You are on page 1of 48

Trmites v documentos necesarios para exportar Los principales documentos utilizados para las exportaciones corresponden a la factura comercial,

lista de empaque, pedimentos de exportacin, certificado de calidad, documento de embarque, certificado de origen (TLCAN, Unin Europea, ALADI entre otros).

Factura comercial
En el pas de destino todo embarque se debe acompaar con una factura original, misma que debe incluir: nombres de la aduana de salida y puerto de entrada, nombre y direccin del vendedor o embarcador, nombre y direccin del comprador o del consignatario, descripcin detallada de la mercanca, cantidades, precios que especifiquen tipo de moneda, tipo de divisa utilizada, condiciones de venta, lugar y fecha de expedicin.

Lista de empaque
Es un documento que permite al exportador, al transportista, a la compaa de seguros, a la aduana y al comprador, identificar las mercancas y conocer qu contiene cada bulto o caja, por lo cual se ha de realizar un empaque metdico, que coincida con la factura. Esta ltima se utiliza como complemento de la factura comercial y se entrega al transportista. En este desglose se debe indicar la fraccin arancelaria de la mercanca, as como el valor, el peso y el volumen (describiendo el tipo de empaque y embalaje utilizados). Pedimento de Exportacin-Despacho Aduanal.

Los exportadores estn obligados a presentar en la aduana un pedimento de exportacin, en la forma oficial aprobada por la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico, por conducto de un agente o apoderado aduanal. Dicho pedimento debe acompaarse de: factura o, en su caso, cualquier documento que exprese el valor comercial de las mercancas, los documentos que comprueben el cumplimiento de regulaciones o restricciones no arancelarias a las exportaciones e indicar los nmeros de serie, parte, marca y modelo para identificar las mercancas y distiguirlas de otras similares, cuando dichos datos existan. Del despacho aduanero resulta el pedimento de exportacin, el cual permite a la empresa comprobar sus exportaciones ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico para los efectos fiscales respectivos.

Certificacin de calidad v cuantificacin de mercancas

Los riesgos de las operaciones de comercio exterior se reducen acudiendo a empresas internacionales que vigilan e inspeccionan la carga, con el fin de asegurar el cumplimiento de las normas pactadas. Estas certificaciones son voluntarias y pueden referirse, entre otras, a las siguientes materias: supervisin de calidad, cantidad y peso; supervisin de embarque, estiba o descarga; supervisin de temperaturas; supervisin de fumigaciones; control de calidad; supervisin e inspeccin de embalaje; inspeccin previa para asegurar la limpieza del medio de transporte; inspeccin y evaluacin de productos conforme a normas internacionales. Otros documentos

Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave e informacin del

domicilio fiscal de la empresa, carta de encargo para el embarque de su mercanca, contar con la reservacin de la agencia naviera para efectuar el embarque de la mercanca -si es por va martima-; si no se cuenta con dicha autorizacin, dar instrucciones a la agencia aduanal para que solicite autorizacin por cuenta del exportador; si se trata de contenedores, solicitar con tiempo el envi de los contenedores vacos para ser cargados con la mercanca a exportar; otros permisos, certificados de anlisis qumicos o autorizaciones segn la mercanca de que se trate. Seleccin de los medios de transporte v seguros

El transporte es uno de los factores ms significativos del costo de operacin del comercio internacional, por lo que es necesario realizar un anlisis exhaustivo de las diferentes modalidades del mismo. Para seleccionar el medio ms idneo se debern evaluar los costos, confiabilidad, seguridad y oportunidad en la entrega. El valor unitario, el peso, el volumen del producto y las distancias tienen mucha importancia para la seleccin de los modos de transporte. Si se trata de un producto de gran volumen, de poco valor y a grandes distancias la modalidad ser el transporte martimo o el ferrocarril. Si se trata en cambio de productos de alto valor, reducido peso y poco volumen, aun a largas distancias, se considerar el transporte areo. Entre los costos se deben considerar los directos (fletes, costos de maniobras, derechos y tarifas especiales, entre otros) e indirectos, como los relativos a los almacenajes; y los costos financieros, por los tiempos de espera. Existe la posibilidad de combinar las diferentes modalidades de transporte: martimo, ferrocarril, autotransporte y areo. Por otra parte, las posibilidades del transporte multimodal puerta a puerta simplifican los problemas en cuanto a logstica. El seguro se constituye de una serie de coberturas que tienen como objetivo resarcir al asegurado por las prdidas o daos materiales que sufran las mercancas objeto de transporte por cualquier medio, la combinacin de stos o los tiempos de espera. Los riesgos a cubrir y la magnitud de los mismos ser una cuestin a decidir y acordar. Para poder exportar cualquier producto a los diferentes mercados, se requiere que el exportador realice una serie de trmites aduaneros, mismos que el fabricante y/o exportador puede consultar en la Gua Bsica del Exportador, que edita Bancomext. Cabe destacar, que el exportar requiere que el interesado (fabricante y/o exportador) contrate a un agente aduanal, quien es el responsable de asignar la clasificacin arancelaria, preparar la documentacin requerida para el desaduanamiento de las mercancas y elaborar el pedimento de exportacin. Este ltimo documento, es de suma importancia ya que especfica la descripcin de la mercanca y su valor comercial determinado en la factura, con ello, el exportador podr comprobar ante la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico (SHyCP) sus exportaciones. Cabe mencionar que el exportador no puede cargar el impuesto al valor agregado (VA) al cliente extranjero por lo que podr establecer un saldo a favor de sus declaraciones fiscales y solicitar su reembolso posterior o compensado contra otros impuestos en donde, el pedimento de exportacin le beneficiar en materia fiscal. El pedimento de exportacin se presenta ante la caja aduanal para el pago del derecho de trmite aduanero (DTA) y entonces se procede a la verificacin de los documentos por la autoridad aduanera. Algunos de los principales trmites y procedimiento para exportar son los siguientes:

Se

requiere de un agente aduanal, que ser el representante legtimo y solidario del exportador para tramitar el desaduanamiento de la mercanca de exportacin. El agente aduanal elabora el pedimento de exportacin. Al presentar el pedimento se paga el DTA. El vista aduanal verifica los documentos. El embarque pasa al rea de inspeccin del sistema aleatorio (semforo fiscal) en caso de luz verde, hay desaduanamiento libre; en caso de luz roja, habr inspeccin fiscal de la mercanca. Debe investigarse en qu casos se solicita un certificado de origen y cules son las restricciones para la importacin en el lugar a donde se desea exportar (restricciones en materia de plomo, por ejemplo). Los documentos de mayor importancia son la lista de empaque, la factura comercial, el conocimiento de embarque, los cuales son necesarios para que el agente aduanal pueda elaborar el pedimento de exportacin, se obtengan preferencias arancelarias en pases con los que Mxico tenga tratados comerciales o acuerdos a travs de certificados de origen y no se demore el despacho aduanero.

RESUMEN
La industria maquiladora tiene sus inicios a mediados de la dcada de los aos setenta, bajo la promocin del Programade Industrializacin de la Frontera Norte, con el fin de proporcionar las condiciones necesarias para la creacin de empresas maquiladoras en esa regin del pas. No obstante que en sus inicios el programa de industrializacin apoyaba la creacin de empresas en la frontera norte, actualmente es posible establecer este tipo de plantas de cualquier parte del pas, promovindose principalmente en zonas de alta concentracin de mano de obra. Es importante sealar que dada su naturaleza, la industria maquiladora requiere de las materias primas y otros insumos requeridos en el proceso productivo, todo esto cuenta con una autorizacin de permanencia en el pas por un tiempo determinado (un ao como mximo, importacin temporal). En el caso de la maquinaria, el equipo y herramientas, estas pueden permanecer en el pas durante el perodo de vigencia de los programas autorizados por la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI). El presente trabajo es el resultado de dos meses de investigacin acerca del futuro de la industria maquiladora de exportacin (IME) dentro del contexto del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Mxico, Estados Unidos y Canad. Por lo anterior, el trabajo se organiza en las siguientes partes: en la primera discutimos el tema de una manera amplia y el objetivo de la investigacin, en la segunda parte hacemos lo referente a la introduccin (sus antecedentes del problema ya sealado, el contexto en el que se esta dando, las variables con la que cuenta nuestra hiptesis, sus definiciones y limitaciones), en la tercera parte mencionamos un resumen de lo que es nuestro trabajo, en la cuarta parte hacemos el marco terico y conceptual, en la quinta parte se hace el mtodo, en la sexta parte analizaremos los datos obtenidos y daremos nuestras sugerencias. En la sptima parte se dan nuestras conclusiones se seala la bibliografa y se da cuenta de los datos estadsticos recabados con los que realizamos un anlisis e interpretacin de los mismos; esto en el apndice.

INTRODUCCIN
2.1. APROBACIN DEL TLC POR LOS TRES PASES: El TLC se constituy segn el modelo del Tratado de Libre Comercio Estadounidensecanadiense, en vigor desde 1989, por el cual fueron eliminados o reducidos muchos de los aranceles existentes entre ambos pases. Tras varios aos de debate, el TLC fue aprobado en 1993 por las respectivas asambleas legislativas de Canad, Mxico y Estados Unidos.

Exiga la inmediata supresin de los aranceles que gravaban la mitad de las mercancas estadounidenses exportadas a Mxico. Otros aranceles iran desapareciendo progresivamente durante un periodo aproximado de 14 aos. Canad fue el primer signatario que ratific el acuerdo: el Parlamento canadiense adopt las medidas necesarias el 23 de junio de 1993. En Estados Unidos, el debate sobre el TLC dividi a los miembros del Partido Demcrata y del Partido Republicano, y provoc una gran oposicin por parte de los grupos sindicalistas y ecologistas. Muchos teman perder su trabajo, a consecuencia del traslado de fbricas estadounidenses a Mxico, donde la mano de obra era ms barata, y la aplicacin de las leyes sobre medio ambiente y derechos laborales menos rgida. Los grupos ecologistas se opusieron al TLC, porque les preocupaba la presumible falta de medios para aplicar controles de contaminacin y seguridad en los alimentos. En respuesta a estas dudas, en 1993 se aprobaron tres tratados complementarios sobre temas medioambientales y laborales. Tras una larga batalla, el Congreso estadounidense aprob el TLC en el mes de noviembre. En Mxico, las objeciones se referan tanto a la posible prdida de soberana econmica como al temor de que el acuerdo reforzara la posicin del hegemnico Partido Revolucionario Institucional (PRI). A pesar de todo, el acuerdo fue finalmente ratificado en el mes de noviembre. 2.2. DEBATES POSTERIORES Incluso despus de su aprobacin, el TLC sigui siendo tema de debate entre sus partidarios y detractores. La administracin del presidente estadounidense Bill Clinton afirm que el pacto haba creado 100.000 puestos de trabajo en Estados Unidos durante su primer ao de vigencia; por el contrario, sus crticos argumentaban que el aumento de las importaciones, exigido por el TLC a Estados Unidos, provoc la prdida de puestos de trabajo. El TLC supuso la cada de la bolsa mexicana tras una devaluacin gubernativa del peso, en diciembre de 1994, que demostr las debilidades estructurales y la incompleta modernizacin del sistema econmico y poltico mexicano. Adems de la falta de consenso sobre el nmero de puestos de trabajo generados o destruidos con el TLC, los economistas han considerado que resulta complicado apreciar los cambios econmicos provocados por el TLC a partir de otros factores. 2.3. UN ENORME ESPACIO ECONMICO COMN El TLC constituy el segundo espacio de libre comercio ms grande del mundo, slo superado por el Espacio Econmico Europeo (EEE), que entr en vigor al mismo tiempo que el TLC. Mediante la unin de Canad, Mxico y Estados Unidos en un mercado abierto, el TLC pas a englobar a un total de 365 millones de consumidores. Las conversaciones sobre la posible inclusin de todos los pases latinoamericanos en el TLC (a excepcin de Cuba) comenzaron a finales de 1994. Las negociaciones para que Chile ingresara en el TLC se iniciaron de manera oficial en 1995, incluyendo planes para la creacin de un espacio de libre comercio que abarcara todo el continente americano a principios del prximo siglo. Sin embargo, la inclusin de ms pases en el TLC ser un proceso difcil, ya que algunos de ellos estn lejos de poder acceder al mismo y de poder aplicar los rigurosos requisitos econmicos exigidos por un acuerdo de libre comercio entre los que est el establecimiento de unos mnimos sobre salario, condiciones de trabajo y proteccin medioambiental. 2.4. TERMINOS UTILIZADOS: Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC), acuerdo econmico, cuyo nombre original es North American Free Trade Agreement (de donde resultan las siglas NAFTA, como tambin es conocido), que establece la supresin gradual de aranceles, y de otras barreras al librecambio, en la mayora de los productos fabricados o vendidos en Amrica del Norte, as como la eliminacin de barreras a la inversin internacional y la proteccin de los derechos de propiedad intelectual en dicho subcontinente. El TLC fue firmado por

Canad, Mxico y Estados Unidos el 17 de diciembre de 1992, y entr en vigor el 1 de enero de 1994. Los respectivos signatarios del Tratado fueron el primer ministro canadiense Brian Mulroney, el presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari y el presidente estadounidense George Bush. Maquiladora, industria filial de una empresa extranjera que opera con materias primas importadas y exporta toda su produccin al pas de origen, fundamentalmente EEUU. Las maquiladoras estn implantadas en el norte de Mxico (Chihuahua, Tijuana, Mexicali), aunque tambin han proliferado, en los ltimos aos, en el centro del pas; se dedican sobre todo a la confeccin textil y a la electrnica. Su desarrollo se impuls en la dcada de 1960, como parte de un programa de industrializacin fronteriza, para contener la emigracin a Estados Unidos. Proporcionan empleo e importantes ingresos a la economa mexicana, ya que contratan a cientos de miles de trabajadores de este pas, en su mayora mujeres; favorecen la competencia de las empresas estadounidenses al rebajar los precios a costa del ahorro en mano de obra y por la proximidad geogrfica, que abarata los costos de transporte. La confeccin textil y la electrnica son los sectores con mayor presencia, aunque la tendencia es a la diversificacin. Insumo conjunto de bienes empleados en la produccin de otros bienes. Aranceles, lista o catlogo de impuestos aduaneros aplicados generalmente por el Gobierno sobre las importaciones y, a veces, sobre las exportaciones. Al principio, estos impuestos pretendan nicamente aumentar los ingresos del Estado. Tras el crecimiento de la industria y la formacin de economas nacionales empezaron a imponerse, fundamentalmente, como instrumentos de la poltica econmica. Los aranceles se establecan para proteger la industria nacional de la competencia externa y para lograr el supervit de la balanza comercial. Estas prcticas llevaron a que un Gobierno impusiera impuestos elevados y discriminatorios para mostrar su hostilidad hacia otro Gobierno; los gobiernos afines entre s suelen establecer acuerdos arancelarios preferentes. Los tratados de paz negociados entre las principales potencias europeas durante los siglos XVII y XVIII solan incluir clusulas para la reduccin de los impuestos sobre las importaciones; despus de 1700, casi todos los tratados comerciales recogieron una clusula de nacin ms favorecida entre los pases firmantes para extender entre ellos cualquier otra reduccin arancelaria concedida a otro pas. Durante el siglo XIX, los aranceles mantuvieron la tendencia alcista que haban tenido durante los siglos anteriores. Una excepcin fue la poltica de librecambio seguida por Gran Bretaa. Esta tendencia alcista de los aranceles continu a principios del siglo XX, intensificndose al iniciarse la Gran Depresin de la dcada 1930. Sin embargo, durante esta depresin econmica algunos pases sumaron sus esfuerzos para reducir las barreras arancelarias. A partir de 1934 Estados Unidos negoci acuerdos comerciales bilaterales para reducir algunos impuestos arancelarios y promover la clusula de nacin ms favorecida. Tras la II Guerra Mundial la tendencia a la reduccin arancelaria a escala internacional prosigui con la creacin del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) y de uniones aduaneras regionales como la del Benelux, la Comunidad Europea (actualmente Unin Europea), el Pacto Andino (integrado por Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Per), el Mercado Comn Centroamericano y la Asociacin Latinoamericana de Integracin. Ms tarde se cre el Mercosur, que complementa el Pacto Andino con la participacin de los pases del Cono Sur: Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, modernizado en nuestros das a travs del Tratado de Cartagena. Estos grupos de pases reducan los aranceles entre ellos, manteniendo una tarifa externa comn para los pases de fuera de la unin. Tras la Ronda Uruguay (1994), los pases miembros del GATT continan fomentando la reduccin de tarifas arancelarias y otras limitaciones al crecimiento del comercio mundial a travs de la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), agencia que sustituy al GATT en 1995.

