You are on page 1of 2

VIVIR JUNTOS

JHONATAN ANDRES THOMAS BABILONIA

Presentado a la licenciada: Vitalia Barragn

CORPORACION EDUCATIVA COLEGIO COMUNAL MIXTO AREA HUMANIDADES ASIGNATURA CASTELLANO GRADO DECIMO BARRANQUILLA 2011 VIVIR JUNTOS En la vida cotidiana nosotros los individuos, nos relacionamos unos a los otros de manera distinta. A medida del tiempo, la socializacin ha cambiado, y este ha d isminuido los valores que nosotros reflejamos ante la sociedad. Al hablar de convivencia es tocar una de las cuestiones ms lgidas que hoy en da los seres humanos vivimos. Nuestra sociedad nos ha demostrado muchas diferencias en nuestro entorno como la religiosa, la poltica y la econmica, que por medio de est as llegamos a mostrar nuestro punto ms alto de nuestra intolerancia de la humanid ad. Sin embargo, dentro de las sociedades, el ser humano ha sido capaz de organizar, compartir, y coadyuvar de manera reciproca y as muchos grupos y organizaciones h a visto su evolucin. Dos puntos muy fundamentales para una buena convivencia: la comunicacin y la iden tidad. Nadie llega a convertirse en humano si esta solo. Nos hacemos humanos los unos a los otros. En nuestros antepasados, cuando ni siquiera exista la palabra se comuni caban por medio de seas, smbolos etc. Gracias a la evolucin que nosotros hemos teni do, hoy en da somos personas capaces de decir que pensamos sean sentimientos, pre ocupaciones, reproches etc. No seriamos lo que somos por los dems, pero nos cuesta ser con los otros. Nuestra s relaciones con las dems personas siempre han sido conflictivas porque creemos q ue todo lo que hacemos esta bien, y lo de los dems esta mal. Cada ser es su propi o dios de su universo conocido. Nunca somos lo que realmente queremos sino lo que los dems exigen que seamos. La filosofa y la literatura contempornea abundan en lamentos sobre la carga que nos impone vivir en sociedad. Nos cuesta estar con los dems y ser como ellos exigen q ue seamos. Una incomunicacin, a veces es una queja por la prdida de una comunidad de sentido que supuestamente exista en las sociedades tradicionales y, otra puede

ser por el individualismo, porque pensamos solamente en nuestro beneficio y no por el de los dems. Para que pueda haber una buena comunicacin primero debemos pen sar si lo que queremos le conviene a los dems y luego a nosotros mismos. Las sociedades modernas tienden a despersonalizar las relaciones humanas, convir tindolas en apresuradas y burocrticas, es decir, como las antiguas comunidades, me nos reguladas, menos populosas y ms homogneas. Nuestra convivencia siempre esta co ntrolada por los gubernamentales, los cuales cada da nos tienen obligados y vigil ados a conocer nuevas normas que en un principio no existan. Vivimos necesariamente incomunicados? Desde luego, si por comunicacin entendemos l as relaciones con las personas de nuestros alrededores. Para eso debemos escuch ar el doble y hablar la mitad, eso quiere decir que debemos prestar atencin a las dems personas para que haya una convivencia sana y espontanea a la hora de comun icarnos. Para conocernos a nosotros mismos necesitamos primero ser reconocidos por nuestr os semejantes ya que ante ellos nosotros reflejamos nuestros valores como person as y las relaciones que tenemos entre dos o mas personas. Vivir juntos no solamente es un dialogo con varias personas, tambin son las relac iones humanas que empleas con los dems, como eres tu como persona y como quieren que seas tu. Entre el anlisis de este tema encontramos a personas muy destacadas como: Tzuetan Todorov: El nio busca captar la mirada de su madre no solamente para que s a acuda a alimentarle o reconformarle, sino porque esa mirada de s mismo le aport a un complemento indispensable: le confirma su existencia. Jean Paul: El infierno son los dems.

La emprendedora Mrs. Thatcher: La sociedad es una entelequia y los nicos que exist en verdaderamente son los individuos. Psiclogo William James: El yo social del hombre es reconocimiento que este obtiene hacia sus semejantes, nadie llegara a la humanidad si otros no le contagiasen la suya, puesto que hacerse humano nunca es cosa de uno solo sino tarea de varios, pero una vez humanos, la peor tortura seria que nadie nos reconociera como tale s ni siquiera para abrumarnos con sus reproches!. En mi opinin para ser humanos necesitamos de la ayuda de los dems aunque nos cuest e brindar la nuestra. Acepto las opiniones anteriores, ya que todas son muy ciertas y algunas veces no la reconocemos y pensamos que los dems son los que hacen el mal, siendo lo contr ario.

You might also like