You are on page 1of 22

Deconstruyendo a la mujer.

El discurso jurdico y los efectos de realidad Para que una accin pueda efectivamente desplegarse, primero hubo de ser concebida como posible (Jean Piaget)

La sociedad contempornea se encuentra atravesada por una realidad que deviene de la preexistencia de mltiples posibles que luego se traducen en versiones de la realidad misma. En el presente trabajo se intentar dar cuenta de cmo el discurso jurdico vigente en el derecho civil y penal, produce un marco organizativo que estructura una serie de posiciones en las cuales las mujeres ocupan lugares de menor posicin respecto de los hombres. Estas ubicaciones sociales decantan en procesos de negacin de derechos bsicos que tienen que ver con la mujer como un sujeto ntegro. Estas situaciones de jerarquizacin socialmente definidas en la divisin arquetpica entre lo masculino y lo femenino, se reproducen en el mbito laboral, en la salud reproductiva y en las situaciones de violencia de gnero en una trama histrica especfica de la relacin entre gneros. Para Scott es necesario rechazar la calidad fija y permanente de la oposicin binaria y lograr una historicidad que desnaturalice la oposicin invariable y montona, lo cual significa el anlisis contextualizado de la forma en que opera cualquier posicin binaria, invirtiendo y desplazando su construccin jerrquica, en lugar de aceptarla como real o palmaria, propia de la naturaleza de las cosas (Scott 1996:20) El gnero como categora analtica implica alejarse de nociones ahistricas enfocando el anlisis en la organizacin social, las interrelaciones, los smbolos culturales y el significado que las doctrinas polticas y legales le otorgan a lo masculino y femenino. Es necesario plantear una investigacin histrica que desoculte las posiciones normativas producto del consenso social. Scott define al gnero como un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y el gnero, es una forma primaria de relaciones significantes de poder. (Scott 1996: 21) las representaciones del poder vara segn los cambios en la organizacin de las relaciones sociales.

A partir de la nocin de que el derecho es una estrategia creadora de gnero, podemos dar cuenta de cmo el derecho opera como una tecnologa de gnero. Esto significa analizar el derecho como un proceso de produccin de identidades fijas y no como algo que se aplica a una identidad existente en un momento dado. Siguiendo la definicin de Smart de que el derecho es redefinido no como el sistema que puede imponer la neutralidad del gnero, sino que se define como uno de los sistemas (discursos) que produce no solamente las diferencias de gnero sino formas especficas de diferencias polarizadas (Smart 1994:178) La idea de que el derecho tiene gnero de Carol Smart, contribuye a desarticular el entramado de dominacin simblica. Por un lado queda planteado como el derecho es sexista, en tanto, se enfoca en la diferenciacin de hombres y mujeres en la prctica misma del derecho. De esta manera, las mujeres quedan en desventaja respecto de los recursos materiales, no se reconocen los daos causados hacia su persona, o se las juzga con estndares inapropiados como sexualmente promiscuas. Las diferencias sexuales sirven para negociar un orden social determinado dentro del marco de una estructura binaria del lenguaje y su significado. La gran cantidad de legisladores y abogados que en su mayora son hombres, refuerzan los valores masculinos como universales reflejando una posicin en la cual el derecho es tambin, masculino. Debe tenerse en cuenta como la construccin legal construye un tipo de mujer en contradiccin con el hombre, a partir de diferenciaciones previas que preexisten en la sociedad. El derecho tiende a perpetuar modelos de la estructura dominante y modelos de organizacin social que se consideran legtimos.

Mujer y trabajo La situacin de la mujer en relacin al mercado de trabajo est marcada tanto por la concepcin de qu es trabajo productivo, por los roles asignados a mujeres y hombres dentro de la familia, en la sociedad en general, as como por el discurso jurdico que acenta y reproduce las desiguales condiciones que varones y mujeres tienen en este mbito debido a su sexo biolgico. La conceptualizacin existente sobre la produccin reproduccin remite ahistricamente a una economa natural que se define funcionalmente por la produccin de autosubsistencia y las relaciones de paretesco en la produccin. Esto naturaliza y universaliza las diferentes relaciones de produccin y dominacin que se dan dentro de los grupos domsticos, bajo divisin sexual del trabajo. Supone el aislamiento del grupo familiar en una lgica reproductiva ajena a la economa de mercado. Narotzky sostiene que el acceso a los medios de produccin no es el mismo para todos los miembros del grupo familiar; existen distintos niveles en los que se ejerce el control sobre el proceso productivo, los medios de produccin, los productos, los ingresos; el acceso al consumo tampoco es homogneo; el gasto energtico es diferente para cada miembro del grupo domstico. Histricamente, la mujer fue (y es) asociada a los roles vinculados al trabajo reproductivo, de cuidado y crianza de los hijos/as, y de tareas domsticas. A pesar de los mltiples avances en materia de igualdad de oportunidades y salarios dentro del mercado laboral, existe hoy en Argentina, y en el mundo, una clara situacin de desventaja para las mujeres dentro del mercado de trabajo. Persiste hoy en da la idea de que solo tiene valor aquello que incorpora trabajo abstracto, que a su vez es el trabajo que produce mercancas y no el que produce valores de uso, es el trabajo igualable a travs del intercambio que responde a la Ley del Valor. Ah se ve la contradiccin fundamental respecto a la produccin de la mercanca fuerza de trabajo, que la atencin a las actividades no remuneradas de las mujeres en el hogar ha desvelado. El trabajo domstico de las mujeres, pero tambin su trabajo biolgico de reproduccin, no es trabajo abstracto sino concreto porque no es una mercanca, y sin embargo su uso produce un valor de cambio: la fuerza de trabajo. El trabajo domstico, entonces, no es trabajo improductivo sino trabajo productivo, sin embargo aparece independiente de las leyes del valor. La individualizacin de las relaciones laborales gener conflictos entre las necesidades colectivas y los intereses individuales de los miembros de las familias.

