You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD DE LAMBAYEQUE

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

INFORME DEL VIAJE DE ESTUDIOS A LA RESERVA PRIVADA DE CHAPARRI

ASIGNATURA: Geografa Fsica. PROFESOR : Wilbert Castillo Chero. ESTUDIANTE : Nely Guerrero Huancas CARRERA CICLO : Ingeniera Ambiental : II

CHICLAYO, Mayo Del 2012

El comienzo de un trabajo suele ser aterrador, pero tambin un reto, y aunque duro, siempre nos motiva obtener buenos resultados

1. JUSTIFICACION : En la universidad desarrollamos la asignatura de GEOGRAFIA FISICA en el cual se desarrolla temas tales como RECURSOS NARURALES (suelo, agua, flora, fauna, etc.). Por lo que se ha acordado hacer practica de campo para que los alumnos conozcan he identifiquen dichos recursos; y se credo conveniente visitar la RESERVA PRIVADA DE CHAPARRI.

2. ITINERARIO: El itinerario a seguir se ha establecido de la siguiente manera: Da Sbado 28. Abril.2012: 8:00 am: Viaje de Chiclayo a la localidad de Chongoyape, Reserva privada de Chaparr. 10:30am: Llegada a la Reserva privada de Chaparr. 11:00 am: Recorrido para reconocimiento de los recursos, suelo, agua, flora y fauna en la zona de amortiguamiento de la reserva natural. 2:40 pm: Retorno de la caminata. 3:00 pm: Almorzar en la Reserva. 3:30 pm: Retorno a Chiclayo 5:30 pm: llegamos a Chiclayo todo bien.

3. PARTICIPANTES: 20 alumnos y el profesor del curso. 4. RECOMENDACIONES: Los alumnos cumplirn estrictamente las recomendaciones de disciplina, solidaridad, adecuado manejo de residuos, respeto y consideracin a las costumbres locales y recursos naturales.

INTRODUCCION

Reconocer los Recursos Naturales como el suelo, agua, flora y fauna, as como tambin los diferentes ecosistemas en factor altitudinal que se encuentra en la Reserva Privada de Chaparr. Siendo esto necesario para que los alumnos familiaricen en este campo, ya que es importante para nuestra carrera de Ingeniera Ambiental identificarlo los diferentes usos que la poblacin hace a estos.

El curso de Geografa Fsica tiene mucha relacin con Ingeniera Ambiental, puesto que tiene como objetivo la formacin de profesionales, que participen con sus conocimientos prcticos y cientficos en actividades asistenciales en este campo, contribuyendo dentro del trabajo interdisciplinario al diagnstico de diferentes tipos Recursos Naturales y Ecosistemas, mediante la aplicacin y correlacin de datos en reas naturales afines de especializarse en el conocimiento.

RESERVA PRIVADA DE CHAPARR.

UBICACIN: Esta reserva se encuentra en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreafe, distrito de Chongoyape, ocupa los territorios de la comunidad Santa Catalina de Chongoyape

Extensin: Tiene una extensin aproximada de 34412 hectreas.

Objetivos:

Rehabilitar y reintroducir especies de fauna silvestre en peligro de extincin. Proteccin de los bosques secos y las especies de fauna existentes.

RECURSOS NATURALES: FLORA: Hoja de guanbana (Annona Muricata): esta planta tiene propiedades medicinales y cura mas de 16 tipos de cncer.

Flor de overo (Cordia Lutea): esta planta tambin cautivas ya que su flor del overo cura infecciones y problemas al hgado.

tiene propiedades

Paipai (Caesalpinia paipi): es una rbol con propiedades curativas en la cual utilizan la corteza para curara las fracturas.

Algarrobo (Prosopis Pallida): es la madera mas dura del bosque en la cual singularmente encontramos diversidad de insectos ya que en ese rbol hay insectos que han hecho un criadero y se alimentan del liquido dulce que produce el rbol.

Suelda con Suelda (Symphytum offi cinale): La

raz es utilizada en el tratamiento de contusiones, distensiones musculares y dislocaciones heridas, rotura de ligamentos, fracturas de huesos.

