You are on page 1of 14

ANUARIO PEDAGGICO, 2001

CALIDAD DE LA EDUCACIN EN LOS MUNICIPIOS: HONDO VALLE, EL LLANO, COMENDADOR, VALLEJUELO, EL CERCADO Y LAS MATAS DE FARFAN

Josefina Espaillat
1. Introduccin

A solicitud de la Agencia Suiza de Cooperacin (Helvetas), el Centro Cultural Poveda

realiz un estudio del estado de la calidad de la educacin en cinco municipios de la zona sur del pas. El mismo se desarroll durante los meses de septiembre y octubre del 2001. La metodologa aplicada enfoc aspectos cualitativos ms que cuantitativos y se apoy para la recogida de informacin en grupos focales conformados por padres, madres, estudiantes, profesores/as, y director/as, entrevistas individuales a directores/as y tcnicos/as de distritos escolares, maestros/as y directores/as de centros educativos, visitas a distritos y centros educativos y consulta de bibliografa existente sobre el rea de estudio. Los aspectos abordados fueron: -percepcin de calidad de vida en la comunidad educativa -elementos ms importantes de calidad de la educacin y tendencias -fortalezas y debilidades de la educacin -impacto de las medidas implementadas por el Plan Decenal de Educacin en la calidad de la educacin -nivel organizativo al interior de los centros educativos y autoayuda comunitaria -importancia del componente informtico en la calidad de la educacin El estudio fue coordinado por Josefina Espaillat quien cont con el apoyo tcnico de Rita Ceballos y Beln del Valle, ambas del equipo del Centro Poveda.

163

CENTRO CULTURAL POVEDA 2. Anlisis de la informacin recogida durante el estudio de campo 2.1 Informacin General En este punto se resume la informacin general sobre los distritos escolares cubiertos en el estudio. Los distritos visitados, excepto el 02-05 cuentan con informacin estadstica organizada sobre el # de centros educativos por niveles, # de estudiantes y profesores/as por niveles, condiciones generales de los centros educativos (energa elctrica, laboratorios de informtica y/o computadoras disponibles), situacin del desayuno escolar, libros de textos entregados, etc. Consideramos este nivel de organizacin de la informacin como un paso de avance y una buena base para estimar el punto de partida del proyecto ( lnea base).
CUADRO NO.1 - DISTRITOS ESCOLARES CUBIERTOS EN EL ESTUDIO
Cdigo Distrito Escolar 02-04 El Cercado Informante(s) -Felipe Encarnacin/ director distrital -Tcnico de estadsticas Direccin Rafael Encarnacin #13 El Cercado Observacin -Informacin organizada y actualizada. -Inters en compartir la informacin disponible. -El director considera de importante el componente informtico desde el nivel bsico -Informacin organizada y disponible. -distrito bien equipado (computadoras, impresoras y fotocopiadora). -Los informantes consideran que la comunidad no podra cubrir los costos de manteniento de los equipos de informtica por ser muy pobre.

02-07

Hondo Valle

-Nenito Morillo/supervisor de bsica. -Silvina Howley/ tcnica nivel inicial. -Miguel Antonio Morillo /tcnico nivel bsico

164

ANUARIO PEDAGGICO, 2001

Cdigo Distrito Escolar 02-03 Las Matas de Farfn

Informante(s) Ciariaco Valdez Prez/ director distrital -Tcnico de estadstica

Direccin Tel. 527-6709

Observacin Informacin organizada y actualizada. -Inters en compartir la informacin disponible. -Inters en el componente informtico pero tiene como prioridad ampliar y mejorar las condiciones del espacio fsico. -Mucha dificultad para conseguir la informacin oficial del distrito. -informacin incompleta. -No fue posible contactar en dos visitas a la directora ni al encargado de estadsticas. La informacin fue facilitada por telfono por la insistencia en la solicitud. -Informacin de muy buena calidad, organizada y disponible ( memoria 2000). -Mucho inters del director y tcnico en la propuesta del proyecto, disposicin de apoyarlo. -Es el distrito con ms laboratorios de informtica.