Los criterios de formacin e incorporacin de conocimientos no son objetivos, sino que depende de cmo, dnde y por quin y a quin se realiza la transmisin de saberes. El ciclo de vida de los individuos y su posicin en la estructura del grupo domstico afectan la disponibilidad de los individuos respecto el mercado laboral, as como las formas de contratacin, el salario que pueden obtener, y su lugar en los procesos de trabajo, las relaciones sociales ligadas a discursos y prcticas asociadas al gnero en cada cultura son parte integrante de la creacin de lazos y solidaridades entre trabajadoras pero tambin de la formacin de relaciones paternalistas entre trabajadoras y empresarios. Las estructuras organizativas, a su vez, no son neutras sino que hay ideas de gnero que estn implcitas en documentos y contratos utilizados para construir una organizacin. Las ideas sobre organizaciones poseen conceptos comunes, como el sistema jerrquico y la idea de que los empleos son abstractos. Adems, presuponen la existencia de un ser que trabaja, es universal, sin cuerpo definido. Ese ser es un obrero, un varn en realidad. Por ende, los cuerpos de los hombres, la sexualidad y las relaciones con la procreacin y el trabajo asalariado se funden en esta imagen del obrero. Estas imgenes de cuerpos de hombres y de masculinidad dominan los procesos organizativos, marginan a las mujeres y ayudan a mantener la segregacin de gnero en las organizaciones. Todo esto contribuye a que se le atribuya al varn el rol de proveedor de la familia, de trabajador en el mercado de trabajo, mientras que a la mujer se le otorga el papel de encargada del cuidado y la crianza de los hijos e hijas, ocupndose del trabajo domstico, que se encuentra invisibilizado y no es contado como trabajo. Esto alimenta la visin de que si la mujer trabaja fuera del hogar, lo hace como colaboracin al salario del hombre, y no por necesidad. Sin embargo, cuando las mujeres trabajan fuera de la casa, no hay un aumento del trabajo domstico del hombre que contrarreste y equilibre el tiempo total de trabajo de ambas partes, por lo cual las mujeres terminan teniendo una doble jornada de trabajo: fuera y dentro del hogar. Un estudio realizado por CEPAL en el ao 2005, sobre el tiempo total de trabajo remunerado y no remunerado, revela que en Argentina los hombres ocupan 1,7 horas diarias al trabajo domstico no remunerado, mientras las mujeres ocupan 3,3 horas en dichas tareas. A su vez, el trabajo remunerado consume un promedio de 9 horas para los hombres, mientras que para las mujeres implica 7,7 horas diarias. Vemos cmo, los hombres tienen una carga total de trabajo de 10,7 horas diarias, mientras las mujeres trabajan 11 horas. La mujer invierte casi el triple de tiempo en tareas domsticas que los hombres, resultando una carga total de trabajo superior y ms desgastante para la mujer, sin que sea reconocido su trabajo domstico. 4

Un factor determinante en el proceso de incorporacin de las mujeres al mercado de trabajo es la tipificacin de tareas femeninas y masculinas. Desde chicas, en las escuelas, en la familia, etc., las mujeres son alentadas a elegir y sentirse identificadas con aquellas carreras/tipos de trabajo vinculados al rol maternal y domstico o reproductivo atribuido a las mujeres como natural. En base a esto, se estimula la participacin y el inters de la mujer en reas sociales, de cuidado, atencin a la salud, as como tambin se las tiene ms en cuenta para puestos (como secretariado o de promotoras) en los que la belleza y el capital social son valorados, reforzando la idea de que la mujer debe ser prolija, preocuparse por su imagen, etc. Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nacin en el ao 2010 muestran que la presencia femenina es mayor en el sector servicios, representando un 42,8% de este sector, mientras que en el sector de la industria las mujeres representan tan solo el 18,7%, y en el comercio el 35,1%. El discurso judicial tiene gran influencia en los procesos de incorporacin y ascenso de las mujeres en el mercado de trabajo. Las protecciones legales que aparecen en primera instancia como beneficiosas para las mujeres y el grupo familiar, no solo fusionan los intereses de estas dos, subordinando las aspiraciones de las mujeres al inters de la familia como grupo, sino que tambin son perjudiciales para ellas en tanto reproducen el orden desigual existente. Por discriminacin laboral sexista entendemos cualquier distincin, exclusin o preferencia basada en motivos de sexo que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo u ocupacin (Ackermann 2000: 38) lo cual deja en claro que igual trato es ms que tan solo igual remuneracin por igual tarea, sino que tambin refiere a la igualdad de oportunidades. Esto requiere de igual condicin jurdica, ideal que an no ha sido alcanzado en Argentina, ya que la normativa laboral quita a las mujeres las nuevas oportunidades que el progreso tecnolgico y la creacin de nuevos empleos y la educacin brindan, mediante las protecciones arbitrariamente discriminadas que establece. Legalmente, existen an vedas para las mujeres en relacin a ciertos trabajos, siendo los que se consideran penosos, insalubres, peligrosos, cercanos a la enfermedad y/o la muerte, (no solo para preservar a la familia, entendiendo a la mujer como cuidadora de los hogares, sino que la norma tambin estara sosteniendo el argumento de la menor fortaleza fsica de las mujeres) lo cual se convierte en una privacin a las elecciones de las mujeres. Adems, estos tipos de trabajos insalubres e indeseables deben ser evitados tanto 5

para los varones como para las mujeres. El contacto con la muerte y la enfermedad, cuestiones cotidianas en los trabajos de enfermera (actividad predominantemente femenina) y otras tareas, que a pesar de reclamar la realizacin de esfuerzo fsico y horarios nocturnos de trabajo, nadie se plantea la posibilidad de que las mujeres quedaran excluidas de ese tipo de trabajo. Esto restringe su derecho de elegir ocupaciones que se adecuen a sus necesidades y aptitudes reales. Otra consecuencia es que la mujer queda en desventaja para aspirar a un empleo como para progresar en el mismo, o para obtener una remuneracin igual a la del varn por el mismo puesto. As, un/a empleador/a elegir preferentemente a un varn antes que a una mujer para el mismo puesto de trabajo, en tanto el hombre podr ocupar una mayor variedad de tareas y con horarios ms amplios, con mayor oportunidades de progreso. Adems, dentro de una misma rea o rama de trabajo, a medida que los puestos ascienden en importancia y jerarqua, se ve una disminucin de la presencia femenina. Los datos estadsticos relevados por el Observatorio de Empleo y Dinmica Empresarial revelan que si bien las mujeres representan el 35,5% del empleo registrado total, en las jefaturas medias su participacin desciende al 28,6%. A su vez, muestra que de los jefes, el 71,4% son hombres, y el 28,6% son mujeres, y en la jerarqua directiva, tan solo el 26,6% es femenino, mientras que el 73,6% es masculino. En relacin a las protecciones que brinda la ley, la proteccin por maternidad es insuficiente en tanto el sistema de guarderas y salas maternales solo aportan soluciones parciales y no contemplan la necesidad del grupo familiar de que la mujer permanezca en la casa por ms de 60 das posteriores al parto. Adems, no se da la opcin de que el hombre sea el que se toma ms das, otorgndole a ste, por lo general, 2 das por paternidad. Esto perpeta la imagen de la mujer como perteneciente al mbito domstico y la del hombre como realizador de trmites y poco apegado a la paternidad o el hogar. As se aleja, indirectamente, a la mujer del empleo. La norma de la legislacin provisional nacional establece que los varones accedern a la jubilacin a los sesenta y cinco aos, mientras que las mujeres lo pueden hacer a partir de los sesenta. Esto tiene consecuencias en la relacin de trabajo y especficamente sobre la igualdad de oportunidades para acceder al empleo, el progreso dentro de l y su conservacin, ya que esta norma afirma, por un lado, que la mujer tiene una vida laboral til menor a la del hombre, dando por sentado que tendr ms trabajo total a lo largo de su vida por encargarse de las tareas domsticas, y por otro lado jugar en contra de la mujer al momento de decidir a quin contratar para determinado puesto, ya 6

