You are on page 1of 49

2009

CHILE PAS TRICONTINENTAL


El espacio terrestre de nuestro pas tiene una connotacin de tricontinentalidad ya que su territorio se encuentra asentado en los continentes de Amrica, Antrtica y Oceana. El Chile continental conforma el 37,7 por ciento del territorio nacional presentando una variada geografa. Su forma es una faja de tierra angosta y alargada que recorre ms de 70 grados en sentido latitudinal, donde coexisten variados climas y ecosistemas. Es ah donde radica la posibilidad de convertirnos en una potencia agroalimentaria. Pudiendo producir y abastecer a los pases del primer mundo alimentos tropicales aprovechando el clima nortino, frutales y cultivos anuales permanentes en la zona centro y centro-sur. A esto debemos sumar los recursos naturales de cada zona y la gran disponibilidad de agua dulce de la que goza nuestro pas. El norte se presenta como una zona desrtica con valiosos recursos minerales y pesqueros. La zona central, por su parte, posee un clima suave y benigno, adecuado para el desarrollo de la actividad agrcola e industrial. En el sur, se presentan lluvias durante casi todo el ao, desarrollndose una vegetacin natural que invita a explotar el ecoturismo que, junto con la ganadera, presenta una de sus principales riquezas. Chile es el pas mas largo y angosto del planeta. Su ancho promedio es de 177 km, presentando el mximo a la altura del estrecho de Magallanes, desde punta dungeness hasta las islas evangelistas con 486 km. El sector ms angosto se ubica en Illapel, entre punta amolanas y el paso cordillerano casa de piedra, alcanzando 90 km. Frente a este escenario se abre una pregunta fundamental, Cmo lograr gran cantidad de produccin con poca tierra?.

A pesar de estar al otro lado del mundo de USA y Europa, nuestros clientes. Toda nuestra geografa conecta directamente con el mar. Bajo nuestra soberana se encuentran las vas naturales que comunican el ocano Pacifico y Atlntico, como el estrecho de Magallanes, El canal Beagle y el paso Drake.

Poseemos dos de los puertos con ms movimiento de Amrica; el puerto de San Antonio, que para el ao 2007 registr un volumen de carga de 12 millones de toneladas, seguido por el de Valparaso. A travs de la Isla de Pascua se obtienen una relacin favorable con la Polinesia, Oceana, Australia y nos encontramos frente a los grandes mercados de; China, Taiwan, Hong-Kong, Japn, clientes potenciales. Nuestra mejor va de entrada, la sanidad y el Ocano Pacifico.

La porcin insular est integrada por islas cuyas superficies suman un total de 373,9 km2.

Islas Ocenicas Chile Polinsico Chile continental conforma el 37,7% del total del territorio con una superficie de 756.252,1 Km2 Se desarrolla entre los paralelos 1730 suroeste a 5630 latitud sur y meridianos 6625 a 7540 de longitud oeste.

Zona econmica exclusiva

Mar presencial

La Antrtica se extiende desde los 60 sur hasta el polo sur y los meridianos 53 y 90 de longitud oeste. Presenta una superficie de 1.250.000 km2 equivalente al 62,3% del total del territorio Chileno.

Km2 TOTAL SUPERFICIE NACIONAL

Identifique cada continente:

ESTRUCTURA Y COMPOSICIN DE LA TIERRA

En el interior de nuestro planeta se diferencian tres grandes capas concntricas: la corteza terrestre, el manto y el ncleo. La corteza terrestre es la capa ms superficial de la litosfera. Es una capa de grosor variable compuesta por rocas slidas. Puede ser de dos tipos: corteza ocenica, que es la corteza de los fondos de los ocanos, donde predominan las rocas baslticas; y corteza continental, que es la corteza de las zonas emergidas, donde la composicin de las rocas es ms heterognea. El manto es la capa intermedia. Abarca desde la corteza hasta los 2.900 km de profundidad. En ella se distinguen dos partes: el manto superior, que est en contacto con la corteza, y formado por rocas slidas, y el manto inferior, que est en contacto con el ncleo. El ncleo es la zona ms interna de la Tierra. Una parte del ncleo es slida y otra es lquida; su composicin es muy variable, pero predomina el hierro.

La litosfera se comporta como un bloque rgido que flota sobre un material rocoso plstico, la astenosfera

FORMACIN DEL RELIEVE


Chile comenz a emerger de los fondos ocenicos a fines del Mesozoico debido al choque entre las placas de Nazca y Sudamericana, dando origen a la Cordillera de los Andes. La forma del relieve actual es producto del plegamiento de las rocas durante millones de aos.

LAS FUERZAS ENDGENAS El volcanismo, la sismicidad, la tectnica de placas, forman parte de los procesos geolgicos que dieron origen al actual territorio. Los diversos procesos comenzaron a manifestarse desde el perodo geolgico primario, hace unos 600 millones de aos, momento en que el territorio estuvo cubierto por el mar. Pero fue en el mesozoico y cenozoico (unos 2 a 60 millones de aos), cuando nuestro pas adquiri los elementos propios de su actual relieve. Es en esta poca cuando se acumularon, en los Geosinclinales Andino y Magallnico (gigantes depresiones submarinas con manifestaciones volcnicas), materiales, que luego fueron plegados por efecto de la orognesis andina. As, en el terciario en adelante, se suceden fuertes erupciones volcnicas y movimientos tectnicos (se levantaron y hundieron extensas porciones del territorio) que dieron forma a la Cordillera Andina, Cordillera de la costa y Depresin intermedia. LAS FUERZAS EXGENAS Son aquellas que se originan fuera de la tierra como las transgresiones y regresiones marinas, el viento (que erosiona y desgasta), la lluvia (que tambin erosiona y desgasta) y el hielo.

