You are on page 1of 6

Un secuenciador de luces es un circuito que maneja una determinada cantidad de lmparas distribuidas en distintas formas para dar la sensacin

visual de luces en movimiento. Antes de la aparicin de los circuitos integrados digitales, estos secuenciadores se construan con un motor de baja velocidad que llevaba en su eje una escobilla, la cual activaba secuencialmente unos contactos elctricos fijos situados a su alrededor. Estos contactos servan de interruptores para las lmparas. Este sistema funciona bien pero tiene la desventaja del desgaste mecnico de los contactos, lo cual, con el tiempo produce un mal funcionamiento del circuito. Descripcin del Proyecto La siguiente figura muestra el diagrama de bloques completo del circuito. Est formado por una etapa de control, un bloque de interfase y una etapa de potencia. La etapa de control la conforman tres bloques: el reloj, el contador y el decodificador.

El circuito de reloj El reloj es fundamental en muchos circuitos digitales. Llamado tambin multivibrador estable, tiene la funcin de enviar un tren de pulsos a otras partes del circuito. Para nuestro caso utilizaremos el circuito integrado LM555.

El circuito contador Un contador es un conjunto de flip-flops conectados de tal manera que se producen secuencias ordenadas de unos y ceros alternadamente. De esta forma se realiza un conteo en sistema binario.

Dentro de los diferentes tipos existen contadores BCD o de dcadas, esto es, los que cuentan desde 0000 (cero decimal) hasta 1001 (nueve). Hay tambin circuitos que cuentan en binario, en hexadecimal y en otros cdigos.

Para nuestro diseo, slo necesitaremos contar hasta cuatro (de O a 3) en eventos, ya que el secuenciador es de cuatro canales. El decodificador Un decodificador recibe un cdigo de entrada (generalmente binario) y lo reconoce activando una sola de sus lneas de salida o produciendo otro cdigo.

El decodificador para este secuenciador de luces se ha preferido hacer con compuertas. De esta forma el circuito resulta ms econmico. Interfase y Potencia Para manejar lmparas incandescentes de 110 V y otras cargas que trabajan con mayores niveles de corriente y de voltaje, debe utilizarse una interfase.

La interfase tiene por objeto acoplar las caractersticas elctricas de los circuitos de control y de potencia con el fin de hacerlos compatibles. Una de las mejores formas de lograr esta compatibilidad es utilizando optoacopladores.

La etapa de interfase de nuestro proyecto empleara cuatro (4) optoacopIadores para aislar ptimamente el circuito de control del circuito de potencia.

El triac que usaremos es el 2N6075 que puede impulsar cargas de corriente alterna hasta de 600V con consumos de corriente no superiores a 4 A.

La mxima potencia que puede manejar un canal de 110V se obtiene de la siguiente

manera: P=VI = 110V x 4A=440W

Para determinar el numero de lmparas que puede impulsar cada canal, se divide la potencia 440W total / entre la potencia 25W de = cada lmpara. 17.6

Segn este resultado se puede usar 17 lmparas de 25W por canal, es decir 68 lmparas en total.

Si deseamos un mayor numero de lmparas, lo que se hace es cambiar el triac por uno mas potente (6A o 10A).

Sn

son

las

salidas

de

la

etapa

de

control.

(n=1,2,3,4)

Podemos ver en la seccin del circuito que se le pone un fusible como medida de proteccin ya que estamos trabajando con potencia, entonces el sistema por lo menos debe tener un fusible en general. Si ampliaramos el sistema nos tocara instalar un fusible Para I calcular la corriente del 1.25 por fusible x se utiliza I lo canal. siguiente: circuito

fusible=

fusible=

3,4

Como este valor no es comercial, debe usarse un fusible ligeramente mayor.

click para ampliar

Lista de Materiales 1 4 4 4 1 1 1 resistencia resistencias resistencias resistencias potencimetro condensador circuito de integrado de de de de de 4,7K 1K 560 220 100K 4,7uF/16V 555 R1 R2-R5 R6-R9 R10-R13 P1 C1 IC1

1 1 1 4 4 4 1 1

circuito circuito circuito optoacopladores

integrado integrado integrado LED

74LS73 74LS00 74LS02 MOC3011 2N6075

IC2 IC3 IC4 IC5-IC8 D1-D4 TR1-TR4

Triacs interruptor fusible de

125V/20A de

S1 20A

Lmparas de 25W

You might also like