que el/la empleador/a preferir tomar y formar a alguien que pueda trabajar durante ms tiempo, lo cual le resulta ms redituable. Un estudio estadstico a cargo de CEPAL en Argentina en el ao 2009, deja ver que de los hombres (poblacin urbana) de 60 aos y ms, participan en la actividad econmica en casi un 40%, mientras que en el caso de las mujeres del mismo rango etario, la tasa de participacin desciende a un 16,5%. Este mecanismo de proteccin unilateral (maternidad, negacin de la paternidad, jubilacin, etc.) produce un tipo de discriminacin llamada indirecta o invisible, por el autor Mario Ackerman. Esta discriminacin se basa en cierta concepcin del trabajo, y en ciertas normas. Se pueden reconocer cuatro tipos de materias: beneficios a las mujeres por maternidad o adopcin; adicionales salariales; distincin entre tareas y funciones masculinas y femeninas; tareas prohibidas. La cuestin de gnero suele aparecer de manera indirecta en dos pronunciamientos judiciales que reafirman la concepcin normativa que supone diferenciadas responsabilidades familiares para varones y mujeres, con los consecuentes efectos de discriminacin sealados. Los pronunciamientos seran: a) la mujer es el sujeto de derecho al cual se dirige la proteccin legal por matrimonio; b) el trabajo de la mujer en el hogar es gratuito y no supone ventaja econmica para la familia, sino que el marido es quien percibe el salario relevante para el grupo familiar. Complementariamente, en el pas, tan solo el Convenio Colectivo de Trabajo del Sindicato nico de Empleados del Tabaco de Argentina posee clusulas que regulan y se preocupan por evitar la discriminacin de gnero. En el resto de los convenios no hay clusulas o secciones que siquiera tematicen o nombren la cuestin. Adems, los mismos convenios suelen describir qu tareas son las tpicamente femeninas y cules son las masculinas, lo cual acenta y reproduce la discriminacin en el mbito laboral. Se puede ver cmo la falta de regulacin, dentro de cada rea productiva, sobre participacin femenina e igualdad salarial, estimulan la existencia de brechas salariales alarmantes. Un estudio realizado en el ao 2007 en Argentina que registr datos sobre las remuneraciones brutas de los asalariados registrados privados, seala que la brecha salarial entre mujeres y hombres es de un 25% (en desventaja para las mujeres) tanto en las industrias manufactureras como en el sector servicios, y de un 19% en el sector comercio y reparaciones. Por otro lado, desde el Estado, las polticas pblicas no apuntan a modificar esta situacin, e inclusive las agravan o reproducen las relaciones diferenciales. El plan Jefes y Jefas de Hogar Desocupados (Ministerio de Trabajo) fue pensado para que los beneficiarios fueran los varones, cuando en los hechos el 71% de las personas solicitantes 7

fueron mujeres. Esto provoc una activacin de las mujeres, lo cual marc la reforma de dicho plan en el ao 2004. En este sentido, vale remarcar que los umbrales de tolerancia al desempleo son diversos, ya que el desempleo femenino no suele ser visto como problema especfico, sino que es invisible cuando se las considera inactivas en vez de desocupadas. Es una forma de encubrir problemas especficos del mercado laboral. En el ao 2005, los/as beneficiarios/as de dicho plan fueron transferidos a otros planes segn su empleabilidad. Los que eran considerados como personas con posibilidades de ser empleados/as fueron movidos hacia programas para atender la carencia de ingresos y reinsertarlos/as laboralmente, mediante programas dependientes del Ministerio de Trabajo. Quienes tenan dficit de empleabilidad (generalmente mujeres con nios/as a su cargo) fueron pasados/as programas bajo la rbita del Ministerio de Desarrollo Social, con mecanismos para facilitar el acceso a alimentos para atender la situacin de carencia de ingresos, generando reinsercin laboral centrada en la promocin de autogestionados de pequea escala. Esta reforma estuvo claramente signada por la divisin sexual del trabajo, en tanto se atribuye a los hombres el rol de ser empleado, mientras a las mujeres se le atribuye el trabajo domstico, de cuidado, comunitario, ejemplificado con la dependencia del Ministerio de Trabajo de los programas dirigidos mayoritariamente a los hombres, y la correspondencia de los programas dirigidos a los hogares con el Ministerio de Desarrollo Social. El programa Familias (2005) destinado a hogares, brindaba un ingreso no remunerativo con contraprestacin familiar en educacin y salud, quien reciba el programa (implcitamente las mujeres, ya que tienen atribuido su rol de madre) deba dar cuenta de la permanencia de los hijos/as en el sistema educativo y el control de salud de los mismos. En trminos polticos, se valoraba el trabajo que se hace en abstracto en la familia, cuando en los hechos los realizan las mujeres. Esto fusiona los intereses de la mujer con los de la familia y la comunidad, se plantean los problemas a resolver como extensiones a la comunidad de los problemas domsticos en los hogares. Esto promueve la participacin de las mujeres como madres sociales y no como ciudadanas, desalentando su ingreso en el mercado de trabajo. Esta situacin se evidencia al ver los datos estadsticos extrados de las EPH que sealan la evolucin de los indicadores de mercado de trabajo urbano del 2001 al 2007, exponen que para los hombres en el 2005 la tasa de desocupacin era del 9,9%, y en el 2007 descendi a un 5,9%, mientras que en el caso de las mujeres, la evolucin fue en direccin opuesta, presentando un ascenso de la tasa de desocupacin: en el 2005 era de un 6,2%, mientras que en el 2007 era de 9,8%. 8