RELIEVE CONTINENTAL
Existen dos formas de relieve: uno es el continental y otra el submarino. En la figura se aprecia la litosfera o relieve continental.

GEOMORFOLOGA Y OROGRAFA DE CHILE


El relieve chileno se caracteriza morfolgicamente por cuatro franjas dispuestas en sentido longitudinal y que en direccin oeste-este son:

Planicie Litoral
Se extienden entre el mar y la Cordillera de la Costa presentndose en forma discontinua en el Norte Grande y en forma continua en el resto del pas hasta el canal de Chacao. En el Norte Grande el desarrollo de las planicies es escaso pues la cordillera de la Costa cae en forma abrupta al mar, formando acantilados. Este fenmeno da origen al llamado Farelln Costero, y puede alcanzar alturas de 1.000 metros. Su existencia es clara hasta Taltal. La aparicin de las planicies litorales en el Norte Grande es, por lo tanto, espordica, presentndose en algunos lugares con anchos variables (Iquique 3kms, Mejillones 5kms). En cuanto a su aspecto, las planicies se presentan en forma de terrazas escalonadas. Farelln Costero En la seccin del Norte Chico, las planicies adquieren mayor importancia. Por ejemplo, en La Serena su ancho es de 30 Km. En la Zona Central se presentan planicies amplias. Al sur del ro Aconcagua, la planicie tiene un ancho de 15 a 20 km. El desarrollo de las planicies litorales se mantiene con algunas variaciones hasta Maulln (Dcima Regin), donde empalman con la Depresin Intermedia.

Cordillera de la Costa
La Cordillera de la Costa comienza al sur de Arica, extendindose hasta la pennsula de Taitao. A menudo es interrumpida en su desarrollo longitudinal por los ros que desembocan en el mar. Su mxima altura se localiza al sur de Antofagasta, en la Sierra Vicua Mackenna (3.000 m.). Prcticamente desaparece en el Norte Chico, pero luego adopta la forma de un cordn continuo hacia el sur, adquiriendo nombres regionales tales como: Cordillera de Nahuelbuta, Cordillera de Piuch y Pirulil. Generalmente no se toma demasiado en cuenta la importancia de la altura de esta cordillera, y esto debido a la tendencia a compararla de inmediato con la de los Andes, pero es necesario considerar que entre Valparaso y Santiago presenta alturas y formas andinas (cerros Cantillana 2.318 m., Roble 2.222 m., Vizcachas 2.108 m. y Campana 1.910 m.). Nombres de la Cordillera de la Costa en la Zona Sur

Depresin Intermedia
La Depresin Intermedia es la parte del territorio comprendida entre ambas cordilleras, de los Andes y de la Costa, que son sus lmites oriental y occidental, respectivamente. Constituye una faja de relieve deprimido en relacin a ambos sistemas montaosos. Una caracterstica propia a toda esta depresin tectnica es el hecho de ser el nivel de base local de todos los sedimentos provenientes de los sectores altos y depositados por diversos agentes como el hielo, aguas corrientes, viento, etc. En el extremo norte del pas se encuentra a 1.400 m., altura que decrece paulatinamente en direccin al sur hasta hundirse bajo el mar en el seno de Reloncav; contina sumergida en direccin al sur y desaparece definitivamente en el Golfo de Penas. Las planicies desrticas del norte se extienden desde el lmite con el Per hasta el valle de Copiap. Morfolgicamente se manifiesta en la parte septentrional por las denominadas pampas que son grandes extensiones planas separadas unas de otras por quebradas como la de Lluta, Azapa, Camarones y Tana. Los Valles Transversales, situados entre el valle del ro Copiap y el Cordn de Chacabuco (33Lat. sur), constituyen formas derivadas de una disposicin del relieve organizado transversalmente en forma de cordones montaosos desprendidos de la cordillera andina y que interrumpen el desarrollo de la depresin en una extensin de 600 Km. Al sur del Cordn de Chacabuco y hasta la latitud de Puerto Montt, en una extensin de casi 1.000 Km, adopta varias formas que estn determinadas por las caractersticas estructurales y del relleno sedimentario que la conforman (sedimentos fluviales, fluvioglaciales, glaciales). Este sector, antiguamente denominado Valle Central, en su parte septentrional presenta una morfologa de cuencas como las de Santiago y de Rancagua. La Depresin Intermedia desaparece en la Zona Austral

Valles Transversales (Choapa)

10

Cordillera de los Andes

La Cordillera de los Andes constituye la fachada oriental del territorio. Su altura promedio hasta la latitud de Santiago es de 5.000 m. sobre el nivel del mar. Al sur de Santiago comienza a descender hasta el extremo austral del continente. Reaparece en la Antrtica con el nombre de Antartandes. El modelado de la cordillera andina vara en caractersticas a lo largo del territorio. En el extremo norte se encuentra altamente afectado por el volcanismo que ha rellenado las formas andinas con poderosos mantos de lavas riolticas; en el Norte Chico, aunque este volcanismo se disminuido, las encuentra altamente considerables alturas andinas por encima de los 6.000 metros brindan un imponente paisaje, aprecindose tambin estribaciones montaosas desprendidas del macizo andino y que se orientan en direccin al oeste.

