You are on page 1of 3

REA CIENCIA, TECNOLOGIA Y AMBIENTE

CURSO : BIOLOGA GRADO : 1RO

DINMICA DE LAS POBLACIONES


La s poblaciones que se desarrollan en un ecosistema varan debido a los procesos naturales o a procesos donde ha participado el ser humano. El aumento de enfermedades en pases pobres o subdesarrollados, las epidemias y los desastres naturales ocasionan que el nmero de individuos de una regin determinada disminuya considerablemente dejando algunas reas del planeta con menor poblacin que otras. As por ejemplo durante el fenmeno de El Nio los cambios climticos afectan a todas las poblaciones incluyendo al ser humano. Los parmetros que influyen en la velocidad de cambio permanente en la poblacin son la natalidad, la mortalidad y la migracin.
LA DINMICA DE POBLACIONES SE REFIERE A LA VARIACIN DE LAS POBLACIONES POR FACTORES INTERNOS O EXTERNOS DEL ECOSISTEMA

LA REPRODUCCIN Y LA POBLACIN El aumento en la reproduccin es una de las causas del incremento de individuos en un determinado espacio. As por ejemplo en las islas Ballestas, cerca de Paracas, la poblacin de lobos marinos en ciertas pocas del ao aumenta porque casi todas las hembras paren. En cambio durante los meses de pesca esta poblacin disminuye considerablemente por carencia de alimento o por la intervencin directa del ser humano. Por ello se dice que el proceso reproductivo est tambin regulado por la naturaleza establecindose un equilibrio entre sta y el ecosistema. Sin embargo este equilibrio se puede ver afectado debido a la fragilidad del ecosistema siendo los principales factores: * Un fenmeno natural como el fenmeno de El Nio que ocasiona la muerte de grandes cantidades de peces que no migran oportunamente . Esto se puede observar cuando quedan varados en la orilla. * El uso inadecuado de los recursos naturales generado por el sector humano como el decrecimiento de anchovetas en el litoral peruano por el aumento de la pesca industrial,

79

COLEGIO PITGORAS LA NATALIDAD Y LA MORTALIDAD

BIOLOGA 1ER GRADO - 32

En cuanto a la natalidad sta tambin puede variar segn los factores que afecten al ecosistema. As se producir una natalidad absoluta o mxima cuando las condiciones del medio sean ptimas es decir en ausencia de factores que limiten como enfermedades, accidentes, alteraciones bruscas, excesos de depredadores entre otros. Por otro lado una poblacin disminuye cuando en ella mueren ms individuos de los que nacen ya sea por factores adversos del medio o por envejecimiento. El conteo de estos decesos se denomina mortalidad que se elevar si el ecosistema vara bruscamente. La gran mortalidad producida en una especie puede originar la extincin de ella. EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Una poblacin se mantiene en equilibrio en funcin a la energa que consigue e introduce en s misma para cubrir sus necesidades vitales. Por ejemplo las plantas al igual que otros seres vivos realizan una verdadera economa de recursos al eliminar las hojas que no utilizarn durante el invierno, dejndolas caer para absorber posteriormente los nutrientes de stas a travs de sus races. Esto se denomina optimizacin pues en realidad la prdida de energa es mnima.
LAS ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO POBLACIONAL SON LOS MECANISMOS QUE EMPLEA UNA ESPECIE PARA MANTENER EN EQUILIBRIO UNA POBLACIN

ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO POBLACIONAL Segn los procesos de supervivencia de una poblacin se pueden establecer dos tipos de estrategias de acuerdo a su capacidad de carga. La capacidad de carga es la cantidad de individuos de una poblacin que puede ser mantenida de forma permanente por los recursos presentes en su ambiente : Existen especies que se desarrollan ms cerca de su capacidad de carga y se caracteriza porque : Viven en ambientes estables. Su mortalidad depende del tamao de su poblacin. Los adultos tienen una tasa reproductiva baja, con un prolongado tiempo de gestacin y un reducido nmero de cras en cada parto. Proporciona cuidados a la prole. No realizan migraciones. Desarrollan mecanismos defensivos. Su tamao corporal es pequeo. Su hbitat es ms inestable. Tienen una poblacin de acuerdo al tamao y las condiciones del ambiente. Su tasa reproductiva es alta y se manifiesta la puesta de huevos. No existen cuidados luego de ocurrido el nacimiento de un nuevo individuo. Tienen altas tasas de mortalidad. Tienen una gran capacidad de migracin. No poseen importantes mecanismos de defensa.
80

COLEGIO PITGORAS

BIOLOGA 1ER GRADO - 32 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

1.- Redacta un artculo sobre la poblacin de cndor y su estrategia de crecimiento poblacional. 2.- Explica la influencia de la natalidad, mortalidad y migracin sobre la densidad poblacional. 3.- Investiga la poblacin peruana y con la ayuda de tu profesor construye la pirmide de la poblacin por grupo de edades . Luego responde: Qu poblacin por edad es la que tiene ms personas? Cul es la menor? 4.- Qu es una tasa? Cmo se calcula?

81

You might also like