You are on page 1of 15

ACTIVIDAD MINERA FORMAL En el siguiente cuadro, se observa la relacin de las compaas mineras activas e inactivas que tienen unidades

en la cuenca del ro Carabaya.

ACTIVIDAD MINERA INFORMAL

Existe actividad minera informal en el nevado de Ananea, en las zonas de Lunar de Oro y Rinconada. Alrededor de 18,000 personas se encuentran involucradas directa o indirectamente en esta actividad. La explotacin en mina se realiza por medio de labores subterrneas, las cuales van desde el tipo artesanal con picota hasta algunas otras con equipos de perforacin mecanizados. los avances son efectuados en forma incontrolada, no existiendo ningn tipo de planeamiento de minado, razn por la cual existen ciertos problemas de sostenimiento. El principal impacto en el ambiente se origina en la amalgamacin con mercurio y la posterior volatizacin del mismo. Este tipo de actividades implica la disposicin de relaves en los lechos de los pequeos cursos de agua que drenan en direccin a la Laguna Rinconada, as como la potencial inhalacin de mercurio durante el refogado de la amalgama.

Las aguas residuales y relaves son arrojados a la margen izquierda del ro que se origina en la laguna Rinconada, habiendo creado un rea muy extensa con los desmontes y relaves expuestos al aire libre y formado adems zonas hidromrficas. As mismo, junto a la laguna Sillacunca (parte baja) se ubica un depsito de desmontes y aguas abajo se encuentran pequeos mineros extrayendo minerales del cauce del ro que nace en la laguna.

ACTORES EN LA APLICACIN DEL MONITOREO DE LA CUENCA DEL RO RAMIS

Ministerio de Salud: DIGESA. Gobierno Regional de Puno: Direccin Regional de Salud, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio ambiente.

CLASIFICACIN DE LA CUENCA DEL RO RAMIS

Los ros de la cuenca del ro Ramis, debido a que sus aguas son usadas para riego, se definen de Clase III: Aguas para riego de vegetales de consumo crudo y bebidas de animales, por otro lado las lagunas Sillacunca (Ananea), Cerro Lunar y la Rinconada debido a razones de proteccin de la fauna acutica se definen de Clase VI: Aguas de zona de preservacin de fauna acutica y pesca recreativa o comercial, en el marco de la Resolucin Directoral N 1152/2005/DIGESA/SA del 03 de agosto el 2005 que aprueba la clasificacin de los recursos hdricos ubicados en el territorio de la Repblica del Per.

MONITOREO DE LA CUENCA DEL RO RAMIS

La DIGESA, en cumplimiento de sus funciones y en coordinacin con la Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental Puno, ejecutaron del 13 al 17 de marzo del presente ao el Monitoreo de los Recursos Hdricos en la Cuenca del ro Ramis, en el marco del Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad de los Recursos Hdricos y Control de

Vertimientos de aguas residuales. Participaron los representantes del Gobierno Regional (Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente), INRENA e INDECI Puno. La DIGESA curs oficio al Ministerio de Energa y Minas, Intendencia de Recursos Hdricos INRENA, CONAM, Gobierno Regional Puno y Administracin Tcnica del Distrito de Riego Puno, para el desarrollo de las actividades de campo.

LEY GENERAL DE AGUAS VALORES LMITES

UBICACIN DE PUNTOS DE MONITOREO ( CUENCA RAMIS - MARZO)

En la parte de alta de la localidad de Pirin, se ubican dos pozos de extraccin de hidrocarburos en abandono y a la intemperie, observndose que el sector competente no ha efectuado las acciones pertinentes, con las mnimas medidas de prevencin para que los residuos de hidrocarburos no sean arrastrados por las lluvias y contaminen el suelo y los recursos hdricos.

CURSO DEL VERTIMIENTO

Publicado por fchahuares en jueves, diciembre 03, 2009 0 comentarios

OTRO TIPO DE CONTAMINACION QUE NO ES AJENO A LA CONTAMINACIN


ORIGEN DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA

Los contaminantes presentes en la atmsfera proceden de dos tipos de fuentes emisoras bien diferenciadas: las naturales y las antropognicas. En el primer caso la presencia de contaminantes se debe a causas naturales, mientras que en el segundo tiene su origen en las actividades humanas. Las emisiones primarias originadas por los focos naturales provienen fundamentalmente de los volcanes, incendios forestales y descomposicin de la materia orgnica en el suelo y en los ocanos. Por su parte, los principales focos antropognicos de emisiones primarias los podemos clasificar en:

En el cuadro siguiente se muestra la proporcin entre las emisiones primarias naturales y antropognicas para los distintos contaminantes.

