc, llamado docabs, utilizando una referencia absoluta.

5. Crear un enlace simblico al directorio ../../usr/share/doc, llamado docrel, utilizando una referencia relativa. (Nota: dependiendo de la ubicacin de su directorio, es posible que deba agregar o quitar algunas referencias .. del nombre del archivo.

Si ya ha terminado el ejercicio correctamente, usted debera ser capaz de reproducir una salida similar a lo siguiente: [student@station student]$ ls -l total 12 lrwxrwxrwx 1 student student 8 Jul 21 10:03 cal.softa -> cal.orig lrwxrwxrwx 1 student student 14 Jul 21 10:03 docabs -> /usr/share/doc lrwxrwxrwx 1 student student 19 Jul 21 10:03 docrel -> ../../usr/share/doc

PROCEDIMIENTO 3: LOCALIZANDO ARCHIVOS CON EL COMANDO find Especificaciones Utilice el comando find para buscar archivos que coincidan con los siguientes criterios, y redirija la salida a los archivos especificados en su directorio personal. Cuando liste los nombres de archivo, asegrese de que cada nombre de archivo es una referencia absoluta. Usted encontrar una serie de mensajes "Permiso denegado" cuando intente encontrar recursos en directorios para los cuales no tiene permisos de acceso. No se preocupe con estos errores. Puede suprimir estos mensajes de error si se aade 2> /dev /null al comando find. Es posible que deba consultar la pgina de manual find (1) para encontrar la respuesta para algunos de los problemas.

1. Cree un archivo varlib.rpm, que contenga una lista de todos los archivos del directorio / que son propiedad del usuario sshd

10

Con este comando ponemos agregar un archivo a un grupo propietario 2. El archivo var.rootmail contiene una lista de todos los archivos en el directorio /var que son propiedad del usuario root y el grupo propietario es mail (mail en realidad de sshd)

11

12

3. Busque todos los archivos en /etc/sysconfig, que tengan permisos de ejecucin y grabe el resultado en el archivo sysconfig.find

X = Ejecucin

4. El archivo big.links debe contener una lista de los enlaces simblicos en /usr/lib/locale

13

5. Busque en todo el rbol de directorios los archivos cuyo nombre contengan la palabra sendmail. Tenga en cuenta que un archivo llamado K30sendmail tambin coincidir con la bsqueda.

Comodn para buscar una palabra especifica

PROCEDIMIENTO ARCHIVOS Especificaciones

4:

HERRAMIENTAS

DE

COMPRESIN

DE

1. Copie los archivos /etc/gconf/schemas/gnome-terminal.schemas y /usr/bin/gimp en su directorio home, conservando sus nombres de archivo original. (El primero es un ejemplo de un archivo de texto grande, el segundo es un ejemplo de un archivo binario grande.) Utilice el comando gzip para comprimir cada uno de los archivos recin creados (Por separado).

14

2. Una vez ms, copie los archivos /etc/gconf/schemas/gnometerminal.schemas y /usr/bin/gimp en su directorio home. Esta vez, utilice el comando bzip2 para comprimir los dos archivos.

3. Por ltima vez, copia el fichero /etc/gconf/schemas/gnometerminal.schemas y /usr/bin/gimp en su directorio home. Utilice el comando ls -s para comparar los tamaos de las diferentes tcnicas de compresin.

15

4. Qu otras utilidades (comandos) de compresin, aparte de gzip y bzip2, pueden usarse en sistemas Linux. Mencione por lo menos 2 aplicaciones (en lnea de comandos) y comprima los archivos /etc/gconf/schemas/gnome-terminal.schemas y /usr/bin/gimp. Luego compare con los resultados obtenidos en los puntos 1 y 2.

16

PROCEDIMIENTO 5: ARCHIVANDO DIRECTORIOS CON TAR Especificaciones 1. En su directorio personal, cree el archivo zip_docs.tar que es un archivo que empaqueta el directorio /usr/share/doc/zip*

2. Cree el archivo /tmp/student.tgz, que es un archivo comprimido de su directorio principal. Reemplace student por su username.