Para lograr que esta situacin se revierta, ser necesaria una accin conjunta, en la que converja la igualdad jurdica de mujeres y hombres; una reglamentacin legal del trabajo que regule eficazmente la participacin femenina en el mercado laboral, la igualdad de oportunidades y de salarios; polticas pblicas que atiendan la situacin laboral femenina como problema especfico; y un discurso jurdico y social que desnaturalice los roles adjudicados a las mujeres y los varones, promoviendo la real participacin de ambos sexos en todo trabajo, domstico o en el mercado de trabajo, pero al fin siempre productivo. Violencia Los datos sobre la cuestin de la violencia de gnero en Argentina a partir del ao 2010, nos permiten trazar un panorama que, aunque general, no deja de reflejar una realidad social extremadamente compleja. La violencia de gnero que se ejerce principalmente sobre las mujeres, es producto de una estructura de poder en la cual la violencia de gnero y la violencia social se hallan interconectadas. Considerndolas como dos modalidades de una misma prctica social que pone de manifiesto el orden jerrquico de la sociedad en el cual se revelan las instancias del poder. La funcin de la violencia de gnero en la sociedad es parte de las manifestaciones violentas que pueden encontrarse en todas las sociedades. El reparto desigual del poder y los recursos genera ste tipo de conductas. El Derecho se considera como un instrumento de control poltico que acciona mediante consenso o coercin- segn la necesidad estructural del sistema. La aparente neutralidad del Estado que legitima la conservacin de determinados privilegios esconde la primera manifestacin de violencia. Como sostiene Daich, sera ingenuo no considerar al Estado como un formidable mecanismo de violencia. El Estado impone una sensacin de seguridad que logra disimular las fuerzas de coaccin que entran en funcionamiento. Es el consenso lo que somete lo social. El mandato de poder de la estructura patriarcal sobre la estructura de sumisin y obediencia que corresponde a las mujeres, forma parte del discurso jurdico legtimo, el cual segn A. Ruiz es una forma organizada de discurso que depende de un principio de control ubicado en otros discursos, en formaciones no discursivas, en instituciones, acontecimientos polticos y en sucesos de distribucin del poder (Ruiz 2001:85) El derecho a una vida libre de violencia es el desafo a que se enfrenta la justicia.

La subordinacin legal de las mujeres en relacin a los hombres, termina reproduciendo un sistema social, en el cual, la violencia familiar se va naturalizando. Las respuestas judiciales y la responsabilidad del Estado no son suficientes para erradicar las formas de violencia intrafamiliar. En un artculo publicado por el diario Pagina 12 en el ao 2011, se advierte sobre la no existencia de datos oficiales sobre los casos de violencia a las mujeres en nuestro pas. Los datos presentados en el artculo, arrojan una cifra preocupante: un promedio de cinco mujeres por semana fueron asesinadas durante el ao 2010. Cifra que ascendi a 260 durante el ao 2011 donde 7 mujeres fueron quemadas por su pareja, muriendo 4 de ellas. En el asesinato de mujeres por razones de gnero (femicidio) el 64% de los autores, acusado o sospechoso, resulta ser el marido, novio o ex pareja de la vctima. Alguien con quien ella haba mantenido una relacin de confianza. En algunos casos la mujer haba realizado la denuncia y en otros el agresor/violento tena una orden judicial de alejamiento por malos tratos y/o amenazas. Los medios de comunicacin adquieren un papel muy importante en la constitucin de ciertas representaciones simblicas. Sobre una muestra de 15 peridicos, se revis como se conceptualizaban las situaciones de femicidio. En 128 noticias los homicidios de mujeres fueron calificados como asesinatos, mientras que el trmino femicidio estuvo presente en apenas 22 notas. Las herramientas legales a que pueden recurrir quienes padecen situaciones de violencia familiar, no son lo suficientemente eficientes. La justicia penal no siempre investiga este tipo de casos, sino que, muchas veces el orden social jerrquico es mantenido e invisibilizado por el derecho y la justicia. La falta de estadsticas oficiales hace que la tarea de diseo e implementacin de polticas dirigidas a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres aparezca como responsabilidad de Ongs, y otras organizaciones que no pertenecen al Estado. El Estado y las instituciones accionan a travs del consenso, y debe tenerse en cuenta que la violencia social es tambin una forma de violencia poltica que se mantiene desde el discurso jurdico vigente y a travs de las prcticas que se llevan o no a cabo. El acceso a la justicia es un derecho que debe ser garantizado desde el Estado y la herramienta de proteccin ms importante que la sociedad debe brindar a las mujeres en situacin de violencia de gnero. Segn Gherardi, el reconocimiento de la existencia de un problema y su identificacin como una cuestin justiciable representa uno de los mayores obstculos a superar (Gherardi 2008: 54). 10

El mayor desafo es poner en conocimiento y difundir en toda la poblacin los recursos existentes para frenar la violencia que brinda el Estado. Adems de los condicionantes psicolgicos que llevan a una mujer a elegir una pareja violenta, tienen mucho peso los condicionantes sociales que permiten o no sostener relaciones de este tipo. La naturalizacin de la violencia domstica por parte de la sociedad opera como un engranaje del consenso. La leyes deben acompaar procesos de polticas pblicas que favorezcan la erradicacin de la violencia contra la mujer. La Oficina de Violencia Domstica creada por la Corte Suprema de Justicia de la Nacin que realiza asistencia jurdica gratuita recibe las denuncias de personas afectadas por situaciones de violencia familiar. El 86% de las personas denunciadas son varones, contra un 14% de denuncias contra mujeres. Asimismo, los datos muestran que en un 82.5% son la mujeres las afectadas, siendo el 17.5% en el caso de los varones. Muchas veces la decisin de denunciar es un proceso sumamente complejo para la vctima. El temor a asumir sola la responsabilidad del hogar, la negacin del fracaso del proyecto familiar, la dependencia econmica, los sentimientos de culpa hacia los hijos, el temor a la violencia, y muchas veces la compasin por el agresor, son situaciones que aparecen con mucha fuerza para no realizar la denuncia. La violencia de gnero se ejerce sobre mujeres de todos los estratos sociales y la decisin de denunciar se impone cuando la violencia se torna altamente peligrosa para la vida de la mujer y de sus hijos. La toma de conciencia de la situacin y la ayuda del entorno familiar de la mujer violentada constituyen el primer paso para recurrir a la intervencin de la justicia. La ley 26.485 de Proteccin Integral a las mujeres para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres abarca no slo la violencia fsica y psicolgica, tambin la sexual, la econmica y la simblica. El acceso a la Justicia es un derecho constitucional y es obligacin del Estado garantizarlo. Sin embargo, muchas veces la verdadera complejidad se halla en la aparente neutralidad jurdica. El discurso judicial est ampliamente atravesado por los prejuicios de gnero. Son muchas las veces en que los fallos judiciales se aplican a partir de sentencias que sustentan valores que no tienen que ver con la igualdad de gnero ni con los derechos de las mujeres. El deber ser imbuido de significados culturales se convierte en el deber ser de la ley. Es por ello, que la mayora de las veces el Derecho que debera velar y garantizar los 11