Contaminantes emitidos por los vehculos automviles( puno es ajeno a esto)

En las ltimas dcadas, el automvil ha aparecido de forma masiva en las ciudades, contribuyendo a incrementar los problemas de contaminacin atmosfrica como consecuencia de los gases contaminantes que se emiten por los tubos de escape. Los principales contaminantes lanzados por los automviles son: monxido de carbono (CO), xidos de nitrgeno (NOx), hidrocarburos no quemados (HC), y compuestos de plomo.

Calderas industriales de generacin de calor (Cemento RUMI en Caracoto)

Contaminantes emitidos por la industria Entre los sectores que dan lugar a la mayor emisin de contaminantes atmosfricos podemos destacar:

La siderurgia integral. Produce todo tipo de contaminantes y en cantidades importantes, siendo los principales: partculas, SOx, CO, NOx, fluoruros y humos rojos (xidos de hierro). Refineras de petrleo. Producen principalmente: SOx, HC, CO, NOx, amoniaco, humos y partculas. Industria qumica.Produce, dependiendo del tipo de proceso empleado: SO2, nieblas de cidos sulfrico, ntrico y fosfrico y da lugar a la produccin de olores desagradables. Industrias bsicas del aluminio y derivados del fluor. Producen emisiones de contaminantes derivados del flor.

Publicado por fchahuares en jueves, diciembre 03, 2009 0 comentarios

lunes 30 de noviembre de 2009

.....solo la mineria contamina?

BAHIA DE PUNO

Se habla mucho de la contaminacin en el medio ambiente, muchos opinan que nuestra sociedad marcha Asia una catstrofe ecolgica y esto debido a mltiples razones las mismas que deben ser tomadas en cuenta seriamente en el caso de la ciudad Yunguyo no esta ajena a esta problemtica ya que salta a la vista caractersticas propias de contaminacin. Porcentaje de residuos orgnicos encontrados en la Bahia de puno (malecn ecoturistico) fue 30% y los inorgnicos 70%, siendo la composicin de los residuos orgnicos: Deshechos de cocina (54%), Papeles y cartones (8%), Heces (19%), Huesos (11%), Arbustos (4%), Madera (2%) y Lana (2%) y la de los residuos inorgnicos: bolsas de plstico (13%), Botellas PET (descartables)(6%), Latas (10%), Fierros (21%), Vidrios (7%), Maylicas (6%), Zapatos sintticos (5%), Vasijas de barro (6%) y otros (17%). Existe un mayor porcentaje de residuos orgnicos en la zona Sur del Malecn (43.20%), mientras que en la zona Nor Este encontramos un menor porcentaje (3.06%). El mayor porcentaje de residuos inorgnicos (29,97%), se presenta en la zona Sur Oeste del Malecn. El anlisis estadstico result para la diferencia entre residuos orgnicos e inorgnicos: Hcalc (0.05)=12,00 ; Gl= 1; P= 0,004; para la clasificacin de residuos orgnicos: Hcalc (0.05)=33.515 ; Gl= 6; P= 0,0009 y para la clasificacin de residuos inorgnicos: Hcalc (0.05)=53.291 ; Gl= 14; P= 0,0009.

CONCENTRACION DE CONTAMINANTES EN PORCENTAJES

Evaluacin de residuos slidos (%) en el rea de influencia del Malecn Turstico de la baha interior del lago Titicaca, ciudad de Puno

Porcentaje de clasificacin por tipos de residuos orgnicos en el rea de influencia del Malecn Turstico de la baha interior del lago Titicaca, ciudad de Puno.

Diferencias entre tipo de residuos slidos inorgnicos evaluados en el rea de influencia del Malecn turstico de la baha interior del lago Titicaca, ciudad de Puno HOTELES EN LA CIUDAD DE PUNO

Los hoteles tampoco son ajenos a estos problemas DE CONTAMINACION EN LA BAHIA DE PUNO Basura y aguas servidas contaminan el Titicaca Municipalidad de Puno clausur 150 conexiones que desembocaban en sus aguas. Crean Comit Regional de Salud Ambiental para lograr la limpieza de la baha interior.