Principales Alturas de Chile Aproximadamente a la latitud de Santiago el modelado est determinado por dos aspectos principales: la presencia en algunos sectores de restos de la antigua peniplanicie Terciaria, producto de un estado de evolucin avanzado del relieve, y la existencia de profundos e impresionantes valles resultantes de un ataque erosivo extremadamente intenso posterior al levantamiento y que le imprime un aspecto alpino. A la latitud de Puerto Montt, la morfologa cordillerana est dada principalmente por una efectiva accin erosiva de las lenguas de hielo que permiten observar un complejo paisaje con predominio de fiordos y canales que no son otra cosa que antiguos valles glaciares actualmente ocupados por el mar. Las profundas huellas de la accin glacial, la penetracin del mar hacia el interior, la amplitud de los glaciares y los grandes y accidentados ros que drenan hacia el Ocano Pacfico hacen que esta parte de los Andes sea de las ms accidentadas, difciles y hostiles para la vida humana.

11

____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________________________________

12

Indique a que unidad del relieve chileno corresponde cada una de las siguientes fotografas:

Altas cumbres andinas: ___________________________ Farelln Costero: __________________________

Antartandes: ___________________________________

Santiago: _________________________________

Islas Evangelistas: _______________________________

Playa Nortina: _____________________________

13

Sismologa proviene del griego sesmos (sismo) y logos (estudio) es una rama de la geofsica que se encarga del estudio de terremotos y la propagacin de las ondas elsticas (ssmicas) que se generan en el interior y la superficie de la Tierra. La sismologa incluye, entre otros fenmenos, el estudio de maremotos y marejadas asociadas (tsunamis) y vibraciones previas a erupciones volcnicas. En general los terremotos se originan en los lmites de placas tectnicas y son producto de la acumulacin de tensiones por interacciones entre dos o ms placas. La interpretacin de los sismogramas que se registran al paso de las ondas ssmicas permite estudiar el interior de la Tierra. Los sismos son movimientos provocados por la vibracin, el movimiento y ajuste de las rocas que componen las placas litosfricas de la corteza terrestre cuando se mueven unas respecto de las otras. El terremoto no es otra cosa que la vibracin producida por una rpida liberacin de energa.

En 1920 Guiseppe Mercalli desarrollo una escala para medir la intensidad de un sismo bsandose en los daos provocados, por lo que no ofrece informacin comparable, ya que los daos dependen de la cali-dad de las construcciones. Actualmente se miden en escala de Richter, mediante un sismgrafo.

14

TECTNICA DE PLACAS Es una teora que estudia las deformaciones estructurales geolgicas y ha servido para comprender la estructura, historia y dinmica de la corteza terrestre. La teora tectnica global se basa en la observacin y establece que la corteza de la tierra est dividida por una veintena de placas semirrgidas. Las fronteras entre esas placas, son zonas con actividad tectnica donde se producen sismos y erupciones volcnicas.

Mirando a una escala global, los terremotos son el principal agente del tectonismo, el proceso mediante el cual se hace el paisaje de la superficie terrestre. Esto queda claramente evidenciado cuando observamos un mapa de distribucin de la sismicidad global. All claramente podemos identificar las regiones y las estructuras tectnicamente ms activas de la tierra. Las ms destacadas corresponden a los lmites entre las Placas, lugar donde se concentra la mayor parte de la deformacin de la superficie terrestre. Estos lmites se clasifican en:

Lmites Divergentes A lo largo de los cuales las placas se separan. Estos incluyen los grandes sistemas montaosos existentes en medio de los ocanos en profundidades, evidenciado por una estrecha banda de epicentros de los sismos. Hay tambin sistemas de abertura (divergentes) continentales y uno de los ms notables es el que se encuentra en el Este de frica. Los terremotos que se producen en estas zonas no son los de mayor magnitud en el mundo, ya que el espesor de la capa quebradiza en esas regiones es ms bien delgada y caliente. La principal actividad en estas regiones consiste en el proceso de creacin de nuevo fondo ocenico controlada por una actividad volcnica submarina.

15

Las investigaciones realizadas a mediados del siglo XX, permitieron descubrir que las partes centrales de los ocanos existen grandes cadenas montaosas volcnicas, llamadas dorsales ocenicas, que tienen su origen en el ascenso del magma fluido desde la astenosfera. 16

Placas de tipo Transcurrentes Donde el exponente ms conocido es el sistema de fallas de San Andres en California, USA. All, dos placas adjuntas se mueven una con respecto a la otra en una direccin paralela al lmite de contacto.

Placas Convergentes Los que a su vez se dividen en dos sub-clases: Cuando la convergencia es entre una Placa ocenica respecto a ya sea una Placa continental (caso en Chile donde la Placa ocenica de Nazca "subducta" bajo la Placa continental Sudamericana) u otra ocenica (caso en las islas Marianas donde la Placa ocenica Pacfico "subducta" bajo la Placa ocenica de Filipinas). La subduccin de una Placa corresponde a una penetracin de la misma en el manto terrestre. La zona de contacto entre dos placas convergentes focaliza la mayor parte de la deformacin involucrada y la presencia de una fosa ocenica caracteriza el proceso. Detrs de estas fosas se encuentran los arcos de islas, formados por procesos volcnicos como resultado de un fenmeno de deshidratacin progresivo y fundicin parcial de la corteza ocenica arrastrada por la Placa ocenica en el proceso de penetracin en el manto.