02-05

San Juan Oriental ( Vallejuelo)

Scrates del Rosario/ tcnico de estadstica -Arelis Gutirrez/ orientadora educativa. -Efran Guzmn/ tcnico del rea de ciencias de la naturaleza. -Irene Mateo/ tcnica rea ciencias sociales

La Mina, San Juan. Tel.557-3793

02-01

Elas Pina Juan Clemente Cols/ director (Comendador y El distrital. LLano) -Leonardo Alcantar/ tcnico en nutricin

Mella#2 Comendador, Elas Pina Tel.527-0010

165

CENTRO CULTURAL POVEDA


CUADRO 2 - INFORMACIN GENERAL SOBRE NMERO DE CENTROS EDUCATIVOS, ALUMNOS, DOCENTES, NMERO DE ALUMNOS POR DOCENTE, LABORATORIOS DE INFORMTICA Y ESCUELAS CON ENERGA ELCTRICA EN LOS DISTRITOS ESCOLARES CUBIERTOS EN EL ESTUDIO. Distritos escolares # de # de centros alumnos educativos alumnas #de docentes Proporcin alumno/ Docente Laboratorio de informtica/ computadoras 1/liceo 2 (liceo y escuela Ramn Matas Mella) 3 (liceo, Esc. Mataya ya y Caada Grande. 5( liceo Vallejuelo 4 Escuelas con energa elctrica 12 4

El cercado (02-04)

62

8,718 4,0882

180 57

48.4 83.4

Hondo Valle 24 (02-07)

Las Matas de Farfn (02-03)

87

15,311 417 (sin prescolar)

36.7

12

San Juan oriental (02-05) Elas Pia (02-01)

69

26,181

433

60.5

74

10,646

254

41.9

2.1.1 Laboratorios de informtica Los cinco distritos cuentan por lo menos con una experiencia en la aplicacin de las nuevas tecnologas de la informacin y comunicacin ya sea a travs de un laboratorio de informtica (15 a 20 computadoras con conexin a internet, uso de uso de enciclopedias en CD, televideo, televisin, etc.) o de un mini laboratorio de 3 hasta cinco computadoras. La mayor parte de estos equipos se encuentran en liceos que comparten el espacio fsico con escuelas bsicas como es el caso del Liceo de Vallejuelo, el Llano y Matayaya.

166

ANUARIO PEDAGGICO, 2001 La principal dificultad para el aprovechamiento de los laboratorios est relacionada con la falta de formacin de los educadores/as en este campo. Generalmente los laboratorios cuentan con una sola persona para asistir a los estudiantes y en muchos casos no hay persona nombrada por la SEE . No hay programas especficos para que los/as educadores/as aprendan su uso y lo aprovechen en sus labores docentes. El Cuerpo de Paz ha estado ofertando un curso bsico para los/as educadores/as de los liceos pero debido al horario no siempre puede ser aprovechado por estos. Otro problema es de energa elctrica, no siempre su calidad permite la utilizacin de los equipos y conectarse a internet. En algunos casos como en Liceo de Hondo Valle los equipos no se estn utilizando porque hubo un corto circuito y no ha sido posible conectarse de nuevo al sistema de energa convencional. A manera de ejemplo el cuadro 3 resume la situacin de los laboratorios y mini laboratorios visitados.
CUADRO 3 - SITUACIN DE LOS LABORATORIOS Y MINI LABORATORIOS VISITADOS EN LOS CINCO DISTRITOS
Liceo escuela # de equipos # de facilitadores Utilizacin Percepcin de la comunidad educativa -Se valora muy positivamente este elemento innovador. El distrito tiene inters en que se extienda a la educacin bsica. Aunque muestran inters en la innovacin no se movilizan para resolver el problema de la energa elctrica.

Liceo del Cercado, zona urbana (Distrito 02-04)

20 computadoras, conexin a internet y enciclopedias en CD.

1 profesor (apoyo de un voluntario del cuerpo de paz para entrenamiento a docentes).

Estudiantes y algunos profesores

Liceo de Hondo Valle (Distrio 02-07)

1 profesor asignado/ a. 12 computadoras Un voluntario del Cuerpo de Paz se ofreci a capacitar a los/as docentes.

