You are on page 1of 16

Universidad pedaggica nacional, facultad de ciencia y tecnologa, departamento de qumica, licenciatura en qumica, Seminario de teoras curriculares

PROGRAMA GUIA DE ACTIVIDADES PARA EL ESTUDIO DE LA NOMENCLATURA BASICA DE LA QUIMICA INORGANICA

GIOVANNA ANDREA DUQUE CARRILLO 2010215017 dqu_gduque808@pedagogica.edu.co

YEIMY LILIANA CONTRERAS DELGADO

PABLO ENRIQUE GIL MORA INTRODUCCION Gracias a la Qumica a habido un gran progreso de los materiales en los tiempos modernos, en otras pocas, hoy ocupa uno de los primeros lugares en la enseanza superior de todos los pueblos civilizados, la qumica es necesaria en nuestras vidas ya que en cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Qumica en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y as, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios farmacuticos, medicinales, la Qumica suministra aleaciones y mezclas entre los diferente elementos que nos rodean.

JUSTIFICACIN El propsito de esta gua es proponer algunos modelos y estrategias para el estudio didctico de la nomenclatura de compuestos inorgnicos y a partir de esto, brindar un apoyo adicional a docentes y estudiantes de los niveles de media vocacional, para enriquecer el aprendizaje de la qumica creando as un soporte de estructuracin del estudio cientfico escolar, soportado en el modelo de enseanza por objetivos y resolucin de problemas.

MARCO TEORICO Programa gua de actividades (PGA): Los Programas Gua son propuestas de desarrollo de unidades didcticas, donde se rene una serie de actividades con una secuencia estratgica y en orden creciente de dificultad, transmisionista. Modelo pedaggico conductista o por objetivos: Procura producir aprendizajes, retenerlos y transferirlo bajo un mtodo que fija resultados predefinidos por objetivos medibles, precisos, breves, lgicos y exactos. El maestro gua al estudiante hacia el logro de un objetivo instruccional. El plan de enseanza est configurado por los objetivos educativos, las experiencias educativas, su organizacin y su evaluacin. en este caso los contenidos se imparten de forma

Resolucin de problemas La Resolucin de Problemas puede definirse, como el conjunto de actividades mentales y conductuales, que implica factores de naturaleza cognoscitiva, afectiva y motivacional. El factor cognoscitivo hace referencia a los conocimientos que se adquieren y que sirven en la bsqueda de la solucin, la parte afectiva se relaciona con la seguridad y confianza en si mismos, es decir, que tan buenos se considera la persona al resolver un problema y si cree que llegar a la respuesta correcta. El factor motivacional, trata acerca del inters que genera el problema planteado y su utilidad. 1 OBJETIVOS DEL PGA: Apoyar gradualmente al desarrollo de la temtica propuesta. Incentivar la practica guiada al estudiante. Desarrollar procesos tiles cognoscitivos en los estudiantes Crear una herramienta til, para un entendimiento lgico y prctico de la nomenclatura inorgnica.

TEORIA BASICA DE LA FORMULACION DE COMPUESTOS INORGANICOS Nomenclatura Qumica: Es el sistema de normas, comunes en todo el mundo, para denominar a los elementos y compuestos qumicos. El organismo encargado de dictar tales normas se llama Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC). Para nombrar o formular compuestos es necesario conocer: el nombre del elemento y su estado de oxidacin o valencia.
1 RUEDA RODRGUEZ J., PATRICIA HERNNDEZ D. Y CASTRILLN CARDONA W. (2009): Diseo de un programa gua de actividades para la enseanza de la qumica en educacin media basado en el modelo didctico por investigacin dirigida .En EDUCyT, pagina 2

Valencia: Cada elemento qumico tiene una capacidad de combinacin, llamada valencia, designada por uno o ms nmeros. Para obtener la valencia es necesario conocer la configuracin electrnica del elemento, y por otra, atender al nmero de electrones de valencia. Clasificacin de los compuestos qumicos: 1. Segn el nmero de elementos: Compuestos binarios: Formados por 2 elementos, Ejemplo NaCl Compuestos ternarios: Formados por 3 elementos, Ejemplo H2SO4 Compuestos cuaternarios: Formados por 4 o ms elementos. Ejemplo NaHCO3 2. Considerando el tipo de elemento: se reconocen compuestos orgnicos (presentan tomos de carbono) e inorgnicos (no presentan tomos de carbono en general).

Compuestos inorgnicos Existen en estado slido lquido y gaseoso. No tienen un tomo central. Los enlaces que presentan son principalmente inicos y metlico. Existen fundamentalmente como iones o tomos. Presentan uniones interatmicas e internicas relativamente fuertes. Son redes cristalinas simples. Son estables en una atmsfera de O2; en general no se combustionan.