17

Este es el caso de Chile

18

Las zonas en las que se liberan ms energa son en las de subduccin donde se producen los mayores terremotos del planeta. Chile es una de estas zonas. Ms an, con el gran terremoto del 22 y 23 de mayo de 1960 ocurrido en Valdivia, Chile tiene el liderazgo mundial con el terremoto que mas energa ha liberado en tiempos modernos y que se tenga medicin en el mundo. Este terremoto liber una energa que corresponde aproximadamente al 35% de la totalidad de la energa liberada por todos los terremotos que se han producido en el planeta desde 1900 hasta 1996. Pero este record no lo es todo puesto que adems tenemos, en lo que va corrido de este siglo, un promedio de 1 terremoto de magnitud cercana o superior a 8 cada 10 aos.

Valdivia, 1960

La otra clase corresponde a una convergencia entre dos Placas continentales en el cual no hay subduccin. En este caso tenemos una enorme zona de colisin dando origen a fenmenos orognicos como es el caso del Himalaya.

19

20

Identifique las diferentes placas y los respectivos continentes:

21

250 millones de aos atrs fue pangea el supercontinente que domino la tierra. En 250 millones de aos mas los continentes volvern a juntarse las graficas muestran tres posibles formaciones.

22

Segn la imagen superior indique a qu tipo de placa consiste cada una de las siguientes grficas:

__________________________________ Donde las dos placas se separan una de otra. Ejemplo Islandia.

_____________________________________ Una placa se introduce debajo de la otra. Un gran ejemplo es lo que ocurre entre la placa de nazca y la sudamericana.

__________________________________ Las placas colisionan producindose un levantamiento. Ejemplo los Himalayas.

______________________________________ Las placas rozan una con la otra. Ejemplo la falla de San Andres en California.

23

Vulcanismo: fenmeno que consiste en la salida, desde el interior hacia el exterior de la tierra, de rocas fundidas o magma, acompaada de emisin de gases a la atmsfera. El estudio de estos fenmenos, de la estructura, depsitos y formas que crea, es el objetivo de estudio de la vulcanologa.

24

25

26

Las regiones polares, las selvas y los desiertos son los paisajes ms inhspitos, por eso son los menos poblados de todos los medios naturales del globo. El fro en los polos, el calor y la humedad en las selvas, y la aridez en los desiertos dificultan y, en ocasiones, impiden la ocupacin humana. Es en estos lugares donde todava quedan extensas reas naturales apenas sin transformar. En cambio, las zonas de clima templado son muy apropiadas para la existencia humana y, por tanto, son las ms habitadas de la Tierra: albergan ms del 70 % de la poblacin mundial. Las temperaturas moderadas y las precipitaciones relativamente abundantes favorecen el asentamiento de los seres humanos y las actividades econmicas. Por eso, en estas regiones, los paisajes naturales sin alterar son muy escasos. Se reducen a pequeos territorios aislados, que suelen estar protegidos.

27

LOS ELEMENTOS DEL CLIMA La Temperatura Se define como el grado de calor que presenta la atmsfera en un rea o zona determinada. Se mide con un instrumento llamado termmetro y generalmente se hace a la sombra.

La Humedad Es la cantidad de vapor de agua que contiene la atmsfera en un lugar y momento determinado. Se mide con el higrmetro. Las Precipitaciones Constituyen la cantidad de agua que posee la atmsfera, tanto en condicin lquida como slida. Estas precipitaciones pueden adoptar varias formas: lluvias, llovizna, granizo, nieve, niebla, entre otras. Existen dos tipos de lluvias orogrficas. Las llamadas frontales, que se originan producto del encuentro de dos masas de aire con caractersticas contrapuestas. Y las convectivas, que se desarrollan por condiciones especiales de temperatura y humedad de una regin o rea. Presin Atmosfrica Es el peso que ejerce sobre la superficie de la tierra. Es conveniente que sepas que la presin est directamente relacionada con la altura que la litosfera presenta en una regin. Segn lo anterior en superficies de menor altura, la presin es mayor que en aquellas zonas de mayor altura y depender, del espesor que posea la atmsfera en las diferentes reas. Se mide con el barmetro. Vientos La atmsfera se encuentra en movimiento, producto de la dinmica propia de su circulacin, la cual est estrechamente relacionada con los movimientos de la Tierra y las diferencias de presiones que presenta una zona con respecto a otra. 28

En el caso de los vientos o desplazamientos horizontales de la atmsfera, stos se mueven desde los centros de altas presiones a los de bajas presiones, y su velocidad depender de las diferencias de presin que se den en las zonas o reas implicadas y la distancia que separe dichos centros de presin. Se mide con el anemmetro. La importancia de los vientos esta que al desplazarse llevan consigo temperatura y humedad, distribuyndolas de esta manera de una regin a otra.

LOS FACTORES CLIMTICOS Los elementos constitutivos de todo clima se ven afectados por factores climticos que los alteran. Chile presenta una gran variedad climtica, debido, en primer lugar, a la amplia extensin latitudinal. Adems, se suma el efecto que provoca la altitud ya que la temperatura, por ejemplo, disminuye a medida que aumenta la altura. Interviene tambin la cercana al mar, que acta como moderador de la temperatura y genera mayor humedad, la que sumada a la presencia de la cordillera de la costa, que hace a veces de barrera climtica, origina lluvias del tipo orogrfico. Por otra parte, esta barrera limita la accin marina hacia la depresin intermedia. La presencia de la corriente de Humboldt tambin tiene gran influencia, esta hace sentir sus efectos sobre la vegetacin y humedad, especialmente en el norte de Chile, donde en interrelacin con el Anticicln del Pacfico genera neblinas o camanchacas que nutren de agua a la vegetacin costera y hacen posible su desarrollo de manera natural. Asimismo, la cordillera de los andes detiene el efecto de los vientos amaznicos provenientes del altiplano en el norte grande generando el invierno altiplnico o boliviano y a partir de la VI Regin frena el efecto marino sobre el oriente del continente. El frente polar viene a completar la gama de influencia sobre el clima nacional.