2.5. LIMITACIONES Mxico esta cambiando a una velocidad sin precedentes. Los mexicanos hemos reconocido que no es posible rezagarnos al respecto a lo que ocurre en el resto del mundo y, y por ello, estamos tratando de transformar nuestra economa, buscando resolver los problemas ancestrales del pas y alcanzar, de una vez por todas, el desarrollo. El cambio que Mxico ha venido realizando en l ultimo lustro se ha dado por que se han eliminando toda clase de berrearas al comercio, a la inversin y a las importaciones. En cierto sentido, el TLC no es ms que un paso adicional en la misma direccin y con el propsito de garantizar el acceso de productos mexicanos al mercado estadounidense y el canadiense. Pero sus implicaciones son ms importantes que eso. El Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte (TLCAN) elimina barreras al comercio de bienes, servicios y capitales, excepto para los directivos y especialistas de las empresas. Sin embargo, la desregulacin arancelaria no es absoluta: para algunos bienes se establecen reglas de origen en varios niveles, aunque la mayora la desgravacin fue inmediata y en unos cuantos plazos van de 5 a 15 aos. Adems hay reglas especiales para textiles, automotores, energa petroqumica bsica, agricultura, transporte, telecomunicaciones y servicios financieros. Un segundo rubro importante del TLCAN es que la inversin de capital de los pases firmantes recibe trato nacional y de nacin mas favorecida; no se le imponen requisitos de exportacin o de asociacin con capital nacional, y a el se le pueden adjudicar compras gubernamentales. El tercer rubro concierne a la proteccin de la propiedad intelectual. No es fcil apreciar los efectos del TLCAN en la maquiladora de exportacin si se toma en cuenta que entr en vigor el 1 de enero de 1994 y que en diciembre de ese ao se desat una grave recesin que dificulta aislar el efecto de otras variables econmicas y polticas. Sin embargo, en el primer ao de vigencia l PIB, el consumo total y la formacin bruta de capital crecieron con relacin a 1993. Cabe sealar que desde finales de los aos ochenta la economa mexicana ha tenido comportamientos cclicos de muy corta duracin (dos aos) y en esa medida el crecimiento de 1994 de 4.5% no resulta notable, pues en 1990 fue de 5.1%. Adems, aunque el producto y la formacin bruta de capital aumentaron, en 1994 se present un dficit en la cuenta corriente solo disminuy un poco con la brusca devaluacin de diciembre de 1994. Este dficit fue provocado por desequilibrios de la balanza comercial y de servicios, en particular por laimportacin de insumos para la industria.

MARCO TERICO
Los pases realizan libre comercio bsicamente por dos cuestiones, en primer lugar, los pases comercian por que son diferentes entre s. En segundo lugar, los pases comercian para conseguir economas de escala de produccin, es decir, si cada pas produce slo un limitado nmero de bienes, puede producir cada uno de esos bienes a una escala mayor y de manera ms eficiente que si intentara producir todo. En el mundo real, los patrones del comercio internacional reflejan la interaccin de estos dos motivos. La base de este anlisis o el concepto esencial es la de la ventaja comparativa, que se da como resultado de diferencias internacionales de productividad del trabajo. Cuando dos o ms pases se especializan en la produccin de diferentes bienes, estos obtienen ganancias del comerciode esta especializacin, que se da mediante dos vas alternativas, primero, es preciso pensar en el comercio cmo mtodo indirecto de produccin, es decir, cuando un pas podra producir un bien especifico de manera ms eficiente, el comercio con otro pas le permite "producir" otro bien mediante el intercambio y viceversa, de esta manera ambos pases obtendrn ganancias. Adems se deben de realizar un anlisis de cmo el comercio afecta las posibilidades de consumo de cada pas, ya que si no existiera comercio entre pases, el consumo sera igual

que la produccin, es decir todo lo que se produce se consume. Sin embargo, el comercio puede hacer que cada pas consuma una combinacin de bienes diferentes a los que produce, esto es, el comercio ha diversificado las elecciones de los consumidores y, por lo tanto, se debe de mejorar la situacin econmica de estos en cada pas.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMRICA DEL NORTE CAPITULACIN DEL T.L.C.A.N.


Reglas de origen Administracin aduanera Comercio de Bienes

Textiles y prendas de vestir Productos Automotrices Energa y petroqumica bsica Agricultura Medidas sanitarias y fitosanitarias Normas tcnicas Medidas de emergencia Revisin de asuntos en materia de antidumpling y cuotas compensatorias Compras del sector pblico Comercio transfronterizo de servicios Transporte terrestre Telecomunicaciones Inversin Poltica en materia de competencia, monopolios y empresas del Estado Servicios financieros Propiedad Intelectual Entrada Temporal de Personas de Negocios Disposiciones institucionales y procedimientos para la solucin de controversias Administracin de disposiciones legales Excepciones Disposiciones finales Resumen de las disposiciones sobre medio ambiente

Reglas de origen

El TLC prev la eliminacin de todas las tasas arancelarias sobre los bienes que sean originarios de Mxico, Canad y Estados Unidos, en el transcurso de un periodo de transicin. Para determinar cules bienes son susceptibles de recibir trato arancelario preferencial son necesarias reglas de origen. Las disposiciones sobre reglas de origen contenidas en el Tratado estn diseadas para:

asegurar que las ventajas del TLC se otorguen slo a bienes producidos en la regin de Amrica del Norte y no a bienes que se elaboren total o en su mayor parte en otros pases; establecer reglas claras y obtener resultados previsibles; y reducir los obstculos administrativos para los exportadores, importadores y productores que realicen actividades comerciales en el marco del Tratado.

Las reglas de origen disponen que los bienes se consideren originarios de la regin cuando se produzcan en su totalidad en los pases de Amrica del Norte. Los bienes que contengan materiales que no provengan de la zona tambin se considerarn originarios, siempre y cuando los materiales ajenos a la regin sean transformados en cualquier pas socio del TLC. Dicha transformacin deber ser suficiente para modificar su clasificacin arancelaria conforme a las disposiciones del Tratado. En algunos casos, adems de satisfacer el requisito de clasificacin arancelaria, los bienes debern incorporar un porcentaje especfico de contenido regional. El TLC contiene una disposicin similar a la existente en el Acuerdo de Libre Comercio entre Canad y Estados Unidos (ALC), que permite considerar los bienes como originarios, cuando el bien terminado se designe especficamente en la misma subpartida arancelaria que sus componentes y cumpla con el requisito de contenido regional. El porcentaje especfico de contenido regional podr calcularse utilizando el mtodo de valor de transaccin o el de costo neto. El mtodo de valor de transaccin se basa en el precio pagado o pagadero por un bien, lo que evita recurrir a sistemas contables complejos. El mtodo de costo neto sustrae del costo total del bien, los costos por regalas, promocin de ventas, empaque y embarque. En este ltimo mtodo se limita la carga financiera que se puede incluir en el clculo. Por lo general, los productores tendrn la opcin de utilizar cualquiera de los dos procedimientos; sin embargo, el de costo neto deber utilizarse cuando el de valor de transaccin no sea aceptable conforme al Cdigo de Valoracin Aduanera del GATT o para algunos productos como los de la industria automotriz. Para que los productos de la industria automotriz puedan obtener trato arancelario preferencial, debern cumplir con un determinado porcentaje de contenido regional basado en la frmula de costo neto (que ascender a 62.5 por ciento para automviles de pasajeros y camiones ligeros, as como motores y transmisiones para este tipo de vehculos; y a 60 por ciento para los dems vehculos y autopartes). Para calcular con mayor precisin el contenido regional en dichos productos, el valor de las autopartes que se importen de pases no pertenecientes a la regin, se identificar a lo largo de la cadena productiva. Para brindar flexibilidad administrativa a los productores de autopartes y vehculos automotrices terminados, el Tratado contiene disposiciones que permiten utilizar promedios de contenido regional. Una clusula de minimis evita que los bienes pierdan la posibilidad de recibir trato preferencial por el slo hecho de contener cantidades muy reducidas de materiales "no originarios". Conforme a esta clusula, un bien que en otras circunstancias no cumplira con una regla de origen especfica, se considerar originario de la regin, cuando el valor de los materiales ajenos a sta no exceda el siete por ciento del precio o del costo total del bien. Administracin aduanera

Con el propsito de asegurar que slo se otorgue trato arancelario preferencial a los bienes que cumplan con las reglas de origen, y de que los importadores, exportadores y productores de los tres pases obtengan certidumbre y simplificacin administrativa, el TLC incluye disposiciones en materia aduanera que establecen:

reglamentos uniformes que asegurarn la aplicacin, administracin e interpretacin congruente de las reglas de origen; un certificado de origen uniforme, as como requisitos de certificacin y procedimientos a seguir por los importadores y exportadores que reclamen trato arancelario preferencial; requisitos comunes para la contabilidad de dichos bienes ; reglas, tanto para importadores y exportadores como para las autoridades aduaneras, sobre la verificacin del origen de los bienes; resoluciones previas sobre el origen de los bienes emitidas por la autoridad aduanera del pas al que vayan a importarse; que el pas importador otorgue a los importadores en su territorio y a los exportadores y productores de otro pas del TLC, sustancialmente los mismos derechos que los otorgados para solicitar la revisin e impugnar las determinaciones de origen y las resoluciones previas; un grupo de trabajo trilateral que se ocupar de modificaciones ulteriores a las reglas de origen y a los reglamentos uniformes; y plazos especficos para la pronta solucin de controversias entre los tres pases signatarios, en torno a reglas de origen.

Comercio de bienes Trato nacional El TLC incorpora el principio fundamental de trato nacional del GATT. Los bienes importados a un pas miembro del TLC, de otro de ellos, no sern objeto de discriminacin. Este compromiso se extiende tambin a las disposiciones provinciales y estatales. Acceso a mercados Estas disposiciones establecen las reglas relativas a los aranceles y otros cargos, as como a restricciones cuantitativas entre las que se encuentran cuotas, licencias y permisos y requisitos de precios a importaciones o exportaciones que regirn al comercio de bienes. Asimismo, mejoran y hace ms seguro el acceso a los mercados de los bienes que se produzcan y comercien en la regin de Amrica del Norte. Eliminacin de aranceles. En el TLC se dispone la eliminacin progresiva de todas las tasas arancelarias sobre bienes que sean considerados provenientes de Amrica del Norte, conforme a las reglas de origen. Para la mayora de los bienes, las tasas arancelarias vigentes sern eliminadas inmediatamente, o de manera gradual, en cinco o diez etapas anuales iguales. Las tasas aplicables a unas cuantas fracciones arancelarias correspondientes a productos sensibles, se eliminarn en un plazo mayor hasta en quince reducciones anuales iguales. Para propsitos de la eliminacin, se tomarn como punto de partida las tasas vigentes al 1 de julio de 1991, incluidas las del Arancel General Preferencial (GPT) de Canad y las del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de Estados Unidos. Se prev la posibilidad de que los tres pases consulten y acuerden una

eliminacin arancelaria ms acelerada a la prevista. Restricciones a las importaciones y a las exportaciones. Los tres pases eliminarn las prohibiciones y restricciones cuantitativas, tales como cuotas o permisos de importacin que se aplican en frontera. Sin embargo, cada pas miembro se reserva el derecho de imponer restricciones en frontera limitadas, por ejemplo, para la proteccin de la vida o la salud humana, animal o vegetal o del medio ambiente. Existen, adems, reglas especiales que se aplican a productos agropecuarios, automotrices, energa y textiles. Devolucin de aranceles (Drawback). El TLC establece reglas para la devolucin de aranceles, o programas de devolucin o exencin de aranceles, en los materiales que sean utilizados en la produccin de bienes que subsecuentemente se exporten a otro pas miembro del TLC. Los programas vigentes de devolucin de aranceles sern eliminados el 1 de enero del ao 2001 para el comercio entre Mxico y Estados Unidos y entre Mxico y Canad. El Tratado extender por dos aos el plazo establecido en el ALC para la eliminacin de programas de devolucin de aranceles. En el momento en que estos programas se eliminen, cada pas adoptar un procedimiento para evitar los efectos de la "doble tributacin" en el pago de impuestos en los dos pases, en el caso de bienes que an se encuentren sujetos a impuestos en el rea de libre comercio. De conformidad con estos procedimientos, el monto de aranceles aduaneros que un pas pueda eximir o devolver, de acuerdo con estos programas, no exceder el menor de:

los aranceles pagados o que se adeuden sobre materiales importados no originarios de la regin de Amrica del Norte y empleados en la produccin de un bien que despus se exporte a otro pas miembro del Tratado; o los aranceles pagados a ese pas por concepto de la importacin de dicho bien.

Derechos de trmite aduanero. Los tres pases acordaron no aplicar nuevos cargos como los referentes al "derechos por procesamiento de mercancas" de Estados Unidos o los "derechos de trmite aduanero" de Mxico. Mxico eliminar estos derechos sobre los bienes originarios de Amrica del Norte a ms tardar el 30 de junio de 1999. Asimismo, Estados Unidos eliminar, a ms tardar en la misma fecha, los derechos de este tipo que aplica a los bienes originarios de Mxico. Respecto de los bienes originarios de Canad, Estados Unidos est reduciendo estos derechos, mismos que quedarn eliminados el 1 de enero de 1994, segn lo dispuesto en el ALC entre Estados Unidos y Canad. Exencin de aranceles. El TLC prohbe la adopcin de nuevos programas de exencin arancelaria o de devolucin de aranceles, con base en requisitos de desempeo. Los programas existentes en Mxico se eliminarn a ms tardar el 1 de enero de 2001. De conformidad con las obligaciones del ALC, Canad eliminar los programas de devolucin de aranceles el 1 de enero de 1998. Impuestos a la exportacin. El Tratado prohbe fijar impuestos a la exportacin, excepto cuando stos tambin se apliquen a los bienes que se destinen al consumo interno. Se prevn algunas excepciones que permitirn a Mxico aplicar impuestos a la exportacin para hacer frente a una escasez grave de alimentos y de bienes de consumo bsico. Otras medidas relacionadas con la exportacin. Cuando un pas miembro del TLC imponga una restriccin a la importacin de un producto:

no deber reducir la proporcin de la oferta total de ese producto que se ponga a disposicin de los otros pases miembros del TLC por debajo del nivel existente durante los tres aos anteriores u otro periodo acordado;

no deber imponer un precio mayor en las exportaciones a otro pas miembro del TLC que el precio interno; o no deber entorpecer los canales normales de suministro.

Con base en una reserva estipulada por Mxico, estas obligaciones no se aplican entre Mxico y los otros pases miembros del TLC. Libre importacin temporal de bienes. El Tratado permite a las personas de negocios sujetas a las disposiciones sobre entrada temporal del TLC, introducir a territorio de los pases miembros, sin pago de arancel y por un periodo limitado, equipo profesional e instrumentos de trabajo. Estas reglas se aplicarn tambin a la importacin de muestras comerciales, de cierta clase de pelculas publicitarias y a los bienes que se importen con fines deportivos, de exhibicin y demostracin. Otras reglas disponen que, para 1998, reingresaran con exencin arancelaria todos los bienes que se hayan sometido a reparaciones o modificaciones en otro pas miembro del TLC. Estados Unidos asume el compromiso de identificar las reparaciones realizadas a las embarcaciones con bandera de Estados Unidos en otros pases miembros del TLC, que sern objeto de trato arancelario preferencial. Marcado de pas de origen. Se establecen principios y reglas para el marcado de pas de origen. Estas disposiciones tienen como objetivo reducir costos innecesarios y facilitar el flujo comercial dentro de la regin, asegurando adems que los compradores obtengan informacin precisa sobre el pas de origen de los bienes. Bebidas alcohlicas--productos distintivos. Los tres pases han convenido proteger como productos distintivos al tequila, al mezcal, al Canadian whiskey, al Bourbon whiskey y al Tennessee whiskey. Textiles y prendas de vestir Esta seccin contiene reglas especiales para el comercio de fibras, hilos, textiles y prendas de vestir en el mercado de Amrica del Norte. Las disposiciones del Tratado relativas a textiles y prendas de vestir prevalecern sobre las del Acuerdo Multifibras y otros convenios internacionales sobre comercio de productos textiles de los cuales los pases contratantes del TLC sean miembros. Eliminacin de barreras arancelarias y no arancelarias Los tres pases eliminarn de manera inmediata o gradual, en un periodo mximo de diez aos, sus tasas arancelarias para productos textiles y del vestido producidos en Amrica del Norte que cumplan con las reglas de origen establecidas en el Tratado. Adems, Estados Unidos eliminar inmediatamente las cuotas de importacin para los productos mexicanos de este tipo, y en forma gradual para los productos manufacturados en Mxico que no cumplan con la Regla de Origen. Ningn pas podr introducir cuotas nuevas, excepto de conformidad con las disposiciones especficas sobre salvaguardas. Salvaguardas Si durante el periodo de transicin, los productores de textiles y prendas de vestir enfrentan daos graves a causa del aumento en las importaciones de productos provenientes de otro pas miembro del TLC, el pas importador podr, para proporcionar alivio temporal a esa industria, elevar las tasas arancelarias o, con excepcin del comercio entre Canad y Estados Unidos, imponer cuotas a las importaciones con apego a disposiciones especficas. En el caso de bienes que satisfagan las reglas de origen del TLC, el pas importador slo podr adoptar salvaguardas arancelarias.