Compuestos binarios: Estn formados por dos elementos, independientes de su cantidad de tomos. Por ser de una estructura muy simple, los compuestos binarios inorgnicos son la materia prima para procesos industriales de mayor complejidad. Los compuestos binarios ms conocidos son los oxigenados, los hidrogenados y las sales binarias.

Nomenclatura de compuestos binarios Los compuestos binarios se pueden nombrar de acuerdo a Nomenclatura Stock (IUPAC) o Tradicional Nomenclatura IUPAC, Stock o Funcional Se escribe primero el tipo de compuesto y luego, el nombre del elemento menos electronegativo seguido de su estado de oxidacin o valencia con nmero romano entre parntesis. Si el elemento presenta un solo estado de oxidacin o valencia se omite el numeral romano. Recomendada para xidos, hidruros, hidrxidos. __________de_________(v) Ejemplo: CaH2 Hidruro de calcio Cu2O xido de cobre (I)

Nomenclatura Tradicional Consiste en escribir el tipo de compuesto utilizando prefijos y/o sufijos, segn la cantidad de estados de oxidacin o valencias que presente un metal o un no metal.

Tabla de prefijos y sufijos

Casos especiales

Observaciones Cuando se utiliza la nomenclatura tradicional para nombrar compuestos, existen algunos elementos que cambian su nombre por su raz griega o latina correspondiente.

Nomenclatura Sistemtica Indica el nmero de tomos de cada elemento con los prefijos mono, di, tri, tetra, penta, etc. Ejemplos: CO2 P2O5 As2O3 CO Cl2O7 SO3 En general: X2O XO X2O3 XO2 X2O5 XO3 X2O7 xido de di monxido de . trixido de di.. dixido de . pentaxido de di .. trixido de . heptaxido de di dixido de carbono Pentaxido de difosforo Trixido de diarsnico Monxido de carbono heptaxido de dicloro Trixido de azufre

xidos bsicos: Se obtienen cuando la combinacin qumica se realiza entre un elemento metlico y el oxgeno. Para nombrarlos se emplea la nomenclatura de Stock o Tradicional

Metal2Oxigenon
Ejemplos

xidos cidos o Anhdridos Se obtienen cuando la combinacin qumica se realiza entre un elemento con carcter no metlico y el oxgeno. Para nombrarlos se emplea la nomenclatura de Stock, Tradicional y sistemtica, teniendo presente que cuando se les nombra en la nomenclatura tradicional la palabra xido se cambia por anhdrido.

Nometal2Oxigenon

Perxidos Los perxidos son combinaciones binarias de un metal principalmente del grupo I y IIA con un grupo peroxi O21-.

Metal2Oxigeno2
Ejemplos Na2O2 BaO2 Ag2O2 perxido de sodio perxido de bario perxido de plata

Hidruros metlicos Compuestos formados por un elemento metlico y el hidrgeno. Se les nombra con la palabra hidruro siguiendo la nomenclatura Stock y tradicional.

Metal Hidrogenon
Ejemplos

Hidrcidos o cidos binarios: Estn formados por la combinacin del hidrgeno y un no metal, esencialmente del grupo VI y VIIA. Estos elementos actan con su valencia menor. Para nombrarlos se coloca la palabra cido seguida del elemento que termina con la palabra hdrico.

Hidrogenon Nometal
Ejemplos

cidos hidrcidos. Son compuestos binarios formados por un no metal e hidrgeno. Los no metales que forman estos cidos son los siguientes: Flor, cloro, bromo, yodo (todos ellos funcionan con la valencia 1) Azufre, selenio, teluro (funcionan con la valencia 2).

Su frmula general es:

HxN
Donde N es el no metal y la X la valencia del no metal. (El hidrgeno funciona con valencia 1)

Ejemplos Valencia Frmula* N. tradicional *(cuando N. est en disolucin) 1 1 2 HF HCl H2S cido fluorhdrico cido clorhdrico cido sulfhdrico tradicional *(cuando

est en estado puro) Fluoruro de hidrgeno Cloruro de hidrgeno Sulfuro de hidrgeno

Hidrxidos. Son compuestos formados por un metal y el grupo hidroxilo (OH). Su frmula general es:

M (OH)X
Donde M es un metal y la X la valencia del metal EL GRUPO -OH SIEMPRE TIENE VALENCIA 1.

