You are on page 1of 2

El imperialismo en Europa El imperialismo, fue el proceso mediante el cual las potencias occidentales sometieron, administraron y explotaron sistemticamente extensas

zonas de Asia y frica desde finales del siglo XIX hasta comienzo de la primera guerra mundial. Las motivaciones que propiciaron este proceso fueron: Econmicas. Los elevados niveles de produccin y de consumo conseguidos anteriormente exigan la mxima expansin. Las potencias industriales crearon colonias para controlar la explotacin de materias primas, obtener mercados exclusivos y lugares donde invertir sus beneficios. En muchos casos el capital se dirigi hacia pases soberanos an sin industrializar. Demogrficas Se deben principalmente al aumento demogrfico, que podra haber provocado superpoblacin, tensiones... Entre 1850-1914, en Europa, la poblacin se duplic, creando fuertes presiones sobre los recursos en ciertos pases. Un aumento demogrfico que no tena ningn futuro (no tena donde trabajar ni que comer) que tenan como nica salida marcharse a los territorios coloniales de sus respectivos pases. As en estos aos se marchan de Europa cerca de 40 millones de individuos alentados por conseguir sus sueos de riqueza y grandeza. Polticas. Algunos pases se sumaron a la expansin colonial por la necesidad de recupera o conservar su prestigio internacional, tambin llamados factores de prestigio que hagan olvidar la vergenza de otras derrotas.

*El nacionalismo europeo nace con la idea de Vctor Hugo de los Estados Unidos de Europa.

Obviada esta idea por los contemporneos de Vctor Hugo, alcanzo su clmax en los aos 20, sobre todo en septiembre de 1929, cuando el presidente de Francia, Aristide Briand hizo un discurso en el que deca que Europa ha de avanzar hacia un modelo federal. Sin embargo, el nacionalismo europeo se vio truncado por el ascenso de Hitler al poder y la Segunda Guerra Mundial. Tal guerra hizo que Europa dejara de ser el centro del mundo, pasando a los Estados Unidos de Amrica. Despus de la Segunda Guerra Mundial, la idea de Vctor Hugo ha ido creciendo y dando frutos, tales como la creacin primero de la Comunidad Econmica Europea, luego de la Unin Europea y la implantacin de la moneda nica para toda la Unin y la Constitucin Europea.

*El capitalismo es un sistema econmico surgido en Europa en el siglo XVI. En sus orgenes, fue fuente de grandes debates sociolgicos, econmicos e histricos desde el siglo XIX. Filsofos e historiadores comprenden este sistema de produccin como una etapa de la historia de la humanidad marcada por la lucha de clases, el smbolo del triunfo de la burguesa sobre la nobleza, pero lo conden a ser derrocado por el proletariado. Caractersticas Fundamentales: A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de caractersticas bsicas: 1. Los medios de produccin tierra y capital- son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y

servicios destinados al consumo. 2. La actividad econmica aparece organizada y coordinada por la interaccin entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados. 3. Bajo el sistema capitalista el control del sector privado por parte del pblico debe ser mnimo; se considera que existe competencia, la actividad econmica se controlar a s misma; la actividad del gobierno slo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visin decimonnica del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo **.

You might also like