Reglas de origen En materia textil, el Tratado contiene reglas de origen especficas que determinan si los productos textiles y del vestido importados pueden gozar de trato arancelario preferencial. Para la mayora de los productos la regla de origen es de "hilo en adelante", lo que significa que los textiles y las prendas de vestir, para gozar de trato preferencial, deben elaborarse a partir de hilo producido en un pas miembro del TLC. Se establece una regla de "fibra en adelante" para ciertos productos, tales como hilos de algodn y de fibras sintticas y artificiales. "Fibra en adelante" significa que los productos textiles y del vestido deben elaborarse a partir de fibras producidas en un pas miembro. En algunos otros casos, tambin podrn calificar para recibir trato preferencial las prendas de vestir cortadas y cosidas en un pas miembro con telas importadas que los pases signatarios consideren que existe oferta insuficiente, como seda, lino y ciertas telas para la fabricacin de camisas. En respuesta a las necesidades de la industria de Amrica del Norte, se establecen disposiciones llamadas "cupos para preferencia arancelaria", conforme a las cuales los productos textiles y del vestido fabricados en los pases de la regin pero que no cumplan con la regla de origen, podrn gozar tambin de un trato arancelario preferencial hasta niveles especficos de importacin. Han sido incrementados los cupos para Canad que fueron incluidos en el ALC y se les ha establecido una tasa de crecimiento anual durante los primeros cinco aos por lo menos. Los pases miembros del TLC efectuarn una revisin general de las reglas de origen para textiles y prendas de vestir antes del 1 de enero de 1998. Mientras tanto, los pases podrn convocar a consultas sobre la posibilidad de aplicar reglas de origen distintas a bienes especficos, tomando en cuenta las condiciones particulares prevalecientes en el mercado de la zona de libre comercio. Adems, se acord un procedimiento para permitir ajustes anuales a los niveles de los cupos para preferencia arancelaria. Requisitos de etiquetado Un comit sobre el etiquetado de productos textiles, integrado por miembros del gobierno y del sector privado, formular recomendaciones para evitar que las diferencias entre los requisitos de etiquetado de los tres pases se constituyan en obstculos innecesarios al comercio. Este comit definir un plan de trabajo para el desarrollo de requisitos uniformes de etiquetado, incluyendo pictogramas y smbolos, instrucciones de cuidado, informacin sobre contenido de fibras y mtodos para la fijacin de etiquetas. Productos automotrices El TLC eliminar barreras al comercio de automviles, camiones, autobuses y autopartes ("productos automotrices") regionales dentro del rea de libre comercio, y eliminar restricciones a la inversin en el sector durante un periodo de diez aos. Eliminacin de Aranceles Cada pas signatario eliminar, a lo largo del periodo de transicin, todos los aranceles a sus importaciones de productos automotrices regionales. La mayor parte del comercio de productos automotrices entre Canad y Estados Unidos se realiza libre de arancel, conforme a lo dispuesto en su ALC, o en el "Autopact". Vehculos. De conformidad con su ALC, Canad y Estados Unidos eliminaron aranceles al comercio de vehculos. Para las importaciones provenientes de Mxico, en el Tratado se acord que Estados Unidos:

eliminar de inmediato sus tasas arancelarias para automviles de pasajeros;

reducir de inmediato a 10 por ciento sus tasas arancelarias a los camiones ligeros, y las eliminar gradualmente en un periodo de cinco aos; y eliminar en diez aos sus tasas arancelarias para otros vehculos. Para las importaciones provenientes de Canad y Estados Unidos, Mxico: reducir de inmediato en 50 por ciento sus tasas para automviles de pasajeros y las eliminar gradualmente en un periodo de diez aos; reducir de inmediato en 50 por ciento sus tasas para los camiones ligeros y las eliminar gradualmente en cinco aos; y reducir gradualmente sus tasas arancelarias sobre todos los dems tipos de vehculos en un periodo de diez aos.

Canad eliminar sus tasas arancelarias para vehculos importados provenientes de Mxico en el mismo periodo en que Mxico desgravar las importaciones provenientes de Canad y Estados Unidos. Autopartes. Cada pas eliminar de inmediato las tasas arancelarias para ciertas autopartes, en tanto que para otras, se eliminarn en cinco aos y para una pequea porcin en diez aos. Reglas de origen De acuerdo con las reglas de origen del TLC, para calificar al trato arancelario preferencial, los productos automotrices debern incorporar un porcentaje de contenido regional conforme a la frmula de costo neto (que ascender a 62.5 por ciento para automviles de pasajeros y camiones ligeros, as como motores y transmisiones para este tipo de vehculos; y a 60 por ciento para los dems vehculos y autopartes). Para calcular con precisin el nivel de contenido de los productos automotrices, se identificar el valor de las importaciones de autopartes provenientes fuera de la regin a lo largo de la cadena productiva. Decreto Automotriz de Mxico El Decreto para el fomento y modernizacin de la industria automotriz se eliminar al trmino de la transicin. Durante este periodo se modificarn las restricciones del Decreto para:

eliminar de inmediato, la restriccin a las importaciones de vehculos, que est condicionada a las ventas en el mercado mexicano; revisar de inmediato, los requisitos de "balanza comercial" a fin de que los fabricantes de vehculos establecidos en Mxico reduzcan gradualmente el nivel de exportaciones de vehculos y partes requerido para importar tales productos y eliminar, la disposicin que les permite slo a ellos importar vehculos; y cambiar las reglas de "valor agregado nacional": reduciendo gradualmente el porcentaje requerido de autopartes de productores mexicanos; contabilizando en ese porcentaje las autopartes producidas por ciertas maquiladoras; asegurando que los productores mexicanos, canadienses y estadounidenses de autopartes participen en el crecimiento del mercado mexicano sobre una base competitiva, toda vez que durante la transicin se continuar exigiendo a los fabricantes de vehculos en Mxico la compra de autopartes mexicanas; y eliminando el requisito de valor agregado nacional al trmino de la transicin.

Decreto mexicano de autotransporte El Decreto para el fomento y la modernizacin de la industria manufacturera de vehculos de autotransporte, que cubre camiones (excepto ligeros) y autobuses, se derogar de inmediato y se sustituir con un sistema transitorio de cuotas que estar vigente por cinco aos. Importaciones de vehculos usados Las restricciones canadienses a las importaciones de vehculos usados provenientes de Estados Unidos se eliminarn el 1 de enero de 1994, conforme a lo establecido en el ALC. Comenzando quince aos despus de la entrada en vigor del TLC, Canad eliminar la prohibicin de importar vehculos usados provenientes de Mxico en un periodo de diez aos. Mxico eliminar, en el mismo lapso, la prohibicin a las importaciones de vehculos usados que provengan de Amrica del Norte. Restricciones a la inversin De conformidad con las disposiciones sobre inversin del TLC, Mxico permitir de inmediato a los inversionistas de pases del TLC, la participacin de hasta 100 por ciento en las empresas consideradas "proveedores nacionales" de autopartes, y hasta 49 por ciento en las otras empresas, incrementndose a 100 por ciento al cabo de cinco aos. Los umbrales de Mxico para la autorizacin previa de adquisiciones en el sector automotriz se regirn por las disposiciones del TLC en materia de inversin. Regulacin sobre Rendimiento Corporativo Promedio de Combustible Conforme a lo establecido en el TLC, Estados Unidos modificar la definicin del contenido de la flotilla que aparece en la Regulacin sobre Rendimiento Corporativo Promedio de Combustible (CAFE), de modo que los fabricantes de vehculos puedan incorporar partes y vehculos fabricados en Mxico, y elegir que los productos exportados a Estados Unidos sean clasificados como nacionales. Despus de diez aos, la produccin mexicana que se exporta a Estados Unidos recibir el mismo trato que la estadounidense y canadiense para propsitos de CAFE. Los automviles producidos en Canad actualmente pueden ser considerados como nacionales para propsitos de CAFE. Estas disposiciones no implican un cambio en los niveles mnimos de rendimiento de combustible para los vehculos vendidos en Estados Unidos. Normas automotrices En el TLC se constituye un grupo intergubernamental especfico para revisar y elaborar recomendaciones respecto a normas automotrices a nivel federal en los tres pases, incluidas las necesarias para lograr una mayor compatibilidad de las normas. Energa y petroqumica bsica Esta seccin establece los derechos y obligaciones de los tres pases en relacin con el petrleo crudo, gas, productos refinados, petroqumicos bsicos, carbn, electricidad y energa nuclear. Los tres pases reiteran en el TLC el pleno respeto a sus respectivas constituciones. Asimismo, reconocen que es deseable fortalecer el importante papel del comercio de bienes energticos y petroqumicos bsicos en la regin, y mejorarlo mediante una liberalizacin gradual y sostenida. Las disposiciones del TLC en materia de energa incorporan y desarrollan las disciplinas del

GATT relacionadas con las restricciones cuantitativas a la importacin y exportacin, en tanto se aplican al comercio de bienes energticos y petroqumicos bsicos. El TLC establece claramente que, de acuerdo con estas disciplinas, un pas no puede imponer precios mnimos o mximos de importacin o exportacin. El TLC tambin establece que cada pas podr administrar sistemas de permisos de importacin y exportacin siempre que se manejen de conformidad con las disposiciones del Tratado. Adems, un pas no podr imponer impuestos, derechos o cargos a la exportacin de bienes energticos o petroqumicos bsicos a menos que esos impuestos, derechos o cargos se apliquen tambin al consumo interno de dichos bienes. Cualquier restriccin a la importacin o exportacin de energa se limitar a ciertas circunstancias especficas, como la conservacin de los recursos naturales agotables, el manejo de una situacin de escasez, o la aplicacin de un plan de estabilizacin de precios. Cuando un pas signatario imponga una restriccin de esta naturaleza, no deber reducir la proporcin de la oferta total disponible para el otro pas signatario, por debajo del nivel de los ltimos tres aos o de otro perodo acordado; no impondr a las exportaciones hacia otro pas signatario un precio ms alto que el precio interno; ni entorpecer los canales normales de suministro. Mxico por excepcin no adquiere estas disciplinas y por tanto no tiene dichas obligaciones con los otros pases miembros del TLC. Esta seccin tambin limita las situaciones en las que un pas signatario podr restringir las exportaciones o importaciones de bienes energticos o petroqumicos bsicos por razones de seguridad nacional. Sin embargo, con base en una reserva estipulada por Mxico, el comercio de bienes energticos entre Mxico y los otros pases signatarios no se sujetar a esta disciplina, puesto que se regir por la disposicin general del Tratado sobre seguridad nacional que se describe en la seccin de Excepciones. El TLC reitera que las medidas reglamentarias en materia de energa estn sujetas a las reglas generales del TLC sobre trato nacional, restricciones a la importacin y exportacin e impuestos a la exportacin. Adems, los tres pases acuerdan que la adopcin de medidas regulatorias se llevar a cabo de manera tal que se reconozca la importancia de un marco regulatorio estable. El Estado mexicano se reserva la exclusividad en la propiedad de los bienes, y en las actividades e inversin en los sectores del petrleo, gas, refinacin, petroqumicos bsicos, energa nuclear y electricidad. Las disposiciones del TLC sobre energa reconocen las nuevas oportunidades de inversin privada en Mxico en materia de bienes petroqumicos no bsicos y en instalaciones de generacin de electricidad para autoconsumo, cogeneracin y produccin independiente, al permitir a los inversionistas del TLC adquirir, establecer y operar plantas en estas actividades. La inversin en la petroqumica no bsica se regir por las disposiciones generales del Tratado. Con objeto de promover el comercio transfronterizo de gas natural y petroqumicos bsicos, el TLC establece que las empresas estatales, los usuarios finales y los proveedores tendrn el derecho de negociar contratos de suministro. Asimismo, los productores independientes de electricidad, Comisin Federal de Electricidad (CFE) y las empresas elctricas de otros pases signatarios, tendrn el derecho de negociar contratos de compra y contratos de venta de energa elctrica. Dichos contratos estarn sujetos a la aprobacin por la autoridad competente. Cada pas permitir a sus empresas estatales negociar clusulas de desempeo como parte de sus contratos de servicios; en el caso de Mxico dichos contratos tendrn nicamente como contraprestacin un pago monetario.

Ciertos compromisos especficos en relacin con aspectos especiales del comercio de bienes energticos entre Canad y Estados Unidos establecidos en el Captulo de energa del ALC, seguirn aplicndose entre ambos pases. Agricultura El TLC establece compromisos bilaterales entre Mxico y Canad y entre Mxico y Estados Unidos, para el comercio de productos agropecuarios. En ambos casos, se reconocen las diferencias estructurales de los sectores agropecuarios y se incluye un mecanismo transitorio especial de salvaguarda. Por lo general, las reglas del ALC respecto a las barreras arancelarias y no arancelarias continuarn aplicndose al comercio agropecuario entre Canad y Estados Unidos. Las disposiciones trilaterales contemplan apoyos internos y subsidios a la exportacin. Barreras arancelarias y no arancelarias Comercio entre Mxico y Estados Unidos. Mxico y Estados Unidos eliminarn de inmediato sus barreras no arancelarias mediante su conversin a sistemas de arancelcuota, o bien a aranceles. Los aranceles-cuota facilitarn en cada pas la transicin de los productos sensibles a la competencia de las importaciones. A travs de este esquema se establecern cuotas de importacin libres de arancel con base en los niveles promedio de comercio reciente. Estas cuotas se incrementarn, generalmente, en tres por ciento anual. Se aplicar un arancel a las importaciones que sobrepasen dicha cantidad, el que se calcular como la razn entre el promedio reciente de los precios internos y externos. Este arancel se reducir gradualmente hasta llegar a cero durante un periodo de diez quince aos, dependiendo del producto. A la entrada en vigor del Tratado, Mxico y Estados Unidos eliminarn los aranceles en una amplia gama de productos agropecuarios cuyo valor equivale, aproximadamente, a la mitad del comercio bilateral agropecuario. Las barreras arancelarias entre Mxico y Estados Unidos se eliminarn en un periodo no mayor a diez aos despus de la entrada en vigor del TLC, salvo los aranceles de ciertos productos extremadamente sensibles a las importaciones, entre los que se encuentran el maz y el frijol para Mxico, y el jugo de naranja y el azcar para Estados Unidos. La eliminacin arancelaria de estos productos se concluir, de manera gradual, despus de cinco aos adicionales. Mxico y Estados Unidos abrirn gradualmente su comercio bilateral de azcar. Despus del sexto ao de la entrada en vigor del TLC ambos pases aplicarn un sistema de arancel-cuota con efectos equivalentes al azcar proveniente de terceros pases. Todas las restricciones al comercio de azcar entre los dos pases se eliminarn al cabo de un periodo de transicin de quince aos, excepto en los casos del azcar exportada al amparo del programa de reexportacin de azcar de Estados Unidos que continuar sujeta a las tasas de nacin ms favorecida. Comercio entre Canad y Mxico. Canad y Mxico eliminarn barreras arancelarias y no arancelarias a su comercio agropecuario, con excepcin de las que se aplican a productos lcteos, avcolas, al huevo y al azcar. Canad eximir inmediatamente a Mxico de las restricciones a la importacin de trigo y cebada as como sus derivados, carne de res y ternera, y margarina. Asimismo, Canad y Mxico eliminarn de manera inmediata o en un periodo mximo de cinco aos, las tasas arancelarias que aplican a la mayora de los productos hortcolas y frutcolas, y en diez aos para los productos restantes. Con excepcin de los productos lcteos y avcolas, incluyendo el huevo, Mxico sustituir sus permisos de importacin por aranceles, como en el caso trigo, por ejemplo, o por arancel-cuota como en el caso del maz y la cebada. Por lo general, estos aranceles se

eliminarn gradualmente en un periodo de diez aos. Salvaguarda especial Durante los primeros diez aos de vigencia del Tratado, se establece una disposicin para aplicar una salvaguarda especial a ciertos productos dentro del contexto de los compromisos bilaterales mencionados. Un pas miembro del TLC podr invocar este mecanismo cuando las importaciones de tales productos provenientes del otro pas signatario, alcancen los niveles de activacin de la salvaguarda predeterminados en el Tratado. En estas circunstancias, el pas importador podr aplicar la tasa ms baja entre la tasa arancelaria vigente al momento de la entrada en vigor del Tratado y la tasa arancelaria de nacin ms favorecida que exista en el momento de aplicacin de la salvaguarda. Esta tasa se podr aplicar para el resto de la temporada o del ao calendario, dependiendo del producto de que se trate. Los niveles de importacin que activen la salvaguarda se incrementarn en este periodo de diez aos. Apoyos internos Los tres pases reconocen la importancia de los programas de apoyo en sus respectivos sectores agropecuarios as como el efecto potencial de esas medidas sobre el comercio. Cada pas se esforzar para establecer polticas de apoyo a su sector agropecuario que no distorsionen el comercio. Adicionalmente, se establece que cada pas podr modificar sus mecanismos de apoyo interno de conformidad con sus obligaciones en el GATT. Subsidios a las exportaciones Los pases signatarios del TLC reconocen que el uso de subsidios a la exportacin de productos agropecuarios dentro de la zona de libre comercio no es apropiado, con excepcin de los necesarios para compensar los otorgados a las importaciones de pases que no son miembros. As el Tratado establece que:

cuando un pas del TLC decida introducir un subsidio a la exportacin deber notificar al pas importador de su intencin, por lo menos con tres das de anticipacin cuando un pas exportador del TLC considere que otro pas miembro est importando bienes de pases no miembros que reciben subsidios a la exportacin, podr solicitar consultas al pas importador sobre las acciones que se pudieran adoptar en contra de tales importaciones subsidiadas. si el pas importador tambin adopta una medida de comn acuerdo con el pas exportador, este ltimo no deber subsidiar sus exportaciones agropecuarias.