SUELDA CON SUELDA

Hualtaco (Loxopteriginumhuasango) : Su madera es muy resistente al contacto con el suelo y es usado en la construccin de cercos que pueden resistir varias dcadas. Para la construccin de viviendas su madera se la usa como postes, vigas, astillas para las paredes y tambin se usan como lea. Su follaje es usado como forraje del ganado. Su resina es usada para frotaciones reumticas, como repelente y anestsico para extraer dientes.

HUALTACO

Zapote (Achrassapota Sapotaachras): rbol de unos 15 metros, originario de las Antillas con pequeas flores blancas y grandes bayas esfricas, carnosas, con una pulpa blanco amarillenta, delicada y agradable y semillas negras que contienen el principio activo "zapotina". Tiene propiedades astringentes y sus semillas pulverizadas y diluidas en agua, ayudan a disolver y eliminar los clculos de rin y vejiga.

Choloque (spindus saponaria): El nombre es alusivo al de un rbol de la familia de las Sapindceas, originario del Per en zonas clidas y cuyos frutos eran unas pelotitas que contenan un lquido viscoso que usan a

manera de detergente y jabn, pero que dentro tenan una semilla negra, lustrosa y muy redondita que al secarse, desempeaba muy bien el papel de canicas; descortezados, para botones, cuentas de rosario, etc., tambin es utilizada para la realizacin de collares, aretes, pulseras entre otras, junto a los huairuros.

CHOLOQUE

Palo santo (Porlieria chilensis): Lo utilizan los chamanes para sus ceremonias y rituales, y la gente en general como un incienso natural para meditacin, purificacin y remedio espiritual que neutraliza las malas influencias. Su exquisita fragancia y propiedades crean una atmsfera pacfica y placentera.

PALO SANTO

San Pedro (Echinopsispachanoi): Se utiliza en la medicina tradicional tanto para uso humano como veterinario y es ampliamente cultivado como ornamental, se cree que tiene propiedades curativas es por eso que los curanderos de la zona lo utilizan como alucingenos y creen que al consumir esta planta, sta les dir como se cura un enfermo de la brujera o de un dao que posee, cuando en realidad su propiedad es la de un poderoso y eficaz laxante.

SAN PEDRO .

FAUNA:

Insectos
Avispas (vespulas vulgaris) : estos insectos vuelan hasta 10 km a la redonda solo para conseguir s alimento.

Abejas (Apis mellifera): estos insectos se alimentan del polen y nctar de las flores y algunas de ellas se alimentan del algarrobo y esas abejas son las que producen la miel orgnica.

Zancudos (culex pipiens): en la reserva encontramos zancudos que producen el paludism o y el dengue.

.Mariposas (Sympetrum sanguineum): en la reserva hay variedad de mariposa pero debido a que todava no se ha hecho un estudio no se podran precisar las variedades y tipos de mariposas que existan en esta reserva.

Chicharra (Quesada gigas):: este insecto es muy ruidoso vive 2 metros bajo tierra y puede permanecer 10 aos bajo ella aproximadamente

Polillas ( Lepidoptera ) : insectos parecidos a las mariposas con la diferencia de que las polillas siempre mantienen sus alas abiertas y las mariposas no.

Hormiga constructora (Camponotus punctulatus): esta hormiga carga 8 veces su peso es muy fuerte y trabajadora ya que recolecta su alimenta para cada cambio de estacin.

Aves
Chisco o calandria (mimus longikaudactus): esta ave se caracteriza por su canto ya que en el plumaje no fue afortunado esta ave imita mas de 20 cantos ya que es utilizado para atraer a la hembra.

Pava Aliblanca (Penelope albipennis): Posee un plumaje negro con reflejos verde iridiscente en el dorso y en su larga cola, posee 9 plumas de color blanco en cada ala, de ah su nombre de aliblanca, las cuales les dan un aspecto distintivo, en su cabeza tiene una pequea cresta, el cuello sin plumas es de color anaranjado rojizo.

guila (Stephanoaetus coronatus): Es Pescadora, un rapaz grande en atrapar peces en picada. Antes de tocar el agua pone las garras hacia adelante para atrapar a su presa, calculando y corrigiendo el efecto de la distorsin ptica propia del agua.

Cndor (Vultur grypus): Es la ms grande de las rapaces, ya que puede llegar a medir sobre los tres metros de envergadura, distinguindose con facilidad durante su vuelo, ya sea por su tamao como por su collar de plumas blancas.