No se utilizan. porque no hay energa elctrica en la escuela. Tampoco hay lnea telefnica en Hondo Valle.

167

CENTRO CULTURAL POVEDA


Liceo escuela # de equipos # de facilitadores Utilizacin Percepcin de la comunidad educativa Baja capacidad de iniciativa propia. No han presionado a la SEE para que les nombre un/a profesor/a de informtica. El director expres que las computadoras son parte del avance en educacin. Los maestros van a cursos de informtica y tienen inters en capacitarse

Esc. Bsica Ramn Matas Mella (Distrito 02-07)

3 computadoras

No hay profesor asignado por la SEE.

No se estn utilizando.

Liceo Las Matas (Distrito 02-03

20 computadoras

1 profesor asignado Estudiantes y por la SEE. profesores Apoyo de un voluntario del Cuerpo de Paz para formacin de docentes

Liceo/Esc. Matayaya

5 computadooras

No hay profesor asignado por la SEE. Un voluntario del Cuerpo de paz se ofreci para capacitar a los/as docentes.

Aunque dice tener inters, en la prctica No se est no se demuestra. Los utilizando por falta de profesor equipos tienen 9 meses y no logran tener un/a profesor/a de informtica.

Liceo /Esc. Bsica El LLano 20 computadoras

Una profesora asignada por la SEE. Cubre un horario de tarde y maana tres das a la semana. No vive en la comunidad.

Estudiantes de bachillerato y de sexto en adelante.

Hay mucho inters, los equipos estn bien cuidados. A veces tienen problema con la conexin a internet. Necesitan ms personal en el laboratorio para que ms estudiantes puedan aprovechar el laboratorio.

168

ANUARIO PEDAGGICO, 2001 2.1.2 Concentracin de estudiantes en las zonas urbanas Un problema generalizado en todos los distritos es la concentracin de estudiantes en las escuelas y liceos de zonas urbanas debido fundamentalmente al desplazamiento de las familias del campo a la ciudad, del que se deriva un alto nmero de estudiantes por aula y por profesor/a. Hay necesidad de creaciones nuevas en las zonas urbanas (de aulas y profesores). Como revela el cuadro resumen 2, para Hondo Valle la relacin estudiante-educador es de 83.4 y en San Juan oriental de 60.5. En Capuln observamos un profesor con 122 nios/as de segundo grado. Un anlisis ms detallado de esta problemtica se presenta en el cuadro 4. En el nivel bsico la concentracin es mayor y an estos datos no revelan toda la verdad ya que no pudimos hacer una separacin de estudiante por zona (urbana/rural) Estas concentraciones de estudiantes por aula con un nico docente dificulta significativamente el proceso de aprendizaje.
CUADRO 4 - DISTRIBUCIN DE PROFESORES Y ESTUDIANTES POR NIVELES DE LA EDUCACIN.
Distritos Escolares Nivel Inicial # Estud. # Prof. Nivel Bsico #estud. #prof. Nivel Medio (Bachillerato) # estud. # prof.

El cercado (02-04) Hondo Valle (02-07) Las Matas de Farfn (02-03) San Juan oriental(0205) Elas Pia (02-01 Relacin estudiantes/ profesor por nivel

705 275 1,182 646 30.9

6 45 17

7,032 4,183 11,580 17,739 8,600 42.8

160 52 305 418 227

941 522 3,238 5,750 1400

20 8 91 144 43 38.7

Las Matas tiene educacin de adultos (463 estudiantes y 21 profesores/as) y escuelas laborales. San Juan Oriental tiene en educacin de adultos 1,510 estudiantes y 35 profesores/as.