Tomando como base las disposiciones bilaterales sobre subsidios a la exportacin establecidas en el ALC, los tres pases trabajarn para eliminar los subsidios a la exportacin en el comercio agropecuario de Amrica del Norte, como una manera de alcanzar su eliminacin a nivel mundial. Normas en materia de comercializacin de productos agropecuarios El TLC establece que cuando Mxico o Estados Unidos apliquen una medida relativa a la normalizacin o comercializacin a un producto agropecuario nacional, el pas que aplique dichas medidas otorgar trato no menos favorable a los productos de importacin similares cuando sean destinados para su procesamiento. Resolucin de controversias comerciales Los tres pases harn esfuerzos para establecer un mecanismo de naturaleza privada de solucin de controversias comerciales transfronterizas que involucren productos agropecuarios.

Comit para el comercio de productos agropecuarios Un comit trilateral para el comercio agropecuario vigilar la puesta en prctica y la administracin de las disposiciones establecidas en esta seccin. Adems, se establecer un grupo de trabajo Mxico- Estados Unidos y uno Mxico-Canad dependientes del comit, que revisarn la operacin de normas de calificacin y de calidad. Medidas sanitarias y fitosanitarias Esta seccin del Tratado establece preceptos para el desarrollo, adopcin y ejecucin de medidas sanitarias y fitosanitarias, es decir, aquellas que se adopten para proteger la vida o la salud humana, animal o vegetal, de los riesgos que surjan de enfermedades o plagas de animales o vegetales, o de aditivos o sustancias contaminantes en alimentos. Estos preceptos tienen como fin impedir el uso de medidas sanitarias y fitosanitarias como restricciones disfrazadas al comercio, salvaguardando el derecho de cada pas para adoptar las medidas sanitarias y fitosanitarias para la proteccin de la vida o salud humana, animal o vegetal. Principales derechos y obligaciones El Tratado confirma el derecho de cada pas para determinar el nivel de proteccin sanitaria o fitosanitaria que considere adecuado y dispone que cada pas pueda alcanzar tal nivel de proteccin mediante medidas sanitarias y fitosanitarias que: Se fundamenten en principios cientficos y en una evaluacin del riesgo;

se apliquen slo en grado necesario para proporcionar el nivel de proteccin determinado por un pas; y no se traduzcan en discriminacin injustificada o en restricciones encubiertas al comercio.

Normas internacionales Con el propsito de evitar barreras innecesarias al comercio, el TLC alienta a los tres pases a utilizar las normas internacionales relevantes para el desarrollo de sus medidas sanitarias y fitosanitarias. No obstante, permite a cada pas adoptar medidas ms estrictas que las internacionales, apoyadas en resultados cientficos, cuando sea necesario para alcanzar los niveles de proteccin que considere apropiados. Los tres pases promovern el desarrollo y revisin de las normas sanitarias y fitosanitarias internacionales en el marco de las organizaciones de normalizacin, internacionales y de Amrica del Norte sobre la materia, como: la Comisin del Codex Alimentarius, la Oficina Internacional de Epizootias, la Comisin Tripartita de Salud Animal, la Convencin Internacional para la Proteccin de las Plantas y la Organizacin de Amrica del Norte para la Proteccin de las Plantas. Armonizacin y equivalencia Se ha acordado promover la equivalencia de las medidas sanitarias y fitosanitarias sin reducir el nivel de proteccin de la vida o la salud humana, animal o vegetal determinado por cada pas. Cada uno de los pases parte aceptar como equivalentes a sus medidas sanitarias y fitosanitarias las de otros pases miembros del TLC, a condicin de que el pas exportador demuestre que sus medidas cumplen con el nivel adecuado de proteccin. Evaluacin del riesgo

El TLC establece preceptos para la evaluacin del riesgo, que incluyen aquellos para la evaluacin de la probabilidad de entrada, radicacin o propagacin de plagas y enfermedades. Las medidas sanitarias y fitosanitarias se fundamentarn en una evaluacin del riesgo a la vida humana o la salud, animal o vegetal, tomando en cuenta las tcnicas de evaluacin del riesgo desarrolladas por las organizaciones de normalizacin, internacionales o de Amrica del Norte sobre la materia. Un pas podr conceder un periodo para que los bienes de otro pas cumplan gradualmente con nuevas medidas, toda vez que ese periodo sea compatible para asegurar el nivel de proteccin sanitario o fitosanitario establecido por el pas importador. Adaptacin a las condiciones regionales Esta seccin tambin contiene reglas para la adaptacin de medidas sanitarias y fitosanitarias a las condiciones regionales, en particular las relativas a zonas libres o de escasa prevalencia de plagas o enfermedades. Un pas exportador deber demostrar objetivamente que los bienes que provienen de su territorio se originaron en zonas libres o de escasa prevalencia de plagas o enfermedades. Transparencia en los procedimientos Por lo general, el TLC establece una obligacin de notificacin previa a la adopcin o modificacin de cualquier medida sanitaria o fitosanitaria que pueda afectar el comercio en Amrica del Norte. La notificacin deber sealar los bienes comprendidos, as como los objetivos y motivos de la medida. Todas las medidas sanitarias y fitosanitarias se publicarn a la brevedad. Asimismo, cada pas miembro establecer centros de consulta que proporcionen informacin sobre tales medidas. Procedimientos de control, inspeccin y aprobacin Se disponen tambin reglas sobre los procedimientos para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias y fitosanitarias. Estas reglas permiten la operacin continua de los procedimientos internos de control, inspeccin y aprobacin, con apego a los principios de trato nacional, oportunidad y transparencia en los procedimientos, incluidos los sistemas nacionales para la aprobacin del uso de aditivos o para el establecimiento, de tolerancias en contaminantes en alimentos, bebidas y forrajes. Asistencia tcnica Los tres pases facilitarn la prestacin de asistencia tcnica relativa a medidas sanitarias o fitosanitarias, ya sea de manera directa o mediante las organizaciones de normalizacin pertinentes, internacionales o de Amrica del Norte. Comit de medidas sanitarias y fitosanitarias Un comit de medidas sanitarias y fitosanitarias contribuir a mejorar la seguridad de los alimentos y las condiciones sanitarias en la zona de libre comercio, a promover la armonizacin y equivalencia de las medidas sanitarias y fitosanitarias, y a facilitar la cooperacin y las consultas tcnicas, incluso las referentes a controversias en la materia. Normas tcnicas Esta seccin se refiere a las medidas de normalizacin, es decir, a las normas oficiales, a las reglamentaciones tcnicas del gobierno y a los procesos utilizados para determinar si estas medidas se cumplen. Asimismo, reconoce el papel fundamental que tales medidas desempean en la promocin de la seguridad y en la proteccin de la vida y la salud humana, animal y vegetal, del medio ambiente y de los consumidores. Los tres pases convinieron en no utilizar estas medidas como obstculos innecesarios al comercio y por

tanto colaborarn para mejorar y hacerlas compatibles en la zona de libre comercio. Principales derechos y obligaciones Cada pas conservar el derecho de adoptar, aplicar y hacer cumplir sus medidas de normalizacin, para establecer el nivel de proteccin que desee alcanzar con ellas, y para llevar a cabo evaluaciones de riesgo que aseguren que se alcancen esos niveles. Adicionalmente, el TLC confirma los derechos y obligaciones de cada pas derivados del Cdigo de Barreras Tcnicas al Comercio del GATT y otros convenios internacionales, entre los que se incluyen tratados en materia de medio ambiente y de conservacin. Se establecen obligaciones relacionadas con la aplicacin de las medidas de normalizacin para agilizar el comercio entre los pases miembros. Por ejemplo, cada pas debe asegurar que sus normas otorguen trato nacional y trato de nacin ms favorecida. Esto es, garantizarn que los bienes y servicios de los otros dos pases reciban trato no menos favorable que los bienes y servicios similares de origen nacional, o que los que provengan de otros pases no miembros del TLC. Normas internacionales Cada pas signatario del TLC usar las normas internacionales como base para sus medidas de normalizacin, siempre que stas sean un medio efectivo y apropiado para lograr el cumplimiento de sus objetivos. Sin embargo, cada nacin conserva el derecho de adoptar, aplicar y hacer cumplir sus medidas de normalizacin para alcanzar un nivel de proteccin ms alto que el que se lograra con base en las medidas internacionales. Compatibilidad Los pases miembros del TLC trabajarn de manera conjunta para incrementar el nivel de seguridad y proteccin de la salud, del medio ambiente y del consumidor. Asimismo, procurarn hacer compatibles sus medidas de normalizacin, tomando en consideracin las actividades internacionales de normalizacin para facilitar el comercio y reducir los costos adicionales que surjan al tener que cumplir requisitos distintos en cada pas. Validacin de la conformidad Los procedimientos de validacin de la conformidad se utilizan para verificar que se cumplan los requisitos establecidos por los reglamentos tcnicos o las normas. El Tratado establece una lista detallada de las reglas que rigen estos procedimientos para asegurar que no se conviertan en obstculos innecesarios al comercio entre los pases miembros. Transparencia en los procedimientos En la mayora de los casos, se establece la obligacin de notificar con anterioridad a los otros pases miembros del TLC, la adopcin o modificacin de las medidas de normalizacin que pudieran afectar el comercio en Amrica del Norte. La notificacin deber sealar los bienes y servicios comprendidos, y los objetivos y motivos de la medida. Los otros pases miembros, as como toda persona interesada en alguna medida en particular, podrn formular comentarios sobre la misma. Los tres pases garantizarn que los centros de consulta establecidos para tales fines proporcionen informacin a los otros pases miembros y cualquier persona interesada, sobre las medidas de normalizacin. Cooperacin tcnica Los pases signatarios se comprometen a proporcionar asesora, consulta y asistencia tcnicas segn condiciones y trminos mutuamente acordados, a solicitud, para mejorar las medidas de normalizacin. El Tratado exhorta a los pases miembros a promover la

cooperacin entre los organismos de normalizacin de los tres pases. Comit sobre medidas de normalizacin Un comit sobre medidas de normalizacin dar seguimiento a la ejecucin y administracin de esta seccin del Tratado; impulsar la compatibilidad y la cooperacin para el desarrollo, aplicacin y cumplimiento de las medidas de normalizacin; y apoyar la realizacin de consultas respecto de controversias que surjan en la materia. Se crearn, adems, subcomits y grupos de trabajo para tratar temas especficos de inters. El Tratado establece que estos subcomits y grupos de trabajo podrn invitar a participar a cientficos y representantes interesados de organizaciones no gubernamentales de los tres pases. Medidas de emergencia Esta seccin del Tratado establece reglas y procedimientos conforme a los cuales los pases miembros del TLC podrn adoptar medidas de salvaguarda para brindar alivio temporal a las industrias afectadas desfavorablemente por incrementos sbitos y sustanciales en las importaciones. Una salvaguarda bilateral transitoria se aplica a medidas de emergencia que se adopten ante incrementos sbitos y sustanciales de importaciones que resulten de reducciones arancelarias derivadas del Tratado. Una salvaguarda global es la que se adopta frente a incrementos sbitos en las importaciones provenientes de todos los pases. Los procedimientos del Tratado que rigen las medidas de emergencia disponen que el alivio slo podr ser establecido por un lapso limitado, y exige al pas que las adopte, que otorgue una compensacin al pas contra cuyos bienes se aplica la medida. Si los pases no logran llegar a un acuerdo sobre el monto de la compensacin, el pas exportador podr adoptar una medida con efectos equivalentes para compensar el efecto comercial de la medida de emergencia. Salvaguarda bilateral Durante el periodo de transicin, si el aumento en las importaciones provenientes de otro pas miembro del TLC causa o amenaza causar dao serio a una industria nacional, un pas signatario del Tratado podr adoptar medidas de emergencia que suspendan temporalmente la eliminacin de las tasas arancelarias acordadas, o bien, restablecer la tasa anterior a la entrada en vigor del TLC. El dao deber ser consecuencia de la desgravacin arancelaria. Estas medidas de salvaguarda podrn adoptarse por una sola ocasin y durante un periodo mximo de tres aos. En el caso de bienes extremadamente sensibles a las importaciones, se podr extender la aplicacin de la medida de emergencia a cuatro aos. Despus del periodo de transicin, las medidas bilaterales de salvaguarda slo podrn adoptarse con el consentimiento del pas a cuyos bienes afectara la medida. Salvaguarda global El Tratado dispone que cuando un pas adopte una salvaguarda global o multilateral, (de conformidad con el Artculo XIX del GATT que autoriza medidas de salvaguarda mediante tasas arancelarias o en forma de cuotas), los pases miembros del TLC debern quedar exentos de la aplicacin de la medida, a menos que sus exportaciones:

representen una parte sustancial de las importaciones totales del bien en cuestin; y contribuyan de manera importante al dao serio o a la amenaza del mismo.

El Tratado establece que no se considerar que un pas miembro del TLC tenga una participacin sustancial en las importaciones, si no se encuentra entre los cinco principales proveedores extranjeros del bien. A fin de que no se considere que un bien proveniente de

un pas signatario contribuya de manera importante al dao, la tasa de crecimiento de sus importaciones deber ser notoriamente menor a la de las importaciones totales del bien. Cuando un pas miembro del TLC se excluya inicialmente de una salvaguarda global, el pas que la adopte tendr el derecho de incluirlo, posteriormente, ante un aumento sbito en las importaciones de dicho pas que reduzca la efectividad de la medida. Procedimientos El TLC establece procedimientos para la administracin de las medidas de emergencia, como los siguientes:

atribucin de la facultad de determinacin de dao a una autoridad competente; requisitos formales y sustantivos de las solicitudes, desarrollo de las investigaciones, incluyendo la celebracin de audiencias pblicas para brindar a todas las partes interesadas la oportunidad de presentar alegatos, y la notificacin y publicacin de las investigaciones y decisiones.

Revisin de asuntos en materia de antidumping y cuotas compensatorias En el Tratado se establece un mecanismo para que tribunales arbitrales independientes, de integracin binacional, revisen las resoluciones definitivas en materia de antidumping y cuotas compensatorias que hayan dictado las autoridades competentes de los pases signatarios del TLC. Cada pas parte llevar a cabo las reformas legales necesarias para asegurar la revisin efectiva por parte de estos tribunales arbitrales. En esta seccin se disponen procedimientos para la revisin por tribunales arbitrales de futuras reformas a la legislacin en materia de antidumping y cuotas compensatorias de cada pas. Tambin se establece un procedimiento de impugnacin extraordinaria que resolver sobre las afirmaciones de que algunas acciones pudieron haber afectado las decisiones de un tribunal arbitral y el proceso de revisin llevado a cabo por el mismo. Finalmente, se crea un mecanismo de salvaguarda, diseado para solucionar aquellas situaciones en que la aplicacin de la legislacin interna menoscaba el funcionamiento del proceso arbitral. Integracin y operacin del tribunal A solicitud de una persona con derecho a la revisin judicial de una resolucin conforme al derecho del pas importador, el pas importador o exportador sustituir la revisin judicial por tribunales arbitrales binacionales. Cada tribunal arbitral se integrar por cinco individuos calificados, de los pases involucrados, seleccionados de una lista elaborada por los tres pases. Cada pas seleccionar a dos rbitros, el quinto ser escogido por acuerdo de los rbitros seleccionados y, de no haber acuerdo, ser elegido al azar. En la revisin de la resolucin impugnada, el tribunal arbitral solamente aplicar el derecho del pas importador. Los tres pases desarrollarn reglas de procedimiento para los tribunales arbitrales. El tribunal arbitral podr confirmar la resolucin impugnada o reenviarla para que la autoridad administrativa adopte una medida que no sea incompatible con la resolucin del tribunal. El cumplimiento de las resoluciones emitidas por el tribunal arbitral ser obligatorio. Conservacin de la legislacin nacional El Tratado confirma explcitamente el derecho de cada pas miembro para conservar la aplicacin de su legislacin en materia de antidumping y cuotas compensatorias. Cada pas modificar su legislacin para permitir la ejecucin de las obligaciones del TLC. Con posterioridad a la entrada en vigor del Tratado, cada pas podr reformar su legislacin en la

materia. Cualquiera de estas enmiendas, en la medida en que se aplique a las importaciones procedentes de otro pas signatario, podr ser revisada por una instancia arbitral para detectar conflictos con los objetivos y propsitos del Tratado, as como los del GATT y sus Cdigos de conducta relevantes. Si el tribunal arbitral determina que existe un conflicto y, una vez agotado el mecanismo de consultas, no hay acuerdo en una solucin, el pas que solicite tal revisin podr adoptar medidas legislativas o administrativas equivalentes o bien denunciar el Tratado. Procedimiento para la impugnacin extraordinaria En el TLC tambin se establece un procedimiento para la impugnacin extraordinaria, as como los fundamentos para invocar este procedimiento. Una vez dictada la resolucin del tribunal arbitral, cualquiera de los pases involucrados en la controversia podr solicitar la instalacin de un comit de impugnacin extraordinaria integrado por tres jueces, activos o retirados, de los tres pases. Este comit anular la resolucin original si concluye que se ha presentado alguno de los supuestos para invocar la impugnacin extraordinaria. En ese caso, se establecer un nuevo tribunal arbitral. Comit especial para salvaguardar el procedimiento del tribunal arbitral El TLC establece mecanismos de salvaguarda para asegurar que el procedimiento del tribunal arbitral funcione segn lo previsto. Un pas miembro podr solicitar que un comit especial determine si la aplicacin de la ley de uno de los pases miembros ha:

impedido la instalacin del tribunal arbitral; impedido que el tribunal arbitral dicte una resolucin definitiva; impedido la ejecucin de la resolucin del tribunal arbitral o negado su fuerza y efecto obligatorios; o incumplido en lo relativo a brindar la oportunidad a un tribunal judicial independiente, de conformidad con los principios dispuestas en derecho interno, de revisin judicial de los fundamentos de la resolucin administrativa objeto de la controversia.