Publicado por fchahuares en lunes, noviembre 30, 2009 0 comentarios

viernes 27 de noviembre de 2009

puno contaminacion

ACTIVIDAD MINERA INFORMAL EN ANANEA Y CONTAMINACIN DE LA CUENCA DEL RO RAMIS

Durante aos, los problemas que no han tenido solucin hasta el momento en la regin Puno, han sido la contaminacin de la Cuenca Ramis y la minera informal, causante adems de la contaminacin de varios ros y afluentes del Titicaca. Las ltimas semanas estos temas han sido motivo de lgidas protestas y seguramente sern razn suficiente para generarse nuevos conflictos sociales en la regin. Los dirigentes y alcaldes de los centros poblados donde se asientan los centros mineros han acudido en varias oportunidades, a los ministerios respectivos con el propsito de buscar solucin a los problemas con que viven estas poblaciones, sin embargo, pese a tener conocimiento, ni la PCM ni el Gobierno Regional de Puno han mostrado voluntad para acercase a esta problematica suscitada en La Rinconada, Cerro Lunar y Trapiche, en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina. Las promesas incumplidas de estos gobiernos, han provocado que la semana pasada ms de 15 mil mineros y pobladores, bloqueen las principales vas de acceso de la ciudad de Juliaca. Luego de 2 das concertaron el 10 de julio lograron concertar una reunin con los representantes de la PCM, la bancada parlamentaria por Puno y el presidente regional Hernn Fuentes.

El ex director de Energa y minas, plante la formalizacion de la minera informal en ese sector, como la nica forma de erradicar la contaminacin de la Cuenca.Dijo que la formalizacin posibilitar el desarrollo de la actividad minera, con estricto cumplimiento de las normas de seguridad, higiene minera y ambiental, y la aplicacin de tecnologa limpia.Se debe prestar atencin a este problema y se requiere una supervisin continua por parte del Ministerio de Trabajo para velar la estabilidad laboral de los trabajadores, porque con la forma de pago del cachorreo muchas familias quedan desamparadas cuando los mineros fallecen en accidentes de trabajo, pues no cuentan con seguro de vida, acot.En ese sentido, inform que la Direccin Regional de Energa y Minas, otorg autorizacin de operaciones a varias empresas en la zona de la Rincanada para acelerar el proceso de formalizacin.Es una necesidad reglamentar el sector minero informal y artesanal para poner orden, enfatiz.

Ubicacin de la Cuenca del ro Ramis

CONTAMINACION DEL LAGO TITICACA PODRIA TORNARSE IRREVERSIBLE EN DOS AOS MAS

Si es que las autoridades de Gobierno de Per y Bolivia no asumen el desafo de emprender su recuperacin, advierten las cuatro alcaldas pertenecientes a la mancomunidad de municipios del Lago Titicaca.

Contaminacin por Residuos Slidos Urbanos en la Baha del Malecn Turstico de la Ciudad de Puno - El trabajo fue realizado en el rea de influencia del Malecn Turstico, en construccin; en la Baha interior del Lago Titicaca de la Ciudad de Puno - Per en agosto; cuyo objetivo general fue Analizar la Situacin de los Residuos Slidos Urbanos que contaminan el rea; y los objetivos especficos: a) Identificar el tipo de Residuos

Slidos Urbanos, b) Identificar el volumen de los mismos y c) Identificar el imparto ambiental ocasionado por los residuos slidos urbanos. Para realizar el anlisis de la situacin de los RSU que contaminan el rea de influencia, determinamos el rea afectada. La toma de muestras se inici en la zona norte del Malecn en construccin, haciendo 10 repeticiones cada 50 metros de distancia mediante cuadrantes aleatorios de 1 m2 cada uno. Utilizamos la tcnica de observacin directa, la cuantificacin la realizamos mediante clculo de volmenes y pesos. Analizamos los datos y obtuvimos los pesos totales por cada tem de clasificacin, as como los porcentajes respectivos; los anlisis estadsticos se realizaron con el paquete SYSTAT, a travs del estadstico no paramtrico Kruskal-Wallis, con un nivel de confianza del 95%. Encontramos que el porcentaje de residuos orgnicos fue 30% y los inorgnicos 70%, siendo la composicin de los residuos orgnicos: Deshechos de cocina (54%), Papeles y cartones (8%), Heces (19%), Huesos (11%), Arbustos (4%), Madera (2%) y Lana (2%) y la de los residuos inorgnicos: bolsas de plstico (13%), Botellas PET (descartables)(6%), Latas (10%), Fierros (21%), Vidrios (7%), Maylicas (6%), Zapatos sintticos (5%), Vasijas de barro (6%) y otros (17%). Existe un mayor porcentaje de residuos orgnicos en la zona Sur del Malecn (43.20%), mientras que en la zona Nor Este encontramos un menor porcentaje (3.06%). El mayor porcentaje de residuos inorgnicos (29,97%), se presenta en la zona Sur Oeste del Malecn. El anlisis estadstico result para la diferencia entre residuos orgnicos e inorgnicos: Hcalc (0.05)=12,00 ; Gl= 1; P= 0,004; para la clasificacin de residuos orgnicos: Hcalc (0.05)=33.515 ; Gl= 6; P= 0,0009 y para la clasificacin de residuos inorgnicos: Hcalc (0.05)=53.291 ; Gl= 14; P= 0,0009. cierraTags()

You might also like