Elementos

CLIMA

Factores

Humedad

Latitud I N F L U Y E N

Temperatura

Altitud

Precipitaciones

Cercana al Mar

Presin

Relieve

Vientos

Corrientes Marinas

29

ACCIN DE LOS ELEMENTOS DEL CLIMA SOBRE LA DISTRIBUCIN DE LA POBLACIN Los factores naturales, como el clima, influyen en los asentamientos de mayor poblacin. Estos se sitan por lo general, en reas donde prevalecen los climas templados mediterrneos (V a X regin). sta presenta temperaturas moderadas y precipitaciones diferenciadas por estaciones, lo cual es agradable para la vida humana. El relieve tambin influye, por ejemplo, gran parte de nuestra superficie esta dominada por alturas (cordillera de los andes y de la costa). Por tal motivo, las reas habitables ms demandadas se encuentran localizadas en las franjas longitudinales de la depresin intermedia, cuencas exteriores y sectores planos o aterrizados de las planicies litorales. La existencia de agua histricamente ha sido uno de los factores mas importantes en las reas de asentamiento humano. Por se este un elemento insustituible para la vida de las personas, explica por s mismo el gran despoblamiento que sufre el Norte Grande. Al ser un rea hidrolgica endorreica, arreica y con un clima desrtico, se torna en un inhibidor del asentamiento humano. Los recursos naturales como minerales, bosques y tierras disponibles para la agricultura, recursos marinos, entre otros. Determinan si las personas contaran con el abastecimiento suficiente para poder vivir en dicho lugar. Por lo general, en nuestro pas ninguna zona o rea geogrfica esta desprovista de recursos naturales. Sin embargo, no en todas existen los suficientes grados de desarrollo tecnolgico y humano que posibiliten su explotacin.

30

Hidrologa es la Ciencia que estudia las aguas, sus propiedades, distribucin, circulacin y utilizacin.

El agua es un recurso indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal, pues sta depende directamente de la cantidad y disponibilidad que existe de este recurso en una regin geogrfica determinada. De este modo las caractersticas climticas de una regin, el relieve de la misma y las propiedades de los suelos, determinarn las caractersticas que ha de presentar un ro.

31

AGUAS MARINAS Y CONTINENTALES La superficie de la Tierra est constituida por tierras emergidas, que representan el 29 % de la superficie terrestre y se sitan en su mayor parte en el hemisferio norte, y por los mares y ocanos, que suponen el 71 % de la superficie del globo y se localizan principalmente en el hemisferio sur. El agua que se encuentra en la Tierra se puede dividir en dos grandes grupos: las aguas marinas y las aguas continentales. Las aguas marinas corresponden a los mares y ocanos y son el 97,41% del total. Las aguas continentales son los glaciares, las aguas subterrneas, los lagos y los ros. Representan solo el 2,59% del agua total del planeta. Son, casi en su mayora, aguas dulces.

32

LOS ROS MS IMPORTANTES DEL MUNDO

33

Hidrografa
TIPOS DE CUENCAS EN CHILE En Chile se distinguen tres zonas hidrogrficas: Zona Endorreica Ubicada en el Norte Grande de nuestro pas, hasta los 23 de latitud Sur. Su caracterstica principal es la existencia de escurrimientos que no desembocan en el mar. Se presentan preferentemente como ros intermitentes y forman las llamadas quebradas, por ejemplo; Camarones, Vtor, Tana, Camia y Tarapaca. Bsicamente las aguas provenientes de los Andes no llegan al mar, sino que quedan aprisionadas en la depresin intermedia, alimentando quebradas, bolsones y salares. Zona Arreica Se ubica entre los 23 y 26 de latitud Sur. Aqu hay ausencia de escurrimientos superficial, encontrndose las aguas en profundidad, fuertemente contaminadas con sales del desierto. Pero si existen napas subterrneas, afloramientos de agua que revisten gran importancia. Esta zona se desarrolla principalmente entre el ro Loa y el ro Copiap, es decir, la zona desrtica. Zona Exorreica Se presenta desde los 27 latitud Sur en adelante. Los escurrimientos si desembocan en el mar. Adems, presenta escurrimiento superficial y caudal permanente. REGMEN DE LOS ROS Dependiendo de donde obtienen el agua los ros, stos se pueden clasificar como: Ros Mixtos Se alimentan por efectos de las aguas lluvias y los derretimientos de las nieves. Presentan crecidas en Invierno debido a las lluvias concentradas, y crecidas en verano, provocadas por los deshielos. Existen regmenes nivopluvioso y pluvio-nivoso, siendo el primero el que ms alimenta. La excepcin se encuentra en la zona altiplnica, que al tener lluvias en verano, se da un rgimen pluvio-nivoso pero de una crecida estival. Ros Simples A. Pluvioso: se caracterizan por fuertes crecidas en invierno, debido al aumento de las lluvias, manteniendo un caudal menor en verano producto de los deshielos. B. Nivoso: es aquel que se alimenta por el derretimiento de las nieves. Su crecida se produce en la poca de calor (primavera-verano).