Si el comit especial concluye que se incurre en algunos de los supuestos previstos, los pases involucrados buscarn solucionar el asunto tomando en cuenta la determinacin del comit. Si no logran llegar a un acuerdo, el pas reclamante podr suspender el sistema de tribunales arbitrales binacionales con respecto al otro pas o suspender otros beneficios derivados del Tratado. Si el pas reclamante suspende el sistema de tribunales arbitrales, el pas demandado podr adoptar medidas recprocas. Salvo que los pases involucrados resuelvan el asunto o que el pas demandado demuestre al comit especial que ha adoptado las medidas correctivas necesarias, cualquier suspensin de beneficios podr continuar en vigor. Compras del sector pblico El Tratado abre, sobre una base no discriminatoria, una parte significativa del mercado de compras del sector pblico de cada uno de los pases del TLC para los proveedores de los otros pases, para bienes, servicios y obra pblica a del TLC. Cobertura EL TLC abarca las compras efectuadas por dependencias, y empresas del gobierno federal, en cada uno de los pases signatarios. El Tratado se aplica a las adquisiciones de las dependencias del gobierno federal cuyo

monto supere los siguientes valores:


50 mil dlares para bienes y servicios; y 6.5 millones de dlares para obra pblica.

El TLC se aplica a las adquisiciones de las empresas pblicas cuyo monto exceda los siguientes valores:

250 mil dlares para bienes y servicios; y 8 millones de dlares para obra pblica.

En el TLC se mantienen los umbrales que se haban definido en el ALC para las compras entre Canad y Estados Unidos. Para Mxico, la aplicacin de esta seccin se llevar a cabo gradualmente, durante un periodo de transicin. Esta seccin no se aplica a la compra de armamentos, municiones, armas y otras relacionadas con la seguridad nacional. Cada pas se reserva el derecho de favorecer a los proveedores nacionales para las compras especificadas en el Tratado. Procedimientos Adems del requisito de trato nacional y ms favorable para los pases del TLC, el Tratado establece procedimientos para las adquisiciones cubiertas con las siguientes caractersticas:

se promueve la transparencia y la predictibilidad, mediante el establecimiento de reglas para especificaciones tcnicas, calificacin de proveedores, determinacin de plazos de licitacin, y otros aspectos del procedimiento de compra; se prohben las prcticas compensatorias y otros requisitos discriminatorios de compra nacional; y se requiere que cada pas establezca un sistema para la impugnacin de licitaciones, que permita a los proveedores objetar el procedimiento o la adjudicacin.

Cooperacin tcnica Los tres pases intercambiarn informacin relativa a sus sistemas de compra, con objeto de apoyar a los proveedores en cada pas de manera que aprovechen las oportunidades de compras generadas por el Tratado. Los tres pases establecern un comit para que apoye a la micro, pequea y mediana empresa a identificar las oportunidades de compras en los pases miembros del TLC. Negociaciones futuras Los tres pases reconocen que los planteamientos de la seccin de compras del sector pblico del TLC son deseables. Por ello, propiciarn que la cobertura prevista en ste se extienda a los gobiernos estatales y provinciales que, despus de consultas, acepten voluntariamente estos compromisos. Comercio transfronterizo de servicios

El TLC ampla las iniciativas establecidas en el ALC entre Canad y Estados Unidos y en las negociaciones multilaterales de la Ronda Uruguay para establecer reglas a nivel internacional sobre comercio de servicios. Las disposiciones en el TLC establecen los derechos y obligaciones para facilitar el comercio transfronterizo de servicios entre los tres pases. Trato nacional El Tratado extiende a los servicios la obligacin fundamental de otorgar trato nacional, la cual ha sido aplicada a bienes a travs del GATT y de otros convenios comerciales. Cada pas socio del Tratado otorgar a los prestadores de servicios de los otros pases miembros del TLC, un trato no menos favorable que el otorgado, a sus propios prestadores de servicios, en circunstancias similares. Con respecto a las disposiciones de los gobiernos estatales, provinciales o locales, trato nacional significa conceder un trato no menos favorable que el trato ms favorable otorgado a los prestadores de servicios del pas del que formen parte. Trato de nacin ms favorecida El Tratado tambin prev para los servicios otra obligacin bsica del GATT, la de trato de nacin ms favorecida. Esta requiere que cada pas miembro del TLC otorgue a los proveedores de servicios de los otros pases, trato no menos favorable que el otorgado a prestadores de servicios de cualquier otro pas, en circunstancias similares. Presencia local Conforme al Tratado, un prestador de servicios de otro pas miembro del TLC no estar obligado a residir o establecer en su territorio oficina alguna de representacin, sucursal o cualquier otro tipo de empresa como condicin para prestar un servicio. Reservas Cada uno de los pases miembro del TLC podr establecer reservas respecto de disposiciones legales y otras medidas vigentes que no cumplan con las reglas y obligaciones arriba descritas. Dichas medidas federales, estatales y provinciales estarn especificadas en una lista en el Tratado. Los pases tendrn un perodo de dos aos para completar la lista con las reservas estatales y provinciales correspondientes. Las medidas incongruentes con el TLC podrn ser mantenidas a nivel municipal y local. Los pases miembros del TLC podrn renovar o modificar las disposiciones listadas, siempre que tales modificaciones o adiciones no las hagan ms restrictivas. Restricciones cuantitativas no discriminatorias Cada pas proporcionar una lista con las disposiciones vigentes no discriminatorias que limiten el nmero de prestadores de servicios o las operaciones de los prestadores de servicios en algn sector particular. Cualquier pas signatario del TLC podr solicitar consultas sobre estas disposiciones, para negociar su liberalizacin o eliminacin. Otorgamiento de licencias y certificaciones Para evitar barreras innecesarias al comercio, el Tratado establece disposiciones relativas a los procedimientos de expedicin de licencias y certificacin de profesionales. En particular, cada pas asegurar que stos se realicen con base en criterios objetivos y transparentes, tal como la capacidad profesional, que no sean ms gravosos de lo necesario para garantizar la calidad de los servicios y que no constituyan, por s mismos, una restriccin

para la prestacin de un servicio. Se prevn mecanismos para el reconocimiento mutuo de licencias y certificaciones; sin embargo, ningn pas miembro del TLC tiene la obligacin de reconocer, en forma automtica, los estudios o experiencia de un prestador de servicios de otro pas. En particular, los tres pases desarrollarn un programa de trabajo con el objeto de liberalizar el otorgamiento de licencias a consultores jurdicos extranjeros y la expedicin de licencias temporales a ingenieros. Los pases miembros del TLC eliminarn los requisitos de nacionalidad y residencia para el otorgamiento de licencias y certificaciones a los prestadores de servicios profesionales dentro de su territorio dos aos despus de la entrada en vigor del Tratado. El incumplimiento de esta obligacin facultar a los otros miembros a mantener o restablecer requisitos equivalentes en el mismo sector de servicios. Denegacin de beneficios Un pas miembro podr denegar los beneficios derivados del TLC, si el servicio en cuestin es proporcionado a travs de una empresa de otro pas miembro, de propiedad o bajo el control de una persona de un pas no miembro del TLC, y dicha empresa no realice negocios considerables en la zona de libre comercio. En relacin con los servicios de transporte, un pas miembro puede denegar los beneficios a una empresa si demuestra que estos servicios son proporcionados con equipo no registrado en cualquiera de los tres pases. Exclusiones Estas disposiciones no se aplican a rubros cubiertos en otros apartados del Tratado, como son compras gubernamentales, subsidios, servicios financieros y servicios relacionados con la energa. Tampoco se aplican a la mayora de los servicios areos; a las telecomunicaciones bsicas; a los servicios sociales proporcionados por el gobierno de cualquier pas miembro del TLC; a la industria martima, excepto para algunos servicios entre Mxico y Canad; y a los sectores reservados al Estado o a los mexicanos de conformidad con la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Cada pas miembro se reserva el derecho de establecer medidas de aplicacin general, como las relativas a prcticas fraudulentas, y son congruentes con el Tratado. Transporte terrestre El Tratado establece un calendario para la remocin de barreras a la prestacin de servicios de transporte terrestre entre Mxico, Canad y Estados Unidos, y para el establecimiento de normas tcnicas y de seguridad compatibles sobre transporte terrestre. El TLC prev un aumento gradual de la competencia en el servicio transfronterizo a fin de proporcionar igualdad de oportunidades en el mercado de transporte terrestre de Amrica del Norte. Las disposiciones acordadas tienen el objetivo de garantizar que las industrias de transporte terrestre de los tres pases alcancen mayor competitividad, sin quedar en desventaja durante el periodo de transicin hacia el libre comercio. Calendario de liberalizacin Servicios de camiones y autobuses. A partir de la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos modificar la moratoria que actualmente aplica al otorgamiento de permisos para la prestacin de servicios de camiones y autobuses, para permitir a los operadores mexicanos de autobuses tursticos y fletados brindar servicios en el mercado transfronterizo estadounidense. Las compaas canadienses de camiones y autobuses no estn incluidas en la moratoria estadounidense. Canad seguir permitiendo que los operadores de servicios de camiones y autobuses mexicanos y estadounidenses obtengan la autorizacin de prestar sus servicios en Canad con base en el principio de trato nacional.

Tres aos despus de la firma del Tratado, Mxico permitir a las compaas de autotransporte canadienses y estadounidenses, hacer entregas transfronterizas y recoger carga en sus estados fronterizos, y Estados Unidos permitir a empresas mexicanas prestar los mismos servicios en territorio fronterizo estadounidense. En la misma fecha, Mxico permitir un 49 por ciento de inversin canadiense y estadounidense en empresas de autobuses y de camiones de carga que proporcionen servicios internacionales de carga (comprendida la distribucin punto a punto de dicha carga en territorio mexicano). Estados Unidos mantendr su moratoria al otorgamiento de permisos para la prestacin de servicios internos de autotransporte de carga y de pasajeros, permitiendo nicamente la participacin minoritaria de inversionistas mexicanos en empresas estadounidenses. Tres aos despus de la entrada en vigor del Tratado, Estados Unidos permitir que las empresas de autobuses de Mxico inicien la prestacin de servicios transfronterizos con itinerario fijo de y hacia cualquier parte de Estados Unidos. Mxico otorgar el mismo trato a las compaas de autobuses de Canad y Estados Unidos. Seis aos despus de que el Tratado entre en vigor, Estados Unidos permitir a las compaas de autotransporte de carga de Mxico, el acceso transfronterizo a todo su territorio para prestar sus servicios. Mxico otorgar el mismo trato a las compaas de autotransporte de carga de Canad y Estados Unidos. Al sptimo ao de la entrada en vigor del Tratado, Mxico permitir un porcentaje 51 por ciento de inversin canadiense y estadounidense en compaas mexicanas de autobuses y camiones que presten servicios internacionales de carga. Al mismo tiempo, Estados Unidos eliminar la moratoria al otorgamiento de servicios para la operacin en Estados Unidos de empresas de camiones de carga y autobuses con capital 100 por ciento mexicano. Diez aos despus de la entrada en vigor del Tratado, Mxico permitir un 100 por ciento de inversin extranjera en empresas de camiones de carga y autobuses. Los pases miembros no estarn obligados a eliminar restricciones a la inversin en transporte de carga interna. Servicios de ferrocarril. De acuerdo con lo dispuesto en el Tratado y de manera congruente con las reservas de Mxico en este sector, establecidas en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los ferrocarriles de Canad y Estados Unidos podrn continuar comercializando libremente sus servicios en Mxico, operar trenes unitarios con sus propias locomotoras, as como construir y tener en propiedad terminales y financiar infraestructura ferroviaria. Mxico continuar gozando de acceso completo a los sistemas ferroviarios canadienses y estadounidenses. El TLC no afecta los requisitos migratorios establecidos en las disposiciones legales de los miembros del TLC sobre la sustitucin de tripulaciones en la frontera o cerca de ella. Servicios portuarios. El TLC tambin contiene disposiciones que liberalizan actividades portuarias relacionadas con el transporte martimo. A partir de la entrada en vigor del Tratado, Mxico permitir el 100 por ciento de inversin canadiense y estadounidense en instalaciones y servicios portuarios, tales como gras, muelles, terminales y estiba, para empresas que manejen su propia carga. Cuando esas empresas manejen carga de terceros, podr haber 100 por ciento de inversin canadiense y estadounidense nicamente con previa autorizacin de la Comisin Nacional de Inversiones Extranjeras. Canad y Estados Unidos seguirn permitiendo la inversin mexicana irrestricta en estas actividades. Normas tcnicas y de seguridad Con base en el compromiso de los tres pases para mejorar los niveles de salud y seguridad, y de proteger a los consumidores y al medio ambiente, los pases miembros del TLC tratarn de hacer compatibles las normas relativas al autotransporte y a las operaciones ferroviarias, comprendiendo:

vehculos, incluidos equipo como llantas y frenos, peso y dimensiones, mantenimiento y reparacin y niveles de emisin; pruebas no mdicas y licencias para conductores de camiones; normas mdicas para conductores de camiones; locomotoras y otro equipo ferroviario y normas para personal operativo relevantes en las operaciones transfronterizas; normas relacionadas con el transporte de sustancias peligrosas; y sealizacin en las carreteras y cumplimiento de los requisitos de seguridad en autotransporte.

Acceso a informacin Cada uno de los pases establecern centros que brinden informacin sobre transporte terrestre, en cuestiones como autorizaciones para operar y requisitos de seguridad. Proceso de revisin Cinco aos despus de la entrada en vigor del Tratado, los tres pases establecern un comit de funcionarios gubernamentales para realizar consultas sobre la efectividad de la liberalizacin en el sector de transporte terrestre, los problemas especficos de la industria del autotransporte en cada pas y los efectos no anticipados de la liberalizacin de ese sector. A ms tardar siete aos despus de la entrada en vigor del Tratado, las consultas tambin versarn sobre la posibilidad de liberalizar, en mayor medida, los servicios de transporte terrestre. Los resultados de estas consultas se remitirn a la Comisin de Comercio del TLC para tomar las medidas conducentes. Telecomunicaciones El TLC dispone que las redes pblicas de telecomunicaciones ("redes pblicas") y los servicios de telecomunicaciones estarn disponibles, en trminos y condiciones razonables y no discriminatorios, para empresas e individuos que las utilicen en la realizacin de sus actividades. El uso de las redes pblicas incluye la prestacin de servicios mejorados o de valor agregado, y las comunicaciones internas de las corporaciones. La operacin y establecimiento de las redes y servicios pblicos de telecomunicaciones no forman parte de este Tratado. Acceso y uso de las redes pblicas Los pases garantizarn que prevalezcan condiciones razonables para el acceso y uso de las redes pblicas, incluida la capacidad de:

arrendar lneas privadas; conectar equipo terminal u otro equipo a las redes pblicas; interconectar circuitos privados a las redes pblicas; realizar funciones de conmutacin, sealizacin y procesamiento; y emplear protocolos de operacin, a eleccin del usuario.