Valencia Frmula

N. sistemtica

N. stock(la ms frecuente)

N. tradicional

1 2 2 3 4

NaOH Ca(OH)2 Ni (OH)2 Al(OH)3 Pb(OH)4

Hidrxido de sodio Dihidrxido de calcio Dihidrxido de nquel


Trihidrxido de aluminio

Hidrxido de sodio Hidrxido de calcio

Hidrxido sdico. Hidrxido clcico

Hidrxido de nquel (II) Hidrxido niqueloso Hidrxido de aluminio de Hidrxido alumnico

Tetrahidrxido plomo

de Hidrxido (IV)

plomo Hidrxido plmbico

cidos oxcidos Son compuestos ternarios formados por un no metal, oxgeno e hidrgeno. Se obtienen a partir del xido cido o anhdrido correspondiente sumndole una molcula de agua (H2O). Su frmula general es:

H2O + N2Ox = HaNbOc


Donde H es el hidrgeno, N el no metal y O el oxgeno.
Valencia 1 2 3 4 5 6 7 Frmula F2O + H2O = H2F2O2 = HFO SO + H2O = H2SO2 Cl2O3 + H2O = H2Cl2O4 = HClO2 S2O + H2O = H2SO3 Cl2O5 + H2O = H2Cl2O6 = HClO3 SO3 + H2O = H2SO4 Cl2O7 + H2O = H2Cl2O8 = HClO4 N. tradicional cido hipofluoroso cido hiposulfuroso cido cloroso cido sulfuroso cido clrico cido sulfrico cido perclrico

Sales de cidos hidrcidos. Se obtienen sustituyendo los hidrgenos del cido hidrcido correspondiente por un metal. Se nombran con el nombre del no metal terminado en uro seguido del nombre del metal. Si el metal tiene ms de una valencia se indica al final, en nmeros romanos y entre parntesis. El nmero de hidrgenos que se le quitan al cido se le pone como subndice al metal.

cido hidrcido

Frmula

N. stock (la ms comn)

N. tradicional

HF HCl

CaF2 FeCl2

Fluoruro de calcio Cloruro de hierro (III)

Fluoruro clcico Cloruro frrico

Sales de cidos oxcidos. Son compuestos ternarios formados por un metal, un no metal y el oxgeno. Se obtienen a partir de los cidos oxcidos sustituyendo los hidrgenos de stos por un metal. Vamos a estudiar dos tipos de sales de cidos oxcidos, las sales neutras y las sales cidas. Sales neutras.

Se obtienen sustituyendo todos los hidrgenos de un cido oxcido por un metal. La valencia del metal se le pone como subndice al resto del cido sin los hidrgenos. El nmero de hidrgenos que se le quiten al cido se le ponen como subndice al metal. Se nombran sustituyendo los sufijos que utilizbamos en el cido (-oso e ico) por los sufijos -ito y -ato respectivamente.
Prefijos y sufijos utilizados en los cidos Prefijos y sufijos utilizados en las sales HIPO-OSO HIPO-ITO -OSO -ITO -ICO -ATO PER-ICO PER-ATO Puede ayudarte a recordar la equivalencia de sufijos la siguiente frase: Cuando el OSO toca el pITO, perICO toca el silbATO.

cido de partida Nombre del cido HClO cido hipocloroso

Sal Ca(ClO)2

Nombre de la sal Hipoclorito calcio de

HClO2 HClO3

cido cloroso cido clrico

Ca(ClO2)2 Sn(ClO3)4

Clorito de calcio Clorato de estao (IV)

HClO4 H2SO2

cido perclrico cido hiposulfuroso

Li(ClO4) Ca2(SO2)2 = Ca(SO2)

Perclorato de litio Hiposulfito calcio de

H2SO3

Pb2(SO3)4 = Pb(SO3)2 Sulfito (IV)

de

plomo

H2SO4 H4P2O7 cido pirofosfrico

Al2(SO4)3 Fe4(P2O7)3

Sulfato de aluminio Pirofosfato hierro (III) de

H3AsO3

cido ortoarsenioso K3(AsO3)

Ortoarsenito potasio

de

Sales cidas. Son compuestos que se obtienen sustituyendo PARTE DE LOS HIDRGENOS de un cido oxcido por un metal. El nmero de hidrgenos que se le quitan al cido se le pone como subndice al metal y la valencia del metal se le pone como subndice al resto del cido. Se nombran con la palabra hidrgeno precedida de los prefijos di- (H2), tri- (H3) seguido del nombre de la sal correspondiente.

cido partida H2SO2

de Nombre del cido Sal

Nombre de la sal

cido hiposulfuroso

Ca(HSO2)2

Hidrgeno hiposulfito de calcio

H2SO3

cido sulfuroso

Pb(HSO3)4

Hidrgeno sulfito de plomo (IV)

H2SO4

cido sulfrico

Cr(HSO4)3

Hidrgeno sulfato de cromo (III)

H4As2O5

cido piroarsenioso

Sr(H3As2O5)2

Trihidrgeno piroarsenito estroncio de

H4Sb2O5

cido piroantimonioso

Mg2(H2Sb2O5)2 = Dihidrgeno Mg(H2Sb2O5) piroantimonito Magnesio de

Estos cidos tiene una formulacin especial que en este nivel acadmico no se tendr en cuenta ( es estudiada en una clase mas avanzada de qumica) .

You might also like