169

CENTRO CULTURAL POVEDA 2.1.3 Infraestructura docente La calidad de las construcciones en general es buena en los cinco distritos. Centros educativos de concreto, en su gran parte reparados o construidos en los ltimos 10 aos por el gobierno con apoyo de instituciones como el BID/Pro-comunidad, Plan Internacional y Asociaciones de Dominicanos/as Ausentes de Estados Unidos. Los centros educativos visitados estn equipados con sillas y mesas o butacas individuales, tenan una o dos pizarras por aula. Fuera de dos escuelas que al momento de la visita estaban en construccin Esc. Bsica del Cercado/ zona urbana y la de Vallecito, zona rural del Cercado, y las escuelas del Guanito y Capuln los dems centros educativos se observaban cuidados. Esto no contradice la necesidad de nuevas aulas que hay en todo los distritos. Ms bien lo que se quiere recoger es que hubo un esfuerzo significativo de los ltimos gobiernos en ampliar y mejorar la infraestructura docente pero la demanda estudiantil sobre todo en la zona urbana y la necesidad de docentes sigue siendo alta. 2.2 Anlisis de la informacin por comunidad y centro educativo. Como se indic anteriormente el estudio aplic diferentes tcnica y a diferentes niveles. A continuacin se resume y analiza la informacin que se obtuvo de los grupos focales y entrevistas a docentes y personas destacadas de los municipios incluidos en el estudio. 2.2.1 Calidad de Vida/Anlisis de tendencia. Un aspecto importante del estudio fue captar la percepcin que tenan las comunidades sobre la mejora de la calidad de vida en los ltimos 10 aos. Para esto se utiliz la el diagrama de calidad de vida. Vallecito/El Cercado: mejora significativa de la calidad de vida/educacin (Plan Decenal)/agua, transporte. Los Guineos/Hondo Valle:No hubo mejora significativa de la calidad de vida, solamente en el aspecto educacin indicaron mejoras significativa y en el uso de estufas. Las Matas de Farfn: Matayaya/Las Matas: no se hizo este ejercicio mejora importante en la calidad de vida/educacin/transporte/medio ambientea/calidad y acceso al agua/fortalecimiento institucional. mejora importante en la calidad de vida/educacin/salud. no se hizo este ejercicio.

Vallejuelo: Capuln:

170

ANUARIO PEDAGGICO, 2001 El Llano: El Guanito: mejora significativa de la calidad de vida/educacin/fortalecimiento institucional/transporte. poca mejora en la calidad de vida/Mejora en la educacin/salud.

De las seis comunidades donde se aplic esta tcnica cuatro indicaron que en los ltimos 10 aos calidad de la vida haba mejorado significativamente. En todos los casos el aspecto de mayores indicadores de mejoras fue la educacin. Otro aspecto destacado fue el transporte y la salud. 2.2.2. Calidad de la educacin. El estudio realiz varios ejercicios para captar el nivel de mejora en la calidad de la educacin que perciban la comunidades.Tomando en cuenta indicadores y medidas de calidad se elabor un formulario sobre la situacin de la educacin y sus cambios en los ltimos 15 aos. En el cuadro 5 se resume esta informacin. Tambin se identificaron las fortalezas y debilidades actuales de educacin para cada comunidad y por ltimo se presenta el resultado de la matriz de impacto.
CUADRO 5A - VALORACIN Y TENDENCIA DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DE LA EDUCACIN PARA LAS COMUNIDADES (LTIMOS 15 AOS)
Comunidades/ Indicadores Vallecito Los Guineos Las Matas de Farfn (urbana) Matayaya Vallejuelo # alumnos # docentes Preparacin Docentes Muy importante. Mejor mucho Mejor bastante Mejor mucho Mejor bastante Mejor hacia buena Desercin Escolar/ Permanencia Mejor hacia buena (est en 10%) Disminuy (es de 20%) Aument la permanencia bastante Mejor bastante la permanencia Disminuy bastante la desercin (de 15% a 3%)

Aument mucho Aument/ educacin inicial Aument mucho Aument bastante Aument mucho

Aument mucho Mejor (4 nuevos) Mejor medianamente Mejor medianamente Mejor poco

171

CENTRO CULTURAL POVEDA


CUADRO 5B - VALORACIN Y TENDENCIA DE LOS INDICADORES DE CALIDAD DE LA EDUCACIN PARA LAS COMUNIDADES (LTIMOS 15 AOS)
Comunidades/ Indicadores Vallecito Los Guineos Desayuno escolar Mejor mucho Mejor mucho Distribucin centros educ. Mejor medianamente Mejor medianamente/ faltan escuelas Mejor Mejor mejor poco Infraestructura -edificiosLibros de textos/ canchas-bibliotecas- telmateriales de fax-computadoras apoyo Mejor hacia bueno Mejor bastante Mejor mucho a nivel del edificio Mejor la infraestructura