Adems, slo se impondrn condiciones al acceso y uso, si son necesarias para

salvaguardar la responsabilidad del servicio pblico de los operadores de la red, o para proteger la integridad tcnica de las redes pblicas. Las tarifas de los servicios pblicos de telecomunicaciones de los pases miembros del TLC debern reflejar los costos econmicos, y los circuitos privados arrendados debern estar disponibles sobre la base de una tarifa fija. Sin embargo, el Tratado no prohbe el otorgamiento de subsidios cruzados entre los servicios pblicos de telecomunicaciones. Las empresas o las personas podrn utilizar las redes y servicios pblicos para transmitir informacin dentro de cada pas y dentro del territorio de Amrica del Norte. Las disposiciones descritas en esta seccin no se aplican a las medidas que afectan la distribucin de programas de radio o televisin a travs de estaciones radiodifusoras o sistemas de cable, las cuales tendrn acceso a, y uso permanentes de las redes y servicios pblicos. Excepciones y limitaciones Los tres pases no estarn obligados a conceder autorizacin para prestar u operar redes y servicios de telecomunicaciones a una persona de otro pas miembro del TLC, y se reservan la facultad de prohibir a los operadores de redes privadas la prestacin de redes y servicios pblicos de telecomunicaciones. Telecomunicaciones mejoradas El Tratado dispone que los procedimientos de cada pas para otorgar licencias u otras autorizaciones para la prestacin de servicios mejorados o de valor agregado sean transparentes, no discriminatorios y expeditos. Los proveedores de servicios de telecomunicacin mejorados de los tres pases no estarn sujetos a las obligaciones que generalmente se les imponen a los proveedores de redes y servicios pblicos de telecomunicaciones tales como prestar servicios al pblico en general o justificar sus tarifas con base en los costos. Medidas de normalizacin El Tratado limita las normas que se pueden imponer a la conexin del equipo de telecomunicaciones a las redes pblicas. Estas medidas se concretarn a las necesarias para impedir dao tcnico o interferencia con las redes y servicios pblicos, fallas en el equipo de facturacin, y a aquellas pertinentes para garantizar a los usuarios seguridad y acceso. Adems, se permitir a cualquier entidad tcnicamente calificada probar el equipo que ser conectado a las redes pblicas. Este apartado tambin establece procedimientos en cada pas para la aceptacin de los resultados de las pruebas realizadas en los otros pases del TLC. Prestacin monoplica de servicios El Tratado reconoce que un pas signatario puede mantener o designar a un prestador monoplico de redes o servicios pblicos. Cada pas garantizar que cualquier monopolio no abuse de su posicin en actividades fuera de su campo de accin incurriendo en conductas contrarias a la competencia que afecten adversamente a una persona de algn otro pas del TLC. Disponibilidad de informacin La informacin que afecta el acceso a, y uso de las redes y servicios pblicos de telecomunicaciones estar disponible al pblico en general, incluyendo:

tarifas y otros trminos y condiciones para la prestacin del servicio;

especificaciones sobre las interfaces tcnicas de redes y servicios; informacin sobre las entidades reguladoras en materia de normas; condiciones para la conexin de equipo terminal; y requisitos de notificacin, permisos, registro o licencias.

Cooperacin tcnica Los pases cooperarn para el intercambio de informacin tcnica y el desarrollo de programas de capacitacin de gobierno a gobierno. Los pases reconocen la importancia de las normas internacionales para las telecomunicaciones globales y acuerdan promoverlas mediante los trabajos de la Unin Internacional de Telecomunicaciones, la Organizacin Internacional de Normalizacin y otros organismos internacionales pertinentes. Inversin El Tratado elimina barreras importantes a la inversin, otorga garantas bsicas a los inversionistas de los tres pases y establece un mecanismo para la solucin de controversias que pudieran surgir entre tales inversionistas y un pas del TLC. Cobertura El apartado establece preceptos que se aplican a las inversiones que realicen los inversionistas de un pas miembro del TLC en territorio de otro. Para efectos del Tratado, el concepto de inversin se define de manera amplia ya que abarca todas las formas de propiedad y participacin en las empresas, a la propiedad tangible o intangible, y aquella derivada de un contrato. Trato no discriminatorio y niveles mnimos de trato. Cada pas otorgar a los inversionistas de un pas del TLC y a las inversiones que ellos realicen, trato no menos favorable que el que otorga a sus propios inversionistas (trato nacional) o a los inversionistas de otros pases (trato de nacin ms favorecida). En lo que toca a las disposiciones estatales, provinciales, o municipales se entender como trato nacional el no menos favorable que el trato ms favorable que otorgue a sus propios inversionistas. Asimismo, cada pas otorgar a las inversiones de inversionistas de pases del TLC, trato justo y equitativo, as como plena seguridad y proteccin acordes con el derecho internacional. Requisitos de desempeo Ningn pas miembro del TLC podr imponer requisitos de desempeo a las inversiones en su territorio, tales como niveles de exportacin, contenido nacional mnimo, trato preferencial a proveedores nacionales, importaciones sujetas a los ingresos por exportaciones, transferencia de tecnologa y requisitos de fabricacin de productos en una regin determinada. Sin embargo, lo anterior no se aplicar a las compras del sector pblico, a los programas de incentivos a la exportacin, ni a las actividades en materia de ayuda internacional. Transferencias Los inversionistas de un pas miembro del TLC podrn convertir la moneda de curso legal en divisas, al tipo de cambio que prevalezca en el mercado, de sus ganancias, ingresos derivados de una venta, pago de prstamos, u otras transacciones relacionadas con una inversin. Cada pas miembro del TLC asegurar que esas divisas puedan transferirse libremente.

Expropiacin Ningn pas miembro del TLC podr expropiar, de manera directa o indirecta, inversiones que realicen los empresarios de los pases miembros del TLC, salvo por causas de utilidad pblica, con base en el principio de no discriminacin y de acuerdo con las formalidades que establece la ley. Los inversionistas afectados debern recibir, sin demora, una indemnizacin cuyo monto ser determinado conforme al valor justo de mercado de las inversiones expropiadas, ms cualquier inters correspondiente. Solucin de controversias Los inversionistas de los pases miembros del TLC podrn reclamar el pago de daos pecuniarios por violaciones a las disposiciones de este apartado por parte del pas receptor de la inversin, mediante procedimientos de arbitraje entre el inversionista y el Estado, o ejercitar los recursos disponibles ante los tribunales nacionales de ese pas. Compromisos y excepciones especficos de cada pas. Cada pas miembro del TLC determinar sus compromisos de liberalizacin y sus excepciones a las obligaciones de trato nacional, nacin ms favorecida y requisitos de desempeo. En el caso de Mxico estas excepciones toman en consideracin las exigencias constitucionales, reservndose ciertas actividades al Estado Mexicano. En un plazo de dos aos, cada pas especificar las excepciones estatales y provinciales. Con excepcin de algunos sectores sensibles a las importaciones, estas medidas no podrn hacerse ms restrictivas y, una vez liberalizadas, no podrn volverse ms restrictivas. Sin embargo, algunos sectores sensibles como telecomunicaciones bsicas, servicios sociales, y martimo, no estarn sujetos a esta limitacin. Canad podr revisar la adquisicin de empresas conforme se contempla en el ALC. Mxico podr revisar las adquisiciones de empresas cuyo valor, al entrar en vigor el TLC, sea de 25 y hasta 150 millones de dlares en el dcimo ao. Dichos valores sern indizados. Excepciones En general, las disposiciones sobre inversin no se aplicarn a las compras del sector pblico ni a subsidios. Por motivos de seguridad nacional el Tratado establece excepciones para la adquisicin de empresas por extranjeros. Inversin y medio ambiente El Tratado establece que ningn pas deber reducir sus normas ambientales con el propsito de atraer inversiones y que los pases consultarn sobre el cumplimiento de esta disposiciones. Asimismo, el TLC especifica que un pas miembro podr emprender las acciones correspondientes para la proteccin al medio ambiente, de conformidad con las disposiciones sobre inversin del Tratado Poltica en materia de competencia, monopolios y empresas del Estado El Tratado incluye disposiciones sobre prcticas comerciales no competitivas, privadas y pblicas, en reconocimiento a que estas disposiciones contribuirn a lograr los objetivos del TLC. Poltica en materia de competencia Cada pas del TLC adoptar o mantendr medidas en contra de prcticas comerciales no competitivas y cooperar en la aplicacin y ejecucin de la ley en materia de competencia.

Monopolios y empresas del estado Empresas del estado: Las disposiciones del Tratado requieren que las empresas que pertenezcan o sean controladas por los gobiernos federales, provinciales o estatales acten de manera congruente con las obligaciones del pas en cuestin cuando ejerzan una funcin reglamentaria, administrativa o de otra autoridad gubernamental, como en el caso del otorgamiento de licencias. Monopolios: El Tratado impone algunas disciplinas adicionales aplicables a los monopolios federales propiedad del gobierno, actuales y futuros, as como a cualquier monopolio privado que un pas del TLC pueda designar en el futuro. En la compra o venta de un bien o servicio de monopolio, ste deber apegarse a las consideraciones comerciales que sean compatibles con los trminos del mandato gubernamental, y no deber discriminar a bienes o negocios de los otros pases del Tratado. Cada pas deber asegurarse que los monopolios no se valgan de su posicin para involucrarse en prcticas contraria a la competencia en mercados no monoplicos en su territorio. Comit en materia de comercio y competencia. Un comit trilateral considerar asuntos sobre la relacin entre polticas y leyes de competencia y el comercio en la zona de libre comercio. Servicios financieros El TLC establece un enfoque integral sustentado en principios sobre las disposiciones gubernamentales que regulan la prestacin de servicios financieros. Los preceptos de esta seccin se aplican a las medidas que afectan la prestacin de servicios por instituciones financieras de banca, seguros, valores, y otros servicios financieros. Adicionalmente, cada pas define sus compromisos especficos de liberalizacin, los periodos de transicin para apegarse a los principios acordados y algunas reservas a dichos principios. Principios Presencia comercial y operaciones transfronterizas. Conforme al Tratado, los proveedores de servicios financieros de un pas miembro del TLC podrn establecerse en otro de los pases signatarios para realizar operaciones de banca, seguros, valores, y otro tipo de servicios que el pas anfitrin determine sean de naturaleza financiera. Cada pas permitir a sus residentes adquirir servicios financieros en territorio de otro pas, y no podr imponer restricciones a las operaciones transfronterizas en ningn sector financiero, adicionales a las restricciones ya existentes, salvo que el pas haya excluido especficamente a algn sector de esta obligacin. Trato no discriminatorio. Cada pas deber otorgar trato nacional, referido este como trato respecto a las oportunidades para competir, as como trato de nacin ms favorecida a los prestadores de servicios financieros que operen en su territorio. Se considera que una medida otorga igualdad de oportunidades para competir cuando no coloca en desventaja a los prestadores de servicios financieros de otro pas respecto de los nacionales. Procedimientos de transparencia. Para procesar las solicitudes de operacin en sus respectivos mercados financieros, cada pas:

informar a las personas interesadas los requisitos necesarios para establecerse; a peticin del interesado, proporcionar informacin relativa a la situacin del trmite de la solicitud; emitir, en la medida de lo posible, su resolucin administrativa sobre la solicitud de operacin, en un plazo no mayor a 120 das,;

publicar las medidas de aplicacin general a ms tardar en el momento en que entren en vigor y, cuando sea posible, ofrecer a los interesados la oportunidad de hacer observaciones sobre las medidas o disposiciones financieras que se proponga adoptar; y establecer uno o ms centros de informacin donde se pueda responder a preguntas relativas a las disposiciones aplicables sobre el sector servicios financieros.

Medidas cautelares y de balanza de pagos. No obstante cualquier otra disposicin del Tratado, las autoridades de los pases conservarn facultades para expedir regulaciones razonables que tengan el propsito de salvaguardar la integridad y estabilidad del sistema financiero. Los pases tambin podrn adoptar, en circunstancias especficas, medidas que tengan el propsito de proteger la balanza de pagos. Consultas El Tratado establece procedimientos especficos de consulta sobre asuntos relativos a servicios financieros entre los pases miembros. Compromisos de los pases Mxico. Mxico permitir a las empresas financieras organizadas conforme a la ley de otro pas miembro del TLC, establecer en su territorio instituciones financieras, las que estarn sujetas a ciertos lmites de mercado aplicables durante un periodo de transicin que concluir hacia el ao 2000. A partir de esa fecha, Mxico podr aplicar salvaguardas temporales en los sectores de banca y de valores. Banca y casas de bolsa. Durante la transicin, el lmite mximo a la participacin extranjera agregada en el mercado bancario, se incrementar gradualmente del ocho al quince por ciento. Por lo que se refiere a la participacin extranjera en las empresas de valores, el lmite mximo se incrementar del diez al veinte por ciento en el mismo periodo. De igual manera, durante el periodo de transicin Mxico aplicar lmites individuales de 1.5 por ciento del mercado a la participacin mxima de un banco y de cuatro por ciento a la participacin mxima de una casa de bolsa. Las adquisiciones de bancos que ocurran con posterioridad al trmino del periodo de transicin continuarn sujetas a consideraciones cautelares razonables y a un lmite mximo del cuatro por ciento del mercado para la institucin resultante de la adquisicin. Aseguradoras. Las aseguradoras canadienses y estadounidenses podrn tener acceso al mercado mexicano de dos maneras: Primero, las compaas asociadas con aseguradoras mexicanas, podrn incrementar en forma gradual su participacin accionara en la sociedad en conversin, de 30 por ciento en 1994, al 51 por ciento en 1998 y hasta alcanzar el 100 por ciento en el ao 2000. Este tipo de compaas no estarn sujetas a lmites mximos, ni agregados ni individuales, de participacin en el mercado. En segundo lugar, las aseguradoras de Canad y Estados Unidos podrn constituir filiales sujetas a un lmite agregado de seis por ciento de participacin mxima en el mercado, participacin que aumentar paulatinamente hasta el 12 por ciento al trmino de 1999, y a un lmite individual del 1.5 por ciento del mercado. Estos lmites sern eliminados por completo el 1 de enero del ao 2000. Adicionalmente, las compaas de Canad y Estados Unidos hoy asociadas con aseguradoras mexicanas, podrn incrementar su participacin accionara hasta el 100 por ciento en dichas compaas a partir del 1 de enero de 1996. A la entrada en vigor del TLC, las sociedades prestadoras de servicios auxiliares y de intermediacin en seguros podrn establecer filiales sin lmites de participacin. Empresas financieras no bancarias. Mxico permitir a las empresas financieras no bancarias de Canad y Estados Unidos establecer diferentes filiales en Mxico para prestar servicios de crdito al consumo, crdito comercial, prstamos hipotecarios o servicios de

tarjeta de crdito, en trminos no menos favorables que los que disfruten las instituciones mexicanas. Sin embargo, durante el periodo de transicin, los activos agregados de estas filiales no podrn exceder el tres por ciento de la suma de los activos agregados de los bancos ms aquellos de las empresas financieras no bancarias de objeto limitado. Los servicios de crdito que presten las filiales de las empresas automotrices en relacin con los vehculos producidos por esas empresas, no se sometern al lmite del tres por ciento ni se tomarn en cuenta para determinar dicho porcentaje. Otras empresas. Las compaas de factoraje y arrendamiento financiero de pases miembros del TLC estarn sujetas a lmites transitorios de participacin mxima en el mercado con las mismas caractersticas y duracin que los que se apliquen a las casas de bolsa, excepto que no se fijarn lmites individuales de participacin mxima en el mercado. A la entrada en vigor del Tratado, los almacenes generales de depsito, las afianzadoras, las casas de cambio, as como las sociedades controladoras de sociedades de inversin provenientes de pases miembros del TLC tambin podrn establecer filiales, no existiendo en estos casos lmites a su participacin de mercado. Canad. Resultado del ALC, las empresas e individuos de Estados Unidos estn exentos de las disposiciones canadienses aplicables a los no residentes relativas a su regla "10/25", en la que se impide a los no residentes adquirir, en conjunto, ms del 25 por ciento de las acciones de una institucin financiera canadiense sometida a la jurisdiccin federal. Con el TLC, Canad extiende esta exencin a las empresas e individuos mexicanos. Los bancos mexicanos tampoco estarn sujetos al lmite del 12 por ciento de los activos totales que se aplica a los bancos que no forman parte de la zona de libre comercio del TLC, ni requerirn la aprobacin del Ministro de Finanzas para abrir ms de una sucursal en territorio canadiense. Estados Unidos. Estados Unidos permitir a grupos financieros mexicanos que hayan adquirido legalmente un banco mexicano con operaciones en Estados Unidos, continuar operando su casa de bolsa en Estados Unidos durante cinco aos despus de dicha adquisicin. Para tal efecto, la adquisicin deber ocurrir antes de la entrada en vigor del Tratado, y el banco y la casa de bolsa involucrados debieron estar en operacin en el mercado estadounidense el 1o de enero de 1992 y 30 de junio de 1992, respectivamente. La casa de bolsa no podr incrementar la gama de sus actividades o adquirir otras casas de bolsa en Estados Unidos. Asimismo, estar sujeta a medidas no discriminatorias que restrinjan las operaciones entre ellas y sus filiales. Excepto estas disposiciones, nada de este compromiso afectar las operaciones bancarias estadounidenses de los grupos financieros mexicanos. Canad-Estados Unidos. Los compromisos en materia financiera entre Estados Unidos y Canad derivados del ALC se incorporarn a este Tratado. Propiedad intelectual El TLC establece obligaciones sustanciales relativas a la propiedad intelectual, las cuales se fundamentan en el trabajo realizado por el GATT y los convenios internacionales ms importantes sobre la materia. Cada pas proteger adecuada y efectivamente los derechos de propiedad intelectual con base en el principio de trato nacional, y asegurar el cumplimiento efectivo de estos derechos, tanto a nivel nacional como en las fronteras. El Tratado define compromisos especficos sobre la proteccin de:

derechos de autor, incluyendo los fonogramas; patentes; marcas;

derechos de los obtentores de vegetales; diseos industriales; secretos industriales; circuitos integrados (semiconductores); e indicaciones geogrficas.