34

Ros Patagnicos Ubicados en la regin Austral de Chile, tienen la particularidad de disectar la cordillera andina (trasandinos) a trves de escurrimientos relativamente tranquilos y caudales altos por casi total ausencia de una estacin seca (alimentacin pluvial). Los deshielos son mnimos, producto de las bajas trmicas de la zona.

ALIMENTACIN DE LOS ROS En general, los ros situados entre el Copiap y el Choapa son de alimentacin nival y en parte pluvial, es decir, se abastecen de los deshielos primaverales y de las lluvias invernales. Al sur del Aconcagua, hasta el ro Mataquito, son de carcter pluvio-nival con una llena eficiente en los meses invernales. Es decir, en esta zona, las precipitaciones invernales son equivalentes a los deshielos como fuentes de alimentacin. Desde el ro Maule hasta el Biobo, aumenta la importancia de las lluvias sobre la nieve, lo que da regularidad a las crecidas, las cuales, sin embargo, presentan una breve baja de las aguas en los meses estivales. Entre el ro Cautn y el Maulln se manifiesta la influencia de los lagos, interpuestos en los cursos medios a superiores de los ros, los cuales regulan el escurrimiento, permitiendo la descarga de aguas hacia las desembocaduras y aumentando la navegabilidad en sus cursos inferiores, aunque limitada a las naves de calado menor. Finalmente, los ros de la Patagonia son de breve trayecto, muy torrenciales y de alimentacin nival, pluvial y glacial, lo que hace posible la presencia de masas de agua con permanente escurrimiento y eficiente caudal hasta el mar.

Ro Loa

35

Los hielos son fuentes de agua dulce

CORRIENTES MARINAS Son desplazamientos de aguas individualizados por ocanos y mares que tienen su origen en el proceso de circulacin general de la atmsfera. Las corrientes marinas ms importantes son las debidas a los vientos. Tambin existen corrientes provocadas por las diferencias de densidad entre masas de agua en razn de su temperatura, su salinidad y su presin. Frente al litoral continental nacional, se manifiestan las siguientes: la contracorriente superficial del Per, la corriente de los vientos del oeste, la corriente de Humboldt, la corriente del Cabo de Hornos y la corriente de Gnter. Contracorriente Superficial del Per Se desplaza en la superficie del Pacfico en sentido norte-sur desde el rea frente a las costas peruanas, en medio de las ramas ocenica y costera de la corriente de Humboldt y entre primavera y otoo. Afecta principalmente al norte de Chile continental. De aguas clidas, su influencia se expresa en la humedad que genera en el litoral. Corriente de los Vientos del Oeste Llamada tambin corriente ocenica, se origina entre los 40 y 50 de latitud sur y tiene una direccin oesteeste. De aguas fras, debido a la latitud en que se genera, al enfrentarse al continente sudamericano se divide en dos corrientes superficiales que son: la corriente de Humboldt y la corriente del Cabo de Hornos.

36

Corriente de Humboldt De aguas fras y poca profundidad, se hace presente desde la isla de Chilo hacia el norte a lo largo de ms de 4.800 km frente al litoral continental nacional. Sus aguas fras, y por tanto ricas en oxgeno y en placton, se explican por su origen en latitudes medias, entre los 40 y 50 de latitud sur, en el ocano Pacfico. Las aguas fras de la corriente de Humboldt rebajan la temperatura del litoral nortino, el que, por su situacin intratropical, debiera presentar temperaturas promedio superiores. Adems, provocan las neblinas llamadas camanchacas. La corriente de Humboldt se presenta dividida en dos subfranjas. Una ocenica, a unas 70 millas de la costa, de color azul ndigo, temperaturas moderadas y una velocidad promedio de 1,5 millas/hora; y otra costera, de color verde oscuro, aguas muy fras y con velocidades de cerca de 0,3 millas/hora. Por ltimo, sus aguas, ricas en minerales y materias orgnicas, hacen posible la existencia de una numerosa y variada vida marina, base de la industria pesquera nacional.

Corriente de Gnter Es una corriente de retorno superficial de aguas clidas, que se desplaza desde el litoral peruano hacia el sur, entre los 100 y 400 m de profundidad, por debajo de la corriente de Humboldt. Su influencia es evidente hasta la latitud de Talcahuano. Corriente del Cabo de Hornos Tambin llamada corriente de la Patagonia, es una masa de agua superficial fra que, a diferencia de la de Humboldt, afecta el rea de los archipilagos, al sur de la isla de Chilo. Corriente Circumpolar Corresponde al sistema del ocano Antrtico que mueve sus aguas en torno del continente helado. Su lmite norte alcanza los 60 de latitud y su desplazamiento presenta una direccin oesteeste. Su presencia es evidente en el Paso Drake y en el Territorio Antrtico Chileno.

37

ROS Dentro de un ro se distinguen varias partes:


El lecho del ro es el fondo o superficie sobre la que fluye la corriente de agua. El cauce es el espacio delimitado por el mximo nivel del agua. Por lo general, el ro casi nunca ocupa todo su cauce, aunque puede hacerlo en cualquier momento.

El caudal El caudal es la cantidad de agua que lleva un ro. El ro ms caudaloso del mundo es el Amazonas, en Amrica del Sur. El caudal vara segn la estacin del ao, as, los ros que se alimentan del deshielo de las nieves aumentan su caudal en primavera.

