You are on page 1of 5

Planificacin: Revolucin de mayo de 1810

Alumna: Camejo Patricia. rea: Didctica de las Ciencias Sociales. Profesor: Triana Alfredo ISFDN17 Ao: 2011

Planificacin para segundo ciclo.

Por qu se produjo la Revolucin de mayo?

Objetivos Lograr que los alumnos identifiquen las mltiples causas de la revolucin.

Poder relacionarlas y clasificarlas.

Contenidos La Crisis de la monarqua hispnica. Las invasiones inglesas: el comienzo del derrumbe del poder espaol. La crisis de la monarqua hispnica Espaa emprendi grandes reformas en la segunda mitad del siglo XVIII. Varios eran sus objetivos. En primer lugar, poder aumentar los recursos para afrontar los problemas financieros que tena la Corona espaola. Para eso, decidi fomentar las economas coloniales y aumentar la presin fiscal. En segundo lugar, como las colonias americanas se hallaban amenazadas por Inglaterra y, por otro lado, Espaa y Portugal peleaban por el territorio que se extiende al norte y al oriente del Ro de la Plata, la Corona espaola deba reforzar la defensa militar de sus colonias. En tercer lugar, las reformas impulsaron la creacin del Virreinato del Ro de la Plata en 1776 y su divisin en intendencias con el fin de mejorar la administracin. Estas reformas provocaron una gran disconformidad en casi todas las capas sociales americanas, en especial entre los criollos. Con la nueva divisin administrativa, los criollos fueron desplazados de los cargos de responsabilidad del gobierno colonial mientras los espaoles seguan ocupando los ms altos cargos de gobierno y se beneficiaban del comercio de monopolio. Todos estos hechos hicieron que a principios del siglo XVIII, los sectores ms calificados por su educacin, posicin econmica o poltica comenzaran a tomar conciencia de la debilidad del imperio colonial espaol en Amrica. Adems, muchos de ellos, nacidos en Amrica, como Belgrano, Castelli y Moreno, haban estudiado en Europa en la poca de la Revolucin Francesa. Convencidos de las

ideas de libertad e igualdad que proclamaba esta revolucin, crean que slo con la independencia de Espaa lograran imponer estos principios en el Ro de la Plata. En mayo de 1808, Napolen invadi Espaa y encarcel al rey Fernando VII con el fin de coronar a su hermano Jos Bonaparte. En respuesta a esto, el pueblo espaol se levant en armas contra el ejrcito invasor francs y form Juntas de gobierno autnomas en las ciudades no ocupadas. El 25 de septiembre de 1808, las Juntas enviaron diputados a Sevilla y all se constituy la Suprema Junta Central Gubernativa del Reino, que gobern a partir de entonces en lugar y nombre de Fernando VII. Estas noticias llegaron al Ro de la Plata con dos o tres meses de atraso y contribuyeron a crear un clima de gran intranquilidad. Muchos se preguntaban: "Si el rey est preso, quin gobierna en Amrica?". Las invasiones inglesas: el comienzo del derrumbe del poder espaol En 1806 y en 1807, los ingleses invadieron Buenos Aires. Para hacer frente a la ocupacin inglesa, se organizaron por primera vez cuerpos de milicias voluntarios integrados por los habitantes de Buenos Aires y de otras regiones del territorio. La organizacin de la defensa de Buenos Aires por parte de los criollos les demostr, al mismo tiempo, la capacidad que tenan para dirigir su propio destino. La crisis de la monarqua espaola tambin gener tensiones en el mbito econmico. La administracin colonial se encontraba debilitada por la falta de comunicacin con Espaa y por la bancarrota financiera. Las autoridades se vieron obligadas a tolerar el comercio con navos neutrales y aliados, especialmente ingleses. En 1809, se legaliz este comercio de contrabando a travs del Reglamento de Comercio Libre. Estas medidas enfrentaron a comerciantes monopolistas peninsulares con hacendados criollos. Estos ltimos defendan el libre comercio y tuvieron en Mariano Moreno un defensor de sus intereses.

En enero de 1810, la ofensiva militar lanzada por Napolen hizo que cayera Cdiz, ltimo bastin de la resistencia espaola. La crisis imperial espaola pareca definitiva. Las novedades llegaron al Ro de la Plata en mayo. Al principio, y para no alarmar a la poblacin, el virrey Cisneros intent interceptar y ocultar la noticia. Pero como los rumores ya haban corrido, se vio obligado a comunicar la novedad el da 18 de mayo. Cuando lo hizo, el virrey pidi al pueblo de Buenos Aires que se mantuviera fiel a la madre patria Espaa. Sin embargo, los criollos estaban seguros de que haba llegado el momento de tomar decisiones y apresuraron, en Buenos Aires, la convocatoria de un Cabildo Abierto. ste se reuni el 22 de mayo. Deba decidir -nada menos- sobre quin recaera la soberana, es decir, el poder de gobernar estas tierras. Ese da la mayora de los vecinos vot la posicin de Saavedra: el Cabildo deba reemplazar el poder del virrey. El da 24 se form una Junta de Gobierno dirigida por Cisneros, acompaado por dos espaoles y dos criollos. Pero los criollos no estaban conformes con la designacin de Cisneros. Por eso, con el apoyo de las milicias, el nuevo poder militar que haba surgido de la resistencia a las invasiones inglesas, presion para que renunciara. El da 25 los criollos formaron una nueva Junta, la Primera Junta de Gobierno de las Provincias del Ro de la Plata. Texto elaborado a partir de: Noem Goldman, "Crisis imperial, revolucin y guerra (1806-1820)", en Revolucin, Repblica, Confederacin (1806-1852), Buenos Aires, Sudamericana, 1999 y Susana Simian de Molinas, "La Revolucin de Mayo", en Historia Testimonial Argentina, Buenos Aires, CEAL, 1984. Actividades Leer con atencin el siguiente texto y resolver las actividades.

1. Identifiquen los distintos hechos y procesos que pueden ser considerados causas de la Revolucin de Mayo. Luego, clasifiquen las causas de acuerdo con: a. el lugar de origen:
o

causas vinculadas con hechos y procesos producidos en Amrica; causas vinculadas con hechos y procesos producidos en Europa.

b. las distintas dimensiones de la realidad social:


o o o o o o o

causas polticas; causas econmicas; causas sociales; causas ideolgicas. c. su duracin en el tiempo: causas estructurales o de larga duracin; causas coyunturales o de duracin media; causas del momento o de corta duracin (los acontecimientos).

Tengan en cuenta que estas causas no son excluyentes. Por ejemplo, una causa puede ser estructural y econmica al mismo tiempo. 2. Como conclusin, escriban un texto breve, de diez renglones aproximadamente, que sintetice por qu se produjo la Revolucin de Mayo. Para hacerlo, debern relacionar las mltiples causas identificadas anteriormente.

You might also like