derechos, se constituye de los mandatos sociales que operan segn un ordenamiento social especifico en un momento histrico determinado. Entendiendo al derecho penal como un sistema de control especfico tanto formal (publico) e informal (privado) se ve como funciona el sistema de la justicia criminal. Lo que se criminaliza esta tambin atravesado por la visin social de los gneros y sus conductas consideradas desviadas. Si bien la esfera de la reproduccin y del intercambio sexual de una pareja es del orden privado, se han realizado importantes avances contra las prcticas discriminatorias en la legislacin penal. La ley 25.087 de los Delitos contra la Integridad Sexual protege la libertad individual en su capacidad de decisin sobre el uso de su sexualidad y reconoce a la violencia sexual como un delito. Si bien esta ley presenta algunas falencias en lo que respecta, por ejemplo, al aborto, no deja de ser un paso contra la reproduccin de la escala vertical de un derecho penal masculino que ha contribuido a reproducir la diferenciacin de los gneros. La violencia fsica masculina ha sido la ltima garanta de control. El control informal es un fenmeno complejo. La educacin y los medios de comunicacin reproducen ese rol que responde al modelo social requerido. Para Larrandart, todos los mecanismos de control informal (escuela, familia, etc.) actan para reforzar la adaptacin a ese papel. De all que muchas mujeres que provienen de hogares en los cuales la figura femenina internaliza y reproduce dichos roles muchas veces no pueda identificar la violencia.

El mandato dirigido a posicionar en los lugares naturales a la mujer, implica un mito ahistrico que aparece recurrentemente en la administracin de la justicia. El problema de la violencia de gnero no puede ser resuelto nicamente mediante la sancin de una ley. Se hacen necesarias polticas pblicas activas que brinden contencin a las mujeres durante todo el proceso judicial, les brinde derechos laborales y econmicos. Adems es sumamente importante que se logre la condena social del agresor. Como sostiene Gorjon Barranc, la salida a la violencia domstica son los derechos que permitan correr a la mujer del lugar de vctima y la ubique en el rol de protagonista. Las polticas que victimizan a la mujer contribuyen a reforzar las relaciones de poder. La nocin de mujer vctima refuerza el estereotipo de la construccin social hegemnica.

12

El papel de vctima ayuda a reproducir prcticas que ponen a la mujer en un lugar de carencia simblica. Para Tuo Salvad la mirada victimista es reduccionista y reproductora de la mentalidad que subyace al victimario (Salvad 2008:129) Asimismo, la esencializacin de la subjetividad daada reafirma el rol de la vctima entorpeciendo su capacidad de accin. El discurso jurdico es tambin un discurso poltico que muchas veces esconde o invisibiliza las significaciones colectivas que de el emanan, las cuales interiorizan el colectivo mujer. Se propone que el discurso jurdico de derecho logre conceptualizar al gnero como una categora analtica atravesada por procesos histricos, sociales y culturales. Es responsabilidad de la sociedad toda, lograr una reconstruccin social del gnero que ponga de manifiesto como los gneros masculino y femenino, no son naturales y que existe una representacin de la mujer en el derecho que la condiciona de forma tal que las instituciones contribuyen de manera eficaz a la construccin social de los gneros y sus roles. Salud sexual y reproductiva Aborto Dentro de la temtica de salud sexual y reproductiva resulta de suma importancia atender la cuestin del aborto. En Argentina contamos con una legislacin, el artculo 86 del Cdigo Penal de la Nacin vigente desde 1922, que penaliza el aborto pero contempla algunas excepciones. Con el debido consentimiento de la mujer embarazada y la realizacin de la intervencin por parte de un medico matriculado, el aborto no ser punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios () y si el embarazo proviene de una violacin o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente. En este caso el consentimiento de su representante legal deber ser requerido para el aborto (Bergallo y Ramon Michel 2009: 1). Se han suscitado ciertos debates en torno a estas dos cuestiones intentando quitarle constitucionalidad a estas excepciones, pero sin xito ya que los tribunales los han rechazado. As se ha intentado, por ejemplo, agregar a la cuestin del peligro para la vida o salud de la mujer que este deba ser grave. Cabe agregar que tanto los tribunales como la Corte Suprema de la Justicia de la Nacin han sostenido la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud en cuanto a considerar el derecho a la salud como de carcter integral incluyendo as un completo estado de bienestar fsico, psquico y social, y no solamente la ausencia de enfermedades 13

(prembulo constiti oms 1984), por lo cual se entiende que la no punibilidad del aborto tambin alcanza los casos en los que est comprometida la salud psquica de la mujer. Otro debate se ha suscitado entre los acadmicos del derecho penal en torno a la cuestin de si el aborto solo ser permitido a mujeres idiotas o dementes que han sido violadas, o si puede autorizarse a mujeres violadas que no lo sean. Bergallo y Ramon Michel argumentan en contra de aquellas opiniones basadas en que el aborto es solo para el primer caso. En este sentido acta el principio de legalidad, que impone a quien interpreta la ley no condenar si existen dudas acerca de la penalizacin que supone la ley y resolver a favor del permiso. Sin embargo, la jurisprudencia es poca y contradictoria. Como comentan las autoras, en los aos 2007 y 2008 se han permitido abortos a menores de edad que no tenias discapacidades mentales, mientras que en otros casos se han rechazado, a la vez que el no pronunciamiento explicito en los tribunales superiores a cerca de permitir abortar a mujeres no idiotas o dementes continua alimentando la ambigedad de los fallos. En este sentido, Deborah Daich argumenta cmo en los trmites judiciales donde hay mujeres involucradas, en nuestro caso respecto del aborto, salen a la luz significados culturales que se desprenden del gnero (Daich 2008: 61), lo cual conlleva que las mujeres sean vistas como madres (o potenciales madres) autorizando a ser juzgadas segn la concepcin que existe sobre lo que debe ser un buena madre, antes que ser consideradas como sujetos de derecho. El estereotipo de buena madre presente en muchos fallos nos habla a cerca de una madre que naturalmente debe ser amorosa y cariosa, y por ende quien no cumpla con ello est actuando en contra de un mandato supuestamente natural y que adems es ahistrico. Sin embargo, como nos dice Daich, las imgenes y representaciones de la maternidad estn socialmente construidas (Daich 2008: 62). As, los mandatos relacionados con la maternidad se encarnan en sujetos e instituciones, se reproducen en discursos e imgenes, produciendo un imaginario maternal con una idea esencialista de la practica de la maternidad (Daich 2008). Daich retoma a Smart para dar cuenta de cmo la justicia toma a las mujeres que ingresan por este delito segn estos significados culturales, antes bien que como sujetos de derecho, y utiliza su definicin del derecho como una tecnologa de gnero, que puede producir sujetos dotados de gnero. Con respecto a los casos en los que articulo 86 prev el aborto no punible, es de relevancia notar las diversas dificultades que obstaculizan su acceso. Con este fin, a nivel nacional el Programa de Salud Sexual y Procreacin Responsable del Ministerio de Salud public en 2007 la Gua tcnica para la atencin integral de los abortos no punibles que 14

