You are on page 1of 1

12

el popular

Jueves 16 de agosto del 2012

nutricin

NU TRI CIN
BALANCE EN NUTRIENTES

Mejor alimentados
INCLUYE EN LA DIETA DE TU HIJO LOS TUBRCULOS ORIUNDOS DEL PER QUE APORTAN MUCHOS NUTRIENTES
Cada vez que le sirves una papa, yuca o camote sancochados a tu hijo, hace muecas? Si los tubrculos no son sus alimentos preferidos no te preocupes, puedes cambiar el modo de preparacin y aprender a combinarlos de tal forma que fusiones sabores ms atractivos al paladar infantil. Lo que no puedes hacer es dejar de ofrecrselos al menos una vez al da. La nutricionista Mariana Hermoza asegura que los tubrculos como la papa, yuca y camote y tambin la mashua y la oca contienen nutrientes importantes para la salud de los nios que no solo fortalecen su sistema nervioso y muscular, sino que tambin les dan la energa que necesitan para hacer sus actividades diarias, entre ellas, sus tareas escolares. Aunque muchas veces son rechazados, los tubrculos son esenciales en la dieta de un nio porque aportan carbohidratos, protenas y minerales, los cuales permiten que el organismo funcione mejor, dijo la especialista. Aadi que la clave para que un nio acepte con mejor predisposicin cualquier tubrculo es recurrir a la variedad. Estos no solo se pueden cocinar sancochados o fritos, como comnmente se hace, sino tambin en postres y hasta refrescos en los que conservan un excelente sabor. El consumo de tubrculos no engorda, es la cantidad en exceso lo que propicia este aumento de peso, como ocurre con cualquier otro alimento; as como las malas combinaciones con fuentes de grasa y de azcar, lo cual debe controlarse. (Mariela Lujn)

LOS NUTRIENTES

MARIANA HERMOZA, NUTRICIONISTA UPC/ USIL. MHNUTRICION@HOTMAIL. COM


No hay mejor regalo para un hijo, especialmente ahora que se celebra el Da del Nio, que una dieta balanceada y nutritiva que le otorgue salud y energa para cumplir todos sus objetivos. Los tubrculos tienen protenas de calidad biolgica, es decir, contienen nutrientes de mxima calidad para el organismo, pero no son un alimento que deba consumirse solo. Debe complementarse con una fuente de protena y vitaminas y minerales para asegurar un buen balance y mejor absorcin de nutrientes. No es lo mismo comer una porcin de camote solo, que una porcin de camote, un pedazo de carne y algn vegetal, con esta ltima opcin se equilibra mejor la dieta.

Todos los tubrculos contienen carbohidratos, vitaminas B1, B2 y B3 que fortalecen el sistema nervioso, muscular y el aparato respiratorio. Asimismo, contienen vitamina C que eleva las defensas del organismo y acta a nivel de la piel, favoreciendo las cicatrizaciones. Si bien es comn el consumo de tubrculos en los almuerzos, estos tambin pueden ser incluidos en las loncheras escolares o en los desayunos como un excelente reemplazo del pan.

En la lonchera escolar se pueden colocar cubos de papa con un huevo (protena) y trocitos de algn vegetal crudo o sancochado (vitamina y mineral). Tambin podra colocarse una tortilla de verduras y papa, ms un refresco de fruta de estacin que es barata. Otra alternativa son las humitas dulces de mashua y oca. Estos dos tubrculos son dulces y quedan muy bien en este tipo de preparaciones. Asimismo, los camotillos al horno que son muy aceptados por los nios.

SABAS QUE...
el arroz es un carbohidrato igual que los tubrculos y que puedes reemplazarlo para ofrecer variedad en tus almuerzos? Las mejores combinaciones son yuca con pescado, camote con chancho y papa con carne. Los tubrculos pueden ir enteros o en pur.

CAMOTILLO DULCE

REFRESCO DE PAPA
Aunque no sea muy difundida esta variedad de papa se puede conseguir en los mercados de los barrios. Se trata de la yanapia, combnala con pia y preprala en jugo, vers el delicioso sabor que resulta de la unin de ambas. Consmela a temperatura ambiente y de preferencia al instante para evitar que se oxide y pierda sus nutrientes con el contacto del oxgeno y la luz.

YUCAS DORADAS

Si quieres ofrecerle a tu hijo un sabor diferente puedes preparar una vez a la semana unos camotillos al horno. Para elaborarlos solo debes sancochar, prensar y mezclar el camote con jugo de naranja y azcar (si hay sobrepeso usa edulcorante). Arma unidades y dale una pincelada con clara de huevo. Ponlos al horno y listo. Este camotillo quedar con una superficie crocante y el interior muy blando, es muy nutritivo y rico para los nios.

P tener un sabor poco i t Por t b intenso l yuca suele ser rechazada la l h d por los menores, pero puedes dorarlas levemente en la sartn, luego de sancocharlas, para darles un efecto crocante. Haz cortes delgados para exponerlas poco tiempo al fuego y en cantidad mnima de aceite. Puedes hacerlo en aceite de oliva, vers que por mnima cantidad casi no se sentir el sabor de aceitunas. Tambin puedes usar la arracacha, tubrculo parecido a la yuca, pero de harina ms fina.

You might also like