You are on page 1of 1

12

el popular

Jueves 2 de agosto del 2012

nutricin

NU TRI CIN
REGULEN SUS BEBIDAS

RPIDAS
OLVDATE DE LAS FRITURAS Y APRENDE A PREPARAR PLATOS NUTRITIVOS. COME RICO Y SALUDABLE A PARTIR DE AHORA
sodio como los pasteles, snack y gaseosas, que solo causan sobrepeso y enfermedades cardiovasculares. Si bien frer una carne o tubrculos es relativamente fcil y rpido, el costo en salud que pagamos por este ahorro de tiempo es muy alto. Segn la nutricionista Mariana Hermoza, los aceites sometidos a una alta temperatura y todos los alimentos que se fren se convierten en grasa saturada que se depositan en el cuerpo en forma de tejido adiposo, que genera la obesidad. Por ello, en vez de comer huevos fritos prepara huevos escalfados (fritos con un chorrito de agua), en vez de hacerlo revueltos con hot dog combnalos con queso; y en vez de frer las papas, ponlas al horno o sancchalas y solo dralas en la sartn. Igualmente, en vez de frer la carne, ponla en una olla con un chorrito de sillao, en el horno de cocina o el microondas. Y, si de comidas salvavidas se trata, hay chaufas, arroces con huevo y fideos blancos que puedes hacer sin una gota de aceite. Comer una manzana, una bolsita de pasas y frutos secos, cancha serrana y fruta deshidratada es tambin siempre una mejor opcin de snack nutritivo que un producto embolsado. (Mariela Lujn)

COMIDAS

LAS VARIACIONES

LIC. MARIANA HERMOZA, NUTRICIONISTA DE LA UPC/ USIL. MHNUTRICION@ HOTMAIL.COM Las comidas chatarra que, por lo general, son de rpida preparacin suelen ser muy calricas ya que aumentan el colesterol malo del organismo y esto es muy peligroso porque puede obstruir las arterias y causar infartos cardiovasculares. Esto no solo ocurre con las comidas sino tambin con las bebidas como las gaseosas y refrescos azucarados; as como con los snacks. Todos estos alimentos pueden reemplazarse por otros ms nutritivos o se pueden hacer variaciones en las preparaciones caseras para convertirlas en ms saludables; por ejemplo, si les gusta consumir las sopas instantneas pueden potenciarlas si agregan un poco de pollo, huevo o verduras.

El huevo es un alimento muy nutritivo pero pierde su valor cuando es frito. Consmelo sancochado con papa o frito en agua (escalfado) con pan, arroz o incluso con queso fresco picado en cubos. Si te gusta comer huevo revuelto con embutido, emplea los de pavita que contienen menos caloras, sancchalos o ponlos en el microondas, crtalos y nelos con el huevo y una pizca de aceite en la sartn. La yema de los huevos tiene colesterol, pero este no hace dao siempre y

cuando se consuma dos o tres veces a la semana. La yema tiene tambin vitamina A, importante para la piel y el sistema inmunolgico, vitamina E que es un gran antioxidante, colina que refuerza el cerebro y zinc bueno para los huesos. La clara tiene albmina que es una protena importante para el organismo. Los embutidos tienen qumicos (preservantes), sodio (sal) y condimentos irritantes que favorecen el deterioro celular y el aumento de peso.

LA CARNE...
M MS SALUDABLE
S Si quieres comer carne no la fras, p ponla en el horno o la olla con un c chorro de sillao o jugo de naranja p para que no se seque, agrega u unas especias y asegurars un g gran sabor. Tambin puedes h hacerlo en la sartn con un c chorrito de agua a fuego lento, s saltala con verduras chinas; es u un receta rpida y rica.

Ya no hay excusas para seguir consumiendo comida chatarra. Si el tiempo es lo que ms te falta a la hora de cocinar, no te preocupes porque existen preparaciones rpi-

das y, principalmente, nutritivas que puedes hacer en casa sin recurrir a las tpicas frituras, mezclas de grasas saturadas o productos embolsados, llenos de azcar y

PLATOS HIPOCALRICOS

FIDEOS BLANCOS
Los fideos en salsa blanca son un plato rpido y salvavida, pero contienen muchas caloras porque tiene mantequilla y harina. Mejor sancocha los fideos y agrgales de frente leche evaporada, espera unos segundos a que con el calor se espese y agrega huevo sancochado picado, queso fresco rallado, pollo deshilachado o pecana. Con esta receta conviertes tus fideos blancos en un verdadero plato nutritivo.

BEBIDAS RPIDAS
Las gaseosas y refrescos embotellados contienen azcar y colorantes que aumentan el peso y no quitan la sed. Acompaar tus comidas con estas bebidas igual que con el caf es un error porque estos inhiben la absorcin de nutrientes. Es mejor tomar refrescos de fruta o limonadas e infusiones que son bebidas rpidas de preparar. Si almuerzas con infusiones tmalos 15 minutos antes o 15 minutos despus de comer.

Si eres d l que se prepara un de los chaufa como comida rpida, haz pequeas variaciones para convertirlo en nutritivo. No fras el huevo, hazlo escalfado, usa embutido de pavita, pechuga de pollo o sangrecita, agrega cebolla china y pimiento. Cuando est

li t apaga el f l fuego y agrega un listo, chorrito de aceite de ajonjol, este es una grasa buena. Y, si quieres hacer arroz con huevo, revulvelo de frente sobre el arroz tibio, si deseas potncialo con sillao, cebolla china y queso para hacerlo tipo arroz chaufa.

You might also like