17

PROCEDIMIENTO 6: PARTICIONAMIENTO USANDO FDISK Especificaciones 1. Agregue un nuevo disco de 5GB a su mquina virtual 2. De acuerdo a la siguiente imagen, utilice la utilidad fdisk para realizar el particionamiento del nuevo disco:

NOTA: La imagen supone que el nuevo disco fue reconocido como sdc, pero esto puede variar de acuerdo al hardware de su mquina.

2GB

18

Para determinar los valores de cilindro, hacemos como gua la regla de 3 simple sabiendo que 2 GB equivalen a 260 cilindros.

X= 0.5 GB x 260= 65 2GB Este 65 se los sumamos a 260 y as con todas las particiones

19

1. GB

X= 1 GB x 260= 130 2GB Este 130 se los sumamos a 325 y as con todas las particiones

20

Solo podemos crear mximo 4 primarias, en este caso creamos 3 y dejamos una para la extendida que contendr las lgicas

Creando lgicas

W para guardar

3. Use el comando fdisk l para visualizar la tabla de particiones

21

4. Use la utilidad mkfs.ext3 para formatear las siguientes particiones: sdc1, sdc5 y sd6 Sdb1

22

Sdb5

Sdb6

23

5. Cree un directorio llamado /data. Realice el montaje del sistema de archivos /dev/sdc1 en el directorio /data (Este directorio es el punto de montaje para /dev/sdc1). Edite el archivo /etc/fstab para que el sistema de archivos sea montado cada vez que reinicie la mquina.

24

6. En la mquina virtual inserte un dispositivo de almacenamiento masivo USB. El sistema operativo lo reconocer y puede usar el comando fdisk l para verificar el dispositivo de bloques asignado. Si el sistema operativo mont automticamente el dispositivo USB, desmntelo. Cree un directorio con el nombre que usted desee, el cual servir como punto de montaje para la particin. Ahora lleve a cabo el montaje del dispositivo USB en el directorio que usted cre.

7. Use el comando mount para visualizar todos los puntos de montaje

25

La que creamos anteriormente

PROCEDIMIENTO 7: USANDO EL COMANDO GREP PARA BUSCAR OCURRENCIAS DE TEXTO Especificaciones 1. Cree el archivo ~/bashusers.txt, que contiene las lneas del archivo /etc/passwd en las cuales aperece el texto /bin/bash.

26

2. Cree el archivo ~/nostdhome.txt, que contiene slo las lneas del archivo /etc/passwd que NO contengan el texto home (lo que implica que el usuario asociado tiene un directorio home no estndar).

27

Con le comodn v + la palabra del las lneas que no quiera que aparezca en este casi home

3. Cree el archivo ~/ansiterms.txt, que contiene cada lnea del archivo /etc/termcap que contiene el texto ansi, usando una bsqueda insensible a maysculas y minsculas (case insensitive). (En otras palabras, ansi, ANSI, Ansi, y AnSi seran coincidencias de la bsqueda).

28

El directorio no existe. La funcin del comodn i es buscar la palabra (ansi) que importa si esta en mayscula o minscula

No esta tercamp

4. Cree el archivo ~/mayhemnum.txt, que contiene el nmero de lnea de la palabra mayhem en el archivo /usr/share/dict/words

29

5. Ejecute el comando netstat -tanp en combinacin con el comando grep y muestre en pantalla solo las lneas que contienen la palabra ssh. Este comando muestra las conexiones TCP activas, y de gran utilidad para visualizar los servicios que se est ejecutando en la mquina.

6. Ejecute el comando ps -ef en combinacin con el comando grep y muestre en pantalla solo las lneas que contienen la palabra bash. Este comando muestra los procesos activos, y es de gran utilidad para visualizar los ID de proceso (PID). Qu PID estn asociados con bash?

7. Repita el paso anterior pero esta vez use el comando pgrep

30

CONCLUSIONES

Aprendimos los diferentes comandos y sus respectivos comodines para localizar archivos especficos Identificamos los diferentes formatos para comprimir: .tar, .bzip, .bzip2.

31

You might also like