You are on page 1of 12

ENERGIAS RENOVABLES

El cambio climtico nos obliga a dejar de contaminar el medio ambiente, por lo que el uso de las energas renovables se vuelve una herramienta indispensable para ello. Las energas renovables son aquellas formas de energa que se obtienen de manera natural, tienen una fuente prcticamente inagotable debido a que se regenera naturalmente o contiene una inmensa cantidad de energa. stas son la energa solar, elica, hidroelctrica, biomasa, geotermia y la ocenica. Estas fuentes de energa nos permiten obtener combustible natural para diversas aplicaciones, por lo que el impacto ambiental es menor al de fuentes como las gasolinas, gas y carbn. Adems de los beneficios medio ambientales, las energas sustentables pueden contribuir a llevar servicio elctrico a localidades que por su ubicacin geogrfica y costos econmicos se vuelve imposible brindarles el servicio.

Son fuentes de abastecimiento que respetan el medio ambiente. Lo que no significa que no ocasionen efectos negativos sobre el entorno, pero stos son infinitamente menores si los comparamos con los impactos ambientales de las energas convencionales (combustibles fsiles: petrleo, gas y carbn; energa nuclear, etc.) y adems son casi siempre reversibles. Segn un estudio sobre los "Impactos Ambientales de la Produccin de Electricidad" el impacto ambiental en la generacin de electricidad de las energas convencionales es 31 veces superior al de las energas renovables.

Como ventajas medioambientales importantes podemos destacar la no emisin de gases contaminantes como los resultantes de la combustin de combustibles fsiles, responsables del calentamiento global del planeta (CO2) y de la lluvia cida (SO2 y NOx) y la no generacin de residuos peligrosos de difcil tratamiento y que suponen durante generaciones una amenaza para el medio ambiente como los residuos radiactivos relacionados con el uso de la energa nuclear. Otras ventajas a sealar de las energas renovables son su contribucin al equilibrio territorial, ya que pueden instalarse en zonas rurales y aisladas, y a la disminucin de la dependencia de suministros externos, ya que las energas renovables son autctonas, mientras que los combustibles fsiles slo se encuentran en un nmero limitado de pases.

El sol est en el origen de toda las energas renovables


Provoca en la Tierra las diferencias de presin que dan origen a los vientos: fuente de la energa elica. Ordena el ciclo del agua, causa la evaporacin que provoca la formacin de las nubes y, por tanto, las lluvias: fuente de la energa hidrulica. Sirve a las plantas para su vida y crecimiento: fuente de la biomasa.

Es la fuente directa de la energa solar, tanto la trmica como la fotovoltaica.

Una de las energas renovables ms competitivas es la elica


La energa del viento se deriva del calentamiento diferencial de la atmsfera por el sol, y las irregularidades de la superficie terrestre. Aunque slo una pequea parte de la energa solar que llega a la tierra se convierte en energa cintica del viento, la cantidad total es enorme. Con la ayuda de los aerogeneradores o generadores elicos podemos convertir la fuerza del viento en electricidad. stos tienen usos muy diversos y pueden satisfacer demandas de pequea potencia (bombeo de agua, electrificacin rural, etc.) o agruparse y formar parques elicos conectados a la red elctrica.

Durante siglos el viento ha movido las aspas de los molinos utilizados para moler el grano o bombear agua. Por ello, tras siglos de mejoras tcnicas, la energa elica es en la actualidad una de las energas renovables ms competitivas.

Energa solar
La energa solar se fundamenta en el aprovechamiento de la radiacin solar para la obtencin de energa que podemos aprovechar directamente en forma de calor o bien podemos convertir en electricidad.

Calor: la energa solar trmica consiste en el aprovechamiento de la radiacin que proviene del sol, para la produccin de agua caliente, para consumo domstico o industrial, climatizacin de piscinas, calefaccin de nuestros hogares, hoteles, colegios, fbricas, etc. Electricidad: energa solar fotovoltaica permite transformar en electricidad la radiacin solar a travs de unas clulas fotovoltaicas o placas solares. La electricidad producida puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor elctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. Incluso es posible inyectar la electricidad sobrante a la red general, obteniendo un importante beneficio. La energa solar fotovoltaica tiene numerosas aplicaciones. Funcionamiento de aparatos de consumo pequeo, calculadoras, relojes, etc. Electrificacin de viviendas o ncleos de poblacin aislados. Sealizaciones terrestres y martimas. Comunicaciones o iluminacin pblica. Durante el presente ao, el Sol arrojar sobre la Tierra cuatro mil veces ms energa que la que vamos a consumir.