sin embargo encuentra dificultades a su vez para su implementacin (Bergallo y Ramn Michel 2009: 2). En dicha gua se consideran como obstculos la judicializacin del caso (proponiendo que la determinacin estar a cargo de un medico/a y no de los jueces), la exigencia de que mas de un medico constate dicha situacin (debera hacerlo un solo medico), y la constatacin de la violacin, ya que el artculo 86 no exige ni denuncia ni prueba de violacin, siendo solamente necesario la declaracin de la mujer o su representante frente a un medico. Bergallo y Ramn Michel comentan que en algunas provincias se han logrado avances con proyectos de ley en torno a los criterios de accesibilidad mencionados anteriormente, a la vez que muchos casos judicializados han tenido resoluciones positivas. Sin embargo, aun queda mucho por hacer, a la vez que sigue existiendo una gran desinformacin respecto de la legislacin vigente, que ha sido abonada por los medios de comunicacin en los casos que han tomado estado pblico . Un estudio realizado en 2006 por Monica Petracci en la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos aires, Crdoba, Rosario y Mendoza, donde el 50% de los encuestados son hombres y el otros 50% son mujeres da cuenta de algunas opiniones existentes a cerca del aborto y su despenalizacin. El 95% se demostr de acuerdo en que las mujeres y varones puedan decidir cundo tener hijos y la cantidad. 5 de 500 dijeron que esto dependera de si es hombre o mujer. El 56% opina que en la mayora de embarazos no deseados las mujeres abortan, mostrando que el aborto es una opcin muy frecuente. El 62% est de acuerdo con la despenalizacin del aborto, y dicho nivel de acuerdo aumenta en sectores con mejor nivel educativo y social. Por esto es fundamental tener acceso a una buena educacin, informacin y asesoramiento sobre salud sexual y reproductiva. Pero el acuerdo con la despenalizacin depende del caso en cuestin. As, en caso de violacin a una mujer discapacitada, una menor violada, malformacin del feto, peligro para la vida de la mujer, violacin, peligro para la salud de la mujer, y peligro para la salud mental el nivel de acuerdo oscila entre el 88% y 70%, de mayor a menor en el orden descripto. El corte se observa en los casos es los que la mujer no tiene recursos econmicos para mantener a su bebe (44%), si no quiere tenerlo (37%) y si fallo el mtodo anticonceptivo (36%). Este ultimo dato podra ser analizados a la luz de la criminologa critica que tiene en su base el paradigma de la definicin o la reaccin social, que fue introducido en primer lugar en relacin con el gnero. El paradigma de la reaccin social considera que los procesos de definicin y etiquetamiento generan procesos de reaccin social, los cuales son procesos informales e institucionales que se complementan, dando cuenta de que el status de criminal o desviado no es una cualidad natural sino que es atribuida 15

socialmente por medio de procesos de definicin y reaccin , por ello, la criminologa atiende a las condiciones de los procesos de criminalizacin mas que a la criminalidad misma (Baratta 1999). La criminologa critica nos permite ver que los procesos de definicin y la dimensin del poder se condicionan y actan en el mismo nivel, lo cual implica que los procesos subjetivos de definicin en la sociedad tienen conexin con la estructura objetiva de la propia sociedad; y el sistema de justicia criminal es visto como un sosotositema social que contribuye a la produccin material e ideolgica de las relaciones de desigualdad (Baratta 1999: 57). Los procesos de criminalizacin estn ligados a las caractersticas que determinan las posiciones en la sociedad, sean de desventaja o ventaja, vulnerabilidad, dominacin, marginalidad, etc., haciendo que el sistema de justicia criminal a la vez que refleja la realidad social la reproduzca. Por todo esto, podemos ver que los mayores porcentajes de acuerdo con el aborto estn en aquellos que estn permitidos por la ley (en caso de violacin a mujeres con discapacidades, menores, violacin, peligro de vida, etc). Sin embargo aquellos casos, como el que involucra escases de recursos econmicos para mantener al nio, que a su vez debe tener relacin con escases de educacin, acceso a informacin y mtodos anticonceptivos, no son tan aceptados. Menos aun la posibilidad de abortar simplemente porque la mujer no quiera tener el hijo. Mas de la mitad de las personas encuestadas no estn de acuerdo con ello. Uso de mtodos anticonceptivos y de proteccin de enfermedades de transmisin sexual Un estudio realizado en adolescentes de la ciudad de Buenos Aires entre 12 y 19 aos de clase media relev informacin acerca de por qu no se utilizan preservativos en las relaciones sexuales. El relevamiento dio cuenta de que tanto para las mujeres como para los varones, el hecho de que una mujer utilice preservativos o los posea a la hora de tener relaciones sexuales es un factor negativo, ya que puede ser calificada de fcil o rpida. En el caso de los varones, la justificacin utilizada para la no utilizacin es que si poseen muchos pueden quedar como sexpatas. En el estudio resalta entonces cmo la inequidad de gnero, y las respectivas imgenes y roles sociales esperados para mujeres y varones actan como bases que determinan el no uso de preservativos. Otro estudio realizado por Nina Zamberlin, trata a cerca de la participacin masculina en el control de la fecundidad. Es importante tener en cuenta que la Conferencia Internacional de Poblacin y Desarrollo de El Cairo en 1994, incorpor al hombre, en temas de salud sexual y reproductiva, para promover la responsabilidad 16

