You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA Escuela Profesional de Ingeniera Civil

Economia Trabajo N 02 Tipos de Mercados DOCENTE ALUMNO CODIGO : : : Guido Cazorla Galdos. Omar calisaya ramos 2007029181

TACNA PERU 2008

MERCADOS Definicin: Una de las categoras bsicas en el estudio de la economa es el mercado, por lo que es necesario definirlo antes de analizar sus componentes. Existen muchas definiciones de mercado, pero solo anotaremos las ms relevantes. Mercado:

rea geogrfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercanca para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado. Grupo de personas mas o menos organizado en constante comunicacin para realizar transacciones comerciales. Relacin que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios. mbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijacin de un precio. Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijacin del precio de las mercancas.

CLASIFICACION: Sealaremos las clasificaciones ms importantes del mercado: A ) DEPENDIENDO DEL REA GEOGRFICA QUE ABARQUEN, LOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN: Locales: Mercados que se localizan en un mbito geogrfico muy restringido: la localidad.

Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una regin geogrfica o econmica.

Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un pas; tambin se le llama mercado interno

Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre pases) forman el mercado mundial.

B) DE ACUERDO CON LO QUE SE OFRECE, LOS MERCADOS PUEDEN SER: De mercancas: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos especficamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del caf, etctera.

De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el ms importante es el mercado de trabajo. Estos diferentes mercados son conocidos por el producto que ofrecen y son, por tanto, bastante generalizados; as por ejemplo, se habla del mercado de dinero, mercado de capitales, mercado de trabajo, mercado del azcar, etctera.

C) DE ACUERDO CON EL TIEMPO DE FORMACIN DEL PRECIO, LOS MERCADOS SE CLASIFICAN EN: De oferta instantnea: En este tipo de mercado el precio se establece rpidamente y est determinado por el precio de reserva (ltimo precio al cual vendera el oferente)

De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rpidamente y se encuentra determinado en buena medida por los costos de produccin. La empresa puede variar la proporcin en que emplea sus recursos pero no todos. En este tipo de mercado tambin se incluye el de mediano plazo, con las mismas caractersticas que el de periodo corto. De largo plazo: El precio se establece lentamente y est determinado en buena medida por los costos de produccin. Es un periodo lo bastante largo para que la empresa cambie la proporcin en que utiliza sus recursos productivos (puede incluso variar todos).

D) SEGN LAS CARACTERSTICAS DE LAS PERSONAS U ORGANIZACIONES QUE CONFORMAN UN MERCADO ESTOS SE CLASIFICAN EN TRES CATEGORAS BSICAS: Mercado de consumidores: conformado por aquellos individuos que adquieren el producto para su consumo o beneficio en su uso donde no se involucra un objetivo de obtener utilidades sobre el mismo. Mercados industriales: se compone de individuos u organizaciones, que compran una clase especfica de productos para ser utilizados en forma directa o indirecta en la fabricacin de otros productos o para su uso en las operaciones diarias de su negocio. Mercado de revendedores: se componen de intermediarios como mayoristas y minoristas quienes compran productos terminados y los revenden con el fin de obtener utilidades.

E) SEGN EL MONTO DE LA MERCANCA: Mercado Total: conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa. Mercado Potencial: conformado por todos los entes del mercado total que ademas de desear un servicio, un bien estn en condiciones de adquirirlas. Mercado Meta: esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, como destinatarios de la gestion de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar. Mercado Real: representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

F) DE ACUERDO CON LA COMPETENCIA QUE SE ESTABLECE EN EL MERCADO: De competencia perfecta : Es aquel en el que no se ofrece ventaja alguna a los productores, en donde todos los mecanismos referentes al mercado no se ocupan en un productor especfico, sino en todos. Es igualmente aquel mercado en el cual, dadas las condiciones de apertura, el libre flujo de las mercancas llega a un punto mximo. En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio

De competencia imperfecta: En la medida en que determinado mercado no cumpla con las caractersticas de la competencia perfecta, se alejar de ella o bien ser un mercado con mayor o menor imperfeccin y con mayor o menor competencia.