Derechos de autor En el rea de derechos de autor, las obligaciones de los pases signatarios del Tratado son:

proteger los programas de cmputo como obras literarias, y las bases de dato como compilaciones; conceder derechos de renta para los programas de cmputo y fonogramas; y estipular un plazo de proteccin de por lo menos 50 aos para los fonogramas.

Patentes El Tratado otorga proteccin a las invenciones, requiriendo a cada pas:


conceder patentes para productos y procesos en prcticamente todo tipo de inventos, incluidos los farmacuticos y agroqumicos; eliminar cualquier rgimen especial para categoras particulares de productos, cualquier disposicin para la adquisicin de los derechos de patentes, y cualquier discriminacin en la disponibilidad y goce de los derechos de patentes que se otorguen localmente y en el extranjero; y brindar la oportunidad a los titulares de las patentes, para que obtengan proteccin en los inventos relativos a productos farmacuticos y agroqumicos, que antes no estaban sujetos a ser patentados.

Otros derechos de propiedad intelectual Adems, esta seccin establece reglas para proteger a:

las marcas de servicios al mismo nivel que las de productos; las seales codificadas emitidas por satlites, en contra de su uso ilegal; los secretos industriales en general, as como la proteccin contra la divulgacin por parte de las autoridades competentes de resultados presentados por las empresas relativos a la seguridad y eficacia de sus productos farmacuticos o agroqumicos; los circuitos integrados tanto en s mismos, como a los bienes que los incorporen; y las indicaciones geogrficas, para proteger a los titulares de las marcas y evitar inducir al pblico a error.

Procedimientos de ejecucin Tambin se incluyen obligaciones detalladas sobre:

los procedimientos judiciales para la puesta en prctica de los derechos de propiedad intelectual incluidas las disposiciones relativas a daos, suspensin precautoria y, en general, a los aspectos de legalidad en los procedimientos; y el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual en la frontera, incluidas las salvaguardas para prevenir el abuso.

Entrada temporal de personas de negocios En virtud de la relacin econmica preferencial entre los pases miembros del TLC, esta seccin especifica los compromisos que, sobre bases recprocas, asumieron los tres pases para agilizar la entrada temporal de las personas de negocios que sean nacionales de Mxico, Canad y Estados Unidos. No se establece un mercado comn con libre movimiento de personas. Cada uno de los pases conserva el derecho de velar por la proteccin del empleo permanente de su fuerza de trabajo, as como el de adoptar la poltica migratoria que juzgue conveniente, y el de proteger la seguridad en sus respectivas fronteras. Los compromisos de esta seccin para la entrada temporal de personas de negocios, desarrollados a partir de las disposiciones sobre la materia en el ALC entre Estados Unidos y Canad, han sido diseados para satisfacer las necesidades de los pases miembros del Tratado. Los pases contratantes debern autorizar la entrada temporal a cuatro categoras de personas de negocios:

visitantes de negocios que desempeen actividades internacionales relacionadas con: investigacin y diseo; manufactura y produccin; mercadotecnia; ventas; distribucin; servicios despus de la venta y otros servicios generales. comerciantes que lleven a cabo un intercambio sustancial de bienes o servicios entre su propio pas y el pas al que desean entrar, e inversionistas que buscan invertir un monto sustancial de capital en territorio de otro pas signatario; estas personas debern estar empleadas o desempear su labor a nivel de supervisores, ejecutivos o en alguna actividad que requiera habilidades esenciales. personal transferido dentro de una compaa, mismo que deber ocupar un puesto a nivel administrativo, ejecutivo o poseer conocimientos especializados y ser transferido por su compaa, a otro de los pases miembros del TLC . Ciertas categoras de profesionales que cumplan con los requisitos mnimos de preparacin o que posean credenciales equivalentes y pretendan llevar a cabo una actividad de negocios a nivel profesional.

Mxico y Estados Unidos acordaron limitar la entrada temporal de profesionales mexicanos a Estados Unidos a un nmero anual de 5,500 personas. Este lmite numrico es adicional al que se permite conforme a una categora similar dispuesta por la ley de Estados Unidos en la cual se establece una limitacin global de 65,000 profesionales, la que no ser afectada por el Tratado. El lmite numrico de 5,500 podr incrementarse por acuerdo entre Mxico y Estados Unidos y se eliminar diez aos despus de la entrada en vigor del TLC, salvo que los dos pases decidan hacerlo antes de esa fecha. Canad, por su parte, no impone a Mxico lmite alguno. El TLC no modifica el acceso proporcionado a los profesionales de Canad y Estados Unidos conforme a lo establecido en el ALC. Consultas

Los pases miembros del TLC realizarn consultas sobre asuntos de entrada temporal a travs de un grupo de trabajo especializado. Dentro de sus labores, el grupo considerar la posibilidad de extender las disposiciones de esta seccin al cnyuge de la persona de negocios a la cual se le haya otorgado entrada temporal, de conformidad con lo dispuesto en el TLC, por periodos de un ao o ms en calidad de comerciantes e inversionistas, personal transferido dentro de una compaa y profesionales. Disposicin de informacin Cada pas publicar material explicativo, fcilmente comprensible, sobre los procedimientos que las personas de negocios deben seguir para beneficiarse de lo dispuesto sobre entrada temporal en el Tratado. Incumplimiento Las disposiciones sobre solucin de controversias del TLC podrn invocarse solamente sobre la base de que otro pas ya incurra en una prctica recurrente que sea incompatible con las disposiciones sobre entrada temporal. Disposiciones institucionales y procedimientos para la solucin de controversias Disposiciones institucionales Esta seccin establece las instituciones responsables de la aplicacin del Tratado, y busca asegurar su administracin conjunta as como la prevencin y solucin de controversias derivadas de la interpretacin y aplicacin del TLC. Comisin de Comercio. La institucin central del Tratado ser la Comisin de Comercio, integrada por ministros o funcionarios a nivel de gabinete que sean designados por cada pas. Esta Comisin tendr sesiones anuales, pero su trabajo cotidiano lo llevarn a cabo funcionarios de los tres gobiernos que participen en los diversos comits y grupos de trabajo establecidos a lo largo del Tratado. Tales comits y grupos operarn por consenso. Secretariado. El TLC establece un Secretariado para apoyar a la Comisin, as como a otros grupos secundarios y tribunales para la solucin de controversias. El apoyo administrativo y tcnico del Secretariado permitir a la Comisin asegurar la administracin conjunta y efectiva de la zona de libre comercio. Procedimientos para la solucin de controversias. El Tratado crea procedimientos efectivos y expeditos para la solucin de controversias. Consultas. Siempre que surja un asunto que pudiere afectar los derechos de un pas derivados de este Tratado, el gobierno de ese pas podr solicitar consultas a los otros gobiernos involucrados, los cuales deben atender con prontitud la solicitud. El TLC concede prioridad a la conciliacin como forma de resolver una controversia. El tercer pas tiene derecho a participar en las consultas entre dos pases o a iniciar consultas por su cuenta. Funciones de la Comisin de Comercio. Si las consultas no resuelven el asunto dentro de un plazo de 30 a 45 das, cualquier pas podr convocar a la Comisin de Comercio a una reunin plenaria. Esta procurar una solucin pronta mediante el uso de buenos oficios, mediacin, conciliacin, u otros medios alternativos que diriman litigios. Inicio de procedimientos ante tribunales. Si despus de la intervencin de la Comisin de Comercio no se logra una resolucin mutuamente satisfactoria, cualquier pas involucrado podr solicitar el establecimiento de un tribunal que considere la controversia. Seleccin del foro

En caso de que una controversia pueda someterse tanto a instancias previstas por el GATT como a las que instituye el TLC, el pas demandante podr elegir entre cualquiera de los dos foros. Si el tercer pas desea someter el asunto ante un foro distinto, los dos pases que acten como demandantes en la controversia consultarn para llegar a un acuerdo sobre un foro nico. Si estos pases no llegaran a un arreglo, normalmente el procedimiento de solucin de controversias se llevar a cabo ante un tribunal arbitral establecido segn las disposiciones del Tratado. Una vez seleccionado el foro, ste ser excluyente del otro. Si una controversia se finca en cuestiones relativas a medidas de normalizacin en materia de medio ambiente, seguridad, salud o conservacin, o si surge por la aplicacin de convenios ambientales especficos, el pas demandado podr elegir que la controversia se someta a un tribunal establecido conforme al TLC. Estas reglas tambin contemplan procedimientos para conocer de controversias sobre asuntos cubiertos por el ALC entre Canad y Estados Unidos. Procedimientos de los tribunales Si el pas demandante decide que el asunto se lleve a cabo mediante los procedimientos del TLC, puede solicitar el establecimiento de un tribunal arbitral. El tercer pas tambin podr participar como pas reclamante, o limitarse a presentar a comunicaciones orales y escritas. Los tribunales tendrn a su cargo presentar conclusiones de hechos y determinar si la accin impugnada es incompatible con las obligaciones derivadas del TLC y puede hacer recomendaciones para la solucin de la controversia. Los tribunales se integrarn por cinco miembros quienes sern elegidos normalmente de una lista acordada trilateralmente, integrada por expertos, en materia jurdica y comercial u otras reas relevantes, originarios de cualquier pas, inclusive de un pas no miembro del TLC. El Tratado prev una lista especial de expertos para el caso de controversias en materia de servicios financieros. Para asegurar la imparcialidad del tribunal, los miembros que lo integren se seleccionarn mediante un proceso de "seleccin inversa": el presidente ser seleccionado primeramente, por acuerdo entre los pases contendientes y, a falta de acuerdo, por un lado de la controversia, elegido por sorteo. El presidente no podr ser ciudadano del lado que realice la seleccin, pero podr ser ciudadano de un pas no miembro del TLC. Luego, cada lado deber seleccionar dos integrantes adicionales que sean ciudadanos del otro pas o pases del lado contrario. Cuando una persona que no est incluida en la lista de miembros trilateralmente acordada sea seleccionada para integrar un tribunal, cualquier pas contendiente podr ejercer una recusacin sin expresin de causa contra tal persona. Las reglas procesales, que la Comisin desarrollar con mayor detalle, permitirn presentar comunicaciones escritas y rplicas, y otorgarn el derecho a, cuando menos, una audiencia. Para asegurar una pronta resolucin de los conflictos, las reglas procesales establecen plazos estrictos. Un procedimiento especial permitir que comits de revisin cientfica apoyen a los tribunales sobre cuestiones de hecho relativas al medio ambiente, normas tcnicas y otros asuntos cientficos pertinentes. El tribunal deber presentar un informe preliminar con carcter confidencial a los pases contendientes, dentro de un plazo de 90 das a partir de la seleccin de sus miembros, salvo que los pases en conflicto acuerden otra cosa. Estos, a su vez, tendrn 14 das para comunicar al tribunal sus comentarios respecto del informe. El tribunal presentar el informe final a los pases contendientes en un plazo de 30 das a partir de la fecha en que se present el informe preliminar, y ser turnado a la Comisin, la cual generalmente lo publicar. Puesta en prctica e incumplimiento

A partir de la fecha en que se haya recibido el informe del tribunal, los pases contendientes debern acordar la solucin de la controversia, la cual normalmente se apegar a las recomendaciones del tribunal. Si el tribunal determina que el pas demandado ha actuado de manera incompatible con sus obligaciones conforme al TLC y los pases contendientes no llegan a un acuerdo dentro de 30 das u otro plazo mutuamente acordado luego de la recomendacin, el pas demandante podr suspender la aplicacin de ventajas equivalentes hasta que se resuelva el asunto. Cualquier pas que considere excesiva la represalia tendr el derecho de someter el asunto a un tribunal para obtener una resolucin. Mtodos alternativos para la solucin de controversias comerciales privadas. En el apartado de inversin se encuentran disposiciones especiales que contemplan el recurso al arbitraje internacional para controversias entre inversionistas y pases miembros del TLC. Los pases del TLC, adems, alentarn y facilitarn el uso de mtodos alternativos para la solucin de controversias comerciales internacionales entre particulares de la zona de libre comercio, y asegurarn la ejecucin de los compromisos y de las sentencias arbitrales. El Tratado prev el establecimiento de un comit consultivo sobre mtodos alternativos para la solucin de esas controversias. Administracin de disposiciones legales Estas reglas estn diseadas para asegurar que las leyes, reglamentaciones y otras medidas que afecten a comerciantes e inversionistas sean accesibles y se administren por funcionarios de los tres pases con imparcialidad y de conformidad con los principios de legalidad. Los tres pases dispondrn conforme a su derecho, la revisin administrativa o judicial independiente con relacin a asuntos contemplados por el Tratado. Las disposiciones sobre notificacin e intercambio de informacin darn a cada gobierno la oportunidad de consultar cualquier accin adoptada por cualquier pas que pudiera afectar la operacin del Tratado y estn diseadas para apoyar a los pases del TLC a evitar o reducir las posibles controversias. Puntos de enlace Cada pas designar un punto de enlace para facilitar la comunicacin entre los pases del TLC. Excepciones El TLC incluye disposiciones que aseguran que el Tratado no restrinja la capacidad de un pas para proteger sus intereses nacionales. Excepciones generales Esta disposicin permite a un pas contratante adoptar medidas que afecten al comercio y que en otras circunstancias seran incompatibles con sus obligaciones, cuando lo haga para proteger intereses tales como la moral pblica, la seguridad, la vida y salud humana, animal y vegetal, o los tesoros nacionales o para conservar recursos naturales o para la ejecucin de medidas en contra de prcticas engaosas o comportamientos contrarios a la competencia. Sin embargo, tales medidas no debern resultar en discriminacin arbitraria o en restricciones disfrazadas sobre el comercio entre los pases del TLC. Seguridad nacional Nada de lo dispuesto en el Tratado afectar la capacidad de cualesquiera de los pases signatarios, de adoptar medidas que consideren necesarias para proteger sus intereses esenciales de seguridad.

Tributacin El TLC dispone que, en general, los asuntos tributarios se rijan por los acuerdos de doble tributacin celebrados entre los pases miembros. Balanza de pagos De conformidad con el Tratado, un pas contratante puede adoptar medidas que restrinjan el comercio para proteger su balanza de pagos, slo en circunstancias limitadas y de acuerdo con las reglas del Fondo Monetario Internacional. Industrias culturales Los derechos de Canad y Estados Unidos con respecto a las industrias culturales se regirn por el ALC. Cada pas mantiene el derecho de adoptar medidas con efectos comerciales equivalentes en represalia a cualquier accin referente a la industria cultural que hubiera sido una violacin al ALC, excepto para las disposiciones sobre industrias culturales. Dichas medidas compensatorias no se limitarn por las obligaciones derivadas del TLC. Los derechos y obligaciones entre Mxico y Canad sern idnticos a los que se aplican entre Canad y Estados Unidos. Disposiciones finales Entrada en vigor Esta seccin dispone que el Tratado entrara en vigor el 1 de enero de 1994, una vez concluidos los procedimientos internos de aprobacin. Adhesin El TLC dispone que otros pases o grupos de pases puedan ser admitidos como miembros del Tratado con el consentimiento de los pases miembros, de conformidad con los trminos y condiciones que stos establezcan y una vez concluidos los procesos internos de aprobacin en cada uno ellos. Reformas y denuncia Esta seccin contiene disposiciones para introducir reformas al Tratado de conformidad con los procedimientos internos de aprobacin. Cualquier pas miembro podr denunciar el Tratado con notificacin previa de seis meses. Resumen de las disposiciones sobre medio ambiente Los tres pases miembros del TLC se han comprometido a aplicar y administrar el Tratado de manera compatible con la proteccin al medio ambiente, as como a impulsar el desarrollo sostenible. Las disposiciones especficas del Tratado en la materia se fundamentan en estos compromisos. Por ejemplo:

Las obligaciones comerciales de los tres pases derivadas de convenios internacionales determinados sobre especies en vas de extincin, sustancias que daan la capa de ozono y desechos peligrosos prevalecern sobre las disposiciones del Tratado, sujeto al requisito de minimizar la incompatibilidad de estos convenios con el TLC. Con ello, se asegura que el TLC no limite el derecho de cada pas para adoptar medidas conforme a dichos convenios. En el Tratado se confirma el derecho de cada pas para determinar el nivel de proteccin que considere adecuados para el medio ambiente y para la vida o salud

humana, animal o vegetal.