Energa hidrulica
La energa hidrulica tiene su origen en el "ciclo del agua", generado por el Sol, al evaporar las aguas de los mares, lagos, etc. Este agua cae en forma de lluvia y nieve sobre la Tierra y vuelve hasta el mar, donde el ciclo se reinicia. La energa hidrulica se obtiene a partir de la energa potencial asociada a los saltos de agua y a la diferencia de alturas entre dos puntos del curso de un ro. Las centrales hidroelctricas transforman en energa elctrica el movimiento de las turbinas que se genera al precipitar una masa de agua entre dos puntos a diferente altura y, por tanto a gran velocidad. Hay diversos tipos de centrales hidroelctricas en funcin de su tamao.

Las grandes centrales hidroelctricas. Las centrales mini hidrulicas o minicentrales. stas no requieren grandes embalses reguladores y por tanto su impacto ambiental es mucho menor.

ENERGIA GEOTERMICA
La energa geotrmica no es slo una, la misma se divide en tres y esta divisin depender de la temperatura en la que el agua saldr. Tenemos la energa geotrmica de temperaturas medias, que es aquella en donde los fluidos se encuentran a temperaturas no tan elevadas, entre 70C y 150C. Por esto, convertir el vapor en electricidad se lleva a cabo con un menor rendimiento haciendo que las pequeas centrales elctricas puedan emplear de gran forma estos recursos. La energa geotrmica que posee bajas temperaturas es ms beneficiosa en zonas amplias. Luego tenemos la energa geotrmica de alta temperatura la cual solo se hace presente en reas activas, su temperatura va desde 150C a 400C originando un vapor en la superficie; en el caso de que se quiera realizar all un campo geotrmico, se debe poner un techo de rocas impermeables, un depsito acufero y rocas que favorezcan la circulacin de fluidos haciendo as que la transferencia de calor sea eficiente. Para

poder explotar este tipo de energa de alta temperatura se necesitan hacer perforaciones tcnicas las cuales son muy parecidas a las que se utilizan en la extraccin de petrleo.

ENERGIA MAREOMOTRIZ
El movimiento de las ondas en el mar es comparable con el de un campo de trigo bajo la accin del viento. Las espigas se van inclinando en el sentido del viento, se enderezan y se vuelven a inclinar; de modo anlogo, por la accin de la onda, una vena fluida y vertical, se contrae y se engruesa en el movimiento momento que se forma el valle, en tanto que se adelgaza y alarga en correspondencia con la fase de cresta o elevacin. Parece, pues, que oscila a un lado y otro en un punto fijo, amortigundose rpidamente este movimiento oscilatorio que se profundiza en el mar. La energa desarrollada por las ondas es enorme y proporcional a las masas de aguas que oscilan y a la amplitud de oscilacin. Esta energa se descompone en dos partes, las cuales, prcticamente, son iguales: una energa potencial, la cual provoca la deformacin de la superficie del mar, y una energa cintica o de movimiento, debida al desplazamiento de las partculas; en suma, de la masa de agua.

Estudio de ahorro de gas a solar


Tambin se puede contribuir a disminuir el alto costo de la energa elctrica en el hogar realizando pequeas acciones como utilizar lmparas, luces o focos ahorradores de energa, apagando la luz cuando no se utilice, as como desconectando aparatos que no se estn utilizando, entre muchas otras acciones.

Proyectos de energas alternativas actuales


Viviendas ecolgicas e hipotecas verdes del infonavit Investigacin de la UNAM pretende generar etnanol a partir de la biomasa Parques elicos y corredor elico en Oaxaca Energa solar para los hogares Hornos solares econmicos y anticontaminantes promovidos por la UNAM Slo 60 empresas en Mxico aprovechan la energa solar Semarnat prev un milln de viviendas sustentables a base de calentadores solares y focos ahorradores en la actual administracin. Venta de bonos de carbono para combatir el cambio climtico

La UNAM desarrolla un novedoso mtodo para reciclar llantas con el cual se recupera el hule y el acero. A travs de una bacteria comn, investigadores de la UNAM buscan potenciar la generacin de plsticos biodegradables, menos agresivos con el medio ambiente de las bolsas a base de petrleo.

MATERIA: FISICA

NOMBRE: GERARDO ISMAEL JUAREZ TRUJILLO

GRADO Y GRUPO: 1G

TEMA: ENERGIAS RENOVABLES

FECHA:15/OCTUBRE/2011

You might also like