CLASIFICACIN DE MERCADOS FINANCIEROS POR EL TIPO DE DERECHO, o sea formas mediante las cuales se pueden obtener fondos (formas a las cuales recurren las unidades deficitarias) se clasifican en: Mercados de Deudas: son aquellos mercados en donde se comercializan activos o instrumentos financieros que otorgan un derecho sobre flujos futuros de fondos de la empresa emisora a la empresa inversora que se individualiza mediante el pago de las obligaciones. Mercados de Acciones: son aquellos mercados en donde se comercializan activos o instrumentos financieros que otorgan un derecho sobre flujos futuros de fondos de la empresa emisora a la empresa inversora, relacionado con la distribucin de utilidades, ya que la empresa inversora posee acciones de la empresa emisora.

MERCADO NACIONAL Domestico: Tanto los emisores como los inversores de activos financieros estn domiciliados en el pas en donde se efecta la transaccin. Externo: La transaccin se efecta en el pas pero los emisores de los activos financieros no son domiciliados en el pas.

MERCADO INTERNACIONAL Euromercados: O tambin conocidos como mercados OFF-SHORE, son aquellos en los que los activos financieros son ofrecidos fuera del pas sede del emisor y adquiridos por un inversor tambin domiciliado fuera del pas sede del emisor

MONOPOLIO

UNA SOLA EMPRESA PRODUCTORA EL PRODUCTO ES NICO LA EMPRESA CONTROLA LOS PRECIOS DIFCIL ENTRAR O SALIR DEL MERCADO Ej.: TELECOM, E.E.P.P.

TIPOS DE MONOPOLIOS Vertical: La empresa es duea de todo proceso de produccin. Ej.: GRUPO ARDILA LULE Horizontal: Se tienen todas las empresas del mismo sector. Ej.: GRUPO CEMENTERO OLIGOPOLIO

EL NMERO DE EMPRESAS ES REDUCIDO. DOS O TRES PRODUCTORES IMPONEN EL PRECIO. EL INGRESO AL MERCADO ES DIFCIL. EXISTE VARIEDAD DE PRODUCTOS. Ej.: LAS GASEOSAS, LA LECHE.

OTROS TIPOS DE MERCADO

MERCADO MAYORISTA Son en los que se venden mercaderas al por mayor y en grandes cantidades. All acuden generalmente los intermediarios y distribuidores a comprar en cantidad los productos que despus han de revender a otros comerciantes, a precios mayores y caprichosamente elevados.

MERCADO MINORISTA Llamados tambin de abastos, donde se venden en pequeas cantidades directamente a los consumidores. Una nueva modalidad de este tipo de mercados lo tenemos en los

llamados "Supermarkets" (Supermercados) de origen norteamericano, los que constituyen grandes cadenas u organizaciones que mueven ingentes capitales. MERCADO GUBERNAMENTAL Este mercado esta formado por las instituciones del gobierno o del sector publico que adquieren los bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones. Estn funciones son de principalmente de tipo social: por ejemplo, drenaje, pavimentacin, limpieza, dado que el gobierno actualmente maneja una diversidad de actividades, se ha convertido en un gran mercado para revendedores y productores. MERCADO DE ORGANIZACIONES NO LUCRATIVAS Son aquellas instituciones tan diversas como iglesias, universidades, museos, hospitales y otras instituciones de atencin mdica, partidos polticos, sindicatos e instituciones de caridad. En realidad, todas ellas son organizaciones de negocios. Sin embargo, en el pasado nuestra sociedad y junto con ella las instituciones no consideraban que un museo o un hospital fueran una empresa. MERCADO INTERBANCARIO Al mercado interbancario tambin se le denomina mercado de depsitos, donde los intermediarios financieros bancarios y no bancarios realizan entre si operaciones de prstamo individualizadas en cuanto a importe, plazo y tipo de inters. Es un mercado en el que intervienen una serie de entidades bancarias que realizan operaciones de prstamo o crdito entre ellas, cedindose entre ellas depsitos u otros tipos de activos a plazos muy cortos. Las operaciones entre entidades se realizan telefnicamente, y no es necesario aportar ningn tipo de garanta.

MERCADO NEGRO O ECONOMA SUBTERRNEA Es el trmino utilizado para describir la venta clandestina e ilegal de bienes, productos o servicios, violando la fijacin de precios o el racionamiento impuesto por el gobierno.

You might also like