compartida de las parejas en temas como la anticoncepcin y la reproduccin. Desde la dcada de 1970, con la aparicin de la pldora anticonceptiva y el DIU, entre otros, se redujo la participacin masculina en estas decisiones de las que antes participaban por no existir estos mtodos. As la responsabilidad anticonceptiva quedo solo en manos de la mujer. De todas maneras, segn organizaciones feministas esto podra llevar a un desempoderamiento de las mujeres en este rea donde se haba conseguido un logro. Por esto, el hombre debe participar pero es fundamental que esto est acompaado por cambios en las relaciones de gnero. El estudio da cuenta de que los hombres de todas las edades reproducen los estereotipos del modelo de gnero tradicional donde el varn se caracteriza por el poder y la autoridad en su papel de proveedor, y la mujer como ama de casa, prefiriendo a una mujer que no trabaje, se ocupe de la casa, el marido y los hijos (Zamberlin). Tambin se observa que en todas las edades prevalece la idea de que los hombres tienen mas deseo sexual, como un hecho natural. Se puede ver que la iniciacin sexual casi siempre es con una mujer con la que no tienen un vnculo afectivo, a diferencia de las mujeres. En este momento les resulta mas importante tener un buen desempeo sexual que cuidarse, a lo que se suma que muchos suponen que la mujer se cuida, desentendindose as de esa responsabilidad. Es interesante tambin el hecho de como el tipo de relacin determina el uso o no del preservativo. Se usa con parejas circunstanciales, cuando sospechan que pueden tener enfermedades, si estn marcadas en el barrio, o si no las conocen. Conocer a una mujer es suficiente, negando la posibilidad de que personas conocidas o parejas puedan tener enfermedades. Conocer es en realidad intuir su perfil o la reputacin de la mujer por lo que ven y por lo que se dice (Zamberlin: 282). En las relaciones casuales los varones esperan que la mujer se encargue de la anticoncepcin porque son rpidas y saben lo que hacen, se saben cuidar y lo hacen. La responsabilidad de quedar embarazadas queda relegada a las mujeres, es culpa de ellas (Zamberlin: 284). No hay vinculo afectivo, ni sentimiento de la responsabilidad ya que muchos les pediran que se hagan un aborto, o no les importria ya que capaz no la vuelvan a ver. Esto da cuenta de que el preservativo es considerado para los varones como mtodo de profilaxis antes que de anticoncepcin. Con respecto a las relaciones estables, no se usa preservativo porque la mujer no es considerada una amenaza, y en muchos casos toman pastillas anticonceptivas. Otra cuestin interesante tiene que ver con la opinin a cerca de mtodos anticonceptivos masculinos. La respuesta de la mayora es que se negaran porque consideran que es responsabilidad de las mujeres, o por miedo a los efectos en su salud. La realidad es que 17

son muy escasos los mtodos masculinos de anticoncepcin. Como se argumenta en el estudio, las mujeres son las que soportan los costos fsicos y psicolgicos de la anticoncepcin, segn la medicina y la cultura patriarcal, el macho es el delicado y vulnerable (Zamberlin 285). Cuando se habla de responsabilidad compartida, muchos se manifiestan a favor, pero esto se limita a la decisin o al hacerse cargo econmicamente, sin llegar a su practica efectiva. Por otro lado las referencias son apoyar o colaborar, lo que a fin de cuentas de muestra que la anticoncepcin es una responsabilidad femenina. Asi, Zemberlein argumenta que la salud es considerada un mbito domestico que corresponde a la mujer, lo cual aparece como contradictorio con la idea de una masculinidad que promueve el control del cuerpo, sexualidad y capacidad reproductiva de las mujeres, pero desentendindose de las consecuencias del ejercicio de sus sexualidad. El mismo modelo que los hace aduearse de la sexualidad femenina les permite delegar en las mujeres la responsabilidad de ocuparse de todo lo ligado a la reproduccin (Zamberlin: 299) Baratta analiza el circuito de derecho penal como sistema de control formal, y el sistema de control informal. El primero controla las relaciones del trabajo productivo y del orden pblico en que se basa, y est dirigido a los hombres en tanto actores de la esfera pblica de produccin material. En cambio, el sistema de control informal es el que se aboca a las mujeres en cuanto actoras en el mbito privado de la reproduccin natural y se realiza en la familia a travs del dominio patriarcal. Ambos circuitos de control son desde el punto de vista simblico de genero masculino, ya que sus discursos, ideologas, instrumentos, funciones, etc., reproducen las diferencias sociales entre las cualidades y actividades masculinas y femeninas. El primer circuito reproduce desigualdades de produccin, consumo, propiedades, y el segundo desigualdades de gnero, siendo e ambos caso la violencia fsica, ya en su forma de pena privada o pblica, lo que resuelve los conflictos. (Baratta 1999) En el primero resaltan cualidades masculinas relacionadas con la ciencia y el derecho, en el segundo pares conceptuales referidos a la sexualidad y la reproduccin (activo pasivo, por ejemplo). Esto puede tener relacin con el hecho de que la mujeres siempre quedan relegadas al mbito privado de la reproduccin, siendo sus actividades y responsabilidades menospreciadas en relacin con las del hombre, o funcionando como un complemento o colaboracin a las que realiza ste. En este mbito privado y familiar muchas veces se reproducen e inculcan en las mujeres formas ideales y estereotipadas de cmo deben ser y comportase. Las mujeres deben ser buenas amas de casa, buenas madres, sumisas, sencillas, pasivas. Con respecto a la sexualidad, ambos 18