Bho (Bubo bubo): Los ojos, de un magntico color amarilloanaranjados, representan la expresin de un ave magnfica, reina de la noche y de las tierras libres y salvajes. Caza desde la puesta del sol, localizando las presas fundamentalmente por su extraordinario odo y volando hasta ellas en un absoluto silencio, gracias a su especial y sedoso plumaje, que no emite ruidos al paso del aire.

El chilalo u hornero (Furnarius Leucopus): Muy comn cerca del agua, construye un nido de barro en las ramas de los rboles, dividido en dos compartimientos. Es la primera ave que canta al amanecer.

El chocln (Crotophaga sulcirostris): es un ave de 30cm. Totalmente negro con reflejos marrones, con pico grueso. Su cola es muy larga y acostumbra llevarla levantada cuando est apoyado en el suelo.

Iguana de tierra (Conolophus subcristatus): vive escabullido en la tierra hace agujeros tipo tnel para descansar en ella y sale a comer de noche.

Reptiles

Colambo: es una culebra que no es venenosa pero si se siente amenazada se defiende de todas las maneras posibles.

Cascabel: es una serpiente venenosa con un color muy llamativo.

Serpiente de gato: esta serpiente tiene n color muy singular y su nombre viene por la forma que tiene su cabeza s como la d un gato.

. Serpiente corredora: esta serpiente se alimenta de roedores y lagartos.}

Mamferos
Los sajinos (Tayassu tajacu):: los sajinos viven hasta 25 aos aproximadamente entre ellos encontramos a fuego y paz ; paz paz es una sajino que fue adquirida recientemente y con ella viene una historie muy tierna ya que esta sajino fue criada como un miembro de una familia la cual la criaba y se acostumbro a recibir cario de todas las personas y tuvimos esa experiencia comprobamos que era asi porque en ningn momento fue agresiva si no todo lo contrario se acerco hacia nosotros para que le brindramos caricias ella fue trada hace muy poco y se est acostumbrando a su nueva habitad y nuevo ambiente de vida.

Fuego

La paz y sus cras.

Oso de anteojos (Tremarctosornatus): : este animal est siendo recuperado gracias a los cuidados y la conservacin que les brindas los guarda parque y guas de esta reserva ecolgica.

Venado Cola Blanca (Odocoileus virgivianus): Tmido y solitario mamfero grande, el color de su cuerpo vara de gris a rojo. Los machos tienen cuernos grandes ramificados, lo que les impide movilizarse con facilidad en lugares con vegetacin densa. cola blanca tiene pelos largos que se abren como abanico ante el peligro.

Zorro (Vulpes vulpes): Solitario y astuto mamfero de hbitos nocturnos,

habitante de las zonas ridas y lomas costeas, tiene el pelaje suave, de color gris, con lomo negruzco, con densas manchas de otros colores y cola muy coposa.

El Gato Monts (Oncifelis colocolo): Es de cola ancha y cuerpo moteado, era muy comn en la costa peruana, habiendo casi

desaparecido de este territorio debido a la deforestacin, hoy se encuentra en vas de extincin por la prdida de su hbitat.

RUTA DE HUACHUMA O SAN PEDRO


Encontramos al san Pedro, una planta alucingena, a la pia de campo o asiento de suedra, tambin hay una mesa de trabajo de los curanderos donde van a trabajar para curar a sus enfermos, quienes dejan ofrendas, joyas, etc. Como promesa ante las huacas.

CONCLUCIONES: Identificamos la diversidad biologa que se encuentran en esta reserva. Los alumnos hemos conocido diferentes especies de esta reserva y nos han dado ideas de rehabilitacin de las especies en cautiverio. Aprendimos los mtodos de rehabilitacin y conservacin de las especies en extincin

LINKOGRAFA 1.-http://www.oas.org/sanjuan/spanish/documentos/adt/cuadros/cuadro08.html 2.-http://ecocix.galeon.com/ 3.-http://www.clubdeexploradores.org/perueChaparri.htm

ANEXOS

Cerro de Chongoyape rbol de mango

Cras de la sajino la PAZ El oso de anteojos

Una mariposa saliendo de ser gusano

Planta de tratamiento de agua el lirio

Huevos de paloma

Piedra de tinajas

You might also like