Transformacin del Relieve


Las formas del relieve no son slo la consecuencia de la accin de las fuerzas internas de la Tierra. El relieve se transforma debido a la accin de una serie de agentes externos que modelan la superficie terrestre mediante procesos fsicos, qumicos y biolgicos, que pueden durar desde un instante hasta millones de aos. Los principales agentes externos que transforman el relieve terrestre son el agua, el aire y los seres vivos. La transformacin del relieve se produce en tres fases: erosin, transporte y sedimentacin. Erosin Es el conjunto de procesos de desgaste, fragmentacin y fractura de las rocas debidos a la accin de agentes como las corrientes de agua, el viento, los seres vivos, etc. Supone el arranque de pequeos fragmentos de material rocoso, con la consiguiente alteracin de las formas del relieve. Transporte Es el arrastre de los materiales arrancados por la erosin, ya sean arrastrados por los glaciares y las corrientes de los ros, o por los seres vivos, o bien suspendidos en el aire y en las aguas del mar. Sedimentacin Es el proceso de acumulacin en una zona de depsito de los materiales despus de haber sido erosionados y transportados. Los agentes externos participan en las tres fases de modelado. Por ejemplo, el viento puede desgastar la roca, transportar polvo y acumular arena.

38

Accin de las aguas fluviales La accin de las aguas del ro sobre el relieve es diferente en cada uno de los tramos de su recorrido: El curso alto, el nacimiento y los primeros kilmetros, suele ser un rea montaosa, de pendiente pronunciada; por ello, las aguas discurren velozmente. Las aguas tienen tanta fuerza que arrancan muchos materiales y erosionan formando estrechos valles, profundos caones y gargantas, cascadas, cataratas y vertiginosos rpidos. El curso medio fluye por zonas de poca pendiente. El ro discurre lentamente y transporta los materiales que haba arrancado en el tramo anterior. El curso bajo es el tramo final del ro. El ro reduce tanto su velocidad que no es capaz de arrancar nuevos materiales ni de transportar los que ya lleva y los va depositando en las orillas. En ocasiones, los materiales rellenan extensas superficies: son las llanuras aluviales, de gran fertilidad. Por ellas el ro puede circular describiendo amplias curvas o meandros. En la desembocadura se pueden originar deltas de forma triangular o amplios estuarios. Importancia Geomorfologca de los Ros

Meandro

39

Accin de las aguas marinas En la costa, las olas y las corrientes desgastan el relieve. Forman costas altas y abruptas con acantilados rocosos. Posteriormente, las aguas transportan los materiales que han arrancado y los depositan en otras zonas formando playas que pueden estar en las cercanas o a kilmetros de distancia. Accin de las aguas subterrneas Cuando las aguas subterrneas atraviesan zonas formadas por rocas calizas, originan un paisaje peculiar. El agua disuelve las calizas creando cuevas, simas y galeras subterrneas con estalactitas y estalagmitas. Muchas veces, la disolucin de las calizas se produce en la superficie, entonces las rocas adquieren formas espectaculares, como si fueran esculturas. Accin de los glaciares Las lenguas de hielo de los glaciares se deslizan lentamente y son capaces de desgastar y arrastrar rocas, incluso de decenas de toneladas; modelar circos en las cumbres y valles de montaa con forma de U; y tambin formar depsitos de materiales llamados morrenas. Los cambios bruscos de temperatura rompen las rocas en numerosos fragmentos y forman pedreras. Esto sucede en las montaas y los desiertos, donde hay gran diferencia de temperatura entre el da y la noche. Esto ocurre porque el agua se filtra por las grietas de las rocas, se congela, acta como una cua y las rompe. Accin del viento El viento desgasta las rocas, arranca partculas de arena ya disgregadas y con ellas golpea, pule y da forma a otras rocas. Asimismo, el viento transporta la arena durante kilmetros y la deposita formando dunas.

Erosin Elica 40

Sin mirar la pgina anterior, identifique con su respectivo nombre para paso de las transformaciones del relieve por viento.

Accin de los seres humanos El ser humano tambin modifica el paisaje debido a la prctica de la agricultura y la ganadera, la tala de bosques, los incendios, la construccin de carreteras y embalses, la explotacin de minas, las guerras, etc.

41

La vida vegetal depende en gran medida de las condiciones climticas que se den en un rea o regin, sobre todo en relacin a dos variables: temperatura y humedad. A partir de stas podemos clasificar el territorio segn sus agrupaciones vegetacionales. Ecosistema Xeromrfico Carcterstico de la Zona Norte de nuestro pas. Est condicionado por el factor sequedad. En l se desarrollan formacionar vegetacionales asociadas a especies como por ejemplo, tamarugo, llareta, cactus, coirn y pajonales. Ecosistema Mesomrfico Se desarrolla entre el ro Aconcagua en la V regin y el Ro Bo-Bo en la VIII regin. Debido al aumento de las precipitaciones y al consecuente incremento de humedad, en esta zona la vegetacin ya no es tan espordica, desarrollndose, mas bien, una estepa arbustiva (Acacia caven, ms conocida como espino). En las laderas de las cordilleras y a barlovento (expuesto al viento), se pueden encontrar bosques higrfitos (adaptados a la humedad) y templados (boldo, litre, puya, arrayn, quillay, peumo, palma chilena, colige, ect.). Ecosistema Higromrfico Se desarrolla entre los 34 y 43 latitud sur. Su caracterstica principal es la abundancia de precipitaciones, posibilitando el bosque higrfito o selva valdiviana que, a medida que aumentan las precipitaciones con la latitud, comienza a degradarse (roble, laurel, raul, lingue, araucaria, olivillo, alerce, etc.). Las plantas de esta zona desarrollan anchas hojas favorables a la evaporacin.