Las Matas de Farfn (urbana) Matayaya Vallejuelo

Mejor mucho *Mejor medianamente Mejor bastante

Mejor Mejor medianamente mejor bastante

Mejor medianamente Mejor la infraesctructura lo dems mejor poco Mejor la infraestructura/ computadoras

Los indicadores donde todas las comunidades coinciden que han mejorado en los ltimos aos son: ampliacin de la cobertura, desayuno escolar, preparacin de los docentes, entrega de libros de texto. Siguen siendo aspectos a mejorar: la cantidad de docentes por centro educativo, la infraestructura complementaria como canchas, bibliotecas, agua, luz, telfono, fax.Tambin las comunidades perciben que si bien se ha realizado un esfuerzo en mejorar y ampliar la cantidad de centros educativos se necesitan ms todava. Fortalezas de la educacin actual percibidas por las comunidades:

docentes mejores preparados aplicacin contina del desayuno escolar mejor y se ampli la planta fsica estudiantes con libros de textos inters de las familias en la educacin y en los estudiantes

(9) (9) (6) (6) (4)

172

ANUARIO PEDAGGICO, 2001


equipamiento de las escuelas mayor aprendizaje ampliacin de las asignaturas del currculo (mecanografa, computadora, artes) permanencia de los docentes en las comunidades mejor la relacin docente-estudiante uso del uniforme

(4) (3) (2) (1) (1) (1)

Debilidades de la educacin percibidas por las comunidades:


pocas aulas/necesidades de ms escuelas poco material de apoyo a la docencia (bibliotecas, computadoras, libros) bajo salario de los docentes no hay profesores para las reas especficas (msica, deportes, manualidades, etc.) baja participacin de la comunidad en la escuela escasa supervisin y seguimiento a los docentes poco nfasis en formacin para la vida escasos espacios de intercambio de experiencias entre docentes poca preparacin de los docentes en las reas del conocimiento bajo cumplimiento del horario escolar completar el desayuno escolar trabajo con los valores patrios poco personal de apoyo

(6) (6) (4) (3) (2) (2) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1)

2.2.3. Impacto de las medidas aplicadas por el Plan Decenal sobre los indicadores de calidad de la educacin La matriz de impacto que aplicamos cruz las medidas aplicadas por el Plan Decenal de educacin con propsitos que se plante alcanzar. Los resultados fueron los siguientes: Comunidades

Medidas de mayor impacto sobre los objetivos


capacitacin docentes (23) e Integracin familiar (22) capacitacin docente(23) integracin familiar (23) capacitacin docente (24), integracin familiar (24), ampliacin de escuelas e incentivo a docentes.

Matas de Farfn (zona urbana) Prof. Damin Vallejuelo

173

CENTRO CULTURAL POVEDA


Capuln El Llano El Guanito

currcula vinculada a la vida (23) y capacitacin docente (22) capacitacin docente (23) y desayuno escolar (22) currcula vinculada a la vida (24 e integracin familiar (23)

De acuerdo a los datos anteriores para los grupos focales, las medidas de mayor impacto sobre la calidad de la educacin son: formacin de los docentes, integracin de las familias a la escuela y currcula vinculada a la vida. 2.2.4. Organizaciones y autoayuda comunitaria Otro aspecto que nos interes conocer es la capacidad la capacidad de autoayuda comunitaria. En la zona en estudio las organizaciones de productores agrcolas y de mujeres en su gran mayora se conforman en la dcada de los 70 y luego se observa un resurgimiento en la dcada de los 90. Actualmente se estn formando nuevas organizaciones de mujeres. A continuacin resumimos la informacin levantada.
Comunidad Vallecito Los Guineos Matayaya Vallejuelo Capuln El LLano El Guanito Nmero de Organizaciones de autoayuda 8 (7 comunitarias y 1 escolar) 6 (4 comunitarias y *2 escolares) 7 (6 comunitarias y 1 escolar) 5 (3 comunitarias y 2 escolares) 7 (5 comunitarias y 2 escolares) 6 (4 comunitarias y 2 escolares) **4 (2 comunitarias y 1 escolar) Permanencia de las organizaciones 1972-2001 (70/90/2000) 1973-2001 (70/2000) 1975-2001 (70/90/2000) 1970-2001 (70/90) 1970-2001 (70/80/90) 1970-2001 (70/80/90/2000) 1980-2001 (80/90)

3. Conclusiones El estudio realizado revela un gran potencial para el desarrollo de un proyecto de mejora de la calidad educativa en esta zona.