estudios mencionados dan cuenta de cmo siguen prevaleciendo estas imgenes. Por eso las mujeres muchas veces son mal vistas por hombres, pero tambin por ellas mismas o por otras mujeres, si llevan preservativos a la hora de tener relaciones sexuales, o si tienen relaciones casuales con hombres. Como explica Lucila Larrandart, el control social actua primero en la familia, donde la educacin reproduce el rol, luego los medios de comunicacin lo refuerzan , adjudicando as a las mujeres estas caractersticas. la construccin, administracin y delimitacin de los privado constituyen un mecanismo de control (Larrandart 2000: 90). Harari y Pastorino nos explican como a pesar de haberse introducido diversas leyes que tienden a equiparar las desigualdades de gnero, subsisten en el discurso judicial ideas y representaciones que provienen de las diferencias anatmicas de los sexos y construyen socialmente lo femenino y lo masculino como propio de las mujeres y los hombres respectivamente. Los jueces no escapan a la sociedad y contexto en el que viven, como tampoco a sus propios valores. La seleccin de normas aplicables a cada caso y su interpretacin se ve atravesada por esos parmetros culturales y sociales. Las autoras dan cuenta de cmo en los fallos, se considera que la mujer deben ser ante todo honesta, casta y pura; es dbil y necesita proteccin; ha nacido para agradar obedecer y ser protegida por su marido, y su objeto principal es procrear y cuidar a los hijos que da al varn (Harari y Pastorino 2000: 127). Honestidad implica inexperiencia sexual, y por ende aquellas mujeres que gozan libremente se su sexualidad son vistas como desviadas, ya que por otro lado no es concebible que una mujer tenga sexo solo por cuestiones de placer. Se ven limitadas por ende, en el ejercicio de su sexualidad, en contraposicin al hombre, pero ms aun, si quebrando estas pautas culturales quedan embarazadas, su sancin es dejar a su hijo sin padre. El discurso jurdico pone en el centro la paternidad, ya que solo los hijos reconocidos llevaran el apellido del padre. Conclusin A partir de los datos observados, pudimos ver que si bien la imagen y el rol de la mujer en la sociedad han ido cambiando, an persiste una estructura de relaciones de gnero desigual que repercute en las posibilidades que tiene la mujer de posicionarse en el mercado de trabajo, en el derecho a la decisin sobre su salud reproductiva, y en el derecho a no sufrir situaciones de violencia familiar y de gnero. Se ha podido dar cuenta de cmo el derecho cumple un rol fundamental en el mantenimiento de la situacin de desigualdad en cada una de estas dimensiones. As 19

mismo, las reformas judiciales y legislativas no terminan de resolver la problemtica en su totalidad, dejando entrever que a pesar de la intencin explcita, en la prctica no se producen modificaciones sustanciales en la inequidad de gnero. No es un dato menor el hecho de que las mujeres en puestos jerrquicos polticos, ya sea en el poder ejecutivo, como en el legislativo y en el judicial, se encuentran subrepresentadas. Es particularmente crtica la situacin en el poder judicial, en donde se encuentra el menor nivel de participacin femenina, ocupando tan solo el 28,6% en el poder judicial nacional, y en el provincial un 20,7%. A pesar de que la mayor cantidad de egresados de la carrera de Derecho son mujeres, estas no logran ocupar una cantidad significativa de puestos de alto mando en el poder judicial. Los datos revelan que en la composicin del Consejo de la Magistratura, de 13 integrantes, 12 son varones y una sola es mujer. Lo mismo ocurre en la Corte Suprema de Justicia, donde de 7 integrantes, 2 son mujeres. Nuestro interrogante principal es cmo sera posible una modificacin radical de las relaciones de gnero, si en el mbito jurdico lo masculino predomina, tanto en lo simblico como en lo material. Desde la letra de la ley hasta los puestos de decisin ocupados mayoritariamente por varones, se reproduce la estructura de gneros patriarcal. Si bien lo jurdico es un aspecto a modificar, sabemos que no es el nico, pero s es fundamental en tanto interviene en la realidad ltima a travs de las leyes y los fallos, definiendo el ordenamiento de la sociedad. Tambin debemos prestar especial atencin a cmo las estructuras, en este caso el sistema judicial, condiciona y es condicionado por las subjetividades y las representaciones de sentido comn presentes en la sociedad. Creemos que es necesario lograr que la sociedad en su conjunto tome consciencia de la problemtica de gnero, y luche por una transformacin cultural y social que ponga de manifiesto las injusticias que genera la asimetra de poder entre hombres y mujeres.

20

Bibliografa STOLBIZER, M. (2004). El abuso sexual en la nueva legislacin penal argentina. En Jornadas sobre abuso sexual. Newsletter ao II, nmero 14. BERGALLO y RAMN MICHEL (2009). El aborto no punible en el derecho argentino. En Revista CEDES nmero 9. PETRACCHI, M (2009). Opinin pblica sobre interrupcin voluntaria del embarazo y despenalizacin del aborto en Argentina y Amrica Latina. En Revista CEDES, nmero 9. ZAMBERLIN, N. La otra mitad en Feminidades y Masculinidades. CEDES. SCOTT, J. (1990). El gnero: una categora til para el anlisis histrico. En Amelang y Nash: Historia y gnero: las mujeres en la Europa moderna y contempornea. Valencia. RUIZ, A. (2001). De la construccin del sujeto a la construccin de una nueva ciudadana. En Ruiz, A.: Idas y vueltas por una teora crtica del derecho. Editorial del Puerto, Buenos Aires.

21

BARATTA, A. (2000). El paradigma de gnero. De la cuestin criminal a la cuestin humana.. En Birgin: El gnero del derecho penal. Las trampas del poder punitivo. Biblos. Buenos Aires. SMART, C. (1994). La mujer del discurso jurdico. En Larrauri: Mujeres, derecho penal y criminologa. Siglo XXI. Madrid. LARRANDART, L. (2000). Control social, derecho penal y gnero. En Birgin: El gnero del derecho penal. Las trampas del poder punitivo. Biblos. Buenos Aires. ANZORENA, C. (2010). Las polticas de gnero y el gnero en las polticas a inicios del siglo XXI: una bisagra entre la reduccin de las polticas de gnero y la ampliacin de las polticas sociales. En Revista Electrnica Conflico Social, ao 3, nmero 4. ACKERMAN, M. (2000). La discriminacin laboral de la mujer en las normas legales y convencionales y en la jurisprudencia en la Argentina. En Birgin: Ley, mercado y discriminacin. Biblos. Buenos Aires. NAROTZKY, S. (1995). Producir productos. En Mujer, mujeres, gnero. Una aproximacin crtica al estudio de las mujeres en las ciencias sociales. Madrid. HARARI, S. y PASTORINO, G. (2000) Acerca del gnero y el derecho. En Birgin: El derecho en el gnero y el gnero en el derecho. Biblos. Buenos Aires. GORJON BARRANC, C. (2010). La influencia del miedo en la poltica criminal de gnero espaola y su aprovechamiento con fines de seguridad ciudadana En Flabin Nievas: Arquitectura poltica del miedo. Insumisos Latinoamericanos. Buenos Aires. DAICH, D. (2008). Buena madre. El imaginario maternal en la tramitacin judicial del infanticidio. En Maternidades en el S. XXI. Espacio Editorial. Buenos Aires. GHERARDI, N. (2009). La violencia contra las mujeres en la justicia argentina. En Derecho de las mujeres y discurso jurdico. Informe anual del observatorio de sentencias judiciales. ELA. Argentina. Equipo Latinoamericano de Justicia y Gnero (2009). Violencia familiar. Aportes para la discusin de polticas pblicas y acceso a la justicia. Iglesias Comunicacin. Argentina.

22

You might also like