42

VOCABULARIO
TIEMPO combinacin local y momentnea de temperatura, presin y humedad; un estado concreto y pasajero de la atmsfera. CLIMA es lo que presenta una zona o regin como una sucesin regular de los tipos de tiempo que se presenta de forma en el trascurso del ao. GEOFSICA es la disciplina que estudia las propiedades fsicas terrestres e indaga sobre los agentes que las determinan. HIDROSFERAS es el conjunto de las aguas que existen en nuestro planeta: ocanos y mares, ros y lagos, aguas subterrneas, hielos y vapor de agua. LITOSFERA es la parte slida externa de la tierra. HUMBOLDT es una corriente de aguas fras procedente del Ocano Glacial Antrtico que fue descrita por el cientfico Alexander von Humboldt. Corre desde la isla de Chilo (Chile) hacia el norte, pero principalmente a lo largo del litoral peruano provocando la anomala trmica detectada por este naturalista, que consiste en una temperatura media de las aguas inusualmente baja para regiones de latitudes intertropicales y subtropicales. Las aguas antrticas transportan una densidad extraordinaria de plancton, convirtiendo a las aguas atravesadas por la corriente en uno de los ms importantes caladeros pesqueros del planeta y a la corriente misma en uno de los principales recursos econmicos de Chile, Ecuador y del Per. ANTICICLN DEL PACIFICO masa de aire seco ubicada frente a las costas del norte de Chile, entre los 20 y 30 de latitud sur y que durante el verano se desplaza hacia el sur hasta los 45 , y retrocede en invierno a la altura de Curic. La presencia del anticicln es la causa del buen tiempo y la ausencia de precipitaciones durante el verano. RED HIDROGRFICA conjunto de corrientes fluviales constituidos por un ro principal, sus afluentes y subafluentes que evacuan una cuenca. CONTINENTES formaciones terrestres, son seis: Asia, frica, Europa, Amrica, Oceana y la Antrtida, y se extiende sobre todo el hemisferio sur; cubriendo el 29% de la superficie de la tierra. OROGRAFA es una rama de la geografa que estudia a las formaciones abruptas del relieve, en especial las montaas y cerros, como tambin las quebradas. TECTNICA procede del vocablo griego tektoniks, carpintero de obra. Este trmino indica una cierta relacin con la construccin: al fin y al cabo, las placas son piezas con las que est construida la litosfera. RGIMEN fuente de alimentacin de los ros que obtienen agua de las lluvias o de los deshielos cordilleranos, adems de las aguas subterrneas. ALTITUD es la distancia vertical a un origen determinado, considerado como nivel cero el nivel medio del mar. En la meteorologa la altitud es un factor de cambios de temperatura puesto que provoca que se disminuya aproximadamente 1 C cada 180 m. Un ejemplo son los geiseres del Tatio (en San Pedro de Atacama) donde el agua alcanza su punto de ebullicin a los 86 C, muy diferentes a los 100 C que se necesitan en Santiago para hervir el agua. LATITUD es la distancia angular entre el ecuador y un punto determinado del planeta. PARALELOS lneas de latitud imaginarias que discurren paralelas a la lnea del ecuador. MERIDIANOS son los crculos mximos de la esfera terrestre que pasan por los Polos en forma longitudinal. 43

44

45

BIBLIOGRAFA
www.saladehistoria.cl Gran Atlas de Chile, Ediciones LUN. www.google.cl Historia y Ciencias Sociales, 1 ao medio, Editorial Mc Graw Hill 2002. www.kalipedia.cl http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/tierrin/contenidos.htm http://www.sismologia.cl/home/divu.html http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/2ESO/tierrin/actividades/presenta terremoto/capas2.htm

Errores ortogrficos, informacin errada o problemas de redaccin. Por favor comunicarse a pocoyarocketmail.com , para la posterior modificacin del archivo.

46

47

Indice
Chile, Pas Tricontinental Mapa y Distribucin de la Superficie Tricontinental de Chile Mapa Contenientes del Mundo Estructura y Composicin de la Tierra Corteza Terrestre Manto Ncleo Litosfera Astenosfera Formacin del Relieve Fuerzas Exgenas Fuerzas Endgenas Relieve Continental y Geomorfologa y Orografa de Chile Planicie Litoral Cordillera de la Costa Depresin Intermedia Cordillera de los Andes Sismologa Terremotos Tectnica de Placas Placas Convergentes y Divergentes Volcanismo Magma Elementos de un Volcn Volcanes de Chile Elementos y Factores Constitutivos del Clima Elementos del Clima; Temperatura, Humedad, Precipitaciones, Presin Atmosfrica, Vientos Factores Climticos; Latitud, Altitud, Mar, Relieve, Corrientes Marinas Accin de los elementos del clima sobre la distribucin de la poblacin Hidrologa Aguas Marinas y Continentales Agua Dulce y Salada Distribucin del Agua en el planeta Ros del Mundo Hidrografa Tipos de Cuencas en Chile: Zonas; Endorreica, Arreica, Exorreica Regmen de los Ros Carcter de los Ros: Pluviales, Nivo-pluviales, Nivales. Corrientes Marinas: Corriente de Humboldt, de Gunter, Circumpolar Los Ros: Lecho y Caudal Transformacin del Relieve: Erosin, transporte y sedimentacin Tipos de Erosin: Accin de las aguas fluviales, aguas marinas, aguas subterrneas, de los glaciares, del viento, de los seres humanos.

48

49

You might also like