El capital humano (docentes y directivos) cuenta con una formacin bsica como maestros/as normales y licenciados/as). Perciben los cambios que se registran en el campo educativo y se sienten motivados a la actualizacin profesional y a la introduccin de elementos innovadores en la escuela.

174

ANUARIO PEDAGGICO, 2001

El nivel alcanzado en la infraestructura bsica (edificio, # de aulas, # de estudiantes) permite seleccionar centros educativos para la experiencia piloto de introduccin de tecnologas de la informacin y comunicacin aplicadas a la mejora de la calidad educativa. Las mejoras a nivel del desayuno escolar y los libros de textos han facilitado el camino para que los/as estudiantes se sientan motivados y estn en condiciones de acceder a un nivel superior de informacin y comunicacin a travs del componente informtico. El diagnstico revela que urge el apoyo a los/as docentes en reas especficas del conocimiento como lengua espaola, ciencias sociales, ciencias de la naturaleza y matemticas. En todas estas reas los aspectos pedaggicos/ metodolgicos deben ser trabajados e incluir material de consulta (bibliografa actualizada). Con respecto al componente de nuevas tecnologas de la comunicacin e informacin aplicadas a la educacin, dos aspectos deben ser considerados: la formacin de los/as docentes en este campo y las facilidades para que los/as estudiantes accesen a su uso. Tanto para los/as docentes como para los estudiantes se pueden desarrollar dos modalidades. Una que incluya laboratorios en los centros educativos pilotos y otra el otorgamiento de becas de estudio para que se capaciten en centros de informtica ya establecidos en los municipios. En todos los casos unos equipos mnimos debern estar disponibles en los centros educativos donde no se pueda instalar un mini laboratorio. El estudio revel la necesidad de ampliar el nmero de centros educativos, aulas y docentes en todos los distritos. Dada la cantidad de recursos econmicos que requiere acometer esta tarea y siendo que no es una actividad propia de la misin de Helvetas ni del Centro Poveda, se hace urgente la concertacin con la SEE y con actores vinculados a la educacin (empresarios, agencias internacionales, fundaciones) para conocer su inters y posibilidades en apoyar el componente infraestructura y creaciones para nuevos docentes. As como para apoyar la construccin de canchas deportivas y bibliotecas, el aprovisionamiento de agua potable y mejoras de los servicios sanitarios de los centros educativos. La permanencia de muchas de las iniciativas de autoayuda y el surgimiento de otras en las dcadas del 90 y actualmente, son un elemento positivo para el fortalecimiento de la relacin escuela-comunidad y hablan de la capacidad creativa de las comunidades para buscar mejores condiciones de vida.

175

CENTRO CULTURAL POVEDA Tanto las familias como diversos agentes comunitarios (dirigentes de organizaciones, lderes polticos, pequeos empresarios y comerciantes) reconocen la atencin que a la educacin se ha prestado a partir del Plan Decenal de Educacin pero perciben tambin la necesidad de continuar avanzando y se observa cierta responsabilidad y compromiso con este sector. En este sentido el proyecto deber aprovechar este clima favorable y lograr sinergias con las ONGs y fuerzas vivas de la comunidad. Hemos salido del hoyo donde se encontraba la educacin dominicana pero no hemos llegado a donde deberamos estar. Esta expresin, recogida durante nuestro trabajo de campo, resume en trminos generales el sentir de las comunidades estudiadas sobre el problema educativo.

Centro Cultural Poveda. Puede reproducirse total o parcialmente este documento siempre que se haga de modo literal y se mencionen los autores.

176

You might also like