En el Tratado tambin se establece claramente que, para asegurar el nivel de proteccin, cada pas podr adoptar y mantener normas sanitarias y fitosanitarias, incluyendo algunos que pudieran ser ms estrictas que las internacionales. Los tres pases trabajarn conjuntamente para mejorar el nivel de proteccin del medio ambiente y de la vida y salud humana, animal y vegetal. En el Tratado se dispone que ningn pas miembro deber disminuir el nivel de proteccin de sus normas de salud, seguridad o medio ambiente, con el propsito de atraer inversin. En los casos de controversias comerciales relacionadas con las normas de un pas determinado y con implicaciones sobre el medio ambiente, este pas podr optar por que se remita el caso a los mecanismos de solucin de controversias del Tratado, en lugar de recurrir a los establecidos en otros acuerdos comerciales. Los pases tambin dispondrn de esta opcin en controversias sobre medidas comerciales derivadas de convenios internacionales en materia de medio ambiente. Los tribunales para la solucin de controversias conforme al Tratado, podrn solicitar asesora de cientficos, incluyendo aqullos en materia ambiental, sobre asuntos referentes a medio ambiente, normas y otros de ndole cientfica. Dentro del proceso de solucin de controversias el pas demandante tendr la carga de probar que una medida en materia ambiental o de salud adoptada por un pas miembro del TLC, es incompatible con el Tratado.

OBJETIVOS DEL T.L.C.A.N.


El objetivo fundamental del TLCAN es liberizar de manera gradual y coordinada el comercio de bienes y servicios, as como los movimientos de capital, para formar un rea de libre comercio entre Mxico, Estados Unidos y Canad con los siguientes objetivos:

Eliminar las barreras al comercio, Promover las condiciones para una competencia justa, Incrementar oportunidades de inversin Proteger adecuadamente los derechos de propiedad intelectual, Establecer procedimientos eficaces para la aplicacin del Tratado y solucionar controversias, Fomentar la cooperacin trilateral, regional y multilateral.

Con la firma del Tratado se asegur a los exportadores mexicanos un trato arancelario preferencial prcticamente inmediato para la mayora de los productos que envan a Canad y Estados Unidos. As a partir del 1 de enero de 1994 quedaron libres de aranceles las exportaciones mexicanas como sigue: Cuadro 1 Desgravacin de aranceles de las exportaciones mexicanas. Perodo 1994 1999 2004 2008 Total

Estados Unidos 79.9 12.5 6.3 1.3100 Canad 78.3 8.5 13.2 100 Fuente: Bancomext En la negociacin se busco asegurar a la empresa mexicana un perodo suficiente para que realice ajustes a su planta industrial. Con tal fin, se limita el acceso masivo de productos mediante plazos de desgravacin graduales. Por otro lado, en el TLCAN, se estableci un perodo de siete aos durante el cual se otorga a las empresas exportadoras el beneficio del acceso preferencial a los mercados de la Amrica del Norte y se mantienen inalterados los mecanismos de libre importacin temporal de insumos y maquinarias para procesos productivos.

PLANTEAMIENTO DE LA HIPTESIS.
Existe un decreto que establece la normatividad para la operacin y el control de la industria maquiladora de exportacin se public en el Diario Oficial de la Federacin el 1 de junio de 1998 y que se modific el 13 de noviembre del mismo ao y que entra en vigor a partir del 1 de Noviembre del 2000. La dependencia responsable de vigilar su cumplimiento es la Secretara de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI). En el decreto define como operacin de maquila el proceso industrial o de servicio destinado a transformar, elaborar o reparar mercancas de procedencia extranjera importadas temporalmente para su posterior exportacin por las maquiladoras o empresas que se dediquen parcialmente a la exportacin en los trminos sealados en el propio ordenamiento. Tambin se identifica como maquiladora a la empresa fsica o moral que cuente con un programa de operacin de maquila. Las empresas maquiladoras registradas hasta el ao 2000, pueden aprovechar el beneficio de importar temporalmente todo lo que requieran -maquinaria, aparatos y equipos- para llevar a cabo su produccin para exportar. El plazo de permanencia de las importaciones temporales ser ilimitado, en tanto el registro de maquiladora se mantenga, sin embargo no podrn ser vendidos, transferidos o prestados puesto que el rgimen temporal tiene un solo objetivo, un solo destino y para una sola empresa o persona que fueron registradas oportunamente. No obstante pueden ser transferidos a otra maquiladora o vendidos si se cambia de rgimen temporal a definitivo, en cuyo caso se podr optar por pagar el impuesto determinado en la fecha de internacin o aquel que se haya desgravado para la fecha del propio cambio de rgimen. Para efectos aduanales podrn ser reducidos proporcionalmente a la depreciacin del bien que haya autorizado mediante ley. Bajo una reforma de la Ley Aduanera se les permite a las maquiladoras donar los equipos que se consideren obsoletos y sin pagar los impuestos al comercio exterior siempre y cuando el destinatario de tal donacin este autorizado para recibir donativos deducibles para efectos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Es muy importante sealar que la importacin temporal tiene como obligacin, su retorno al extranjero una vez concluida su tarea por la que se introdujo en Mxico. Bajo ninguna circunstancia puede ser destruido, regalado, donado o desmantelado sin antes haberse cambiado de rgimen de importacin temporal a definitiva. Este es uno de los problemas que enfrenta la maquiladora ya que, el equipo no utilizado es

destruido, regalado, desmantelado, y siendo as representa un delito fiscal. Dado lo anterior planteamos dos hiptesis: "Mientras mayor sea la desgravacin de aranceles hacia los insumos, partes, componentes, maquinaria y equipo temporales......

Mayor ser el nmero de establecimientos de la IME en Mxico, por consiguiente mayor ser el personal utilizado en este proceso y con ello un mayor valor agregado en la transformacin, elaboracin y ensamble de productos en Mxico. Se incrementara en una proporcin mayor la importacin temporal de insumos, partes y componentes, maquinaria, equipo utilizados en este proceso.
Por otro lado "Mientras mayor sea la incertidumbre del pas, en cuestiones de poltica econmica, concretamente poltica monetaria y fiscal, la maquiladora tender a desaparecer"

DISEO DE NUESTRAS VARIABLES

RESULTADO Y ANALISIS DE DATOS


Con base al anlisis del apndice podemos identificar varios problemas:

Si bien es cierto que antes del Tratado de Libre Comercio la industria maquiladora mostraba una tendencia creciente y que con la puesta en marcha su operacin se incremento en una buena cantidad, es importante sealar que este incremento no representa desde nuestro punto de vista, un avance significativo en la inversin de este tipo de industrias, ya que la mayora de ellas es origen de los pases involucrados en el tratado, y por lo tanto existe una ineficiente industria mexicana. Como es de esperarse la inversin se ha incrementando bajo la firma del TLC y con ello nuevas empresas se han establecido en Mxico generando un gran numero de empleos cumpliendo uno de los objetivos por los cuales el gobierno busc el tratado, sin embargo, el tratado no cumple con uno de los objetivos de poltica econmica y que es el de generar una mejor y mayor nivel de bienestar para su poblacin, dado que esta mayor

inversin se da bajo el esquema de salarios rgidos para que se pueda dar. Existe una exacerbada importacin de insumos por lo que representa una desventaja para la economa del pas ya que provoca grandes desequilibrios en la balanza de pagos, adems que perjudica a las empresas nacionales y sobre todo a los proveedores mexicanos. Por otro lado la industria provee un dinamismo impresionante en las exportaciones, no significa con esto que, seamos competitivos en la exportacin, recordemos que las empresas no pueden vender los productos en el pas, ya que estn bajo el rgimen de establecimientos permanentes. Debido a la gran importacin de insumos que se ha manifestado podemos identificar dos cosas, primero, los costos de los insumos nacionales son demasiados altos lo que quita la posibilidad de proveer a la maquiladora y segundo, son pocos los proveedores que cuentan con las normas de calidad que exigen las industrias para proveerlas. Cabe hacer mencin que existe un "tiempo de maduracin" que se da en el marco del TLC para los proveedores nacionales y que a partir del ao 2001 todas las importaciones temporales pagaran impuestos. (solo quedaran exentos exclusivamente los pases que firmaron el tratado CONCLUSIONES
Estamos completamente convencidos que la Industria Maquiladora de Exportacin se ha incrementado sustancialmente bajo el Tratado de Libre Comercio y que de acuerdo a la tendencia que se ha estado manifestando seguir extendindose el modelo maquilador a lo largo y ancho del pas, adems, la maquiladora ha sido una industria dinmica orientada a la exportacin -especialmente con los Estados Unidos y en menor proporcin hacia Canad- y que es una de las actividades econmicas que ha permitido al pas un "crecimiento econmico" considerable en estos ltimos 2 aos es importante sealar que:

Renegociar el tratado "ya que se debi abrir ventana por ventana y no toda puerta de la economa" a la inversin apostndole a un solo sector especficamente al automotor que sea el que dinamice el sector exportador, ya que no podr compensar por mucho tiempo la cada del mercado nacional. Agilizar los tramites aduanales y fiscales para que las empresas nacionales puedan exportar ya que los gastos administrativos en que incurren son demasiado altos, por lo quita la posibilidad de exportacin a los productos mexicanos. Capacitar e impulsar a los proveedores mexicanos para que puedan competir con eficiencia y as reducir las importaciones de insumos provenientes del extranjero. Mxico cuenta con otras ventajas comparativas -no solo la mano de obra-, y que son ventajas absolutas en recursos naturales y que no estamos aprovechando. Hay que impulsar programas para fomentar la inversin hacia ese sector.
De acuerdo a lo anterior decimos que nuestras hiptesis resultaron afirmativas, ya que, primeramente se ha incrementado los establecimientos y todo lo que requiere para su funcionamiento como personal, insumos importados, valor agregado, etc. y, segundo cuando la economa se ha visto inmersa en problemas como los conflictos que suscitaron en el ao de 1994, y el terrorismo fiscal de la S.H.C.P. a partir del T.L.C. la maquiladora tuvo una "impresionante huida.

BIBLIOGRAFA

Alvarado, Brbara, Gambrill C. Mnica. El TLC entre el viejo y el nuevo orden, CISEUA. Editorial McGraw-Hill, Mxico 1992. Anderey, Eduardo y Georgina Kesel, Mxico y el Tratado Trilateral de Libre Comercio Impacto Sectorial, ITAM, Ed. McGraw-Hill / Interamericana de Mxico, S.A. de C.V., 1era. Edicin, Mxico DF, 1992. Arreola, Carlos (copilador). Testimonios sobre el TLC. Editorial Miguel Angel Porra. Mxico 1994. Gallardo C., Sofa, Participacin ciudadana y retos ambientalistas frente a los riesgos de la globalizacin y del TLCAN,Documentos de Trabajo. Divisin de Estudios Internacionales / Centro de Investigacin y Docencia Econmicas, Mxico 1996. Maria Elena Cardero; por Patrick Low, Que ganamos y que perdimos con el TLC, Mxico: Siglo XXI: UNAM, Colegio de Ciencias y Humanidades, Unidad Acadmica de los Ciclos Profesional y de Postgrado, Mxico 1996. Mateo. Fernando. Comercio Exterior: "Mxico y la bsqueda de espacios: hacia un TLC con la Unin Europea. Vol. 49, Nm. 6, Mxico, Junio de 1999. Maya Ambia, Carlos J. (coordinador). Mxico en Amrica. Vol. I y II. Plaza y Valds editores. Mxico 1996. Orme, William A. Jr., Understanding NAFTA. "Mxico free trade and the new North Amrica. Ed. Orme Texas. 1997. Reyes Daz-Leal, Eduardo. Maquiladora, una buena opcin. Editorial Wera, Mxico1998. Roussean, Charles E, Derecho internacional publico profundizado, Buios aduza, Espaa 1996. Shettino, Macario. TLC Qu es y como nos afecta?. Grupo Editorial Iberoamrica. Mxico 1994. Tratado de libre comercio de Amrica del norte: Texto oficial, Mxico: Porra: SECOFI, 1993, pp. 1218. Vctor p. de Zavalia; prol. Luis Maria de Pablo Pardo; estudio preliminar Jos i. Garca Ghirelli, Tratados y documentos internacionales, Zavalia, 1975. http://www.cenn.nafta.net/tlcan/ Diccionario Jurdico 2000. 1993-2000. Biblioteca de Consulta Microsoft Encarta 2004. 1993-2003 Microsoft Corporation. www.inegi.gob.mx

APNDICE
a) Aplicacin de la entrevista Las personas entrevistadas fueron tres:

Por parte de la Iniciativa privada C.P. Eduardo Ramrez, de la empresa PricesWaterHouseCoopers, S.C. Gerente de Precios de Transferencia. C.P. Juana Gutirrez, de la empresa PricesWaterHouseCoopers, S.C. Gerente del rea de Impuestos. Por parte del sector gubernamental fue Lic. Gerardo Saucedo, Encargado de la oficina de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial en el Distrito Federal, Mxico. Para complementar nuestra investigacin, tuvimos la oportunidad de entrevistar a 3 personas involucradas en la materia (2 del sector privado y 1 del sector pblico). Bsicamente fueron 4 preguntas que planteamos y que son como sigue:

Existe incertidumbre sobre el futuro de la IME en el contexto del TLC, Cual sector considera usted que se vera beneficiado y cual l mas afectado, respecto a la desgravacin de aranceles?
Nuestros entrevistados coincidieron que el TLCAN no fue planeado para afectar a un sector (ya sea automotriz, electrnico, textil, etc.) en especific. Si no que ms bien el beneficio o perjuicio se va dar dependiendo del origen de los insumos, es decir, aquellas empresas que pretendan introducir a la zona del Tratado (Mxico, EUA y Canad) insumos o productos procedentes de un pas no perteneciente al tratado, entonces se vern seriamente afectados, ya que tendrn que pagar altos aranceles, con esto se pretende que las empresas no beneficiadas busquen proveedores nacionales, por otro lado los beneficiados sern los involucrados en el Tratado, o como le llaman pases preferenciales.

Cree usted que existen suficientes incentivos por el gobierno para fomentar la inversin y con ello el establecimiento ms maquiladoras?
Encontramos opiniones divididas, el del sector pblico opina que si existen incentivos, ya que lo que se pretende con el TLC es fomentar la industria y para esto han brindado facilidades para que se expandan y generen empleos, ya que los que ofrece la Industria nacional son inferiores a la demanda. En opinin de los del sector privado, mencionan que efectivamente el gobierno por conducto de la Secretaria de Fomento Industrial (SECOFI) ha dedicado ha fomentar esta industria con el objetivo de generar empleos bien remunerados, sin embargo, existen otras dependencias como la Secretaria de Hacienda y Crdito Publico (SHCP) no ha sido capaz de entender que los inversionistas requieren de reglas claras para poder operar en Mxico, ya que a la fecha han creado un esquema de "certidumbre fiscal", al no poner en claro las reglas para el establecimiento permanente y la incrementar la carga impositiva va Impuesto sobre la Renta (ISR) y en el Impuesto al activo desalientan la inversin y no solo eso ya que muchas industrias se esta trasladando a pases como Honduras, Costa Rica, Argentina, Indonesia, Corea, etc. Que ofrecen tasas fiscales ms competitivas que Mxico y con mano de obra en algunos de los casos ms barata.

Considera usted que Mxico cuenta con el capital fsico y humano para la instalacin de mas empresas?
Con respecto al capital fsico, los tres coincidieron que se estn realizando grandes esfuerzos para crear la infraestructura que permita albergar mas industrias, sin embargo esto no significa que tengamos las condiciones excelentes pero si se han dado grandes

avances en esa materia. Con relacin al capital humano, definitivamente nos contestaron que uno de los principales objetivos de la industrializacin eran la de crear empleos, ya que exista suficiente mano de obra para este tipo de empleo.

Cree usted que la IME tienda a desaparecer del pas y se reubique en pases en donde no existen acuerdos de libre comercio?
Los tres coincidieron que, realmente no consideran que vaya a desaparecer al menos mientras se respeten los acuerdos del tratado, lo que s es un hecho debe existir una mejor poltica fiscal por parte del gobierno (SHCP) para atraer la inversin y generar mayores beneficios para la economa del pas. b) Datos estadsticos y su interpretacin

You might also like